You are on page 1of 70

CONTENIDO

CAPITULO I: GENERALIDADES

INTRODUCCION PROBLEMATICA DEL TEMA IMPORTANCIA DEL TEMA OBJETIVOS


CAPITULO II: CONCEPTOS BASICOS

8 9 9 10

DEFINICION DE CANTIDADES DE OBRAS, COSTOS Y PRESUPUESTOS TERMINOLOGIA APLICADA EN LA CONSTRUCCION EN OBRAS HORIZONTALES TERMINOLOGIA APLICADA EN LA CONSTRUCCION EN OBRAS VERTICALES DEFINICION Y DESCRIPCION DEL EQUIPO DEFINICION Y TIPO DE MATERIALES
CAPITULO III: NORMAS Y EQUIPOS DE CONSTUCCION

11 12 14 17 20

NORMAS DE RENDIMIENTO DE EQUIPOS EN OBRAS HORIZONTALES PORCENTAJES DE DESPERDICIOS A EMPLEAR EN MATERIALES

23 34

CAPITULO IV: ESPECIFICACIONES GENERALES EN OBRAS VERTICALES

MAMPOSTERIA CONCRETO TUBOS Y ACCESORIOS PINTURAS LAMINAS DE ZINC BLOQUES LADRILLOS PIEDRA CANTERA O TOBAS CAJAS DE REGISTRO LOSETAS FORMALETAS INSTALACIONES ELECTRICAS CIELO FALSO ACERO DE REFUERZO CRITERIO DE FUNDACIONES TIPOS DE FUNDACIONES

35 36 40 42 43 44 44 45 45 46 48 50 50 52 55 56

CAPITULO V: ESPECIFICACIONES GENERALES EN OBRAS HORIZONTALES

ESTRUCTURAS DEL PAVIMENTO DEL CAMINO CARPETA DE ARENA - ASFALTO EN FRIO CARPETAS DE CONCRETO BITUMINOSO MEZCLADO EN PLANTA RIEGO Y APLICACION DEL MATERIAL BITUMINOSO CANALES ABIERTOS PAVIMENTO DE ADOQUINES DE CONCRETO
CAPITULO VI: DETERMINACION DE TAKE-OFF EN UNA CONSTRUCCION VERTICAL

59 60 64 65 67 68

FUNDACIONES ESTRUCTURA DE CONCRETO MAMPOSTERIA TECHOS Y FASCIAS ACABADOS CIELO FALSO PISOS

72 92 109 125 132 134 139

PUERTAS VENTANAS OBRAS SANITARIAS ELECTRICIDAD PINTURA ANDAMIO

142 143 144 147 148 149

CAPITULO VII: DETERMINACION DE TAKE-OFF EN UNA CONSTRUCCION HORIZONTAL

MOVIMIENTO DE TIERRA CALCULO DE AREAS CALCULO DE VOLUMENES DISEO DE ESTRUCTURA DE PAVIMENTO CALCULO DE CUNETAS
CAPITULO VIII: ANEXOS

152 156 163 166 169

INDICE DE ANEXOS CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION
Ya comprendern nuestros lectores que es materialmente imposible crear una obra que comprendan todos los detalles existentes en una construccin, ya que stos son infinitos, y por mucho que extendiramos sta obra, siempre habran casos nuevos, distintos. Por eso aqu exponemos unos cuntos casos, de los que el lector pueda aprender lo fundamental y lo aplique a cuntos problemas se le presenten. Esta gua comprende el clculo de TAKE-OFF ( Cantidades de Obras ) aplicado a detalles de carcter general, con los cules se pueda llegar a resolver todos los problemas de ndole particular. Para una mayor documentacin se incluyen conceptos bsicos referentes a costos, presupuestos, cantidades de obras, terminologa aplicada en la construccin, descripcin y definicin tanto de equipos como de materiales, catlogos de materiales, etapas y mano de obra, as como tambin detalles ilustrativos de las diversas etapas con sus respectivos comentarios de clculos realizados a stos. Con el fin que se pueda adaptar como bibliografa para los alumnos de 5 to y 6to ao de la carrera de ingeniera civil y aquellas personas que deseen estudiar con mayor detalle algunas etapas o sub-etapas en particular, proporcionando normas y criterios aplicados a materiales y equipos de construccin empleados en obras verticales y horizontales; desde el movimiento de tierra hasta el acabado de la construccin. Haciendo nfasis en las disposiciones nuevas y reformadas que puedan estar fuera del conocimiento de los usuarios. Adems estar basada en el estudio e investigacin de los diversos materiales tanto los tradicionales como los modernos, con los cuales se pueda obtener el tipo de construccin ms factible. Nuestro deseo es que los lectores de sta monografa, estudiantes, docentes, constructores y todas aquellas personas interesadas en el tema, encuentren la solucin a problemas particulares asocindolos a ejemplos aqu presentados. Con conseguir sta meta nos damos por satisfechos esperando les sean tiles en su labor.

PROBLEMATICA DEL TEMA


Da a da surgen materiales nuevos en el mercado que hacen que las obras tecnifiquen su forma de construccin, debido al empleo de stos y a los mtodos constructivos. As como cambian y se tecnifican los materiales, as deberan actualizarse los materiales bibliogrficos que nos proporcionen normas y criterios de construccin y de rendimiento a fin de que el estudiantado se mantenga actualizado referente a stos cambios. En la materia de costos y presupuestos existe la necesidad de crear un texto gua que refuerce el tema TAKE OFF y contribuya al aprendizaje del mismo, sin embargo sta gua que les presentamos no abarca todos los casos especficos pero s ejemplos sencillos con los cuales se puedan asociar a casos particulares a fin de dar solucin a los mismos.

IMPORTANCIA DEL TEMA


Al realizar un anlisis presupuestario de una obra el Ingeniero deber dar respuesta a dos preguntas bsicas. Cunto costar la obra?, Cunto tiempo se invertir en su realizacin?. Para contestar a ello, el ingeniero deber separar dos clases de presupuestos: 1. Presupuesto de costo. 2. Presupuesto de tiempo. Del presupuesto de costos se deducen conclusiones a cerca de rentabilidad, posibilidad y conveniencia de ejecucin de la obra. Para ello debe coincidir el presupuesto de costo con el costo real de ejecucin. Esto se logra haciendo anlisis minucioso de la toma de datos de los planos, tratando de no omitir ni el ms mnimo detalle porque por pequeo que ste fuera siempre se reflejar al final. De ah la importancia que tiene el clculo de Take Off, el cul consiste en determinar volmenes y cantidades de materiales pertenecientes a cada una de las etapas que integran la obra . El presupuesto de tiempo consiste en el clculo del tiempo de ejecucin de la obra, el cul no abordaremos en la presente gua.

OBJETIVO GENERAL:
Aprender a calcular y analizar TAKE-OFF ( CANTIDADES DE OBRAS ) a travs de sta gua.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Brindar detalles que ayuden a una mejor visualizacin en la secuencia de etapas y sub-etapas . A travs de las especificaciones aqu presentadas sirvan de base para obtener criterios a utilizarse en determinada obra. Proporcionar catlogos de etapas, mano de obra, equipos, y materiales con la mayor cantidad de informacin necesaria que incluyan propiedades y usos a fin de analizarlos tcnico y econmicamente.

CONCEPTOS BASICOS Definicin de TAKE-OFF ( Cantidades de Obras ) : Se denomina Take Off a todas aquellas cantidades de materiales que involucran los costos de una determinada obra, dichas cantidades estn medidas en unidades tales como: metros cbicos, metros lineales, metros cuadrados, quintales, libras, kilogramos y otras unidades. De los cules depender en gran parte el presupuesto. Definicin de Costos: Es la suma que nos dan los recursos ( materiales ) y el esfuerzo ( mano de obra ) que se hayan empleado en la ejecucin de una obra. Los costos se dividen en: Costos Directos: Son todas aquellas erogaciones o gastos que se tiene que efectuar para construir la obra, tienen la particularidad de que casi siempre stos se refieren a materiales, mano de obra, maquinaria y equipos que quedan fsicamente incorporados a la obra terminada. Costos Indirectos: Son todas aquellas erogaciones que generalmente se hacen para llevar a cabo la administracin de la obra tales gastos incluyen salarios, prestaciones sociales, seguros, gastos administrativos, legales, fianzas, depreciacin de vehculos, imprevistos, entre otros. Costos Unitarios: Son aquellos que estn referidos al costo de un material cuando la cantidad de ste es la unidad. Presupuestos: Es el clculo anticipado del costo ms probable que estima todos los gastos que involucran la realizacin de una obra y el tiempo probable de su ejecucin. El presupuesto se divide en: Presupuesto Aproximado: Es aquel que se obtiene mediante el empleo de ndices unitarios, multiplicado por las cantidades de obras a ejecutarse. De su valor refleja ms o menos en forma precisa el valor del proyecto. Presupuesto Detallado: Es el que se obtiene mediante la suma de costos directos y costos indirectos.

TERMINOLOGIA APLICADA EN LA CONSTRUCCION EN OBRAS HORIZONTALES


Movimiento de tierra: Recibe sta denominacin el conjunto de operaciones previas a la ejecucin de la obra, que tienen como fin preparar el terreno para ajustarlo a las necesidades de la construccin que se ha de realizar. Desmonte: Consiste en eliminar la vegetacin existente de la zona que ocupar el camino. El desmonte comprende la ejecucin de operaciones tales como: Tala, roza, desenraice, despalme, limpieza y quema. Corte: Es aquella parte de la estructura de una obra vial realizada por la excavacin del terreno existente con el fin de formar las secciones previstas en el proyecto. Terrapln: Es aquella parte de la estructura de una obra vial construida con material producto de un corte o un prstamo, la cul queda comprendida entre el terreno de fundacin y el pavimento. Explanaciones: Son el conjunto de cortes y terraplenes de una obra vial ejecutada hasta la superficie subrasante de acuerdo al proyecto. Su funcin es proporcionar apoyo al pavimento. Capa Subrasante: Es la capa de suelo que constituye la parte superior de las explanaciones sobre la cul se construye el pavimento. Sub-base: Se coloca para absorber deformaciones perjudiciales de la terracera tambin acta como dreno para desalojar el agua, que se infiltra al pavimento y para impedir la ascensin capilar del agua procedente de la terracera hacia la base. Otra funcin consiste en servir de transicin entre el material de base, generalmente granular ms o menos gruesos. La sub-base ms fina de la base, acta como filtro e impide su incrustacin en la sub-rasante. Base: Es un elemento fundamental desde el punto de vista estructural, su funcin consiste en proporcionar un elemento resistente que transmita a las capas inferiores los esfuerzos producidos por el trnsito de una intensidad apropiada. La base en muchos casos debe tambin drenar el agua que se introduzca a travs de la carpeta o por los hombros del pavimento. Las bases pueden construirse de diferentes materiales como: piedra triturada, asfalto o cal, macadam y losas de concreto hidrulico.

Carpeta: Debe proporcionar una superficie de rodamiento adecuada con textura y color conveniente que resista los efectos abrasivos del trnsito; desde el punto de vista del objetivo funcional del pavimento, es el elemento ms importante. Pavimento: Es una capa o conjunto de capas de materiales seleccionados, comprendidos entre la subrasante y la superficie de rodamiento o rasante. Pendiente: Toda recta que no est en posicin horizontal est inclinada, un mismo segmento de recta puede tener afinidad de posiciones y por su puesto afinidad de inclinaciones o pendientes. Hombros: Constituyen aquella parte del camino contigua a la superficie de rodamiento destinada tanto para permitir la detencin de vehculos en emergencia como para aumentar la capacidad de la va y mejorar su nivel de servicio. Cunetas: Son unas zanjas construidas al pie del talud de los cortes, al borde de encauzar por gravedad las aguas de lluvias que le llegan desde el talud y desde la superficie de rodamiento del camino. Normalmente cubren toda la longitud del corte, evitan filtraciones hacia los materiales del pavimento o hacia el terreno de fundacin, se impermeabilizan revistindolas con concreto. Contracunetas: Son pequeas cunetas en la parte alta de un corte, paralelas al borde superior del mismo, cuyo objeto es recibir y encauzar adecuadamente las aguas que escurren superficialmente por la ladera evitando que lleguen al talud y lo erosionen. Alcantarillas: Son obras de drenaje menor, es un conducto cerrado a travs del cul fluyen las aguas negras, el agua pluvial u otros desechos. El dimetro de la alcantarilla es de 8 para ciudades pequeas y 10 para ciudades grandes. Sin embargo no deber usarse un dimetro menor de 6 debido a las posibles obstrucciones. Subdrenes: Son elementos de un sistema de drenaje subterrneo cuya funcin es captar, recolectar y desalojar el agua del terreno natural, de una terracera o de un pavimento, de acuerdo con las caractersticas fijadas en el proyecto. Abundamiento de tierra: Es el aumento de volumen que experimentan las tierras al ser arrancadas del terreno o sea extradas de su estado natural a ste fenmeno se conoce tambin como esponjamiento del terreno. Permeabilidad: No es ms que la capacidad de ciertos materiales de dejar pasar el agua, a travs de sus poros.

EN OBRAS VERTICALES
Zapata: Son elementos estructurales reforzados o no, que sirven para transmitir las cargas de las columnas a tierra firme. Parrilla: Llmese as al refuerzo ya armado de una zapata, losa de piso o losa de techo, listo para ser colocado. Refuerzo Principal: Es el refuerzo de acero longitudinal en vigas, columnas y con un mayor espesor en las losas, que son los que toman los esfuerzos de tensin en concreto reforzado. Estribos: Son aros de acero generalmente de dimetro pequeo ( o 3/8 ), los cules resisten los refuerzos de corte en vigas y columnas, y adems sirven para confinar el hierro longitudinal. Vigas: Son elementos estructurales horizontales o inclinados que generalmente reciben carga transversal, produciendo esfuerzo de tensin y compresin en sus secciones. Viga Assmica: Son las vigas inferiores en las estructuras y las que ligan la parte inferior de las columnas. Viga de Amarre: Son vigas de espesor de la pared, la cul sirve para lograr unir adecuadamente los elementos de la pared en paneles de tamao mediano. Viga Corona: Es la viga superior o de remate de pared, son las que ligan la parte superior de las columnas. Pueden ser de cargas o de remate. Viga Dintel: Es la viga que remata la parte superior de un orificio, tal como puerta, ventana u otro similar. Viga Area: Es la viga que no descansa en la parte superior de ninguna pared, ni otro apoyo similar. Columnas: Es un elemento estructural que recibe las cargas verticales de la estructura y las transmite al terreno por medio de las zapatas. Capitel: Es un ensanchamiento en la parte superior de las columnas, para facilitar la transmisin de cargas de losas a columnas. Prales o barules: Son miembros verticales de madera o metal encargados de resistir las cargas verticales en formaletas de vigas areas y losas.

Mnsula: Es un saliente en una columna con el cul se facilita el tomar ciertas cargas verticales de carcter espacial, como rieles de gra, asientos de estructuras, etc. Coronamiento: Capa o acabado sobre un muro, pilar, chimenea o pilastra que impide la penetracin del agua a la mampostera inferior. Cubierta de Techo: Es la capa superior con la que forran los edificios para evitar la infiltracin del agua y otros a su interior, adems de aislar los interiores a la accin de los elementos como el viento y los rayos solares. Canales: Son conductos metlicos o de otro material, los cules recogen el agua de los techos y la hacen drenar en un solo punto. Cielo Raso: Es una cubierta interior del techo, la cul evita que las piezas estructurales de techos sean vistas, adems, sirve para proteger. Fascia: Son protecciones generalmente metlicos que se usan en remates de techo, cambios de nivel en los mismos cubriendo los puntos vulnerables a las filtraciones. Grgola: Es un aditamento de concreto en forma de canal pequeo para efectuar los desages en techos planos. Coladera: Es un aditamento con embudo y malla, en los cules drenan los techos sobre los bajantes. Jambas: Son los remates o marcos verticales que se le realizan a puertas y ventanas. Repello: Consiste en una capa de mortero de ms o menos un centmetro de espesor, con la cul se recubre la pared que ha sido levantada y que sirve para proteger la pared, lograr una superficie uniforme y una apariencia adecuada. Fino: Consiste en una capa muy delgada de mezcla fina la cul consta de cemento, cal y arenilla fina con agua. Con la cul se recubre el repello para lograr una apariencia ms fina y uniforme. Losa: Es un elemento estructural, formado por un piso areo de concreto reforzado u otro material similar, dispuesto en paneles, los cules se apoyan en las vigas y stas a su vez en columnas. Cascote: Es una mezcla de piedra de tamao grande y mortero o concreto pobre, la cul tambin sirve como base a los pisos.

Rodapi: Es una faja del mismo material del piso o de diferente material, con la que se forma un borde en la pared en contacto con el piso, con el fin de facilitar la limpieza del mismo y proteccin del acabado de pared. Diafragma: Es una viga que transmite cargas menores en losas, transmitindolas a las vigas maestras, se usan mucho en puentes. Carpintera: Se da el nombre de carpintera al labrado y trabajo de la madera, una vez dimensionada, esto es recibida del aserro . Champa: Es una bodega en la cul se salvaguardan instrumentos y equipos. En su forrado o paredes podemos emplear costoneras o ripios de madera. La localizacin de la champa en el sitio de la obra ser en el lugar ms adecuado donde pueda facilitar el movimiento de trabajo. Formaleta: Es un molde fabricado de madera, hierro u otros materiales que reproducen fielmente la cara exterior de las estructuras de concreto, y en el cul es vaciado el concreto en su forma lquida mientras se endurece. Desencofrar: Es la remocin de las piezas de la formaleta una vez que el concreto ya ha fraguado.

DEFINICION Y DESCRIPCION DEL EQUIPO


TRACTORES: Son mquinas que convierten la energa del motor en energa de

traccin, se utilizan en diversas actividades tales como: Desbroce, desmonte, excavacin, empuje, arrastre, zanjeo y algunas veces en ciertas nivelaciones limitadas. Lo integran tres tipos fundamentales con variedad de tamao y potencia: Bulldozer, Angledozer, Tiltdozer y de menos uso el Bowldozer. Estas mquinas se presentan sobre neumticos o sobre orugas; poseen diversos accesorios los que la convierten en un equipo mecnico, entre estos accesorios tenemos: torres elevadoras, plumas laterales, cuchillas y desgarradores (escarificadores), siendo stos ltimos los ms comunes. Bulldozer: El movimiento de su cuchilla es solamente en sentido vertical y se emplea en empujes de materiales a distancias no mayores de 90 metros. Angledozer: El movimiento de su cuchilla es tanto en sentido vertical como horizontal, sirve para realizar cortes y zanjas de varios tamaos. El rendimiento de ste equipo es 10% menos que el anterior. Tiltdozer: La inclinacin de su cuchilla con respecto a la horizontal llega hasta 45 y es empleado en bombeos de caminos, drenes, zanjas, etc.
MOTOESCREPAS O MOTOTRAILLAS: Son

mquinas motorizadas para el movimiento de tierra y realizan las actividades de excavacin, carga, transporte, vertido y extendido del material de excavado.
MOTOCONFORMADORAS O MOTONIVELADORAS: Son mquinas de aplicaciones

mltiples, destinadas a mover, nivelar y afinar materiales sueltos; utilizadas en la construccin y en la conservacin de caminos, el dispositivo principal es la cuchilla de perfil curvo cuya longitud determina el modelo y potencia de la mquina, ste dispositivo permite girar y moverse en todos los sentidos. Adems podemos adaptarle dispositivos auxiliares tales como: Escarificadores para arar o remover el terreno. Hoja frontal de empuje para ejercer la accin del bulldozer. Cargadores de materiales.
GRUAS: La gra es una de las mquinas ms verstiles y tiles, dentro del sector

de las construcciones, dada sus mltiples aplicaciones, ya que con solamente cambiarle el tipo de brazo o aguiln o el aditamiento pendiente de ste, realiza trabajos en izajes de elementos, vaciado de concreto, hinca de pilotes, asi como movimiento de tierra ( excavaciones y acarreos ).

EQUIPO DE COMPACTACION: Lo constituye el conjunto de mquinas las cules

sirven para consolidar los suelos, de acuerdo al grado de compactacin especificado. El equipo se clasifica en: - Pata de cabra. - Rejilla o malla - Vibratorio. - Tambor de acero liso. - De neumtico. - De pisones de alta velocidad. - De pisones remolcados. - Combinaciones tales como: - Tambor de acero liso y neumtico.
EQUIPO DE EXCAVACION: Son mquinas de movimiento de tierra de carga

estacionaria adecuada para cualquier tipo de terreno montadas sobre orugas o neumticos, se distinguen cinco tipos: pala normal o pala frontal. pala retroexcavadora. pala rastreadora. draga o excavadora con balde de arrastre. excavadora con cuchara de almeja o bivalva.

RETROEXCAVADORA: Son mquinas propias para excavar zanjas o trincheras,

que retroceden durante el proceso de trabajo. Los cucharones que emplea sta mquina pueden ser anchos o angostos; anchos para suelos fciles de atacar y angostos para terrenos duros o difciles.
CARGADORES FRONTALES: Son tractores montados sobre orugas o neumticos,

los cules llevan en su parte delantera un cucharn accionado por mandos hidrulicos. Sirven para manipular materiales sueltos, sobre todo para levantarlo tomndolos del suelo y descargarlo sobre camiones u otros medios de transporte.
PAVIMENTADORAS: Constan de dos unidades bsicas: el tractor y la regla

emparejadora. Las funciones del tractor son recibir, entregar, dosificar y esparcir el asfalto que se encuentra en la parte delantera. El tractor tambin remolca la regla emparejadora. Las funciones de ste son tender el asfalto al ancho y profundidad deseada y proveer el acabado y compactacin inicial. El asfalto se suministrar a la pavimentadora normalmente con un camin, los camiones abastecedores son empujados por la pavimentadora a travs de unos rodillos de empuje ubicados en la parte delantera de la pavimentadora, los cules se ponen en contacto con las ruedas traseras del camin abastecedor y lo empuja hacia adelante a medida que descarga el material dentro de la tolva de la pavimentadora.
CAMIONES: Son las mquinas que se utilizan como auxiliares bsicos en todos

trabajos de movimiento de tierra, y adems en todo tipo de acarreos de materiales,

herramientas, equipos ligeros y transporte de personal. Dentro de los ms usuales en los trabajos de movimiento de tierra son los de volteo.
VIBRADOR DE CONCRETO: Se utiliza para eliminar huecos, lo cul ayuda a la

consolidacin y asegura un estrecho contacto del concreto y el refuerzo u otros materiales. Por lo general se utiliza vibradores elctricos o neumticos.
NIVEL DE LIENZA: Est diseado para pender de un hilo de dimetro adecuado,

se recomienda especialmente para mediciones horizontales.


NIVELETAS: Su funcin es fijar una altura tal que nos permita la trabajabilidad en

el terreno.
CINTA METRICA: Este instrumento es utilizado para conseguir una medicin

correcta, sta puede ser metlica u otro material flexible, adems deber estar sin torceduras y a su mxima tensin.
ESCUADRA: Se usa para nivelar horizontal o verticalmente, as obtenemos una

perpendicularidad aproximada.
GRIFAS: Es un instrumento que sirve para manipular la varilla de acero, sta

permite darle forma a los estribos y otros elementos de refuerzo.


CIZALLA: Es una especie de tijera con capacidad de cortar hierro galvanizado

empleadas en la cobertura de techo.


MOJON: Son puntos de referencia que se colocan a cierta distancia de una

construccin.
LINDERO: Es la distancia entre dos mojones. PISON: Su funcin es compactar capas de tierra nueva no mayores de 0.10 metro. TAPESCO: Es un cargador el cul se recomienda para transportar bloques,

ladrillos, piedra cantera, u otros materiales de construccin .


ANDAMIO: Recibe el nombre de andamio la construccin provisional que sirve

como auxiliar para la construccin de las obras, haciendo accesibles unas partes de ellas que no los son y facilitando la construccin de materiales al punto de trabajo.
LIENZA: Se utiliza para dar la idea de la pendiente del terreno.

Existen otros equipos muy comunes que poseen gran aplicacin en toda construccin tales como: martillo, manguera, mazo, taladro, sierra, formn, tenaza, carretilla, cuchara, etc..

DEFINICION Y TIPOS DE MATERIALES


CEMENTO PORTLAND: El A.S.T.M. da en sus especificaciones la siguiente

definicin de cemento portland artificial, es el producto obtenido por molienda fina de clinker producido por una calcinacin hasta la temperatura de difusin incipiente, de una mezcla ntima, rigurosa y homognea de materiales arcillosos y calcareos sin adicin posterior a la calcinacin, excepto yeso calcinado y en cantidad no mayor que el 3%.
ARENA: Es un material granular ptreo, de grano fino, que se encuentra en

formaciones naturales provenientes de erupciones volcnicas y en algunos lechos de ros. Adems son aquellas que pasan la malla nmero cuatro y retienen la malla nmero doscientos.
GRAVA: Es el producto de la trituracin y tamizado de materiales rocosos

provenientes de formaciones naturales o bolones de ros. Adems son aquellos que retienen la malla nmero cuatro.
MORTEROS: Son mezclas plsticas obtenidas con uno o varios aglomerantes,

arena y agua que sirve para unir elementos de construccin, recubrimientos, inyecciones, prefabricaciones de unidades de construccin.
LECHADA: Mezcla de material cementante, agregado fino y suficiente agua que

produce una consistencia que se puede colar sin segregacin de los ingredientes.
CONCRETO: Es un material de construccin que se fabrica a medida que ha de

emplearse. Sus materias primas bsicas son: cemento, agregado inerte de diversos tamaos y agua, constituyen inicialmente una masa plstica que se adapta a cualquier forma o molde. Posteriormente al endurecerse el aglutinante cemento - agua, se transforma en una masa ptrea pre-determinada. Los materiales que lo integran han de ser elegidos, medidos, dosificados y manipulados con arreglo a normas, condiciones tcnicas, econmicas y constructivas que han de estar de acuerdo con el objeto que se trata de satisfacer.
AGREGADOS: Constituyen alrededor del setenta y cinco por ciento en volumen, de

una mezcla tpica de concreto. El trmino agregados comprende las arenas, gravas naturales y piedras trituradas utilizadas para preparar concreto y mortero, tambin se aplica a materiales especiales para producir concreto.
SUELO CEMENTO: Consiste en mezclar suelo de determinadas condiciones con

un porcentaje de cemento (entre 4 y 14%) y determinada cantidad de agua. Los suelos arenosos son los que ofrecen generalmente las mayores ventajas para este tratamiento y cuya granulometra ptima es igual al 75% de arena y 25% de limo arcilla.

El suelo cemento puede utilizarse para mejorar la superficie de caminos o vas secundarias como base o sub-base de pavimento as mismo se puede usar como material de construccin econmico, en bloques, ladrillos, losetas de pisos, etc.
ADITIVOS: Pueden utilizarse para controlar caractersticas especficas del

concreto. Los tipos principales de aditivos incluyen aceleradores de fraguado, reductores de agua, inclusores de aire e impermeabilizantes. En general los aditivos son tiles para mejorar la calidad del concreto.
HORMIGON: Es un material de origen volcnico, de partculas medianas y finas de

construccin porosa, usado tambin en construccin de caminos.


MATERIAL SELECTO: Es un material de tamao variable que va del fino al grande,

con algo de plasticidad ( aproximadamente del 7-10% ), lo cul hace que sea fcilmente compactable. Tambin es llamado grava natural y se emplea en la construccin de caminos y rellenos.
CALIZAS: Son rocas constitudas por carbonato de calcio, carbonato de magnesio

e impurezas como arcilla, hierro, azufre, lcalis, y materias orgnicas, las cules al calcinarse a una temperatura entre los novecientos grados centgrados y mil grados centgrados, producen cales.
CANTERAS: Se le asigna ste trmino en Nicaragua a tobas volcnicas de

resistencia media, muy compactos, que se encuentran a mayor profundidad que los estratos superficiales, a menudo intercalados con materiales menos compactos. Generalmente constituyen un buen terreno de cimentacin siempre y cuando el espesor del estrato sea suficiente y no est situado sobre estratos de material blando o dbil.
BLOQUE DE CONCRETO: Pieza de construccin de mampostera formado a

mquina, compuesta de cemento portland, agregados y agua.


BLOQUE DE VIDRIO: Se usa para controlar la luz que entra en un edificio y obtener

mejor aislamiento trmico y acstico.


LADRILLO CUARTERON: Unidad rectangular de construccin de mampostera con

no menos del setenta y cinco por ciento de slidos, hecha de arcilla o pizarra horneada o una mezcla de estos materiales.
LADRILLO TERRAZO: Es un ladrillo cuyo acabado consiste en partculas de

mrmol de diferentes tonalidades, las cules una vez afinadas y abrillantadas por medio de mquinas especiales ofrecen un acabado brillante muy vistoso y semejante al mrmol; el terrazo puede ser fundido en sitios. Es recomendable siempre para ste piso una base de concreto.

AZULEJOS: Son ladrillos con apariencia fina, brillante y vtreada con que se

recubren las paredes de sanitarios, cocinas y similares, dando una apariencia limpia y muy atractiva.
PIEDRA BOLON: Es piedra triturada de tamao grande ( 20-50cms ), o piedra

redonda de ro usada, unida con mortero en arranque de paredes y mampostera masiva.


LAMINAS DE ZINC GALVANIZADO: Son lminas de hierro negro especialmente

tratadas corrugadas o lisas y sometidas a un proceso de galvanizacin para evitar su corrosin, las cuales se usan para techos, canales fascias, etc.
LAMINAS DE MADERA FIBRAN: Es un material ideal para cualquier uso, es una

excelente alternativa en mueblera, construccin, arquitectura interior y decoracin. No presenta nudos, rajaduras; su mayor estabilidad dimensional hace mnimo el riesgo de torceduras, tienen ambas superficies lisas, parejas y planas, lo que las hace ptimas para aplicarla a cualquier tipo de recubrimiento.
GYPSUM: Se deriva de minerales compuestos de sulfato de calcio combinado con

agua cristalizada en un 20% de peso neto del material de la roca. Esta es la caracterstica que le da al gypsum la resistencia al fuego y que lo hace adaptable para propsitos de construccin de cielos falsos y particiones.
PLYCEM: Es un producto de cemento laminar reforzado con fibras naturales y

mineralizadas, libre de asbesto. Por su composicin fsico - qumico, las lminas plycem son slidas resistentes a los esfuerzos, a los impactos, a las variaciones del ambiente, al agua y al sol.
TAPAGOTERAS: Es un producto asfltico que se aplica a techos con un trozo de

manta sobre los clavos que fijan la lmina, para evitar goteras posteriores.

GUIA PARA EL CALCULO DE CANTIDADES DE OBRAS (TAKE - OFF) NORMAS Y EQUIPO

NORMAS DE RENDIMIENTO DE EQUIPO PRODUCCION HORARIA ESTIMADA DE PALA CON CUCHARON NORMAL

Caterpillar Tractor.
TAMAOS DEL CUCHARON, YARDA 3

CLASE DE MATERIAL
Marga hmeda o arcilla arenosa Arena y Grava Tierra comn, Arcilla, tenaz y dura Roca bien volada Comn, con roca Arcilla, hmeda y Pegajosa Roca mal volada * 1 YARDA3= 0.765 M 3

1/2 115 110 95 75 60 50 40 25

3/4 165 155 135 110 95 80 70 50

1 205 200 175 145 125 105 95 75

1 250 230 210 180 155 130 120 95

1 285 270 240 210 180 155 145 115

2 355 330 300 265 230 200 185 160

2 405 390 350 310 275 245 230 195

3 454 450 405 360 320 290 270 235

4 580 555 510 450 410 380 345 305

4 635 600 560 490 455 420 385 340

5 685 645 605 530 500 460 420 375

6 795 740 685 605 575 540 490 440

7 895 835 765 680 650 615 555 505

8 990 925 845 750 720 685 620 570

10

1075 1160 1010 1100 935 1025 840 930 785 860 750 820 680 750 630 695

FACTORES DE CALCULO PARA UNA CUCHARA DE ARRASTRE TIPICA CICLO PROMEDIO DE GIRO, CON GIRO DE 110 Capacidad del Cucharn, yarda3 Tiempo, segundos TIPO DE EXCAVACION Fcil Mediana Mediana Dura Dura 24 FACTORES DEL CUCHARON 1 30 2 33

% DE CAPACIDAD NOMINAL (APROX.) 95 - 100 80 - 90 65 - 75 40 -65

FACTORES DE CALCULO PARA UNA PALA MECANICA TIPICA CICLO PROMEDIO DE GIRO, CON GIRO DE 90
Capacidad del Cucharn, yarda3 1 1 2 2

18

GUIA PARA EL CALCULO DE CANTIDADES DE OBRAS (TAKE - OFF) NORMAS Y EQUIPO

Tiempo, segundos

20

21 FACTORES DEL CUCHARON

22

23

24

TIPO DE EXCAVACION Fcil Mediana Mediana Dura Dura

% DE CAPACIDAD NOMINAL (APROX.) 95 - 100 85 - 90 70 - 80 50 -70

FACTORES APROXIMADOS DE TRACCION SUPERFICIE DE TRACCION


CONCRETO MARGA ARCILLOSA, SECA MARGA ARCILLOSA, HUMEDA MARGA ARCILLOSA, CON RODADAS ARENA SUELTA CANTERA CAMINO DE GRAVA (SUELTA NO DURA) NIEVE ENDURECIDA HIELO TIERRA FIRME TIERRA SUELTA CARBON APILADO

FACTORES DE TRACCION
LLANTAS 0.90 0.55 0.45 0.40 0.30 0.65 0.36 0.20 0.12 0.55 0.45 0.45 ORUGAS 0.45 0.90 0.70 0.70 0.30 0.55 0.50 0.25 0.12 0.90 0.60 0.60

EQUIPO MAS UTILIZADO EN OBRAS HORIZONTALES


MAQUINARIA EXCAVADORA MARCA CAT MODELO PC300CL6 RENDIMIENTO 100 M3/H AO DE FABRICACION 91

19

GUIA PARA EL CALCULO DE CANTIDADES DE OBRAS (TAKE - OFF) NORMAS Y EQUIPO

MOTONIVELADORA MOTONIVELADORA VAGONETA CARGADOR CARGADOR COMPACTADORA COMPACTADORA TRACTOR DE ORUGAS TRACTOR DE ORUGAS MOTOTRAILLA GRUA CABEZAL COMPRESOR TRACK DILL 3 BOMBA DE AGUA PIPA DE AGUA CAMION TANQUE AGUA DISTRIBUIDOR DE AGREGADO DISTRIBUIDOR DE ASFALTO BACK HOE PLANTA ELECTRICA PICK UP

CAT CAT MACK CATERPILLAR CATERPILLAR CAT CAT CAT CAT CAT BALDWIN MACK SULLAIR MFR1435 HONDA MACK ETNYRE ETNYRE CAT CAT F150LXL

140G 12G RD690SX 950F 966F 815 CS563 D6H D8K 621B 44SC F786ST 750DP JOHN HENRY WA-20 SPJ-T-2235 MACK CH-5E BT-RT 426B 3304 FORD

100 M3/H 40 M3/H 12 M3 70 M3/H 110 M3/H 70 M3/H 60 M3/H 60 M3/H 130 M3/H 80 M3/H 40 TON. 30 M3 30 M3/H 1200 GLN. 3000 GLN. 4 M3 /H 140 GL /H 45 M3 /H 50 KW /HR.

89 91 96 93 95 86 91 92 80 93 87 80 90 96 84 88 80 92 92 95 86 96

l. NORMAS NACIONALES DE OBRAS HORIZONTALES TRACTOR ORUGA CON CICLO PROMEDIO DE 50 MTS. D-155-A D-8H D-85-A D-7 ACTIVIDAD
Desbroce en terreno plano con maleza de hasta 2mts. 2000 1430 1300 1237

D-55-A 687

D-65-A 900

D-6 894 M2/H

20

GUIA PARA EL CALCULO DE CANTIDADES DE OBRAS (TAKE - OFF) NORMAS Y EQUIPO

Abra y destronque en terreno plano con maleza hasta 4mts. Rastrojo sin maleza en terreno plano Abra y destronque en terreno plano con maleza hasta 1mts. Altura y rboles gruesos. Abra y destronque en terreno Accidentado con maleza hasta 2mts. Abra y destronque en terreno Accidentado con maleza gruesa. Despale, abra y destronque arbustos hasta 2mts. De alto Ruteo y acarreo, terreno Rocoso Excavacin y empuje en terreno Rocoso Excavacin y empuje en Arcilla seca. Excavacin y empuje en Arcilla Hmeda. Excavacin y empuje en fango.

M2/H 1600 M2/H 700 M2/H 281 M2/H 575 M2/H 15.81 M2/H 14rb. 108 M3/Hr. 142 M3/Hr. 210 M3/Hr. 193 M3/Hr. 84 M3/Hr. 92 M3/Hr.

M2/H 1100 M2/H 687 M2/H 275 M2/H 550 M2/H 13.75 M2/H 12rb. 110 M3/Hr. 138 M3/Hr. 206 M3/Hr. 186 M3/Hr. 82 M3/Hr. 89 M3/Hr.

M2/H 950 M2/H 520 M2/H 208 M2/H 480 M2/H 10.21 M2/H 11rb. 91 M3/Hr. 108 M3/Hr. 181 M3/Hr. 152 M3/Hr. 76 M3/Hr. 75 M3/Hr.

M2/H 894 M2/H 481 M2/H 137.5 M2/H 343.75 M2/H 6.875 M2/H 10rb. 82 M3/Hr. 96 M3/Hr. 174 M3/Hr. 138 M3/Hr. 62 M3/Hr. 69 M3/Hr.

M2/H 580 M2/H 272 M2/H 95 M2/H 210 M2/H 3.15 M2/H 5rb. 70 M3/Hr. 83 M3/Hr. 81 M3/Hr. 89 M3/Hr. 43 M3/Hr. 29 M3/Hr.

M2/H 720 M2/H 310 M2/H 106.2 M2/H 225.1 M2/H 3.90 M2/H 6rb. 58 M3/Hr. 75 M3/Hr. 75 M3/Hr. 93 M3/Hr. 45 M3/Hr. 32 M3/Hr.

687 M2/H 275 M2/H 94.1 M2/H 206.25 M2/H 3.05 M2/H 3rb. 42 M3/Hr. 62 M3/Hr. 62 M3/Hr. 86 M3/Hr. 42 M3/Hr.

Excavacin y acarreo de material contaminado.

28 M3/Hr.

21

GUIA PARA EL CALCULO DE CANTIDADES DE OBRAS (TAKE - OFF) NORMAS Y EQUIPO

ACTIVIDAD
Acarreo de material Rocoso Acarreo de material Fangoso Excavacin ordinaria o descapote en material cremoso Excavacin ordinaria o descapote en material arcilloso. Excavacin ordinaria o descapote en Piedra boln. Excavacin en Banco de prstamo en Caso I Excavacin en Banco de prstamo en Caso II Excavacin y compensacin de Terraplenes

D-155-A 126.1 M3/Hr. 58 M3/Hr. 142 M3/Hr. 106 M3/Hr. 91 M3/Hr. 72.1 M3/Hr. 58 M3/Hr. 47.10 M3/Hr.

D-8H 123.75 M3/Hr. 55 M3/Hr. 138 M3/Hr. 103 M3/Hr. 89 M3/Hr. 68.75 M3/Hr. 55 M3/Hr. 44.69 M3/Hr.

D-85-A 108.90 M3/Hr. 41.38 M3/Hr. 118 M3/Hr. 90 M3/Hr. 71 M3/Hr. 51.2 M3/Hr. 40.15 M3/Hr. 38.63 M3/Hr.

D-7 103.12 M3/Hr. 34.38 M3/Hr. 103 M3/Hr. 83 M3/Hr. 62 M3/Hr. 48.13 M3/Hr. 34.38 M3/Hr. 34.38 M3/Hr.

D-55-A 49.60 M3/Hr. 20.18 M3/Hr. 69 M3/Hr. 36 M3/Hr. 15 M3/Hr. 20.18 M3/Hr. 21.09 M3/Hr. 20.89 M3/Hr.

D-65-A 52.10 M3/Hr. 22.30 M3/Hr. 71 M3/Hr. 41 M3/Hr. 19 M3/Hr. 25.10 M3/Hr. 22.31 M3/Hr. 21.96 M3/Hr.

D-6 48.13 M3/Hr. 20.63 M3/Hr. 62 M3/Hr. 34 M3/Hr. 14 M3/Hr. 20.63 M3/Hr. 20.70 M3/Hr. 17.19 M3/Hr.

22

II. MOTONIVELADORAS
MODELO ACTIVIDAD Perfilado de Talud, profundidad 8cm . Inclinacin 1 por 1Mt. Alto. En: Arcilla, barro, arena seca Barro, Arcilla y tierra hmeda Forjada de cuneta profundidad promedio 0.4 Mts. En: Barro, arcilla o tierra Talpetate o terreno Rocoso Conformacin o reforzamiento de hombros ancho promedio de 1 Mt. Y profundidad promedio 30 cm. Nivelacin y conformacin de terrapln completamiento de cortes en sub excavacin y talud ( despatronar) para un terreno saturado de: ancho 15cm y profundidad 20cms. Ancho 20cm y profundidad 50cms. Limpieza y nivelacin de pistas 140-G 687.5 412.5 154.6 82.5 68.7 261.2 140-B 550 357.5 154.6 82.5 68.7 261.2 120-S 412.5 330 82.5 61.8 41.2 182.8 154.6 82.5 68.7 261.2 ED40 HT-2A 412.5 140-S 412.5 275 92.8 72.1 51.5 182.8 130.6 120 412.5

68.7 41.2 412.5

68.7 41.2 412.5

48.1 27.5 309.3

68.7 41.2 412.5

48.1 27.5 350.6

III.
MODELO ACTIVIDAD EXCAVACION, CARGA, TRANSPORTE Y TENDIDO DE MATERIALES SECOS CON DISTANCIA DE 100MTS.Y CICLOS DE 200MTS EN: TERRENO SUAVE PLANO CON MATERIAL ROCOSO TERRENO SUAVE CON PENDIENTE Y MATERIAL ROCOSO

MOTOTRAILLAS
CATERPILLAR 621-B 11.93 M3 INTERNATIONAL 431-B 11.43 M3 MOAZ D-357 8 M3

91.20 55.00 79.80 44.00 53.57 234.30

77.00 55.00 66.00 44.00 30.00 170.30 41.36

40.00 32.00 32.00 33.00 16.00 90.00 25.00

RELLENO DE CABEZALES DE PUENTES, CAJAS Y ALCANTARILLAS DISTANCIA 300 MTS. CICLO 600 MT # DE VIAJES 6. DESCORTEZAR, PROFUNDIDAD PROMEDIO 10 CMS. SUB- EXCAVACION ENUN ANCHO DE 6 METROS

46.80

IV. CARGADORES FRONTALES DE LLANTAS

CLARK CARGADORA FRONTAL DE LLANTAS ACTIVIDADES CARGAR ARCILLA, BARRO, TIERRA SECA Y BOLON. CARGAR ARCILLA O TIERRA HUMEDA, ARENA SECA Y MATERIAL ROCOSO. CARGAR ARENA DE RIO Y FANGO CARGAR MATERIAL CONTAMINADO CARGAR PIEDRA TRITURADA DE 0-1 85111-A 3 M3

INTERNA TIONAL H-80- B 3 M3

KOMATSU W - 90 3 M3

INTERNA CALSA TIONAL H-65-C SUPER 2000 25 M3 2 M3

CALSA SUPER 2000 1.5 M3

UNC 151 2 M3

390

390

390

260

195

97.5

195

270

270

270

260

195

130

195

97.5 195 325

97.5 195 325

97.5 195 325

78 162.5 293

42 130 260

39 78 195

42 130 260

V. RETROEXCAVADORAS

TIPO DE EXCAVACION PARA TUBERIA EN TIERRA O ARCILLA SECA, EN UN ANCHO DE 1 MT PARA TUBERIA EN TIERRA O ARCILLA SECA EN UN ANCHO DE 1.5 MT. PARA TUBERIA EN TIERRA O ARCILLA SECA EN UN ANCHO DE 2 MT.

PARA TUBERIAS EN UN ANCHO DE 2.5 MT PARA TUBERIAS EN TALPETATE EN UN ANCHO DE 1 MT. PARA TUBERIAS DE TALPETATE EN UN ANCHO DE 1.5 MT. PARA TUBERIAS DE TALPETATE EN UN ANCHO DE 2 MT. PARA TUBERIAS EN FANGO O SONSOCUITE EN UN ANCHO DE 1 MT. PARA TUBERIAS EN FANGO O SONSOCUITE EN UN ANCHO DE 1.5 MT. PARA DESAGUE ( ZANJA DE ALIVIO ) EN ARCILLAS SATURADAS Y CON BOLON PARA CANAL DE ENTRADA. PARA DESAGUE ( ZANJA DE ALIVIO ) EN ARCILLAS SATURADAS Y CON BOLON PARA CANAL DE ENTRADA.

PROFUNDIDAD EN METROS 1.00 1.50 2.00 1.00 1.50 2.00 2.50 3.00 1.00 1.50 2.00 2.50 3.00 3.50 4.00 1.50 2.00 2.50 1.50 2.00 1.50 2.00 1.50 2.00 1.50 2.00 1.50 2.00 1.00 1.00 1.50 0.80 1.20 1.50

NORMA DE PRODUCCION HORARIA M2/HORA 11.51 11.10 9.87 9.87 8.22 7.40 7.00 6.58 9.04 7.81 7.00 6.58 6.16 5.75 4.95 6.16 5.75 5.14 4.30 3.70 4.60 3.70 4.00 3.50 2.80 2.40 2.70 2.30 5.00 4.50 3.00 5.20 5.00 4.60

VI.

COMPACTADORA DE RODILLO DE METAL

OPERACIN: COMPACTACION PARA ALCANTARILLAS Y TERRACERIAS EN TERRENO ARCILLOSO. VELOCIDAD PROMEDIO: 3 KM/HORA.
PESO ( TON. ) 12 12 12 12 NUMERO DE PASADAS 4 6 8 10 NORMA HORARIA ( M2 ) 683 512 409 341

OPERACIN: COMPACTACION EN PIEDRIN.


PESO ( TON. ) 16 16 NUMERO DE PASADAS 4 6 NORMA HORARIA ( M2 ) 853 575

VII. VIBROCOMPACTADORA DE RODILLO.


OPERACIN: COMPACTACION DE MATERIALES PARA RELLENO, TERRAPLEN, ALCANTARILLAS U OTROS.
PESO ( TON. ) 10 10 NUMERO DE PASADAS 4 6 NORMA HORARIA ( M2 ) 1,145.70 653.00

VIII. COMPACTADORA DE LLANTAS DE HULE.


OPERACIN: SELLAR SUPERFICIE DE PISTA: CONSISTE EN COMPACTAR EL MATERIAL ASFALTICO HASTA SELLAR LOS POROS QUE SE ENCUENTRAN EN LAS SUPERFICIES DE LA PISTA DE RODAMIENTO, EL RENDIMIENTO SE DETERMINA EN METROS CUADRADOS.
PESO ( TON. ) 12 12 12 NUMERO DE PASADAS 4 6 8 NORMA HORARIA ( M2 ) 837 670 586

IX. CAMION VOLQUETE.

OPERACIN: ACARREO DE TODO TIPO DE MATERIALES. EQUIPO: VOLQUETE EBRO P-135


DISTANCIA DEL RECORRIDO 1 2 4 6 8 CICLO EN KILOMETROS 2 4 8 12 16 VELOCIDAD PROMEDIO CARGADO VACIO 35 45 40 50 50 60 55 65 60 70 CANTIDAD VIAJES POR HORA 5 4 3 2.5 1.6 NORMA DE PRODUCCION HORARIA 20 16 12 10 6.5

VOLQUETE DE 5 M3 OPERACIN: ACARREO DE TODO TIPO DE MATERIALES EQUIPO VOLQUETE MAZ


DISTANCIA DEL RECORRIDO EN KM. 1 2 3 CICLO EN KILOMETROS 2 4 6 VELOCIDAD PROMEDIO CARGADO VACIO 21 28 24 32 30 40 CANTIDAD VIAJES POR HORA 5.01 3.73 3.33 NORMA DE PRODUCCION HORARIA 25.05 18.65 16.65

VOLQUETE DE 6 M3 OPERACIN: ACARREO DE TODO TIPO DE MATERIAL EN TERRENO CON POCAS PENDIENTES. EQUIPO: EBRO
DISTANCIA DEL RECCORRIDO EN KM. 600 1000 2000 CICLO EN KILOMETROS 1200 2000 4000 VELOCIDAD PROMEDIO CARGADO VACIO 35 45 40 50 50 55 CANTIDAD VIAJES POR HORA 8.32 5 4.16 NORMA DE PRODUCCION HORARIA 41.62 25 20.8

VOLQUETE DE 8 M3 OPERACIN: ACARREO DE TODO TIPO DE MATERIALES EQUIPO: VOLQUETE KRAZ

DISTANCIA DEL RECORRIDO EN KM. 6 15

CICLO EN KILOMETROS 12 30

VELOCIDAD PROMEDIO CARGADO VACIO 40 50 55 65

CANTIDAD VIAJES POR HORA 2 1

NORMA DE PRODUCCION HORARIA 16 8

VOLQUETE DE 8-10 M3 OPERACIN: ACARREO DE TODO TIPO DE MATERIALES EN TERRENO CON POCA PENDIENTE. EQUIPOS: MACK DE 8 M3 Y PEGASO DE 10 M3
DISTANCIA DEL RECORRIDO EN KM. 600 1000 2000 CICLO EN KILOMETROS 1200 2000 4000 VELOCIDAD PROMEDIO CARGADO VACIO 30 40 35 45 40 50 CANTIDAD VIAJES POR HORA 6.66 4.16 3.33 NORMA DE PRODUCCION HORARIA 53.28 33.28 26.64

VOLQUETE DE 10 M3 OPERACIN: ACARREO DETODO TIPO DE MATERIALES CON POCAS PENDIENTES. EQUIPO: PEGASO
DISTANCIA DEL RECORRIDO EN KM. 600 1000 2000 CICLO EN KILOMETROS 1200 2000 4000 VELOCIDAD PROMEDIO CARGADO VACIO 35 40 40 45 45 50 CANTIDAD VIAJES POR HORA 6.66 4.16 3.33 NORMA DE PRODUCCION HORARIA 53.50 34.67 27.75

PORCENTAJES DE DESPERDICIOS

Los porcentajes de desperdicios se aplican a los materiales y mezclas elaboradas en las distintas etapas de una construccin. Los valores de stos porcentajes de desperdicios varan de acuerdo al tipo de material, mano de obra calificada y equipo de instalacin. Lo cul hace que estos porcentajes no sean cosiderados como una norma ya que cada empresa maneja sus propios porcentajes. A continuacin se presentan porcentajes empleados a algunas mezclas y materiales: CONCEPTO
CEMENTO ARENA GRAVA AGUA CONCRETO PARA FUNDACIONES CONCRETO PARA COLUMNAS Y MUROS CONCRETO PARA LOSAS CONCRETO PARA VIGAS INTERMEDIAS MORTERO PARA JUNTAS MORTERO PARA ACABADOS MORTERO PARA PISOS LECHADA CEMENTO BLANCO ESTRIBOS VARILLAS CORRUGADAS ALAMBRE DE AMARRE # 18 CLAVOS BLOQUES LADRILLO CUARTERON LAMINAS LISAS PLYCEM GYPSUM PANEL W PREFABRICADOS LADRILLOS CERAMICA AZULEJO FORMALETAS ANDAMIOS LAMINAS ONDULADAS PLYCEM LAMINAS DE ZINC TUBOS DE ACERO TORNILLOS

% DE DESPERDICIO
5 30 15 30 5 4 3 5 30 7 10 15 2 3 10 30 7 10 10 5 3 2 5 5 5 20 5 5 2 2 5

FUENTE DE INFORMACION: NORMAS Y COSTOS DE CONSTRUCCION ( PLAZOLA ) COSTO Y TIEMPO EN EDIFICACION

MAMPOSTERIA

PIEZAS DE MAMPOSTERIA: Las piezas de mampostera consideradas pueden ser de concreto, de arcilla y de cantera. Los bloques de concreto y cantera debern poseer una resistencia a la compresin no menor de 55kg/cm2 y los bloques de arcilla una resistencia de 100kg/cm2 sobre el rea. Todas las piezas de mampostera debern tener una resistencia mnima a la tensin de 9kg/cm2 . PIEZAS: Las dimensiones de las piezas de arcilla y concreto no debern diferir de las variaciones permisibles segn seccin 5 ASTM C-55 y seccin 3 ASTM C-62. Debern ser almacenadas en el lugar del proyecto apiladas en forma alternada (un nivel en el sentido longitudinal de la pieza y el siguiente transversal a ste, y as sucesivamente), protegidas contra el agua, de tal forma que la humedad del suelo ( lluvia, irrigacin, etc.), no sea absorbida por dichas piezas (normalmente sobre tablas de madera). Se recomienda cubrirla con un material impermeable. Deber tenerse cuidado de no maltratar las piezas para evitar daos en sus caras exteriores. Las piezas a usarse debern estar libres de agrietamientos y no debern desmoronarse ( lo que interfiere en su resistencia ), excepto que las ligeras grietas o pequeas desmoronadas en sus bordes o esquinas aparezcan en menos del 5% del total de pieza. Usar piezas con buena granulometra que reduzca al mnimo las contracciones, o sea una pieza con gran densidad. Las unidades de concreto debern estar limpias y secas para evitar esfuerzos de tensin y cortante que ocasionen grietas y las unidades de arcilla debern estar limpias y previamente saturadas a su colocacin. En el caso de las pieza de arcilla, al momento de colocarlo, deber de haber absorbido el agua para evitar la flotacin del mortero horizontal. Se debern escoger unidades al azar para ser ensayadas de acuerdo A.S.T.M. C-140 y A.S.T.M. C-67 segn se trate de piezas de concreto o arcilla y revisadas para el cumplimiento de las especificaciones.

FUENTE DE INFORMACION: REGLAMENTO NACIONAL DE LA CONSTRUCCION

CONCRETO

Concreto: El concreto deber ser colocado de tal manera que se evite la segregacin de los materiales y el desplazamiento del refuerzo. El concreto no deber caer a la formaleta desde una altura mayor de 1.50mts, salvo que caiga por medio de canaletas o tubos cerrados. Se tendr el cuidado de depositar el concreto lo ms cerca posible de su posicin final en cada parte de la formaleta. Cuando las pendientes de las canaletas de descarga sean muy fuertes, debern ser provistas de tablas deflectoras, o hacer la descarga en tramos muy cortos que produzcan un contra flujo en la direccin del movimiento, otra forma de descargar concreto en pendientes fuertes es haciendo uso de tubos Trompa de elefantes . El agregado grueso deber ser alejado de las paredes de la formaleta y distribudo alrededor del refuerzo; sin desplazar las varillas. Despus del fraguado inicial del concreto, no se deber golpear las formaletas ni se sometern a esfuerzos los extremos de las varillas de refuerzo que sobresalgan del concreto. De acuerdo a su uso y resistencia a la compresin que posee el concreto ste se clasifica en las diversas clases:
Clase A: Se usar en superestructuras y deber tener una resistencia mnima a

la compresin de 225kg/cm2 a los 28 das empleando 8.5 sacos de cemento de 42.5kg por metro cbico.
Clase B: Generalmente usado en secciones reforzadas muy delgadas con una

resistencia mnima a la compresin de 280kg/cm2 a los 28 das empleando 9 sacos de cemento de 42.5kg por metro cbico.
Clase C: Empleado en estructura masiva y en concreto ciclpeo con resistencia

mnima a la compresin de 140kg/cm2 a los 28 das empleando 4.5 sacos de cemento de 42.5kg por metro cbico.
Clase D: Empleado en estructura de concreto preforzado con resistencia mnima

a la compresin de 350kg/cm2 a los 28 das empleando 10 sacos de cemento de 42.5kg por metro cbico.
Clase X: Empleado en estructuras masivas o ligeramente reforzadas tales como

cabezales de alcantarillas, pozos de visita, cajas de registro. Con resistencia mnima a la compresin de 180kg/cm2 a los 28 das empleando 7.5 sacos de 42.5kg por metro cbico.
Clase S: Usado en estructuras sumergidas, cuando sea colocado bajo el agua

deber tener una resistencia mnima a la compresin de 280kg/cm2 empleando 9 sacos por metro cbico.

Concreto Ciclpeo: El concreto ciclpeo consistir de un 70% de concreto clase C (140kg/cm2) y un 30% de piedra grande por volumen slido de la mezcla. La piedra para sta clase de obras tendr un tamao que pueda ser manejada por un hombre o por medio de teclee, deber ser dura, sana y duradera. Preferiblemente angulosa de superficie spera que le permita ligarse completamente con la masa de concreto a su alrededor. Se colocar sin daar la formaleta o el concreto ya colocado y parcialmente fraguado. Las piedras debern ser lavadas y saturadas con agua antes de ser colocadas si sta posee estratificaciones ser colocada sobre su cara natural. En muros o pilas cuyo espesor sea mayor de 60cm se usarn piedras de tamao manejable por el hombre, y cada piedra deber quedar rodeada por una capa de cemento de no menos 15cm de espesor; a no menos de 30cm de la cara superior ni a menos de 15cm de un coronamiento. En muros o pilas cuyo espesor sea mayor de 1.20mts. se podr usar piedras de tamao manejable por teclee, las cuales debern quedar rodeadas de por lo menos 30cm de concreto y ninguna podr quedar a menos de 60cm de cualquier superficie superior ni a menos de 20cm de un coronamiento. Chorreado del Concreto Todo el equipo que se utilizar en el mezclado de los materiales deber ser limpiado cuidadosamente. Todas las superficies que estarn en contacto con el concreto ( formaletas, mampostera, etc. ) debern humedecerse antes de chorrear dicho material. Una vez iniciado el chorreado del concreto dicha operacin deber continuar hasta su final. El concreto deber ser hincado con una varilla de longitud adecuada de 5/8, de una manera uniforme para evitar ratoneras o vacos en el concreto. Se complementar la operacin con golpes de mazo de hule en los exteriores de la formaleta, sobre todo en las columnas para mejorar el acomodo del concreto. Colocacin del Concreto Bajo el Agua El concreto podr ser colocado bajo agua nicamente bajo la supervisin personal de un Ingeniero, y siguiendo algunos de los mtodos descritos a continuacin: Solamente Concreto clase S podr ser usado para colocar concreto bajo agua, para evitar la segregacin el concreto deber ser depositado cuidadosamente en su posicin final en una masa compacta por medio de un tubo provisto en el extremo de un embudo o de un cierre movible, o por otros medios aprobados. No deber ser perturbado despus de su colocacin y se tendr mucho cuidado en mantener quieta el agua en el punto que se est depositando el concreto. El mtodo de colocacin del concreto ser regulado en tal forma que produzca superficies aproximadamente horizontales; la operacin deber ser continua. Cuando sea utilizado Tubo con embudo (Tremie), el tubo no deber tener menos de 25cm de dimetro interno y ser construido en secciones con acoplamientos de bridas y empaques, la manera de mantener el embudo deber permitir el libre

movimiento del extremo de descarga sobre toda la parte superior del concreto y ser bajado rpidamente cuando sea necesario para cortar o retardar el flujo del concreto. El embudo se deber llenar mediante un mtodo que evite el lavado del concreto. El extremo de descarga deber estar constante y completamente sumergido en el concreto depositado y el tubo deber contener suficiente concreto para evitar la entrada del agua. A continuacin se presenta una tabla que indica la cantidad de cemento, arena y grava para 1m3 de concreto.

CONCRETO Proporcin Tamao Volumetrica mximo C - A - G. mm 1: 1 : 1 19 38 1: 1 : 2 19 38 1: 1 : 2 19 38 1: 1 : 3 19 38 1: 2 : 2 19 38 1: 2 : 2 19 38 19 1: 2 : 3 38 76 152 19 1: 2 : 3 38 76 152 19 1: 2 : 4 38 76 152 1: 2 5 76 152 Proporcin Tamao Volumetrica mximo Lt. Agua por saco de 42.5kg 25.9 24.7 27.1 27.1 29.4 29.4 30.6 30.6 32.9 31.8 34.1 34.1 35.3 35.3 32.9 32.9 37.6 37.6 35.3 34.1 40 40 36.5 35.3 38.8 37.6 Lt. Agua por saco Cemento Kg 532 526 480 472 434 423 400 390 418 412 388 381 362 353 350 336 334 325 325 312 313 305 302 291 267 256 Sacos 12.5 12.4 11.3 11.1 10.2 10.0 9.4 9.2 9.8 9.7 9.1 9.0 8.5 8.3 8.2 7.9 7.9 7.6 7.6 7.3 7.4 7.2 7.1 6.9 6.3 6.0 Arena m3 0.527 0.521 0.475 0.468 0.430 0.419 0.396 0.386 0.552 0.544 0.512 0.503 0.478 0.466 0.462 0.444 0.441 0.429 0.429 0.412 0.413 0.403 0.399 0.384 0.353 0.339 Arena Grava m3 0.527 0.521 0.634 0.623 0.716 0.698 0.792 0.773 0.552 0.544 0.640 0.629 0.717 0.699 0.693 0.665 0.772 0.750 0.751 0.721 0.827 0.805 0.797 0.768 0.881 0.844 Grava R.esistencia a la compresin a los 28 das Kg/cm2 P.S.I 288 4032 303 4242 270 3780 270 3780 245 3430 245 3430 230 3220 230 3220 205 2870 217 3038 195 2730 195 2730 185 2590 185 2590 205 2870 205 2870 164 2296 164 2296 185 2590 195 2730 147 2058 147 2058 174 2436 185 2590 156 2184 164 2296 R.esistencia a la compresin a los 28

Cemento

C - A - G. 1: 2 : 2 1: 2 : 3 1: 2 : 3

mm 19 38 19 38 19 38 76 152 19 38 76 152 76 152 76 152 76 152 19 38 19 38 76 152 19 38 76 152 76 152 76 152 76 152 76 152

de 42.5kg 38.8 38.8 41.2 40.0 42.4 42.4 40.0 40.0 44.7 44.7 42.4 41.5 42.4 42.4 44.7 43.5 47.1 45.9 49.4 49.4 51.8 50.6 48.2 48.2 54.1 52.9 49.4 49.4 52.9 51.8 55.3 54.1 63.5 63.5 70.6 69.4 Kg 351 345 327 320 307 300 297 284 287 281 278 267 264 252 249 237 225 214 266 262 252 247 244 234 240 234 232 223 210 200 191 183 185 177 158 149 Sacos 8.3 8.1 7.7 7.5 7.2 7.1 7.0 6.7 6.8 6.6 6.5 6.3 6.2 5.9 5.9 5.6 5.3 5.0 6.3 6.2 5.9 5.8 5.7 5.5 5.6 5.5 5.5 5.2 4.9 4.7 4.5 4.3 4.4 4.2 3.7 3.5 m3 0.579 0.569 0.540 0.528 0.507 0.495 0.490 0.469 0.474 0.464 0.459 0.441 0.436 0.416 0.411 0.391 0.371 0.353 0.527 0.517 0.499 0.489 0.483 0.463 0.470 0.464 0.459 0.442 0.416 0.396 0.378 0.362 0.488 0.467 0.417 0.393 m3 0.579 0.569 0.648 0.634 0.709 0.693 0.686 0.656 0.758 0.742 0.734 0.705 0.784 0.748 0.822 0.782 0.891 0.848 0.703 0.692 0.749 0.734 0.725 0.695 0.792 0.772 0.766 0.736 0.832 0.792 0.882 0.846 0.733 0.701 0.834 0.787 Kg/cm2 156 156 140 147 132 132 147 147 118 118 132 140 132 132 118 125 105 111 94 94 84 89 100 100 76 80 94 94 80 84 72 76 49 49 35 37

das P.S.I 2184 2184 1960 2058 1848 1848 2058 2058 1652 1652 1848 1960 1848 1848 1652 1750 1470 1554 1316 1316 1176 1246 1400 1400 1064 1120 1316 1316 1120 1176 1008 1064 686 686 490 518

1: 2 : 4 1: 2 : 4 1: 2 : 5 1: 2 : 6 1: 3 : 4 1: 3 : 4

1: 3 : 5 1: 3 : 6 1: 3 : 7 1: 4 : 6 1: 4: 8

INSTALACION DE TUBOS Y ACCESORIOS

La rasante de los tubos y accesorios deber ser terminada cuidadosamente y se formar en ella una especie de media caa, a fin de que una cuarta parte de la circunferencia de cada tubo y en toda su longitud, quede en contacto con terreno firme, y adems se proveer de una excavacin especial para alojar las campanas. Los tubos sern instalados de acuerdo con el alineamiento y pendientes establecidos en los planos o indicados por el Ingeniero, y con la campana pendiente arriba. Las secciones de los tubos sern instalados y unidas de tal manera que la tubera tenga una pendiente uniforme. Los tubos se mantendrn completamente limpios para que la mezcla de las junturas se adhiera completamente a la superficie del tubo. No se permitir la entrada de agua a la zanja durante la instalacin de los tubos; ni se permitir que el agua suba al rededor de las uniones hasta que estas se hayan solidificado. No se permitir caminar o trabajar sobre los tubos despus de colocarlos hasta que hayan sido cubiertos con 30 centmetros de relleno. Uniones Uniones Rgidas o de mortero: Los tubos se unirn con mortero, el que consistir de una mezcla de una parte de cemento y una de arena fina y limpia, con solo la cantidad de agua necesaria que permita su trabajabilidad. Relleno: Si las uniones son de mortero, las zanjas no se rellenarn hasta que la tubera sea sometida a la prueba hidrosttica y de alineamiento, hasta que las uniones se hayan solidificado a tal extremo que estas no sean daadas en la operacin del relleno. Si las uniones son de goma, las zanjas no se rellenarn hasta que la tubera sea alineada y todas las uniones inspeccionadas. Cada capa de relleno se compactar hasta lograr un peso volumtrico seco no menor del 85% del peso mximo obtenido. En cambio en zanjas donde se requiera reemplazo del pavimento o adoquinado, stas se compactarn hasta lograr un peso volumtrico seco no menor del 95% del peso volumtrico seco mximo.

FUENTE DE INFORMACION: NIC. 80

NORMAS DE DISEO MAMPOSTERIA

BLOQUES: Los huecos del bloque que contienen el acero de refuerzo debern tener un ancho mnimo de 6.35cms. El rea mnima del hueco, para colado de gran altura deber ser de 56.25cm2 . NORMAS CONSTRUCTIVAS MINIMAS DE MAMPOSTERIA REFORZADA PIEZAS: Debern usarse unidades apropiadas en ventanas, puertas y dinteles. Cuando sea necesario cortar las unidades sta deber hacerse con un mnimo de dao, usando preferiblemente una sierra. MORTERO: Los morteros que se emplean en los elementos estructurales de mampostera, debern cumplir con los requisitos siguientes: Su resistencia a la compresin no ser menor de 120kg/cm 2 a los 28 das. El mortero tendr que proporcionar una fuerte y durable adherencia con las unidades y con el refuerzo. La junta del mortero en las paredes proporcionar como mnimo un refuerzo de tensin de 3.5kg/cm2 . El mortero debe cumplir los requisitos sealados a continuacin: 1. Los agregados debern ser almacenados en un lugar nivelado, seco y limpio, generalmente sobre una superficie lisa y dura, donde puedan ser guardados evitando que se mezclen con sustancias deletreas. 2. La cal y el cemento debern almacenarse alejados de la humedad en un lugar cubierto, mantenindose 15cm (6 pulgadas) sobre el suelo, revisadas para ver si estn frescos, sin grumos, segn requerimiento. 3. Las proporciones de la mezcla de mortero y las caractersticas fsicas de los materiales debern mantenerse con precisin constante durante el transcurso del proyecto; en caso de variarse se debern cumplir las especificaciones requeridas. 4. El agua empleada deber ser limpia, libre de sustancias deletreas, cidos, lcalis y materia orgnica. 5. Se deber emplear la mnima cantidad de agua que de como resultado un mortero fcilmente trabajable. Las cantidades a mezclar debern ser de tal forma que permitan el uso de sacos completos.

FUENTE DE INFORMACION: REGLAMENTO NACIONAL DE LA CONSTRUCCION

PINTURAS

La pintura es por excelencia uno de los sistemas ms empleados en la proteccin, tanto de superficies metlicas, como de concreto y madera. Sin embargo, el xito de un adecuado sistema de proteccin de la superficie descansa en la correcta implementacin de algunos principios que revisten gran importancia. Es necesario enfatizar que en la seleccin del mejor sistema de pintado cobra gran importancia la calidad del producto a usarse, as como tambin es indispensable la adecuada supervisin durante la preparacin de la superficie y la aplicacin de las pinturas. Una pintura se define como un compuesto qumico en estado lquido, el cul al aplicarlo en una capa delgada sobre una superficie, forma al secar una pelcula dura y de caractersticas qumicas y fsicas especficas y dependientes de su composicin la cual puede ser integrada por polmeros o resinas, pigmento, solventes y aditivos. Una correcta preparacin de la superficie es un requisito indispensable en un buen trabajo de mantenimiento con pinturas industriales. Esto puede apreciarse mejor desde dos puntos de vista, la estabilidad del substrato, y la adhesin de la pintura al mismo. Podemos definir la corrosin como, la destruccin gradual de un metal debido a un proceso de oxidacin. Un anticorrosivo es un sistema que brinda proteccin al metal. En el concreto nuevo se incluyen todos los repellos cementicios a base de cemento portland, as como el block y algunos materiales prefabricados. En el caso del concreto nuevo, es indispensable dejarlos envejecer un mnimo de 4 semanas antes de pintarlo, a fin de que la excesiva alcalinidad inicial no afecte la pintura. En la madera para repintarse debe eliminarse todo vestigio de pintura suelta o descascarada,. La superficie debe estar seca y limpia de polvo, aceite y grasa.
SUPERFICIE CONCRETO, MAMPOSTERIA, PROTECCION DE CIELOS, PANELES, YESO. METAL, MADERA, CARTON. ESTUCA, FIBRO-CEMENTO PLYWOOD O MADERA PRENSADA
FUENTE DE INFORMACION: MANUAL DE PINTURAS KATIVO DE NICARAGUA

RENDIMIENTO ( M2/GAL ) 40 - 50 35-40 30 25-30

LAMINAS DE ZINC

Las dimensiones de una lmina son las siguientes: en su sentido transversal la lmina mide 29 u 0.81m, y en su sentido longitudinal se presentan las siguientes medidas: 6, 8, 10,12, y 14 equivalentes a 1.80, 2.40, 3.00, 3.60, y 4.20m. Los espesores o calibres ms empleados son el veintiocho y el veintisis, siendo ste ltimo el ms recomendado. La lmina presenta transversalmente once ondulaciones que juegan un papel importante como valor arquitectnico constructivo. Toda lmina tendr por lo menos dos apoyos transversales obligados, uno en cada extremo. El traslape ser de 0.09m - 0.10m equivalente a dos ondas, la altura de la onda tiene un valor de 0.015m - 0.02m, en cambio el traslape longitudinal se deternimar de acuerdo a la pendiente del techo, no obtante stos no debern ser inferior a 6 como se indica en el grfico. Antes de comenzar el fijado de las lminas se deber estudiar las dimensiones a cubrir en los dos sentidos para evaluar el nmero de lminas y de cortes, cuando esto sea necesario, lo mismo que aumentar los traslapes en uno u otro sentido para evitar el seccionamiento de las lminas. La lmina se deber fijar por lo menos en tres puntos repartidos en todo el ancho de sta, teniendo especial cuidado de hacerlo en las onda cncavas hacia abajo. El diseador determinar los traslapes longitudinales.

6 min.

Clavadores

FUENTE DE INFORMACION: TECNICA Y PRACTICA DE LA CONSTRUCCION

BLOQUES

Los bloques de concreto para mampostera pueden ser rectangulares o segmentados, y cuando as fuese especificado, debe de tener los extremos perfilados para proporcionar su trabazn en las juntas verticales. Los bloques slidos deben satisfacer los requisitos de ASTM C - 139 o ASTM C - 145 de la clase especificada. A continuacin se muestran los tamaos de bloques ms utilizados en Nicaragua.

TABLA DE TAMAO Y PESO DE BLOQUES

BLOQUES BLOQUE BLOQUE BLOQUE DECORATIVO BLOQUE DECORATIVO

MEDIDAS EN PULGADAS ANCHO ALTO LARGO 6 8 16 4 8 16 4 12 12 4 16 16

PESO ( LBS ) 26 21 23 43

FUENTE DE INFORMACION: LADRILLERIA SAN PABLO

LADRILLOS

Los ladrillos sern de textura y granulometra fina, de una estructura densa y uniforme; libre de terrones y lumos de grumos, laminaciones, grietas, marcas, sales solubles y de otros defectos que puedan afectar la resistencia, durabilidad, y la apariencia. En la siguiente tabla se mostrarn algunas de las medidas de ladrillos ms comerciales. LADRILLOS

TIPOS CORRIENTE FINO ARABESCO

ANCHO ( CM ) 25 25 25

ALTO ( CM ) 2.5 2.5 2.5

LARGO ( CM ) 25 25 30

PESO ( LBS ) 7 7 7

FUENTE DE INFORMACION: LADRILLERIA SAN PABLO

PIEDRA CANTERA

La piedra deber ser limpia, sana, durable, slida y resistente, extrada de la cantera por mtodos aprobados, y quedar sujeta a la aprobacin del Ingeniero.
TAMAOS Y FORMAS: Cada piedra deber estar libre de depresiones y

protuberancias y cicatrices o costuras que pudiesen debilitarla; o evitar que quedase debidamente asentada, y deber ser de tal forma que satisfaga los requisitos, tanto arquitectnicos como estructurales de la clase de mampostera especificada. Las piedras sern rsticamente cuadradas en las juntas, bases y caras expuestas. Se lista a continuacin una tabla de los tamaos de las piedras canteras ms usados en Nicaragua. DIMENSIONES DE LA PIEDRA CANTERA

TIPO
DE VARA DE CUARTA DE TERCIA NORMAL OTROS TAMAOS

ALTO (Cm) 20 40 20 15 18 15

ANCHO (Cm) 40 40 40 40 20 20

LONGITUD (Cm) 87 40 40 60 40 40

FUENTE DE INFORMACION: CANTERAS S.A.

CAJAS DE REGISTRO

Las Cajas de Registro, tapas y extensiones de instalacin sern del tipos y detalle mostrado en los planos. Sern de concreto precolado en el lugar o cualquier otra alternativa de diseo aprobada por el Ingeniero. El material ser autoextiguibles de acuerdo a la norma ASTM designacin D - 635, y ser resistente a la intemperie. A continuacin se listan algunas medidas de Cajas de Registros: CAJAS DE REGISTRO

ANCHO ( CM ) 40 50

ALTO ( CM ) 40 50

LARGO ( CM ) 40 45

PESO ( LBS ) 274 330

FUENTE DE INFORMACION: LADRILLERIA SAN PABLO

LOSETAS

LOSETAS PREFABRICADAS DE CONCRETO: El concreto deber tener una resistencia mnima a la compresin a los 28 das de 316 kilogramos por centmetro cuadrado ( 4500 libras por pulgada cuadrada ). No se podr usar ni aire includo, ni agentes retardadores o acelerantes ni aditivo alguno que contenga cloruro, sin la aprobacin del Ingeniero. PRUEBAS DE INSPECCION: La aceptabilidad de las unidades prefabricadas ser determinada con base en pruebas de compresin e inspeccin visual. Las unidades prefabricadas sern consideradas aceptables, independientemente de la edad de curado, cuando los resultados de la prueba de compresin indiquen una resistencia que se ajuste a la especificada para 28 das. COLADO DE LAS LOSETAS: Las losetas de concreto debern ser coladas sobre una rea plana, con la cara de frente hacia el fondo de la formaleta y la cara trasera hacia arriba. En la cara trasera se pondrn guas para las tiras de amarre. El concreto de cada unidad deber ser colocado sin interrupciones y consolidado por medio de un vibrador aprobado, auxiliado por el apisonado normal que sea necesario, para forzar el concreto en las esquinas de las formaletas y evitar la formacin de nidos de piedras sueltas o de hendiduras. CURADO: Las unidades sern curadas durante el tiempo suficiente para que el concreto desarrolle la resistencia a la compresin especificada. Todo colado de losetas que no alcance la resistencia especificada dentro de 28 das ser rechazado. Se listan las medidas de losetas y otros productos prefabricados ms comerciales en Nicaragua. LOSETAS ALTO ( M ) 0.45 LARGO ( M ) 0.45 0.91 1.41 1.91 PESO ( KG ) 29 32 50 57

FUENTE DE INFORMACION: MAYCO S.A.

COLUMNAS PRE - FABRICADAS

LARGO ( M )

RANURAS

PESO ( KG )

3.25

OR 1R 2R - 90 2R - 180 3R 4R 0R 1R 2R - 90 2R - 180 3R 4R 0R 1R 2R - 90 2R - 180 3R 4R

113 105 96 96 88 70 122 113 104 104 95 86 129 119 110 110 100 90

3.50

3.70

VIGUETA CORONA HORIZONTAL


LARGO ( M ) PESO ( KG ) ESTRIBOS PARALELOS ACERO LONGITUDINAL

0.91 1.41 1.91

21 32 43

4 6 8

4 4 4

FUENTE DE INFORMACION: MAYCO S.A

FORMALETAS

Las cimbras o formaletas debern estar diseadas y construidas de tal forma que puedan ser retiradas sin perjudicar al concreto. Debern estar libres de combadura y torceduras, y construidas de tal forma que el concreto terminado tenga la forma y dimensiones que indiquen los planos, conforme al alineamiento y niveles. Las formaletas con sus soportes tendrn la resistencia y rigidez necesarias para soportar el concreto sin movimientos locales superiores a una milsima ( 0.001 ) de la luz. Los apoyos estarn dispuestos de modo que en ningn momento produzca sobre la obra ya ejecutada esfuerzos superiores al tercio de su resistencia. En los apoyos de las obras falsas se usarn cuas de materiales duros o cualquier otro dispositivo ordenado, con objeto de corregir cualquier asentamiento que pudiera producirse antes, durante e inmediatamente despus del colado. Las juntas de las formaletas no dejarn hendijas de ms de tres milmetros, para evitar la prdida de la lechada. Las formaletas debern limpiarse y mojarse completamente antes de colocar el concreto. La formaleta deber ajustarse a la forma y dimensiones de los elementos a fundir. Deben estar suficientemente slidas y estables para resistir la presin debida a la colocacin y vibrado del concreto. Se apuntalarn y sujetarn de manera adecuada para que conserven su forma y su posicin. Las juntas no debern permitir la fuga del mortero. Previo a colocar el concreto se verifica que la formaleta est libre de incrustaciones de mortero, lechada o cualquier material que pueda contaminar el concreto o perjudicar el acabado especificado. Antes de colocar el concreto, la superficie de la formaleta en contacto con el concreto, deber aceitarse para facilitar la remocin de la formaleta sin daar las superficies del concreto. El tipo de aceite que se utilice no deber manchar el concreto. Tendr que observarse cuidadosamente que el aceite de la formaleta no llegue al refuerzo o a cualquiera de las capas de concreto, si eso sucediera deber limpiarse adecuadamente. La remocin de la formaleta deber hacerse de tal forma que no perjudique la seguridad y la durabilidad de la estructura, el concreto debe ser suficientemente resistente para no sufrir daos posteriores. En caso de sufrir daos, la reparacin de imperfecciones del concreto deber hacerse inmediatamente despus de remover la formaleta.

INDICACIONES PARA FORMALETAR UNA COLUMNA:

Se debe respetar que el hueco interior de la formaleta tenga las mismas dimensiones de la seccin transversal requerida de la columna. El encofrado de columnas se considerar en dos grupos: Atendiendo a la seccin geomtrica de la columna, es decir, que tendremos columnas cuya seccin transversal es cuadrada, columnas rectangulares, circulares, poligonales, etc. Atendiendo a su posicin, tendramos el # de caras a formaletear, es decir, si tenemos una columna cuadrada o una rectangular y su posicin es como un marco aislado necesariamente tendra que formaletear las 4 caras, en cambio si su posicin fuera en un extremo slo tendra que formaletear 3, puede darse el caso en el que se formaleteen 2 caras, sto si la columna es intermedia y las dimensiones del pilar se ajustan al ancho de la pared. Es importante sealar que la armazn que constituya la formaleta debe ser lo suficientemente slida para resistir los esfuerzos a que debe estar sometida a la hora del llenado de concreto, por lo que hay que recurrir a anillos o bridas de refuerzos que sin duda alguna poseern mayor funcin en la parte baja de la columna ya que es la zona donde se dan los mayores esfuerzos debido a que la fuerza de empuje es el mximo en la base de la columna y nulo en su extremo superior, por ello los anillos irn ms juntos en la base y ms separados a medida que se aleja de est. Otra operacin fundamental en el encofrado es mantener la verticalidad de la columna, es decir, asegurar su posicin de aplome para ello se dispondrn de tornapuntas que fijen la perfecta posicin. A continuacin se presentan una tabla que indica el tiempo mnimo que deber permanecer la formaleta:

ELEMENTO COLUMNAS VIGAS Y LOSAS VOLADIZOS

TIEMPO 2 DIAS 15 DIAS 28 DIAS

FUENTE DE INFORMACION : NIC-80

INSTALACIONES ELECTRICAS

Se entiende por instalaciones elctricas el suministro, almacenaje, colocacin y pruebas de todos los elementos necesarios tales como: acometidas, tableros, lmparas, conductos, conductores y accesorios, que proporcionen un flujo continuo de energa elctrica. TUBERIAS: La Tubera se sujetar firmemente a la estructura, con abrazaderas atornilladas. Los dobleces de las tuberas se efectuarn con la dobladora apropiada para evitar defectos, no es permitido dobleces menores de 90. CAJAS Y TABLEROS: Se deber evitar colocar cajas con muestras de oxidacin, dobladuras, u otros defectos. CONDUCTORES: Todos los conductores sern forrados con proteccin, todos los empalmes debern efectuarse en las cajas, no es recomendable efectuar empalmes intermedios. ACCESORIOS: Tomacorrientes Interruptores
FUENTE DE INFORMACION : NIC-80

Placas Conectores, abrazaderas

CIELO FALSO El cielo falso es el elemento destinado a mejorar los aspectos estticos y ambientales en los interiores de las edificaciones, que se construyen con fines habitacionales, comerciales e industriales; as como tambin proporciona una buena apariencia y mejor presentacin a las fachadas de las mismas. Clasificacin de los Cielos Falsos: Estos se pueden clasificar generalmente por su estructura suspendida la cual puede ser de madera o de aluminio. La Estructura de Madera depender de lo especificado en los planos, o sea en la seccin transversal de los elementos. Para la fijacin del cielo falso se utilizan clavos de diferentes medidas que van de 1 en adelante; de acuerdo al espesor de la lmina. En la Estructura de Aluminio hay diversos perfiles estndar, tales como: angulares, maitee, crosty, destinados a suspender el material. A continuacin se muestra una tabla de elementos de la estructura de aluminio:
Elemento Cdigo Dimensiones Uso

Angular de Aluminio

AL - 830

1 1 12

Van colocados en todo el permetro del cielo, sujetos a paredes o muros. Son sujetos por medio de clavos o tornillos anclados, de a 1 colocados @ 40 cm. Sirve para suspender en parte, el material del cielo falso. Son los elementos colocados transversalmente a los maitee, con una separacin de 60cm de centro a centro, la seccin transversal y textura del crosty es idntica al de la maitee; con la nica variable respecto a su longitud, ya que stos tienen longitudes menores. Se utilizan para sostener el material, los dos tipos de Crosty estn provistos en sus extremos de una espiga para ensamble, cuyas ranuras de anclaje son opuestas.

Maitee

AL -669/12 AL - 1525/12 Crosty de 4 : AL - 669/4 AL - 1525/4 Crosty de 2 : AL - 669/2 AL -1525/2

1 1 y 12 de longitud.

Crosty

1 1 2 y 1 1 4 de longitud

Los cielos falsos se pueden clasificar en: A) Cielos Horizontales: son los cielos construidos con una misma elevacin o nivel en todos sus puntos, por lo general o casi siempre van paralelos al piso o nivel de piso terminado.
B)

Cielos Inclinados: este tipo de cielo, regularmente es construido siguiendo la pendiente del techo en las edificaciones, o con otro ngulo de inclinacin proporcionado por el diseador. Cielo con Gradas a 45 90: generalmente son construidos para salvar obstculos ocasionados por el peralte de vigas, o en especial cuando se construyen paralelos a los cambios de niveles de los pisos.

C)

En la siguiente Tabla se muestran los materiales ms usados para la construccin de cielos falsos:
MATERIAL
PLYCEM FIBRAN GYPSUM

DIMENSIONES (MT)
1.22 2.44 1.22 2.44 1.22 2.44 1.22 2.44

ESPESOR (MM)
6 4 9 13

PESO (LBS)
45.140 21.01 35.43

FUENTE DE INFORMACION: SEMINARIO INSTALACIONES DE CIELOS FALSOS

ACERO DE REFUERZO El refuerzo para el concreto consistir en varillas de Acero. Las varillas de Acero de refuerzo tienen que ser de grado 40 y tienen un lmite de 40.000lbs/pulg 2 . Las

varillas de Acero debern de estar libres de defecto y mostrar un acabado uniforme. Las superficies de las mismas debern de estar libres de xidos, escamas y materias extraas que perjudiquen la adherencia con el concreto. Las varillas de Acero no debern tener grietas, dobladuras y laminaciones. Las varillas de Acero para concreto debern pasar la prueba de doblado a 180 grados, es decir, no debern mostrar fracturas en el lado exterior del doblez, todo el refuerzo empleado en la construccin de la estructura ser corrugado exceptuando el Acero n 2 el cul ser liso. Se presenta una tabla con algunas caractersticas de Acero corrugado.
TABLA DE PESO DE ACERO CORRUGADO PARA USARSE EN CONCRETO REFORZADO

Dimetro en pulg.

Libras por pie lineal

1 1 1 2 2 3 3 4 4 5 5 6 6 7 7 8 8 9 9 10 10 11 11 12

1/16 1/8 3/16 1/4 5/16 3/8 7/16 1/2 9/16 5/8 11/16 3/4 13/16 7/8 15/16 1 1 -1/16 1-1/8 1-3/16 1-1/4 1-5/16 1-3/8 1-7/16 1-1/2

0.01 0.04 0.09 0.17 0.26 0.38 0.51 0.67 0.85 1.04 1.26 1.50 1.76 2.04 2.35 2.67 3.02 3.38 3.77 4.17 4.60 5.05 5.52 6.01

Libras por barras de 20 (en pies) 0.20 0.84 1.88 3.34 5.22 7.52 10.22 13.36 16.91 20.86 25.25 30.04 35.27 40.88 46.96 53.40 60.40 67.60 75.32 83.44 92.00 100.92 110.36 120.16

Libras por M.lineal

Area en pulg.

N varillas de 20 por qq. 500.00 119.05 53.19 29.39 19.16 13.30 9.78 7.49 5.92 4.79 3.06 3.33 2.84 2.45 2.13 1.87 1.66 1.48 1.33 1.20 1.09 0.99 0.91 0.83

0.33 0.14 0.31 0.55 0.86 1.23 1.68 2.19 2.77 3.42 4.14 4.93 5.78 6.70 7.70 8.76 9.91 11.09 12.37 13.68 15.09 16.56 18.11 19.71

0.003 0.012 0.03 0.05 0.88 0.11 0.15 0.20 0.25 0.31 0.37 0.44 0.52 0.60 0.69 0.79 0.89 0.99 1.11 1.23 1.35 1.48 1.62 1.77

TABLA DE TRASLAPE Y BAYONETEADO


LT

#2 (1/4)

#3 #4 (3/8) (1/2)

#5 (5/8)

#6 (3/4)

#7 (7/8)

#8 (1)

1 6

L.T LBS/ M lineal Peso Libras por metro lineal LBS/M

0.30 0.55 30

0.30 1.232 13

0.40 1.98 8

0.50 3.41 5

0.60 4.928 3

0.70 6.688 2

0.80 8.734 2

Nmero de Varillas L.T 20 por quintal

* Para Refuerzo Mayor que el # 8 (1 ) el traslape deber soldarse.

DOBLADO TIPICO DE VARILLAS

90 Min. 15cm

D = 7 para varilla # 2 al # 7 D = 8 para varillas # 8 ms

D = 7 para varilla # 2 al # 7 D = 8 para varillas # 8 ms 10 min 0.06mts

135

D = 7 para varilla # 2 al # 7 D = 8 para varillas # 8 ms

180 4 min. 0.06

FUENTE DE INFORMACION : CARTILLA NACIONAL DE LA CONSTRUCCION

CRITERIOS DE FUNDACIONES

Deber usarse en la parte inferior del cimiento un concreto pobre en caso de


existencia de suelos hmedos o muy blandos.

Como especificaciones mnimas deber usarse en la zapata 5 varillas #3 cada

12cms colocados en ambos extremos. La zapata tendr como dimensiones mnimas 60 60cms. La profundidad de desplante mnimo se considera 0.90m a partir de la parte superior de la viga assmica. La altura de la zapata ( retorta ) tendr como mnimo 25cms. La altura desde la parte inferior de la zapata (retorta) hasta la parrilla tendr un valor mnimo de 7.5cms (3 ). La dimensin del pedestal y la viga assmica tendr como mnimo 0.20 0.20m. El anclaje para la varilla N3 ser 30cms y para la varilla N4 ser 40cms. El alambre de amarre ser recocido #18. La dimensin de columnetas tendrn como mnimo 0.15 0.15m.

ANCLAJE PARA LAS COLUMNAS VIGA ASISMICA O DE CIMENTACION

RETORTA

PEDESTAL FUNDACION AISLADA

FUENTE DE INFORMACION: CARTILLA NACIONAL DE LA CONSTRUCCION

TIPOS DE FUNDACIONES

FUNDACIONES CORRIDAS: Se emplean cuando el suelo es de capacidad


suficiente para nuestros fines y se encuentra superficialmente ( o sea, en la

zona comprendida desde el nivel del terreno hasta 1.50mt de profundidad aproximadamente ), es posible utilizar el tipo de fundacin corrida, si adems coincide con que el sistema estructural de la obra es a base de muros de carga y no se trate de una estructura que soporte grandes cargas. Las fundaciones corridas consisten en un elemento estructural que descansa en toda su longitud sobre el estrato de suelo seleccionado, es generalmente de seccin rectangular, de una altura igual a una vez y media el ancho aproximadamente, y sobre la cual descansa la zapata, que tendr un ancho igual al espesor del muro que soportar, ms 10cm. La zapata corrida debajo de un muro distribuye la carga de un muro en sentido horizontal para impedir el asentamiento excesivo. El muro se debe colocar en la zapata en tal forma, que produzca presin uniforme de apoyo contra el suelo, sin tener en cuenta la variacin debida a la flexin de la zapata. La presin en Lbs/pie2, se determina dividiendo la carga por pie entre la anchura de la zapata en pie. La zapata acta como voladizo en lados opuestos del muro con las cargas descendentes del muro y la presin ascendente del suelo.

FUNDACION ANCHA: distribuye la carga de la columna en una rea de suelo

alrededor de la columna. Estas distribuyen la carga en dos direcciones algunas veces tienen pedestales, son escalonadas o inclinadas.

FUNDACIONES PARA PILOTES: permiten la carga a una serie de pilotes los


que a su vez transmiten la carga al suelo.

FUNDACION COMBINADA: Cuando la carga de dos o ms columnas se


transmiten al suelo a travs de una losa de cimentaci o a travs de dos losas de cimentacin unidas mediante un elemento rigidizante.

FUNDACION AISLADA: Transmiten al suelo grandes cargas concentradas en


distintos puntos. Generalmente consiste,en un pedestal que recibe la carga de una parte de la estructura a travs de la columna y la transmite a la losa de cimentacin de concreto reforzado o macizo, el cul tendr el rea suficiente para producir en el suelo esfuerzos inferiores al esfuerzo de trabajo de ste. La losa de cimentacin tendr dimensiones mayores en la medida que los esfuerzos de trabajo del suelo sean menores.

DETALLE DE ZAPATA CORRIDA

DETALLE DE FUNDACION AISLADA ESCALONADA

COLUMNA ANCLAJE 30 D

N.T

N.T

PEDESTAL 1

Nota: 30 D equivale a 30 veces el dimetro del acero principal

+ 0.30M

PLATO

+ 0.30M 60 TACOS DE MORTERO

FUENTE DE INFORMACION: MANUAL DEL INGENIERO CIVIL TECNICAS BASICAS DE CONSTRUCCION.

TUBERIAS Las tuberas se dividen en dos categoras, rgidas y flexibles. La tubera rgida se considera aquella que no admite deflexin sin sufrir dao estructural. Las tuberas

flexibles son aquellas que se deflexionan al menos un 2% sin sufrir dao estructural. El concreto, el barro y los tubos de hierro fundido, son ejemplos de tuberas rgidas. El acero, el aluminio y las tuberas de plstico son normalmente consideradas flexibles. Dentro de esas tuberas flexibles, las tuberas metlicas se consideran elsticas, y los termoplsticas se consideran viscoelsticas o viscoplsticas. Cada tipo de tubo tiene diferentes lmites de comportamiento dependiendo del tipo, material y diseo de la pared. La fuerza que la pared resiste debido a cargas externas es crtica para las tuberas rgidas; mientras que para tuberas flexibles, la rigidez es importante para resistir la deflexin y la posibilidad de aplastamiento en la pared. El rea de la pared es tambin un factor a considerar en el diseo. Para toda tubera enterrada, rgida o flexible, el comportamiento estructural depende de la interaccin de la estructura y el suelo.

FUENTE DE INFORMACION: TUBOFORT

ESTRUCTURAS DEL PAVIMENTO DEL CAMINO La calidad, naturaleza, espesor y composicin por seleccionarse para una estructura de camino, dependen del volumen y tipo de trfico, del costo y

disponibilidad de materiales, de las condiciones climticas y de cimentacin, y de que el pavimento se vaya a construir en etapas por un perodo de varios aos. La composicin del camino puede variar desde una superficie estabilizada de tierra obtenida por remodelado y compactacin del suelo nativo hasta un concreto asfltico de alta calidad portland, con varias capas de revestimiento de base y de sub-base. SUPERFICIES NO TRATADAS PARA CAMINOS: En muchos casos, los caminos secundarios con bajos volmenes de trfico pueden proveer servicio satisfactorio con un revestimiento superficial de mezclas o de suelo sin tratamiento, que constan de materiales disponibles localmente de roca triturada o grava. Un desequilibrio de contenido de agua de la capa superficial puede causar la formacin de baches cuando el camino est mojado o una condicin de polvo cuando hay escasez de agua. Las superficies no tratadas de los caminos pueden ser aceptables para mejorar calidad futura, y proveer excelentes subrasantes para pavimentos de clase superior, cuando los volmenes de trfico y la economa justifica tal mejora. El costo inicial relativamente bajo stas superficies de rodamientos, sin embargo, en cierto grado es contrarrestado por el costo considerable de la conservacin. Normalmente, se requiere un trabajo de mantenimiento, por lo menos, de dos veces al ao. SUPERFICIES ESTABILIZADAS PARA CAMINOS: El trmino estabilizado denota cualquier superficie de rodamiento compuesta de una mezcla controlada de suelos nativos y de aditivos, como asfalto, cemento portland, cloruro de calcio y, en ciertas ocasiones, arena y arcilla. Estas mezclas tambin pueden servir como una excelente base para ciertos tipos de pavimento. PAVIMENTOS DE ALTA CALIDAD: Estos se usan para soportar grandes cantidades de trnsito en caminos de alto volumen. Los dos tipos bsicos de pavimentos usados son el concreto bituminoso ( flexible ) y el concreto de cemento portland ( rgido ).
FUENTE DE INFORMACION: MANUAL DEL INGENIERO CIVIL

CARPETA DE ARENA-ASFALTO EN FRIO

Para la construccin de una o ms capas de arena y asfalto rebajado mezclados y colocados en fro, sobre una capa base preparada de acuerdo a las especificaciones y de conformidad con las lneas, rasante, espesores y secciones transversales; deber cumplirse lo siguiente: Agregados: El agregado deber ser arena y/o grava procedente de rocas duras y resistentes, que no contenga arcilla en terrones ni como pelcula adherida a los grnulos y deber estar libre de material orgnico. La granulometra podr obtenerse o mejorarse mezclando 2 o ms clases de materiales disponibles. Se usarn cualquiera de las siguientes granulometra que indique el pliego de condiciones especiales y/o el pliego de licitaciones. GRANULOMETRIA DE AGREGADOS PARA CARPETAS DE ARENA-ASFALTO
PASA EL TAMIZ RETENIDO EN EL TAMIZ GRANULOMETRIA A GRANULOMETRIA B GRANULOMETRIA C

NUM. 4 NUM. 4 NUM. 10 NUM. 40 NUM. 80 NUM.200

NUM. 10 NUM. 40 NUM. 80 NUM.200 -

100 0 - 10 10 - 50 30 - 60 10 - 40 0- 7

100 0 - 10 5 - 60 25 - 75 5 - 50 0 - 10

100 0 - 15 0 - 60 20 - 80 0 - 50 0 - 12

El contenido de arcilla, determinado por la prueba de elutriacin no deber exceder del 6%, 8% y 10% para las granulometra A, B y C respectivamente. 1-La fraccin que pasa la malla nmero 40 deber tener las siguientes propiedades caractersticas: Humedad equivalente en el campo en el momento de mezclado Lmite lquido Indice de plasticidad Equivalente de arena Mx. 3% Mx.25% Mx. 6% Min. 25%

2- El tamao mximo del agregado no deber exceder 38mm. ( 1 ) para capas de bases y 25mm. ( 1) para carpetas de rodamiento. 3- La fraccin del agregado retenida en la malla nmero 8 no deber exceder un desgaste ( prueba de los ngeles ) mayor del 50%. MATERIALES ASFALTICOS: Los materiales asflticos a utilizar sern asfaltos rebajados de los tipos siguientes: Asfaltos Rebajados RC-250

Emulsiones Asflticas

MS-1, SS-1, CMS- 2, CSS-1, MS-2, SS-1h, CMS- 2h, CSS-1h, MS-2h El tipo a usar ser el indicado en los planos y/o condiciones especiales. MEZCLAS ASFALTICAS: El contenido de asfalto en la mezcla asfltica ser indicado por el Ingeniero con base en los agregados a usar. Los criterios de diseo de la mezcla, mtodos de prueba, lmites aceptables de valores sobre la resistencia retenida . El contenido de material asfltico en la mezcla no deber variar, por exceso o por defecto, de la proporcin indicada por el Ingeniero, en ms de 1% del peso unitario de la mezcla. El incumplimiento de sta condicin es suficiente para que el ingeniero rechace la mezcla asfltica as preparada. Cuando el material asfltico usado sea RC-250, el contenido de humedad del agregado mineral no deber exceder el 3% del peso seco del agregado en el momento de efectuarse el mezclado. REQUISITOS PARA LA CONSTRUCCION La construccin de la carpeta de arena - asfalto ser realizada solamente cuando la superficie sobre la cul se va a colocar el material est seca, la temperatura superficial de la base sea de 20c o ms y no haya amenaza de lluvia. El equipo a usar incluir equipo de escarificar, mezclar, esparcir, acabar y compactar, distribuidor asfltico, equipo de calentar y agitar asfalto, camiones de volquete, cargadoras frontales o palas mecnicas, plantas mezcladoras ( fijas o mviles), si stas operaciones van a ser altamente mecanizada. La temperatura del material asfltico en el momento de mezclado deber ser aquella a la cul dicho material tenga una viscosidad comprendida entre 75 y 150 SSF ( curva de viscosidad - temperatura ). O sea estar comprendida entre los rangos siguientes: TEMPERATURA DE APLICACIN DEL MATERIAL ASFALTICO ( C )
MATERIAL RC - 250 EMULSION ( CUALQUIER TIPO ) MEZCLA SOBRE LA VIA 40 - 70 10 - 75 MEZCLA EN PATIOS DE MEZCLADO 40 - 70 10 - 75 MEZCLAS EN PLANTAS MEZCLADORA FIJA 57 - 85 10 - 75

PREPARACION DE LA MEZCLA: La mezcla asfltica para la construccin


de la carpeta podr ser preparada en cualquiera de las formas siguientes:
1.

MEZCLA SOBRE LA VIA: Para preparar la mezcla sobre la va se deposita el agregado (arena y/o grava) sobre la base previamente preparada en forma de camellones o apiladas en montones esparcidos de acuerdo con el espesor de la

capa a construir. Si el agregado se deposita en montones habra que convertirlos luego en camellones por medio de motoniveladoras u otro equipo aprobado. Los camellones debern tener una altura y separacin suficiente para que despus de extendido y compactado el agregado, se obtengan los espesores de proyecto. Cuando lo exijan las Condiciones Especiales se debern usar mquinas especiales para formar los camellones. La mezcla sobre la va puede ser hecha con motoniveladoras y equipos complementarios o con plantas mezcladoras mviles. Cuando la mezcla sobre la va es hecha con motoniveladoras y equipo complementario, el material que forma los camellones se deber extender de una manera uniforme sobre la superficie de apoyo. A continuacin se aplicar el material asfltico por medio del distribuidor asfltico, en proporcin no mayor de 2.25 litros/metro cuadrado por pasada. El nmero de pasadas ser el necesario para producir una mezcla con la proporcin especificada del material asfltico. El equipo de mezclado, motoniveladoras y equipos complementarios, deber seguir al distribuidor de asfalto, mezclando el agregado y el material asfltico despus de cada aplicacin. Inmediatamente despus de que el agregado de la franja en proceso haya recibido la aplicacin total del material asfltico se continuar mezclando con la motoniveladora hasta obtener una mezcla uniforme y de acuerdo al diseo. Inmediatamente despus de que el agregado de la franja en proceso haya recibido la aplicacin total del material asfltico se continuar mezclando con la motoniveladora hasta obtener una mezcla uniforme y de acuerdo al diseo. Cuando el mezclado en la va sea hecho con planta mezcladora viajera el agregado se debe disponer sobre la superficie de apoyo de acuerdo al sistema de recoleccin de dicha planta. Una vez que dentro de la planta se realice la mezcla del agregado con asfalto en la proporcin especificada, se debe colocar de nuevo la mezcla sobre la superficie de apoyo para proceder a su curado. En caso de que la mezcla as preparada precise, a juicio del Ingeniero, de un mezclado adicional, dicho mezclado se debe efectuar con motoniveladora y equipo complementario o con pases adicionales de la propia planta mezcladora viajera. 2- MEZCLA EN PATIOS DE MEZCLADO: La mezcla en patios de mezclado consiste en la utilizacin de espacios apropiados situados fuera pero en las vecindades de la plataforma de la va para la preparacin de la mezcla. En este caso se usan tambin motoniveladoras y equipos complementarios ( arados, gradas, tractores agrcolas, cargadoras, etc. ) o plantas mezcladoras mviles, siguiendo los procedimientos indicados anteriormente para mezclado sobre la va. Una vez preparada la mezcla, se carga en camiones de volteo para llevarla a los sitios de curado, o bien, se usan dos o ms patios de mezclado y curado para alternar las operaciones de mezcla y curado para alternar las operaciones

de mezcla y curado. La ubicacin de los patios de mezclado - curado ser sometida a la aprobacin del Ingeniero. 3- MEZCLA EN PLANTAS MEZCLADORAS FIJAS: Cuando se usen plantas mezcladoras fijas para la preparacin de la mezcla, el agregado y el material asfltico se mezclan dentro de la planta en las proporciones establecidas. El tiempo de mezclado es el necesario para obtener una mezcla homognea y deber tener una duracin no menor de 30 segundos. Una vez preparada la mezcla, se transporta en camiones de volteo a los sitios de curado, o bien, se usan dos o ms patios de mezclado y curado para alternar las operaciones de mezcla y curado. CURADO DE LA MEZCLA: La operacin de mezclado se contina con la de curado. Cualquiera que haya sido el mtodo usado para preparar la mezcla y una vez que el material asfltico haya cubierto la totalidad de las partculas de agregado, se distribuye la mezcla en capas delgadas y uniformes y se recoge de nuevo en camellones, con el objeto de lograr, por aireacin y exposicin al sol, la evaporacin de los elementos voltiles del material asfltico. Esta operacin se ejecuta sobre la misma plataforma en el caso de que la mezcla asfltica haya sido preparada sobre la va. Para las mezclas preparadas en patios de mezclado o en plantas mezcladoras fijas, el curado se puede realizar en patios adicionales al efecto, en cuyo caso, una vez terminada la mezcla se transporta a los patios de curado, se transporta directamente al sitio de colocacin en la va. En caso de existir dos o ms patios de mezclado y curado no hay necesidad de transportar la mezcla a otro patio para su curado si no que se hace el curado en el mismo patio, mientras que la mezcla de la siguiente tanda se hace en uno de los patios alternos. En ningn caso se deber comenzar el aplanado y compactacin de la mezcla antes de que se haya evaporado, por lo menos, el 85 % de los elementos voltiles del material asfltico. Cuando llueve durante el proceso de mezcla o curado, se recoger el material en camellones. Despus de la lluvia, se deber trabajar la mezcla extendindolas en capas delgadas y volvindola a acamellonar hasta lograr que se evapore el agua absorvida. Cuando ocurra sta contingencia, se deber controlar la proporcin del material asfltico en la mezcla, ya que el agua puede haber arrastrado parte del asfalto que no se hubiese mezclado totalmente. ESPARCIDO, CONFORMACION Y COMPACTACION: La mezcla curada se deber extender, en capas, sobre la superficie de apoyo, utilizando motoniveladoras y/o mquinas pavimentadoras, sin daar dicha superficie de apoyo. La mezcla extendida se debe conformar y, utilizando aplanadoras de ruedas neumticas, se iniciar la compactacin. La compactacin se continuar hasta que desaparezcan las huellas de la aplanadora. Cuando la mezcla asfltica sea preparada en plantas mezcladoras fijas o en plantas mezcladoras mviles, las aplanadoras de ruedas neumticas debern ser autopropulsadas Se corregirn con motoniveladoras las irregularidades que se presenten en la superficie de la capa, mientras el pavimento est todava suelto. La compactacin

y el trabajo de nivelacin se continuarn hasta conseguir que la superficie quede ajustada a las lneas, rasantes y seccin transversal del proyecto. La compactacin final se deber hacer con aplanadoras de ruedas lisas de acero, tipo tandem de no menos de 8 toneladas de peso total, las que debern pasar despus de terminada la compactacin con las aplanadoras de ruedas neumticas autopropulsadas, hasta que desaparezcan las huellas de sus propias ruedas y se alcance la densidad de campo especificada. En caso de que aparezcan grietas o se produzcan desplazamientos de la mezcla, la superficie compactada deber ser escarificada, trabajada y compactada nuevamente.

FUENTE DE INFORMACION: NIC. 80

CARPETAS DE CONCRETO BITUMINOSO MEZCLADO EN PLANTA

Requisitos para todas las plantas: Las plantas mezcladoras debern tener la capacidad suficiente para producir todo el concreto bituminoso necesario para completar la construccin. Los tanques de almacenamiento del material bituminoso, deber estar equipado para calentar el material bajo control efectivo y positivo, a la temperatura requerida para la mezcla en las especificaciones. El calentamiento se realizar por medio de serpentinas de vapor o de aceite por medio de electricidad y otros mtodos, en los que no se efecte contacto directo entre una llama y el tanque de almacenamiento. El sistema de circulacin para el material bituminoso deber tener capacidad adecuada para permitir una circulacin correcta y continua entre el tanque de almacenamiento y la unidad de mezcla, durante todo el perodo de operacin de la planta. El extremo de descarga del tubo de circulacin del material bituminoso, deber mantenerse bajo la superficie del material bituminoso en el tanque de almacenamiento, para evitar la descarga del material bituminoso caliente al aire libre. Todas las tuberas y conecciones debern llevar envoltura de aceite o vapor, o ser aisladas apropiadamente de otra forma, para evitar prdidas de calor. Los tanques debern estar calibrados con exactitud a intrvalos de 350 litros, y debern permitir accesibilidad para medir el volumen existente de material bituminoso en cualquier momento. Equipo de acarreo: Los camiones de volquete utilizados para el acarreo del concreto bituminoso, debern tener tinas metlicas, hermticas, limpias y lisas, que hayan sido recubiertas con una pelcula fina de material aprobado, para evitar que la mezcla se adhiera al piso de la tina. Cada camin deber estar provisto de su correspondiente cubierta de lona impermeable o de otro material aceptable, para proteger a la mezcla de la intemperie cuando fuese necesario para que la mezcla sea entregada en la obra a temperaturas determinadas, las tinas de los camiones debern estar aisladas, y las lonas debern amarrarse firmemente.
FUENTE DE INFORMACION: NIC. 80

RIEGO Y APLICACIN DEL MATERIAL BITUMINOSO

El material bituminoso deber aplicarse en riego uniforme y en la cantidad especificada, de acuerdo al pavimento solicitado en el pliego de licitacin. El final del riego de material bituminoso anterior, deber cubrirse con papel, de manera que la nueva aplicacin comience en el papel, formando as una unin uniforme y normal entre los dos riegos. Una vez que el papel ha llenado su funcin, deber ser removido cuidadosamente, eliminndolo a satisfaccin. Durante el tiempo de aplicacin de riego del material bituminoso, deber tenerse sumo cuidado para evitar salpicaduras a pavimentos, estructuras o rboles adyacentes. El distribuidor de material bituminoso o deber limpiarse ni drenarse en las cunetas, bancos de prstamos, bermas laterales, o en general dentro y a lo largo del derecho de va. Capas de sello: Para las carpetas en donde sea necesario o sea ordenado la colocacin de dos capas de sello, deber esperarse un perodo de por lo menos 4 das entre la colocacin de la primera capa y su proteccin, y la aplicacin del riego para la segunda capa de sello. Durante el tiempo de espera para ambas aplicaciones, la seccin deber abrirse al trfico normal y mantenerse mediante el proceso de barrido y compactacin.
CANTIDADES POR METROS CUADRADOS Usando Emulsin Asfltica ,Cemento

Asfltico o Alquitrn para Macadam bituminosa o de penetracin, a la temperatura normal de aplicado.


FUENTE DE INFORMACION: NIC. 80

Graduacin de los agregados y secuencias de operacin.

TIPOS DE PAVIMENTOS TSE 1 TSE 2 TSE 3

Primera Capa Aplicar alquitrn o cemento asfaltica lts. Extender agregados de: graduacin A graduacin B graduacin C Kg. Kg. Kg.

1.47

0.91 10.00 41.00

21.00 1.70 4.53 32.00 15.00 5.00 1.70 15.00 5.00 1.13 10.00 5.00 1.47 10.00 5.00 1.13 10.00 lts. lts. Kg. 2.60 36.00 4.08 1.13 86.00 1.47 1000 5.00 1.13 10.00 7.70 1.13 87.00

Segunda Capa Aplicar Alquitrn o cemento asfltico lts. Extender agregados de: graduacin B graduacin C graduacin D Kg. Kg. Kg.

Tercera Capa Aplicar Alquitrn o cemento asfltico lts. Extender agregados de: graduacin C graduacin D Kg. Kg.

Primera Capa de Sello Aplicar Emulsin asfltica lts. Extender agregados de: graduacin D graduacin E Kg. Kg.

Segunda Capa de Sello Aplicar Emulsin asfltica lts. Extender agregados de: graduacin B Kg.

Cantidades Totales Alquitrn o Cemento Asfltico Emulsin Asfaltica Agregado

FUENTE DE INFORMACION: NIC. 80

Canales abiertos: Como su nombre lo indica, estos canales son superficiales y resultan muy econmicos y fciles de construir, por lo que tienen mucho uso como drenes auxiliares o provisionales, aunque tambin se utilizan como drenes

definitivos en grandes reas verdes y a los lados de carreteras y caminos, y constituyen lo que se llaman cunetas. Este tipo de canal necesita de proteccin superficial contra la erosin que producen las aguas que fluyen sobre ellos. Para lograr esta proteccin se deber tener en cuenta sus pendientes, tanto en sentido longitudinal como en sentido transversal, por lo que se trata de que en el sentido longitudinal su pendiente tenga valores entre 0.1 y 0.5% como mximo a fin de que el agua no adquiera velocidad que la haga destructiva. Mientras en sentido transversal las pendientes sern como mximo, iguales al ngulo de reposo del material . En general los drenes o canales a cielo abierto no son recomendables en longitudes mayores de 400m. y el espaciamiento entre ellos ser entre 50 y 100m. Adems debe protegerse estos canales mediante la siembra de csped, la cual es econmica y le proporciona estabilidad.

FUENTE DE INFORMACION: MANUAL DEL INGENIERO CIVIL

PAVIMENTOS DE ADOQUINES DE CONCRETO

Este trabajo consistir en el suministro y colocacin de adoquines de concreto sobre una base preparada de acuerdo con stas especificaciones y de conformidad razonable con las lneas, rasante y seccin transversal mostrada en los planos. Los materiales a usar en el adoquinado debern llenar los siguientes requisitos:
A)

Adoqun de concreto: El adoqun a usarse, incluyendo las cuchillas, ser el denominado Tipo Trfico cuya resistencia caracterstica a los 28 das no deber ser menor de a los siguientes valores: Tipo 1 ( Trfico Pesado ) Tipo 2 ( Trfico Liviano ) 500kg/cm2. 350kg/cm2

El adoqun no deber presentar en su superficie fisuras, ni cascaduras, ni deber tener materiales extraos ( piedra, trozo de madera, etc. ) las aristas debern ser regulares y la superficie no deber ser extremadamente rugosa, el tamao mximo del agregado a usar en el concreto es de .
B)

El adoquinado: Estar confinado en sus bordes laterales por bordillos o cunetas de concreto simple cuyo objeto es el de proteger y respaldar debidamente el adoquinado. Capa arena: La arena que servir de colchn a los adoquines deber ser arena lavada, dura, angular y uniforme no deber contener ms del 3% de limo y/o arcilla en peso, su granulometra ser tal que pase totalmente por el tamiz N 4 y no ms del 15% sea retenido por el tamiz N10 el espesor de esta capa no deber ser menor de 3cm ni mayor de 5cm. Remate del pavimento: Las arcas adoquinadas debern quedar confinadas en todos sus bordes. Donde comienza y donde termina debern construirse remates de concreto simple, clase A de las dimensiones mostradas en los planos.

C)

D)

REQUISITOS PARA LA CONSTRUCCIN

Adaptacin del Adoqun

El clculo de resistencia caracterstica a la compresin se har por medio de la desviacin estndar de la muestra de 10 especmenes tomados del lote cuya formula es la siguiente: S= ( F i - F m )2 N-1 Fi2 -( Fi / N )2 N-1 o bien

S= donde:

S = Desviacin estndar en Newton por mm2. Fi =Sucesivamente; la resistencia a la compresin de cada uno de los especmenes. Fm= Media aritmtica de las resistencias a la compresin de todos los especmenes (N/mm2). N = nmero de especmenes ( 10 ). La resistencia caracterstica; Fk ,se calcula con la formula: Fk = Fm - 1.64 S reportada en N/mm2. Capa Base: Antes de colocar la base sobre la Sub-rasante preparada; la piedra triturada se deber mezclar o remover completamente hasta que presente una apariencia homognea al colocarla. La piedra triturada se depositar directamente sobre la sub-rasante, usando cajas esparcidoras u otro aparato mecnico. La piedra triturada se esparcir hasta un espesor adecuado para que las capas compactadas no excedan un espesor mximo de 10cm ( 4Pulg.), cada capa se compactar con dos aplanadoras de rueda lisa que tengan un peso mnimo de 10 tonelada/mtrica y sean capaces de transmitir un peso de 50 - 60kg/cm2. El perfil de la superficie de apoyo del adoquinado deber ser igual al requerido para la superficie final de pavimento con una tolerancia de 20mm. del nivel de diseo. Lecho de Arena:

El espesor requerido de arena suelta que se colocar depender de su contenido de humedad, granulometra y grado de compactacin. Dado que la arena no es vibrada si no hasta que los adoquines han sido colocados, el espesor suelto correspondiente al espesor compacto requerido 3 a 5cm es determinado por tanteos al comenzar los trabajos. Una vez colocada la arena se emparejar y alisar por medio de reglas de enrasamiento ( codales ). ETAPAS DEL ADOQUINAMIENTO El adoquinamiento comprende cuatro etapas:
1)

Colocacin de adoquines sobre sub base: La primera fila de bloques debern ser colocadas con mucho cuidado para evitar el desalojo de los bloques que ya estn colocados una vez colocados la primera fila se asentarn las dems firmemente dejando ranuras de 3 a 5mm entre bloques.

2) Recorte de los bloques en los bordes de la va: Aquellas formas irregulares que estn en los bordes sern llenadas con cuas o pedazos de adoqun cortados con un cortador de adoqun o aserrados. 3) Vibrado de rea adoquinada: Una vez que los bordes del adoquinado hayan sido completados a lo largo de la calle o camino, se vibrar la superficie por medio de una plancha o rodillo vibratorio. El nmero de pasadas depender de una variedad y sern determinados por tanteos. Generalmente dos o tres pasadas; no se aplicar vibracin a reas que queden dentro de un metro de adoquines no confinados por otra parte no se debe dejar reas sin vibrar de un da para otro. 4) Rellenado con arena: Finalmente se rellenarn las ranuras o juntas entre adoquines con arena la que ser aplicada con escobas o cepillo y luego se pasar el vibrador dos o tres veces hasta completar la trabazn entre las ranuras que queden entre los bordillos o cunetas laterales entre los remates de concreto y los adoquines sern rellenados con mortero de cemento y arena en proporcin 1:4.

FUENTE DE INFORMACION: NIC.80

DETALLE DEL ADOQUIN PROCON

10cm

16cm

23cm

10cm 15cm 25cm

FUENTE DE INFORMACION: PROCON

CONCLUSIONES La operaciones matemticas realizadas para calcular las CANTIDADES DE OBRAS ( TAKE - OFF ) de un proyecto de Obras Verticales u Horizontales son simples, sin embargo es necesario tener dominio de: Lecturas del juego de planos que integran el proyecto. Normas y especificaciones de construccin. Rendimiento de los Materiales utilizados en el proyecto.

You might also like