You are on page 1of 9

Anlisis de la pelcula Little Man Tate

INTRODUCCIN: En ste trabajo hablaremos de la inteligencia y de las mentes superdotadas. Lo que pretendemos explicar en ste trabajo son las caractersticas y la identificacin de nios con inteligencia superdotada, adems, tratar de entender las necesidades que stos nios requieren para su bienestar y realizacin como personas. Intentamos comparar el comportamiento de Fred con lo que investigamos, al igual que la problemtica de adaptacin por la que l atravesaba. Investigamos la definicin de inteligencia y encontramos que es muy compleja de explicar, y por lo tanto existen diversos conceptos dados.

SNTESIS DE LA PELCULA: Esta pelcula es sobre la historia de un nio que tiene una inteligencia diferente a la de nios de su edad, inteligencia sobredotada. La pelcula empieza mostrndonos la vida que lleva el nio, que es prcticamente como la vida que llevara cualquier nio de su edad. El vive con su mam que es soltera, en un departamento que todo el tiempo esta desordenado; la relacin que llevan es extraa ya que el nio casi nunca le dice mam sino que la llama por su nombre (Dede) pero a pesar de eso se demuestran bastante el cario que se tienen. Fred tiene una ulcera, y asiste a una escuela de nios normales a la que por mas que trata de acoplarse no lo logra ya que lo que le ensean es aburrido para el porque ya lo sabe y esto causa tambin otro problema muy grave que es el rechazo de sus compaeros ya que no es un nio normal. El da del cumpleaos de Fred su mam decide hacerle una fiesta pero el nio no quera ya que saba que nadie iba a ir, y eso fue lo que paso. Dede decide ir a una escuela especial para saber ms o menos de que se trataba, y ya estando ah la maestra (Jane) quera hacerle un test para saber si de verdad era un nio superdotado, pero la Dede se opone; al final la mam termina cediendo y lo deja con la maestra mientras ella se va a trabajar a otro lado durante las vacaciones. Fred se senta a gusto al principio ya que estaba con nios iguales a l, pero la vida que llevaba con Jane era muy diferente a la que estaba acostumbrado; tena una dieta especial por lo de su ulcera, iba a universidades, sala en la tele, la maestra no le mostraba tanto cario como el de su mam, etc. Un da fue invitado a un programa de televisin y en vez de hacer algo para asombrar a todos decide recitar un poema que haba escuchado de uno de sus compaeros de la escuela normal a la que iba, dando a entender que lo nico que quera era ser tratado como un nio de su edad. Al final de la pelcula Fred regresa con su mam y tiene una fiesta de cumpleaos con todos sus amigos y personas cercanas, y termina llevando una vida normal pero su mam pone ms atencin en las necesidades del nio.

TEORA: La inteligencia es un concepto muy difcil de definir, pero se puede decir que es la habilidad del organismo para adaptarse adecuadamente a nuevas situaciones del medio ambiente tan bien como a las anteriores. Un individuo es inteligente a medida que puede adaptarse rpida y acertadamente a las situaciones, basndose en el aprendizaje anterior y en la comprensin presente de los problemas que se le presentan. Quien es inteligente no solo retiene datos sino que los maneja para crear ideas que le permitan solucionar sus problemas. Es importante saber que aunque un nio sea muy brillante en alguna actividad no es necesario que lo sea en todas. Existen pruebas que han creado los psiclogos para poder medir la inteligencia; los precursores fueron Alfred Binet y Theodore Simon. Hay pruebas individuales y grupales y aunque no son una medida perfecta de la inteligencia, son suficientemente exactas como para expresar con un nmero la inteligencia de un individuo. El CI (cociente de inteligencia) es la relacin que existe entre la edad mental y la edad cronolgica de una persona. La edad mental es el funcionamiento mental que presenta un individuo en un tiempo determinado; la edad cronolgica es la cantidad de aos, meses y das que ha vivido a partir de su nacimiento. Clasificacin del CI: Menos de 70 ~ Retrasado Mental; 70-79 ~ Lmite; 80-89 ~ Por debajo de lo normal, torpe; 90-109 ~ Promedio o Normal; 110-119 ~ Por encima de lo normal; 120-139 ~ Superior; 140-179 ~ Muy superior, talentoso; 180 o ms ~ Genio. La madurez mental es cuando el individuo llega a un momento en el que ya no es posible mejorar considerablemente la habilidad para contestar las preguntas de las pruebas de inteligencia. Este momento se da a la temprana edad de 16 aos o menos, y otros a los 25. Los 6 estadios de la inteligencia Los momentos que marcan la aparicin de estructuras sucesivamente construidas son: *Estadio de los reflejos o montajes hereditarios al que corresponden las primeras tendencias intuitivas y las primeras emociones. *Estadio de los primeros hbitos motores y de las primeras percepciones organizadas, as como de los primeros sentimientos diferenciados. *Estadio de la inteligencia sensorio-motriz o prctica (anterior al lenguaje), que se corresponde a regulaciones afectivas elementales y a las primeras fijaciones exteriores de la afectividad (hasta los 2 aos). *Estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales espontneos y de las relaciones sociales de sumisin al adulto (de 2 a 7 aos). *Estadio de las operaciones intelectuales concretas (aparicin de la lgica) y de los sentimientos morales y sociales de cooperacin (de 7 a 12 aos). *Estadio de las operaciones mentales abstractas, de la formacin de la personalidad y de la insercin afectiva e intelectual en el mundo de los adultos.

Retraso Mental Se detecta con ayuda del CI (debajo de 70), pero es necesario estudiar tambin los factores sociales. Algunas de estas personas son atendidas en instituciones especializadas, pero otras se encuentran en prisiones, reformatorios, hospitales, y muchos no son atendidos por gente capacitada. Comnmente se consideran 4 niveles de retraso mental: leve, moderado, severo y profundo. *Leve: Casi la totalidad pertenece a este grupo, viven entre la sociedad y su edad mental siendo adultos es de entre 8 y 12 aos. Este grupo no puede desarrollarse en las escuelas ordinarias, pero con atencin especial puede progresar hasta el tercer ao escolar. Pueden llegar a ser ciudadanos capaces de sostenerse a si mismos y tomar un lugar en la sociedad realizando trabajos simples. *Moderado: Son incapaces de responder a la enseanza regular de la escuela. Pueden llegar a valerse por si mismos hasta un grado determinado, o realizar tareas simples pero bajo constante observacin. Siendo adultos, su edad mental es aproximadamente de entre 4 y 7 aos. *Severo y Profundo: Este grupo generalmente se encuentra dentro de una institucin especial, por lo que es muy raro verlos entre la sociedad. No pueden llegar a ser personas autosuficientes, y muchos no pueden ni siquiera comprender una frase o decir una sola palabra. Siendo adultos, su edad mental es de 3 aos de edad. Las causas del retraso mental son variadas, como: por herencia; lesiones antes, durante o despus del embarazo; agentes txicos; sfilis o sarampin en la madre; deficiencias glandulares, etc. Estudios recientes encuentran una estrecha relacin entre la inteligencia y la alimentacin, por lo tanto si el nio no tiene una buena nutricin temprana se produce una reduccin permanente en el tamao del cerebro, y esto obviamente trae problemas relacionados con la inteligencia. El retraso mental no puede curarse pero con ayuda de medicamentos, psicoterapia individual y programas de educacin especial, el retrasado mental puede lograr un mejor ajuste a la vida social. Inteligencia Superior La aproximacin general al estudio de las personas sobresalientes podra llevar a la creencia que lo sobresaliente es una condicin que est mgicamente heredada, de la misma forma en que la naturaleza nos concede ojos cafs, pelo negro o una piel morena. Lo sobresaliente es una condicin que puede ser desarrollada en algunas personas si se establece una interaccin apropiada entre una persona, su medio y un rea particular de esfuerzo humano. Casi todas las habilidades humanas pueden ser desarrolladas, en este concepto de potencialmente sobresaliente est implcito que emerge o "sale" en tiempos diferentes y en circunstancias diversas. Hoy en da, la definicin y el modelo de programa ms generalmente aceptados son los del doctor Joseph Renzulli (1996). Para l, lo que define a un individuo

superdotado es la posesin de tres conjuntos bsicos de caractersticas estrechamente relacionadas y con un igual nfasis en cada una de ellas: Una capacidad intelectual superior a la media. Un alto grado de dedicacin a las tareas. Altos niveles de creatividad. Estos nios poseen una capacidad intelectual superior a la media, aunque no tienen forzosamente que ser extraordinariamente inteligentes. La inteligencia es importante, pero la inmensa mayora de las personas ms productivas del mundo no poseen puntuaciones de C. I. necesariamente superiores. Hay investigaciones que han demostrado que existe una relacin limitada entre un alto grado de inteligencia y el resultado de la creatividad productiva. La habilidad intelectual de un nio no puede calcularse de manera tan simple como su estatura o peso. Tampoco es la habilidad intelectual el resultado de una serie de puntuaciones recibidas en una prueba intelectual. El pronstico sobre la capacidad intelectual de un nio vara de acuerdo con su edad (particularmente con los menores) y con la prueba utilizada. Los expertos en la educacin de nios superdotados recomiendan que el mayor peso sobre el pronstico de la potencial habilidad intelectual de un alumno se d a la evidencia de un alto nivel de rendimiento en el colegio (rendimiento demostrado durante un perodo de tiempo, junto con los resultados de las correspondientes pruebas acadmicas). Cada vez ms, un mayor nmero de especialistas recomiendan la no utilizacin de los tests para confirmar o rechazar nuestra perspectiva de la inteligencia del alumno, aconsejndonos basarnos primordialmente en nuestras propias observaciones. Consecuentemente, los programas para nios superdotados basados nicamente en el C. I. discriminan a aquellos otros que podran tener un mayor potencial de productividad. Estos nios muestran gran capacidad de trabajo. Dedican una gran cantidad de energa a resolver un problema concreto o a una actividad especfica. De entre todas las definiciones de nios superdotados, la que incluye la caracterstica de "perseverancia" es la de menos controversia. Los nios talentosos y sobresalientes son los que, identificados por profesionales calificados, manifiestan la virtud de habilidades extraordinarias y son capaces de un alto rendimiento. Ellos requieren programas educativos diferenciados, o servicios ms all de los normalmente brindados por programas regulares de trabajo escolar, para realizar su contribucin a s mismos y a la sociedad.

Caractersticas de los superdotados Los alumnos superdotados, contrariamente a lo que pudiera pensarse no son muy diferentes de los otros nios. Fsicamente no se les puede diferenciar de otros nios de su edad y por ejemplo en un paseo de curso no sera posible reconocer a simple vista los alumnos superdotados de los que no lo son. Quizs la nica y mayor diferencia sea la posesin de talentos para reas intelectuales y artsticas. No siempre las capacidades que pueda tener un alumno superdotados se pueden valorar en forma positiva ya que estas se pueden transformar en conductas negativas o inapropiadas para ciertos contextos. En los superdotados existen diferencias entre cada uno de ellos, es as como presentan diferencias intraindividuales e interindividuales, "si sometemos a dos alumnos a la misma prueba de capacidad lectora y sus puntuaciones difieren, hablaremos de diferencias interindividuales"; " si un alumno obtiene una puntuacin alta en capacidad lectora, pero otra inferior en aritmtica decimos que tiene una diferencia intraindividual entre estas dos reas de conocimientos". Estos dos conceptos nos resultan claves para poder comprender a los nios superdotados, lo que es fundamental para realizar programas educativos que satisfagan sus necesidades. Identificacin y Evaluacin Dentro del marco de las Necesidades Educativas Especiales, que implican una atencin educativa individualizada, es preciso considerar que las necesidades de los alumnos de capacidades excepcionalmente superiores, conforman otra manifestacin de tales necesidades; estos alumnos son tributarios de aquellos apoyos complementarios necesarios durante su escolarizacin. Lograr la integracin educativa de todos los alumnos es un objetivo educativo bsico. Proceso de identificacin: Para realizar la identificacin es preciso recoger datos pertenecientes a tres mbitos: personal, familiar y escolar. Los instrumentos que se utilizan, habitualmente, son los siguientes: - Test de Inteligencia. - Test de Creatividad. - Test de Personalidad. - Prueba de Aptitudes especficas o talentos. - Entrevista (a padres y a profesorado) La observacin de la conducta del alumno

Es posible descubrir las caractersticas de inteligencia, creatividad y dedicacin al trabajo observando el comportamiento habitual del alumno. Procuraremos fijar nuestra atencin en: 1. La UTILIZACIN DEL LENGUAJE: la amplitud de su vocabulario, la precisin de sus palabras, la complejidad de la estructura de sus frases, etc. 2. La CUALIDAD de las PREGUNTAS del alumno: si son inusuales, originales, complicadas y/o llenas de madurez e intencionadas, etc. 3. La forma de COMUNICAR y TRANSMITIR sus propias ideas. 4. La habilidad para DISEAR ESTRATEGIAS (sistemticas y mltiples) para resolver problemas. 5. La UTILIZACIN INNOVADORA de materiales comunes: si adapta y/o combina materiales para ejecutar funciones distintas de sus aplicaciones originales. Por ejemplo: efectuar dibujos con la mquina de escribir, etc. 6. La AMPLITUD y PROFUNDIDAD de sus CONOCIMIENTOS, en un rea o asignatura especfica. 7. Tendencia a COLECCIONAR, o tener MUCHAS AFICIONES. 8. La PERSISTENCIA y CONSTANCIA para terminar trabajos. 9. Predisposicin a tareas INTELECTUALES. 10. La tendencia a ser muy CRTICO y exacto consigo mismo. 11. La PREFERENCIA a buscar actividades muy complicadas, novedosas y poco corrientes. Factores emocionales y problemtica de adaptacin en alumnos superdotados considerando el nivel de superdotacin y la edad Benito (1997) luego de realizar una investigacin de nios superdotados en etapa infantil y adolescencia aborda. La disincrona entre la edad cronolgica y la edad mental del alumno superdotado implica que tenga un diferente desarrollo en el mbito emocional y social que el resto de los alumnos. En muchas ocasiones las primeras experiencias escolares las viven como potencialmente frustrantes, en lo referente a los niveles de aprendizaje y a su entorno social. Es de suponer que esta presin del entorno social puede dar lugar a problemas emocionales y de adaptacin.

ANLISIS DE LA PELCULA:

Podemos observar que Fred cumple con las tres caractersticas que el doctor Joseph Renzulli menciona para definir a un individuo superdotado: En sta podemos observar que Fred tiene una capacidad superior a la media debido a que desde muy pequeo contaba con grandes capacidades que normalmente un nio de su edad no tiene (cuando lee la marca del plato o cuando recita un poema desacorde a su edad). La segunda caracterstica se ve reflejada en su perseverancia por tratar de arreglar los telfonos, y aunque nunca lo lograba es una tarea a la que le dedicaba mucho tiempo. Nos dimos cuenta que tena un alto nivel de creatividad, que se reflejaba en los cuadros que pintaba y tambin en la manera de encontrar figuras que se formaban con las sombras proyectadas en la pared de su cuarto. Fred era un estudiante que sobresala acadmicamente, ya que operaciones matemticas que para nios de su edad son complicadas, para l era una tarea que realizaba sin el menor esfuerzo. Fred, al igual que cualquier nio superdotado no tena caractersticas fsicas que lo diferenciaran de los nios normales; lo que lo diferenciaba eran sus talentos intelectuales. Fred era un nio con capacidades extraordinarias, pero sta virtud se vea frenada ya que no contaba con un programa educativo que cubriera sus necesidades y esto provocaba que no se desenvolviera adecuadamente de cara a la sociedad y con el mismo. Fred mostraba una gran necesidad por una educacin acorde a sus necesidades. En la pelcula se muestra que Fred tiene un lenguaje muy amplio y una complejidad en su manera de expresarse, incluso se puede observar un grado de madurez avanzado para su edad. Mostraba una gran habilidad para disear estrategias en operaciones mentales como vimos en la parte donde est en un concurso de matemticas y flotan sus ideas. Tena un amplio conocimiento sobre la mayora de sus asignaturas pero en especial en las matemticas. Debido a que sus habilidades eran superiores a la de sus compaeros, Fred tena un rechazo constante y esto provocaba que se encontrara mal emocionalmente. El hecho de que un nio tenga una inteligencia superior no significa que no se interese en realizar actividades acorde a su edad.

CONCLUSIONES:

Para concluir podemos decir que estos extremos de inteligencia pueden ser tanto negativos como positivos en el desarrollo social del individuo. Es importante saber que un nio superdotado necesita el apoyo y la comprensin de sus familiares y gente cercana a ellos debido a que sufren constantemente cambios emocionales por sentirse diferentes a la sociedad al igual que el rechazo de gente ignorante que al encontrase ante una situacin extraa suele apartarse.

BIBLIOGRAFA: ~ GISPERTGENER, Carlos. Autodidctica Ocano Color. Editorial Ocano. Vol.2 Barcelona, Espaa, 1995. 560pp ~ ENGLE, T. L. Psicologa; Principios y Aplicaciones. Mxico, 1987. 627pp ~ MORRIS, Charles. Introduccin a la Psicologa. Mxico, 1997. 464pp ~ Encarta 2000 ~ http://www.geocities.com/Athens/Thebes/1663/pablo1.htm El pequeo Tate (en ingls Little Man Tate) es una pelcula de 1991 que narra la historia de Fred Tate, un nio prodigio de 7 aos de edad, que lucha por autoafirmarse en una realidad social y psicolgica en la que su inteligencia no es correctamente estimulada. Jodie Foster (que tambin es la directora) desempea el papel de la madre de Fred, Dede, que trata de dar a su hijo una educacin "normal" desde la infancia y al mismo tiempo alimentar su curiosidad intelectual. La pelcula marca el debut como directora de Foster. Gran parte de la pelcula se rod en la Universidad de Miami, en Oxford, Ohio y en el Wexner Center, en Columbus, Ohio. La pelcula ingres alrededor de 25 millones de dlares.[1] La pelcula es considerada un ejemplo claro de la vida de un nio superdotado, desde su mismo subttulo: No es lo que sabe. Es lo que comprende.[2] Contenido [ocultar] 1 Argumento 2 Reparto 3 Referencias 4 Enlaces externos Publicaciones Cultural.

Editorial Prentice-Hall. 9a ed.

Argumento [editar]Fred Tate (Adam Hann-Byrd) es un nio prodigio: pianista, un genio de las matemticas y artista con slo 7 aos. Sin embargo, se siente desdichado. Sin amigos y aburrido de las clases del colegio, el nio se siente angustiado por el ambiente que le rodea. Decidida a sacar el mximo partido de su increble potencial y aun con el temor de no poder disfrutar de su infancia, Dede (Foster), la madre soltera de Fred, accede a que la psicloga que trata al nio (Wiest), le interne en una escuela para nios superdotados. Pero cuando entra en la escuela, Dede se da cuenta de que su hijo est ms solo que nunca

You might also like