You are on page 1of 4

ACUERDO 648 ART. 10.- ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN.

A partir del mes de noviembre para la

educacin prescolar o desde la conclusin del segundo bloque en el caso de la educacin primaria y secundaria, el docente deber registrar en la Cartilla de Educacin Bsica, los apoyos que el alumno requiere para alcanzar los aprendizajes previstos y en acuerdo con los padres de familia o tutores, definir la estrategia de intervencin a seguir. En el caso de secundaria esta estrategia tiene como fin mejorar el aprendizaje de los alumnos para disminuir los riesgos de que no sean promovidos al siguiente grado o nivel educativo.

LA EVALUACIN EDUCATIVA Reformar la evaluacin par reformar la enseanza Mara Antonia casanova

El grupo de profesionales que coinciden en el centro educativo, junto con el alumnado y la comunidad educativa en general ,crearn un estilo peculiar de funcionamiento social que, si se corresponde con los objetivos de la educacin y es concordante, en todo, contribuir decisivamente a que el alumnado alcance un desarrollo personal integrado, coherente, con contradicciones internas, una preparacin para la vida social y laboral que le permita su incorporacin critica y participativa en la misma. De lo contrario se forman personas inseguras, poco integradas socialmente, contradictorias, con problemas afectivos. Es grande la responsabilidad de la labor educativa, la meta de la educacin es que la persona disponga de los recursos vitales suficientes para la realizarse autnomamente. Si se quiere conseguir un alumno crtico, creativo y participativo, los primeros que deben responder a esas caractersticas son los profesores. Los procesos de enseanza, la metodologa del profesor tienen que estar en consonancia con las actitudes que se pretenden fomentar en el alumnado, si

queremos alumnos participativos, se tiene que favorecer las situaciones que permitan esa participacin, si queremos alumnos que respeten las ideas de los dems, hay que dar la oportunidad para que se expresen, argumenten y se respeten. En lo que se refiere a l evaluacin, resultar decisivo que sta se impregne de los valores (sociales, democrticos, solidarios.). No es posible hablar de democracia, de igualdad, de posibilidad de expresin, de participacin y aplicar en paralelo, un sistema de evaluacin sancionador y clasificador, que es utilizado como elemento de autoridad por el profesorado, como poder totalitario. Una evaluacin formativa, continua y criterial a la que se incorpora la autoevaluacin y coevaluacin, ser consecuente con los principios que fundamentan una sociedad democrtica. EL OBJETO DE LA EVALUACIN En primer lugar, hay que cambian la mentalidad de que lo evaluable es la cantidad de contenidos conceptuales que han adquirido los alumnos. El referente de toda evaluacin son los objetivos que se deben alcanzar. En segundo lugar, no son los aprendizajes del alumnado lo que debe evaluarse, sino que es imprescindible valorar tambin los procesos de enseanza, pues de estos depender en buena parte el adecuado progreso de los estudiantes. La prctica docente, por lo tanto habr de evaluarse como elemento primordial de estos procesos. Por ltimo, hay que evaluar el funcionamiento del centro educativo, evaluar la aplicacin del proyecto curricular y la calidad educativa que se ofrece. AGENTES EVALUADORES: Con la adopcin del modelo evaluativo formativo, no es solo el profesor el que evala al alumno, sino que es importante implicar al propio alumno en su evaluacin, de manera que adquiera un mayor protagonismo en su proceso formativo. (AUTO EVALUACIN Y COEVALACUACIN) TIPOS DE EVALUCIN: Formativa, encaminada a mejorar los procesos y alcanzar mejores resultados y nunca a etiquetar sujetos, sin embargo tambin habrn de integrarse la evaluacin continua y criterial.

Momentos de aplicacin: podr ser inicial, procesual o final, para detectar la situacin de partida, valorar el desarrollo del proceso y decidir los resultados conseguidos respectivamente. Tanto la evaluacin inicial como la procesual o final tendrn carcter formativo, pues se utilizarn para mejorar los procesos educativos y no para seleccionar o clasificar al alumnado. Evaluacin Criterial: Criterios externos al alumno, que deben ser superados para considerar que ha llegado al nivel de aprendizaje propuesto. Internos: hacen alusin nicamente a las capacidades que tiene el alumno y en funcin de ellas, a los objetivos que puede y debe alcanzar respectivamente.

You might also like