You are on page 1of 4

SUBDIRECCIN DE PRODUCCIN

R E F I N A C I O N
GERENCIA DE REFINERIA FRANCISCO I. MADERO SUPERINTENDENCIA DE REHABILITACIONES Y MODIFICACIONES SUPERVISION Y RESIDENCIA DE OBRA

MINUTA DE SEGURIDAD
SECTOR: No.06

FECHA: 27 DE AGOSTO DE 2010


RECOMENDACIONES Y MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE DEBERN CUMPLIR Y RESPETAR EL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON DURANTE EL DESARROLLO DEL CONTRATO SIGUIENTE:

"INSSPECCION POR MEDIO DE EMISIN ACUSTICA UTILIZANDO TECNOLOGIA TANKPAC A FONDOS DE TANQUES VERTICALES DE ALMACENAMIENTO Y TECNOLOGIA MONPAC EN ESFERAS DE ALMACENAMIENTO DE GASES CON PERIODO DE INSPECCION VENCIDO, ASI COMO TANQUES SUJETOS A PRESIN, DE LA REFINERIA FRANCISCO I. MADERO EN CD. MADERO TAM. ". CON NUMERO DE CONVENIO ESPECIFICO PR-UANL-002-2010. FECHA LIMITE DE TERMINO DE CONTRATO: 15 DE NOVIEMBRE DE 2010 1.- El presente documento tiene como objetivo incrementar los aspectos de seguridad en las reas correspondientes al Sector: No. 06 de la Refinera Francisco I. Madero siendo de observancia obligatoria para todo el personal del la Universidad Autonoma de Nuevo Leon. por lo que debe tener una adecuada divulgacin de parte del supervisor del contrato mencionado. 2.- El personal que labore en la ejecucin del CONVENIO ESPECIFICO PR-UANL-0022010. esta obligado a evitar por cualquier medio posible la ocurrencia de accidentes personales e industriales y debe ejecutar sus labores de acuerdo con los reglamentos y procedimientos de Petrleos Mexicanos y del centro de trabajo. 3.- Todos los trabajadores que laboren en este servicio, debern traer consigo una identificacin que demuestre su relacin con la institucion antes mensionada y no deber entrar a lugares ajenos al servicio en ejecucin. 4.- Todos los trabajos invariablemente debern estar amparados por la solicitud de trabajo potencialmente peligroso. 5.- Es obligacin de los supervisores de servicio del contrato en cuestin, que al ordenar o dirigir un trabajo, tengan conocimiento del empleo apropiado y de las limitaciones del equipo de proteccin personal, as como el verificar que los trabajadores que lo lleguen a necesitar, conozcan el uso, limitaciones y aplicacin de dicho equipo, mismo que debern utilizar obligatoriamente cuando se requiera. 6.- Al ordenar o dirigir un trabajo, el supervisor del CONTRATISTA deber comprobar que todos los trabajadores tengan claro entendimiento del mismo, las practicas de seguridad que deben respetar y de los riesgos a que estarn expuestos.

7.- El personal del CONTRATISTA deber respetar los avisos e instalaciones de seguridad de este centro de trabajo. 8.- El personal del CONTRATISTA deber acatar las instrucciones que se dicten, para evitar accidentes y solicitar a su supervisor el equipo de seguridad recomendado. 9.- El personal del CONTRATISTA que tenga conocimiento de que estn efectuando labores riesgosas sin acatar las instrucciones de seguridad, estn obligados a avisar al Ing. de Inspeccin Tcnica y Seguridad Industrial, a fin de que se suspenda la ejecucin del trabajo hasta que se cumplan dichas instrucciones. 10.- La negativa franca de un trabajador a usar el equipo de seguridad personal, o a cumplir las medidas de seguridad establecidas, ser motivo suficiente para que le sea negada la autorizacin para realizar el trabajo y se solicite que se le apliquen las sanciones conducentes.

11.- Los accidentes son evitables y para ello el trabajador debe conocer el medio en que se desarrolle la actividad y poner toda su atencin en lo que esta haciendo, tanto fsica como mentalmente.
12.- Es obligatorio para el personal, el uso de ropa de trabajo color naranja (de 100% algodn), casco, guantes y zapatos antiderrapantes. Queda prohibido el uso de zapatos tenis, huaraches, gorras y prendas de vestir de nylon o fibras sintticas. 13.- Los trabajadores deben cerciorarse de que la herramienta o maquina que van a operar, este en buenas condiciones para evitar accidentes por esta causa. 14.- Queda estrictamente prohibido fumar y/o encender fsforos o encendedores dentro de las instalaciones de la Refinera Francisco I. Madero, independientemente de que existan o no letreros indicando la prohibicin. 15.- Queda estrictamente prohibido que el trabajador al servicio del CONTRATISTA antes mencionada se presente a laborar en estado de embriaguez o bajo los efectos de algn narctico o droga enervante. 16.- El personal del CONTRATISTA, deber observar y conservar una buena conducta en el desempeo de sus labores. Quedan absolutamente prohibidos el juego, las bromas y el retozo durante sus horas de servicio, as como portar armas de cualquier clase. 17. - Todo el personal que ejecute labores de altura fuera de pasillo o plataformas y en estructuras rack de tuberas, deber utilizar cinturn de seguridad tipo arns aviador con cables guardavidas, con una longitud mxima de 1.5 m. 18.- Al desmantelar estructura, tuberas, etc., el soldador debe cerciorarse de que se encuentren sujetas las piezas que se van a desprender. 19.- Durante la realizacin de maniobras que impliquen suspender piezas o equipos, los trabajadores no deben colocarse debajo de las cargas. 20.- El personal que opere gras, winches y equipo motriz deber ser personal calificado y que conozca perfectamente el trabajo.

21.- Las gras, winches y equipo que se use, debern ser de la capacidad suficiente para mover y/o levantar las piezas de tubera o equipos en que se va a trabajar, as como estar en buen estado sus cables, amarres, poleas y equipo de mando. 22.- Para cada trabajo de corte y soldadura se debe de cumplir con las recomendaciones de seguridad indicadas en la solicitud de trabajo respectiva. 23.- En los trabajos de corte y soldadura, se debe tener personal de contra incendio con aptitud aprobada por la Unidad De Seguridad Industrial Y Proteccin Ambiental, as como con el equipo contra incendio necesario. 24.- Los cables que se utilicen para efectuar trabajos de soldadura, debern ser de una sola pieza no permitindose uniones intermedias que puedan producir chispas. 25.- En caso de que sea necesario utilizar agua de la red de contra incendio para trabajos relacionados con este servicio, se deber de tramitar el permiso correspondiente en la Unidad De Seguridad Industrial Y Proteccin Ambiental. 26.- EL CONTRATISTA se compromete a mantener limpia y libre de obstculos el rea asignada a sus trabajos en forma permanente. 27.- Los vehculos del CONTRATISTA que circulen en el interior de la refinera, debern estar en buenas condiciones y respetar el limite de velocidad establecido, quedando prohibido estacionarse sobre los registros de drenaje. 28.- No se deben colocar vehculos, casetas o materiales de forma que impidan el libre acceso a los extinguidores, hidrantes y equipo de contra incendio. 29.- Queda prohibido instalar en el rea de proceso, alumbrado y contactos provisionales que no sean a prueba de explosin, as como quitar tapas condulets, para las alimentaciones provisionales de alumbrado. 30.- Los reflectores que utilice EL CONTRATISTA debern tener pantalla cerrada y su cable de conexin uso rudo. 31.- Los centros de control de motores, subestaciones elctricas y reas de transformadores elctricas, quedan estrictamente prohibida como rea para descanso y de ejecucin de labores ajenas, por lo que el ingreso a las mismas queda restringida solo al personal autorizado. 32.- EL CONTRATISTA deber tener un supervisor responsable de la seguridad durante el desarrollo de los trabajos, que respete y haga cumplir a su personal con estas recomendaciones y medidas de seguridad. 33.- Las violaciones a lo descrito en este documento, sern reportadas por escrito por el Ing. de Seguridad del Sector a su Superintendencia para formar parte del expediente de comportamiento de EL CONTRATISTA dentro de la Refinera Madero, en materia de seguridad.

34.- Se anexa una copia del capitulo XXI, del Reglamento de Seguridad e Higiene de Petrleos Mexicanos, referente a Obras para su observancia. 35.- Cualquier medida o recomendacin de seguridad no sealada o medida especifica para el desarrollo de estos trabajos, se podr agregar de inmediato. 36.- Adems de las indicaciones de tipo general antes citadas, para la realizacin de este servicio se requiere: 37.- EL CONTRATISTA se compromete a entregar lista del todo el personal y su puesto correspondiente para ejecucin de los trabajos contratados. ATENTAMENTE Vo. Bo.

ING. JUAN MORENO DE LA LUZ

ESP. DE SEGURIDAD DEL SECTOR

FIRMA:

ING. ANGEL CUETO MARTINEZ ING. JEFE DEL SECTOR

FIRMA:

FIRMAS DE ACEPTACIN:

POR LA CONTRATISTA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

ING. RICARDO VELA ERHARD. PROVEEDOR

FIRMA:

POR PEMEX REFINACIN REFINERIA FRANCISCO I. MADERO

ING. JUAN MANUEL GUTIERREZ IBARRA SUPERVISOR DEL SERVICIO

FIRMA:

You might also like