You are on page 1of 35

Revolucin

Secretara de Gobernacin
Secretara de educacin Pblica Secretario de Educacin Pblica Alonso Lujambio Irazbal

inStituto nacional de eStudioS HiStricoS de laS revolucioneS de Mxico Director General Jos Manuel Villalpando Consejo Tcnico Consultivo Rafael Estrada Michel, Mara Teresa Franco, Mara del Refugio Gonzlez, Josefina Mac Gregor, lvaro Matute, Santiago Portilla, Ricardo Pozas Horcasitas, Salvador Rueda Smithers, Antonio Saborit, Enrique Semo, Fernando Serrano Migalln, Fernando Zertuche Muoz Primera edicin, 2010 Primera reimpresin, 2010 ISBN 978-607-7916-01-7 Primera edicin electrnica, 2011 ISBN en tramite Derechos reservados Instituto Nacional de Estudios Histricos de las Revoluciones de Mxico. (inehrm) Francisco I. Madero nm. 1, San ngel, Deleg. lvaro Obregn, Mxico, 01000, D. F. www.inehrm.gob.mx Impreso y hecho en Mxico

Revolucin
Mxico, 2011

alabrario de la Revolucin es un libro sobre una poca muy importante de nuestra historia, en la que se luch por Mxico como un pas de instituciones y justicia, al comienzo de un siglo de grandes cambios. Observa las ilustraciones y lee los versos que les corresponden; descubrirs ms de cincuenta palabras con su explicacin, relacionadas con personajes que lucharon en la Revolucin Mexicana, sus ideas e ideales. Al pasar estas pginas, sabrs cmo fue la vida durante ese captulo de nuestra historia y quines eran los hombres, mujeres y nios que participaron en l. Como una celebracin se escribi este palabrario. Que viva el Centenario de nuestra Revolucin!

En tiempos de don Porfirio

Don Porfirio: manera en que llamaba la gente al general Porfirio Daz, quien luch valientemente contra la intervencin francesa y junto a Benito Jurez en la llamada Guerra de Reforma. Porfirio Daz fue elegido presidente por primera vez en 1877 y gobern el pas durante 31 aos. Su gobierno trajo muchos adelantos a Mxico, como las fbricas y el ferrocarril que uni regiones muy lejanas. Sin embargo, la desigualdad y la pobreza en que vivan los campesinos y los obreros, as como las injusticias que se cometan contra ellos y la falta de democracia, provocaron una enorme inconformidad que trajo como consecuencia la Revolucin. Haciendas: enormes extensiones de tierra donde se criaba ganado y se producan los cultivos de cada regin, como las haciendas azucareras en Morelos o las de henequn, en Yucatn. A comienzos del siglo XX, la mayor parte de la produccin provena de las haciendas, que abarcaban comunidades y pueblos enteros, por lo que sus habitantes se vean obligados a trabajar en ellas. En el llamado casco de la hacienda la construccin principal vivan los capataces, encargados de supervisar la produccin, pues los dueos o hacendados solan vivir en las ciudades.

a se ech a correr mi yegua, no debo soltar la rienda; para salir de esta hacienda cabalgaremos mil leguas.

i abuelita se acordaba del tiempo de don Porfirio; aunque algunos lo extraaban, para muchos fue un martirio. Hubo grandes adelantos y nuevos descubrimientos, pero slo unos cuantos disfrutaban los inventos.

Peones: campesinos que trabajaban la tierra y que en ocasiones vivan en las haciendas. Muchos de ellos laboraban en condiciones muy malas. Por ejemplo, los peones acasillados lo hacan a cambio de muy poco dinero y no tenan derecho a protestar por esa injusticia, ni de abandonar la hacienda, pues siempre estaban endeudados con el patrn.

Catrn: palabra que se usaba para llamar al que se senta el muy, muy porque andaba vestido muy elegante.

embrando maz y frijol sin que nadie nos defienda de sol a sol trabajamos los peones de esta hacienda.

on Lagartijo Pinzn anda siempre muy catrn saluda con su bombn y se siente muy bombn.

Huelga: recurso de los trabajadores que consiste en interrumpir sus labores como forma de protesta. Durante la poca de don Porfirio, los mineros de Cananea, Sonora, y los obreros de la fbrica textil de Ro Blanco, Veracruz, se pusieron en huelga para luchar contra las condiciones injustas en que estaban obligados a trabajar. En ambos casos, los lderes fueron encarcelados y algunos perdieron la vida. Cananea y Ro Blanco fueron los dos principales movimientos obreros precursores de la Revolucin. Del primero proviene el famoso corrido La crcel de Cananea.

Tienda de raya: local de la hacienda donde se vendan al pen los artculos para su consumo: telas, jabn, maz, frijol, velas, etc., a precios muy altos. Estos artculos se le fiaban a cuenta de su paga, que sola ser muy mala, por lo que siempre estaban endeudados. Si el pen trataba de escapar de la hacienda, era perseguido, acusado de robo, y si mora, sus hijos tenan que pagar la deuda. Se llamaba as porque el pen, que generalmente no saba leer ni escribir, trazaba una raya en lugar de su nombre.

l patrn tiene planeado que a la tienda de raya le deba yo siempre algo de modo que no me vaya.

bricas, talleres, minas entraremos pronto en huelga para lograr la justicia que a menudo se nos niega.

10

11

Hipdromo: pista de forma oval en la que se llevan a cabo carreras de caballos. Eran una diversin comn en la poca de don Porfirio y haba en otras partes del pas, como Ciudad Jurez. En la Ciudad de Mxico se construy, en la antigua hacienda de la Condesa, un hipdromo al que acuda la alta sociedad de aquel tiempo, encabezada por Carmen Romero Rubio, la segunda esposa de Porfirio Daz. Doa Carmelita, como le llamaban, se tom muy en serio su papel de primera dama de la nacin y asista a todas las inauguraciones y actos de beneficencia.

l hipdromo visita la gente de sociedad y en las carreras de mayo apuestan por sus caballos.

Ferrocarril: transporte sobre rieles en el que se trasladan, de un lugar a otro, pasajeros y mercancas. Al principio, los trenes eran de vapor. Durante su presidencia, Porfirio Daz mand construir kilmetros y kilmetros de vas de ferrocarril, el cual se convirti en el medio de transporte ms rpido y eficaz. A comienzos del siglo XX, estas vas sumaban 20 000 kilmetros y abarcaban de Veracruz a Acapulco y de Yucatn a El Paso, Texas, de donde se poda seguir hacia Estados Unidos. Gracias al ferrocarril, mejoraron las comunicaciones y el comercio entre las distintas regiones y con el extranjero. La gente del norte pudo probar los panuchos yucatecos, y la del sur, las tortillas de harina.

amos en ferrocarril desde El Paso a Yucatn; bajo el fuerte sol de abril la gente nos ve pasar.

12

13

Centenario: periodo de 100 aos. En 1910, se celebraron en todo el pas, pero especialmente en la capital, esplndidos festejos por la conmemoracin del Centenario de la Independencia Nacional. Hubo desfiles, banquetes y discursos; vinieron embajadores de muchas partes del mundo y se construyeron monumentos, como la Columna de la Independencia, que se inaugur el 16 de septiembre de ese ao. Ocupado en recibir a los embajadores y presidir ceremonias, Porfirio Daz no se imaginaba que muy pronto estallara la Revolucin que lo expuls del poder.

Tranva: transporte sobre rieles para pasajeros que slo circula en la ciudad. A principios del siglo XX, en la Ciudad de Mxico y otras ciudades del pas, eran comunes los tranvas arrastrados por mulas, que sustituyeron a los grandes carretones tirados por animales en que antao se transportaban las personas. Durante las fiestas del Centenario de 1910, se inauguraron los tranvas elctricos en la capital, que as comenz a modernizarse. El ltimo tranva de mulitas recorri la Ciudad de Mxico en 1934.

or fin lleg el Centenario de aquel grito de Dolores! En las fiestas, don Porfirio mostr a los embajadores el progreso del pas, igualito que en Pars, y debajo del mantel escondi los sinsabores.

el Zcalo a Tacubaya en carruaje no se vaya, use mejor el tranva que circula todo el da.

14

15

Madero y la democracia

16

17

Madero: Francisco Ignacio Madero provena de una rica familia de hacendados de Parras, Coahuila, y tuvo la oportunidad de estudiar en Estados Unidos y Francia. En 1893 regres a Mxico, a San Pedro de las Colonias, para administrar las propiedades que tena su padre en aquella regin. Ah se dedic a implantar sistemas modernos de agricultura y a mejorar la vida de los campesinos que trabajaban en sus tierras, construyndoles mejores viviendas y curndolos con la medicina homeoptica que aprendi en Europa.

Democracia: sistema de gobierno en el que el pueblo elige a los gobernantes. En 1904, Francisco I. Madero se uni a la campaa para elegir a un nuevo gobernador en Coahuila; poco despus, fue candidato a presidente municipal en San Pedro de las Colonias. En los dos casos pudo ver cmo todo estaba organizado para que ganaran los candidatos que Porfirio Daz impona desde la capital del pas. Con el fin de animar a sus compatriotas a cambiar esta situacin, en 1908 escribi un libro llamado La sucesin presidencial en 1910, en el que afirmaba que Mxico estaba listo para la democracia.

or don Francisco votemos pues l ha dicho con gracia: que venga la democracia! y a Porfirio botaremos.

uego de mucho estudiar por all en el extranjero regres Pancho Madero y con mucha perspicacia, propuso la democracia.

18

19

Mquina de escribir: mquina provista de teclas que al ser presionadas imprimen letras en una hoja de papel. Fue a comienzos del siglo XX cuando se generaliz el uso de la mquina de escribir, pero no todos saban usarlas. Madero escribi a mano su libro La sucesin presidencial en 1910 en unas hojas amarillas rayadas, con la ayuda de una nia muy inteligente de 10 aos, llamada Soledad Gonzlez, que lo mecanografiaba. De ah entregaban el texto al impresor.

on tres copias de carbn en la mquina pasaba Soledad, muy aplicada, el libro La sucesin que don Francisco I. Madero escriba de su tintero.

Jamaica: festejo que se organizaba en las tardes, en el que se ofreca comida y bebidas. Muchas jamaicas se organizaron en diversas ciudades del pas para convencer a los que a ellas asistan de formar clubes antirreeleccionistas. Estos clubes tenan como finalidad apoyar a Francisco I. Madero y terminar con la larga dictadura de Porfirio Daz. Poco a poco, el movimiento antirreeleccionista fue creciendo por todo el pas.

e invito a una jamaica en la tarde de este jueves; tendremos comida y baile si en el patio no nos llueve. Entre polcas y jarabes y entre sorbo y mordisco hablaremos, ya lo sabes, del antirreeleccionismo.

20

21

Calaveras: versos burlescos en honor de una persona que se escriben el Da de Muertos. Quiz has odo hablar de Jos Guadalupe Posada, el admirable grabador nacido en Aguascalientes. Sus litografas y grabados tcnicas que en los aos de la Revolucin se usaban para ilustrar toda clase de publicaciones quedaron plasmados en libros, historietas, canciones populares, calendarios y, sobre todo, peridicos que criticaban al gobierno, algunos de los cuales tenan nombres muy simpticos, como Los calendarios de doa Caralampia Mondongo, El Ahuizote, La Guacamaya o Fray Gerundio. Por sus crticas, fue perseguido y encarcelado muchas veces. Posada tambin es famoso por sus dibujos de calaveras, que sealaban los defectos de la sociedad y criticaban a los polticos, como la famosa Catrina.

Sufragio: voto que depositamos en una urna para elegir a los gobernantes. En 1908, Porfirio Daz dijo al periodista norteamericano James Creelman que en 1910 dejara la presidencia. Sin embargo, en ese ao contendi en las elecciones contra Francisco I. Madero, candidato por el Partido Antirreeleccionista. Al ver que Madero ganaba popularidad con su lema Sufragio efectivo, no reeleccin, Daz lo mand encarcelar y gan la eleccin valido de artimaas. Esto convenci a Madero de que el nico medio para derrocar a Daz era la insurreccin, es decir, las armas.

qu se est bien, de veras, con todas las calaveras! exclam el gran Posada cuando la muerte lleg: bailando con la Catrina muy feliz se lo llev.

n la presente eleccin mi sufragio yo dar a don Francisco I. Madero para que gane el primero.

22

23

Plan de San Luis: llamado de Francisco I. Madero para tomar las armas y derrocar al gobierno de Porfirio Daz el 20 de noviembre de 1910. En ese ao, Porfirio Daz se reeligi con fraude por sptima vez. Francisco I. Madero, su rival en las elecciones por el Partido Antirreeleccionista, estaba encarcelado en la penitenciara de San Luis Potos; sin embargo, Madero logr escaparse disfrazado de maquinista de tren y poco despus lanz este plan, con el que se inici la insurreccin. Prensa::

ara el gobierno era ofensa la simple caricatura, nota, verso o pintura que apareca en la prensa y a Porfirio no elogiaba. Al autor lo atrapaban y de una forma muy dura le daban por recompensa la crcel o la censura.

ara el veinte de noviembre, todos los que tengan hambre de pan y de libertad, con Madero se alzarn. Lo dice el Plan de San Luis, lo escucha todo el pas!

conjunto de peridicos y revistas impresos. Durante la dictadura de Porfirio Daz, la prensa deba cuidar lo que decan sus pginas, pues las crticas al gobierno eran duramente castigadas con la crcel para sus editores o la prohibicin de publicar. Ricardo Flores Magn y sus hermanos sufrieron persecuciones y estuvieron en prisin por editar su diario Regeneracin, en el que difundan las ideas de justicia social que aportaron al movimiento revolucionario.

24

25

Los hermanos Serdn: revolucionarios que colaboraron con Francisco I. Madero. El gran movimiento antirreeleccionista encabezado por Madero lleg a muchas partes del pas. En Puebla, Aquiles Serdn, acompaado de muchos colaboradores, entre los que se encontraban sus hermanos Mximo, Carmen y Natalia, se sum al llamado de Madero a la insurreccin. Pero fue descubierto, y el 18 de noviembre de 1910, la polica y el ejrcito sitiaron su casa. Fue as como se entabl el primer combate de la Revolucin, dos das antes de la fecha que sealaba el Plan de San Luis.

n la bellsima Puebla con Madero se alzarn los cuatro hermanos Serdn. Que viva la libertad!

El Ipiranga: barco de vapor alemn en el que sali exiliado a Francia Porfirio Daz. A partir del llamado de Francisco I. Madero, la mecha de la insurreccin se encendi en diversas regiones del pas y Porfirio Daz se vio obligado a abandonar el poder al que se haba aferrado durante tantsimos aos. El general viaj al Puerto de Veracruz acompaado de su familia, donde mucha gente lo fue a despedir. En la madrugada del primero de junio de 1911, el Ipiranga zarp; Porfirio Daz nunca regres a Mxico. Falleci en Pars cuatro aos ms tarde, en 1915. Poco despus de su partida, Francisco I. Madero ocup la presidencia del pas.

on Porfirio se asom del barandal de su barco; Ipiranga se llamaba y se iba a cruzar el charco. Adis, don Porfirio, adis, suerte en su Francia querida. Su tiempo aqu ya pas, le damos la despedida.

26

27

Mexicanos en la Revolucin

28

29

La Bola: as se le llamaba a la Revolucin, refirindose a la gente que se una a los diferentes bandos. Luego de que estall la insurreccin, las multitudes seguan al Ejrcito Federal o a los caudillos que surgieron en todo el pas, como Emiliano Zapata y Francisco Villa, muchas veces buscando un modo de sobrevivir en medio del desorden. Viajaban a pie o subidos en lostrenes con sus armas, animales, utensilios y alimentos. Muchas mujeres las famosas soldaderas o adelitas seguan a sus hombres en el Ejrcito Federal o en las tropas revolucionarias, cocinando para ellos y ocupndose de sus necesidades, incluso peleaban en los combates y cuidaban a los heridos. Cuando alguien decida unirse a la Revolucin, deca que se iba con la Bola.

La Valentina: cancin que cantaban los miembros de la Divisin del Norte, el ejrcito de Pancho Villa. Se cuenta que la inspir la revolucionaria Valentina Ramrez, quien se uni al movimiento encabezado por Francisco I. Madero. Particip en la toma de Culiacn, Sinaloa, en marzo de 1911 y recibi el grado de teniente por su valenta.

e voy con la Bola me voy a luchar con el gran Zapata por mi libertad.

alentina, Valentina yo te quisiera decir que por mi general Villa estoy dispuesto a morir.

30

31

Cinematgrafo: e spectculo de imgenes en movimiento. El cinematgrafo, al que ahora llamamos solamente cine, fue un invento de los hermanos franceses Louis y Auguste Lumire. Las primeras salas cinematogrficas aparecieron en Francia en 1895 y poco despus el invento lleg a Mxico, donde se tomaron vistas as se les deca a las escenas de la vida cotidiana o de personajes importantes. Ms tarde hubo caudillos a los que les encantaba salir en el cine, como Pancho Villa. Quedan muchos testimonios de episodios y personajes de la Revolucin filmados por cinematografistas mexicanos, como Salvador Toscano o Jess H. Abitia.

Rebozo: t ela rectangular de algodn o de seda, tejida en telar de cintura, que sirve para cubrirse el cuerpo y la cabeza. A lo largo de los siglos, la mujer mexicana lo ha utilizado de muy diferentes maneras y muchas regiones del pas tienen sus rebozos de fibras y dibujos caractersticos, como los de Santa Mara del Ro en San Luis Potos, que son de seda. Las mujeres que se unan a la Revolucin se protegan del fro con su rebozo, lo utilizaban para llevar a sus nios o cargar bultos, o se lo amarraban cruzado para que no les estorbara a la hora de pelear.

ye Adelita, qu llevas amarrado en el rebozo? Traigo un nio caprichoso y tortillas para Juan, que es muy fuerte y valeroso.

n tren se nos ech encima en pleno cinematgrafo, nos echamos a correr y nos doli el estmago. Luego nos acostumbramos y ya es nuestra aficin; cada semana juntamos para ver doble funcin.

32

33

Corridos: composicin poticomusical surgida en Mxico a partir del romance espaol. Los corridos son un tipo de narracin cantada que va pasando de boca en boca y en ellos se narran los episodios de la historia de un lugar o la vida de una persona. Durante la Revolucin, como era de esperarse, se compusieron muchsimos corridos, que son testimonios vivos de la lucha revolucionaria en distintos puntos del pas. Muchas veces sus autores eran soldados o gente que participaba en los diferentes acontecimientos, y mediante los corridos se los contaban al pueblo, como una especie de noticiario.

oy a cantarles un corrido muy sentido lo que ha pasado en la hacienda de Ramn, pues su caballo muy valiente y decidido se le ha escapado a hacer la Revolucin.

n el Ateneo de la Juventud Reyes, Vasconcelos, Rivera y Guzmn lucen sus talentos de gran magnitud y sus obras nunca se olvidarn.

El Ateneo de la Juventud: asociacin literaria y filosfica que se form en 1909. Entre sus miembros se encontraban los filsofos Jos Vasconcelos, Antonio Caso, Pedro Henrquez Urea y Alfonso Reyes, adems de otros grandes escritores y artistas, como el novelista Martn Luis Guzmn, el narrador Julio Torri, el arquitecto Jess T. Acevedo, el msico Manuel M. Ponce y el pintor Diego Rivera. Todos ellos tuvieron una gran trascendencia en la cultura mexicana del siglo XX y, aunque el Ateneo se disolvi a mediados de 1913, se habla de ellos como de la generacin del Ateneo.

34

35

Salterio: instrumento de cuerdas de origen italiano hecho de madera y con forma triangular que se coloca sobre el regazo y se toca con las uas. Lleg a Mxico alrededor del siglo XVIII; sin embargo, su poca de esplendor fue a comienzos del siglo XX, durante el porfiriato y la Revolucin, cuando formaba parte de las orquestas tpicas de Mxico y era uno de los instrumentos preferidos del pblico que gustaba de los valses, las polcas y los jarabes.

Juan:: apodo de los soldados del Ejrcito Federal, es decir, el ejrcito del gobierno, a los que tambin seguan las soldaderas, como en ese corrido que dice: soy soldadera / tengo mi Juan / que es de primera / ya lo vern Al igual que los soldados revolucionarios, venan del pueblo. Tambin les decan pelones, en contraste con los revolucionarios, que eran los sombrerudos.

ientras brincamos contentos bailando polca o jarabe, saltan los dedos muy serios en las cuerdas del salterio.

oy soldado federal, me dicen Juan o peln. Soy leal a mi general y s pelear como un len.

36

37

Tren: los ejrcitos en la Revolucin viajaban en tren es decir, en ferrocarril, y muchas veces los vagones se convertan en su casa: ah tenan sus habitaciones los jefes principales, ah se trasladaban los armamentos y el equipo militar, los soldados con sus familias, los bultos de toda clase y hasta los animales. En ocasiones, la gente que iba con la Bola no tena otra casa que el tren. El famoso corrido La Adelita, de Antonio del Ro Armenta, habla de estos trenes: Si Adelita se fuera con otro / la seguira por tierra y por mar / si por mar en un buque de guerra / si por tierra en un tren militar.

Caballo balancn:

aballito balancn que corres por las praderas, diles a esas soldaderas que habr justicia por fin.

l tren va silbando, echando vapor, y en l va la tropa de lvaro Obregn.

caballo de madera montado sobre unas tiras curvas del mismo material que lo hacen balancearse. Los juguetes mexicanos que ahora llamamos tradicionales, como el trompo, el balero o las canicas, acompaaron a los nios desde antes de la poca de la Revolucin. Sin embargo, a muchos nios les faltaba tiempo para jugar, pues ayudaban a sus paps en la Bola, cuando no peleaban directamente en las batallas o colaboraban como mensajeros, escabullndose entre las filas de los ejrcitos.

38

39

Sombrerudos y bigotones

40

41

Anenecuilco: pueblo del estado de Morelos en el que naci Emiliano Zapata en 1783. Cuando era nio, los dueos de la hacienda de Hospital les arrebataron a varios campesinos, entre los que se encontraba su padre, unas tierras. Indignado por esta injusticia, Emiliano prometi recuperarlas. Por eso se uni al llamado a las armas de Francisco I. Madero, con la exigencia de recuperar las tierras del pueblo. Al principio su lema fue Reforma, libertad, justicia y ley, pero con el tiempo, la gente lo resumi en dos palabras: Tierra y libertad.

os hacendados de Anenecuilco eran muy dados a aprovechar que en esa tierra no haba nacido quien reclamara su libertad. Naci Zapata en Anenecuilco y a las haciendas les exigi darles la tierra a los campesinos: por esa causa siempre luch.

Milpa: pedazo de tierra en el que, desde la poca prehispnica, se siembra principalmente maz. Los hacendados de Morelos tenan la mayora de las tierras, donde sembraban caa de azcar y arroz, y a la gente del lugar la dejaban sin espacio para plantar el maz, que era su principal alimento, por lo que vivan en la pobreza.

a yunta va por la milpa y abre el surco el arado; el pen echa la semilla que le manda el hacendado.

42

43

Agrarismo: movimiento social y poltico que demanda una distribucin justa de la tierra. El representante ms importante del agrarismo en Mxico fue Emiliano Zapata. Luego de que Francisco I. Madero triunf, Zapata entr en desacuerdo con l debido a que Madero quera que el reparto de las tierras se hiciera segn los tiempos que marcaban las leyes, mientras que Zapata buscaba que fuera de inmediato y a la manera que acostumbraban en los pueblos, pues l afirmaba que la tierra es de quien la trabaja. Por eso, el 25 de noviembre de 1911, Zapata desconoci a Madero y se volvi a levantar en armas con el Plan de Ayala para continuar la Revolucin.

Sombrero zapatista:

l agrarismo es bandera de nuestro hroe Zapata; y la tierra, quin lo duda?, noms del que la trabaja.

gran sombrero de palma que era caracterstico de los soldados del ejrcito de Emiliano Zapata y que les serva para protegerse del fuerte sol en el estado de Morelos. En el ala le pegaban una estampa del santo al que se encomendaban. Por su parte, Zapata vesta muy seguido el traje de charro, que era la vestimenta elegante de la gente del campo.

uego de que yo me vista me pondr con emocin mi sombrero zapatista que es mi orgullo y proteccin.

44

45

Constitucionalismo: movimiento rebelde encabezado por Venustiano Carranza en contra del gobierno de Victoriano Huerta, quien haba llegado al poder en 1913, despus de una sublevacin que acab con la vida de Francisco I. Madero. Carranza lanz en marzo de ese ao el Plan de Guadalupe, llamando a la rebelin contra Huerta, el cual se haba apoderado de la presidencia violando las leyes establecidas en la Constitucin de 1857. Por eso su movimiento se llam constitucionalismo. A l se unieron los generales Francisco Villa, lvaro Obregn, Pablo Gonzlez y Felipe ngeles.

Bilimbiques: billetes que fabricaban los diferentes bandos en disputa durante la Revolucin. En 1913, Venustiano Carranza autoriz a muchos jefes revolucionarios para que imprimieran sus propios billetes, vales y cartones, por lo que en todo el pas circulaban al mismo tiempo billetes y monedas diferentes que valan en una regin y en otra no. La gente les llamaba bilimbiques.

on Venustiano Carranza impuls con herosmo el constitucionalismo que fue su punta de lanza.

ara que no te salpiques Te comprar un delantal con estos tres bilimbiques que me dio mi general.

46

47

El Centauro del Norte: as le decan a Francisco Villa, primer jefe de la Divisin del Norte del Ejrcito Constitucionalista. Su verdadero nombre era Doroteo Arango y naci en la Hacienda de Ro Grande, en Durango. Era un jinete excelente. Se dice que, de joven, defendi a su hermana de uno de los dueos de la hacienda donde trabajaba y le dispar, por lo que tuvo que escapar a las montaas. Ah se hizo llamar Pancho Villa y se uni al movimiento de Madero; ms tarde, fue jefe de la Divisin del Norte del Ejrcito Constitucionalista. Era un gran estratega militar y gan batallas decisivas para el triunfo de la Revolucin. Cuando era gobernador de Chihuahua, cre escuelas para todos los nios. Su yegua se llamaba Siete Leguas.

Aeroplano: medio de transporte areo ms pesado que el aire, provisto de alas y un cuerpo capaz de volar, impulsado por uno o ms motores. Fue en la Revolucin cuando se comenzaron a utilizar aeroplanos en las acciones militares. El primer ataque aeronaval fue en el puerto de Guaymas de parte del ejrcito de lvaro Obregn contra los barcos de Victoriano Huerta anclados en la Baha, con un biplano un aeroplano de dos motores trado de Estados Unidos al que bautizaron con el nombre de Sonora.

uedamos muy espantados de ver volar sobre el llano unos bichos muy extraos que les llaman aeroplanos.

iva el Centauro del Norte gritaban all en Chihuahua, que montado en Siete Leguas ha ganado mil batallas!

48

49

Felipe ngeles: militar muy famoso por sus conocimientos de tcnica militar y estrategia. Fue profesor y director del Colegio Militar. Sirvi al gobierno de Francisco I. Madero y lo defendi cuando fue traicionado por Victoriano Huerta. Ms tarde se uni a la revolucin constitucionalista encabezada por Venustiano Carranza y comparti con Francisco Villa grandes victorias.

Los Dorados: guardia personal de Francisco Villa, formada por sus mejores hombres. Se les llamaba as por el color del uniforme que llevaban.

i busco en mi Palabrario un artillero admirado, a Felipe ngeles hallo: un gran revolucionario!

rriba don Pancho Villa decan en todo el Norte, que con sus Dorados brilla y no hay sombra que le estorbe!

50

51

La Constitucin

52

53

Obregn: caudillo de la Revolucin. lvaro Obregn naci en Navojoa, Sonora, en 1880. En tiempos de Porfirio Daz, trabaj administrando algunas haciendas y se indign por el trato que reciban los trabajadores de los capataces y de los patrones. Por ello, defendi el gobierno de Madero y ms tarde luch en el Ejrcito Constitucionalista, donde destac como un gran estratega militar que nunca perdi una batalla. Le llamaban El manco de Celaya, ya que perdi el brazo derecho en la hacienda de Santa Ana del Conde, poco despus de derrotar a Francisco Villa en la Batalla de Celaya. Cuando no peleaba, se retiraba a su finca, que se llamaba La quinta Chilla. Fue presidente de la Repblica en 1920, despus de Carranza.

Carabina treinta-treinta: arma que usaban los revolucionarios. Para variar, tambin le compusieron un corrido: Con mi treintatreinta me voy a alistar / a engrosar las filas de la rebelin, / para conquistar, conquistar libertad / a los habitantes de nuestra nacin.

ucha gente descontenta se va a la revolucin con slo su treinta-treinta, su sarape y su valor.

stratega sin igual, al mando de un batalln, viene en su marcha triunfal mi general Obregn.

54

55

Aguascalientes: capital del estado del mismo nombre, en donde se celebr en octubre de 1914 la Soberana Convencin Revolucionaria. Esta convencin fue muy importante, porque ah se reunieron por fin los grupos revolucionarios que haban venido luchando en diferentes zonas y con distintos objetivos, con la finalidad de ponerse de acuerdo y nombrar un gobierno provisional para todo el pas. En esos das, Aguascalientes estuvo de fiesta, invadida de automviles y soldados de distintos bandos. Los delegados del ejrcito zapatista llegaron con sus enormes sombreros y, junto con Obregn, Villa, Felipe ngeles y otros revolucionarios, firmaron una bandera de Mxico y eligieron a un presidente interino.

S S
i vas para Aguascalientes, pregunta en la Convencin: ya tenemos presidente o sigue la discusin?

Silla presidencial: silla que representa el poder presidencial. La silla que se encontraba en Palacio Nacional en tiempos de la Revolucin fue regalada a Benito Jurez por los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios, y despus la hered Porfirio Daz. En diciembre de 1914, las tropas de la Soberana Convencin Revolucionaria entraron a la Ciudad de Mxico encabezadas por Villa y Zapata, quienes llegaron a Palacio Nacional. Ah se tomaron una foto con Villa sentado en la silla presidencial y Zapata a su lado. Esta foto represent para muchos el triunfo de la Revolucin. La silla es dorada con cojines rojos y arriba del respaldo tiene labrada un guila a punto de volar; se encuentra en el Museo Nacional de Historia.

intese usted, compadre, la foto nos tomarn; quedarn para la historia la silla presidencial y este momento de gloria.

56

57

Enfermeras: mujeres dedicadas a la asistencia de los enfermos. Durante la Revolucin, las batallas y la falta de servicios sanitarios y medicinas, as como de agua y comida, provocaban heridas, enfermedades y epidemias entre la poblacin. Por eso fue muy importante la labor que realizaron las enfermeras. Muchas de ellas dejaban su casa para seguir a los ejrcitos y servir en los campos de batalla. En esos aos, Carmen Serdn, una de las hermanas de Aquiles, actu como enfermera en varios hospitales.

Carranza:

eroicas enfermeras que arriesgando la vida se lanzan a las trincheras para curar las heridas.

on todo y sus espejuelos muy lejos su vista alcanza; el presidente Carranza a las leyes les da vuelo.

presidente de la Repblica. Venustiano Carranza naci en Cuatrocinegas, Coahuila, en 1859. Apoy a Madero y fue nombrado primer jefe del Ejrcito Constitucionalista. Luego de que el movimiento constitucionalista que encabezaba triunf frente a Victoriano Huerta, empezaron a surgir divisiones entre los diferentes grupos que lo formaban: Villa buscaba mejorar la vida de los pobres y de los explotados. Zapata quera que se devolvieran los ejidos a los campesinos y Carranza no estaba de acuerdo con esto, pues con su lema Constitucin y Reforma, propona otra solucin a los problemas nacionales. Estas profundas diferencias hicieron que continuaran luchando entre s hasta que triunfaron los constitucionalistas, quienes postularon a Carranza como presidente de la Repblica. Carranza asumi la presidencia en mayo de 1917.

58

59

Gramfono: instrumento que reproduce las vibraciones de cualquier sonido inscritas en un disco plano giratorio. El pap del tocadiscos fue patentado en 1888 por el alemn mile Berliner, luego de que Thomas Alva Edison hubiera inventado el fongrafo, que reproduca el sonido mediante unos rodillos. Los dos inventos llegaron a Mxico durante el porfiriato y ya en la Revolucin, la gente escuchaba discos de acetato de 78 revoluciones (es decir, que daban vueltas 78 veces por minuto) con msica de pera, orquestas y tambin canciones populares. Le daban vuelta a una manivela y la msica sala por un altavoz.

Constitucin: conjunto de leyes fundamentales de un Estado que define los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organizacin poltica. El 5 de febrero de 1917 se promulg la nueva Constitucin en la ciudad de Quertaro. Esta Constitucin actualizaba las leyes para que respondieran a las necesidades de ese momento y estableca las garantas individuales, que son los derechos fundamentales de las personas, como el derecho a la educacin y a la salud, la libertad de expresin y de reunin, as como la igualdad entre el hombre y la mujer, entre otras. Tambin regulaba los horarios laborales y el trabajo infantil. Para darla a conocer entre la sociedad, se imprimieron folletos y se pegaron carteles en las calles.

a nueva Constitucin que en Quertaro naci, aquel cinco de febrero, consagr las garantas de libertad y justicia que goz Mxico entero.

unto al gramfono escucho a un cantante apasionado y a mi lindo perro Chucho aullando muy aplicado.

60

61

Fotingo: Al triunfo de la Revolucin, muchas calles de las ciudades se pavimentaron y se abrieron al trnsito, con lo que aument la cantidad de automviles que circulaban por ellas. Al igual que el ferrocarril y el tranva, el automvil reduca mucho el tiempo que utilizaba la gente para trasladarse de un lugar a otro. El ms comn era el modelo Ford-T, al que la gente llamaba fotingo y fue el primer automvil fabricado en serie, lo cual signific que su precio bajara, aunque no cualquiera se poda comprar uno. Poco a poco, costumbres y productos de Estados Unidos comenzaron a ser adoptados en nuestro pas.

Educacin:

ara ir a Mexicalcingo, lindo barrio tapato, yo me trepo en un fotingo y en menos de media hora llego a casa de mi to.

scuelas en los poblados, los campos y las ciudades. La educacin es abono que nutre las libertades.

enseanza y formacin que se da a los nios y a los jvenes. Una de las grandes preocupaciones de los revolucionarios fue el derecho a la educacin para mejorar la situacin de los mexicanos. Adems, el artculo tercero de la Constitucin de 1917 deca que la educacin deba ser laica y gratuita.

62

63

Para saber ms de nuestra historia...


Te recomendamos los siguientes libros relacionados con los temas que tratamos en estas pginas. Bscalos en las bibliotecas de aula, bibliotecas pblicas o libreras: Jos Arellano Prez, Francisco I. Madero, texto original, Biografas para Nios, Instituto Nacional de Estudios Histricos de la Revolucin Mexicana, 1998. Laura Espejel, Emiliano Zapata, texto original, Biografas para Nios, Instituto Nacional de Estudios Histricos de la Revolucin Mexicana, 1998. Jos Arellano Prez, Venustiano Carranza, Biografas para Nios, Instituto Nacional de Estudios Histricos de la Revolucin Mexicana, 1998. Elena Poniatowska, Fernando Robles, La Adelita, Ediciones Tecolote, 2006. Hctor Zarauz, Tiempo de caudillos, Instituto Nacional de Antropologa e Historia-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Lumen, 2008. Too Malpica, Ver pasar a los patos, Ediciones Castillo, 2008. La Constitucin, ilustraciones de Trino, Trilce Ediciones, 2005. Enrique Flores, Forajidos: historia y poesa en siete corridos mexicanos, Ediciones Castillo, 2005.

Direccin editorial: Lourdes Martnez Ocampo Textos: Ana Garca Bergua Asesora: Lorenza Espnola, Alicia Garca Bergua, Carmen Saucedo Revisin de contenidos histricos: Edgar Rojano, Anglica Vzquez del Mercado Cuidado de edicin: ngeles Beltrn Nadal Ilustraciones: Felipe Ugalde Diseo y diagramacin: Rodolfo Hernndez Villalobos Diseo elctrnico: Adriana Pulido Solares

You might also like