You are on page 1of 2

CONCEPTO DE TEXTO Y PROPIEDADES

1. Concepto
El texto es la unidad mayor de comunicacin. Llamamos texto a cualquier manifestacin verbal intencionada y con sentido completo que se produce en una situacin comunicativa concreta. Se trata de un conjunto de elementos lingsticos y paralingsticos interrelacionados como un tejido, formando un todo. El texto no tiene unas dimensiones fijas, depende de que emisor y receptor den el acto comunicativo por completado. Por ejemplo, saludar a alguien por la calle con un simple Hola y continuar andando, supone que esa sola palabra se considere un texto, al igual que las dos partes de El Quijote constituyen un solo texto porque entendemos que es un solo acto comunicativo.

2. Clasificacin
Segn el canal de transmisin: oral y escrito. Segn el registro empleado: formal e informal. Segn la modalidad textual: descripcin, narracin, dilogo, exposicin, argumentacin. Segn el uso especializado: cientfico, humanstico, literario, periodstico, jurdicoadministrativo y publicitario.

3. Propiedades 3.1. Adecuacin:


Es la propiedad pragmtica que ajusta el texto a la situacin comunicativa y al propsito del emisor. Es saber elegir entre todas las opciones lingsticas la ms apropiada para la situacin concreta. Elementos de la comunicacin a los que ha de adaptarse el texto: Intencionalidad del emisor, para ello el lenguaje adopta diferentes funciones: expresiva (transmite un estado de nimo), representativa (informa), apelativa (provoca una respuesta), ftica (comprueba el contacto con el receptor), metalingstica (habla sobre el propio cdigo) y potica (emplea el lenguaje con una intencin esttica). Receptor, no es adecuado dirigir una charla sobre fsica a un beb. Situacin, por ejemplo no adecuado contar chistes en un entierro. Canal, segn sea este, el mensaje ser ms o menos extenso, con elementos paralingsticos distintos.

3.2.

Coherencia

Es la propiedad semntica que asegura la correcta transmisin de la informacin y su significado completo. Para que un texto sea coherente son importantes los siguientes aspectos: Estructura, porque la disposicin de la informacin debe seguir un orden. Lo ms apropiado es desarrollar cada idea en un prrafo separado por punto y aparte. Tipos: deductiva (presenta la idea clave al principio), inductiva (presenta la idea clave al final), circular (comienza y finaliza con la idea principal), causal (describe un hecho y sus consecuencias), cronolgica (sigue un orden temporal). Progresin temtica: un texto es coherente si sus prrafos o partes se refieren a un tema general, y si estas ideas secundarias van avanzando y nos transmiten informacin nueva.

Pgina 1

Cantidad y calidad de la informacin: un texto debe ofrecer la informacin necesaria y evitar tanto el exceso como la escasez de la misma.

3.3.

Cohesin

Es la propiedad sintctica por la que se establece la conexin entre los elementos de un texto por medio de los mecanismos lingsticos que permiten relacionar las ideas y dar estructura y unidad al texto. Mecanismos: a) Repeticin: si se repite un elemento en un texto nos ayuda a comprender que seguimos tratando el mismo tema. Por ejemplo, si el texto habla de la vivienda ser normal que la palabra vivienda aparezca varias veces repetida en el texto. Tipos de repeticiones: Repeticin fnica: reiteracin de sonidos (rimas, pausas, acentos) Repeticin lxica: repetir la misma palabra o lexema. Repeticin semntica: mediante sinnimos, antnimos, hipernimos e hipnimos. Morfolgica y sintctica: repetir la misma persona gramatical, el mismo tiempo verba o la misma construccin sintctica b) Sustitucin: reemplazar una palabra por una proforma, las ms habituales son los pronombres y los adverbios decticos e hipnimos. Estas palabras pueden sealar fuera o dentro del texto a un elemento que se ha nombrado antes, anforas (ej. El examen de Laura era magnfico. En l se apreciaba el esfuerzo realizado), o a un elemento que aparecer despus, catfora (ej. Te lo presento: es mi to Luis). c) Elipsis: omitir elementos ya conocidos por el receptor. d) Marcadores o conectores textuales: son nexos que sirven para unir oraciones y prrafos del texto organizando su estructura. Tipos:

Causativos: pues, porque, puesto que, ya que, etc. Consecutivos: por consiguiente, por lo tanto, de ah que, etc. Condicionales: con tal que, a menos que, si, etc. Concesivos: aunque, a pesar de que, si bien, aun cuando, etc. De ejemplificacin: por ejemplo, es decir, como muestra, as, etc. De reformulacin: en resumen, en definitiva, etc. Enfatizadores: sobre todo, por si fuera poco, etc. Finales: a fin de que, con objeto de, etc. De orden secuencial: en primer lugar, a continuacin, para concluir, etc. Opositivos: sin embargo, ahora bien, etc. Sumativos: y, adems, tambin, incluso, asimismo, hasta, etc. Temporales: despus, luego, a partir de, antes que, etc. Espaciales: al lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el medio, etc.

Pgina 2

You might also like