You are on page 1of 6

El antiguo y nuevo testamento de la Biblia explicacin sencilla

Este texto es un comentario para los interesados que recin se embarcan en el apasionante estudio de la Biblia, para disolver la duda inicial de por que existe un "Antiguo Testamento" y un "Nuevo Testamento" en la Biblia. No es complicado entender esto y hay dos periodos histricos claramente marcados por estas divisiones centrales de un nico libro llamado Biblia. El periodo mas antiguo como bien su nombre lo indica esta comprendido en el Antiguo Testamento. En este han escrito distintos autores, cuyos libros forman esta seccin de la Biblia, con temas desde la creacin del mundo; el trato de Dios con los hombre, narraciones ocurridas, relatos ilustrativos, vidas de personajes, etc. Comprende libros escritos aproximadamente segn se calcula, desde el 2000 Antes de Cristo al 400 Antes de Cristo. Como posiblemente habr notado dije hasta el 400 antes de Cristo, es decir abarca hasta el periodo comprendido aos antes del nacimiento de Cristo. De Jess todava no haba nacido como hombre por medio de Maria. Solo por medio de Maria? Bueno ya se hablar en algn texto sobre esto, no obstante sepa que en la Biblia hay acontecimientos que son milagros, es decir, creaciones de la nada por parte de Dios, cosas que solo alguien llamado Dios podra realizar, de las cuales hay algunas evidencias histricas (la fe no precisa evidencias histricas) de que algunos hechos han ocurrido por ejemplo tenemos la que se cree es el Arca de Noel en el monte Ararat por mencionar un acontecimiento bien cocido. Volviendo al tema: El Antiguo Testamento, comprende libros cannicos (Sagrados) originalmente y aun utilizados por los Judos. En el Antiguo testamento encontrar que el ser humano cometi errores y se alejo de Dios. En el primer libro, en Gnesis se relata ilustrativamente como ocurri esto (el libro no es totalmente ilustrativo). Pero Dios permaneci cercano y eligi a personas y hasta pueblos para manifestarse, es decir Dios no nos desech. En el Antiguo Testamento encontrar relatos que debe comprender se escribieron para personas de esa poca, pero se

encontrar con profecas dirigidas a un futuro, muchas de ellas comentando de Jess que es en donde se centra lo que en en siglo II aproximadamente se denomino "Nuevo testamento". No digo que el Nuevo testamento se escribi en el siglo II, este fue escrito prcticamente luego de, digamos, "la partida" de Jess. En el siglo II se ordenaron de cierta forma los libros agrupndolos como Nuevo y Antiguo testamento. Pero un dato extra antes de pasar al Nuevo Testamento, como deca en el antiguo testamento hay profecas que son revelaciones de lo que Dios hara luego, o pasara. Y tambin hay algo que a mas de una persona que comience a leer la Biblia le sorprender: Sacrificios de animales y relatos de guerras bastante crueles. Esto tiene su explicacion religiosa y histrica y es un poco larga, por ello resumo la explicacin as: Los sacrificios de Animales se llevaban a cavo solo en momentos y lugares especiales en fechas generalmente conmemorativas o por motivos especiales (valga la redundancia) y en aquella poca, por ejemplo, sacrificar un cabrito para perdn de los pecados (errores sin querer o queriendo, de no cumplir con la voluntad divina) a Dios era un acto de Fe, era una imagen de lo que sera el sacrificio por los pecados de Jess, y era darle a Dios algo que a uno le costaba caro. Con esto quiero decir que no eran salvajes haciendo sacrificios de animales. Sobre las guerras, segn el caso, pero en esa poca las guerras eran terribles y muchas veces hasta los nios y las mujeres peleaban. Adems los Judis tenan como ley divina no mezclarse con otras naciones, y tambin estaba el hecho que algunas guerras caan tambin como Juicio de Dios contra una nacin tremendamente pagana que en algunos casos sacrificaban hasta a sus hijos. El nuevo testamento es mas fcil de entender y se recomienda que comience a leer la Biblia por esta seccin y no por la del Antiguo Testamento. El Nuevo testamento fue escrito por seguidores de Jess, el Hijo de Dios, el Mesas, el Salvador. La principal diferencia hoy en da con los judos es que ellos aun esperan el Salvador, el Mesas, el Hijo de Dios profetizado en el Antiguo Testamento y los cristianos no porque han aceptado a Jess como el salvador prometido en el Antiguo Testamento. Lo que ocurri, es que los judos en la poca en que enseaba Jess esperaban un Mesas que los libertara del imperio romano, y Jess lejos de hacer esto les deca, por ejemplo, que si le pegaban a uno en una mejilla pusiera tambin la otra, y que si un romano (ley romana, segn dicen) le obligaba a un judo llevar una carga por una milla la lleve dos. El nuevo testamento por varios discpulos de Jess abarca un periodo corto comprendido entre la vida de Jess en la tierra, entre los hombres, y la de sus discpulos, finaliza con un libro en su mayora proftico y bastante complicado de entender para un principiante en el estudio de la Biblia llamado Apocalipsis que narra entre otras cosas la segunda venida de Jess.

MA

SMBOLOS:
Todos los smbolos que siguen los colocamos en el centro del saln, o en la capilla o patio. - Primera etapa: sandalias y bastn, smbolo de los caminantes: Abrahn, Sara y el Dios compaero. Caminantes! - Segunda etapa: piedras, cadenas y una plantita, para recordar la esclavitud y opresin, la plantita que recuerda al Dios de la vida. Opresin! - Tercera etapa: papel arrugado en forma de montaa y cadenas rotas, para recordar al Dios liberador. Liberacin! - Cuarta etapa: un mapa de Israel y un poco de tierra, fruto de la organizacin y del don de Dios, para recordar la poca de las tribus. Tierra! - Quinta etapa: Una corona, monedas y una balanza, para recordar los tributos que cobra el rey y la balanza que hace presente al Dios de la justicia. Dominio y profeca! - Sexta etapa: una vela apagada que recuerda el tiempo de sufrimiento y oscuridad en el exilio. Crisis de fe! - Sptima etapa: la Biblia smbolo de la reconstruccin del pueblo, presente en la ley. La Palabra une! - Octava etapa: Un candelabro de siete puntas, para recordar la defensa del Templo. Resistencia!

Qu es el Nuevo Testamento?
El Nuevo Testamento consta de veintisiete libros sobre Jess de Nazaret y la propagacin de las buenas nuevas acerca de l ms all de Galilea, principalmente en la cuenca mediterrnea. Escritos por varios autores a travs del curso del primer siglo d.C., estos libros pronto llegaron a ser considerados como autorizados y rpidamente adquirieron la condicin de escritura-a la par con los escritos de las Escrituras judas (Biblia hebrea o Antiguo Testamento) que Jess haba aprobado (vase Lucas 24-44). Algn tiempo transcurri, sin embargo, entre la muerte y la resurreccin de Jess y la real escritura de los textos que han llegado a ser conocidos como el Nuevo Testamento. Los libros del Nuevo Testamento estn divididos y organizados por gnero o tipo literario: en primer lugar, los cuatro evangelios, que narran la historia de Jess; seguidamente, Hechos, un libro histrico sobre la difusin del mensaje de Jess a travs del ministerio de apstoles y misioneros seleccionados; luego, veintin epstolas o cartas, y por ltimo, Revelacin, un tipo de escritura conocida como un apocalipsis. Aunque los Evangelios aparecen primero en secuencia en el Nuevo Testamento, ellos fueron escritos despus de muchas de las cartas. El trmino Nuevo Testamento se deriva de nuevo pacto. En este contexto, los libros del Nuevo Testamento contienen la historia de cmo en y a travs de Jess de Nazaret se revel un nuevo pacto a Israel, que sustituye al antiguo pacto registrado en la escrituras judas (De ah el Antiguo Testamento).

Importancia de los valores en la biblia??


En el sentido liturgico-religioso, como lo interpretes o como te lo expliquen. En lo cultural, es facinante, es un libro que su composicion tardo aproximadamente 1600 anos, y es la historia de los hebreos, y esta dividido en dos grandes partes: El antiguo testamento y El nuevo testamento, La primera parte narra la vida del pueblo hebreo antes de la venida de cristo y la segunda parte lo relativo a la predicacion del "senor" y los escritos de sus dicipulos. El antiguo testamento escrito en hebreo y arameo es una de las mas grandes obras de la humanidad. Desde el punto de vista literario. debe de considerarse que todas las formas liricas se encuentran ahi; la lirica de mas alta inspiracion, en numeros signos y profecias; la epica, en no pocos fragmentos del exodo ah! y del libro de los reyes; la oratoria mas fogosa, en muchos profetas, l a literatura didactica, en los proverbios; el poema pastoril, en el incomparable libro de Ruth; la narracion historica, la alegria y el mas alto simbolismo,(desde el punto de vista humano), Por eso los libros se clasifican por su contenido en: historicos poeticos profeticos Y filosoficos MORALES... Por ejmplo muy claro, "El cantar de los cantares" atribuido a salomon, Obra escrita propiamente poetica y en verso.

You might also like