You are on page 1of 82

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

Los conceptos y principios fundamentales de la ciencia son invenciones libres del espritu humano. Albert Einstein

2007

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

Esta publicacin es producto del trabajo concertado en el marco del Contrato suscrito entre la Secretaria Ejecutiva del Convenio Andrs Bello SECABy el Departamento del Quindo (Cargo Convenio 029-2000 Colciencias SECAB), a travs del Comit Departamental de Ciencia y Tecnologa, cuyos resultados se sintetizan en este documento. Su realizacin cont con la financiacin y apoyo de: Colciencias, Gobernacin del Quindo, Municipio de Armenia, Universidad del Quindo, Universidad La Gran Colombia Seccional Armenia, Escuela de Administracin y Mercadotecnia del Quindo, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA-, Corporacin INCUBAR Quindo y la Corporacin Autnoma Regional.

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

ENTIDADES
Colciencias, Gobernacin del Quindo, Municipio de Armenia, Universidad del Quindo, Universidad La Gran Colombia - Seccional Armenia, Escuela de Administracin de Administracin y Mercadotecnia del Quindo, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA-, Corporacin INCUBAR Quindo y Corporacin Autnoma Regional C.R.Q.

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGA


Dr. LVARO URIBE VLEZ Presidente de la Repblica Dra. CAROLINA RENTERA RODRGUEZ Departamento Nacional de Planeacin Dra. CECILIA MARA VLEZ Ministerio de Educacin Nacional Dr. LUIS GUILLERMO PLATA PEZ Ministerio de Comercio Industria y Turismo Dr. ANDRS FELIPE ARIAS Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Dr. DARO MONTOYA MEJA Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Dr. MOISS WASSERMANN LERNER (Universidad Pblica) Universidad Nacional de Colombia Dr. JESS FERRO BAYONA (Universidad Privada) Universidad del Norte Dr. JUAN GUILLERMO McEWEN OCHOA (Principal Comunidad Cientfica) Corporacin para Investigaciones Biolgicas Dr. WILLIAM CORREDOR (Principal Sector Privado - Empresario) Open Systems Ltda. Dr. LUIS CARLOS ARBOLEDA (Principal Comisiones Regionales de Ciencia y Tecnologa) Miembro del CODECyT del Valle del Cauca Dr. JUAN FRANCISCO MIRANDA MIRANDA Directora Colciencias

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

CONSEJO DEPARTAMENTAL DE CIENCIA Y TECNOLOGA QUINDO


Dra. AMPARO ARBELEZ ESCALANTE Gobernadora del departamento del Quindo Dr. JOS ANCZAR QUINTERO Q Departamento administrativo de planeacin Departamental Dr. CSAR AUGUSTO VELSQUEZ Municipio de Armenia Dr. PEDRO NEL MARTNEZ YEPES Universidad del Quindo Coordinador Departamental de Ciencia y Tecnologa Dr. MARIO ALBERTO LVAREZ Universidad La Gran Colombia Seccional Armenia Dra. LUZ AMARYS GIRALDO Escuela de Administracin y Mercadotecnia Dr. NSTOR FABIO JIMNEZ Sena Quindo Dra. LUZ STELLA SNCHEZ Incubar Quindo Dr. JORGE ARTURO ARISTIZBAL CORPOICA Dr. JUAN ENRIQUE TORO CASTAO Comit ntergremial del Quindo Dr. NSTOR JAIME OCAMPO G Federacin Quindiana de ONG Dr. SCAR ALBERTO PAVA Corporacin Autnoma Regional del Quindo CRQ Dr. GABRIEL SAMUDIO Colciencias Dr. HERNN ADOLFO GOYES OCAMPO Secretara de Desarrollo Econmico, Rural y Ambiental Dr. MAR QUINTERO ARENAS

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

Secretara Departamental de Educacin

EQUIPO DE TRABAJO AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO. Coordinacin General
Pedro Nel Martnez Yepes - Vicerrector Investigaciones, Universidad del Quindo. Alfonso Londoo Orozco

Coordinacin Sectores
Magda Ivonne Pinzn F. Patricia Landzuri. Ana Luca Lpez G lvaro Cano. Juan Carlos Gamboa. Adriana Yaneth Torres S. Agroindustria Salud Ambiente Educacin Software Turismo

Coordinacin Tcnica
Nancy Ayala Tamayo. Ana Mara Restrepo Velarde. Luz Delly Rojas V. Carlos Martn Guerra A.

Profesionales de apoyo
ngela Mara Truque Muoz. Arley Duque Benavides. Clara Mara Lpez Botero. Claudia Patricia Tllez V. Edwin David Morales lvarez. Jos Arbey Aristizbal Gmez. Juan Carlos Galeano. Lina Mara Cruz. Mara Mercedes Girn V. Mara Patricia Villa. Mara Ximena Albn Guerrero. Miriam Ins Daz de Salazar.

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

Nelson Herrera Ros. Sofa Natalia Gonzlez A.

PRESENTACIN
Se entiende por Agenda de Ciencia, Tecnologa e Innovacin al instrumento de planeacin que permite orientar la gestin de los procesos que legitiman la actividad cientfico - tecnolgica frente a la tarea de definir una identidad y un proyecto de desarrollo regional que llegue a reconocer la particularidad del territorio. Las Agendas Regionales hacen parte de la estrategia de regionalizacin de la Ciencia, Tecnologa e Innovacin (C, T, & I) de Colciencias, las cuales tienen como propsito: Vincular los intereses locales en el logro de los objetivos de la poltica nacional y del fortalecimiento del Sistema de Ciencia y Tecnologa, al igual que constituir un Plan Sectorial y Regional Prospectivo que debe ser incluido en los Planes de Desarrollo de cada uno de departamentos. El presente documento da cuenta del proceso de construccin colectiva orientado a formular la Agenda de C, T & I para el departamento del Quindo. Este ejercicio de diagnstico y de prospeccin parte del anlisis de la competitividad de la regin, soportada en la necesidad de incorporar nuevas dinmicas de produccin y articulacin social que se caractericen contexto global de manera positiva y permanente. La Agenda de C, T & I para el departamento del Quindo, se sustenta en ejercicios adelantados en el nivel mundial, nacional y local entre los cuales pueden mencionarse: Los Objetivos del Milenio, Informes de Ciencia realizados por la UNESCO, la Misin de Ciencia y Tecnologa denominada: Misin de Sabios convocada en 1994 y Visin Colombia 2019 entre muchos otros. En el campo local es importante destacar que el informe que hoy se presenta considera como pieza fundamental, el Mapa Econmico del departamento del Quindo. Mapa que se levant en por niveles de innovacin importantes y que posibiliten la insercin de la economa quindiana en el los

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

el 2005 con motivo de la construccin de la Agenda Interna de Competitividad y Productividad. Para dicha Agenda, se priorizaron en su momento tres sectores econmicos: Agroindustria, Turismo y Software, los cuales fueron debidamente estudiados y complementados con otros tres frentes de trabajo identificados durante la construccin de la Agenda de Ciencia y Tecnologa como lo son: Ambiente, Educacin y Salud. La Agenda de C, T & I para el departamento del Quindo es un instrumento que permite realizar un debate democrtico, vigoroso y bien fundamentado sobre la produccin y la aplicacin del saber cientfico, con el fin de buscar un mundo ms equitativo, prspero y sostenible. Para la puesta en marcha de la Agenda es importante destacar que se requiere del acompaamiento permanente de tres actores fundamentales. Los empresarios, para quienes la innovacin se convierte en la nica ruta para su propio desarrollo. Las Instituciones de Educacin de quienes se demanda que la investigacin cientfica y tecnolgica no quede intra muros, sino que por el contrario sea transferida a la sociedad con el nimo de alcanzar el tan anhelado desarrollo sostenible, y por ltimo el sector pblico en quienes se ha delegado la responsabilidad de tomar las decisiones del estado local y apoyar este tipo de procesos.

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

OBJETIVO DE LA AGENDA DE C, T & I PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO


Promover una cultura de la Ciencia, Tecnologa e Innovacin en el departamento del Quindo que garantice la puesta en marcha de un modelo de desarrollo soportado en la gestin y apropiacin del conocimiento, que apunte a elevar los niveles de productividad y competitividad de la regin a partir del:

Fortalecimiento de la capacidad de pensamiento estratgico y prospectivo en la regin. La integracin de un Sistema Departamental de Ciencia, Tecnologa e Innovacin que apoye la formalizacin de acuerdos interinstitucionales. El fortalecimiento de la capacidad de gestin del conocimiento a travs de sistemas de informacin y, La consolidacin de redes de investigacin organizadas en torno a proyectos que aporten al desarrollo empresarial, cientfico y social de la regin.

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

DEFINICIONES BSICAS CIENCIA.

Del latn scientia, se reconoce como un conjunto de mtodos y tcnicas para

la adquisicin y organizacin de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores. La aplicacin de esos mtodos y conocimientos conduce a la generacin de ms conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros.

TECNOLOGA.

El trmino Tecnologa es una palabra compuesta de origen griego,

i, formado por las palabras tekn (, arte, tcnica u oficio) y logos (, conjunto de saberes). La tecnologa es entendida hoy como la ciencia de las artes industriales y que denota la diligencia, la creatividad y la destreza actuantes en el trabajo productivo. Se dice de la tecnologa es la ciencia de cmo hacer las cosas, o la ciencia hecha accin y la accin convertida en ciencia (Borrero 2004). La tecnologa se orienta a la aplicacin de la ciencia, a la forma de hacer las cosas, es decir, al conjunto de pasos que definen un camino o describen un procedimiento orientado a lograr un objetivo previamente planeado, en donde la pertinencia de sta se determina segn el grado de utilidad, eficacia y eficiencia.

La ciencia y la tecnologa se han especializado en la observacin, en la indagacin, en la experimentacin, en la documentacin, en la sistematizacin, en la induccin-deduccin de principios, en la validacin, en la innovacin y lo ms importante, en el proceso de transferencia de sus conocimientos a la sociedad con el fin de dar solucin a sus problemas, o a sus infinitos interrogantes.

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

INNOVACIN.

El trmino Innovar etimolgicamente proviene del latn innovare, que

quiere decir cambiar o alterar las cosas introduciendo novedades. El Diccionario de la Real Academia Espaola (1992) lo define como mudar o alterar las cosas introduciendo novedades. Una definicin ms cercana al contexto al cual se enfrentan infinitas regiones y organizaciones es: La innovacin es la herramienta especfica de los empresarios innovadores; el medio por el cual explotar el cambio como una oportunidad para un negocio diferente () Es la accin de dotar a los recursos con una nueva capacidad de producir riqueza. La innovacin crea un recurso. No existe tal cosa hasta que el hombre encuentra la aplicacin de algo natural y entonces lo dota de valor econmico (Druker 1980) Una innovacin exitosa conduce a una nacin a obtener una ventaja competitiva, entendida como la capacidad que tiene una regin o empresa para ganar mercado y clientes; es decir, la capacidad de tener xito. Puede concluirse entonces, que el cambio econmico de una nacin solo se da cuando los conocimientos logren transformarse en bienes y servicios y que la competitividad de una regin est asociada directamente con sus dinmicas de innovacin.

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

CONTEXTO DE LA AGENDA DE C, T & I PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO


El crecimiento econmico en el contexto global est directamente relacionado con el comportamiento de las polticas de Ciencia y Tecnologa de las naciones, ms aun cuando diversas investigaciones han demostrado que el desarrollo de un territorio esta ntimamente ligado con el cambio tecnolgico sustentado en el conocimiento y sus infinitas aplicaciones. El tema es de tanta importancia, que mundialmente se han unido esfuerzos para crear una Agenda Global, cuyo propsito es abordar temas de desarrollo, trabajo que hoy puede verse reflejado en el Proyecto del Milenio formulado por Naciones Unidas. El Proyecto del Milenio fue comisionado por el Secretario General de las Naciones Unidas en el 2002 para desarrollar un plan de accin concreto con el fin de poder revertir la agobiante pobreza, el hambre y las enfermedades que afectan a miles de millones de personas en todo el mundo. La tesis principal de este documento se centra en que para alcanzar los objetivos y las metas que se han planteado (erradicacin de la pobreza, seguridad alimentaria, desarrollo sostenible, desarrollo humano, etc.) se requiere del concurso de la ciencia y la tecnologa para asegurar y lograr una aplicacin efectiva del conocimiento y de los desarrollos tecnolgicos. Segn el Informe de la UNESCO sobre la Ciencia 2005, el notable crecimiento econmico registrado por algunos pases asiticos, encabezados por China, reduce progresivamente la distancia que los separa de Amrica del Norte, de Europa y de Japn en materia de investigacin y desarrollo (I & D). En general, el gasto bruto de I & D experiment un brusco aumento en este perodo al pasar de 547 mil millones de dlares a 830 mil millones de dlares. La tendencia ms notable se observa en Asia, regin donde el monto bruto de los gastos de I & D pas de 27,9% de los gastos mundiales en 1997 a un 31,5% en 2002. Este dinamismo se debe en gran medida a China donde en el ao 2002 existan ms investigadores que en Japn. En cinco aos exactamente,

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

China hizo pasar su contribucin a los gastos mundiales de I & D de 3.9% a 8.7% situndose as delante de Alemania. Por su parte, los Estados Unidos conservan un notable dinamismo; ellos concentran ms de un tercio de la actividad cientfica mundial (an cuando su poblacin representa slo el 5% del efectivo del planeta). Entre los pases a tener en cuenta en los prximos aos podemos citar a Turqua (70 millones de habitantes) cuya taza de crecimiento econmico de 9% al ao es una de las ms fuertes en el mundo. Entre 1990 y 2000 la parte de la I & D en el PIB ha triplicado hasta alcanzar 2,7 millones de dlares (o sea 0,6%). El sector privado igualmente, ha aumentado su participacin en el financiamiento de la I & D que pasa de 31% en 1993 a 43% en 2001. El nmero de las publicaciones cientficas Turcas ha triplicado entre 1997 y 2003 y las exportaciones de bienes de tecnologa de avanzada representan el 3% del conjunto de las exportaciones nacionales. Por otra parte, en los cincos aos anteriores al 2001 las exportaciones de bienes de tecnologa de avanzada han crecido a un ritmo ms acelerado (43%) que el registrado por las importaciones de estos mismos bienes (16%). Amrica Latina y el Caribe aportan una pequea contribucin al total mundial de gastos de la I & D y se ha constatado que entre 1997 y 2002 sta disminuy incluso (de 3,1% a 2,6%). Slo tres pases, Brasil, Mxico y Argentina, representan el 85% del total. En los pases caribeos, slo Cuba alcanza la media regional de 0,6% del total mundial de los gastos de I & D. El informe tambin apunta que la cooperacin internacional no slo est ayudando a determinados pases a recuperar su retraso, sino que adems "es indispensable para la prctica misma de la ciencia". Pero advierte que "para que sea efectiva no debe limitarse a la transferencia de tecnologas, sino que debe encaminarse tambin a la creacin de capacidades". Teniendo en cuenta el panorama internacional es preciso afirmar que Colombia debe ser consciente de que la ciencia no solo debe tener como nico propsito la comprensin del mundo, sino que debe estar en bsqueda permanente de la transformacin tecnolgica, productiva, poltica y social. De esta manera la capacidad de una Nacin para resolver

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

problemas y dar inicio a un crecimiento econmico sostenible depende sustancialmente de sus capacidades en C, T & I. Es por esta razn, que en 1988 el Gobierno Nacional crea la Misin de Ciencia y Tecnologa la cual tuvo como propsito generar una reflexin en torno a temas esenciales para el desarrollo de nuestro pas, facilitando la identificacin y el diseo de instrumentos orientados hacia el mejoramiento del talento humano, hecho que redunda en la creacin de condiciones propicias que garanticen una actitud ms positiva hacia el conocimiento, el aprendizaje y la innovacin permanentes. La principal recomendacin de la Misin estuvo centrada en indicar la necesidad de ligar la actividad cientfica y tecnolgica a la Planeacin nacional, en el supuesto de que su impulso contribuir al desarrollo de la sociedad en los prximos aos. La Misin de Ciencia y Tecnologa dio pie para la creacin en 1990 la Ley 29, por medio de la cual se dictaron las disposiciones para el fomento de la investigacin cientfica y tecnolgica. Tambin se asign al Estado la tarea de promoverlas y orientarlas, as como la obligacin de incorporarlas a los planes y programas de desarrollo econmico y social del pas, al igual que formular planes de Ciencia y Tecnologa. Con la expedicin de la Ley 29 y los Decretos complementarios 393, 585 y 591 de 1991 se dio origen al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa, al igual que la adscripcin de Colciencias al Departamento Nacional de Planeacin, con el objeto de articular las actividades cientficas y tecnolgicas a los requerimientos y la problemtica de los diferentes sectores. La Secretara tcnica del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa (SNICyT) la ejerci Colciencias, en los primeros cuatro aos (1990 1994). Fue as como se realizaron esfuerzos tendientes a la financiacin de proyectos en el rea de sistemas de informacin, fortalecimiento del recurso humano e inversin en infraestructura cientfica y tecnolgica. Posteriormente, a finales de 1994, mediante documento CONPES 2739 se aprob la Poltica Nacional de Ciencia y Tecnologa 19941998, con el objeto de fomentar el desarrollo cientfico y tecnolgico, como elemento clave de la poltica de internacionalizacin de la economa. Del SNICyT se origin en 1995 el Sistema Nacional de Innovacin (SIN) con el propsito de implementar una estrategia de desarrollo empresarial orientada a la generacin de nuevos productos y procesos, a la adaptacin tecnolgica, a la capacitacin avanzada de trabajadores y a la adopcin de cambios en la cultura empresarial. Todo ello orientado a incrementar la productividad y competitividad de las empresas en el sector productivo nacional en su conjunto.

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

Estas iniciativas tomaron mayor fuerza, con el ejercicio prospectivo de planeacin denominado Visin Colombia II Centenario: 2019 realizado en los ltimos aos. La visin estratgica de este documento se resume en: Para el 2019 Colombia tendr un desarrollo humano, social y econmico cimentado en la produccin, difusin y uso del conocimiento que ser un elemento fundamental para la productividad y la competitividad internacional y la prevencin y solucin de problemas nacionales y regionales. La visin planteada se soporta en cuatro principios bsicos de accin: 1. La ciencia, la tecnologa y la innovacin contribuyen sustancialmente a incrementar los estndares de vida de la sociedad y a generar riqueza y progreso econmico sostenido. 2. La creacin y consolidacin de capacidades humanas es un factor esencial para construir una sociedad y una economa del conocimiento. 3. En la poltica de promocin de la ciencia, la tecnologa y la innovacin, deben participar activa y coordinadamente los generadores, mediadores y usuarios de conocimiento. 4. La promocin de actividades cientficas y tecnolgicas por parte del Estado se debe orientar a la comprensin, prevencin y solucin de problemas nacionales y a dinamizar el desarrollo de las regiones. A partir de las directrices emanadas del orden nacional, el departamento del Quindo ha desarrollado igualmente diversos ejercicios de planeacin y prospeccin orientados a elevar los niveles de productividad y competitividad. Es importante resaltar que dichos ejercicios han nutrido de manera significativa la construccin de la Agenda de C, T & I. Es el caso de Quindo 2020, el cual consiste en un plan que busca presentar una opcin planificada de futuro en el Quindo, y que ha servido como instrumento articulador de acciones institucionales pblicas, privadas y de la sociedad civil en cada una de las reas identificables del desarrollo para los prximos aos. Este Plan determina que para el ao 2020 el Quindo ser el Edn de Colombia: en paz, participativo, y verde; agroindustrial y turstico. Una oportunidad con la mejor calidad de vida!. (Gaceta Departamental del Quindo No. 867 Armenia, Abril 29 de 2004).

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

Otra importante experiencia esta relacionada con la

Agenda Interna, entendida como un

acuerdo de voluntades y decisiones entre el Gobierno Nacional, las entidades territoriales, el sector privado, los representantes polticos y la sociedad civil sobre las acciones estratgicas que debe realizar el pas para mejorar su productividad y competitividad. En este ejercicio se priorizaron cinco Apuestas Productivas que corresponden a los sectores de: agroindustria, confecciones, turismo, software y generacin de conocimientos (educacin e investigacin). Sectores que, a su vez, fueron retomados, revisados y ajustados para la Construccin de la Agenda C, T & I para el departamento del Quindo.

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

ANTECEDENTES
El proceso de construccin de la Agenda, inici con la firma de un convenio suscrito entre la Secretaria Ejecutiva del Convenio Andrs Bello SECAB y la Gobernacin del departamento del Quindo en representacin del Consejo Departamental de Ciencia y Tecnologa y Colciencias (CODECyT) en el ao 2005. El objeto principal era el de financiar el desarrollo de un ejercicio de Prospectiva de Ciencia y Tecnologa en el departamento del Quindo con el propsito de definir cules deberan ser los nfasis en los procesos de generacin, transformacin, divulgacin y uso del conocimiento, orientados a satisfacer las necesidades de la comunidad y a procurar su bienestar, dentro del respeto por sus tradiciones social y culturales. Este contrato se soporto a su vez en el convenio No. 029 de 2000 celebrado entre Colciencias y la SECAB cuyo objeto era: La mutua cooperacin para la realizacin y puesta en marcha de un programa de participacin ciudadana en regiones de menor desarrollo relativo en ciencia, tecnologa e innovacin que permitiera convocar a los diferentes actores locales a la identificacin de un plan de accin y un horizonte de mediano y largo plazo para el impulso de la actividad cientfica a travs de la estructuracin de Pre Agendas Regionales de Ciencia y Tecnologa. El CODECyT obedece a una iniciativa generada desde el nivel central del gobierno nacional que parte de las estrategias de concentracin y fortalecimiento de la gestin regional para la implementacin de las polticas pblicas y de desarrollo. Dicha iniciativa intenta articular la voluntad inicial de entidades pblicas y privadas y parte del supuesto de poder contar con la participacin de diversos grupos y organizaciones sociales y gremiales con el objetivo de alcanzar consensos que puedan hacer operativas las iniciativas definidas con el nimo de elevar los niveles de productividad y competitividad de la regin, a partir del desarrollo cientfico y tecnolgico. A esta dinmica se unieron diferentes instituciones del departamento con el nimo de participar de manera activa en el proceso. Las entidades co-ejecutoras del Contrato No. 033 son: Gobernacin del departamento del Quindo.

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

Alcalda de Armenia. Universidad del Quindo la cual asumi la Direccin General y la Coordinacin tcnica de la Agenda en cabeza de la Vicerrectora de Investigaciones.

Universidad La Gran Colombia Seccional Armenia. Escuela de Administracin y Mercadotecnia del Quindo. SENA. Corporacin Autnoma Regional del Quindo, y Corporacin INCUBAR.

Como bien se menciono anteriormente, los sectores definidos para adelantar el proceso de Agenda de Ciencia y Tecnologa fueron entonces: Agroindustria. Salud. Software. Ambiente.

Educacin y
Turismo.

De las instituciones anteriormente mencionadas como co-ejecutoras del contrato, algunas fueron escogidas por su experiencia y conocimiento para encargarse de la coordinacin tcnica del estudio en los sectores priorizados. Para el caso particular de los sectores de: Salud, Agroindustria, Ambiente y Educacin, stas estuvieron a cargo de la Universidad del Quindo. Turismo cont con el apoyo de la Escuela de Administracin y Mercadotecnia; mientras que Software cont en el apoyo directo de la Cmara de Comercio en cabeza de Parquesoft. Adicionalmente el proceso propuso contar con una Secretara Tcnica, la cual estuvo a cargo de la Vicerrectora de Investigaciones de la Universidad del Quindo. El trabajo adelantado para la construccin de la Agenda se centr esencialmente en tres etapas:

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

Etapa 1. Diagnstico por sector. La Agenda de C, T & I para el departamento del Quindo considero la necesidad de promover dos acciones simultneas en torno a la investigacin dirigidas a:

El fortalecimiento de las empresas productoras de bienes y servicios econmicos (innovacin econmica). A su vez, esta accin toma en cuenta la necesidad de agregar valor en los renglones con existencia presente y la urgencia de aprender a producir nuevos bienes y servicios y,

Producir innovacin social.

Fueron tres los insumos que se consideraron en este importante ejercicio. La Agenda Interna para el Departamento del Quindo, asumida como el ltimo instrumento (ao 2005) alrededor del cual diferentes actores priorizaron los sectores econmicos con mayor potencial para esta zona. Las reas y Programas de Colciencias, entendidas como la capacidad nacional que permite hacer investigacin de punta articulada globalmente y el tercer insumo obtenido a partir de una revisin exhaustiva de bases de datos y diversos documentos de entidades colombianas y extranjeras dedicadas a hacer estudios de prospectiva tecnolgica. Con este ejercicio se lograron obtener dos productos. El primero de ellos, relacionado con la determinacin del grado de pertinencia que poseen las reas y temas de investigacin definidos por Colciencias con relacin a las necesidades y expectativas de cada sector y la identificacin de las tecnologas y productos que actualmente estn siendo utilizados u ofertados, al igual que aquellos componentes tecnolgicos promisorios para cada sector y que son sujetos a ser investigados. Etapa 2. Identificacin de lneas prioritarias por sector. En la segunda etapa se identificaron las lneas prioritarias que permitiran conducir al sector a elevar sus niveles de productividad y competitividad a partir del desarrollo cientfico y tecnolgico. Para ello, los actores convocados (productores, empresarios, gobierno, investigadores) vinculados a cada uno de los sectores fueron invitados a una sesin de trabajo en compaa de un experto por rea. Esta sesin hizo uso de los resultados obtenidos en el ejercicio anterior al igual que los imperativos de Colciencias plasmados en el documento Direccionamiento Estratgico 20042006, una visin al 2020.

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

Las lneas prioritarias escogidas fueron sometidas a un Anlisis Estructural,

con el fin de

determinar la fuerza con la cual cada una de ellas influye sobre las dems y el peso que tiene el sistema mismo sobre cada una de las variables. Este anlisis se hizo a travs del mtodo prospectivo denominado MIC-MAC. Etapa 3. Identificacin de estrategias por lneas prioritarias. Para cada una de las lneas priorizadas en los diferentes sectores, los actores convocados definieron una serie de estrategias orientadas a fortalecer y a desarrollar el sector en materia de Ciencia y Tecnologa.

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

RESULTADOS GENERALES
El primer ejercicio adelantado en la etapa diagnstico comn a todos los sectores, permiti determinar los campos y temas de investigacin ms pertinentes. Los resultados se presentan a continuacin (Tabla. 1). Tabla 1. Sntesis de Campos y Temas de investigacin identificados en la Etapa 1. CAMPOS Y TEMAS DE INVESTIGACIN REA DE CIENCIAS BSICAS, SOCIALES Y HUMANAS Procesos sociales y su dinmica frente al cambio. REA DE LA MATERIA Y LA ENERGA Investigacin sobre recursos energticos vitales como aguas, suelos y bosques. Eficiencia energtica y fuentes no convencionales de energa. Aprovechamiento de la energa elica y solar mediante la investigacin de los potenciales energticos, desarrollo y transferencia de tecnologas para su produccin. Investigacin en biomasa y biocombustibles para sustituir el uso de combustibles fsiles. REA DE LOS PROCESOS BIOLGICOS, AGROALIMENTARIOS Y BIODIVERSIDAD Los estudios integrales de sistemas biolgicos para su aplicacin en el mejoramiento de las condiciones de la salud, la productividad y la competitividad, en un contexto sostenible. La conservacin y recuperacin de nuestra biodiversidad de genes, especies y ecosistemas. Los bioprocesos como fuente de transformacin productiva en el pas. La biodiversidad como capital estratgico de conocimiento y desarrollo sostenible. El acondicionamiento y la transformacin de los procesos agroindustriales que mejoren la calidad e incrementen el valor agregado. La dinamizacin de actividades productivas agroindustriales y agroalimentarias que aumenten la capacidad productiva y exportadora del pas. La seguridad alimentaria. REAS TEMTICAS DE INVESTIGACIN

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

REA DEL SER HUMANO Y SU ENTORNO Salud y medioambiente Medio ambiente y desarrollo. Prevencin y atencin de desastres. Gestin Integral del Riesgo. Impacto de la transformacin del hbitat en la salud humana. REA DE GESTIN DEL CONOCIMIENTO, DE LAS APLICACIONES SOCIALES Y DE LA CONVERGENCIA TECNOLGICA Fomentar las aplicaciones de las herramientas y desarrollos metodolgicos de la investigacin para la innovacin del sector productivo tradicional.

Los campos tecnolgicos seleccionados por los empresarios de cada sector se presentan en la (Tabla.2). Tabla. 2 Sntesis de los campos tecnolgicos importantes para los empresarios. CAMPOS TECNOLGICOS COMUNES A TODOS LOS SECTORES Gestin y aseguramiento de la Calidad, Agua Saneamiento bsico e higiene. Manejo Integral de residuos Slidos. Sistemas productivos limpios, Gestin y manejo del agua, Manejo ambiental y sostenible, Incineracin e inertizacin de residuos peligrosos. CAMPOS TECNOLGICOS COMUNES A LOS SECTORES DE AGROINDUSTRIA Y AMBIENTE Biotecnologa y mejoramiento gentico con asesoras de regulacin. Aprovechamiento industrial de la biodiversidad. CAMPOS TECNOLGICOS PARA EL SUB SECTOR DE CAF Trilla, Empacado, Mezcla, Gestin de mercados, Gestin financiera. CAMPOS TECNOLGICOS PARA LOS SUBSECTORES DE FORESTAL Y GUADUA Tecnologas de secado e inmunizado, Maquinaria de corte y aserrado, Maquinaria de transformacin de madera, Usos alternativos y nuevos usos. COMPONENTES TECNOLGICOS PARA LOS SUBSECTORES DE CRNICOS Y LCTEOS Deteccin y control de enfermedades, Manejo de suelos y pastos. CAMPOS TECNOLGICOS PARA EL SUB SECTOR DE PLANTAS AROMTICAS Y MEDICINALES

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

Hidrodestilacin asistida por la radicacin de microondas, Evaluacin de las propiedades de bioactividad, Evaluacin detallada de la naturaleza de los aromas, de la actividad medicinal, de la composicin qumica de los extractos, para conocer si se demanda como materia prima industrial, para conocer si la transformacin qumica conduce a productos tiles en las industrias farmacutica, de alimentos, de aromas, o de qumica fina. Capacitacin sobre cultivo, protocolos de produccin a escala de planta piloto y tratamiento postcosecha de plantas aromticas y medicinales.

Tabla 2. Sntesis de los campos tecnolgicos importantes para los empresarios. (Continuacin). CAMPOS TECNOLGICOS PARA EL SECTOR TURISMO Aplicaciones informticas, electrnicas, telemticas, de realidad virtual y de telecomunicaciones, amplio uso de sistemas constructivos que faciliten la modularidad y versatilidad de los espacios en hoteles y centros de congresos, Construcciones bioclimticas y adaptadas al medio, Construcciones adaptadas a personas con discapacidad, sistemas industriales adaptados a las PYMES. CAMPOS TECNOLGICOS PARA EL SECTOR SOFTWARE Programacin Tecnologa software Supervisory Control And Data Acquisition (SCADA) y Soluciones Material Requierement Planning (MRP) II-Web, Diseo y construccin de circuitos integrados, Diseo Digital utilizado Field Programmable Gate Array (FPGA), Montaje y prueba en serie de equipos electrnicos. CAMPOS TECNOLGICOS PARA EL SECTOR SALUD Procesos diagnsticos, quirrgicos o teraputicos, diagnstico precoz de enfermedades, Monitoreo de drogas, Desarrollo de vacunas y aplicacin de vacunas, Control de enfermedades, Certificacin de bioseguridad

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

Las lneas prioritarias escogidas por cada uno de los sectores con base en las campos tecnolgicos de inters y de acuerdo al documento de Colciencias en el cual se relacionan sus imperativos son (Tabla. 3): Tabla 3. Variables de estudio seleccionadas por cada Sector Etapa 2.
AGROINDUSTRIA EDUCACIN SOFTWARE AMBIENTE TURISMO

VARIABLES DE ESTUDIO Lneas prioritarias de Accin (Imperativos Colciencias)

Promover alianzas entre universidades, grupos CDT y empresas, para impulsar la innovacin, investigacin, formacin y vinculacin de recursos humanos de alto nivel (MSc y PhD). Promover alianzas entre universidades, grupos CDT y empresas para impulsar la innovacin. Articular la oferta de C, T & I. Crear y fortalecer las organizaciones para la transferencia de la tecnologa, CDT y parques cientficos y tecnolgicos. Gestionar la cooperacin internacional en C, T & I. Incrementar la financiacin de proyectos . Certificacin para la actividad empresarial turstica. Desarrollo de tecnologas para el ser humano y su entorno. Manejo del Territorio Turstico. Desarrollo de procesos de biotecnologa y bioinformtica ligados al sector agropecuario, turismo, y al desarrollo de la agenda regional. Ingeniera Service Oriented Architecture (SOA) orientada a desarrollo, aplicacin y servicio. . Software educativo. Posicionar el tema en la agenda pblica y como prioridad del gobierno Departamental. Analizar y evaluar el impacto de la ciencia, la tecnologa y la innovacin en el desarrollo del departamento, con referencia a objetivos concertados.

SALUD

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

Contribuir a la construccin de la poltica de propiedad intelectual y de sus instrumentos. Disear y poner en marcha un sistema de previsin y vigilancia cientfica, tecnolgica y de innovacin. Estimular la apropiacin regional de una cultura de la C, T & I. Fortalecer la cultura, infraestructura, tecnologa y competencias para la innovacin en el mbito empresarial. Generar conocimiento sobre particularidades de las regiones para la formulacin de polticas efectivas. Propiciar la vinculacin de grupos e investigadores a redes nacionales e internacionales de C, T & I. Acercar la C, T & I a problemas prioritarios del pas y generar conocimientos sobre las particularidades de los municipios del Quindo, Promover y fortalecer la cultura, infraestructura, tecnologa competencias para la innovacin para el desarrollo productivo. y

Las estrategias generales planteadas en la Agenda de Ciencia, Tecnologa e Innovacin para el departamento del Quindo son (Tabla. 4). Tabla. 4. Lneas y Estrategias generales Etapa 3. PROMOVER ALIANZAS ENTRE UNIVERSIDADES, CDT Y EMPRESAS CON EL FIN DE IMPULSAR UNA CULTURA EN TORNO A LA CIENCIA, LA INNOVACIN Y EL DESARROLLO TECNOLGICO A PARTIR DE LA FORMACIN DEL RECURSO HUMANO EN TODOS LOS MBITOS Diseo, implementacin e insercin de ctedras en Ciencia y Tecnologa en los currculos de educacin bsica, media y superior. Adicionalmente generar espacios de formacin dirigidos al personal acadmico, profesional en general del sector pblico privado y empresarios. Conformacin de grupos y semilleros de investigacin de tipo interinstitucional (colegiosuniversidades, empresas universidades, colegios empresas universidades). Diseo de nuevos programas a nivel de maestras y doctorados para ser ofertados por universidades del departamento. Desarrollo de programas orientados a mejorar la docencia, las capacidades pedaggicas e incluso los currculos de diferentes reas del saber. Diseo e implementacin de programas orientados a fomentar la cultura empresarial en nios, jvenes y adultos con nfasis en el desarrollo tecnolgico. Diseo y puesta en marcha de programas orientados a desarrollar competencias comunicativas en un segundo idioma en docentes de instituciones educativas, al igual que en las Nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin. Asignacin de incentivos para el fomento a la investigacin educativa. Promocin de eventos cientficos que sirvan de encuentro entre estudiantes empresarios e instituciones de educacin. Desarrollo de programas de formacin de maestros en didcticas de las ciencias al igual que en innovacin y creatividad. GESTIONAR RECURSOS FINANCIEROS, TCNICOS Y HUMANOS CON EL FIN DE INVERTIR EN PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS QUE PROPENDAN POR EL DESARROLLO EMPRESARIAL, CIENTFICO Y SOCIAL DEL DEPARTAMENTO DEL

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

QUINDIO. destinacin especfica a actividades de Ciencia y Tecnologa. Apropiacin de recursos para el desarrollo de planes, programas y proyectos en Ciencia y Tecnologa que redunden en el desarrollo empresarial y cientfico del sector productivo. Establecimiento de alianzas con universidades, centros de investigacin y Centros de Desarrollo Tecnolgico reconocidos a nivel nacional e internacional con el fin de gestionar recursos orientados a desarrollar proyectos que distingan por su alto valor diferenciador. Fomento de una cultura en torno a la formulacin de proyectos que permitan la gestin de recursos a nivel nacional e internacional. Creacin de un Fondo departamental de cofinanciacin que permita la creacin y puesta en marcha de actividades y mecanismos en torno a la Ciencia y Tecnologa. Creacin de incentivos fiscales dirigidos a las empresas que realicen renovacin tecnologa y transfieran la tecnologa a instituciones educativas que la requieran. CREAR Y FORTALECER ORGANIZACIONES EN EL DEPARTAMENTO QUE SE ENCARGUEN DE LA GENERACIN, DIFUSIN, TRANSFERENCIA, ADOPCIN Y ADAPTACIN DE CONOCIMIENTO. Inversin de recursos en infraestructura documental, tecnolgica y humana para el desarrollo de planes, programas y proyectos en Ciencia y Tecnologa. Generacin de capacidades por parte de las universidades con el fin de desarrollar y transferir conocimiento a travs del diseo de convocatorias especiales dirigidas a apoyar proyectos Universidad Empresa al igual que generar estimular a grupos de investigacin. Creacin de una Red Departamental en Ciencia y Tecnologa e Innovacin que garantice el intercambio de informacin. Diseo de protocolos de negociacin tecnolgica orientada a facilitar los procesos de articulacin Universidad Empresa y a su vez que apoyen la insercin del sector empresarial en el mercado internacional. Diseo y puesta en marcha de un Centro de Desarrollo Tecnolgico por cada uno de los sectores que permita la promocin de proyectos de innovacin y el desarrollo de nuevos procesos, productos y servicios. Diseo y puesta en marcha de un Observatorio departamental en Ciencia y Tecnologa. Constitucin de un Banco departamental del Proyectos en Ciencia y Tecnologa. GENERAR CONOCIMIENTO EN TORNO A LAS PARTICULARIDADES DE LA REGIN A PARTIR DE LA IDENTIFICACIN DE LA OFERTA Y DEMANDA EN MATERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGA Y DE ACUERDO A LAS TENDENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES. Direccionamiento de la investigacin de acuerdo a las necesidades y expectativas del contexto. Formulacin y puesta en marcha de proyectos de vigilancia tecnolgica orientados a identificar las tendencias a nivel mundial de los sectores y cadenas productivas priorizadas. Formulacin y desarrollo de proyectos orientados a investigar nuevas alternativas productivas para el mercado nacional e internacional.

Asignacin de un rubro por parte del gobierno departamental y/o municipal con

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

Generacin de espacios que permitan a travs de convenios Universidad Empresa articular iniciativas de investigacin. Planeacin y espacios de encuentro permanente que permitan el acercamiento entre los empresarios, los centros de investigacin, las universidades, las incubadoras, los colegios y dems en torno a actividades de Ciencia y Tecnologa. POSICIONAR EL TEMA DE LA C, T & I EN LA AGENDA PBLICA COMO PRIORIDAD DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL. Incluir en las polticas pblicas lneas estratgicas de desarrollo que propendan por una transformacin social y tecnolgica del departamento del Quindo. Disear una Poltica pblica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin para el departamento del Quindo. Articulacin de los planes de desarrollo con los lineamientos entregados por la Agenda de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

RESULTADOS ESPECFICOS

SECTOR EDUCACIN
Fortalecer los referentes educativos y culturales que permitan construir sentidos de identidad claros, partiendo por reconocer la diversidad que se expresa en la presencia de mltiples grupos tnicos con sus propias particularidades, es admitir que la multiculturalidad es una condicin para el desarrollo social. De otra parte, desde la perspectiva del establecimiento de los derechos denominados de tercera generacin (sexuales, de los nios, de grupos sectreos, de minoras tnicas, etc.), la identidad cultural se convierte en una dimensin plural que abarca estos mltiples aspectos, lo que hace ms compleja su comprensin. En medio de estas complejidades, es perentorio que en los prximos aos la sociedad quindiana se apropie del patrimonio social que posee, reconocindolo y valorndolo como un puntal inevitable del modelo de desarrollo que culturalmente logre consolidar. Para conseguirlo, ser necesario ampliar las concepciones en torno a la educacin, contextualizndola histrica y territorialmente y colocndola a la orden de las necesidades y demandas de las generaciones presentes y futuras. As todos tendrn oportunidad de comprender los desarrollos sociales modernos, afincndose en la valoracin de lo propio con sus potencialidades, oportunidades y capacidad de proyeccin y transformacin. La educacin ha de convertirse en la expresin cultural capaz de colocar a nuestra sociedad en dilogo con el mundo, sin perder la perspectiva de lo que hemos sido, somos y queremos ser.

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

Un referente importante en el proceso de construccin de la Agenda de C, T & I es el relacionado es el documento Educacin y desarrollo sostenible en la regin de planificacin del CORPES de occidente en las primeras dcadas del siglo XX del investigador Bernardo Restrepo Gmez. Documento en el cual se plantean una serie de variables que se consideran como fundamentales para la autntica transformacin de la educacin de esta regin del eje cafetero. Algunas de ellas son: la internacionalizacin de la investigacin, una sntesis entre cultura y desarrollo o entre la tensin tradicin innovacin, la generacin de Proyectos Educativos Institucionales pertinentes, participativos y articulados a los planes municipales de educacin, la multiplicacin de ambientes de aprendizaje distintos al aula real, el aula virtual y el enfrentamiento creativo de los retos que los cambios en las comunicaciones y la informacin presentan a la escuela, el desarrollo intelectual del estudiante y la formacin de docentes para hacer la investigacin, la base de su prctica pedaggica. En el nivel departamental es importante mencionar que el sector de la Educacin en los ltimos aos ha basado sus esfuerzos en tres ejes fundamentales: Calidad - Equidad, Cobertura y Eficiencia. En el eje de Calidad - Equidad se destacan los mltiples programas orientados a garantizar el proceso formativo a poblaciones de nios y jvenes entre los 5 a 17 aos en educacin formal, poblacin desplazada y vulnerable y poblacin indgena. Adicionalmente se han invertido esfuerzos en desarrollar programas y metodologas flexibles que permitan a la poblacin adulta terminar su ciclo de formacin bsica. En materia de Educacin Superior igualmente se ha buscado ampliar la cobertura, es as como se han unido esfuerzos del sector pblico y privado con el fin de apoyar la creacin de dos Centros Comunitarios de Educacin Superior ubicados en Quimbaya y Barragn; al igual que la apertura de la Universidad de los Pobres. En este sentido vale la pena mencionar los avances que se han realizado en torno a la articulacin de la Media Tcnica. Esta articulacin ha vinculado a las Instituciones y Centros Educativos que ofrecen la Educacin Media con las Instituciones de Educacin Superior, el SENA y el Sector Productivo para identificar, analizar e interpretar crticamente los contextos sociales, polticos, econmicos, culturales, cientficos y tecnolgicos existentes en la regin e incorporarlos a los currculos educativos con el nimo de formar integralmente a los jvenes para que participen en la creacin de mejores condiciones de vida personal, social y productiva.

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

Con relacin a la calidad educativa se han puesto en marcha mltiples programas orientados a fomentar y/o fortalecer nuevas competencias en los docentes, al igual que garantizar la pertinencia de los centros educativos con base en los retos y perspectivas de la regin. Entre los ms importantes se encuentran: Programas de formacin en una segunda lengua orientada a docentes de niveles Preescolar, Bsica Primaria, Bsica Secundaria y Educacin Media. Diseo curricular y evaluacin por competencias laborales. Diseo y aplicacin de estrategias metodolgicas para desarrollar habilidades lectoras en bsica primaria (Pedagoga conceptual). Talleres de Educacin Religiosa, tica y Valores. Programas de sensibilizacin, formacin y actualizacin Programa Escuela busca al Nio. Capacitacin en la preparacin pruebas ICFES. Revisin y ajustes a los Planes de Mejoramiento de la Calidad Educativa elaborados y ejecutados por las Instituciones Educativas del Departamento. Gestin ante el Programa Computadores para Educar. Actualizacin de Educadores en servicio como dinamizadores del proyecto pedaggico social de los estudiantes (Resolucin Nacional 4210 de 1996) Frente a la responsabilidad del desarrollo de competencias en el mbito cientfico y tecnolgico, algunas actividades adelantadas en los ltimos aos son: inclusin en los currculos y proyectos transversales. Se han firmado una serie de convenios con Colciencias y la Universidad del Quindo para dar continuidad al Programa ONDAS, el cual tiene como objetivo de incentivar la investigacin en ciencia y tecnologa a los nios, nias y jvenes de las Instituciones Educativas del Departamento. Otro importante programa en esta misma lnea es el relacionado con la Feria Departamental de Ciencia y la Tecnologa oficializado desde el ao de 1976 a travs del Decreto Departamental 0456. Un Programa que ha sido bandera en el mbito nacional y que se desarrolla con xito en el departamento es el Programa denominado: Empresarios por la educacin, el cual ha emprendido las siguientes acciones: en Educacin ambiental (Leyes: 115 de 1994, 1029 de 2006 y Poltica Nacional de Educacin Ambiental).

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

La consolidacin de una imagen pblica renovada del sector educativo para modernizar la administracin y gerencia. Crear espacios de asesora y retroalimentacin. Acompaar, asesorar y dar seguimiento a las acciones de la Secretara Departamental de Educacin. Impulso al Programa de Bilingismo

Diagnstico. Para el caso especifico del Sector de Educacin, la metodologa utilizada en esta primera etapa estuvo centrada en realizar una serie de talleres terico prcticos en los cuales se cont con la participacin de los directivos de las diferentes instituciones dedicadas a la formacin de jvenes y adultos en el departamento del Quindo. Igualmente se tuvo el acompaamiento de los funcionarios gobierno del municipal y departamental. Los participantes convocados reflexionaron en torno a las prioridades del Sector frente a las necesidades establecidas por los dems sectores. El anlisis arroj las siguientes lneas de accin: Fortalecer la cultura, infraestructura y competencias ciudadanas para la innovacin en ciencia y tecnologa. Implementar estrategias para la apropiacin de una cultura de ciencia y tecnologa en los diferentes niveles de educacin formal (bsica, media y universidad) como en la educacin para el trabajo y el desarrollo. Promover el diseo de una poltica pblica en C, T & I. Gestionar la cooperacin nacional e internacional (interinstitucional) para formacin (a todos los niveles) e inversin en ciencia y tecnologa. Fomentar una estrategia de capacitacin y vinculacin de docentes con saberes pedaggicos al sistema de ciencia, tecnologa e innovacin. Articulacin curricular que fomente temas en torno a la ciencia, tecnologa e innovacin. en la educacin bsica, media, tcnica, tecnolgica y universitaria. Analizar y evaluar el impacto de la ciencia y la tecnologa en el desarrollo del contexto regional. Posicionar el tema en la agenda publica. Gestionar y promover la oferta y la demanda de C, T & I.

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

Gestionar el nivel de presupuesto de inversin necesario. Apoyar redes internacionales temticas para potenciar las capacidades nacionales y promover investigaciones sobre temas relevantes de Colombia y el Quindo.

Identificacin Estrategias por lneas prioritarias. Despus de haber identificado y priorizado las lneas de accin prioritarias, se dio paso a la formulacin de una serie de estrategias orientadas a dinamizar cada una de estas lneas. (Tabla. 5). Tabla 5. Lneas de accin prioritarias para el sector de la Educacin y sus respectivas estrategias.

Gestionar el nivel de presupuesto de inversin necesario.


Presentar proyectos de ciencia, tecnologa e innovacin, con una duracin inferior a cinco (5) aos, ante entidades pblicas, privadas, organizaciones no gubernamentales, con el fin de obtener los recursos necesarios para implementar las acciones planteadas en la Agenda de Ciencia, Tecnologa e Innovacin del Departamento del Quindo. Estrategia 1. Dotar a las instituciones educativas con los recursos humanos y tcnicos necesarios para las reas de tecnologa e informtica implementando polticas claras sobre el manejo de recursos de asignacin, previo proyecto. Hacer un diagnstico de las necesidades reales en cuanto a recursos, en las instituciones educativas (Recursos humanos y tcnicos). Realizar un estudio de la viabilidad tcnica y financiera sobre las necesidades encontradas. Asignar recursos acordes a la disponibilidad presupuestal con criterios de equidad. Evaluar mediante indicadores el proceso de aplicacin y utilizacin de los recursos, as como la implementacin del proyecto en las instituciones educativas. Estrategia 2. Asignar recursos a las instituciones educativas con el fin de que desarrollen proyectos en reas relacionadas con la ciencia y la tecnologa. Capacitar al sector acadmico en la formulacin y gestin de proyectos. Elaborar los lineamientos generales para que la comunidad acadmica presente proyectos de tecnologa, ciencias e informtica a travs de una convocatoria especial.

Analizar y evaluar el impacto de la ciencia.


Utilizar las nuevas tecnologas en el sistema educativo, como soporte para la gestin de conocimiento en los sectores de: agroindustria, salud, software y turismo. Estrategia 1. Realizar procesos de formacin y actualizacin dirigidos a docentes frente al rescate de la creatividad y la imaginacin del ser humano. Actualizacin acadmica en ciencia y tecnologa. Talleres vivenciales de rescate de la creatividad y la imaginacin. Recoleccin de ideas de trabajo contextualizadas. Estrategia 2. Desarrollar programas que permitan formar al estudiante como ser propositivo, autnomo y

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

proactivo. Acercamientos prcticos con la apropiacin de nuevas tecnologas. Encuentros grupales para explorar las habilidades de los estudiantes. Proposicin de metodologas para la enseanza. Estrategia 3. Conformacin de grupos de trabajo docente-estudiantes-empresa a travs de Redes (Programa Inclusin Educativa). Integrar las propuestas docente-estudiante. Aplicar las ideas de trabajo a los contextos educativos y empresariales. Evaluar los cambios generados en el sistema educativo.

Gestionar y promover la oferta y la demanda de C, T & I.


Formular un proyecto especfico de ciencia, tecnologa e innovacin para el sector de educacin que permita adelantar la gestin y promocin de recursos orientados a la cualificacin del talento humano. Estrategia 1. Adelantar el inventario de recursos y demandas del sector educativo a nivel de ciencia, tecnologa e innovacin en el sector urbano y rural. Estrategia 2. Desarrollar un protocolo de gestin y promocin de la oferta y demanda de ciencia, tecnologa e innovacin en el Departamento del Quindo (entidades potenciales que coadyuven o participen). Estrategia 3. Levantar el estado de arte o registro de antecedentes de la gestin y promocin de la oferta y la demanda de ciencia, tecnologa e innovacin en la regin. Estrategia 4. Disear e institucionalizar estrategias de formacin y capacitacin permanente con el fin de cualificar talento humano y construccin de currculo pertinente. Estrategia 5. Formar a la comunidad acadmica en investigacin formativa, formal y participativa. Estrategia 6. Consolidar el Consejo Departamental de C, T & I en temas relacionados con: formacin, liderazgo y gestin.

Posicionar el tema en la Agenda publica.


El incluir los temas de ciencia y la tecnologa en la Agenda pblica, permitir en primera instancia contar con los recursos tcnicos, humanos y financieros necesarios que permitan desarrollar acciones que redunden en un beneficio para la comunidad en general. Igualmente garantizar que cualquier iniciativa que se desarrolle en esta materia, este articulada debidamente con los planes departamentales y municipales. Estrategia 1. Creacin de un estatuto de la agenda departamental y municipal de ciencia, tecnologa e innovacin que contenga mecanismos necesarios para el cumplimiento de la agenda. Estrategia 2. Creacin de un ente rector encargado de apoyar, promover y ejecutar polticas pblicas de ciencia, tecnologa e innovacin que tenga siempre presente al sector educativo. Estrategia 3. Inclusin o ampliacin de partidas presupuestales para apoyar el desarrollo de las polticas trazadas.

Acercar la C, T & I a problemas prioritarios del pas.

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

Identificar, comprender y solucionar las necesidades y problemas en contextos particulares a la luz de la ciencia, la tecnologa y la innovacin con el propsito de vincular al sector educativo a los procesos de desarrollo y crecimiento de la regin. El proyecto obedece a polticas nacionales de educacin dentro del concepto de globalizacin, trabajo interdisciplinario y cooperativo, necesarios para el acercamiento entre educacin y desarrollo regional y como fin para dar respuesta inmediata a los problemas regionales y del pas. Es importante que las estrategias definidas en esta lnea tambin le apuesten a atender las necesidades y problemas relacionados con: la inclusin educativa, turismo, sector agropecuario, ambiente, convivencia ciudadana y dems. Estrategia 1. Firma de convenios de cooperacin interinstitucional y empresarial orientados a desarrollar planes, programas y proyectos pertinentes con el situacin regional. Anlisis del estado de las situaciones reales en ciencia, tecnologa e innovacin. Estudios de modos de cooperacin. Elaboracin de modelos de convenio. Estrategia 2. Apropiacin de conocimiento y desarrollo tecnolgico. Reconocimiento del avance en ciencia, tecnologa e innovacin en la regin. Creacin de espacios para el desarrollo de la creatividad en C, T & I. Capacitacin y socializacin sobre el desarrollo de patentes. Estrategia 3. Diseo de un documento sobre poltica interinstitucional para el desarrollo. Estudio de planes de desarrollo regional y nacional. Elaboracin de documentos conjuntos intersectoriales sobre polticas en ciencia, tecnologa e innovacin. Estrategia 4. Desarrollo de un proceso de investigacin curricular que incorpore ciencia y tecnologa en todas las reas y en os diferentes niveles del sistema educativo. Actividades: Adecuacin de estructuras curriculares en trminos de competencias en ciencia, tecnologa e innovacin. Creacin y fortalecimiento de laboratorios departamentales interactivos en C, T & I. Creacin de espacios de creatividad en C, T & I. Estrategia 5. Publicacin de documentos sobre desarrollo y su correlacin a nivel local, regional y nacional. Creacin de talleres para la comprensin y produccin de textos. Informacin y publicacin de tipo investigativo cientfico tecnolgico.

Alianzas entre grupos para formar recurso humano de alto nivel.


Formar personal humano que apoye la generacin y transferencia de conocimiento con el fin de aportar al desarrollo empresarial, cientfico y social de la regin a partir del diseo de programas de pasantas, intercambios, formacin en un segundo y tercer idioma. Estrategia 1. Desarrollo de convenios a nivel interinstitucional con el fin de fomentar la cultura de la investigacin en las escuelas, colegios y universidades conformando para ello grupos de investigacin que se interesen en abordar problemas de inters regional. Estrategia 2. Impactar primordialmente los niveles inciales del sistema educativo (pre-escolar y bsica) y enfatizar con urgencia en el desarrollo de las competencias del lenguaje y las matemtica a partir de la planeacin de actividades de cualificacin de los centros de educacin. Estrategia 3.

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

Establecimiento de un fondo a nivel departamental que apoye la formacin de los actores de la comunidad acadmica en reas relacionadas con la ciencia y la tecnologa.

Promover y fortalecer la cultura, infraestructura y competencias ciudadanas para la innovacin en ciencia y tecnologa.
Formacin de un ciudadano altamente crtico. Un individuo capaz de proyectarse desde lo poltico, hacia lo social, lo econmico y lo cientfico. Estrategia 1. Diseo de una poltica pblica de Estado en la construccin de ciudadana. Estrategia 2. Diseo de nuevos currculos y nuevas polticas de educacin que estn orientadas al desarrollo de competencias en el mbito cientfico y ciudadano. Estrategia 3. Asignacin de recursos para las instituciones de educacin que sirvan de soporte para desarrollar acciones orientadas a la formacin en ciudadana, ciencia y tecnologa. Conclusiones y Recomendaciones Sector Educacin. Es una realidad que en el

departamento del Quindo las actividades acadmicas, en sus diferentes niveles han estado mas al servicio de la concepcin tradicional de la educacin. En el caso de la educacin superior la tendencia ha sido la de formar profesionales en reas pertenecientes a las liberales, exclusivamente. Desde este punto de vista, las instituciones han desarrollado programas acadmicos alejados de la innovacin de nuevos programas acadmicos, acordes con los desarrollos que acaecen en el mundo y que inciden en nuestro pas y en la regin, en particular. De otra parte, en los programas existentes no ha sido una poltica generalizada la

incorporacin de las tecnologas a las prcticas educativas. Si bien es cierto que se les ha utilizado en el desarrollo de algunos programas, por ejemplo los relacionados con las ingenieras y ciencias bsicas, no lo es de manera sistemtica en todas las reas del saber que se ensean en nuestras universidades. Por tanto, es un imperativo la vinculacin de las nuevas tecnologas de la comunicacin a los procesos de enseanza aprendizaje en el departamento. Esto con la finalidad de poner al da los nuevos descubrimientos tecnolgicos y, de esta manera, se d el verdadero comienzo para superar la brecha que se ha ido agrandando entre los docentes aferrados a la tradicin y los que tienden a la innovacin, mediante la utilizacin de variados recursos. Solo as se lograr preparar a futuros profesionales que tendrn en sus manos las herramientas necesarias y actualizadas para enfrentar, solucionar y proponer alternativas ante los problemas que se les presenten en sus labores profesionales. De ah que las universidades deben crear un espritu

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

permanente de actualizacin, representado en los rediseos curriculares, en la adecuacin de los programas y de las unidades didcticas, en la formacin y actualizacin de sus docentes, en la conformacin de grupos interdisciplinarios integrados por docentes y estudiantes- que desarrollen proyectos de investigacin. En la medida de lo posible, la investigacin, como producto que involucra el trabajo de pregrado y posgrado, no debe quedar en el ambiente local y regional, debe trascender las fronteras y hacer aportes a la ciencia, por medio de la creacin y vinculacin a las diferentes redes proporcionadas por la tecnologa actual. Todo ello en aras de formar un equipo adecuado y pertinente que sirva para crear una mentalidad innovadora, creadora y puesta al da, tanto en el estamento docente, el estudiantil como en el administrativo de cada una de las instituciones responsables de dicho reto. Para lograrlo se deben cumplir al menos tres requisitos fundamentales, a saber: En primer lugar, una voluntad poltica de los dirigentes de la regin para aceptar que es necesario cambiar de mentalidad en cuanto al papel decisivo que desempea la educacin en la transformacin del departamento, de sus habitantes y, en lo esencial, en la solucin de sus problemas. En segundo lugar, una inversin significativa en la formacin de educadores en todos los niveles del proceso enseanza-aprendizaje y en la adquisicin de tecnologa adecuada para desarrollar proyectos de investigacin, con la finalidad de hacer cambios trascendentales y significativos en la educacin de esta regin. Y, en tercer lugar, vincular estos cambios que proporcionan la ciencia y la tecnologa a los planes de desarrollo municipal y regional. Solo de esta forma podremos vincular la academia a la realidad del departamento del Quindo y suplir las deficiencias que ha habido hasta el momento. El acercamiento de la labor acadmica a las posibles soluciones de problemas que se presentan en esta regin del pas incidira no solo en el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes, sino tambin en la adecuada solucin y variadas respuestas a problemas tales como el desempleo, la mala alimentacin, la cobertura educativa y la planificacin de actividades de engrandecimiento del departamento. Ello se vera reflejado en el incremento de colaboracin con los sectores agrcola y turstico, fuentes de desarrollo econmico y, en general, al fortalecimiento del departamento del Quindo en relacin con otros de la regin y del pas. Finalmente, se hace necesario vincular estos procesos de puesta al da de los adelantos cientficos y tecnolgicos no solo en la educacin superior. Es un imperativo el adecuar

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

nuestras instituciones escolares de los niveles de preescolar, bsica primaria, secundaria bsica y tcnica para propiciar una formacin al comps de los acontecimientos mundiales y elevar el nivel de conocimiento de nuestros nios y jvenes.

SECTOR AMBIENTE
Con base en los documentos analizados durante la construccin de la Agenda (Metas del Milenio 1990-2015, Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006, Agenda para el Desarrollo Sostenible del Eje Cafetero, Plan Estratgico y Visin Quindo 2020, Plan Ambiental Regional 2003-2012, Plan de Desarrollo del Departamento del Quindo 2004-2007 y Plan de Accin Trienal 2004-2006 de la CRQ, puede plantearse que se evidencia que en el departamento del Quindo el sector Ambiente guarda relacin con las siguientes necesidades fundamentales: 1. Generar o completar la informacin sobre el estado de los componentes del ambiente, especficamente en cuanto al agua, el aire, el suelo, la biodiversidad, la poblacin humana y su calidad de vida. 2. Identificar y evaluar la problemtica ambiental generada a partir de procesos antrpicos (productivos, recreativos y de subsistencia en general) y su relacin con la calidad de vida de los diferentes organismos. 3. Implementar, disear o apropiar tecnologas y procesos que representen alternativas para la detencin o la mitigacin de los impactos negativos sobre el ambiente, que son generadas y mantenidas por las diferentes actividades productivas realizadas en el departamento. 4. Plantear estrategias para la recuperacin y conservacin de especies y en general, de los ecosistemas, incluyendo gestin para la descontaminacin, la reforestacin, el uso sustentable y la produccin limpia, entre otros. Diagnstico. A partir de las encuestas diligenciadas por los empresarios del Quindo (Anexo. 5) se estableci que las principales tecnologas que est aplicando el sector productivo del departamento son: Procesos industriales que generen menos residuos, Gestin y consumo de agua, Incineracin e inertizacin de residuos peligrosos no valorizables y Control de captacin, abastecimiento y distribucin de agua.

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

Por su parte, las tecnologas potencialmente aplicables son principalmente: Procesos industriales que generen menos residuos, Introduccin de las BAT (mejores tecnologas disponibles) en las empresas, Recuperacin de energa, Equipos para la correccin ambiental (ruido) y Tecnologas de gasificacin y aprovechamiento de energtico de residuos orgnicos (industriales y agropecuarios). En cuanto a los servicios ofrecidos, se logr establecer que actualmente se estn aplicando principalmente: Vertido de residuos en condiciones seguras, Produccin limpia como factor de competitividad, Disminucin del consumo especfico del agua en todos los sectores, La calidad del agua y mejora del control de los vertidos y Valorizacin de residuos por recuperacin de materiales y energa. Tambin se identific que entre los servicios que potencialmente se pueden ofrecer en este sector estn: Mtodos y sistemas avanzados de caracterizacin, Produccin limpia como factor de competitividad y Vertido de residuos en condiciones seguras. Las tecnologas y los servicios mencionados para este sector ponen de manifiesto que los empresarios quindianos tienen conocimiento sobre los impactos negativos causados al ambiente por los procesos productivos que utilizan en sus entidades y reconocen la necesidad de implementar mecanismos para detenerlos o mitigarlos. A nivel general, puede decirse que la produccin del Quindo se basa en tecnologas cuya aplicacin actual est causando, de manera directa o indirecta, impactos negativos en los ecosistemas y adems, es evidente que se requieren tecnologas apropiadas para cambiar esta situacin. En este sentido, se puede plantear que los empresarios del Quindo son conscientes de la necesidad de investigar para conocer los diferentes componentes ambientales del departamento, de generar y apropiar tecnologas amigables con el ambiente, que permitan el desarrollo regional, sin el detrimento de su patrimonio natural. Identificacin de Estrategias por lneas prioritarias. Una vez definidas las lneas prioritarias se procedi a la formulacin de estrategias que permitirn el desarrollo cientfico y empresarial del sector (Tabla. 6).

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

Tabla 6. Lneas de accin prioritarias para el Sector Ambiente y sus respectivas estrategias.

Promover alianzas entre universidades, grupos, CDT y empresas para impulsar la innovacin.
La articulacin entre los diferentes sectores y entidades de la regin, que tienen que ver directa o indirectamente con la temtica ambiental, ha de permitir que la ciencia y la tecnologa desarrolladas por cada uno de ellos sea la base sobre la cual se impulse la innovacin y, por ende, el desarrollo del departamento. Estrategia 1. Crear nuevos grupos, centros e institutos de investigacin y fortalecer los existentes, para el estudio, la proteccin y la gestin de la biodiversidad. Estrategia 2. Consolidar alianzas por sectores (locales, regionales y nacionales) a travs de la firma de convenios interinstitucionales que conlleven a impulsar la innovacin. Estrategia 3. Fortalecer y crear nuevas cadenas productivas que con el apoyo de las instituciones de educacin superior o de formacin tcnica como el SENA, puedan ofrecer opciones laborales y productos que redunden en beneficio de la comunidad quindiana. Estrategia 4. Establecer uno CDT con nfasis en innovacin, que involucre a las cadenas productivas consolidadas en el departamento e inserte a las que se vayan conformando. Estrategia 5. Implementar paquetes tecnolgicos que promuevan la innovacin de acuerdo a las necesidades de cada una de las cadenas productivas.

Desarrollar alianzas estratgicas para el intercambio y transferencia tecnolgica


Es prioritario desarrollar alianzas estratgicas para el intercambio y la transferencia tecnolgica, acordes con las necesidades de la regin, puesto que se tienen unas condiciones muy particulares en las que no basta con traer y utilizar tecnologas sino que stas deben ser tiles para el desarrollo del departamento. As mismo, las tecnologas diseadas para resolver las necesidades locales deben ser transferidas para que otras regiones y pases se beneficien de su aplicacin o adecuacin. Estrategia 1. Firmar convenios de apoyo interinstitucional a nivel local, nacional y mundial, que permitan el intercambio y transferencia de tecnologas. Estrategia 2. Ofrecer y acceder a capacitacin y pasantas para que colombianos (quindianos especficamente) vayan a otros pases y extranjeros vengan al pas y al departamento, con el fin de intercambiar y transferir experiencias en el campo tecnolgico, cuyos resultados sean amigables con el ambiente o favorezcan su recuperacin. Estrategia 3. Disear o apropiar tecnologas para el estudio y la recuperacin de ecosistemas. Estrategia 4. Utilizar la biotecnologa para la obtencin de productos tiles (bioprospeccin), propagacin y

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

recuperacin de especies. Estrategia 5. Disear o apropiar mtodos para el tratamiento y recuperacin del agua, del suelo y del aire. Estrategia 6. Crear plantas para el procesamiento de residuos de diversa ndole. Estrategia 7. Fortalecer el aporte conjunto de personas, entidades y comunidad en general, para la aplicacin e implementacin de tecnologas que permitan resolver las necesidades de la poblacin, proteger la biodiversidad y fomentar su uso sustentable.

Disear y poner en marcha un sistema de previsin y vigilancia cientfica, tecnolgica y de innovacin.


Constituye un mecanismo de retroalimentacin que ha de permitir que la Agenda de C, T & I del Quindo se autorregule y pueda generar unos mejores resultados en beneficio del desarrollo del departamento y la conservacin y recuperacin del ambiente. Estrategia 1. Implementar Bases de datos de los integrantes de los diferentes grupos de investigacin del departamento (incluyendo tecnologas y productos). Estrategia 2. Establecer mecanismos para la evaluacin permanente de los procesos y de sus resultados. Estrategia 3. Conformar un grupo de asesores en diversas reas con propsitos de facilitar la implementacin de proyectos. Estrategia 4. Implementar una base con la informacin que sea afn segn lineamientos de la Agenda de Ciencia, Tecnologa e Innovacin del Quindo.

Analizar y evaluar el impacto de la ciencia, la tecnologa y la innovacin en el desarrollo del departamento, con referencia a objetivos concertados.
La Agenda de C, T & I del Quindo deber contemplar mecanismos de evaluacin y retroalimentacin que permitan determinar su influencia en el desarrollo de la regin y faciliten la toma de decisiones para reorientar el proceso cuando sea necesario. La Agenda de C, T & I del Quindo deber partir de unos objetivos muy claros que permitan someter a evaluacin el proceso en cualquier momento. Estrategia 1. Crear un ente regulador que proponga y oriente el desarrollo de proyectos de investigacin, asegure la inversin de recursos en los canales propuestos por la Agenda de Ciencia, Tecnologa e Innovacin del Quindo y que supervise el desarrollo y socializacin de la Agenda de C, T & I. Estrategia 2. Crear un observatorio de ciencia, tecnologa e innovacin en el Departamento del Quindo, que aglutine las propuestas y resultados de los procesos relacionados con ciencia, tecnologa e innovacin en la relacin ambiente biodiversidad y determine su impacto sobre el desarrollo de la regin. Estrategia 3. Rendir informes peridicos sobre los resultados de impacto de la C, T & I en el Quindo. Estrategia 4. Presentar planes para el mejoramiento de la C, T & I en el Quindo. Estrategia 5. Implementar metodologas de Investigacin, Accin y Participacin para conocer el ambiente

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

del Quindo, los impactos negativos que sobre l actan y para planear las acciones a desarrollar. Estrategia 6. Determinar el estado actual y disponibilidad del suelo, del aire y del agua en el Quindo. Estrategia 7. Establecer el estado actual de la diversidad biolgica (flora, fauna y microorganismos) a nivel de usos (bioprospeccin), estados poblacionales, ecologa, estrategias de conservacin. Estrategia 8. Completar los inventarios de especies presentes en el Quindo, estableciendo aquellas que por presin sobre sus poblaciones estn extintas o en riesgo de disminuir o de desaparecer. Estrategia 9. Identificar y evaluar los impactos generados, sobre los ecosistemas y sobre los organismos que en ellos habitan, por las actividades productivas realizadas en el departamento del Quindo, como son el turismo, la agroindustria y la agricultura, entre otras. Estrategia 10. Evaluar la calidad de vida de la poblacin quindiana (en relacin con el acceso a los productos o subproductos obtenidos de la diversidad biolgica regional) y las formas para mejorarla en aquellos sitios donde se establezca que existen unas condiciones de vida inadecuadas. Estrategia 11. Determinar hacia dnde se van a encaminar los esfuerzos y se priorizarn los componentes ambientales sobre los cuales se deber trabajar con mayor urgencia, respondiendo a las necesidades reales, tanto de la poblacin humana como de los ecosistemas del departamento.

Posicionar el tema en la agenda pblica y como prioridad del gobierno departamental.


Es necesario que el sector gubernamental asuma la Agenda de C, T & I del Quindo como una de sus prioridades, de tal forma que su apoyo sea tangible y se trascienda la simple asistencia a reuniones para la concertacin de estrategias de apoyo y se llegue a la aceptacin y cumplimiento de responsabilidades. Es prioritario que los gobiernos de los municipios y el departamental tengan en cuenta la Agenda de C, T & I del Quindo con el fin de incluirla dentro de sus planes, programas, presupuestos y actividades. Estrategia 1. Involucrar los sectores gubernamentales y no gubernamentales que tienen que ver con cada componente ambiental, para lograr que aporten a la solucin de los problemas particulares, por ejemplo: si el agua es uno de los recursos en los que se ha detectado problemas, se requiere que entidades como CRQ y EPA entren a aportar trabajos y recursos para generar soluciones concretas, pero involucrando las comunidades que hacen uso del agua ya sea para consumo, vertimientos o disfrute. De esta misma forma, deber buscarse aquellas personas (naturales o jurdicas), empresas o entidades que tengan relacin con el aire, el suelo, la biodiversidad y la sociedad. Estrategia 2. Inclusin de la dimensin ambiental en la identidad, planes, programas y proyectos del Departamento. Estrategia 3. Propiciar la inclusin de las temticas promisorias del sector Ambiente de la Agenda de Ciencia, Tecnologa e Innovacin del Quindo, como eje articulador y dinamizador de los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios del departamento, de tal manera que se garantice su ejecucin y su impacto en la sociedad del departamento.

Estimular la apropiacin regional de una cultura de la ciencia, la

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

tecnologa y la innovacin.
La Agenda de C, T & I del Quindo deber considerar los mecanismos y estrategias mediante los cuales se va a llegar a la poblacin del departamento para que se d el cambio entre ser consumidores de tecnologa y conocimiento, para ser gestores y realizadores del mismo. Es importante que la Agenda de C, T & I del Quindo se convierta en el eje dinamizador del desarrollo de la regin y para ello se requiere que entre a ser parte de la realidad de los pobladores del departamento. Estrategia 1. Generar cultura ambiental ciudadana permanente, que permita mejorar las competencias y responsabilidades de la comunidad, de los sectores poltico, educativo y administrativo en torno a la educacin ambiental. Estrategia 2. Estimular la apropiacin regional de cultura ambiental, mediante la concertacin para formular y aplicar un instrumento de poltica pblica que facilite a la comunidad la interiorizacin de sistemas de previsin y gestin integral del riesgo apoyada en la ciencia y la tecnologa. Estrategia 3. Participar en el diseo e implementacin de los Planes de Ordenamiento Territorial de los doce municipios del departamento. Estrategia 4. Promover procesos de educacin ambiental que propendan por que la Agenda de C, T & I llegue a todos los sectores de la poblacin y permita la apropiacin de la informacin y paquetes los tecnolgicos que faciliten la participacin activa en los procesos y actividades que se emprendan en el Quindo.

Fortalecer cultura, infraestructura, tecnologa y competencias para la innovacin en el mbito empresarial.


Los sectores productivos y, por ende, el mbito empresarial, deben fortalecer la innovacin a travs de la apropiacin de una infraestructura, unas tecnologas y unas competencias, que permitan fomentar la cultura en Ciencia y Tecnologa, de tal manera que los procesos adelantados por estos permitan innovar, a la vez que se aporta al cuidado del ambiente. La adquisicin de cultura con relacin a la Agenda de C, T & I del Quindo, a travs de un proceso educativo concertado y bien dirigido, deber conducir a la poblacin de este departamento, hacia el conocimiento, valoracin y gestin del ambiente local, influyendo por ende, en el ambiente regional, nacional y mundial. Estrategia 1. Recuperar los saberes tradicionales sobre el conocimiento, uso y conservacin de los recursos naturales del departamento. Estrategia 2. Desarrollar investigacin que aporte a la medicin del impacto generado por el sector productivo en el departamento del Quindo. Estrategia 3. Gestionar inversin econmica para el fortalecimiento, adecuacin y mejor funcionamiento de las entidades que se encargan de estudiar, manejar y proteger el ambiente del departamento. Estrategia 4. Gestionar recursos para disear, mejorar o apropiar la tecnologa necesaria para fortalecer los diferentes sectores productivos del departamento. Estrategia 5. Promover la socializacin de resultados de la investigacin que se realice.

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

Estrategia 6. Apoyar a las cadenas productivas, desde la obtencin de materias primas, hasta el procesamiento y manejo de residuos.

Contribuir a la construccin de la poltica de propiedad intelectual y de sus instrumentos.


Contribuir a la construccin de la poltica de propiedad intelectual y de sus instrumentos es apostarle a la autonoma del departamento y a la apropiacin, tanto del conocimiento como de la tecnologa utilizada para su obtencin, con lo que se fortalece el sentido de pertenencia y se vela por el cuidado de los recursos no slo del departamento, sino tambin del pas. Estrategia 1. Elaborar e implementar la poltica para el reconocimiento de la propiedad intelectual y patentes en el departamento del Quindo. Estrategia 2. Lograr que el gobierno gubernamental apruebe la poltica de reconocimiento o proteccin de la propiedad intelectual y patentes de la biodiversidad biolgica para afrontar el TLC y convenios similares. Estrategia 3. Crear una entidad encargada de apoyar la publicacin de la informacin sobre la investigacin a cerca de la biodiversidad del departamento, respetando los derechos de sus autores y que oriente e incentive el desarrollo de patentes de este valioso componente.

Promover alianzas entre universidades, empresas, centros regionales y Colciencias para formar talento humano a alto nivel.
Las alianzas de ndole financiero, logstico y transdisciplinario con organismos gubernamentales y no gubernamentales, para formar talento humano al ms alto nivel, ha de permitir que la C, T & I sean una realidad asumida y liderada por investigadores de, en y para la regin. La formacin de talento humano es el pilar bsico sobre el cual se pueden establecer los cimientos para la generacin de conocimiento, diseo y apropiacin de tecnologas que, de manera innovadora, contribuyan a solucionar los problemas del departamento y a llevarlo a un desarrollo planeado y sistemtico. Estrategia 1. Crear programas de formacin avanzada y espacios acadmicos donde el egresado pueda mejorar o completar sus procesos formativos en cuanto a Biodiversidad, Ecologa y Ambiente. Estrategia 2. Acceder a becas para formacin a nivel de postgrado en instituciones pblicas y privadas de orden nacional e internacional. Conclusiones y Recomendaciones del Sector Ambiente. La Agenda de C, T & I, aportar los lineamientos bsicos para que el departamento del Quindo se involucre en un proceso de estudio, gestin y conservacin del ambiente, que permita que en un futuro cercano se pueda disponer de: El conocimiento del estado actual de los componentes ambientales. La recuperacin de algunas fuentes hdricas, terrenos, organismos y ecosistemas que desde el inicio de la realizacin de los proyectos de la agenda, hayan sido identificados bajo algn grado de amenaza, vulnerabilidad o peligro.

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

El funcionamiento de tecnologas diseadas, mejoradas o apropiadas, que estn generando el menor impacto negativo posible en los ecosistemas quindianos y que estn apoyando los sectores productivos del departamento.

Un amplio conocimiento de la Agenda de Ciencia, Tecnologa + Innovacin por parte de la poblacin quindiana y sta deber hacer parte de las actividades productivas, investigativas y educativas de la regin.

Debido a la transversalidad de la temtica ambiental, se recomienda que los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de los doce municipios del departamento, incorporen la Agenda de Ciencia y Tecnologa + Innovacin del Quindo, como documento gua en el que se basen los diferentes programas establecidos en cada uno de ellos. As mismo, es pertinente sugerir que los sectores en que se abord la Agenda de C, T & I, consideren de manera complementaria, entre otros aspectos, aquellos que se relacionan de manera directa con el sector Ambiente, para lo cual se plantea tener en cuenta: Sector Turismo. Establecer mecanismos que permitan mitigar los impactos negativos del turismo e impedir que ste realice en ecosistemas vulnerables, donde los impactos seran devastadores. Velar por el establecimiento de una normatividad que garantice la planeacin del desarrollo turstico del departamento, con base en la disponibilidad de recursos, de tal manera que se impida superar la capacidad de carga de los ecosistemas, generar la sobreproduccin de residuos slidos y aguas servidas, as como la generacin de ruidos por encima de los valores permisibles. Considerar el desarrollo de construcciones autosuficientes y sostenibles segn criterios bioclimticos autctonos tales como: uso de energas limpias, gestin integral de residuos y aguas, conduccin de agua por gravedad, canalizacin de aguas grises y dispositivos de ahorro energtico, entre otras.

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

Establecer mecanismos de control social, para que el turismo no se convierta en una actividad que promueva la prostitucin y el aumento de madres solteras, tal como se ha evidenciado en algunos municipios del departamento. Proponer la incorporacin de microsistemas que reduzcan el consumo energtico en establecimientos tursticos. Sector Agroindustria. Apropiar tecnologas de mejoramiento gentico de especies forestales y en general la biotecnologa, para el manejo de la productividad, las plagas y las enfermedades de las especies cultivadas. Propiciar: el reciclaje de desechos, la utilizacin de preservantes no txicos y no agresivos ambientalmente, el tratamiento de residuos de las diferentes actividades productivas, la bioremediacin y el uso de subproductos. Fomentar programas para la recuperacin, sustentabilidad y productividad de especies nativas, que son o han sido fuente de alimentos para la poblacin humana y para otros organismos. Establecer mecanismos que permitan garantizar la conservacin del aire, los suelos y las aguas del departamento; de tal manera que las actividades productivas que se desarrollen en el departamento cumplan con las normativas ambientales vigentes y que se generen las que sea necesario para alcanzar este objetivo. Sector Salud. Implementar tcnicas para la certificacin de bioseguridad en procesos

industriales, agrcolas, entre otros que hagan parte de la productividad del departamento. Evaluar los efectos de la contaminacin y del cambio climtico en la poblacin quindiana. Evaluar el aporte nutricional de especies nativas comestibles, que puedan ser incluidas en la dieta de los quindianos. Evaluar los efectos directos y secundarios del consumo de plantas medicinales. Promover la aplicacin de vigilancia y control sobre el expendio y consumo de flora medicinal. Sector Software. Implementar aplicaciones que permitan modelar los ecosistemas del departamento con miras a prever situaciones que puedan poner en riesgo la biodiversidad. Apoyar la difusin de la Agenda de Ciencia y Tecnologa + Innovacin del Quindo, con miras a apoyar la adquisicin de una cultura al respecto.

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

Sector Educacin. Implementar programas educativos y apoyar los existentes, que promuevan el conocimiento de la biodiversidad del departamento, con miras a fomentar su conservacin. Propiciar las condiciones para que los programas curriculares de las instituciones educativas del Quindo incluyan la dimensin ambiental de manera efectiva y puedan apoyar las labores de conocimiento, uso y conservacin de la biodiversidad del departamento. Ayudar a establecer mecanismos de educacin y control social, para que el turismo no se convierta en una actividad que promueva la prostitucin y el aumento de madres solteras, tal como se ha evidenciado en el municipio de Salento y en general para que el turismo sea asumido como una actividad productiva en la que se genere el mnimo impacto en los ecosistemas.

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

SECTOR SALUD SECTOR SALUD


La salud vista de manera integral, no solo debe definir las condiciones individuales y colectivas de bienestar, sino integrar a ella las acciones y estrategias de los servicios de salud pblicos y privados que garanticen este derecho constitucional. El modelo de desarrollo de cada pas influye en las situaciones de enfermedad, salud y calidad de vida de su poblacin, a tal punto que el monitoreo de stas se convierte en indicador de aquel. El modelo de desarrollo de nuestro pas explica por un lado, los perfiles de morbilidad y mortalidad del mismo y de la regin quindiana, los cuales se caracterizan por estar atravesados por todo tipo de violencias y carencias; y por otro, muestra un panorama de deterioro generalizado de la calidad de vida. Hoy en da se considera que la ciencia, la tecnologa y la innovacin estn directamente relacionadas con el desarrollo humano, econmico y social sustentables, y que en este sentido es indispensable que contribuyan a construir calidad de vida en la poblacin, as, se debe comprender y abordar las situaciones de salud y calidad de vida como dimensiones articuladas que interactan y en consecuencia no se pueden separar o reducir. La generacin de la salud, involucra las acciones generales de todos los sectores. El anterior enfoque fundamenta la necesidad de construir una trans-sectorialidad como herramienta bsica para prevenir y fomentar la salud, que en la prctica se debe traducir en la existencia de escenarios multi-sectoriales, como los Consejos Territoriales de Poltica Social, Agenda Interna, Agenda de Ciencia y Tecnologa y otros en los que confluyan y se unifiquen planes de accin y se asuman las responsabilidades propias. Diagnstico. Realizado en las instituciones pblicas y privadas relacionadas con el sector en torno a las tecnologas y productos que estn siendo utilizados u ofrecidos actualmente, o aquellas que son potencialmente viables de usar en el mediano o largo plazo, arroj los siguientes datos: Las tecnologas se centran en el uso de instrumentos y equipos diagnsticos, quirrgicos o teraputicos de ltima generacin (100%), incluidas las tecnologas para la deteccin temprana de enfermedades (83.3%) y el control de las mismas (58.3%). A stas se une la aplicacin de tecnologas para el reciclaje de desechos (66.7%), aseguramiento de la calidad de los servicios (50%). bioseguridad (33.3%) y certificacin y el

46/82

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

Hay una pobre aplicacin de nuevas tecnologas relacionadas con diagnstico, seguimiento y utilizacin de terapias no convencionales o de ingeniera gentica, biotecnologa y nanotecnologa o la produccin de conocimiento y productos a partir de estas tecnologas. Los resultados tambin mostraron que la tecnologa con mayor potencial de desarrollo para los empresarios o usuarios del sector salud del Quindo, es el monitoreo de drogas. Con respecto a los productos que ms se ofertan en la actualidad en el sector salud los resultados indicaron que la venta de paquetes de servicios que faciliten el acceso a los procesos diagnsticos, quirrgicos o teraputicos (66.7%) es el fuerte del sector, administrativas (25%). Las lneas de productos con ms mayor potencial de desarrollo, en este sector fueron: Normas y procesos de aseguramiento de calidad (ISO) (16.7%). Esto demuestra que el sector esta dedicado ms a la transferencia de tecnologa para diagnstico y tratamiento que a la produccin de las misma o la generacin de productos de ciencia y tecnologa. Tambin este hecho esta indicado por el inters en el manejo de desechos y bioseguridad como parte de la certificacin y aseguramiento de la calidad de los servicios que vende o tiene potencial de vender. Identificacin Estrategias por Lneas prioritarias. En la siguiente tabla se muestran las lneas de accin prioritarias con sus respectivas estrategias para lograr el fortalecimiento y desarrollo del sector (Tabla. 7). Tabla. 7 Lneas de accin prioritarias para el Sector Salud y sus respectivas estrategias. seguida de la asesoras mdicas

Propiciar la vinculacin de grupos e investigadores a redes nacionales e internacionales de C, T & I y Gestionar la cooperacin internacional en C, T & I.
Con estas lneas se demuestra que es necesario lograr la participacin en redes nacionales e internacionales para optimizar recursos, y hacer visible a la comunidad los grupos de investigacin e investigadores. Adicionalmente esta vinculacin permitir gestionar recursos para apoyarlos y que travs de programas, o proyectos de investigacin se logr un desarrollo en Ciencia, tecnologa e innovacin en el sector. Estrategia 1. Crear un fondo mixto que gestione recursos regionales, nacionales e internacionales que apoyen el diseo, creacin y puesta en marcha de programas, planes y proyectos orientados a fomentar la investigacin e impactar positivamente el sector. Algunas actividades a desarrollar con relacin esta estrategia son: Convocar voluntades (entidades privadas y oficiales que quieran pertenecer al fondo). Disear el Plan de gestin del fondo (estructura administrativa, organizacin interna etc.). Gestionar recursos para su implementacin (capitales semilla, donaciones, proyectos,
47/82

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

asesoras). Estrategia 2. Convocar a la formacin o vinculacin de redes de investigacin de inters regional, nacional e internacional. Para lograrlo se recomiendan algunas actividades como pueden ser: Identificacin y caracterizacin de redes que aborden temas de inters para el departamento con relacin al tema de salud. Participacin en convocatorias que le apuesten al fomento y fortalecimiento de redes.

Promover alianzas entre universidades, grupos CDT y empresas, para impulsar la innovacin, investigacin, formacin y vinculacin de recursos humanos de alto nivel (MSc y PhD) .
Es lnea est orientada a promover alianzas para que de manera concertada, aunando esfuerzos y optimizando recursos se trabajen sobre los problemas prioritarios de la regin al igual que se apoye la formacin de recurso humano que garantice la creacin, difusin y transferencia de conocimiento en reas de inters identificadas en el diagnostico realizado en la primera etapa. Estrategia 1. Promover convenios interinstitucionales que propendan por el desarrollo de investigaciones con base en las demandas del sector. Promover convenios interinstitucionales que aporten a la cualificacin y capacitacin de profesionales del sector salud pertenecientes al sector pblico y privado. Algunas actividades importantes a desarrollar son: Inventario de expertos a nivel local en materia de investigacin y desarrollo en el sector salud. Inventario de la infraestructura con la cual cuenta la regin para desarrollar procesos de investigacin en el rea. Identificacin de las necesidades de formacin y cualificacin del talento humano en temas de salud. Participacin en convocatorias orientadas a conformar grupos interinstitucionales que se encarguen de formular y administrar proyectos de investigacin con base en las necesidades de la regin, al igual que disear mecanismos que propendan por agilizar los procesos de transferencia. Organizacin de mesas de trabajos que permitan socializar la oferta y demanda de conocimiento y experiencias en el tema de salud.

Generar conocimiento sobre las particularidades de la regin que permitan Liderar la priorizacin y focalizacin concertada de polticas efectivas, estrategias e instrumentos para C, T & I.
Esta lneas estn orientadas a profundizar en las particularidades de la regin para solucionar sus problemas prioritarios y lograr su desarrollo Estrategia 1. Promover proyectos y programas que propendan por la identificacin de las particularidades de la regin. Algunas actividades importantes a desarrollar son: Generar alianzas Estado Empresa - Universidad para la identificacin de las necesidades y particularidades de la regin. Generar proyectos y programas de investigacin para definir las particularidades de la regin.

48/82

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

Conclusiones y Recomendaciones del Sector Salud. El Sector salud del Quindo esta dedicado a la venta de servicios mdicos de alta calidad, pero esta rezagado en la generacin de conocimiento relevante a la solucin de los problemas regionales, nacionales e internacionales, exceptuando algunos grupos de investigacin de la universidad del Quindo. El sector no es promisorio en el desarrollo de conocimiento y tecnologas que apunten a erradicar o mejorar las principales causas de morbilidad y mortalidad de la regin y del pas, y mucho menos a generar conocimiento y tecnologa que permitan el desarrollo tcnico, cientfico o industrial del pas. Por lo tanto, se hace necesario impulsar en este sector la conformacin de redes y grupos interdisciplinarios, dedicados a la investigacin de problemas propios de su rea (enfermedad y salud) o de reas relacionadas (ambiente y salud, turismo y salud, educacin para la salud, estilos de vida saludable entre otros). La confluencia de universidades, centros de investigacin, clnicas, hospitales, entidades gubernamentales y privadas es una necesidad para lograr este objetivo, pues la sola transferencia de tecnologas, en la que hace nfasis el sector en la actualidad no es suficiente para lograr el desarrollo del pas y la solucin a sus problemas prioritarios de salud. . La Universidad del Quindo, en el cumplimiento de sus ejes misionales, y por la experiencia de sus grupos de investigacin, por el personal altamente calificado y por su infraestructura podra liderar el proceso. Sin embargo, este liderazgo seria infructuoso si no es respaldada por los entes gubernamentales responsables de la salud, (Instituto seccional de Salud, y secretarias de salud de los municipios), y apoyada por los empresarios del sector.

49/82

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

SECTOR TURISMO
Colombia posee una gran diversidad turstica. De acuerdo con el Ministerio de Cultura, han sido establecidas como patrimonios de Colombia 1.128 localidades del pas, repartidas en 294 municipios y 30 departamentos. Adems, Colombia cuenta con ventajas comparativas que le permiten ofrecer gran variedad de destinos tursticos: ecoturismo; turismo rural y agrario; turismo histrico y cultural; turismo de negocios; de aventura y de sol y playa. A pesar de los avances presentados en los ltimos aos, es evidente que las ventajas comparativas no son suficientes para competir con xito en los mercados internacionales. Para lograr un adecuado desarrollo del sector se requiere construir sobre la base de las ventajas comparativas las ventajas competitivas. Esto llevar al pas a adoptar estrategias de desarrollo para la actividad turstica, mediante la potencializacin de sus ventajas comparativas, el posicionamiento de la marca pas y la generacin de condiciones de infraestructura adecuada para su desarrollo. El desarrollo de la oferta en el sector Turstico en el mbito internacional ha sido estimulado por mejoras tecnolgicas constantes, que han sentado nueva bases para competir en el mercado. Es destacable el considerable endurecimiento de la competencia despus de dcadas de crecimiento turstico acelerado. Y aunque el ritmo actual se ha visto aminorado en los mercados consolidados, debido entre otras razones al grado de saturacin alcanzado, no ocurre as en los nuevos destinos tursticos emergentes. Con relacin a la demanda turstica, tambin se estn produciendo cambios importantes en sus condiciones y caractersticas. Los consumidores son ahora ms sofisticados y tienen otras prioridades. En el diseo de las estrategias para obtener una mayor competitividad en el mercado turstico, cabe distinguir dos conceptos: las ventajas comparativas y ventajas competitivas de un destino turstico. Las ventajas comparativas se presentan en los factores propios del territorio o destino turstico que han posibilitado su nacimiento y su expansin. Las ventajas competitivas vienen determinadas por aquellos elementos incorporados (valor agregado) al destino turstico. Es decir, la educacin y formacin especficas para la actividad
50/82

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

turstica, una mejora de los canales y medios de informacin del destino, el esfuerzo permanente por introducir innovaciones, entre otros son las grandes lneas de actuacin que permiten mejorar la competitividad en el momento actual. El paso desde el antiguo paradigma empresarial basado en las ventajas comparativas, al nuevo paradigma basado en las ventajas competitivas, implica conocer que el mercado se enfrenta a una competencia cada vez mayor. Fayos Sol (1994) dice que la competitividad de los destinos tursticos debe afrontarse a travs de las ventajas competitivas, que permiten asegurar que el destino no solo compite a travs de los precios, como ocurra anteriormente, sino incorporando otros elementos: calidad del servicio, imagen, respeto al medio ambiente, etc. El sector pblico tiene un papel importante en este proceso, debido la capacidad que tiene a la hora de coordinar el mercado, como por su funcin en la provisin de bienes pblicos, que son una parte substancial de la experiencia turstica. Otra accin para el apoyo del desarrollo empresarial mediante la innovacin se basa en: Apoyar y fomentar la vinculacin universidad empresa al igual que desarrollar una poltica de fortalecimiento al sistema de propiedad intelectual, articulando el Sistema de Propiedad Intelectual (SPI) y el SCyT con el propsito de aprovechar al Sistema de Propiedad Intelectual como instrumento de innovacin y creatividad, as como para la transferencia y difusin de tecnologa. En el nivel departamental1 los factores crticos claves relacionados con el desarrollo de la actividad turstica en el departamento del Quindo se presentan en la siguiente tabla (Tabla. 8):

Tabla 8. Factores crticos relacionados con el desarrollo de la actividad turstica en el epartamento del Quindo.
Factor Contaminacin
1

Descripcin Afectacin de un espacio fsico o de unos recursos por efecto de agentes extraos (ruido, partculas, residuos slidos o lquidos) producidos por la

Poltica de Turismo del Quindo, 2005 2020 y Plan Decenal Estratgico de Desarrollo Turismo del Departamento del Quindo 2005 2015.
51/82

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

Factor Planes de manejo Capacidad de carga Biodiversidad Conciencia ambiental Organismos orientadores Ordenamiento territorial Alteracin paisaje Recurso hdrico Reducidos presupuestos Falta de indicadores Redistribucin ingreso Cultura empresarial Generacin de desarrollo Crecimiento inversin Ausencia y desconocimiento de incentivos fiscales Dineros calientes Acceso al crdito Servicios bancarios Tratados de libre comercio Identidad cultural Deterioro patrimonial Gastronoma Cultura cafetera Cultura turstica Destino turstico Eventos y festividades Paisaje cultural cafetero Espacio pblico Reglamentacin turstica Seguridad Sostenibilidad

Descripcin accin humana. Determinacin racional de las acciones a seguir para el manejo adecuado de un espacio fsico que requiere de una proteccin especial. Estudio que determina qu tanto uso soporta un ecosistema medido en nmero de visitantes en un perodo de tiempo determinado. Nmero de especies en relacin con una extensin territorial determinada Grado en que los habitantes de un territorio conocen, respetan y se identifican con los recursos naturales de su entorno Existencia de organismos orientadores de la gestin ambiental que sean lderes. Proceso mediante el cual la comunidad de un lugar decide el uso (de suelo) para su territorio. Describe la existencia de un paisaje seriamente intervenido y que ha perdido gran parte de sus caractersticas originales Volumen de agua disponible en una regin Volumen escaso de recursos destinados para el desarrollo de la actividad turstica Inexistencia de indicadores para medir con precisin la evolucin de la actividad turstica Grado en el cual se produce una derrama econmica turstica que beneficia especialmente a la comunidad residente Capacidad de emprendimiento que tiene una comunidad Grado en el cual una actividad econmica contribuye al desarrollo de una regin o localidad Comportamiento de la inversin en un perodo de tiempo determinado Medidas tomadas por el gobierno para incentivar la inversin Dineros provenientes de actividades no lcitas Facilidad o dificultad que experimentan los empresarios para tener acceso a recursos crediticios Conjunto de servicios que ofrece el sector financiero (dinero plstico, captacin, prstamos, etc.) Tratados bilaterales o multilaterales entre pases para facilitar las transacciones comerciales Grado en que la poblacin de un lugar se identifica con un sistema de valores que representa su cultura Afectacin negativa del patrimonio cultural (arquitectnico, arqueolgico) ocasionado por comercio ilegal de obras, robo, saqueo, etc. Conjunto de manifestaciones de la forma como se preparan los alimentos en una regin Conjunto de valores, tradiciones construidos en torno al cultivo del caf Conjunto de actuaciones relacionadas con la prestacin de los servicios al turista Conjugacin de intereses y de elementos en torno a metas comunes que permiten el desarrollo turstico armnico de un territorio Manifestaciones diversas que convocan a un nmero considerable de personas y grupos en torno a un tema y en un sitio especfico Valoracin del paisaje como un gran atractivo cultural de la regin cafetera Porcin del territorio preparada para facilitar el encuentro de la comunidad Conjunto de normas orientadas a regular la oferta y la demanda de los servicios tursticos Conjunto de medidas que garantizan la proteccin de la integridad fsica de los ciudadanos y de sus bienes Conjunto de medidas orientadas a garantizar la perdurabilidad (econmica, social, cultural, ambiental) de un proceso.
52/82

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

Factor Aplicacin de normas Desinters de las autoridades Software administrativo Redes Telefona celular Costo de los servicios pblicos Mantenimiento de vas Sealizacin vial y turstica Costo del transporte areo y terrestre Acueducto deficiente Cortes en servicios pblicos Residuos slidos Debilidad gremial Marca del destino Alianzas estratgicas Cadena productiva Capacitacin

Descripcin Grado en el cual las normas se aplican en el acontecer cotidiano Despreocupacin de las autoridades para hacer aplicar las normas o para cumplir con sus funciones Desarrollo de software para facilitar las labores administrativas empresariales Conexin de los empresarios y del destino a redes informticas Existencia, cobertura y calidad de la prestacin del servicio de telefona mvil Costo de los servicios pblicos comparado con el de otros destinos Conservacin de la red vial en buen estado Implantacin de un sistema de sealizacin de las vas y de los atractivos tursticos Costo de los servicios de transporte en un destino Deficiencias en el suministro de agua potable para la poblacin (residente y visitante) Suspensin frecuente del suministro de los servicios pblicos sin previo aviso al usuario Tratamiento adecuado y valorizacin de los residuos slidos producidos en un destino Estructura organizativa poco consistente en los gremios del sector Creacin y posicionamiento de una marca que identifique los servicios tursticos del destino Capacidad de los empresarios y de los responsables del destino para realizar alianzas (internas y externas) para optimizar la gestin Estructura en forma de red que permita a los integrantes del destino turstico actuar con mentalidad de cluster Proceso permanente de cualificacin del recursos humano del destino

Luego del anlisis de estos factores claves se implement una matriz de impacto que permiti priorizar dichos factores, a partir de los cuales se definieron los cinco factores estratgicos a saber: Destino turstico: Conjunto de elementos (seguridad, salud, paisaje, infraestructura, servicios, y productos adecuados); propios de una regin que se prestan para desarrollar la actividad turstica en un territorio determinado. Estado actual: El Quindo se encuentra en proceso de consolidacin como destino turstico. Se venden parcializadamente los parques temticos, el alojamiento rural, las actividades de aventura; pero no se vende como un todo. Generacin de desarrollo: Grado de crecimiento cuantitativo y cualitativo que alcanza una comunidad. Estado actual: Se cuestiona el verdadero nivel de desarrollo que aporta el turismo a la regin, aunque es innegable que el turismo se ha convertido en una importante alternativa de desarrollo econmico, existen detractores con respecto al verdadero nivel de
53/82

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

desarrollo, generacin de empleo y distribucin de recursos de la actividad turstica en el departamento. Cultura turstica: Conocimiento y desarrollo del tema turstico en la regin. Estado actual: Hay un desarrollo incipiente, es decir que un bajo porcentaje de la poblacin entiende y vive del turismo. Desinters de las autoridades: Nivel de compromiso de las autoridades pblicas para el desarrollo del sector. Estado actual: Existe un bajo nivel de compromiso por parte de las autoridades pblicas, especialmente en los municipios, en el acompaamiento, implementacin y cumplimiento de polticas pblicas para el desarrollo del sector. Sostenibilidad: Es la disponibilidad de los recursos en el tiempo para su aprovechamiento actual y el aseguramiento de los mismos para las prximas generaciones. La sostenibilidad hace referencia tambin la conservacin del patrimonio cultural y la posibilidad de generacin de ingresos para las comunidades locales. Estado actual: Es necesario desarrollar acciones tendientes a asegurar la sostenibilidad del destino. Se cuestiona la sostenibilidad en el sector turstico porque hay debilidades referentes al verdadero beneficio econmico de las comunidades locales (redistribucin de ingresos), la valoracin y el aprovechamiento del patrimonio cultural en los servicios tursticos, adems de los impactos que se generan en los recursos naturales por diferentes clases de contaminacin. Diagnstico. Este ejercicio de planificacin hace evidente la relacin de los programas,

instrumentos y tecnologas asociadas a la Agenda de C, T & I para dar un punto de partida a una relacin ms estrecha y eficaz con el propsito de desarrollar las capacidades de los agentes que en el sector de turismo intervienen. Esta incursin busca un acuerdo de voluntades, en tanto toca aspectos de la Nacin, los actores polticos, el sector privado, la sociedad civil, las entidades territoriales y otros agentes que intervienen directa o indirectamente con la construccin de la visn de futuro para un colectivo, que apenas si viene adaptndose a una reconversin econmica y en la que el cambio exige rigurosas adaptaciones, pues se ha pasado de una economa en alto grado agrcola, a una de servicios; que por sus condiciones demandan un sin fin de especificidades y estndares difcilmente asimilables por los administradores que participaron de la hoy decadente economa cafetera. El anlisis de las encuestas sobre las tecnologas que estn siendo utilizadas actualmente en el sector, o aquellas que son potencialmente viables en el mediano o largo plazo; y sobre las lneas
54/82

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

de productos o servicios ofrecidos o en potencial de serlo, muestra que estas tecnologas se centran en el uso de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC) (100%), Tecnologas en Equipamientos Tursticos. (43.32%), las Tecnologas en Medio Ambiente, Energa y Transporte (28.99%) y las Tecnologas de Seguridad. (14.49%). Las tecnologas aplicadas en el sector turismo se relacionan con el uso de la realidad virtual y de otros sistemas multimedia para la promocin turstica (100%), Software de gestin integral corporativa en empresas tursticas el cual agiliza los trmites y reduce los costos de las transacciones con proveedores y las tecnologas para la generalizacin del uso de la telefona mvil para reservas, informacin turstica, pagos, publicidad, entre otros (79.8%). Las bases de datos relacionadas (CRM), las tarjetas electrnicas y los sistemas constructivos modulares aparece con un porcentaje del (59.6%). A stas se une la aplicacin de tecnologas relacionadas con las herramientas de modelizacin para la gestin sostenible de los recursos tursticos, procesos para la descontaminacin de aguas, la integracin de los servicios de telecomunicaciones de voz, datos y video, la instalacin de terminales perifricos en puntos tursticos claves (aeropuertos, estaciones, hoteles, etc.), automatizacin de servicios como el check-in, checkout, consultas y pagos, desarrollo de guas electrnicas a la carta en museos, espacios culturales y naturales, subcontratacin de las aplicaciones informticas a travs de Application Service Providers, equipamiento industrial adaptado en tamao y precio para las Pequeas y Medianas empresas (PYMES) tursticas; tecnologas que permitan el uso mixto de las instalaciones tursticas para personas con/sin discapacidad y medidas y contramedidas electrnicas de seguridad para la proteccin de las telecomunicaciones (40.3%). Igualmente importantes son el uso de tecnologas por satlite para la vigilancia y conservacin de entornos naturales y culturales, construcciones autosuficientes y sostenibles segn criterios bioclimticos autctonos, modelos alternativos de transporte sin emisiones contaminantes, uso de aplicaciones de geomarketing soportadas en sistemas de informacin geogrfica, sistemas telemticos de control de los puntos crticos en el mbito de la higiene alimentara, microsistemas de control telemtico para realizar de forma automtica y en tiempo real la reposicin de suministros, domtica industrial: cmaras de conservacin inteligentes, cocinas con control eficiente de la energa, sistemas de lavandera y lavavajillas, prximos a la esterilizacin, biliario y elementos constructivos ignfugos, proteccin acstica, antibacterianos, contaminacin electromagntica, microsistemas para la deteccin de parmetros biomtricos (iris, huellas

dactilares, etc.), tecnologas de anlisis de riesgo y de sistemas de vigilancia y gestin para la prevencin de desastres naturales con un (20.1%).
55/82

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

Entre las tecnologas a implementar se encuentran las TIC (90.4%), tecnologas en equipamientos tursticos (100%), las tecnologas en medio ambiente, energa y transporte (96.9%) y las tecnologas de seguridad (22%). Esto indica que el sector esta dedicado ms a la transferencia de tecnologa que a la produccin de las misma o la generacin de productos de ciencia y tecnologa. Tambin este hecho expone el inters por la interconexin que acorta distancias, por el saneamiento bsico y la salubridad, el cuidado del patrimonio natural y por la implementacin de normatividades como parte de la certificacin y aseguramiento de la calidad de los servicios que vende o tiene potencial de vender. Identificacin de Estrategias por lneas prioritarias. En la siguiente tabla se presentan las lneas de accin prioritarias con sus respectivas estrategias para lograr el fortalecimiento y desarrollo del sector (Tabla. 9). Tabla 9. Lneas de accin prioritarias para el Sector Turismo y sus respectivas estrategias.

56/82

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

Desarrollo de tecnologas para el ser humano y su entorno


Esta lnea se orienta al establecimiento de la relacin servicios tursticos salubridad pblica y saneamiento bsico, orientados a la prestacin de servicios tursticos electrnicos, bienestar, confort y seguridad de los visitantes y residentes, El anlisis de riesgo y sistemas de vigilancia y de gestin para la prevencin de desastres naturales y salubridad pblica. Estrategia. Implementacin del concepto de Ciudades Digitales en el orden departamental. Internet Inalmbrico. Integrar los servicios de telecomunicaciones de voz, datos y video. Instalar terminales perifricos en puntos tursticos claves (aeropuertos, estaciones, hoteles, etc.). Automatizar servicios tales como check-in, check-out, consultas y pagos. Implementar el software de gestin integral corporativa en empresas turstica. Implementar el uso masivo de tarjetas electrnicas Implementar el uso masivo de Kioskos electrnicos en destinos tursticos para obtener informacin y/o reservas en tiempo real. Usar las bases de datos relacionadas (CRM) para mejorar los servicios de atencin al cliente en los establecimientos tursticos. Desarrollar sistemas telemticos de control de los puntos crticos en el mbito de la higiene alimentara. Implementar el uso de alimentos de V gama que permitiran grandes ahorros en cocina. Optimizar los sistemas de lavandera y lavavajillas, prximos a la esterilizacin. Implementar el uso mixto de las instalaciones tursticas para personas con/sin discapacidad. Desarrollo e incorporacin de tecnologas de talasoterapia en las habitaciones de hoteles. Tecnologas de Seguridad. Desarrollo de la domtica industrial: Cmaras de conservacin inteligentes, cocinas con control eficiente de la energa, etc. Tecnologas de anlisis de riesgo y de sistemas de vigilancia y gestin para la prevencin de desastres naturales. Desarrollo de construcciones autosuficientes y sostenibles segn criterios bioclimticos autctonos tales como: uso de energas limpias, gestin integral de residuos y aguas, conduccin de agua por gravedad, canalizacin de aguas grises, dispositivos de ahorro energtico, y dems. Masificacin del uso de mobiliario y elementos constructivos ignfugos, proteccin acstica, antibacterianos, contaminacin electromagntica, entre otros.

Equipos de control y anlisis con fines de certificacin para la actividad empresarial turstica.
Difusin y apropiacin de la normalizacin con criterios de aseguramiento de la calidad ambiental con las caractersticas de normalizacin local, regional y nacional. Estrategia. Calidad turstica ambiental en correspondencia con la biodiversidad como capital estratgico de conocimiento y desarrollo sostenible.

Manejo del Territorio Turstico


Implementacin y desarrollo de tecnologas TIC para el Mejoramiento de las condiciones de productividad y sostenibilidad en un contexto local. Manejo del uso y ocupacin del territorio para la conservacin y recuperacin del paisaje turstico diversificacin de apuestas de desarrollo sostenible y crecimiento econmico local de cara a la actividad agropecuaria y la seguridad alimentara. cafetero, Estrategia:. Articulacin con los Planes de Ordenamiento Territorial Municipal.
57/82

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

Desarrollo de tecnologas para el ser humano y su entorno


Esta lnea se orienta al establecimiento de la relacin servicios tursticos salubridad pblica y saneamiento bsico, orientados a la prestacin de servicios tursticos electrnicos, bienestar, confort y seguridad de los visitantes y residentes, El anlisis de riesgo y sistemas de vigilancia y de gestin para la prevencin de desastres naturales y salubridad pblica. Estrategia. Implementacin del concepto de Ciudades Digitales en el orden departamental. Internet Inalmbrico. Integrar los servicios de telecomunicaciones de voz, datos y video. Instalar terminales perifricos en puntos tursticos claves (aeropuertos, estaciones, hoteles, etc.). Automatizar servicios tales como check-in, check-out, consultas y pagos. Implementar el software de gestin integral corporativa en empresas turstica. Implementar el uso masivo de tarjetas electrnicas Implementar el uso masivo de Kioskos electrnicos en destinos tursticos para obtener informacin y/o reservas en tiempo real. Usar las bases de datos relacionadas (CRM) para mejorar los servicios de atencin al cliente en los establecimientos tursticos. Desarrollar sistemas telemticos de control de los puntos crticos en el mbito de la higiene alimentara. Implementar el uso de alimentos de V gama que permitiran grandes ahorros en cocina. Optimizar los sistemas de lavandera y lavavajillas, prximos a la esterilizacin. Implementar el uso mixto de las instalaciones tursticas para personas con/sin discapacidad. Desarrollo e incorporacin de tecnologas de talasoterapia en las habitaciones de hoteles. Tecnologas de Seguridad. Desarrollo de la domtica industrial: Cmaras de conservacin inteligentes, cocinas con control eficiente de la energa, etc. Tecnologas de anlisis de riesgo y de sistemas de vigilancia y gestin para la prevencin de desastres naturales. Desarrollo de construcciones autosuficientes y sostenibles segn criterios bioclimticos autctonos tales como: uso de energas limpias, gestin integral de residuos y aguas, conduccin de agua por gravedad, canalizacin de aguas grises, dispositivos de ahorro energtico, y dems. Masificacin del uso de mobiliario y elementos constructivos ignfugos, proteccin acstica, antibacterianos, contaminacin electromagntica, entre otros. Articulacin del proyecto Agenda de Ciencia, Tecnologa e Innovacin con el prximo Plan de Ordenamiento Territorial Armenia 2007 2016. Desde la dimensin econmica de la actividad turstica, para fortalecer la cadena productiva del turismo. Implementacin de Sistema de Informacin Georeferencial (SIG) para el control y seguimiento de las acciones de los privados sobre el territorio. Identificacin de la capacidad de carga de uso de los espacios tursticos Definicin del ordenamiento turstico para el uso sostenible de la actividad Consolidacin de una plataforma de desarrollo econmico local, que incluya el desarrollo del espacio pblico urbano, la movilidad y los servicios pblicos, a travs del montaje de un Banco de proyectos de innovacin y un Banco de propuestas de investigacin bsica (sociales, agroalimentarias, biodiversidad, ambiente y agua y otros). Aplicar nuevas tecnologas de comunicacin, implementacin de un sistema unificado de informacin y estadstica para fortalecer las redes de turismo sostenibles a nivel nacional e internacional (Transferencia tecnolgica) y para orientar la toma de decisiones. Desarrollar estudios de impacto y procesos de aculturacin (investigacin de impactos) y Desarrollo de tecnologas en sistemas de construccin sostenibles.
58/82

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

Conclusiones y Recomendaciones Sector Turismo. La estrategia de adoptar culturas de C, T & I debe centrarse en el fortalecimiento de procesos de transferencia tecnolgica local en gestin de calidad que se oriente a dos frentes bsicos: A Aspectos crticos que se asocian al tema social:

El ordenamiento territorial. Planes de manejo para el control de aguas servidas, residuos slidos, y emisiones

atmosfricas.

Capacidad de carga. Biodiversidad. Transformacin del paisaje. Conciencia ambiental y recursos hdricos.

A Aspectos de la economa sustentable:

Redistribucin del ingreso.


Cultura empresarial que permita actividades econmicas ms amigables con la sostenibilidad del medio ambiente. Agentes direccionadores que promuevan una cultura ciudadana en cuanto a la importancia de poner en valor econmico pero sobre todo social, los recursos naturales. Vale decir paisaje natural, cuencas y micro cuencas, suelos y reservas de los relictos boscosos. Generacin de desarrollo no solo de crecimiento econmico En estos campos la de C, T & I debe establecerse un sistema de informacin de indicadores econmicos y estadsticos para fijar metas de precaucin, proteccin y conservacin as como estrategias de sustentabilidad; que finalmente generen un proceso optimo y organizado en la toma de decisiones.

59/82

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

SECTOR SOFTWARE
Las TIC han logrado cambiar la forma de realizar las tareas diarias en los diferentes campos de accin de la humanidad. Mediante su convergencia ha potencializado el impacto que genera en todo el entorno social, comercial, industrial, cientfico y econmico. As los procesos de normales oficina se han hecho mas eficientes, logrando que las personas puedan recibir la informacin de una forma gil y confiable, ya sea en sus telfonos mviles o en sus computadoras. La ciencia ha podido simular procesos de la naturaleza que no se comprendan muy bien como son el comportamiento de los virus, bacterias, agentes reproductivos, cadenas de ADN, que hoy por hoy definen un camino a recorrer. Dentro de este campo existen tecnologas como las del Software que contribuyen al desarrollo mundial, apoyados en su uso. Las tecnologas ms relevantes para ser tenidas en cuenta segn las tendencias modernas son:

Arquitectura orientada por servicios (MQSeries, JMS, Webservices). Inteligencia artificial. Seguridad informtica en el desarrollo de soluciones de software. Sistemas operativos (Libres, Propietarios). Bases de datos distribuidas y orientadas a objetos. Integracin con sistemas legados (Adaptadores a sistemas diseados para grandes empresas a nivel de aplicacin de empresas como SAP,I2, Peoplesoft, Siebel en Bases de datos, correo electrnico, sistemas de archivos).

Web 2.0. Uso de middleware. Computacin mvil

60/82

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

El Quindo cuenta aproximadamente con cuarenta (40) empresas (algunas registradas o en procesos de registro) de desarrollo de software, en sus 12 municipios, siendo ellas las responsables de desarrollar productos para el mercado local, nacional e internacional. Un hecho que ha apoyado dicha apertura, es el relacionado con que muchas de ellas han comenzado a comprender la necesidad de crear alianzas para ser ms competitivos, y es as como se han firmado una serie de convenios con empresas de ndole internacional como lo son: SUN Microsystem, Cisco System Inc, Microsoft Corporation para adelantar proyectos de gran impacto para el mercado. Existe una experiencia que demuestra el gran impacto que genera la firma de acuerdos entre las instituciones educativas y las organizaciones productivas como lo es la Incubadora Parquesoft reconocida hoy por hoy como clster de desarrollo de software. Desde su inauguracin el 26 de Agosto de 2004, ha venido adelantando procesos de crecimiento en temas como: Produccin y Comercializacin agropecuaria, Salud, Turismo, Finanzas, Enseanza, Sistemas de gestin gerencial, Documental, Calidad, Comunicacin, Manejo de Contenidos, Video Juegos, Produccin de imagen y video, Sistemas de informacin administrativos (ERP, CRM, MRP), publicidad, Comunicacin organizacional, Derecho Administrativo (Leyes), Arquitectura, Electrnica. En materia de investigacin, en la regin se cuenta con grupos de investigacin de gran trayectoria como lo son: Informacin y Control Industrial -SINFOCI-, Grupo de Estudio y Desarrollo de Software GEDES, Grupo de Procesamiento Digital de Seales y Procesadores GDSPROC.

Diagnstico. A continuacin se presenta un resumen de los anlisis obtenidos a partir de la identificacin de las tecnologas y productos que actualmente estn siendo utilizados u ofertados por el sector o que por el contrario se encuentran en potencial de serlo en el mediano o largo plazo. Teniendo claro que los procesos de creacin de productos innovadores requieren de un alto grado de formacin por parte de los profesionales, puede observarse la marcada tendencia de las diferentes instituciones por proporcionar programas de capacitacin y cualificacin profesional en variados temas de inters para este sector. En esta misma lnea el anlisis refleja la gran oferta de recurso humano formado en dos lneas estratgicas de desarrollo como lo telecomunicaciones y el desarrollo de software. son: las

61/82

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

En el caso de las tecnologas que se utilizan actualmente, puede observarse que la fortaleza del departamento del Quindo esta enfocado en el uso de sistemas de comunicaciones y componentes electrnicos, as en el caso de las telecomunicaciones las mas usadas son: Plataformas de programacin y conectividad (93.6%), ptica, tecnologas inalmbricas (87.1%), convergencia de voz y datos sobre IP (83.9%), redes de alta velocidad (80.7%), redes de telecomunicaciones regionales (80.7%), ingeniera de trfico (80.7%), servicios de tercera generacin (80.7%), infraestructura: telecomunicaciones (90.3%), infraestructura: Redes de comunicacin que permitan mayor velocidad (87.1%), situacin que se da gracias a las exigencias propias de las empresas del Quindo e instituciones educativas. En lo que concierne a temas de formacin en software puede identificarse que las reas de mayor inters son: Calidad: ISO, CMMI, PMI (93.6%) y gestin de software (90.3%). Es importante fortalecer procesos de investigacin en diversas tecnologas, que segn las encuestas tienen un alto potencial para ser implementadas como: equipos con tecnologa bluetooth (77.4%), diseo y construccin de circuitos integrados (80.7%), montaje y prueba en serie de equipo electrnico (77.4%), programacin en tecnologa software SCADA (83.9%) y puede observarse la tendencia de programacin en soluciones MRP II-Web (83.9%). Como

desarrollo de soluciones que integren elementos electrnicos a la industria y su monitoreo constante por medio de soluciones de software son las tecnologas de mayor acogida, lo que se ve reflejado en las soluciones de MRP (Material Requirements Planning) que controlan la planeacin en el requerimiento de materiales, para empresas que desarrollan labores de transformacin de materias primas o fabricacin de productos en general. En lo referente a lneas de productos y servicios, el ejercicio determina temas de gran relevancia como son: Sistemas de informacin, procesamiento de datos y digital. Seguidamente se analiz el estado de productos o servicios ofertados actualmente, segn su grado de incidencia. Entre los ms destacados estn: Desarrollo de aplicaciones (software) en gestin gubernamental (96.8%), desarrollo de aplicaciones (software) en gestin corporativa (90.3%), servicios de internet (90.3%), integracin de servicios (voz, video, datos) (90.3%), consultora de telecomunicaciones (87.1%), desarrollo software telecomunicaciones (87.1%), soporte e implementacin de redes de datos mviles (87.1%), servicios de atencin remota call
62/82

productos electrnicos que

benefician a cada una de las lneas de trabajo subsiguientes por medio de planes de convergencia

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

center, storage (almacenaje de informacin), telecontrol (87.1%), desarrollo de aplicaciones (software) en salud (87.1%), seguridad en internet (87.1%), sistemas interactivos web (87.1%), metodologas para el desarrollo eficiente del software (87.1%), servicio de valor agregado a redes inalmbricas (83.9%), desarrollo de aplicaciones (software) en desarrollos industriales (83.9%), Sistemas integrados Web (83.9%), desarrollo de software de distribucin libre (83.0%), servicios y productos especficos para el diagnstico, almacenamiento de datos, sistemas de informacin gerencial, multimedias entre otras (80,7%), aplicaciones y dispositivos mviles en redes inalmbricas (para celulares, handhelds, notebooks) (80,7%), software de tipo genrico que pueda ser fcilmente exportable sin depender de reglamentaciones locales (77.4%), que apuntan a la convergencia digital como base para su expansin, siendo el prximo paso en el desarrollo de soluciones para la comunidad mundial. Proyectando un poco mas la capacidad de produccin del departamento del Quindo, en el ejercicio se encontr que los conocimientos que tiene el recurso humano y los espacios generados para la investigacin, pueden desarrollar los siguientes productos y servicios para suplir necesidades de los usuarios a nivel local, nacional e internacional: Sistemas multiagente (83.9%), desarrollo de sistemas autnomos (hardware software) (80.7%), desarrollo de software distribuido (77.4%), procesamiento de imgenes (77.4%), minera de textos (77.4%), software para seguridad (criptografa, forma digital, biometra) (77.4%), los cuales son hoy en da tecnologas de vanguardia. De igual manera el apoyo de las telecomunicaciones vuelve a cobrar importancia los siguientes productos y servicios: nodo regional telecomunicaciones (80.7%), produccin de equipos de telecomunicaciones (no diseo) (80.7%), servicios de valor agregado para redes inalmbricas de tercera generacin (80.7%). Para el caso puntual del sector de la salud, se esta investigando y adelantando procesos en: Instrumentacin cientfica e industrial (80.7%), equipos para la proteccin del medio ambiente (80.7%), dalud: equipos biomdicos y de tratamiento de bioseales (77.4%), salud: Equipos de instrumentacin (77.4%), desarrollos en Internet para sector salud (77.4%). En lo referente a industrializacin y mezcla de tecnologas aplicadas se encuentran: Terminales de bajo costo (80.7%), equipos para la agroindustria (77.4%), equipos para monitoreo y control de procesos industriales (77.4%), equipos en sensrica remota (77.4%), equipos para sistemas de seguridad (80.7%), equipos para entretenimiento en parques de diversiones tecnificados (80.7%), electrodomsticos inteligentes (77.4%).

63/82

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

Identificacin de Estrategias por lneas promisorias. Con las lneas prioritarias identificadas, se dio paso a la formulacin de estrategias por cada una de ellas. continuacin. (Tabla. 10). El resumen se presenta a

Tabla 10. Lneas de accin prioritarias para el Sector Software y sus respectivas estrategias

Desarrollo de procesos de biotecnologa y bioinformtica ligados al sector agropecuario, turismo, y al desarrollo de la agenda regional
Adelantar el proceso de investigacin en nuevos algoritmos e integracin de tecnologas informticas que ayudan en procesos de simulacin y creacin de elementos o componentes biolgicos que difcilmente se pueden crear en los laboratorios, reduciendo as tiempos y costos en el desarrollo de las actividades que involucra la el mejoramiento gentico de las diversas especies del Quindo, para usar de esa forma un control mas centrado en procesos orgnicos como en la actualidad se estn fortaleciendo . De igual manera implementar metodologas que permitan la creacin de elementos necesarios para el mejoramiento de los productos agrcolas y cra de animales, facilitando el poder desarrollar un campo mas competitivo a nacional e internacional, controlando los insectos, bacterias, hongos (plagas), lo que da mas calidad a cada producto. Estrategia 1. Desarrollo de procesos para lograr la articulacin de las cadenas productivas. Crear un grupo interdisciplinario de expertos en temas afines para el desarrollo de proyectos de biotecnologa. Crear un grupo de investigacin aplicada en temas de Bioinformtica, en asocia al los grupos en temas de biotecnologa e investigaciones biomdicas. Desarrollar un convenio de cooperacin entre sector productivo y grupos de investigacin, para la aplicacin de las investigaciones. Crear empresas destinadas a la aplicacin de los productos derivados de las investigaciones en temas de biotecnologa y bioinformtica, que fortalezcan los procesos de investigacin Estrategia 2. Desarrollo e implementacin electrnicos embebidos para la industria. Desarrollar de procesos de investigacin interdisciplinarias en el uso y mejoramiento del procesamiento digital por medio de FPGA. Desarrollar de tecnologas que permitan el desarrollo de la agricultura de precisin en terrenos de geografa quebrada como la que presenta el departamento del Quindo.

Software educativo
Desarrollar programas claros que lleven cada vez mas a las personas a alcanzar metas claras en cada uno de los frentes que involucra el aprendizaje humano, apoyados por la tecnologa informtica, por ello se hace necesario el desarrollo de nuevas metodologas que apoyadas en ambientes virtuales le den al estudiante la capacidad de abstraer la informacin de procesos reales, sin dejar atrs la capacidad de imaginar y crear en cada uno de estos ambientes un conocimiento que pueda apropiar. Estrategia 1. Contextualizacin de sistemas de aprendizaje para jvenes en sus distintas etapas de crecimiento en ambientes virtuales. Desarrollar investigaciones sobre temas que puedan ser contextualizados usando las TIC Identificar tecnologas que permitan adaptarse a los sistemas de aprendizaje
64/82

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

Construir plataformas tecnolgicas de fcil acceso para la comunidad educativa Difundir en medios escritos e impresos de los hallazgos realizados en el uso de las plataformas desarrolladas Fortalecer grupos de investigacin sobre el uso apropiado de las TIC en la educacin actual y futura.

Ingeniera SOA orientada a desarrollo, aplicacin y servicio


Ampliar la utilizacin de modelos orientados a los servicios y creacin de soluciones de software que permitan la interconexin entre componentes, mejoramiento as el procesamiento distribuido, buscando la utilizacin de equipos con distintas capacidades de procesamiento de datos, para lograr que una actividad computacional concreta se lleve acabo en menos tiempo del que se puede usar en un solo equipo de computo, lo que favorece a actividades relacionadas con la bioinformtica. De igual manera esta estrategia puede lograr un gran avance tanto en las aplicaciones de uso comercial e industrial, que enfocadas a la Internet esperan ampliar su cobertura y capacidad. En el sector de la educacin apoyar la construccin de plataformas tecnolgicas que permitan la transmisin de conocimientos a reas dispersas, creando componentes que se puedan actualizar de forma rpida y asincrnica. Unidos por enlaces de datos (interfaces), que mantienen un acoplamiento alto entre s. Estrategia 1. Desarrollo de investigaciones de la aplicacin de SOA en ambientes de tecnologa convergente. Apoyar la creacin de un grupo de investigacin orientado a la ampliacin de conceptos, para desarrollar soluciones de software con alto grado de adaptacin a los distintos entornos convergentes (Telecomunicaciones e informtica). Generar publicaciones en revistas especializadas, con informacin sobre la utilizacin de SOA en ambientes de convergentes. Aplicar los resultados de las investigaciones en empresas del sector del software como Parquesoft. Estrategia 2. Desarrollo de grupos de investigacin que amplen el horizonte sobre las aplicaciones del modelo en soluciones cada vez mas centradas en la bioinformtica. Apoyar la creacin de un grupo de investigaciones orientado a la ampliacin de conceptos claros para desarrollar soluciones de software utilizando SOA en ambientes distribuidos. Generar publicaciones en revistas especializadas, con informacin sobre la utilizacin de SOA para intercambio de informacin en temas de bioinformtica. Aplicar los resultados de las investigaciones en empresas del sector del software como Parquesoft.

Sistemas embebidos orientados a entretenimiento y turismo (computacin emotiva)


Desarrollar proyectos de investigacin sobre el uso de la electrnica en dispositivos que agilicen los procesos de adopcin de la tecnologa a personas del comn, logrando que reas como el turismo que estn orientadas a la atencin de personas, con distintos grados de conocimiento en tecnologa, puedan hacer uso de tales dispositivos. Vale la pena aclarar que esta es una de las lneas que presenta una buena integracin, entre las reas de software y el turismo, dada la importancia que una tiene sobre la otra, lo que conduce a desarrollar gran cantidad de proyectos en conjunto como soluciones interactivas que lleven a las visitantes a conocer los elementos que componen la naturaleza, en que se encuentra en el momento de su recorrido, los aproveche y los conserve.
65/82

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

Estrategia. Apropiacin de nuevas tecnologas electrnico-mecnicas para fortalecimiento del sector Turismo. Formacin de grupo interdisciplinario que establezca la forma en que se debe usar la tecnologa RFID en los parques temticos y naturales. Apoyar la creacin de grupos de investigaciones que estudien la forma en el que la realidad aumentada (rama de la realidad virtual), permita crear mecanismos de informacin para turistas. Generar mecanismos que permitan el fortalecimiento de las empresas que apliquen los conocimientos recogidos de las investigaciones realizadas en HCI (Interfaz hombre computador) y sistemas electromecnicos.

La formacin del recurso humano en calidad CMMI y normas de calidad.


Fortalecimiento de profesionales y estudiantes de diversos grados de escolaridad, en procesos tecnificados relacionados con la creacin de productos de calidad, para su reconocimiento internacional, lo que permite al departamento del Quindo, aumentar su nivel de competitividad a nivel nacional e internacional. Estrategia 1. Creacin de laboratorios de pruebas para el desarrollo de sistemas orientados a middleware y componentes Crear un grupo de investigacin para hacer seguimiento al comportamiento de usuarios frente a las soluciones de software (HCI). Revisin de soluciones de software creadas por las empresas de software de Parquesoft y empresas del sector del software. Investigacin y creacin de publicaciones alrededor de las mejores prcticas para el desarrollo de sistemas orientados al middleware y componentes. Estrategia 2. Certificacin de todos los productores de software. Certificacin de personal y empresas de desarrollo de soluciones de software en metodologas como CMMI. Certificacin de personas y empresas de desarrollo de soluciones de software en metodologas como BPMN. Certificacin de personal y empresas de soluciones de software en temas de seguridad ITIL, ISO 27000 y similares. Estrategia 3. Implementacin de servicios de ingeniera de software y creacin de modelos de negocio. Desarrollado de proyectos que basados en los procesos de formacin acadmica permitan la creacin de una red de profesionales y empresas capaces de brindar servicios a empresas de otros sectores. Estrategia 4. Participacin en la definicin de estndares. Inscripcin de los grupos de investigacin en organismos reguladores en el tema de estndares enfocados en CMMI, liderado por el Instituto de Ingeniera del Software de la Universidad Carnegie Mellon. Participacin en congresos nacionales y mundiales sobre estandarizacin de metodologas para el desarrollo de soluciones de software y labores administrativas, presentando las ponencias sobre los avances logrados y los aportes al mejoramiento de la metodologa. Estrategia 5. Generar publicaciones referentes a los temas de Ingeniera del Sistemas en revistas especializadas y generaciones de ediciones impresas (libros).

66/82

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

SECTOR AGROINDUSTRIA

Revisando las apuestas productivas regionales planteadas por el Departamento de Planeacin Nacional, se encuentra que el 59,7% de estas corresponden al sector agroindustrial y agropecuario incluyendo frutas y hortalizas, forestales, crnicos y lcteos, productos tradicionales exportables (azcar, banano, caf, flores y pltano), cafs especiales y otros entre los que se incluyen plantas aromticas y medicinales). En la actualidad no existen empresas de base tecnolgica en el Departamento del Quindo, por lo que se busca propiciar la interaccin de los diferentes actores para generar proyectos conjuntos que conlleven a su creacin, igualmente, fomentar la investigacin y la aplicacin de tecnologas propias y adaptadas para valorar y aprovechar al mximo todos los recursos agrcolas, ganaderos y forestales garantizando una produccin limpia y sostenible que de empuje a nuestras cadenas productivas. En el proceso de conformacin de La Agenda Interna de Ciencia, Tecnologa e Innovacin del Departamento del Quindo, se realiz un inventario de las investigaciones llevadas a cabo entre los aos 2000 y 2005, el cual se centra en un altsimo porcentaje en la educacin pblica, seguido por la educacin privada y en un casi nulo aporte por parte de las empresas. La investigacin en su mayora esta dirigida a beneficiar a la comunidad acadmica Aunque el Departamento se autoreconoce como agroindustrial y a pesar de que el sector agropecuario aporta un alto porcentaje del PIB del Quindo, llama la atencin que las investigaciones en ciencia y tecnologa agropecuaria y biotecnologa, ocupan los ltimos lugares en relacin con otras temticas Se capta la gran necesidad de lograr lo ms pronto posible una interaccin entre los grupos de investigacin y los sectores productivos del Departamento. Esta alianza beneficiaria en gran parte a las empresas, que requieren de la investigacin y asesora para modernizarse tecnolgicamente y no quedarse rezagadas, y la academia cumplira con su funcin de proyeccin social. Dentro de
67/82

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

las reas prioritarias de investigacin, establecidas por Conciencias, el rea de los procesos biolgicos, agroalimentarios y la biodiversidad es la que muestra mayor inters por parte de los empresarios quindianos. Diagnstico. El anlisis de las encuestas realizadas a instituciones pblicas y privadas

relacionadas con el sector en torno a las tecnologas y productos que estn siendo utilizadas u ofrecidos actualmente en y por el sector, o aquellas que son potencialmente viables en el mediano o largo plazo arroj los siguientes datos por cada uno de los subsectores analizados. Sub Sector del Caf. Entre las tecnologas que ms se utilizan en la actualidad se tienen, en primer lugar el sistema de mezcla de caf, y los sistemas de trilla y sistema de empacado de caf. Otras tecnologas igualmente importantes para los empresarios son: sistemas de empaque automtico, sistema de codificacin automtica, y sistema de molienda. Las tecnologas potenciales para los empresarios que trabajan con caf en el Quindo, son: la normalizacin y certificacin, sistemas de mercadeo, y la gestin financiera. Los productos que ms se elaboran a base de caf en la actualidad en el Quindo, son: en primer lugar arequipe de caf, y cafs especiales (de origen), tostados, repostera y confites y en menor medida en licores de caf. Otros productos son: mermelada de caf y mora, merenguitos de caf y macadamia, y arequipe de chocolate y tradicional. Entre las lneas de productos con mayor potencial de desarrollo estn: cafs tostados, esencias de caf, mermelada de fruta con caf. Sub Sector de Muebles y Forestales. Las tecnologas ms utilizadas son: maquinarias para la transformacin de madera, seguidas del reciclaje de desechos, preservantes no txicos y no agresivos ambientalmente. Tecnologas de corte y aserrado: (automatizacin, aserrado ptimo, aserros fijos y porttiles), al igual que tecnologas relacionadas con el secado de la madera, la logstica y el transporte. Una caracterstica especial de este sub sector se centra en que el proceso de transformacin de la madera se realiza de forma artesanal y el proceso de secado es contratado externamente.

68/82

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

Las tecnologas con mayor potencial de desarrollo para los empresarios que trabajan con madera en el Quindo, son: tecnologas que garantice la implementacin de procesos de calidad, certificacin y sanidad y finger joint. Uso de residuos y trozos pequeos de madera. Entre los productos ms ofertados estn: los muebles de maderas finas, seguido de accesorios, manufacturas de maderas finas; artesanas, y productos hechos de piezas pequeas y de subproductos del aserrado. integrales. Entre los productos con mayor potencial de desarrollo, se tienen: tableros, vigas, pneles, maderas aserradas, postes tratados e inmunizados, pisos de madera; e inmunizantes extrados de maderables. El sub sector estableci adems las tecnologas y/o temas de investigacin ms promisorios son: Ajuste de tecnologa para el aprovechamiento de la madera. industria. Identificacin de las especies comerciales requeridas por el mercado. Desarrollo tecnolgico (silvicultura y mejoramiento gentico) para las especies seleccionadas. Tecnologas de corte, aserrado, secado, inmunizado, encolado y aprovechamiento de deshechos. Los desechos en una fbrica son ms o menos del 30-40 % representada en biomasa que se pierde en el aserrado (proceso). Se necesitan laboratorios especializados en cultivos vegetales para reproduccin de especies nuevas con biotecnologa de reproduccin que propendan por el mejoramiento en la calidad de la madera. Se requiere fomentar la cultura forestal. Tecnologas de secado, seleccin de especies promisorias a cultivar, identificacin de las especies que requiere la Tambin se encuentran los closet, las puertas, y las cocinas

Sub sector de Crnicos y Lcteos. Las tecnologas ms utilizadas son aquellas relacionadas con la deteccin y control de enfermedades, seguida por servicios de certificacin sanitaria y otras. Por ltimo se encuentran los servicios de trazabilidad. Otras tecnologas importantes para los empresarios son: el monitoreo sistematizado del hato, la capacitacin a trabajadores del sector agro-ganadero y la red de fro como medida para mejorar la calidad de la carne.

69/82

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

Entre las tecnologas con mayor potencial estn en primer lugar los servicios de certificacin, de trazabilidad, de asesora regulatoria sobre temas biotecnolgicas y manejo de pastos y de suelos. El empaque al vaco, equipos de desposte y la puesta en marcha de un laboratorio especializado en bromatologa. Los productos mas ofertados propios de la regin estn: la leche fresca pasteurizada (entera, semidescremada y descremada), leches enriquecidas y crema de leche. Queso campesino, queso industrial, queso cuajada y refrescos (Lnea de bebidas lcteas). encuentra la carne madurada. Las lneas de productos con mayor potencial son: las carnes maduradas empacadas al vaco y con sabores, seguido por carne orgnica, derivados crnicos de consumo masivo, leches fermentadas con propiedades probiticas y quesos madurados. Igualmente productos crnicos procesados y congelados y carne envasada (en latas o bolsas flexibles esterilizables). Sector Hortofrutcola. Las tecnologas que ms se utilizan son las relacionadas con la obtencin de productos que se distingan por sus caractersticas organolpticas y atributos que garanticen una buena salud. Todo esta orientado a productos de mejor calidad y procesos de certificacin y control de calidad. Preservacin de especies nativas, procesos biotecnolgicos de post-cosecha; y productos con mayor valor nutritivo. Otras tecnologas importantes para los empresarios estn relacionados con la tecnologa artesanal industrial. Entre las tecnologas con mayor potencial estn en primer lugar procesos biotecnolgicos que permitan una produccin limpia y productos con menor perecibilidad durante el perodo postcosecha. Adicionalmente servicios de trazabilidad, procesos biotecnolgicos de post-cosecha y la utilizacin de residuos agroindustriales para obtener nuevos productos. Al igual que mejores caractersticas organolpticas, servicios de certificacin fitosanitaria y productos con atributos beneficiosos para la salud. Los productos mas ofertados son: frutas y hortalizas envasadas (latas, frascos de vidrio, bolsas flexibles esterilizables), encurtidos, mermeladas, jaleas; frutas y vegetales deshidratados al sol, frutas y vegetales congelados, frutas y vegetales frescos refrigerados, frutas en almbar y frituras de frutas. Otros productos elaborados por los empresarios son: frutas frescas (pltano), arepas de maz, arepas con queso y buuelos, nueces de macadamia. En la industria crnica se

70/82

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

Las lneas de productos con mayor potencial de desarrollo, son: en primer lugar las jaleas, seguido de encurtidos fermentados, mermeladas, salsas, purs, compotas, frutas y vegetales deshidratados por aire caliente, frituras de frutas, y aceites esenciales de frutas, vegetales y subproductos. El sub sector establecieron adems las tecnologas y/o temas de investigacin mas promisorios, ellos son: Produccin limpia. Debido a que los mercados se han ido especializando en productos inocuos. Alimentos Funcionales: frescos y procesados Utilizacin de coproductos. Aprovechamiento rentable de coproductos.

Sub Sector Aromticas y Medicinales. Entre las tecnologas ms utilizadas son: la evaluacin detallada de la composicin qumica de los extractos, la capacitacin sobre cultivo, el levantamiento o aplicacin de protocolos de produccin a escala de planta piloto y tratamiento postcosecha de plantas aromticas y medicinales. Otro tipo tecnologas importantes el subsector son: la determinacin del efecto teraputico de productos naturales medicinales, los estudios de estabilidad de los productos fitoteraputicos (vida til), al igual que la elaboracin de protocolos que den cuenta de procesos de manejo postcosecha, destilacin y deshidratacin con energa solar. Entre las tecnologas con mayor potencial estn aquellas relacionadas con la evaluacin de las propiedades de bioactividad, evaluacin de los aromas, su naturaleza, aislamiento y transformacin, evaluacin de su actividad medicinal, sus propiedades organolpticas e industriales (farmacuticos, de alimentos, de aromas o de qumica fina). Los productos que ms se elaboran a partir de plantas aromticas y medicinales son: aceites esenciales, saborizantes, materias primas para productos de aseo, farmacuticos, cosmticos, al igual que productos agroqumicos, pero a muy baja escala. Con relacin a la lneas de productos con mayor potencial de desarrollo la mayora de empresarios estn en una etapa de estudio de bioactividad y muestran mucho entusiasmo por demostrar que en Colombia si se pueden generar empresas rentables y amigables con el medio ambiente. pinturas. Y en segundo termino a los Le apuestan en primer lugar a productos aromatizantes, licores, perfumes y materias primas para aceites esenciales, saborizantes, materias primas para

71/82

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

artculos de aseo, farmacuticos, cosmticos y productos agroqumicos. Sugieren adems procesar productos deshidratados para el mercado nacional e internacional. El sub sector estableci adems las tecnologas y/o temas de investigacin ms promisorios, los cuales son: mejoramiento y seleccin gentico de especies aromticas medicinales. Produccin de mejores aceites y patentamiento de especies y medicamentos naturales, productos (no transgnicos). Evaluacin de transformaciones fisicoqumicas de aceites, evaluacin de propiedades y bioactividad de plantas, lo cual se requiere como una nueva alternativa para trabajar en humanos y animales (usos etnobotnicos). desconocen los aspectos tcnicos de negociacin. Sub Sector de Guadua. Los resultados ms relevantes indican que las tecnologas ms utilizadas en la actualidad son: en primer lugar la recuperacin, sustentabilidad y productividad de especies nativas. Tratamiento de residuos, bioremediacin y subproductos. Capacitacin en manejo ambiental, diseo de manufacturas, tcnicas silvcolas, tcnicas de manejo postcosecha, mercadeo, etc. Reciclaje de desechos. Preservantes no txicos y no agresivos ambientalmente. Tecnologas de implementacin de la calidad, certificacin y sanidad. Finger joint, uso de residuos y trozos pequeos de guadua. Las tecnologas con ms potencial de desarrollo a mediano plazo para los empresarios que trabajan con el sector Guadua en el Quindo, son: Maquinaria y tecnologa de transformacin. Tecnologas de secado, construccin de secadoras e inmunizado. Tecnologas de produccin de carbn activado. Tecnologas de corte y aserrado (automatizacin, aserrado ptimo, aserros fijos y porttiles). Bancos de germoplasma y genticos, propagacin por organognesis y embriognesis somtica, biopulpaje y bioblanqueo en la produccin. Investigacin para generar construcciones en guadua, explorando las opciones que da el material. Identificar y estudiar especies de guadua que sean potenciales para consumo humano (nativas y extranjeras). Tecnologas de preservacin postcosecha (ancestrales e innovadoras). Tecnologas de plantaciones comerciales y de aprovechamiento bajo estndares de calidad (Implementacin de calidad por normas ICONTEC). Mapeo de zonas aptas para el cultivo de la guadua en el Quindo. Uso de residuos orgnicos, semi-industriales, artesanales, etc. Adicionalmente, mencionan que es relevante trabajar en el tema de comercializacin de productos ya que no existe un mercado claro y se

72/82

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

Con relacin a la oferta se identifica que se producen accesorios, artculos pequeos, manufacturas finas en guadua, muebles y accesorios. Tableros, vigas, aglomerados, postes, latas, tratados e inmunizados en guadua. Las lneas de productos con mayor potencial de desarrollo a mediano plazo, son: los pisos laminados y similares en guadua. Pellets, briquetas, carbn vegetal y activado producto de la guadua. Papeles de imprenta, peridicos y especiales de guadua. Productos hechos de piezas pequeas y de subproductos de aserrado de la guadua (diferentes a artesanas). El sub sector estableci que las tecnologas y/o temas de investigacin ms promisorios son: Tecnologas de mejoramiento gentico de manejo y aprovechamiento de bosques cultivados que ayudar a un aumento de productividad y estandarizacin de calidad de la materia prima suministrada. Tecnologas de secado y preservacin de la guadua. Permite tener un material estable y de calidad para los diferentes usos que puedan tener, establecimiento de protocolos. Reciclaje de desechos y tratamiento de residuos: Aprovechamiento de residuos en tecnologas limpias y biotecnologas para disminuir el impacto ambiental y aumentar la rentabilidad. Tecnologas de corte y aserrado, que conllevan mayor aprovechamiento del recurso. Desarrollo de maquinaria y equipos con tecnologa apropiada para la guadua dirigida para pequeos empresarios, que permita un aumento de la productividad y la disminucin de cuellos de botella en la produccin a pequea escala. En general para el sector de la Agroindustria los resultados generales de esta primera parte del taller permiten destacar cuatro aspectos: En primer lugar, los participantes en los seis subsectores convocados sealaron las tecnologas relacionadas con la Gestin y el Aseguramiento de la Calidad como muy promisorias. As BPM y BPA, certificacin sanitaria y de trazabilidad, aparecen denominaciones como normatizacin-certificacin-metrologa, mtodos cientficos para certificar calidad, implementacin de estabilidad del material. Las justificaciones para tal sealamiento son del siguiente tipo:
73/82

desarrollo de protocolos de manejo cosecha y postcosecha, estandarizacin de la calidad,

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

Obtener ms produccin, ms calidad y garantizar al consumidor la trazabilidad. Es indispensable lograr y mantener unos estndares de calidad para ser competitivos y productivos. Se requiere acceso al comercio internacional con mayor competitividad. Es necesario implementar un sistema de evaluacin de calidad que sea objetivo y con bases cientficas. Garantizar estabilidad del producto con caractersticas mnimas de higiene y calidad. Tener lineamientos que unifiquen criterios de produccin. Es necesario tener sistemas para detectar y controlar enfermedades. Confiabilidad de la calidad con respecto a la norma. La necesidad que tiene el consumidor de mantener un nivel de salud adecuados.

De igual modo, se destaca para el caso de Muebles-Forestal y Guadua, la similitud de las tecnologas consideradas como promisorias. Esto es, ambos subsectores bien podran conformarse como uno solo. Muy importante, igualmente, es trabajar en proyectos relacionados con temticas como son: la biotecnologa, el mejoramiento gentico e indagar en torno al patentamiento. Identificacin de Estrategias por lneas promisorias. Los convocados que asistieron al taller sobre agroindustria formularon las estrategias para aquellas lneas catalogadas como variables gobernables (Tabla. 11). Tabla 11. Lneas de accin promisorias para el Sector Agroindustria y sus respectivas estrategias.

Crear y fortalecer organizaciones para transferencia tecnolgica.


Crear y fortalecer empresas productivas a pequea, mediana y grande escala. Para generar trabajo, comercializacin, beneficios, capacitaciones, experiencias, convenios nacionales e internacionales que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los quindianos, teniendo en cuenta el control de calidad de los productos encaminados a competir. Estrategia. Desarrollo de mecanismos de facilitacin que promuevan la organizacin empresarial del sector agroindustrial que promueva la reactivacin econmica del sector, la integracin colectiva, oportunidades de trabajo, el estmulo a la formacin para el trabajo, la mentalidad empresarial, mejor calidad en la produccin y el consiguiente mejoramiento de la calidad de vida de trabajadores y empresarios, mediante el fomento de mecanismos de participacin, capacitacin, produccin, mercadeo y comercializacin, convenios y acuerdos , negociacin, contratacin e integracin colectiva.

Polticas regionales de ciencia y tecnologa, con oferta de la regin.


74/82

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

Implementar una poltica regional de ciencia y tecnologa al ao 2008 con presupuesto asignado, con el fin de articular el mayor nmero de actores pblicos y privados al compromiso de desarrollar la poltica de ciencia y tecnologa en la regin. Estrategia Desarrollo de la poltica de ciencia y tecnologa, para el sector agroindustrial del departamento del Quindo, mediante la constitucin o reactivacin de mesas regionales que convoquen a todos los actores involucrados, para formular los planes de accin para cada uno de los subsectores priorizados. Formulacin del presupuesto del Plan de accin. Elaboracin de un proyecto de ordenanza, acuerdo entre otros y gestin pblica de la poltica desarrollada para cada uno de los subsectores priorizados.

Desarrollar alianzas estratgicas para intercambio y transferencia tecnolgica.


Buscar medios para desarrollar alianzas estratgicas que beneficien al sector agroindustrial con intercambio y transferencia tecnolgica con el fin de : Ampliar paquetes tecnolgicos de informacin agroindustrial. Reunir grupos de trabajo que conformen la cadena agroindustrial. Obtener certificaciones de producto / servicio agroindustrial con relacin al mercado nacional e internacional. Contribuir al fortalecimiento de grupos asociativos en la entrega de informacin sobre paquetes tecnolgicos. Estrategia. Acceso, mediante alianzas estratgicas o convenios o compra, a informacin tecnolgica y cientfica actualizada para aplicacin en campo. Oferta de informacin til al productor agroindustrial en las diferentes etapas del proceso o de la cadena. Conformacin de grupos asociativos de productores en toda la cadena productiva. Desarrollo de estrategias de divulgacin y formacin sobre normatividad para la obtencin de productos de alta calidad. Fomento a la competitividad entre los actores del sector en un mercado especfico. Posicionamiento de los productos agroindustriales regionales en el mercado nacional e internacional.

Gestionar cooperacin internacional.


Buscar financiamiento y posibilidades de comercializacin del producto en el exterior. Fortalezas: Ampliacin de mercados. Debilidades: Desencadenamiento del producto final. Estrategia. Promocin las cualidades de los productos del sector por las cualidades de la oferta ambiental. Fomento la cooperacin y desarrollo social. Obtencin de productos de buena calidad mediante alianzas estratgicas entre productores y transformadores agroindustriales, acordes con las necesidades del mercado, los hbitos del consumidor y resaltando las bondades de los productos. Posicionamiento de los productos y su permanencia en el mercado con precios justos.

Promover alianzas entre universidades, grupos, CDT y empresas para impulsar la innovacin.
Desarrollo tecnolgico agroindustrial, buscando superar las necesidades de la ciencia y la tecnologa que permita que el Departamento del Quindo en trminos de innovacin estn a
75/82

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

nivel de otros departamentos o pases fortaleciendo nuevos mercados competitivos que permitan la disminucin de los ndices de pobreza en que se encuentra el Departamento del Quindo. El proyecto Promover alianzas entre universidades, grupos, CDT y empresas para impulsar la innovacin se lleva a cabo por el potencial agroindustrial que tiene el Departamento del Quindo, por su ubicacin geogrfica, su biodiversidad climtica, su potencial en suelos y su gente emprendedora. En resumen aprovechar todas las potencialidades antes descritas. Creacin de alianzas interinstitucionales entre el sector privado, acadmico y pblico, mediante la cofinanciacin de proyectos de ciencia y tecnologa. Un mayor vnculo institucional mediante la elaboracin de planes de desarrollo municipales y departamentales articulados a la apropiacin tecnolgica y a las propuestas de desarrollo tcnico cientfico del sector agroindustrial. Estrategia. Firma de convenios de cooperacin (Alianzas) para el desarrollo de innovacin Agroindustrial con y entre cada una de las universidades del departamento, y entre los grupos de investigacin, Centros de Desarrollo Tecnolgico, y las empresas del sector. Diseo e implementacin de proyectos conjuntos, convenios de cooperacin, que promuevan la innovacin tecnolgica agroindustrial entre las universidades, los grupos de CDT y las empresas del departamento. Desarrollo anual de una Feria Departamental de Innovacin en Ciencia y Tecnologa Aplicada a Sector Agroindustrial, donde se motive con incentivos econmicos y de otra ndole a las instituciones participantes ganadoras de los proyectos ms creativos, novedosos y con ms impacto positivo para el empuje al sector agroindustrial. Diseo e puesta en marcha de talleres interinstitucionales para la Elaboracin de planes de desarrollo municipales y departamental con un mayor vnculo institucional articulados a la apropiacin tecnolgica y a las propuestas de desarrollo tcnico cientfico del sector agroindustrial. Cofinanciacin de proyectos interinstitucionales en ciencia y tecnologa, para promover al innovacin en el Quindo y Colombia Promover alianzas entre universidades, empresas, centros regionales y Colciencias, para formar recursos humanos de alto nivel. El proyecto se lleva a cabo con el fin de promover y fortalecer en el tiempo las relaciones entre Universidades, empresas, centros regionales y Colciencias con un componente especfico, con el fin de asegurar las alianzas. El hecho de que todas las instituciones hablen el mismo idioma y canalicen esfuerzos en pro de un fin especfico, ser una de las fortalezas. Por otra parte, la debilidad que se presenta por los pocos recursos, es ms fcil de abordar si existen unas alianzas consolidadas. Estrategia. Alianzas para formar recursos humanos de alto nivel entre universidades, empresas, centros regionales y Colciencias, se propone garantizar las alianzas y que el Departamento del Quindo cumpla con su visin en desarrollo de ciencia y Tecnologa a largo plazo, gracias a la capacitacin avanzada y en forma planificada, de todos los participantes en las alianzas. Se podr garantizar profesionales idneos que lideren el proceso. Aunque dicha especializacin implica un alto costo econmico. Generacin de consciencia de la importancia de la formacin de recurso humano en C, T &I Oferta talleres y seminarios informativos respecto de las oportunidades de formacin de alto nivel. Articular la oferta y la demanda del C, T & I Articular la oferta y la demanda de C, T & I a travs de un espacio fsico y virtual en donde interacten todos los componentes y actores del sector pblico y privado de ciencia, tecnologa e innovacin enfocados haca el desarrollo del sector agroindustrial del Departamento.
76/82

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

Estrategias. Convenios escritos entre entidades pblicas y privadas. Creacin de un centro de desarrollo tecnolgico donde interacten las diferentes entidades. Acompaado de un campo de prctica donde se puedan desarrollar investigaciones, proyectos de tipo agroindustrial. Convenios claros y escritos con entidades de investigacin con otros Departamentos para la utilizacin de laboratorios, plantas, equipos, visitas tcnicas etc. Convenios con semilleros de investigacin, universidades, CDT departamentales y nacionales de modo que hagan una articulacin que permita el desarrollo del sector agroindustrial. Banco de proyectos promisorios que sean incubados y acompaados por el CDT y las instituciones departamentales con los que se tenga convenio enmarcado en el respeto de la propiedad intelectual y derechos de autor. Portafolio de servicios de parte de las instituciones pblicas y privadas vinculadas al proyecto para ser ofertados. Desarrollo de un portal de Internet donde se puedan conocer los propsitos del proyecto, de igual forma acceder a bases de datos, informes, convocatorias, entre otros. Asociados al centro de desarrollo tecnolgico con deberes y compromisos, con el objetivo de fortalecer el sector agroindustrial a travs de la ciencia, la tecnologa y la innovacin. Incrementar la financiacin de proyectos. Identificar recursos nacionales e internacionales y tener acceso a ellos utilizando los mecanismos necesarios en la financiacin de los proyectos regionales en: Produccin, Investigacin, Desarrollo social y Comercializacin. Estrategia. Identificacin de fuentes de financiamiento regional, nacional e internacional y formulacin de proyectos de inversin, investigacin, desarrollo tecnolgico e innovacin para los diferentes subsectores del sector agroindustrial. Promover la pertinencia de tesis de pregrado y postgrado a problemas prioritarios de la regin. Promover trabajos de grado y postgrado para el desarrollo de paquetes tecnolgicos en lneas del sector agropecuario, orientadas a diferentes industrias con base a la demanda y en las posibilidades de la regin. Estrategia. Acercamiento del sector productivo agroindustrial a las universidades y centros de desarrollo tecnolgico, para promover el desarrollo de temas de trabajos de pregrado y posgrado prioritarios tanto para el sector productivo primario como para cada uno de los eslabones de la cadena en los diferentes subsectores priorizados del sector agroindustrial regional. Conclusiones y Recomendaciones del Sector Agroindustria. A nivel regional, la Gobernacin del Quindo ha definido dar apoyo a aquellos productos que tengan una alta demanda en el mercado nacional e internacional, basndose en la agricultura por contrato. Partiendo de esto, los productos con ms expectativas son las hortalizas, las plantas aromticas y medicinales, y los cultivos tradicionales. Para el sector agroindustrial, y siguiendo los lineamientos nacionales y regionales, es necesario apuntar a los temas relacionados con la gestin de la calidad. Iniciativa que puede cimentarse en la implementacin de un Centro de Gestin de Calidad en la Industria Agroalimentaria que podra
77/82

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

estar ubicado en una de las Universidades de la regin. En este centro se desarrollaran las actividades orientadas a capacitar a todos los actores del sector agroindustrial en lo relacionado con esta temtica como lo es: Buenas prcticas agrcolas (BPA), Buenas prcticas de manufactura (BPM), Anlisis de puntos crticos de control en los procesos agroalimentarios (HACCP), Implementacin de la familia de normas ISO: ISO 9000, ISO 14000, ISO 18025, ISO 22000, todo ello orientado a optimizar el sector agroindustrial en todas y cada una de sus reas. Es importante destacar que en la actualidad todo apunta a la obtencin de una calidad certificada que permita ser productivo y competitivo en el mercado nacional e internacional, y con este horizonte, los eslabones que conforman el sector agroindustrial debe estar preparados para ser parte importante del fenmeno de globalizacin que hoy toca las puertas de nuestro departamento.

78/82

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

4.0 BIBLIOGRAFA 4.1


BORRERO S.J, Alfonso.Conferencia XXXIII La Tecnologa. Simposio Permanente sobre Universidad. Santaf de Bogot, D.C., 2004. Pgina 3. Informe de la UNESCO sobre la Ciencia 2005 (UNESCO, Boletn. 2006: 1-6) Se encuentra en: http://www.unesco.org/science/psd/wsd06/science_mutation_s.pdf
Un Mundo de CIENCIA, Vol. 4, No. 2, Abril Julio 2006

DRUCKER, Peter. La Innovacin y el Empresario innovador. Ed. Suramericana. Buenos Aires 1980. Pginas: 25-26 Indicadores de ciencia y Tecnologa Colombia 2005. Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnologa. ISBN 958-33-8984-6. Direccionamiento Estratgico 2004-2006. Una Visin al 2020. Direccin General. Subdireccin de programas estratgicos. Colciencias Noviembre 2004. PRESIDENCIA DE LA REPBLICA, Consejera Presidencial para el desarrollo institucional, Colciencias. Colombia al filo de la oportunidad - Informe Misin de los Sabios. Misin Ciencia, Educacin y Desarrollo. Santaf de Bogot 1996. FAYOS SOL, E., Competitividad y Calidad en la Nueva era del turismo Estudios Tursticos, N 123 pg. 5. Se encuentra en: http://www.fundacioncajamar.es/mediterraneo/revista/me0510.pdf ZOZAYA Nboa. Informe La Innovacin Empresarial en Espaa 2005. Ministerio de Industria y Comercio de Espaa, 2005. Pgina 4.
79/82

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

TOFFLER, Alvin. El Cambio del Poder. Barcelona 1990. Pgina 470. JARAMILLO, H., Lugones, G., Salazar, M., 2001. Manual de Bogot. Normalizacin de Indicadores en Amrica Ltina y el Caribe). Buenos Aires; RICYT, OEZ, CYTED, COLCIENCIAS). Se encuentra en: www.octi.gov.ve/documentos/documento.asp?vpk062. DORYAN Eduardo, Snchez Jos Alfredo, Pratt Lawrence.Competitividad y Desarrollo Sostenible. Avances conceptuales y orientaciones estratgicas. 2019 Visin Colombia, 2006. Pginas 17 y 18. Se encuentra en: http://www.dnp.gov.co/paginas_detalle.aspx?idp=837. Gaceta Departamental del Quindo Armenia, Abril 29 de 2004 Gaceta No. 867. Pgina 9. SAMPEDRO, J. L. y Martnez Cortia, R. (1975). Estructura Econmica, Ariel, Barcelona, (1 ed. 1969). VERA J. Fernando y otros. Anlisis Territorial del Turismo, Editorial Arial S.A Barcelona, 1.997, pg. 60 CTA- ECSIM. Agenda de Innovacin y Desarrollo Cientfico y Tecnolgico para Medelln y Antioquia. Medelln. Junio 2004. COLCIENCIAS. Propuesta de Reforma a los programas nacionales de Ciencia y Tecnologa. Bogot, Julio de 2005 Proyecto Educativo del Programa (PEP) de Medicina.2004. Universidad del Quindo. Instituto Seccional de Salud del Quindo. Estadsticas 2006. Plan de Accin Trienal 2004-2006 de la C.R.Q Las metas del milenio (1990-2015) Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006. Agenda para el Desarrollo Sostenible del Eje Cafetero Plan Estratgico y Visin Quindo 2020 Plan Ambiental Regional 2003-2012 Plan de Desarrollo del Departamento del Quindo 2004-2007 Plan de Desarrollo del Quindo 2004 2007 Un plan para todos.
80/82

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

Plan de Desarrollo de Armenia 2004 2007 Armenia con sentido social. Quindo 2020 El Edn de Colombia: En paz, participativo y verde; agroindustrial y turstico. Agenda de la Eco regin. Plan Estratgico Exportador de Quindo 2002 2010 (PEER). Plan de Promocin del departamento a travs de la Ley Quimbaya, Zona Franca y Puerto Seco. Plan de Gestin Ambiental Regional (PGAR). Plan Estratgico de Educacin de Armenia 2002- 2012. Plan de Convivencia, Seguridad y Paz de Armenia 2002- 2012. Plan de Gestin del Riesgo de Armenia 2002- 2012. Informe Regional de Desarrollo Humano Un pacto por la regin 2004. Plan de Accin Ambiental Trianual 2004-2007. Estudio del Perfil Socio-laboral del Quindo 2001, entre otros.

81/82

AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDO

NDICE DE TABLAS
Tabla 1. Tabla. 2 Tabla 3. Tabla. 4. Tabla 5. Tabla 6. Tabla. 7 Tabla 8. Tabla 9. Tabla 10. Tabla 11. Sntesis de Campos y Temas de investigacin identificados en la Etapa 1. Sntesis de los campos tecnolgicos importantes para los empresarios. Variables de estudio seleccionadas por cada Sector Etapa 2. Lneas y Estrategias generales Etapa 3. Lneas de accin prioritarias para el sector de la Educacin y sus respectivas estrategias. Lneas de accin prioritarias para el Sector Ambiente y sus respectivas estrategias. Lneas de accin prioritarias para el Sector Salud y sus respectivas estrategias. Factores crticos relacionados con el desarrollo de la actividad turstica en el departamento del Quindo. Lneas de accin prioritarias para el Sector Turismo y sus respectivas estrategias. Lneas de accin prioritarias para el Sector Software y sus respectivas estrategias Lneas de accin promisorias para el Sector Agroindustria y sus respectivas Estrategias.

82/82

You might also like