You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES

PROGRAMA PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN UNA EMPRESA CONFLICTIVA

Alumno: Kelvin Hernndez C.I 20163179 Profesora: Mara Bolvar Seccin: 21

Valencia, 19 de febrero de 2013

INTRODUCCIN El conflicto es algo natural y habitual, tanto en casa como en el trabajo; de hecho, la vida sera muy aburrida sin l. No hay dos personas que piensen, acten o sientan del mismo modo y, puesto que cada una parte de un punto distinto, nunca se podr evitar por completo que exista algn tipo de conflicto. Los problemas surgen cuando dejamos que estas fricciones se nos escapen de las manos y entren en juego las personalidades (en vez de las ideas). El exceso de conflictos puede hacer que la vida sea muy estresante. Las causas de disputa pueden ser muchas, pero la principal es que cada persona quiere hacer las cosas a su manera. Quiz el motivo sea que su familia est pensando adnde ir de vacaciones este ao o que los de la junta estn intentando planificar una estrategia para la empresa en vistas a la dcada siguiente; el caso es que si ninguno de los implicados est dispuesto a negociar y a comprometerse, el conflicto est servido. Los principales motivos suelen ser: . Diferencias en las metas personales. . Competitividad, a veces excesiva. . Malentendidos o formas distintas de ver las cosas. . Falta de cooperacin, real o imaginaria. . Conflictos de personalidad. Problemas con la autoridad. . Frustraciones individuales. . Deseo de asumir mayor responsabilidad. . No querer aceptar responsabilidades. . Incapacidad para seguir las normas o ceirse a los planes. . Desacuerdo en la forma de alcanzar las metas acordadas.

Los conflictos no son malos, pueden tener tanto aspectos positivos como negativos. Se ha de favorecer el tipo de desacuerdo que puede conducir a resultados positivos, aunque de forma controlada. Un conflicto de este tipo puede: Poner de manifiesto nuevos aspectos de un conflicto ya existente. Mejorar en el futuro la comunicacin entre las personas implicadas. Fomentar el entusiasmo o el idealismo. Poner de relieve el papel que desempea cada individuo. Dar una solucin al problema. Hacer que se liberen emociones reprimidas. Animar a los implicados a aumentar su potencial y demostrar sus habilidades.

Lo ideal es evitar los problemas, pero, como todos sabemos, no siempre es posible. Si no puede impedir el conflicto, intente hallar la solucin ms positiva. Un conflicto se vuelve negativo cuando: Distrae la atencin de las personas del tema principal. Impide que las personas o grupos cooperen. Lo implicados se sienten frustrados o estn descontentos.

La inteligencia Emocional segn Daniel Goleman, es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones, Por otra parte Robert Cooper plantea, que la inteligencia emocional es la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energa humana, informacin, conexin e influencia Cabe resaltar, el subconjunto de la inteligencia social comprende la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propios as como los de los dems, de discriminar entre ellos y utilizar esta informacin para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones.

SOLUCIN DE CONFLICTO A TRAVS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL A continuacin se presenta los siguientes pasos para la resolucin de problema

1, Aprender a reconocer y aceptar las diferencias entre las personas, Sus esperanzas, necesidades, personalidades y procedencias.

2. Escuchar atentamente lo que dicen los dems en lugar de dar opiniones sin pensar.

3. Distanciarse un poco de nuestra forma de hacer las cosas para conocer mejor a las personas con las que solemos entrar en conflicto. Una vez nos hayamos comprendido a nosotros mismos, intentemos comprender por qu los dems se comportan de ese modo.

4. Ver las cosas desde el punto de vista ajeno, en lugar de dar por hecho que siempre tenemos razn y que los dems estn equivocados.

5. Aceptar que no siempre es posible que todos estn de acuerdo. Si no se permite esta falta de consenso, los dems se pueden enfadar, sentirse inseguros o ponerse a la defensiva.

6. Dar la oportunidad al resto de participantes de decir lo que piensan, pero pidiendo que lo hagan positivamente en lugar de ser agresivos.

7. Una vez se haya encargado de la situacin conflictiva, vea qu puede aprender de ella.

Los conflictos se han de solucionar de la forma ms positiva posible.

Por lo general, se puede conseguir de uno de los siguientes modos, dependiendo de que exista un verdadero entendimiento de la situacin que se tiene entre manos: 1. Simular que realmente no hay disensin. Si el asunto no es muy importante, este mtodo puede funcionar, al igual que tambin dar resultado si la situacin se puede posponer fcilmente. 2. Restar importancia a la diversidad de opiniones, especialmente si el caso requiere que la relacin entre los implicados sea armoniosa. Esto puede funcionar siempre que el tema no sea muy importante. 3. Utilizar la autoridad para influir en la situacin. Cuando uno de los implicados posee una autoridad reconocida y aceptada por los dems, puede in fluir en la situacin como desee, incluso hasta el punto de lanzar un ultimtum. Esto puede aportar una solucin inmediata al conflicto, pero no favorece mucho la relacin entre los implicados. 4. Comprometerse. Cuando dos personas (o dos grupos de personas) hacen todo lo posible por ceder un poco para satisfacer sus necesidades mutuas. 5. Colaborar. Cuando todas las personas que trabajan por una meta comn (en la que cada uno se da cuenta de que sta es ms importante que los individuos), acuerdan resolver un conflicto a travs de la colaboracin. Este mtodo requiere tiempo, esfuerzo, ganas de que funcione y una cierta habilidad para la negociacin.

CONCLUSIN.

Las personas emocionalmente inteligentes son ms eficaces en la vida. Sin embargo, eso no significa que quienes no lo sean no puedan alcanzar el xito. La inteligencia emocional puede mejorar a lo largo de la vida. Las personas emocionalmente inteligentes son realistas respecto a las metas que se trazan y logran un equilibrio interno, apoyndose fundamentalmente en las fortalezas para minimizar las debilidades y amenazas. Son personas constructivas, es decir, son capaces de aprovechar lo que se les ofrece, superando todos los obstculos que se le presentan. Es oportuno destacar que no se trata reprimir el sentimiento o la emocin que no nos gusta, esto puede conducir a desajustes de la personalidad, sino de adecuar la expresin emocional al contexto. Es importante luchar por el logro de una organizacin emocionalmente inteligente, de modo que en cada uno de sus empleados resulte en beneficios que mejoren su calidad de vida. En una empresa con estas caractersticas, los empleados tienen como responsabilidad aumentar su inteligencia emocional mediante el desarrollo de la autoconciencia, el control de las emociones y la automotivacin; tambin responden por el uso que hacen de la inteligencia emocional en las relaciones con los dems, el desarrollo de tcnicas de comunicacin eficaces, el buen conocimiento interpersonal y la ayuda a los dems y ayudarse a s mismo; adems, todos se sirven de esta inteligencia para aplicar mejoras a la organizacin. La inteligencia emocional en la organizacin empieza por nosotros mismos. Al usar nuestras emociones para reforzar el rendimiento y las relaciones laborales, estamos ante el reto de fomentar e inspirar el desarrollo de la inteligencia emocional entre los empleados de la empresa. Algunos aspectos a considerar en el entrenamiento de las emociones, derivados de la teora sobre alfabetizacin emocional son la identificacin de sentimientos propios y la de los dems, el control de impulsos, el reconocimiento de situaciones problemticas y su verbalizacin, la empata, la bsqueda de soluciones adecuadas a diferentes situaciones problemticas, el mejoramiento de la actitud pro social y armoniosa en el trabajo en grupo y el mejoramiento de la cooperacin, la ayuda y la actitud de compartir.

You might also like