You are on page 1of 12

SOCIEDADES INTELIGENTES Y SOCIEDADES ESTPIDAS. Notas QU ES UNA SOCIEDAD INTELIGENTE? Soy yo y mi circunstancia. Y si no salvo mi circunstancia, no me salvo yo.

Ortega y Gasset

La inteligencia social es aquella que emerge de los grupos, asociaciones o sociedades. Ejemplos de fracasos de la inteligencia compartida: La sociedad espaola dieciochesca que gritaba Vivan las cadenas. La sociedad francesa que aplaudi la furia blica y codiciosa de Napolen. La sociedad alemana que aclam a Hitler y se dej contagiar de sus desvaros. La sociedad industrial avanzada que est construyendo una economa que esquilma irreversiblemente la naturaleza. La sociedad actual que impone un sistema que hace incompatible la vida laboral y la vida familiar o una globalizacin que aumenta la brecha entre pases pobres y pases ricos. La inteligencia de una sociedad es la que se surge de la relacin e interaccin de sus miembros: organizaciones que aprenden u organizaciones que producen conocimiento. Las sociedades inteligentes Gestionan bien la informacin Detectan rpidamente los problemas Son capaces de resolverlos eficazmente Aumentan la creatividad Alcanzan sus metas de manera que todos los implicados se benefician.

Una organizacin inteligente desarrolla y aprovecha los talentos individuales mediante una interaccin estimulante y fructfera: se cree que esa es la riqueza verdadera. Las agrupaciones inteligentes captan mejor la informacin, se ajustan a la realidad, perciben los problemas e inventan soluciones eficaces que ponen en prctica; a veces junto con la inteligencia social va la inteligencia personal.

EVIDENCIAS DE INTELIGENCIA SOCIAL

El lenguaje es uno de los ms fascinantes misterios de una sociedad, a quin se le ocurri? A todos y a nadie. Los lenguajes y la cultura son creaciones colectivas, en las que un sujeto independiente puede producir pequeos o grandes cambios. Una necesidad universal conduce a la invencin de modos cada vez ms eficaces de hacerlo, que son aceptados y afinados por la comunidad. La inteligencia social es una tupida red de interacciones entre sujetos inteligentes. Cada uno aporta sus capacidades y saberes, y resulta enriquecido o empobrecido por su relacin con los dems. La interaccin de sujetos inteligentes produce un nuevo tipo de inteligencia que produce sus propias creaciones: el lenguaje, las morales, las costumbres, las instituciones.

En cualquier sociedad

Hay un minucioso trabajo de invencin, reflexin, crtica, reelaboracin, contrastacin, puesta a prueba, proselitismo, iteracin, rechazo, vueltas atrs, utopas, reivindicaciones, condenas, inquisiciones, librepensadores, cientficos, estpidos, santos, malvados, gentes del comn, vctimas, verdugos, que sufriendo bandazos con frecuencia sangrientos, gracias a la inclemente pedagoga del escarmiento y a la gloriosa del placer y la alegra, produce una consistente segunda realidad. Inteligencia social= inteligencias personales + sistemas de interaccin pblica + organizacin del poder. Es el uso pblico de la inteligencia privada lo que aumenta el capital intelectual de una comunidad.

Los ciudadanos

Al convertirse en ciudadano, el individuo se instala en un mbito nuevola ciudadque no puede ser la mera agregacin de mnadas cerradas, sino que es forzosamente un sistema de comunicacin interminable, donde todos influyen sobre todos, para bien o para mal. A los ciudadanos les interesa sobremanera que la ciudad disfrute de un gran capital intelectual, que tenga la inteligencia necesaria para resolver los problemas que afectan a todos. La historia de la Humanidad puede contarse como un esfuerzo por crear formas de convivencia ms inteligentes y tambin es la historia de su fracaso y sus xitos. La felicidad privada consiste en la armoniosa realizacin de las dos grandes motivaciones humanas: el bienestar y la ampliacin de posibilidades. Pues bien, para ambas cosas pedimos ayuda a la ciudad, y la ciudad fracasa si no nos las proporciona. Una sociedad embrutecida o encanallada fracasa, lo mismo una sociedad adictiva como la nuestra en opinin de los expertos. Sociedades estpidas son aquellas en las que las creencias vigentes, los modos de resolver los conflictos, los sistemas de evaluacin y los modos de vida, disminuyen las posibilidades de las inteligencias privadas. No es verdad que la mayora tenga siempre razn ni que el pueblo no se equivoque nunca. Una sociedad resentida o envidiosa o fantica o racista puede equivocarse colectivamente, y, por el contrario, un hombre solo puede tener razn frente al mundo entero.

Criterio de evaluacin

Debemos conceder a la inteligencia social la mxima jerarqua cuando proponga formas de vida que un sujeto ilustrado y virtuoso, en pleno uso pblico de su inteligencia, tras aprovechar crticamente la informacin disponible, considera buenas. En esta propuesta aristotlica se incluyen las ideas de Rawls, Habermas y otros.

Al final es una persona concreta quien asume el papel de juez, pero es importante sealar que la complejidad social impide que una inteligencia aislada pueda manejar toda la informacin necesaria. Son indispensables para una justa solucin de los problemas:

Las experiencias personales La variedad de las circunstancias, La comprobacin prctica de la eficacia de las propuestas tericas.

Maritain: el factor ms importante en el progreso moral de la humanidad es el desarrollo experimental del conocimiento, que se registra al margen de los sistemas filosficos. La prctica es la definitiva corroboracin de la teora. Muchas creencias que fueron mayoritariamente aceptadas en su poca acabaron siendo rechazadas tras una larga y con frecuencia terrible experiencia. Tenemos una sabidura de escaldados. Esclavitud, discriminacin de mujer o de los negros, ignorancia de los derechos de los nios, el carcter sagrado de los reyes, estados confesionales y teocrticos, dogmatismos religiosos, supremaca de la raza, tortura como procedimiento jurdico legtimo, y muchos otros casos. La vigencia de estas creencias disparatadas, errneas o perversas es un gran fracaso de la inteligencia social.

SOCIEDADES QUE FRACASAN

Los fracasos de los individuos y de las sociedades pueden ser cognitivos, afectivos y operativos.

FRACASOS COGNITIVOS

La inteligencia fracasa cuando mantiene creencias blindadas. Los prejuicios, la supersticin, el dogmatismo y el fanatismo son fenmenos sociales antes que personales.

Las ideas que una sociedad tiene acerca de lo que es la inteligencia y la libertad condicionan su modo de enfrentarse con los problemas. Nuestra sociedad centra la inteligencia en las habilidades cognitivas. Los baoul (y la teora del pensamiento crtico) enfatizan el hecho de que la inteligencia debe estar orientada a colaborar con otros y a servir al grupo. La glorificacin de la libertad es un invento occidental. La paradoja nos ha cazado: si quiero ser libre no puedo ser espontaneo ni dejar de serlo. Esta falsa idea de la libertad lleva a la conclusin de que slo se es libre si se est absolutamente desvinculado de todo. Y esto es la negacin de la inteligencia comunitaria, su fracaso.

FRACASOS AFECTIVOS

Las sociedades fomentan estilos afectivos diferentes, por ello hay culturas pacficas y culturas belicosas, culturas egostas y culturas solidarias, culturas generosas y culturas mezquinas. Los estilos afectivos sociales condicionan la vida del individuo, amplindola o disminuyndola. El odio, la agresividad, la envidia, la impotencia, la soberbia extravan a las sociedades. Segn Francis Fukuyama en los aos sesenta se produjo una gran ruptura social: aument la delincuencia , se generalizaron las disoluciones familiares y disminuy la confianza entre los ciudadanos. Las sociedades pueden encanallarse cuando se encierran en un hedonismo complaciente y carecen de tres sentimientos bsicos: compasin, respeto y admiracin. Compadecer es sentirse afectado por el dolor de los dems, y es la base del comportamiento moral. Considerar la compasin como un sentimiento paternalista y humillante es una gigantesca corrupcin afectiva de nuestras sociedades. Respeto es el sentimiento adecuado ante lo valioso. Se trata de un sentimiento activo, que se prolonga en una accin de cuidado, proteccin y ayuda. Es el sentimiento

que capta y aprecia la dignidad del ser humano. Cuando desaparece se cae en la trivializacin del quemasd. Admiracin es la valoracin de la excelencia, un igualitarismo mal entendido nos impide apreciar a los dems. Nadie es ms que nadie es una afirmacin estpida por degradante. No es lo mismo Hitler que Mandela.

FRACASOS OPERATIVOS

La inteligencia social puede equivocarse en las metas. Cuando la Nacin, la Raza, el Partido, la Iglesia, el Bien comn se yerguen como marco supremo, se agazapan tras unas maysculas amedrentadoras, acaban destruyendo a los ciudadanos. Un fracaso en los sistemas ejecutivos puede darse por exceso o por defecto. El exceso es la tirana, que en ocasiones es aceptada gustosamente por la sociedad. El defecto es la anarqua, cuando quiebran todos los sistemas de control, suele llevar a la tirana por compensacin. La inteligencia culmina en la resolucin de problemas prcticos, en especial de los que se refieren a la felicidad personal y a la dignidad de la convivencia. La convivencia humana ha planteado siempre problemas enconados que cada cultura ha intentado a resolver a su manera. Una evolucin histrica agitada y feroz ha ido seleccionando los mtodos mejores para resolver esta contienda inacabable. La inteligencia comunitaria, despus de recorrer muchos laberintos, denomina justicia a la mejor solucin de conflictos. Una cosa es terminar un problema y otro resolverlo. Un problema solo se resuelve cuando se termina dejando a salvo los valores para la convivencia. El triunfo de la inteligencia personal es la felicidad. El triunfo de la inteligencia social es la justicia. Son inteligentes las sociedades justas. Y estpidas las injustas. Puesto que la inteligencia tiene como metala felicidadprivada o pblica--, todo fracaso de la inteligencia entraa desdicha. La

desdicha privada es el dolor. La desdicha pblica es el mal, es decir, la injusticia.

Problemas fundamentales que toda sociedad enfrenta

La tensin entre el individuo y sociedad es inevitable. Han sido, son y probablemente sern problemas fundamentales, los siguientes temas: El valor de la vida La propiedad de los bienes y su distribucin La sexualidad, la familia y la educacin de los hijos La organizacin del poder poltico El trato a los dbiles, ancianos o enfermos El comportamiento con los extranjeros La relacin con los dioses

JUSTICIA Y VERDAD

Una evolucin histrica agitada y feroz ha ido seleccionando los mtodos mejores para resolver esta contienda inacabable. La inteligencia comunitaria, despus de recorrer muchos laberintos, denomina justicia a la mejor solucin de conflictos.

Justicia y marcos de referencia

Una cosa es terminar un problema y otro resolverlo. Un problema solo se resuelve cuando se termina dejando a salvo los valores para la convivencia. La historia humana contina siendo el libro de cuentas de un matadero, como siempre ha sido: este empecinamiento es un cruel fracaso de la inteligencia. La bsqueda de la justicia es la eterna bsqueda de la felicidad humana. Es una felicidad que el hombre no puede encontrar por s

mismo, y por ello busca en la sociedad. La justicia es la felicidad social, garantizada por el orden social. Hans Kelsen El relativismo extremo arma una trampa social. Se ha extendido la idea que es un sntoma de progresismo poltico, y que la equivalencia de todas las opiniones es el fundamento de la democracia, creencia absolutamente imbcil y contradictoria. Si todas las opiniones valen lo mismo, las creencias de los anti-demcratas son tan vlidas como las de los demcratas. Un atentado grave contra la inteligencia social son las creencias desmoralizadoras, que niegan la necesidad o posibilidad de ponernos de acuerdo sobre la idea de justicia. Hemos puesto como valor supremo la autonoma personal, lo que debilita el poder de las normas universales, uno de los cuales es el valor de la autonoma personal. La inteligencia ha descubierto el valor de la libertad de conciencia, con lo que convierte a la conciencia en mximo tribunal del comportamiento. Esto es verdadero y disparatado, segn se mire. Lo nico que este derecho protege y exige es la personal bsqueda de la verdad. El uso pblico de la inteligencia se propone salir del mundo de las evidencias privadas, donde puede emboscarse el capricho, la obcecacin o el egosmo para buscar el mundo de las evidencias universales que pueden compartir todos los seres humanos. La libertad de conciencia slo adquiere su legitimidad total cuando esa conciencia salta por encima de los muros de su privacidad y: se compromete a buscar la verdad, escuchar argumentos ajenos, atender a razones, rendirse valientemente a la evidencia, aunque vaya en su contra.

Verdades privadas, privadas-colectivas y universales

Las verdades privadas son legtimas mientras no afecten a otras personas. En este caso deben someterse a las evidencias universales.

Defino la verdad como la manifestacin evidente de un objeto, de manera que hay una certeza subjetiva. El primer principio de la teora del conocimiento es Lo que veo, lo veo; sin embargo, ese principio debe considerar: Toda evidencia puede ser tachada por una evidencia ms fuerte. Lo que llamamos verdad cientfica no es ms que la teora mejor corroborada en un momento dado. Por el rasgo de su corroboracin tenemos que distinguir las verdades privadas, las verdades privadas colectivas y las verdades universales. Verdades privadas: por su objeto, por la experiencia en que se fundan, por la imposibilidad de universalizar la evidencia, quedan reducidas al mundo de una persona. Lo que no se puede hacer es universalizar una verdad personal, porque la experiencia en que se basa es privada. La vida va confirmando o rebatiendo una parte importante de nuestras verdades privadas, da igual que se trate de un amor o de una experiencia religiosa. Es el propio sujeto quien debe buscar las pruebas de su verdad, por honestidad o inters. Verdades privadas colectivas: expresin contradictoria que designa las verdades privadas compartidas por una colectividad. Las creencias religiosas pertenecen a este tipo. Son verdades comunes, participadas por un solo grupo, cuyo consenso fortalece la fe particular. La comunidad como corroboracin social es uno de los grandes mecanismos que aseguran las certezas religiosas, porque producen un espejismo de verdad intersubjetiva. Son un mecanismo eficaz para hacer naufragar la inteligencia social. Verdades universales: intersubjetivas, son aquellas evidencias suficientemente corroboradas1, al alcance terico de todas las personas y sometidas a rigurosos criterios de verificacin metdicamente precisados por la ciencia a lo largo de la historia, que permiten alcanzar una garanta que va ms all del mero consenso subjetivo. Una teora no es verdadera porque la admitan los cientficos, sino que los cientficos la admiten porque la consideran verdadera. La tica puede alcanzar este estado de verificacin

corroborar. (Del lat. corroborre). 1. tr. Dar mayor fuerza a la razn, al argumento o a la opinin aducidos, con nuevos raciocinios o datos. U. t. c. prnl. 2. tr. desus. Vivificar y dar mayores fuerzas al dbil, desmayado o enflaquecido. Era u. t. c. prnl. comprobar. (Del lat. comprobre). 1. tr. Verificar, confirmar la veracidad o exactitud de algo.

aunque por caminos distintos a los que sigue la ciencia. Comienza en una experiencia afectiva, evaluativa, y sigue caminos metodolgicamente distintos. Principio tico acerca de la verdad En todos lo que afecta a las relaciones entre seres humanos, o a asuntos que impliquen a otra persona, una verdad privada sea individual o colectiva es de rango inferior a una verdad universal, en caso de que entren en conflicto.

Sobre la religin Las religiones son verdades privadas, cuya corroboracin interesa al sujeto que las profesa, y que en el mbito de la accin pblica tienen que someterse a las verdades ticas. No pueden imponerse ni erradicarse por la fuerza, mientras permanezcan en el mbito ntimo y sus consecuencias no perjudiquen a nadie.

ELOGIO DE LA INTELIGENCIA

Debemos anhelar el triunfo de la inteligencia porque de ello depende nuestra felicidad privada y nuestra felicidad poltica. En aquellos asuntos que nos afectan a todos, la inteligencia comunitaria es el ltimo marco de evaluacin. Es el campo de juego donde podremos desplegar nuestra inteligencia personal. Colaborar a nuestro bienestar y a la ampliacin de nuestras posibilidades. La justicia bondad inteligente y poco sensiblera aparece como la gran creacin de la inteligencia. La maldad es el definitivo fracaso. El fracaso de la inteligencia tiene dos consecuencias terribles: la desdicha inevitable y la maldad. Son esas las grandes derrotas de ellas se derivan: fanatismo, insensibilidad, desamor, violencia, rapacidad, odio, afn de poder, miedo. Una esquinada idea de la naturaleza humana supone que la felicidad es pancista y boba2 y que slo el sufrimiento es creador. Desde cierto romanticismo cundi una fascinacin por la enfermedad y la locura. No hay nada ms terrible que la enfermedad ni
2

pancismo. m. Tendencia o actitud de quienes acomodan su comportamiento a lo que creen ms conveniente y menos arriesgado para su provecho y tranquilidad.

ms montono que la locura. La idea de que slo pueden ser creadores los desgraciados, supone que la felicidad es embrutecedora, vulgar y burguesa, que la bondad es sumisin rutinaria, boba y cobarde a una norma. Ante semejante panorama cualquier alma refinada pretendera ser desdichada o perversa. Y si invirtiramos el discurso y pensramos que la actitud privilegiada para ver el mundo es la alegra, la serenidad o el coraje? Elaboraramos una metafsica de la posibilidad creadora, esforzada pero eufrica. Reconoceramos que los pesimistas viven gracias a los ridiculizados optimistas, que los que se quejan de que algo no tiene arreglo se benefician de los que piensan y actan por resolverlo y que el escepticismo colabora con la reaccin a las primeras de cambio.

Potica de vivir

Si ser feliz significa beber, comer, folgar y dormir entonces s estamos tentados a glorificar la desdicha: El cerdo aspira a una felicidad de cerdo Stuart Mill. La felicidad humana no puede anhelar ser eso, a menos que el ser humando haya sido degradado. La felicidad humana es la armoniosa satisfaccin de dos grandes aspiraciones: el bienestar y la creacin que requiere vocacin para mantenerlos en un complicado equilibrio. El entrenamiento del bailarn o el msico o el prvulo no es sufrimiento: El sufrimiento es un dolor sin eleccin y sin sentido. El ser humano est hecho para el egosmo y para el altruismo, para el juego y el rigor, para el placer y la grandeza, para la soledad y la compaa, tiene un dinamismo centrpeto y uno centrfugo; armonizar estos contrarios exige un gran alarde de inteligencia, que reconocemos como sabidura. Sabidura es la inteligencia habilitada para la felicidad privada y para la felicidad poltica es decir la justicia. En todas las culturas se ha valorado este tipo de inteligencia, que capta los valores, aprende de la experiencia y pone en prctica lo que considera mejor. Sabio no es el que sabe muchas cosas sino el que acta sabiamente. Es un modelo elegido para ser, un

trabajado proyecto de personalidad, el talento para hacer las preguntas adecuadas y buscar las buenas respuestas. Sabidura es un conjunto de poderosas energas creadoras, crear es hacer que algo valioso que no exista, exista. La produccin de algo malo no es creacin es destruccin. El dolor, la finitud y el sinsentido son nuestros irrestaables enemigos La inteligencia triunfante inventa lo valioso en nuestra vida pblica o privada, es nuestra gran posibilidad. La aret, el arte es cuando una capacidad alcanza la excelencia: el talento inicial de grandes msicos se fue ampliando, profundizando y perfeccionando gracias a trabajo minucioso. Adquirir la virtud creadora, la potencia de inventar sonoridades nuevas con las mismas notas de siempre, eso es el arte. Los humanos alcanzan su arte bsica en la sabidura, que es la inteligencia aplicada a la creacin de una vida buena, en la que se integran la inteligencia del individuo y la del ciudadano. La historia de la humanidad ha hecho en ocasiones una glorificacin del fracasodesvaros, equivocaciones, crueldad, matanzas, batallas, obcecaciones, codicia debe invertirse y edificar una sensibilidad que reniegue de la estupidez ensalzada y torpe de la convivencia esttica con la brutalidad. La inteligencia es un caudal poderoso y triunfar, a menos que la especie humana se degrade, abandonndose a una felicidad de cerdo o de lobo. Confo en una inteligencia resuelta, inventiva, cuidadosa, potica, ingeniosa, intensa y estimulante.

Jos Antonio Marina, La inteligencia fracasada. Teora y prctica de la estupidez, Editorial Anagrama, Barcelona, 2006.

You might also like