You are on page 1of 4

POLITICA SANITARIA COLOMBIANA

MSF Medidas Sanitarias y Fitosanitarias


El Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y el Acuerdo sobre Obstculos Tcnicos al Comercio que reconocen la importancia de que los Pases Miembros adopten medidas necesarias para la proteccin de la salud y vida de las personas, los animales, las plantas y la preservacin del medio ambiente El estatus sanitario tiene un gran impacto socio-econmico tanto en el campo de la salud pblica como en el de la produccin y comercializacin de productos. Colombia es miembro de los pases que aplican el Acuerdo MSF, mediante la ley 170 de 1994. Finalmente, existe un grupo de factores de riesgo asociados al ambiente que estn definidos por el uso y la contaminacin de agua, aire y suelo, donde tambin se carece de una caracterizacin del estatus. La operacin del Sistema MSF nacional, involucra cuatro ministerios: Agricultura, Proteccin Social, Ambiente y Comercio. Se cuenta con entidades del orden central como: Instituto Colombiano Agropecuario- ICA. Instituto Nacional de Salud- INS. Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA. Entidades de investigacin agropecuaria, principalmente CORPOICA. Los Factores ms importantes que afectan el Sistema MSF son: La Falta de coordinacin intersectorial entre los diversos ministerios y entidades nacionales que constituyen el sistema. Problemas en la definicin y operacin de algunas funciones y competencias entre las entidades de orden nacional. Carencia de competencias frente a algunos tema. Debilidad de las autoridades sanitarias. Dentro del contexto de sacrificio y aprovechamiento pecuario encontramos falencias en: Plantas de sacrificio de (porcinos, bovinos y aves) en mal estado y no cumplen a cabalidad con las normas mnimas.

Ausencia de programas de inspeccin sanitaria antes y despus del sacrificio. Ausencia de regulacin, registro, y control de la produccin, calidad e inocuidad, venta y uso de materias primas, insumos y aditivos alimentarios. Dentro de todo esto encontramos que la trazabilidad de los productos agropecuarios en Colombia estn hasta el momento encubando y falta adecuar y poner en marcha todo un sistema de informacin, registros y control de las regiones y fincas productoras. El ICA ha establecido guas sanitarias de movilizacin de animales, Como bovinos y porcinos, pero an faltan para aves, hortalizas, vegetales, frutas y forestales. Segn las normas de BPA (Buenas Prcticas Agropecuarias) todo producto que su tenga como finalidad la alimentacin humana debe cumplir con una serie de requisitos, Basados en las HACCP.

Finalmente, las actividades de cuarentena, estn dirigidas a prevenir la introduccin y/ diseminacin de plagas y enfermedades endmicas que puedan afectar la sanidad agropecuaria del pas o departamentos y se llevan cabo en puertos y aeropuertos como parte de la regulacin de los flujos de comercio internacional, o en localidades interiores como parte de control de la movilizacin interna de productos. A pesar de que se ejerce el control de ingreso a productos existen inconvenientes pues el pas no cuenta con centros cuarentenarios oficiales en puertos, aeropuertos y pasos Fronterizos con infraestructura adecuada para realizar cuarentena cerrada para animales y vegetales de Exportacin e importacin por otra parte.

Es importante destacar que el pas ha participando en los foros multilaterales de la OIE, la CIPF, el CODEX, pero no arroja resultados y poco se pone en practica lo aprendido. El sistema nacional MSF ya mencionadas, se plantea las siguientes lneas estratgicas para el desarrollo de la presente Poltica sanitaria y de inocuidad: 1. Adecuacin y fortalecimiento institucional del Sistema MSF Nacional. 2. Mejoramiento de la capacidad operativa, tcnica y cientfica. 3. Gestin de la admisibilidad sanitaria a nivel internacional. 4. Plan de Transicin.

Todas estas normas y planes sanitarios son vistos por los productores como arandelas para desanimar y eliminar a los pequeos industriales, pero es por la falta de divulgacin e informacin de los beneficios a la salud humana, y los futuros mercados que se pueden abordar con productos certificados mundialmente.

MSF El pas de Mxico


Mxico es un pas que cuenta en la actualidad con dos estndares sanitarios de productos crnicos. El primero es ejecutado por los municipios segn la norma 194-SSA-2004. Esto es verificado por Servicio nacional de la Sanidad y Calidad de los Alimentos (SENASICA), el cual pertenece a la Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin (SAGARPA). La Comisin Federal para la Proteccin contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) proponer al Secretario de la Salud la poltica nacional de proteccin contra los riesgos sanitarios en materia de alimentos y bebidas, as como tambin elaborar y expedir las normas oficiales mexicanas (NOM). La (COFEPRIS) y las autoridades sanitarias a nivel estatal y municipal no cuentan con el personal calificado y la infraestructura suficiente para poder verificar el cumplimiento de esta Norma. La cadena productiva de la carne ovina est siendo atendida en todo el pas por el Sistema Tipo Inspeccin Federal en 41 empresas. Se entiende por establecimientos (TIF) los frigorficos, salas de corte y salas de proceso que generan productos crnicos y que se rigen bajo el estndar (TIF).

CONCLUSIONES.
Mxico En materia de MSF se encuentra en nivel muy parecido al de Colombia, los dos pases estn haciendo lo posible por mejorar y lograr que las medidas y polticas agropecuarias se sistematicen y poder as llevar a cabo una perfecta trazabilidad y calidad de los productos. Para los productores o Empresarios del campo es importante asimilar y poner en practica las normas de (HACCP), para mitigar y controlar sus producciones.

Por parte del gobierno es necesario divulgar, controlar, acompaar y facilitar las polticas agropecuarias, para que estas sean entendidas, aceptadas y puestas en marcha por los productores.

Mario Humberto Snchez Arenas. Sena Julio 2009.

You might also like