You are on page 1of 6

Alegora de la caverna

Alegora de la caverna
La Alegora de la caverna (tambin conocida por el nombre de Mito de la caverna, aunque est mucho ms cerca de ser una alegora que un mito) es la ms clebre alegora de la historia de la filosofa[1] junto con la del carro alado,[2] fama debida, sin duda, a la utilidad de estos mitos para que, a propsito de su narracin, se expliquen las partes ms importantes del pensamiento platnico. Se trata de una explicacin metafrica, realizada por el filsofo griego Platn al Pintura digital que intenta mostrar el encierro de nuestro ser entre las principio del VII libro de La Repblica, sobre percepciones sensibles que manifiestan levemente la realidad. la situacin en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento.[3] En ella Platn explica su teora de cmo con conocimiento podemos captar la existencia de los dos mundos: el mundo sensible (conocido a travs de los sentidos) y el mundo inteligible (slo alcanzable mediante el uso exclusivo de la razn). En este dilogo participan: Scrates, Adimanto, Alcibades, Aristfanes, Callicles, Glaucn, Gorgias, Hippias, Pitgoras, Parmnides, Teeteto, Trasmaco y Timeo de Locri.

Descripcin
Platn describi[4]en su alegora de la caverna un espacio cavernoso, en el cual se encuentran un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de forma que nicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza. Justo detrs de ellos, se encuentra un muro con un Recreacin de parte del mito. Se observa cmo el prisionero slo puede observar pasillo y, seguidamente y por orden de proyecciones del mundo que son meras apariencias de las esencias. cercana respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al exterior. Por el pasillo del muro circulan hombres portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminacin de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver. Estos hombres encadenados consideran como verdad las sombras de los objetos. Debido a las circunstancias de su prisin se hallan condenados a tomar nicamente por ciertas todas y cada una de las sombras proyectadas ya que no pueden conocer nada de lo que acontece a sus espaldas. Contina la narracin contando lo que ocurrira si uno de estos hombres fuese liberado y obligado a volverse hacia la luz de la hoguera, contemplando, de este modo, una nueva realidad. Una realidad ms profunda y completa ya que sta es causa y fundamento de la primera que est compuesta slo de apariencias sensibles. Una vez que ha asumido el hombre esta nueva situacin, es obligado nuevamente a encaminarse hacia fuera de la caverna a travs de una

Alegora de la caverna spera y escarpada subida, apreciando una nueva realidad exterior (hombres, rboles, lagos, astros, etc. identificados con el mundo inteligible) fundamento de las anteriores realidades, para que a continuacin vuelva a ser obligado a ver directamente "el Sol y lo que le es propio",[5] metfora que encarna la idea de Bien. La alegora acaba al hacer entrar, de nuevo, al prisionero al interior de la caverna para "liberar" a sus antiguos compaeros de cadenas, lo que hara que stos se rieran de l. El motivo de la burla sera afirmar que sus ojos se han estropeado al verse ahora cegado por el paso de la claridad del Sol a la oscuridad de la cueva. Cuando este prisionero intenta desatar y hacer subir a sus antiguos compaeros hacia la luz, Platn nos dice que stos son capaces de matarlo y que efectivamente lo harn cuando tengan la oportunidad,[6] con lo que se entrev una alusin al esfuerzo de Scrates por ayudar a los hombres a llegar a la verdad y a su fracaso al ser condenado a muerte.

Interpretacin esotrica
La interpretacin de la Alegora de la caverna hay que buscarla muy al final del libro VI y en el libro VII de La Repblica de Platn, una interpretacin que es puramente epistemolgica, no en vano comienza la historia con estas palabras: -Y a continuacin -segu-, compara con la siguiente escena el estado en que, con respecto a la educacin o falta de ella, se encuentra nuestra naturaleza.[7] Pero bajo su sentido epistemolgico esconde connotaciones propias de la metafsica[8] platnica, as como de su poltica dado que La Repblica es un tratado poltico.

La metafsica subyacente en la alegora


Nada ms terminar la narracin del mito nos cuenta Platn, por boca de Scrates, qu representa cada una de las imgenes que se exponen en l.[9] Corresponde a las sombras y a los hombres que las producen el mundo que percibimos por los sentidos o mundo sensible; y la hoguera al Sol que todo lo ilumina y nos permite ver. La ascensin al exterior de la cueva figura el ascenso al mundo inteligible, mundo en el que se encuentra la idea de Bien[10] representada por el Sol. Ambos mundos son reales, pero el inteligible posee ms entidad siendo fundamento de todo lo sensible. Pertenecen a este mundo las esencias o ideas y, de entre ellas, la idea de Bien es fundamento de todas las dems ideas y por ende de lo sensible. Pero, con todo, esta explicacin que nos da Platn no es ms que una nota al margen de lo que esta alegora pretende dar a entender. Eso s, es necesaria para entender el camino del alma hacia el mundo inteligible.[11]

Alegora de la caverna

La epistemologa subyacente en la alegora


Se trata de la parte central de la narracin, pero antes de exponerla es preciso contextualizar la epistemologa de Platn. Tanto Herclito como Parmnides haban comenzado dos caminos opuestos para avanzar hacia el conocimiento de la realidad, el primero atendiendo a lo mudable,[12] el segundo a lo eterno e imperecedero. Y fue el propio Parmnides el que puso nombre a ambos: va de la opinin y va de la verdad, respectivamente. Platn, dialctico l, conjugar ambas vas, si bien dando ms importancia y validez a la parmenidea. A estos autores hay que mirar para entender lo que se esconde tras el Mito de la caverna.

Alegora de la caverna, de Platn, grabado de Jan Saenredam (1604).

Segn Platn, a cada tipo de realidad le corresponde un tipo de conocimiento apropiado, y stos a su vez se subdividen en otros dos tipos distintos, cada cual ms cierto[13] cuanto mejor aprehenden lo inteligible. As, para conocer el mundo sensible disponemos de la opinin, que siendo conocimiento es un saber que puede contener error, y que viene a coincidir con la va abierta por Herclito. Por otra parte, para conocer el mundo inteligible contamos con la ciencia que nos proporciona un conocimiento cierto de la realidad, camino propuesto por Parmnides. La opinin o Doxa, como ya ha sido dicho, se divide a su vez en dos subtipos de conocimiento: la imaginacin o Eikasia; y la creencia o Pistis. A su vez, para el conocimiento del mundo inteligible, la ciencia o Episteme se divide a su vez en pensamiento o Dinoia que capta las esencias y la razn o Noesis que capta la idea de Bien.[14] De este modo, el conocimiento adquirido por la contemplacin de las sombras se identificara con la fiabilidad del conocimiento que proporciona la imaginacin, similar a tomar con una certeza ms all de lo deseable a imgenes reflejadas en espejos, o a imgenes pintadas o esculpidas, o incluso a la misma alegora de la caverna. La visin de los hombres que caminan por la cueva mostrando objetos y la hoguera misma con la creencia, similar a tomar con una certeza ms all de lo deseable el conocimiento adquirido por la mera observacin de la naturaleza en la que todo es mutable. La contemplacin del mundo exterior a la cueva representa al pensamiento, el paso al conocimiento del mundo inteligible en el que se encuentran las esencias u o, un conocimiento que deja de ser una opinin con posibilidad de error, para ser un conocimiento cierto, acorde con la realidad ya que todas las cosas sensibles son imgenes de sus propias esencias. Y por fin, el conocimiento adquirido con la contemplacin del Sol representa el conocimiento que se obtiene con la contemplacin de la idea de Bien o razn. Se trata de un conocimiento que supera al mismo pensamiento tanto en cuanto que el que lo posee conoce todas las esencias del mundo inteligible porque se fundan en ella y, a travs de ellas, todas las realidades del mundo sensible, mientras que el que slo usa del pensamiento, slo conoce las esencias que va descubriendo en su pensar.

Alegora de la caverna

La educacin subyacente en la alegora


Dado que La Repblica es un tratado poltico cabra esperar que tras la alegora se escondiera una mayor referencia a la teora poltica de Platn que a la epistemologa y a la educacin o paideia, pero no es as aunque algo de poltica tenga. La importancia que Platn concede a la educacin en vistas a una correcta organizacin de la Polis hace que dedique una muy importante cantidad de pginas a este tema en La Repblica. Platn llega incluso a disear en ella un programa de estudios para tal fin basado en los grados del conocimiento descritos anteriormente. Es el proceso de formacin y educacin del rey-filsofo lo que est encarnando todo ese periplo a travs de los grados del conocimiento que realiza el protagonista de la historia. Una formacin a cargo de los ms sabios que han de iniciar todos los ciudadanos y que completarn en la medida de que estn capacitados para el conocimiento. Pero, como alegora que es, no tiene perfecta correspondencia con el pensamiento de Platn. Por ejemplo, el personaje es continuamente obligado a ascender en los grados de conocimiento porque, como dice el propio Platn al terminar de narrar la alegora, el saber es costoso y no suele hacerse de buena gana,[15] mientras que ms adelante, ya terminado el mito, Platn seala que no es deseable usar la fuerza para que los nios aprendan.[16] En la poltica platnica no hay tal obligacin externa encaminada a que los hombres asciendan en los grados de conocimiento, nadie ha de ser arrastrado tal y como narra la alegora. Si acaso, la nica obligacin de la que habla Platn en su poltica es de una obligacin moral de todos los ciudadanos para que asuman con responsabilidad el deber de educarse lo mejor que puedan conforme a su capacidad por mor del mejor bien de la polis. Un bien que consiste en ser dirigida rectamente, es decir, conforme a razn. Los propios alumnos, guiados por maestros mediante el uso de la dialctica, irn alcanzando por s solos los distintos grados de conocimiento hasta el lmite que la capacidad de cada uno de ellos determine.

La poltica subyacente en la alegora


Las connotaciones polticas que este mito tiene son secundarias o indirectas. De todas las obligaciones a la que es sometido el prisionero de la alegora, la nica que realmente se mantiene en la teora poltica platnica es la de que tanto el personaje de ella como el sabio han de ser obligados igualmente a abandonar la contemplacin del mundo inteligible (el Sol y la idea de Bien respectivamente) para dirigir a sus conciudadanos[17] debido a que ese regreso para asumir el gobierno de la Polis aleja al sabio de la mayor felicidad: el seguir contemplando la idea de Bien. Esta obligacin es ms interna que externa, su fuerza reside en la responsabilidad que tiene el sabio de cara a la Polis para que sta alcance su bien,[10] esto es, para que todos los habitantes se guen conforme a la razn al ser dirigidos por el sabio. Con todo Platn es consciente de que muy pocos son capaces de llegar al ms alto grado de conocimiento. Ello le llevar a proponer que tambin han de desempear la funcin de gobernar, en un gobierno que es temporal y rotatorio, los que ms hayan accedido al mundo inteligible por medio del pensamiento.[18] El motivo de la rotacin es limitar en el tiempo la funcin de gobernar para no hacer ms gravosa an la obligacin de desatender el estudio y contemplacin de las esencias al hacerla perdurar excesivamente en el tiempo.

Interpretaciones exotricas
Como a casi todo texto alegrico, a la Alegora de la caverna no le faltan interpretaciones que han sido dadas al margen de la que le dio su autor en la Academia. El motivo principal que lo causa es el hecho de que casi toda la obra de Platn conservada[19] es de carcter exotrico, es decir, destinada a los no miembros de la Academia y por tanto accesible al gran pblico. Esto determin que Platn dotara a su obra de una extraordinaria belleza literaria por las imgenes propuestas, pero con poca precisin conceptual en muchas de sus partes. El quedarse slo en la lectura de la alegora sin atender a las explicaciones que de l nos dio su autor, ha dado lugar a todo tipo de interpretaciones.[20]

Alegora de la caverna Este tipo de alegora, en la que pone de manifiesto cmo los humanos podemos engaarnos a nosotros mismos o forzados por poderes fcticos, es repetida durante la historia por muchos filsofos u otros autores, como Caldern de la Barca con La vida es sueo. Ejemplos ms modernos pueden ser el libro La Invencin de Morel (1940) de Adolfo Bioy Casares, Un mundo feliz (1932) de Aldous Huxley, la triloga cinematogrfica Matrix, The Truman Show o Inception, la novela El fin del mundo y un despiadado pas de las maravillas (1985) de Haruki Murakami, la novela de Lois Lowry El dador (1993), la pelcula Abre los ojos (1997) o el libro La caverna (1998) de Jos Saramago.

Referencias
[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] Cfr. Caverna de Platn. Diccionario de filosofa. Dtor: Ferrater Mora (1979) Platn. Fedro. 254e y ss. Cfr. Platn. La Repblica. 514a. Op. Cit. 514a - 517a. Platn. La Repblica 516b. Madrid: CEPC (1997). Traduccin de Jos Manuel Pabn y Manuel Fernndez-Galiano. Op. Cit. 517a. Op. Cit 514a. Traduccin de Jos Manuel Pabn y Manuel Fernndez-Galiano. Esta palabra ser creada unos aos ms tarde de la muerte de Platn, pero, dado que nos estamos refiriendo al mismo tipo de saber al que Teofrasto nombr por primera vez, es corriente este uso anacrnico. [9] Cfr. La Repblica 517a - c. Tambin en Ibid 532a - b. [10] La idea de Bien est completamente desprovista de todo sentido tico, para el mundo griego el bien estaba referido a lo metafsico-teleolgico, en trminos actuales sera equivalente a lo til. Cfr. en GUTHRIE. Historia de la Filosofa Griega. Madrid: Gredos (1990), Vol. IV, pg. 497 y ss. [11] Cfr. Jaeger. Paideia. Madrid: FCE (2004) pg. 693 [12] En realidad no todo era mudable, Herclito hall un principio que todo lo rega, con lo que no se distanciara tanto de la epistemologa parmenidea. [13] Ninguno es falso, sino ms o menos vlidos. [14] Cfr. La Repblica 511d - e. Tambin en 533a y ss. [15] Cfr. Ibid 517b. [16] Cfr. Ibid 537a. [17] Cfr. Ibid 540b. [18] Cfr. Jaeger. Paideia. Madrid: FCE (2004) pg. 665. [19] La excepcin son sus cartas conservadas. [20] Vase supra el ejemplo dado en La poltica subyacente en la alegora

Bibliografa
Platn (1997). La Repblica. CEPC. Madrid. ISBN 84-259-1037-4. Ferrater Mora, J. (1979). Diccionario de Filosofa. Alianza Editorial. Barcelona. ISBN 84-206-5299-7. Guthrie, W. K. G. (1990). Historia de la Filosofa Griega. IV. Gredos. Madrid. ISBN 84-249-1440-X. Jaeger, W. W. (2004). Paideia: los ideales de la cultura griega.. FCE. Madrid. ISBN 84-375-0195-4.

Enlaces externos
Texto del mito de la caverna (http://www.webdianoia.com/platon/textos/platon_caverna.htm) Texto espaol (http://www.cayocesarcaligula.com.ar/grecolatinos/platon/mito_de_la_caverna.htm) en el sitio (http://www.cayocesarcaligula.com.ar/grecolatinos/index.html) de la Biblioteca de Clsicos Grecolatinos. Vdeo reflexivo sobre el mito de la caverna (http://www.youtube.com/watch?v=u_82FnFDKlA) en YouTube Dos videos ilustrando la alegora de la caverna (http://www.ukhronia.com.ar/2009/06/ la-alegoria-de-la-caverna.html)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Alegora de la caverna Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=64466066 Contribuyentes: Abajo estaba el pez, AldanaN, Aleposta, Alhen, Ammonio, AnselmiJuan, Antonorsi, Antur, Argy, Banfield, Bedorlan, CASF, Camilo, Camr, Carlos G. Ramirez R., Carrousel, Chilreu, Cipin, Claudio Elias, Claudio Gabis, Comae, CommonsDelinker, Corpalma, Dangelin5, Dbora, Dhidalgo, Diegusjaimes, El filloco, Folkvanger, Galustiza, Gerkijel, Grillitus, Gtz, Hanjin, Heavyrock, Hprmedina, Humberto, IIM 78, Irus, Isha, JMPerez, Jessica87, Jjafjjaf, Joane, Juanpr, Kved, Latiniensis, LeCire, Leire512, Luis Felipe Schenone, Maleiva, ManuelGR, Manw, Martnhache, Matdrodes, Maurazos, Mortadelo2005, Mximo de Montemar, Neodop, Oblongo, Onancastrovejano, Pan con queso, Pati, Petronas, Plux, Romanc19s, RoyFocker, Savh, Sebardo, Skippan, Snakeyes, Srbanana, Subitosera, Tano4595, Tenan, Tirithel, Turayya, Unai Fdz. de Betoo, Vic Fede, Vitamine, Wikielwikingo, Will vm, Xabier, Xatufan, Zupez zeta, 262 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:LA CAVERNA PLATONICA.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:LA_CAVERNA_PLATONICA.png Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: User:Barroco austral Archivo:Hoehlengleichnis.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Hoehlengleichnis.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.0 Contribuyentes: Liquidian Archivo:Platon Cave Sanraedam 1604.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Platon_Cave_Sanraedam_1604.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Bukk, Skraemer, Svajcr, Vincent Steenberg

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like