You are on page 1of 28

INSTALACIONES ELCTRICAS

ELECTRONICA BASICA

Definicin de Electricidad

Es el movimiento de cargas elctricas llamadas electrones.

Los tomos de la materia contienen electrones, que son partculas con carga NEGATIVA. Los electrones se mueven alrededor del ncleo de su tomo, el cual contiene partculas cargadas positivamente llamados PROTONES, y a menudo los electrones que estn ms alejados del ncleo se desprenden con mucha facilidad y se les conoce como electrones libres. En algunas sustancias, como los metales, proliferan los electrones libres. Un tomo normal tiene cantidades iguales de carga elctrica positiva y negativa, por lo tanto es elctricamente neutro.

La cantidad de carga elctrica transportada por todos los electrones del tomo, que por convencin son negativas, esta equilibrada por la carga positiva localizada en el ncleo. Si un cuerpo contiene un exceso de electrones quedar cargado negativamente. Por lo contrario, con la ausencia de electrones un cuerpo queda cargado positivamente, debido a que hay ms cargas elctricas positivas en el ncleo.

Cuando los electrones se mueven de su posicin observan efectos elctricos.

normal en los tomos, se

Electricidad Esttica es el resultado de electrones que han sido movidos de su posicin normal en sus tomos, generalmente mediante friccin. Esto produce una carga elctrica esttica en la materia. Esttica quiere decir que los electrones no se estn moviendo. Tienen la tendencia a regresar a su posicin Normal, lo que no logran, pues un aislante, como el aire, impide su movimiento.

Esta diferencia en la carga elctrica se denomina diferencia de potencial; se mide en voltios y es una forma de voltaje elctrico.

Antes de iniciarnos en las instalaciones elctricas debemos recordar una ley principal y bsica de la electricidad y que se puede resumir en un solo precepto fsico, el cual fue descrito en el siglo 19 por GEORGE SIMON OHM: el voltaje en un circuito es el producto de la resistencia del sistema y la corriente que fluye a travs de el. Esto es expresado frecuentemente as:

V=I*R

Donde

V = Voltaje,

I = Corriente, y

R = Resistencia.

Voltaje (V) puede ser definido como la presin elctrica (Energa Potencial) o fuerza electromotriz FEM. Esto es la tendencia de los electrones de fluir desde un lugar donde hay gran acumulacin de ellos hacia un lugar donde escasean, su unidad de medida es el Voltio (V)

Corriente (I) Definimos la corriente elctrica como el paso de electrones que se transmiten a travs de un conductor en un tiempo determinado, es el flujo, caudal movimiento de electrones, su unidad de medida es el Amperio (A). Un amperio se define como el paso de 6.28X1018 electrones(columbio) por segundo.

Resistencia (R), es la oposicin al desplazamiento que encuentran los electrones, esto puede producir calor, luz, etc. Su unidad de medida es el Ohmio ()

Fig.1 Circuito elctrico.

Las resistencias pueden ser para uso electrnico o industrial. Las resistencias en electrnica se aplican en circuitos para obtener diferentes voltajes y corrientes, polarizar transistores y circuitos integrados, las de uso ms comn son de 10 hasta 1 M aunque se consiguen de valores menores y mayores.

CIRCUITO SERIE: Se define un circuito serie como aquel circuito en el que la corriente elctrica solo tiene un solo camino para llegar al punto de partida, sin importar los elementos intermedios. En el caso concreto de solo arreglos de resistencias la corriente elctrica es la misma en todos los puntos del circuito. En este tipo de circuitos la corriente no se desva o bifurca si no que circula por un nico camino que puede estar compuesto por uno o ms componentes como por ejemplo resistencias por las cuales pasa la misma corriente pero pueden producir diferentes cadas de voltaje (Divisor de voltaje) Ver Fig. 2.

Fig. 2 circuito serie.

Donde V0=I*R0; V1=I*R1

;V= V0+V1= (I*R0)+(I*R1)= I(R0+R1).

CIRCUITO PARALELO: Se define un circuito paralelo

como aquel circuito en el

que la corriente elctrica se bifurca en cada nodo. Su caracterstica mas importante es el hecho de que el potencial en cada elemento del circuito tienen la misma diferencia de potencial, este circuito los componentes se conectan a los mismos nodos, desde donde se distribuye la corriente (divisor de corriente) pero mantienen el mismo voltaje. Ver la Fig.3.

Fig.3 Circuito paralelo.

Donde I=I0+I1, el voltaje es igual para las dos resistencias pues estn conectadas a los nodos de V.

CIRCUITO MIXTO: Es una combinacin de elementos tanto en serie como en paralelos. Para la solucin de estos problemas se trata de resolver primero todos los elementos que se encuentran en serie y en paralelo para finalmente reducir a la un circuito puro, bien sea en serie o en paralelo.

TIPOS DE ELECTRICIDAD

La electricidad toma una de solo dos formas: corriente directa (DC) y corriente alterna (AC) CORRIENTE DIRECTA DC:Una corriente elctrica puede fluir en cualquiera de dos direcciones a travs de un conductor. Si el flujo es solamente en una direccin, es llamada corriente directa (DC). Las bateras se consideran generalmente como con el tiempo su voltaje decrece. Y la Pero idealmente las consideraremos productoras de corriente directa, aunque significativamente presentando RIPPLE.

salida de los generadores de corriente directa (cargadores, fuentes) flucta fuentes de corriente directa constantes. La corriente directa tiene polaridad (positiva o negativa) y amplitud. En la Fig.4 vemos un voltaje constante producto de una CD.

Fig.4 Voltaje DC.

CORRIENTE DIRECTA VARIABLE: normalmente es producida por una seal, la magnitud varia pero la direccin se mantiene; ejemplo un transductor piezoelctrico en un micrfono produce corrientes directas variables en respuesta a la voz o la msica. En la Fig.5. Vemos un ejemplo.

Fig.5. Corriente directa variable.

CORRIENTE ALTERNA (AC): es producida por un generador especial, llamado alternador, frecuentemente resulta una onda senosoidal, la corriente cambia de polaridad es decir de direccin, ver Fig.6.Normalmente es usada para proporcionar energa comercial por que es mucho ms eficiente que la DC para transportarla por largos cables. Sin embargo su uso es limitado a aplicaciones simples como alimentacin de motores AC. Elementos calorficos, y alumbrado.

Fig.6. Corriente alterna.

Fig.7 Doble sentido de la corriente A.C 8

M UL T M ETRO O TESTER DI GI TA L

2 3

13 12 11 10

6 9 7 8

CARACTERISTICAS: 1- Pantalla Display. 2- Escala o rango para medir resistencia. 3- Llave selectora de medicin. 4- Escala o rango para medir tensin o voltaje en continua (puede indicarse DC en vez de una lnea continua y otra punteada). 5- Escala o rango para medir tensin o voltaje en alterna (puede indicarse AC en vez de la lnea ondulada) 6- Borne o jack de conexin para la punta roja, cuando se quiere medir tensin, resistencia y frecuencia (s tuviera), tanto en corriente alterna como en continua. 7- Borne de conexin o jack negativo para la punta negra. 8- Borne de conexin o jack para poner la punta roja si se va a medir mA (mili amperes), tanto en alterna como en continua.

10

9- Borne de conexin o jack para la punta roja cuando se elija el rango de 20A mximo, tanto en alterna como en continua. 10Escala o rango para medir corriente en alterna (puede venir indicado AC en

lugar de la lnea ondeada). 11Escala o rango para medir corriente en continua (puede venir DC en lugar de

una lnea continua y otra punteada). 1213Zcalo de conexin para medir capacitores o condensadores. Interruptor de encendido y apagado.

Nota: la corriente alterna o AC por Alternal Current, es aquella que se produce mediante generadores electromagnticos, de tal forma que en el caso de nuestro pas, fluye cambiando el polo positivo (polo vivo) a negativo (polo neutro), 60 veces por segundo. Por esto la corriente domiciliaria se dice que tiene un voltaje de 110 V a una frecuencia de 60 HZ (Hertz), (tener en cuenta que un Hertz es un cambio de polo vivo a polo neutro en un segundo). La razn para que la tensin en el uso domiciliario sea alterna, es que resulta menos costosa y ms fcil de transportar que la continua. L as bate r as y pilas pro ve e n una co r r ient e c o nt inua o DC po r Dire ct C urr e nt, e s de cir que e n to do instan te la co rr ie nte fluye de po sitivo a ne gativo . Par a e l caso de lo s auto m vile s e s ms simple pr o vee r se de un alte r nado r o ge ne r ado r que r ectifica la cor r ie nte alte r na en co ntinua me diante lo s dio do s r e ctificado r e s que po se e e n su inte r ior .

UTIL I DA D DEL M UL TIM ETRO DI GI TA L

Es muy importante leer el manual de operacin de cada multmetro en particular, pues en l, el fabricante fija los valores mximos de corriente y tensin que puede soportar y el modo ms seguro de manejo, tanto para evitar el deterioro del instrumento como para evitar accidentes al operario. El multmetro que se da como ejemplo en esta explicacin, es genrico, es decir que no se trata de una marca en particular, por lo tanto existe la posibilidad que exista otros con posibilidad de medir ms magnitudes.

11

Con un multmetro digital podemos tener una lectura directa de la magnitud que se quiere medir (salvo error por la precisin que el fabricante expresa en su manual de uso) En cambio con el multmetro analgico (o de aguja), tenemos que comparar la posicin de la aguja con respecto a la escala, lo cual trae aparejado dos errores, como el de apreciacin (que depende del ojo o buena vista del operario) y el error de paralaje (por la desviacin de la vista) que muchas veces no respeta la direccin perpendicular a la escala. A todo esto debemos sumarle el error de precisin del propio instrumento, lo cual hace evidente que resulta mucho ms ventajosa la lectura de un multmetro digital.

SELECCIN DE LAS MAGNITUDES Y ESCALAS O RANGOS

Continuidad, prueba de diodos y resistencias: Tengamos en cuenta que para utilizar el multmetro en esta escala, el componente a medir no debe recibir corriente del circuito al cual pertenece y debe encontrarse desconectado. Los valores indicados en la respectiva escala, por ejemplo pueden ser segn se muestra en el grafico:

Puntas de prueba: Negra a COM (7) y roja a v/... (6.

Tal cual como est posicionada la llave selectora, nos indica que podemos medir continuidad mediante el sonar de un timbre o buzzer, por ejemplo cuando

en un mazo de cables se busca con las puntas de prueba un extremo y el correspondiente desde el otro lado. Se activa un zumbido si la resistencia es menor de 30 Ohms (aproximadamente) Si la resistencia es despreciable (como debera ocurrir en un conductor), no solo sonar el buzzer sino que adems el display indicar 000. Cuando encuentra una resistencia, la indicacin son los milivoltios de cada de tensin, por la resistencia detectada, a mayor resistencia, mayor sern los mV indicados.

12

Por esto cuando se prueba diodos, en un sentido (el inverso a su polaridad), indica el nmero 1 a la izquierda del display. Esto significa que est bloqueando la corriente (con una resistencia muy elevada) y por lo tanto no se encuentra en corto circuito. En cambio en la polaridad correcta, el display indica unos milivoltios que dependen del tipo de diodo que se est probando, ya que si bien el diodo conduce conectando las puntas en la polaridad correcta, lo hace con resistencia apreciable. El instrumento fija una corriente de prueba de 1mA. Cuando buscamos un valor de la resistencia, tenemos para elegir escalas o rangos con un mximo de: 200 Ohms, 2K (2 kiloOhms o 2000 Ohms), 20K (20000 Ohms) y 2M (2 MegOhms o 2 millones de Ohms) y en algunos multmetro 20M. Si el valor a medir supera el mximo de la escala elegida, el display indicar 1a su izquierda. Por lo tanto habr que ir subiendo de rango hasta encontrar la correcta. Muchas veces se sabe de antemano cuanto debera medir y entonces por ejemplo, si es una bobina de un speaker, elegimos buzzer si primero queremos ver su figura hasta

continuidad y luego para el valor de la resistencia pasamos a 200. En cambio, para el bobinado secundario o los cables de bujas, usaremos la de 20K.

Vo lta je en DC

Puntas de prueba:

Negra a COM (7) y roja

Sabe mo s

que

co mo

vo ltme tr o

se

co ne cta

en

par ale lo

co n

el

co mpo ne nte a me dir , de tal mane r a que indique la dife r e ncia de po te ncial e ntre las puntas. Do nde indica 2 00 m e l mximo e s 20 0 milivo ltio s (0 ,2 V), e l r e sto se co mpre nde tal cual estn e xpre sado s po r sus cifr as. Po r lo tanto par a me dir te nsio ne s de bate r a de l te l fo no ce lular de be mo s e le gir la de 20 V. Si se e st buscando cadas de te nsi n (vo ltaje ) e n te r minale s o

13

co nducto r e s, po de mo s ele gir una e scala co n un mximo ms pe que o , lue go de arr ancar co n un r ango ms e le vado y as te ner una le ctur a apr o ximada. Sie mpr e hay que e mpe z ar po r un r ango a lt o , par a ir bajando y as o bte ner mayor pre cisi n. C uando e l valor a me dir supe re e l mximo e le gido , tambi n indicar 1 e n e l lado iz quie r do de l display.

Par a me dir vo ltaje AC ubicamo s la llave se le ctor a en la e scala

Cor r ient e en DC

Par a me dir e sta magnitud , hay que te ne r m uc ha p r ec a uc i n po r que co mo ampe r me tr o e l multme tr o se co ne cta en ser ie . Po r lo tanto to d a la c or r ient e a me dir se co nducir po r su inte r io r , co n el rie sgo de que mar lo . En el manual de uso e l fabr icante aco nse ja no so lo el mximo de co r r ie nte que pue de so por tar sino ade ms e l tie mpo en se gundo s (po r e je mplo 15 se g.). L a escala a utiliz ar es:

Puntas de prueba:

Negra a COM (7) y la roja a mA (8) para un mximo de 200mA o 20Amax. (9), segn el rango

Do nde la e scala indica e l rango : 2 m e s 2 mA (0 ,0 0 2 A); 2 0 m es 20 mA (0 ,02 A); 20 0 m e s 20 0 mA (0 ,2 A) y por lo tanto 20 e s 20 A.

14

Par a me dir co rr ie nte AC se ubica la llave se le cto r a e n la e scala

Ca p a c it a nc a o c a p ac it o r es:

Utiliz amo s la e scala indicada co mo CX y su z calo :

Puntas de prueba: No se las utiliza, pueden estar desconectadas de sus respectivos

CX quiere decir capacidad por, segn el rango seleccionado con la llave (3):

20 es 20 f resultando f la unidad microfaradio (1f= 1f x 10-6), es decir el f es la millonsima parte del faradio (20f son 0,00002 faradios) Por lo tanto el rango 20 es el mximo, es decir la mayor capacidad que puede medir este tester.

2 es 2f (2f x 10-6 = 0,000002 f). Adems en otros multmetros podemos encontrar: 200n es 200 nanofaradios (1nf= 1f x 10-9 f) o sea 200nf = 0,0000002 f. 20n es 20 nanofaradios o sea 20nf= 0,00000002 f. 2000 p es 2000 pf (2000 picofaradios), teniendo en cuenta que 1pf= 1 f x 10 -12 entonces 2000pf = 0,000000002 f.

Nota: En valor alto de capacidad puede demorar unos segundos en alcanzar la lectura final. Siempre los capacitores deben estar descargados, antes de conectarlos al zcalo.

15

Existen capacitores utilizados en electrnica, que tiene marcada la polaridad y en estos casos se debe tener en cuenta que, por ejemplo la conexin superior del zcalo es positiva y la inferior es negativa (consultar el manual de uso en cada caso)

OTRA S M A GN I TUDES

Hay multmetros

genricos que adems miden

frecuencia en KiloHertz (Khz.) Y

mediante un zcalo adicional (parecido al de capacitores) y una termocupla o conector especial, pueden medir temperatura en 0C. Generalmente tiene un rango nico de 20KHz (20000 Hz) La temperatura en
0

C puede ser captada tocando con la termocupla el objeto a

controlar y la rapidez con la cual registre el valor a igual que su precisin depender de la calidad de cada multmetro y termocupla en cuestin. La temperatura ambiente se obtiene sin conectar la termocupla ya que vienen con un censor incorporado (dentro del instrumento) para tal fin. Algunos multmetros tambin agregan otro zcalo para la prueba de transistores, indicado como hFE. Esto determina el estado de la base y el emisor de dicho semiconductor.

COMO REALIZAR MEDICIONES Como medir Voltaje

Se selecciona, en el multmetro que estemos utilizando, la unidad (voltios) DC o AC. Revisar que los cables rojo y negro estn conectados correctamente. Se selecciona la escala adecuada, si tiene selector de escala, (si no tenemos idea de que magnitud es voltaje vamos a medir, escoger la escala ms grande) Si no tiene selector de escala seguramente el multmetro escoge la escala para medir automticamente. Se conecta el multmetro a los extremos del componente (se pone en paralelo) y se obtiene la lectura en la pantalla. Si la lectura es negativa significa que el voltaje en el componente medido tiene la polaridad al revs de la que supusimos

16

(Normalmente en los multmetros el cable rojo debe tener la tensin mas alta que el cable negro)

Como

medir

corriente

Se selecciona, en el multmetro que estemos utilizando, la unidad (amperios) DC o AC. Revisar que los cables rojo y negro estn conectados correctamente. Se selecciona la escala adecuada, si tiene selector de escala (si no tenemos idea de que magnitud es la corriente que vamos a medir, escoger la escala ms grande) Si no tiene selector de escala seguramente el multmetro es auto-rango, escoge la escala automticamente. Para medir una corriente con el multmetro, ste tiene que ubicarse en el paso de la corriente que se desea medir. Para esto se abre el circuito en el lugar donde pasa la corriente a medir y conectamos el multmetro (lo ponemos en "serie") Si la lectura es negativa significa que la corriente en el componente, circula en sentido opuesto al que se haba supuesto, (Normalmente se supone que por el cable rojo entra la corriente al multmetro y por el cable negro sale)

Como

medir

una

resistencia

Se selecciona, en el multmetro que estemos utilizando, la unidad (ohmios) Revisar que los cables rojo y negro estn conectados correctamente. Se selecciona la escala adecuada, si tiene selector de escala (si no tenemos idea de que magnitud de la resistencia que vamos a medir, escoger la escala ms grande)

17

Si no tiene selector de escala seguramente el multmetro escoge la escala automticamente. Para medir una resistencia con el multmetro, ste tiene que ubicarse con las puntas en los extremos del elemento a medir (en paralelo) y se obtiene la lectura en la pantalla. Lo ideal es que el elemento a medir (una resistencia en este caso) no est alimentado por ninguna fuente de poder (V) y por lo menos uno de los extremos debe estar desconectado. El ohmimetro hace circular una corriente I por la resistencia para poder obtener el valor de sta.

CDIGO DE COLORES Su usan normalmente 4 bandas de color, las tres primeras indican el valor nominal en ohmios y la ultima es una tolerancia indicada como porcentaje del valor nominal. Los colores usados y su equivalente son:

18

Se leen las dos primeras franjas como dgitos, la tercera es el nmero de ceros que se agregan o la potencia de 10 por la que hay que multiplicar los dgitos, el valor se lee en ohmios . Un caso especial es cuando aparece color oro en la tercera franja el factor multiplicador es 0.1 y cuando es color plata el factor multiplicador es 0.01

Ejemplo:

Resistencia de 270000 10% = 270 K 27 K o sea es una resistencia que puede estar entre 243 K y 297 K .

Los fabricantes de resistencias solo producen resistencias con ciertos valores nominales, que dependen de la tolerancia usada, esos valores se les llama la serie

19

de nmeros preferidos, a continuacin aparece una tabla que indica esos nmeros para tolerancia de 5%

En el mercado solo se consiguen resistencias con esos valores y sus mltiplos en potencias de diez, por ejemplo en la tabla aparece el nmero 27 significa que en el mercado hay resistencias de 0.27, 2.7, 27, 270, 2.7 K, 27 K, 270 K, 2.7 M. Para otras tolerancias se obtienen como Standard EIA Decade Values.

POTENCIMETROS

Los potencimetros son dispositivos que permiten disponer de resistencias variables, son dispositivos de 3 terminales, con una resistencia fija entre los terminales extremos y un cursor o escobilla que se desliza sobre el material de la resistencia, al cambiar la distancia cambia el valor de resistencia, creciendo entre los terminales 1 y 2 y disminuyendo entre los terminales 2 y 3, o viceversa.

Pueden ser con cursor de desplazamiento lineal o rotativo (eje), y la variacin de la resistencia en funcin del desplazamiento puede ser logartmica o lineal, los hay de una vuelta o de varias vueltas.

Hay dos formas de conexin:

20

Condensadores

Bsicamente un condensador es un dispositivo capaz de almacenar energa en forma de campo elctrico. Est formado por dos armaduras metlicas paralelas (generalmente de aluminio) separadas por un material dielctrico. Va a tener una serie de caractersticas tales como capacidad, tensin de trabajo, tolerancia y polaridad, que deberemos aprender a distinguir.

Smbolos de condensadores.

Capacidad: Se mide en Faradios (F), aunque esta unidad resulta tan grande que se suelen utilizar varios de los submltiplos, tales como microfaradios (F=10-6 F ), nanofaradios (nF=10-9 F) y picofaradios (pF=10-12 F). Tensin de trabajo: Es la mxima tensin que puede aguantar un condensador, depende del tipo y grosor del dielctrico con que est fabricado. Si se supera dicha tensin, el condensador puede perforarse (quedar cortocircuitado) y/o explotar. En este sentido hay que tener cuidado al elegir un condensador, de forma que nunca trabaje a una tensin superior a la mxima. Tolerancia: Igual que en las resistencias, se refiere al error mximo que puede existir entre la capacidad real del condensador y la capacidad indicada sobre su cuerpo. Polaridad: Los condensadores electrolticos y en general los de capacidad superior a 1 F tienen polaridad, eso es, que se les debe aplicar la tensin prestando atencin a sus terminales positivo y negativo. Al contrario que los inferiores a 1F, a los que

21

se puede aplicar tensin en cualquier sentido, los que tienen polaridad pueden explotar en caso de ser sta la incorrecta.

Tipos de Condensadores Vamos a mostrar a continuacin una serie de condensadores de los ms tpicos que se pueden encontrar.

1.Electrolticos. Tienen el dielctrico formado por papel impregnado en electrolito. Siempre tienen polaridad, y una capacidad superior a 1 F. Arriba observamos claramente que el condensador n 1 es de 2200 F, con una tensin mxima de trabajo de 25v. (Inscripcin: 2200 / 25 V).Su terminal negativa esta marcada con una lnea. Abajo a la izquierda vemos un esquema de este tipo de condensadores y a la derecha vemos unos ejemplos de condensadores electrolticos de cierto tamao, de los que se suelen emplear en aplicaciones elctricas (fuentes de alimentacin, etc.).

22

2.Electrolticos de tntalo o de gota. Emplean como dielctrico una finsima pelcula de xido de tantalio amorfo , que con un menor espesor tiene un poder aislante mucho mayor. Tienen polaridad y una capacidad superior a 1 F. Su forma de gota les da muchas veces ese nombre. 3.De polister metalizado MKT. Suelen tener capacidades inferiores a 1 F y tensiones de trabajo a partir de 63v. Ms abajo vemos su estructura: dos lminas de policarbonato recubierto por un depsito metlico que se bobinan juntas. Aqu al lado vemos un detalle de un condensador plano de este tipo, donde se observa que es de 0.033 F y 250v. (Inscripcin: 0.033 K/ 250 MKT).

4.De polister. Son similares a los anteriores, aunque con un proceso de fabricacin algo diferente. En ocasiones este tipo de condensadores se presentan en forma plana y llevan sus datos impresos en forma de bandas de color, recibiendo comnmente el nombre de condensadores "de bandera". Su capacidad suele ser como mximo de 470 nF.

5.De polister tubular. Similares a los anteriores, pero enrollados de forma normal, sin aplastar.

23

6.Cermico "de lenteja" o "de disco". Son los cermicos ms corrientes. Sus valores de capacidad estn comprendidos entre 0.5 pF y 47 nF. En ocasiones llevan sus datos impresos en forma de bandas de color. Aqu abajo vemos unos ejemplos de condensadores de este tipo.

7.Cermico "de tubo". Sus valores de capacidad son del orden de los picofaradios y generalmente ya no se usan, debido a la gran deriva trmica que tienen (variacin de la capacidad con las variaciones de temperatura).

24

Codificacin mediante letras

Este es otro sistema de inscripcin del valor de los condensadores sobre su cuerpo. En lugar de pintar unas bandas de color se recurre tambin a la escritura de diferentes cdigos mediante letras impresas.

A veces aparece impresa en los condensadores la letra "K" a continuacin de las letras; en este caso no se traduce por "kilo", o sea, 1000 sino que significa cermico si se halla en un condensador de tubo o disco.

Si el componente es un condensador de dielctrico plstico (en forma de paraleleppedo), "K" significa tolerancia del 10% sobre el valor de la capacidad, en tanto que "M" corresponde a tolerancia del 20% y "J", tolerancia del 5%.

LETRA "M" "K" "J"

Tolerancia +/- 20% +/- 10% +/- 5%

Detrs de estas letras figura la tensin de trabajo y delante de las mismas el valor de la capacidad indicado con cifras. Para expresar este valor se puede recurrir a la colocacin de un punto entre las cifras (con valor cero), refirindose en este caso a la unidad microfaradio (F) o bien al empleo del prefijo "n" (nanofaradio = 1000 pF).

Ejemplo: un condensador marcado con 0,047 J 630 tiene un valor de 47000 pF = 47 nF, tolerancia del 5% sobre dicho valor y tensin mxima de trabajo de 630 v. Tambin se podra haber marcado de las siguientes maneras: 4,7n J 630, o 4n7 J 630.

Codificacin "101" de los Condensadores Por ltimo, vamos a mencionar el cdigo 101 utilizado en los condensadores cermicos como alternativa al cdigo de colores. De acuerdo con este sistema se

25

imprimen 3 cifras, dos de ellas son las significativas y la ltima de ellas indica el nmero de ceros que se deben aadir a las precedentes. El resultado debe expresarse siempre en picofaradios pF. As, 561 significa 560 pF, 564 significa 560000 pF = 560 nF, y en el ejemplo de la figura de la derecha, 403 significa 40000 pF = 40 nF.

Ejemplos:

C=40 nF

C=47 nF 5%

V=630 V.

C=0.33 F V=250 V.

26

Bobinas

Un inductor o bobina es un componente pasivo de un circuito elctrico que, debido al fenmeno de la autoinduccin, almacena energa en forma de campo magntico.

Smbolo de Bobina. Un inductor est constituido usualmente por una bobina de material conductor, tpicamente cable de cobre. Existen inductores con ncleo de aire o con ncleo de un material ferroso, para incrementar su inductancia. Los inductores pueden tambin estar construidos en circuitos integrados, usando el mismo proceso utilizado para realizar microprocesadores. En estos casos se usa, comnmente, el aluminio como material conductor. Sin embargo, es raro que se construyan inductores dentro de los circuitos integrados; es mucho ms prctico

27

usar un circuito llamado "girador" que, mediante un amplificador operacional, hace que un condensador se comporte como si fuese un inductor. Tambin pueden fabricarse pequeos inductores, que se usan para frecuencias muy altas, con un conductor pasando a travs de un cilindro de ferrita o granulado.

28

You might also like