You are on page 1of 36

A PAPA L

Fases de la Luna
Luna nueva Cuarto Creciente Luna Llena Cuarto Menguante

Fases de la Luna en chibcha


Hisca Mica Ubichihica Quihupqua

Lechera,

Leche LECHERA,

Toda la familia te quiere igualmente. Mucho te debemos y agradecemos. Por t, mis nietos se cran robustos, saludables y yo a todas horas puedo sobrealimentarme. es alimento precioso para los nios, el ms adecuado para ancianos.

te quiero mucho!

Presentacin*
Soy rural, respiro aire limpio, disfruto la naturaleza y camino con tranquilidad. Empec a estudiar desde cero en Pasquillita, estoy en noveno, en la sede del Colegio de Pasquilla, mis hermanos tambin estudiaron ac. Desde 1984 somos parte de la Localidad 19 de Ciudad Bolvar; mis abuelos cuentan que antes el corregimiento perteneca a Bosa y despus a Usme, se transportaban en mula y a pie, por la va a Olarte; tenan que cruzar el pramo para traer la madera en bueyes desde la parte alta de Pasca o de Chipaque y el abono para los cultivos, de Meissen y Bosa. La corregidura comprende las veredas de Pasquilla, Las Mercedes, Santa Rosa, Santa Brbara y Pasquillita. Es un importante epicentro rural, pues desde aqu se distribuyen los productos para Corabastos. Se destaca el liderazgo y organizacin en el transporte y turismo. Mis colegios son rurales, con nfasis agropecuario, tenemos una finca donde atendemos el ganado, ordeamos las vacas, cuidamos la huerta, sembramos hortalizas, papa, alverja, papa criolla, habas, cubios, ibias y chuguas. Cuando hace mucho fro y llueve nos embarramos, pero me siento feliz de estudiar en Pasquilla. Tenemos un proyecto de reciclaje con el que ganamos dinero para los tiles escolares. Me preocupa la falta de tecnologa, la escasez de oportunidades y recursos para estudiar y conservar nuestra identidad. A pesar de que sentimos la discriminacin, es bonito compartir en el Colegio con jvenes urbanos. Ellos se alejan de las malas costumbres, porque aqu somos ms sanos, nosotros les enseamos a ser amables y ellos a defendernos. Queremos que a travs de este Almanaque Agroecolgico, la ciudad reconozca al campesino que vive, produce y conserva las zonas rurales de Ciudad Bolvar; que visiten nuestra laguna del Alar, la represa La Regadera, el embalse de Chisac y la cueva de los Indios; que nos miren como jvenes emprendedores que deseamos ser universitarios, manejar y mercadear nuestra riqueza agrcola y luchar por nuestro sueo: vivir en nuestro territorio.
* Collage del trabajo dirigido por la profesora Paola Crdenas con los estudiantes del Colegio Rural de Pasquilla, grados sexto, sptimo y noveno, 2012.
1

Pasquilla: historia de un poblamiento*


Cuentan los abuelos Froiln, Jos, Reinaldo, Carlina, Moiss, Pedrito, Juan de Dios, Raquel, que hace ms de cien aos a estas tierras de pramo, vena en romera un jerarca de la iglesia dando los sacramentos a sus fieles. En esas correras lleg a Piedra Parada, observ la topografa muy similar a la de Pasca, slo que ms pequea, entonces con la seal de la cruz la nombr Pasquilla. Recientemente, por cuestiones administrativas se dividi en Pasquillita, as nacieron estas veredas, a semejanza de las matruskas rusas: Pasca, la grande, Pasquilla la del medio y Pasquillita la chiquita.

Hacia 1850, lleg don Aurelio Ramrez, su hacienda La Enramada empezaba donde hoy es El Tunal y terminaba en la hacienda El Hato, cerca a Sumapaz. Tuvo una hija, por quien realiz muchos prstamos bancarios en aras de darle la mejor educacin y dividi su tierra hasta quedar casi en la ruina. Cuando su hija se quiso casar, la nica iglesia cercana era la de San Pedro de Usme, pero como all eran cachiporros, no aceptaban godos, don Aurelio don la tierra para construir la iglesia de Pasquilla. Parte de la madera fue trada desde Sumapaz en bueyes. Luego en 1915, se hicieron las remodelaciones en piedra, a cargo de don Pedro Correa y en 1940 se hizo la casa cural. A las otras haciendas, La Estancia y La Camelia, llegaron campesinos cundiboyacenses, que se instalaron como peones para la produccin de trigo, cebada y potreros para ganado. As se fue poblando esta regin que hoy cuenta con 1.020 habitantes en Pasquilla y 240 en Pasquillita, aproximadamente.
* Entrevista a Gabriel Daz y Luis Fernando Porras, Pasquilla, Octubre 2012.
2

Pasquilla y Pasquillita: Regin ecogeoestratgica

Al occidente del valle alto del ro Tunjuelo, en medio de las veredas de Olarte y El Destino al oriente en Usme; el pramo de Sibat y el municipio de Soacha al sur, se encuentra la vereda de Pasquilla, colindando al norte con la quebrada El Bal, en la vereda de Mochuelo Alto y al sur con la quebrada Santander. Pasquilla, conforma un centro rural geoestratgico con cuatro veredas: Pasquillita, Santa Brbara, Santa Rosa y Las Mercedes, entre los 2.400 y 3.400 m.s.n.m., (Ver mapa) El rea rural, donde estn enclavadas nuestras veredas, es una de las ms importantes reservas biolgicas e hdricas del planeta: El pramo de Sumapaz, que abarca 135.000 hectreas, con tres tipos de ecosistemas diferenciados por su paisaje y vegetacin: las lagunas, el bosque alto andino y el pramo. All, a 40 km. al sur de Bogot, en las primeras estribaciones del Macizo de Sumapaz, en la laguna de Chisac, situada al pie del cerro de los Tunjos, nace el ro Tunjuelo, al que ms adelante descargan sus aguas, caudalosas y limpias quebradas, como Guaduas, Curubital, Paso Colorado, Piedra Parada, Santander, Chorro Santonal, Chorro Otoo, Pasquillita, Chorro San Luis y Santa Rosa.

A Pasquilla se puede llegar por Usme, tomando el camino de Olarte. Por la va a Sumapaz, pasando por las veredas de Olarte y El Destino y bordeando la represa La Regadera, Santa Brbara y Pasquillita. Otra va es en Transmilenio hasta el portal de Usme, tomando el alimentador San Joaqun hasta la ltima parada, all, se esperan las busetas de Transmopaq que van hasta el centro poblado de Pasquilla y Pasquillita.

De la mula al colectivo
A comienzos del siglo XX, los habitantes de Pasquilla se transportaban a lomo de mula o a pie, por el sendero quebrada honda que va desde la quebrada Paso Negro, 600 m. a la derecha del cementerio, hasta el sitio denominado El Arca, en Usme. Sobre esta va existi el Hotel Suesca, un sitio obligado para los arrieros de la poca, que pasaban por la zona a tomar Chirrinchi. Posteriormente cuando se quiso abrir el ferrocarril de oriente (1931), se construy el camino de Olarte, que sirvi durante mucho tiempo para el intercambio comercial de papa, carne, vveres y abonos. Slo hasta 1953, entr el primer camin a Pasquilla y en 1968 los Pasquillanos celebraron con bombos y platillos, el arribo del primer bus que transportaba pasajeros a Bogot por el mismo camino. Esta va ayud mucho al desarrollo de Pasquilla, pues antes se tena que dar la vuelta por la va a Sumapaz, por ello, el centro poblado ms concurrido de esa poca era Pasquillita. A finales de los noventa, an la carretera que comunicaba a Pasquilla por San Joaqun y Mochuelo, se encontraba sin pavimentar y existan slo seis buses de servicio particular. Para mejorar esta situacin, los habitantes se organizaron y en el 2008 crearon la primera empresa operadora de transporte mixto de Colombia: Transmopaq, (Transportadora Mochuelo, Pasquilla y Pasquillita) que actualmente cuenta con 120 asociados y realiza varios recorridos diarios en colectivos. Un ejemplo de liderazgo y organizacin que es motivo de orgullo para los habitantes rurales de Ciudad Bolvar.

2013

Marzo

31 Das

El pionero del transporte en Pasquilla fue don Rafael Rodrguez, su bus haca el recorrido de casi tres horas, todos los das; saliendo de Pasquilla a las 6:00 a.m. y regresando de Bogot a las 5:00 p.m. desde el paradero de la Carrera 16 con Calle 9.

Dom.

Lunes Martes

Mir.

Jueves

Vier.

Sb.

1
Dia Internacional de la Mujer

10

11

12

13

14

15

16

17
Domingo de Ramos

18

19

20

Equinoccio de Da Internacional primavera para la eliminacin Da mundial racial del agua

21

22

23

24
Domingo de Pascua

25

26

27

28

Jueves Santo

29

Viernes Santo

30

Sbado Santo

31
El ferrocarril de Oriente inici obra en 1914 hasta el Puente Nez en Bogot, luego en 1928 se prolong a Usme. Tres aos despus, se inaugur la estacin Vicente Olarte, donde hoy es la vereda Olarte; el proyecto se suspendi y solo qued la edificacin.
5

Historia tenencia de la tierra

Las haciendas fueron el modelo econmico terrateniente que imper a partir del siglo XIX en las tierras del altiplano cundiboyacense. El capataz encargado de manejar la produccin, daba vivienda y comida a familias campesinas que venan desplazadas de la violencia, a cambio de trabajo pesado construyendo cercados, haciendo acequias y potrerizando. Muchos de estos peones adquirieron su tierrita como parte de pago por muchos aos de trabajo y estancia en la misma, otros lograron independizarse. La tierra se fue dividiendo a nombre de diferentes personas que compraron. Para los aos cuarenta se cultivaba trigo, posteriormente se reemplaz por cebada que se mantuvo hasta finales de los setenta, la cual era vendida a la Cervecera Alemana que quedaba en Usme. Las polticas internacionales terminan con este cultivo y se empieza a sembrar papa colorada sin qumicos hasta finales de los setenta. Cuando llegan los qumicos y las 26 variedades de papa se transforman en las cuatro ms comerciales: parda pastusa, sabanera, tocarrea y papa criolla. Hasta finales de los noventa, para no cansar la tierra, hacamos un cultivo de papa, otro de alverja y otro de haba desde los 2.800 hasta los 3.000 m.s.n.m. y en el pramo, sembrabamos chuguas, ibias, papas y cubios hasta los 3.200 m.s.n.m. Ya entrando el nuevo milenio, hemos logrado en la parte alta acabar con los tubrculos, pero con la firma del tratado de libre comercio (TLC), nos resulta ms productivo arrendar la tierra en un milln quinientos mensuales, para sembrar zanahoria, as los arrendatarios la traten mal usando qumicos y generando problemas al futuro.

2013

Abril

30 Das

El Obispo Ismael Perdomo inaugur el cementerio de Pasquilla en 1938, bendiciendo al primer morador de este territorio sagrado, don Ignacio Salazar; igualmente bendijo el puente de la Concepcin, sobre la primera va de comunicacin de Pasquilla con Usme.

Dom.

Lunes

Martes

Mir.

Jueves

Vier.

Sb.

10

11

12

13

14

15
Da de los animales

16
Da del idioma

17

18
Eclipse de luna

19

20

21

22
Da nacional del rbol

23

24

25

26

27

28

29

30

Ademas de la iglesia, existieron en Pasquilla casonas con ms de 15 habitaciones, patio cerrado y adobe. Entre ellas la casa donde hoy es la corregidura, que fue destruida por un temblor; y la que est en Pasquillita, nico vestigio arquitectnico que evoca el alojamiento en la guerra de los 1.000 das.
7

Los colegios rurales de Ciudad Bolivar


Por: Paola Crdenas Profesora Colegio rural de Pasquilla

Contamos con colegios rurales en Quiba Alta, Baja, Mochuelo Alto, Bajo (Jos Celestino Mutis) y Pasquilla (con prescencia en Pasquillita y Santa Brbara). Todos coherentes con el carcter rural, comunitario de origen y urbano por la mayora de sus estudiantes. La diversidad ha propiciado definir proyectos educativos con nfasis micro empresarial, ambiental y agropecuario. La historia del colegio rural Pasquilla nos lleva a 1922, cuando empieza su funcionamiento en la finca La Estancia. Aos despus, en 1940, tras la donacin del lote, se ubic donde est actualmente. La comunidad tuvo un importante papel durante su estructuracin fsica y pedaggica y ha asistido a las transformaciones durante sus casi 90 aos. En 1990 se aprueba la bsica secundaria, en 1995
8

se empieza a trabajar la modalidad agropecuaria, en el 2000 se ampla la cobertura a la jornada tarde y en el 2008 se realiza el convenio de articulacin de la media (10 y 11) con el SENA. Durante este proceso han sido mltiples los esfuerzos y satisfacciones, como el reconocimiento al maestro Jess Samuel Orozco Trchez en 2005, como el mejor de Colombia por su proyecto de integracin comunitaria con la escuela a travs de prcticas ambientales y acadmicas. En este camino, hemos tejido lazos y encontrado rutas que nos acercan a la esencia de nuestra labor educativa, como el Peridico rural La Ruana, creado en 2012 y este almanaque que hoy ustedes acarician, con el que esperamos se identifiquen no solo como campesinos, sino como habitantes de un territorio diverso, de inmensa riqueza humana y natural, llamado a albergar mltiples realidades que anhelamos dignas y alegres.

2013

Mayo

31 Das

El colegio rural Pasquilla (IED) tiene aproximadamente 1.200 estudiantes, en ambas jornadas en las tres sedes; el 85% son jvenes urbanos. Antes de 1990, los jvenes de la zona rural se graduaron gracias al programa de la Radiodifusora Nacional.

Dom.

Lunes

Martes

Mir.
Fiesta del trabajo

Jueves

Vier.
Da de la Santa Cruz

Sb.

3
Eclipse de sol

6
Fiesta de la Virgen Mara

8
Da del Maestro

10

11

12

13

14

15

16

17

18
Eclipse penumbral de luna

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

El colegio rural de Pasquilla viene ejecutando un convenio con el SENA de Mosquera desde el 2008, que ha beneficiado a los estudiantes por permitir su continuidad en la formacin educativa con nfasis agropecuario. Primero los certifica como tcnicos, luego como tecnlogos y finalmente con un nivel profesional en el rea de agropecuarias.
9

La otra cara de Ciudad Bolvar


Por: Jerson Gustavo Rodrguez Valbuena Exalumno Colegio rural de Pasquilla

tro avance; lamentablemente la va que nos comunica est en muy malas condiciones. Pero mirando la otra cara de Pasquilla, me complace mencionar que tenemos un organizado grupo de guas tursticos que se han interesado en el desarrollo de la regin y han encontrado aqu un excelente lugar de agro y riqueza ecoturstica. Tambin nos sentimos orgullosos de que Pasquilla sea reconocido por contar con uno de los mejores colegios rurales de Cundinamarca y que este maravilloso plantel educativo haya sido construido con el gran esfuerzo y apoyo de la comunidad de la regin.

Estamos ubicados en la localidad 19 de Ciudad Bolvar en el kilmetro 5 va Olarte en un hermoso pueblo lleno de amabilidad, respeto, confianza y humildad. Este paraso tenemos el orgullo de llamarlo Pasquilla. Queremos demostrar que Ciudad Bolvar no solo es aquel sitio peligroso y problemtico que nos han hecho suponer, pues nos brinda oportunidades de vida y crecimiento, a pesar de las desventajas que puedan existir frente a otras comunidades. Una de nuestras dificultades es el acceso, las vas de comunicacin interveredales y municipales son precarias. Somos una zona poblada que da a da busca un desarrollo tanto econmico como social; hemos encontrado gran apoyo en la localidad quinta de Usme, donde tenemos el Banco Agrario y como los principales trabajos que desarrollamos en nuestra regin son la agricultura y la ganadera, todos los insumos tanto agrcolas como pecuarios los encontramos all. La relacin econmica con Usme ha sido de gran importancia para nues10

2013

Junio

30 Das

En el pramo nace el agua para la comunidad. Aqu la lama detiene el agua, que poco a poco se va soltando. Y se van haciendo chorros. (Edwim Fabin Surez Daz, exalumno de Pasquilla).

Dom.

Lunes Martes

Mir.

Jueves

Vier.

Sb.

1
Da internacional del medio ambiente

10

11

12

13

14
Solsticio de verano

15

16

17

18

19

20

21

22
Fiesta de San Pedro

23

24

25

26

27

28

29

30
Coplitas de mi pramo: Los cuadernos que tengo para estudiar, no los tuve que comprar; si no saba compadrito. Me los gan con el esfuerzo de reciclar (Vivian Lucila Surez Caballero, alumna Colegio Pasquillita).
11

La finca agroecolgica en Pasquillita*


Un da tuvimos la idea de vincular el trabajo ambiental con las diferentes reas de la escuela, lo hicimos con el reciclaje y tambin con la finca agroecolgica. Compramos un lotecito y con la orientacin y estudio del profesor Samuel hicimos la cartilla Cmo construir la cultura del reciclaje desde la escuela campesina. La idea era mostrar que la pedagoga es propiedad de la gente, porque se aprende todos los das, reivindicar ese derecho era nuestro objetivo, mostrar nuestro trabajo por Bogot y fue as como nos dieron el Premio Compartir. Posteriormente lleg el premio de El Tiempo, por una Bogot Mejor, compramos la finca de dos fanegadas y creamos Asopasquillita, asociacin de campesinos de Pasquillita, con tres objetivos: Defender los recursos naturales, mejorar la calidad de vida y formar lderes. La finca es un aula abierta, en donde se aplican los conocimientos adquiridos en el saln de clases, con la finalidad de ser validados significativamente por los estudiantes y los maestros. Tenemos desde este punto de vista un espacio para producir conocimiento significativo pertinente a la cultura campesina. La finca produce leche, hortalizas limpias y se elaboran abonos, insecticidas y fungicidas orgnicos. La agricultura orgnica que hacan los tatarabuelos era de subsistencia. En los aos 50 surge la ola verde y despus viene la agricultura como negocio. Hoy estamos con lo agroecolgico, la agricultura orgnica, una agricultura liberadora porque no dependemos de otros. Reciclamos el agua lluvia para aprovechar y optimizar en verano. Los nios producen el abono orgnico, los padres de familia crean convites; trabajamos juntos y el producido se echa a una alcanca.

* Orozco, Samuel. Cmo construir la cultura del reciclaje, desde la escuela campesina. Pasquillita, Julio 2004.
12

2013

Julio

31 Das

Voy a la escuela no solo a estudiar, tambin trabajo en la granja y aprendo a reciclar. De la granja hemos sacado provecho, pero Caluca dice: A ver, nios, en un ao qu hemos hecho? (Vivian Lucila Surez Caballero, exalumna Colegio rural Pasquillita).

Dom.

Lunes

Martes

Mir.

Jueves

Vier.

Sb.

9
Virgen del Carmen

10

11

12

13
Da de la Independencia

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Las cajas de madera o guacales recuperados en la ciudad, nos sirven en los cultivos de lombrices, para producir el abono orgnico usado en la siembra de hortalizas. En las bolsitas plsticas de los refrigerios plantamos arbolitos nativos que van a los nacederos de agua; y con los residuos slidos producimos abonos, fungicidas e insecticidas orgnicos para la finca.
13

El reciclaje: modelo alternativo de escuela rural*


bateras, cobre, aluminio, etc.; as sabemos lo que se va a vender por kilos o por unidades, luego los empacamos en bultos para su comercializacin. Cuando la bodega est llena, se vende el material recuperado a compradores de Bogot. Con el dinero ganado se adquieren tiles escolares e implementos de aseo personal de los nios y las nias. Como un elemento adicional de motivacin, en asamblea general de la comunidad se acord entregar un puntaje por la cantidad de material reciclado a las familias. El puntaje meta son 700 puntos por nio; las familias que ms puntos acumulen, ganan un premio y una mencin de honor al finalizar el ao. De esta manera sentimos que contribuimos al planeta y construimos un modelo educativo sostenible, en donde reine el colectivismo, la igualdad y la democracia.

Realizamos un diagnstico sobre los residuos slidos y su impacto en el rea de influencia de la institucin educativa. Esta fase la relacionamos con el rea de espaol; as los estudiantes elaboran encuestas, discuten resultados en mesas redondas o talleres, aprenden a elaborar un proyecto y a presentar informes. Las Matemticas se involucran al recolectar, clasificar, tabular y analizar datos de las encuestas y elaborar un presupuesto de inversin. En Ciencias Naturales se abordan temas relacionados con el reciclaje de la materia orgnica, las cadenas y pirmides trficas. Contribuimos a recuperar el material desechado en la fuente. Con la participacin de los alumnos, ex-alumnos, padres de familia y comunidad, se acopian los residuos slidos en un sitio de la escuela cubierto y suficientemente aireado. Aqu se clasifica el vidrio, peridico, papel, cartn, botellas oscuras/claras, chatarra,

* Orozco, Samuel. Cmo construir la cultura del reciclaje, desde la escuela campesina. Pasquillita, Julio 2004.
14

2013

Agosto

31 Das

El decreto ley 2811 de 1974 y la ley 99 de 1993 en lo relacionado con la gestin integral de los residuos, hace obligatorio que los municipios tengan un plan para la gestin integral de los residuos slidos (PGIRS).

Dom.

Lunes

Martes

Mir.

Jueves
Da de la tierra

Vier.

Sb.

1
Fundacin de Bogot

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Son objetivos de nuestra labor de reciclaje: Incentivar a la comunidad a reutilizar los desechos producidos diariamente. Fomentar la democracia y organizacin comunitaria. Mantener limpia la vereda. Realizar prcticas de descontaminacin de suelos y acuferos. Autofinanciar las actividades pedaggicas de la Institucin Escolar. Transversalizar las prcticas del reciclaje con las reas del currculo.
15

16

17

El agua como vida y no como negocio*


Cuentan que antiguamente bajaban el agua desde la cordillera y que en poca de sequa se armaban las peleas por el agua, peleas en serio! Pero en los aos setenta la comunidad campesina se organiz y gener un proyecto que presentaron a la CAR, entidad que aport los diseos del acueducto y el 50% del presupuesto, el otro 50% lo puso la comunidad. Despus se construyeron otros ms, entre ellos el de Piedra Parada, Pasquilla y cerrito Blanco, todos estos comunitarios y sin nimo de lucro, con ayuda de la JAL y de la alcalda local. Bueno, algunos quedaron inconclusos y fue la comunidad quien dio trmino a las obras. El acueducto que lleva el lquido vital a cada una de las casas no es de poca monta, incluye aspectos como el cuidado y reforestacin de la ronda y la cuenca hdrica, desde donde baja el agua hasta la captacin y al tanque desarenador, ah las partculas ms grandes de tierra se filtran. El agua sigue su viaje por una tubera de 2 pulgadas llegando al blocurador y al filtro donde se revuelve con el sulfato de aluminio. En su recorrido antes de llegar al tanque de abastecimiento, se le aplica cloro dosificado. Despus de la cmara de reparto y las cmaras de quiebre (el descansito del agua para que no rompa la tubera) llega a las lneas domiciliarias para el disfrute de la comunidad. Los acueductos de Pasquilla, Piedra Parada y Cerrito Blanco congregan 287 suscriptores, 287 familias. Desde que se crearon los acueductos se aportaban $3.500 para el funcionamiento del mismo; ahora, por la cantidad de certificados de calidad que exigen las entidades de control, se aportan $12.000, pero todas las ganancias del acueducto son reinvertidas en l, generando un proceso realmente comunitario y sin nimo de lucro.

* Entrevista realizada a don Polidoro Castiblanco. Pasquilla, Octubre 2012.


18

Don Polidoro Castiblanco

Ay don Polidoro! Toda una vida viviendo en Pasquilla, trabajando por la comunidad sin ningn inters; solo el de aportar para que todas y todos tengan una mejor calidad de vida. Hijo de esta tierra, naci en 1949, estudi hasta cuarto de primaria en la escuela de Pasquilla y se cas con doa Lucila Villarraga, con quien tuvo tres hijos que trabajan hoy da en la ciudad. l sigue viviendo con su esposa en su tierra, dedicado a la ganadera y al negocio de la leche, pero sobre todo a manejar incansablemente y desde hace 12 aos el acueducto de Piedra Parada. Nunca ha cobrado por realizar esta labor vital para toda la comunidad. Conocedor y experto emprico del funcionamiento de los acueductos y preocupado por todo lo que les atae, como certificaciones y normatividades exigidas. Su liderazgo no solo es palpable all, entre 1992 y 1998 fue presidente de la junta de accin comunal de Pasquilla, desde donde gener procesos conjuntos con la JAL y la alcalda, con resultados positivos para el desarrollo de los acueductos y la gestin del predio para la construccin del Colegio. Con un poco de nostalgia recuerda los buenos tiempos de la agricultura, la poca del trigo, que se termin cuando aprobaron su importacin desde otros pases que lo producan a precios bajos; luego el haba que siempre fue cultivada en la regin, pero por un mdico cientfico que dijo que produca cncer, baj tanto la demanda de este fruto, al punto de casi no cultivarse; de ah las nuevas formas de producir: la ganadera, la papa y la leche. Digno representante de la cultura campesina, donador de tiempo y de trabajo sin insinuar queja alguna, don Polidoro es un campesino de raca mandraca carajo!
19

Organizacin de turismo rural en Ciudad Bolvar*


principal es agremiar, representar, coordinar y apoyar las unidades de procesos productivos con nfasis en Turismo Rural Comunitario como parte de los servicios ambientales de la ruralidad y promocionar las diferentes localidades del Distrito Capital, especialmente la localidad de Ciudad Bolvar como un destino nico y diferente, al borde de la ciudad. A partir de las estrategias del Plan de Desarrollo Local Econmico, Social y de Obras Pblicas 2009 2012, y los Programas Bogot competitiva e internacional y Bogot rural, surge el Convenio SDDE No. 294 FLCB 021 de 2009 como una iniciativa de la Secretara Distrital de Desarrollo Econmico, El Fondo de Desarrollo Local de Ciudad Bolvar y La Fundacin Patrimonio Ambiental, cuyo objetivo fue implementar el Plan Piloto de Turismo Rural, basado en la realizacin de actividades tursticas sostenibles, que rescataran la identidad cultural y conservaran la diversidad biolgica del entorno. En marzo de 2011, sesenta y seis campesinos, en su mayora jvenes, se comprometieron a sacar adelante el Plan Piloto de Turismo Rural Comunitario, conformando la primera Asociacin de Turismo Rural Comunitaria de Bogot D.C Ciudad Bolvar - ASOTURCB, cuyo objetivo La Asociacin de Turismo Rural Comunitario de Bogot D.C., est en capacidad de prestar, organizar, promocionar y comercializar actividades tursticas, artsticas, culturales, intelectuales, recreativas y ldico-pedaggicas relacionadas con el turismo rural comunitario, agroturismo (pecuario, avcola, apicultura, fincas y huertas) y de ecoturismo (senderos, avistamiento de aves, caminatas y recorrido del entorno ambiental); la prestacin del servicio de transporte turstico, muestras gastronmicas y la organizacin profesional de congresos, ferias, exposiciones, seminarios, simposios y eventos. Para mayor informacin, visite la pgina web:
www.turismoruralcomunitario.org.

* La Ruana. Informativo comunitario en el que participan diferentes organizaciones sociales de la zona rural. Bogot #1, Abril 2012.
20

2013

Septiembre

30 Das

En Pasquilla, Pasquillita, Santa Brbara, Santa Rosa y Las Mercedes, puedes visitar nuestras prcticas agroecolgicas, conocer los senderos donde encontrars chorros, lagunas, cuevas y disfrutar de nuestros deliciosos frutos de la tierra.

Dom.

Lunes

Martes

Mir.

Jueves

Vier.

Sb.

10

11

12

13

14
Da internacional de la Paz

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

La represa de La Regadera ubicada en la vereda Santa Brbara surte de agua al sur de Bogot desde 1938. La cueva de los Indios, en la vereda Pasquilla, est 3.600 m.s.n.m., y contiene nacimientos de agua. La laguna del Alar, abastece el acueducto de Pasquilla y el embalse de Chisac. Estos son algunos sitios de inters ecoturstico.
21

La doa que nadie quiere

Para los habitantes de Pasquilla el relleno Doa Juana es una enfermedad que los est consumiendo, pues los malos olores, roedores y moscas llegan hasta sus hogares, generando enfermedades y deterioro en su calidad de vida. Es un cncer para nuestro territorio, explica un habitante. Est ubicado frente al cerro doa Juana en la vereda Mochuelo Bajo. Cuentan que en ese sector vivi una mujer que ofreca servicios de brujera a las seoras para pescar maridos infieles y la llamaban Doa Juana. Algunos hombres, atrapados en sus deslealtades decidieron quemarla en esa montaa. El relleno Doa Juana fue inaugurado en 1988 bajo la administracin de Andrs Pastrana y en cabeza del Ing. Hctor Collazos Pealosa, con la asesora de su maestro estadounidense George Sunglow, experto en el tema. Actualmente, las autoridades ambientales, confirman que a Doa
22

Juana le queda un ao de vida, pues la expansin del relleno, como la viabilidad financiera de la planta de Biogs y de Lixiviados (lquidos de las basuras) que transforman las 7 mil toneladas diarias de basuras, es muy baja. Al no aceptarse la ampliacin del relleno y con las plantas de tratamientos en quiebra, implica que el sistema no funcionar y el colapso puede ser mayor al ocurrido en 1997, cuando 500 mil toneladas de desechos se volcaron al ro Tunjuelo y 3 millones de basuras quedaron distribuidas en el sector. Por ende, se hace necesaria una administracin del Distrito con polticas de manejo de basuras, que involucre polticas de educacin ambiental y planes de reciclaje con la comunidad.

2013

Octubre

31 Das

La Unidad Ejecutiva de Servicios Pblicos (UESP) contempla en el plan operativo de reciclaje, la reduccin de las tarifas para quienes reciclen en la fuente; adems planea construir un centro de acopio de material recuperado, que funcionar en la calle 80.

Dom.

Lunes

Martes
Da mundial del hbitat

Mir.

Jueves

Vier.

Sb.
Da mundial de la mujer rural

5
Da de la raza

10

11
Eclipse de luna

12
Eclipse de luna

13

14

15

16

17

18

19

20

21
Da de la cosecha institucional

22
Da de la cosecha institucional

23
Da de la cosecha institucional

24
Da del estudiante

25

26

27

28

29

30

31

Los vecinos del relleno, sufren los estragos de La Juana, como la llaman, pues el aire que respiran contiene PM10, sustancia que inflama los bronquios, benceno, gas que causa alteraciones del ritmo cardaco, produce leucemia y convulsiones, y xileno, que ocasiona molestias estomacales, pulmonares, de hgado y riones, tambin problemas de memoria, irritacin de la piel, ojos, nariz y garganta.
23

Frutos de la tierra, tubrculos libertarios


ollocos; en quechua ullucu y en el Aymar ulluma. Su color es variado, las hay violeta, blanca, amarilla, verde y rosa-asalmonada. Los cubios, tambin conocidos como nabos, toman diferentes denominaciones: puel en Paez, pa, mauja, majua, mashwa en guambiano, apiu o au, en quechua e isaa en aymara. Su color va desde el amarillo oro, pasando por el anaranjado, rojo vivo, hasta el prpura, morado-oscuro y negro. Las ibias son las ms dulces de estos tres grupos. Su nombre puede ser escrito con hache al comienzo (hibia) pues as se estila en la cordillera oriental de Colombia. Cuando toma color rojo los guambianos le dicen piga-mish y cuando es blanca, mishi-poul. En quechua se conoce como oca y se puede escribir como occa. En aymar le dicen apilla o apilja.

Cubios (Tropaeolum tuberosum R), ibias (Oxalis tuberosa M) y chuguas (Ullucus tuberosus), son los tubrculos cultivados desde nuestros antepasados en la zona andina, a ms de 2.800 m.s.n.m. y estigmatizados desde la colonia como comida de pobres e indios, herencia que an conservan, pues no hacen parte de la cadena productiva en el mercado agrcola, ni de la dieta alimenticia de los estratos medios y altos. A Latinoamrica la une el pensamiento bolivariano y sus tubrculos libertarios. Son cultivados en las ms lgidas montaas de la zona andina y conocidos como frutos de la tierra. Se prestan para confusiones por su denominacin segn las regiones. Por ejemplo, las chuguas, voz muisca que an perdura, se conocen en Venezuela como ruba y timbs; en Nario, Colombia como papalisa; en lengua pez y guambiana como lao; en Ecuador como ullocos,ollocas y
24

2013

Noviembre

30 Das

Los cubios bajan el cido rico, el colesterol, purifican la sangre y desinflaman la prstata. Las ibias suben el nivel de azcar en la sangre. Las hojas de chuguas son buenas para los riones, hgado y pulmones y desinflaman la ubre de vacas.

Dom.

Lunes

Martes

Mir.

Jueves

Vier.

Sb.

1
Eclipse total de sol

6
Fiesta del campesino

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Respecto al aporte nutricional, es importante destacar que, al igual que la papa, el cubio, la ibia y la chugua, son fuente importante de carbohidratos, tienen alrededor de 85% de humedad, 14% de almidones y azcares, y entre 1% y 2% de protenas; generalmente tienen alto contenido de vitamina C.
25

Pasquillita, abrindose al cambio


Por: Alba E. Pez y Miguel Monroy Productores de leche

Tradicionalmente la vereda se ha caracterizado por producir leche de buena calidad. Antiguamente con ganado criollo el ordeo era manual, sin el uso de desinfectantes, con el ternero al lado y sin ninguna restriccin a la hora de medicar los animales. As obtenamos el producto para el autoconsumo. Con el queso, la cuajada y el arequipe se realizaba una especie de trueque con productos agrcolas (papa, arveja, haba, criolla, cubios) y pecuarios (cerdo, res y cordero). Esta prctica permita el proceso de autosostenibilidad con las familias que producan leche y se involucraba a los productores agrcolas. La apertura de vas de comunicacin ofreci la oportunidad de comercializar los productos y de esta manera se empez a dar ms importancia al dinero. Actualmente, la leche ha tomado fuerza como actividad econmica de la mayora de las familias, llevando a la bsqueda de la tecnificacin para poder competir y permanecer en el mercado, ya que en las actuales circunstancias y debido las exigencias del Ministerio de Agricultura, las comercializadoras de lcteos y la Secretara de Medio Ambiente, nuestro producto tiene dificultades de seguir en el comercio manteniendo buena rentabilidad. El mejoramiento de la calidad del producto genera nuevos costos de produccin, que suelen ser insostenibles cuando nos enfrentamos a la baja del precio de la leche, tendencia que se ha notado desde la entrada del TLC, ya que este tratado permite la importacin de productos lcteos y sus derivados con preferencias arancelarias, que afectan significativamente la comercializacin de nuestro producto primario, la leche. Esto nos lleva a pensar cmo nos beneficiar el cambio?
26

2013

Diciembre

31 Das

Fue difcil tomar conciencia de producir leche de buena calidad, empezando porque uno mismo la consume, pero no tenamos precaucin de hacer el retiro adecuado cuando se aplicaba medicamento, ni el control de la mastitis, ni nada de eso. (Alba E. Pez)

Dom.

Lunes

Martes

Mir.

Jueves

Vier.

Sb.

3
Dia internacional de los derechos humanos

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25Natividad 26

27

28

29

30

31

Somos pequeos productores de leche en Pasquillita. Obtuvimos certificacin de calidad y Colanta nos dio un tanque de 800 litros para almacenar la leche. Hemos implementado buenas prcticas lecheras como utilizar baldes de aluminio para evitar la contaminacin, desinfectantes y papel peridico para limpiar los pezones y el pastoreo racional, sin fertilizantes qumicos. Queremos hacer potreros pequeos para mover lotes de vacas a diario, as disminuye el pisoteo que compacta el suelo y el pasto no se estresa tanto.(Entevista a Alba Pez, Miguel Monroy. Pasquillita, Octubre 2012)
27

La Apicultura en Santa Brbara, una alternativa agrcola productiva

En la vereda Santa Brbara se desarrolla un importante y alternativo proceso: el arte de criar abejas (apicultura). Actualmente se tienen alrededor de 30 colmenas para la crianza y comercializacin. La iniciativa fue acompaada por la ULATA de Ciudad Bolvar, Corpoica y la Secretara Distrital de Ambiente. El aprendizaje de la comunidad y de los apicultores ha sido gigante, las abejas nos ensean a travs de su organizacin, su inteligencia, sus procesos y su corto tiempo de vida (una abeja obrera vive de 60 a 90 das). Adems entendimos el proceso de la miel y admiramos cmo una abeja de alrededor de 15 das, sale al campo en busca de flores para recoger el nctar de ellas y as producir la miel en las colmenas. Los beneficios de la miel son diversos, van desde el placer de consumirla, en aplicaciones medicinales y hasta materia prima para la fabricacin de productos de belleza para la piel, el cabello y una infinidad de subproductos. Naturalmente ayuda a cicatrizar y evitar infecciones de heridas o quemaduras superficiales, adems de ser un elemento conservante. Otros productos derivados son: la cera, la jalea real y el propoleo, igualmente beneficiosos para la piel y el consumo humano. La comercializacin de los productos se realiza a nivel local. El deseo es expandirse a cadenas de almacenes, aunque todava no hay suficiente volumen de produccin para llegar a estos mercados. Sin embargo poco ms de 5 familias de la vereda ya subsisten de estos procesos apcolas.
28

2014

Enero

31 Das

En la vereda Santa Brbara podemos encontrar alrededor de 30 colmenas, con cerca de 50.000 abejas en cada una, criadas por 5 familias que han encontrado en la apicultura un ejercicio alternativo a la ganadera y los cultivos agrcolas.

Dom.

Lunes

Martes

Mir.

Jueves

Vier.

Sb.

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Muchos dicen que la miel es el alimento perfecto, toda vez que tiene un delicioso sabor con propiedades nutricionales y medicinales. Es uno de los endulzantes naturales ms sanos, adems contiene vitamina B y algunos minerales como hierro, calcio, potasio, fsforo y sodio.

29

Recetario

Masato de ibias*
Ingredientes:
10 Porciones -1 libra de ibias 1 panela o una libra de azcar 1 2 astillas de canela 4 litros de agua 4 cabezas de clavo de olor

Crema de cubios*
Ingredientes:
4 Porciones taza de cubios cortados en rodajas 2 tazas de leche 1 taza de caldo de gallina o agua 1 taza de papa variedad pastusa pelada y picada en cubos libra de cebolla cabezona 1 cucharada de mantequilla o aceite Sal, pimienta y perejil al gusto

Preparacin: Lavar, seleccionar y limpiar las ibias. Cocinarlas con un poco de agua, el clavo, la canela y el azcar o panela hasta que estn blandas. Dejar enfriar. Licuar las ibias con el agua de su coccin; ir agregando el resto del agua, hasta que quede bien licuada. Colocar el licuado en un recipiente plstico u olla de barro. Mezclar bien y rectificar el dulce y espesor. Tapar y dejar en sitio fresco y seco hasta que fermente, aproximadamente 3 das. Antes de servir, rectificar el dulce. Agregar una pizca de canela molida al momento de servir.
* Receta de don Tedulo Lpez y doa Ismaelina Castillo. En: Recetario Tubrculos Andinos de Ventaquemada y Turmequ. Boyac Colombia. PUJ. 2010. P. 42. 30

Preparacin: Derrita la mantequilla y sofra la cebolla cabezona hasta que est transparente. Agregue poco a poco la leche y el caldo o el agua. Cocine en fuego alto hasta hervir. Agregue los cubios y la papa hasta que estn blandos. Lice la mezcla y cocine por 10 minutos ms a fuego lento. Rectifique la sal. Si desea, puede agregar una pizca de pimienta. Sirva con perejil.

* CundiReSetario adoptado por la zona de estudio. En: Idem. P. 27.

2014

Febrero
Lunes Martes Mir. Jueves Vier.

28 Das

La hoja de la ibia es un trbol, la de la chugua tiene forma de corazn y vara en su pice. Las hojas del cubio son redondeadas, alternadas, simples y lisas en el haz y envs; tienen un pecolo bastante alargado, generalmente de color oscuro.

Dom.

Sb.

7
Da del Colegio

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

El 5 de octubre, se celebra el da del olluquito en varios pueblos del Per. La fiesta ms famosa es en Ayamarca, que rene cientos de visitantes. El pueblo prepara en sus calles el famoso plato con charqui. Gastn Acurio, reconocido chef peruano, devoto del Olluquito de Ayamarca afirma que es el mejor olluco del mundo.
31

Tierra ma
Tierra hermosa, tierra frtil Eres t y no yo; la que genera vida. Eres vital en mi transcurso diario, Das comida, das cuidado Qu recibes? Sos mi cuna, sos mi tumba, Qu ms pido? Quiero todo Todo tengo: nada aprecio Niego siempre, que sin ti yo no soy nada. Das la leche, das la fruta Quin lo duda? Solo el necio no te adora Porque envidia le produces Por ser t la nica madre
Alba E. Pez

Cancin contra el progreso


Hombres hubo que soaron futuros, que escribieron verdades sobre el aire del pramo, que fundieron principios en las rocas testigas, y llamaron dioses al agua, al sol y al misterio del bosque. Despus llegaron las hachas y las voraces espadas, destroncaron el bosque y espantaron el agua, y progreso llamaron a tanta locura, a tanta avaricia llamaron progreso. Hoy el ro ya no canta, se fueron los peces y las golondrinas, el agua no escurre del lomo del cerro, el ave no trina en la copa del chaque y un nubarrn se extiende en el cielo del pramo, el progreso? El progreso?
Jess Samuel Orozco Trchez

32

ALCALdA MAyoR dE BoGoT Alcalde Mayor de Bogot, d.C. Gustavo Petro Urrego Secretaria de Cultura, Recreacin y deporte Clarisa Ruiz Correal directora instituto distrital de patrimonio Cultural Mara Eugenia Martnez Delgado Subdirector de divulgacin de los Valores del patrimonio Cultural Alejandro Burgos Bernal Coordinacin Fomento Andrea Agua Agudelo direccin General Almanaques Agroecolgicos Bogot Rural Lina Mara Corts Gutirrez investigacin y textos Camilo Alvarado kmilo-harry@hotmail.com Lina Mara Corts G. cortesglina@gmail.com Coordinacin Editorial Lucy Silva, Lina Mara Corts G. Cartula, ilustracin contracratula,diseo y diagramacin Lucy Silva lusilva52@yahoo.com Correccin de estilo Gloria Elena Hoyos Muoz gloriahoyos@hotmail.com ilustracin del Mapa Luz Carolina Garca luzcarolinagarcia@yahoo.com.ar ilustraciones: Cartula interior, pg. 7-19 David Hoyos Grabados: pgs. 2 - 3- 22* Geografa Pintoresca de Colombia - Litografa Arco - Bogot 1980 *Jos Guadalupe Posada La Catrina Manuel Izquierdo Pea. Faces de la luna en Chibcha. The Muisca Calendar. 2008 Agradecimientos: Colegio Rural de Pasquilla, Rectora Martha Surez, Polidoro Castiblanco, Alba E. Pez, Miguel Monroy, Jerson Gustavo Rodrguez V., Gabriel Daz, Luis Fernando Porras, Profesor Samuel Orozco, Profesora Paola Crdenas, alumnos de los grados 6, 7 y 9 del Colegio Rural de Pasquilla, Asopasquillita, Asociacin de Turismo Rural de Ciudad Bolvar, Peridico la Ruana. impresin: ARFo Editores e impresores Ltda. iSBn: 978-958-46-2058-3 Marzo 2013 Bogot, Colombia

Frutos de la tierra, alimento sano y tradicional

CULTURA, RECREACin y dEpoRTE - instituto distrital de patrimonio Cultural

You might also like