You are on page 1of 31

~1~

PROVINCIA FRANCISCANA DE SAN PABLO APSTOL EN COLOMBIA

PLEGARIAS EUCARSTICAS FRANCISCANAS

Para el uso de la Provincia y de la Familia Franciscana AD USUM TANTUM PRIVATUM

~2~

PLEGARIA EUCARSTICA FRANCISCANA I PREFACIO


V/. El Seor est con ustedes. R/. Y con tu espritu. V/. Levantemos el corazn. R/. Lo tenemos levantado hacia el Seor. V/. Demos gracias al Seor, nuestro Dios. R/. Es justo y necesario.

Es bueno darte gracias Dios Santsimo: Creador, Salvador y Consolador nuestro. T iluminas a los ngeles y a los santos para que te conozcan, porque T, Seor eres la Luz. T los inflamas para que te amen, porque T, Seor, eres el Amor. T moras en ellos y los colmas de tu divinidad para que rebosen de felicidad, porque T, Seor, eres Sumo Bien, el Bien Eterno, de quien procede todo Bien. Bendito seas por nuestro Seor Jesucristo, que tanto sufri por nosotros, y tanto bien os procur. Que toda criatura del cielo y de la tierra, del mar y de los abismos rinda a Dios alabanzas, gloria honor y bendicin, pues l es nuestra virtud y fortaleza.

~3~ l slo es Bueno, l slo es Altsimo, l slo es Omnipotente y Admirable. l es el nico Santo y Glorioso, al que hay que alabar y bendecir cantando: Santo, Santo, Santo es el seor, Dios del Universo. Llenos estn el cielo y la tierra de tu gloria. Hosanna en el cielo. Bendito el que viene en nombre del Seor. Hosanna en el cielo.

ANFORA
Presidente Padre, nico y slo bueno acepta este pan y este vino, que te ofrecemos con una intencin pura y santa, deseando agradarte solo a Ti. Reconociendo que slo a Ti pertenecen y que slo de Ti proceden. Presbteros concelebrantes: Padre, nico y santo, santifica este pan y este vino por el poder de las palabras de tu Hijo y por la accin del Espritu Santo Parclito, que sean consagrados y lleguen a ser el Cuerpo () y la Sangre santsimos, reales y vivientes de tu Hijo que ya no muere sino que reina vencedor y glorioso eternamente.

~4~ NARRACIN DE LA INSTITUCIN l, que en la vspera de su pasin celebr la Pascua con sus discpulos, tomando el pan, dio gracias, lo bendijo y lo parti, diciendo:

TOMEN Y COMAN TODOS DE L, PORQUE ESTO ES MI CUERPO, QUE SER ENTREGADO POR USTEDES.
Del mismo modo, acabada la cena, tom el cliz en sus santas y venerables manos, dando gracias te bendijo, y lo pas a sus discpulos, diciendo:

TOMEN Y BEBAN TODOS DE L PORQUE ESTE ES EL CLIZ DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA, QUE SER DERRAMADA POR USTEDES Y POR MUCHOS PARA EL PERDN DE LOS PECADOS. HAGAN ESTO EN CONMEMORACIN MA.
Presidente: Este es el Sacramento de nuestra fe: Todos: Slo T eres santo, Seor Dios y slo T obras maravillas!

Presbteros concelebrantes: Por eso, recordamos y veneramos el amor que l tuvo por nosotros, y todo cuanto por nosotros

~5~ dijo, hizo y padeci: cuando poniendo su voluntad en la tuya, se ofreci a S mismo como sacrificio en la cruz por nuestros pecados, cuando resucit, subi al cielo, y se sent a tu derecha. Y sabemos y anunciamos que l viene a hacer justicia: en recuerdo de l te ofrecemos el verdadero sacrificio por el cual todo cuanto hay en el cielo y en la tierra ha sido pacificado y reconciliado Contigo, Padre Todopoderoso. Todos: Slo T eres santo, Seor Dios y slo T obras maravillas!

Presbteros concelebrantes: A nosotros que, en el Espritu Santo vamos a recibir con humildad y respeto este Cuerpo y esta Sangre por los cuales hemos sido rescatados de la muerte, concdenos tener parte en tu Vida. Haz reposar tu Espritu Santo sobre nosotros, a fin de que seamos verdaderamente hijos y cumplamos tus obras, y que seamos hermanos de Aquel que dio su vida por sus ovejas.

~6~

Todos:

Slo T eres santo, Seor Dios y slo T obras maravillas!

Primer concelebrante: Y ahora, Seor, acurdate de todos aquellos que, en tu santa Iglesia quieren servirte: el seor Papa ___________________, [nuestro Obispo _________________], todos los Obispos, los Presbteros, Diconos, Religiosos, Religiosas, los pobres y los ricos, trabajadores, campesinos, obreros y patrones, todos los fieles: hombres y mujeres, sanos y enfermos, pequeos y grandes. Todos los pueblos, razas, tribus y lenguas. Que perseveremos en la verdadera fe y penitencia, porque de otro modo nadie puede salvarse. Segundo concelebrante: Acurdate tambin de nuestros hermanos ________________, llevados por nuestra hermana la muerte corporal, de la cual ningn hombre viviente puede escapar: Bienaventurados los que encontrare cumpliendo tu santsima voluntad, pues la muerte segunda

~7~ no les podr hacer ningn mal. Tercer concelebrante: Concdenos, en fin, Padre Santsimo, actuar segn tu Voluntad, y siempre querer lo que te agrada, as seremos capaces, por sola tu gracia, de llegar a Ti, junto a la Virgen Mara, a los Apstoles y a los Santos de todos los tiempos que siguieron las huellas de tu Hijo Jesucristo nuestro Seor.

DOXOLOGA CC: Por l, con l y en l, Omnipotente, Santsimo, Altsimo y sumo Dios, te tributamos toda alabanza y toda gloria, toda accin de gracias, todo honor y bendicin, y te devolvemos todo bien con tu Hijo bienamado y el Espritu Santo Parclito, por los siglos de los siglos.

Todos: Amn.

~8~

PLEGARIA EUCARSTICA FRANCISCANA II PREFACIO


V/. El Seor est con ustedes. R/. Y con tu espritu. V/. Levantemos el corazn. R/. Lo tenemos levantado hacia el Seor. V/. Demos gracias al Seor, nuestro Dios. R/. Es justo y necesario. Altsimo, Omnipotente y buen Seor, a Ti loor y gloria, honor y toda bendicin. a Ti solo, Altsimo, te convienen y ningn hombre es digno de hacer de Ti mencin. Alabado seas, mi Seor, en todas las criaturas tuyas, especialmente el hermano sol, por quien nos das el da y nos alumbras, y es bello y radiante con grande esplendor: de Ti, Altsimo, lleva significacin. Alabado seas, mi Seor, por la hermana luna y las estrellas: en el cielo las formaste claras y preciosas y bellas. Alabado seas, mi Seor, por el hermano viento, por el aire y la nube, por el cielo sereno y todo tiempo:

~9~ por ellos a toda criatura das sustento. Alabado seas, mi Seor, por la hermana agua, la cual es muy til y humilde, y preciosa y casta. Alabado seas, mi Seor, por el hermano fuego: por l nos alumbras la noche, y l es bello y alegre, y vigoroso y fuerte. Alabado seas, mi Seor, por nuestra hermana la madre Tierra, que nos mantiene y sustenta y produce diversos frutos con las flores coloridas y las hierbas. Alabado seas, mi Seor, por quienes perdonan por tu amor y soportan enfermedad y tribulacin: bienaventurados quienes las soporten en paz, pues por Ti, Altsimo, coronados sern. Alabado seas, mi Seor, por nuestra hermana la muerte corporal de la cual ningn viviente puede escapar. Ay de aquellos que mueran en pecado mortal! Bienaventurados los que encuentre cumpliendo tu muy santa voluntad: pues la muerte segunda no les podr hacer ningn mal. Alaben y bendigan a mi Seor y denle gracias y srvanle con grande humildad!:

~ 10 ~

Santo, Santo, Santo es el seor, Dios del Universo. Llenos estn el cielo y la tierra de tu gloria. Hosanna en el cielo. Bendito el que viene en nombre del Seor. Hosanna en el cielo.

ANFORA
Presidente: S, es justo y bueno darte gracias en todo lugar, Dios: Santsimo Padre nuestro; Creador , Redentor, Consolador y Salvador nuestro. Presidente: PADRE NUESTRO QUE ESTS EN LOS CIELOS: Presbteros concelebrantes: En los ngeles y en los santos, iluminndolos para conocer, porque T, seor, eres la luz, habitando en ellos y colmndoles para gozar, porque T, Seor, eres el Sumo Bien, Eterno, de quien todo bien procede, sin quien no hay bien alguno. Presidente: SANTIFICADO SEA TU NOMBRE: Presbteros concelebrantes: Clarificada sea en nosotros tu noticia, para que conozcamos cul es la anchura de tus beneficios, la largura de tus promesas,

~ 11 ~ la altura de tu majestad y la hondura de tus juicios. Presidente: VENGA A NOSOTROS TU REINO: Presbteros concelebrantes: Para que reines T en nosotros por la gracia y nos hagas llegar a tu Reino, donde se halla la visin manifiesta de Ti, el perfecto amor a Ti, tu dichosa compaa, la fruicin de Ti por siempre. Presidente: HGASE TU VOLUNTAD EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO: Presbteros concelebrantes: Para que te amemos con todo el corazn, pensando siempre en Ti; con toda el alma, desendote siempre a Ti; con toda la mente, dirigiendo todas nuestras intenciones hacia Ti, buscando en todo tu honor; y con todas nuestras fuerzas, empleando todas nuestras energas y los sentidos del alma y del cuerpo en servicio no de otra cosa, sino del amor a Ti: y para que amemos a nuestros prjimos como a nosotros mismos, atrayendo a todos, segn podamos, a tu amor, alegrndonos de los bienes ajenos como de los nuestros y compadecindoles en los males y no ofendiendo nunca a nadie.

~ 12 ~ Presidente: DANOS HOY NUESTRO PAN DE CADA DA: Presbteros concelebrantes: dnosle hoy: para que recordemos, comprendamos y veneremos el amor que nos tuvo, y cuanto por nosotros dijo, hizo y padeci.

EPCLESIS
Por eso, te suplicamos que enves tu Espritu sobre estos dones de pan y de vino de manera que sean para nosotros el Cuerpo () y la Sangre de Jesucristo nuestro Seor.

NARRACIN DE LA INSTITUCIN
Presbteros concelebrantes: En efecto, la noche en que fue entregado, tom pan, dndote gracias lo parti y lo dio a sus discpulos diciendo:

TOMEN Y COMAN TODOS DE EL, PORQUE ESTO ES MI CUERPO, QUE SER ENTREGADO POR USTEDES.
Del mismo modo, tom el cliz lleno de vino y dando gracias de nuevo, lo pas a sus discpulos, diciendo:

TOMEN Y BEBAN TODOS DE L PORQUE ESTE ES EL CLIZ DE MI SANGRE,

~ 13 ~

SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA, QUE SER DERRAMADA POR USTEDES Y POR MUCHOS PARA EL PERDN DE LOS PECADOS. HAGAN ESTO EN CONMEMORACIN MA.
Presidente: Este es el Sacramento de nuestra fe:
Todos: GLORIA Y ALABANZA A TI, SEOR JESS!

Presbteros concelebrantes: Al celebrar el memorial de la muerte y resurreccin de tu Hijo, en comunin con todos los fieles de la Iglesia, vivos y difuntos, en comunin con nuestros hermanos y hermanas de la tierra te pedimos aceptar nuestra oracin por todos, pero especialmente por los que sufren explotacin, hambre, guerra y tortura. Que en tu Nombre les sean enviados hermanos, para llevarles el pan de la esperanza, y para mostrar a los opresores los rasgos de tu rostro de Padre, a fin de que aprendan la justicia y la bondad. Presidente: PERDONA NUESTRAS OFENSAS: Presbteros concelebrantes: Por tu inefable misericordia, por la virtud de la Pasin de tu amado Hijo, y por los mritos e intercesin de la Beatsima Virgen y de todos tus elegidos.

~ 14 ~

Presidente: COMO TAMBIN NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN: Presbteros concelebrantes: Y lo que plenamente no perdonamos, haz T, Seor, que cabalmente lo perdonemos, para que por Ti, amemos de verdad a nuestros enemigos, y por ellos ante Ti, sinceramente intercedamos; para que a nadie devolvamos mal por mal, sino ms bien nos esforcemos por hacer el bien a todos en Ti.
CP: NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIN Y LBRANOS DEL MAL:

Presbteros concelebrantes: Pasado, presente y futuro. Porque tuyo es el Reino, el poder y la gloria, por los siglos de los siglos. Amn. DOXOLOGA Presbteros concelebrantes:

Por Cristo, con Cristo y en Cristo, a Ti, Dios Padre Omnipotente, en la unidad del Espritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. Amn.

~ 15 ~

PLEGARIA EUCARSTICA FRANCISCANA III PREFACIO


V/. El Seor est con ustedes. R/. Y con tu espritu. V/. Levantemos el corazn. R/. Lo tenemos levantado hacia el Seor. V/. Demos gracias al Seor, nuestro Dios. R/. Es justo y necesario.

Omnipotente, santsimo, altsimo y sumo Dios, Padre santo y justo, Seor, Rey de cielo y tierra, te damos gracias por lo que T eres. Por tu santa voluntad y por medio de tu nico Hijo, con el Espritu Santo, creaste todas las cosas corporales y espirituales y nos hiciste a su imagen y semejanza. Y te damos gracias porque,

~ 16 ~ as como nos creaste por medio de tu propio Hijo, as tambin nos mostraste tu verdadero y santo amor hacia nosotros, cuando lo hiciste nacer como verdadero Dios y verdadero Hombre, de la gloriosa y Bienaventurada siempre Virgen Mara, y por su Cruz, su Sangre y su Muerte nos libraste de la esclavitud. Y te damos gracias porque este mismo Hijo tuyo vendr de nuevo en la gloria de su majestad a decir a todos aquellos que te conocieron, te adoraron y te sirvieron con una vida de penitencia: Vengan benditos de mi Padre, reciban el Reino que ha sido preparado para Ustedes desde la creacin del mundo. Y as hoy, mientras este misterio de tu amor se repite una vez ms ante nuestros ojos, unimos muestras alabanzas con las de todos los seres vivientes que estn en tu presencia y proclamamos llenos de alegra: Santo, Santo, Santo es el seor, Dios del Universo. Llenos estn el cielo y la tierra de tu gloria. Hosanna en el cielo. Bendito el que viene en nombre del Seor. Hosanna en el cielo.

~ 17 ~

ANFORA
Presidente: Padre, T eres el solo bueno, acepta este pan y este vino que te ofrecemos con una pura y santa intencin, deseando agradarte a Ti solo. De esta manera te ofrecemos el homenaje de nuestros corazones y te agradecemos por todo lo bueno. Reconocemos que todo bien es tuyo y que de Ti proceden todas las cosas buenas.

EPCLESIS
Presbteros concelebrantes: Santifica, Padre santo, este pan y este vino con el poder de las palabras de tu Hijo y por la accin del Espritu Santo consolador. Que ellos sean consagrados y se conviertan en el Cuerpo () y en la Sangre santsimos verdaderos y vivientes de tu Hijo que no volver a morir sino que, como vencedor de la muerte, es glorificado para siempre. NARRACIN DE LA INSTITUCIN Presbteros concelebrantes: Cuando se acercaba su Pasin, celebr la Pascua con sus discpulos, tom pan, dio gracias, pronunci la bendicin y lo parti diciendo:

~ 18 ~

TOMEN Y COMAN TODOS DE L, PORQUE ESTO ES MI CUERPO QUE SER ENTREGADO POR USTEDES.
Tomando luego la copa dijo:

TOMEN Y BEBAN TODOS DE L, PORQUE ESTA ES LA COPA DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA QUE SER DERRAMADA POR USTEDES Y POR MUCHOS PARA EL PERDN DE LOS PECADOS. HAGAN ESTO EN CONMEMORACIN MA.
Presidente: Proclamen el misterio de nuestra fe: Todos: Cada vez que comemos de este Pan y bebemos de este Cliz, anunciamos tu muerte, Seor, hasta que vuelvas.

Presbteros concelebrantes: As, pues, recordamos y veneramos el amor que l tuvo por nosotros y todo lo que dijo, hizo y sufri por nosotros, cuando entreg su voluntad a la tuya y se ofreci a S mismo en el Altar de la Cruz como sacrificio por nuestros pecados y cuando resucit de entre los muertos, subi al cielo y se sent a tu derecha. Concdenos que al recibir su Cuerpo y Sangre

~ 19 ~ con humildad y reverencia, por medio del Espritu Santo podamos participar de tu Vida. Envanos este mismo Espritu para que permanezca en nosotros y as podamos ser realmente tus hijos e hijas y hacer tus obras y ser los hermanos y las hermanas de Aquel que dio su vida por su rebao. Primer concelebrante: Acurdate, Seor, te suplicamos, de todos aquellos que quieren servirte en tu santa Iglesia: el Papa, los Obispos, los Sacerdotes, los Diconos, de todos los Religiosos y Religiosas, de todos los pobres y necesitados, de todos los ricos y poderosos, de todos los que trabajan en fbricas y los que cultivan la tierra, de todos los que luchan y trabajan por la existencia, de todos los pobres y de todos tus fieles. Que todos nosotros, hombres y mujeres, enfermos y sanos, pequeos y grandes, de todos los pueblos, razas, naciones y lenguas [y nosotros, Hermanos Menores, intiles siervos] perseveremos en la verdadera fe y penitencia, porque ninguno puede salvarse de otra manera. Segundo concelebrante: Acurdate, tambin, de nuestras hermanas y hermanos

~ 20 ~ que han sido quitados de en medio por nuestra hermana la muerte corporal, de la cual ningn viviente puede escapar. Bienaventurados aquellos a quienes ella ha encontrado haciendo tu voluntad, porque la muerte segunda no les podr hacer ningn mal. Presidente: Concdenos, Padre Santsimo, poder hacer siempre tu voluntad y desear siempre lo que te agrada: slo as, por tu gracia, podremos caminar hacia Ti, con Mara siempre Virgen, San Francisco y Santa Clara, [y San...___________________] con los Apstoles, los Mrtires y los santos de todos los tiempos que han seguido las pisadas de tu Hijo, Jesucristo nuestro Seor.

DOXOLOGA
Presbteros concelebrantes:

Por l, con l y en l, te ofrecemos a Ti, Omnipotente, Santsimo, Altsimo y Soberano Seor, todas las alabanzas, la gloria, accin de gracias, honor y bendicin y te retornamos todo lo bueno, juntamente con tu amadsimo Hijo

~ 21 ~

y con el Espritu Santo Parclito, por los siglos de los siglos. Amn.

~ 22 ~

PLEGARIA EUCARSTICA DE LA AMISTAD Y LA FRATERNIDAD

PREFACIO
V/. El Seor est con ustedes. R/. Y con tu espritu. V/. Levantemos el corazn. R/. Lo tenemos levantado hacia el Seor. V/. Demos gracias al Seor, nuestro Dios. R/. Es justo y necesario. Presidente: Es justo que te alabemos, Padre, y te demos gracias porque T eres el Dios del Amor. Has creado los cielos y la tierra para comunicarles tu luz y tu alegra. Y has querido hacernos a nosotros partcipes de tu misma Vida. Asamblea: Nos has dado, a imagen tuya, la capacidad de amar y de entregarnos en la amistad, para que imitramos tu infinito Amor. Presidente: T has querido que entre las personas,

Tambin llamada ORACIN EUCARSTICA DE LA PLEGARIA SIMPLE

~ 23 ~ exista siempre, no el odio o el egosmo, sino la concordia y el buen entendimiento. T has sido siempre fiel a tu Amor, porque eres Dios, y tu corazn no conoce dudas ni cambios. T has hecho Alianza de amistad con toda la humanidad. Asamblea: Elegiste a Israel como tu pueblo y le diste continuas pruebas de tu predileccin a travs de su historia. Y a pesar de que muchas veces, te hemos fallado y hemos sido infieles a tu amistad, T siempre has estado dispuesto a perdonarnos y a reanudar el dilogo del Amor, hasta enviarnos a tu propio Hijo. Presidente: Por eso Padre, te damos gracias y junto con los ngeles y los santos entonamos hoy nuestro canto de alabanza a tu bondad:

Santo, Santo, Santo es el seor, Dios del Universo. Llenos estn el cielo y la tierra de tu gloria. Hosanna en el cielo. Bendito el que viene en nombre del Seor. Hosanna en el cielo.

~ 24 ~

Presidente: Te alabamos Padre Santo y te damos gracias porque nos has demostrado tu amor envindonos a tu Hijo Jesucristo, en medio de nosotros como amigo y compaero de camino para todos. l comprendi nuestras virtudes y nuestros defectos. l cur nuestros males y consol nuestras angustias, preocupaciones e inquietudes. l nos ense el camino de la Salvacin. Asamblea: Gracias a l, tiene hoy sentido nuestra vida. Por l sabemos que T nos amas y eres Padre. Por l nos sentimos movidos a responder a tu amor con el nuestro y a trabajar para que reine en el mundo la justicia y la paz.

EPCLESIS
Presbteros concelebrantes: Extienden las manos sobre las ofrendas. Te rogamos, pues, Padre Todopoderoso, que enves tu Espritu de Amor sobre este pan y este vino, de manera que sean para nosotros Cuerpo () y Sangre de Jesucristo, Hijo tuyo y Seor nuestro.

~ 25 ~ Asamblea: Que este alimento espiritual, sea entre nosotros signo de amistad y fraternidad, que nos permita ser fermentos de un mundo ms justo y fraterno. NARRACIN DE LA INSTITUCIN Presbteros concelebrantes: Porque Cristo Jess la noche en que iba a ser entregado, reuni a sus amigos en una comida de hermandad y, para dejarles un recuerdo viviente de su Muerte, tom el pan, lo parti y lo dio a sus discpulos diciendo:

TOMEN Y COMAN TODOS DE EL, PORQUE ESTO ES MI CUERPO, QUE SER ENTREGADO POR USTEDES.
Luego, tom el cliz y lo pas a sus discpulos, diciendo:

TOMEN Y BEBAN TODOS DE L PORQUE ESTE ES EL CLIZ DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA, QUE SER DERRAMADA POR USTEDES Y POR MUCHOS PARA EL PERDN DE LOS PECADOS. HAGAN ESTO EN CONMEMORACIN MA.

~ 26 ~ Presidente: Este es Jess nuestro Salvador, razn de nuestra fe: Asamblea: GLORIA A TI, JESS, QUE TE ENTREGASTE A LA MUERTE Y RESUCITASTE A NUEVA VIDA. PERMANECE PARA SIEMPRE CON NOSOTROS. Presidente: Por eso nosotros, congregados hoy en torno a tu Altar, te damos gracias por la vida de tu Hijo y recordamos as el gesto de nuestro Seor , Hermano y Amigo, la mayor prueba de amistad que se puede dar: la entrega de su vida en la Cruz para salvarnos a nosotros y ayudarnos a ser fieles para siempre a tu Alianza de amistad. Te pedimos, Padre Santo, que aceptes este Sacrificio y nos dejes estar en compaa de tu Hijo. Llnanos de su plenitud y haznos instrumentos de tu Salvacin: Presidente: Asamblea: Presidente: Asamblea: Que donde haya odio Sembremos amor Que donde haya envidia Sembremos generosidad

~ 27 ~ Presidente: Asamblea: Presidente: Asamblea: Presidente: Asamblea: Presidente: Asamblea: Presidente: Asamblea: Que donde haya ofensa Sembremos perdn Que donde haya discordia Sembremos unin Que donde haya error Sembremos fe Que donde haya desesperacin Sembremos esperanza Que donde haya tristeza Sembremos alegra.

1er. Presbtero concelebrante: Padre de Bondad, concdenos no buscar tanto: Asamblea: Ser consolados como consolar, ser comprendidos como comprender, ser amados como amar. 2. Presbtero concelebrante: Porque es olvidndose de s como uno se encuentra, es perdonando como uno es perdonado, es dando como se recibe, es muriendo como uno resucita a la vida.

~ 28 ~ Asamblea: Queremos ser como antorchas luminosas, que ayuden a descubrir tu presencia en los nuevos tiempos y en todas partes. Aydanos a superar toda barrera de separacin y de odio para llegar a ser, todos los que participamos de esta Eucarista, una gran familia que d testimonio ante todo el mundo de que el primer mandamiento cristiano es el Amor. 1er. Presbtero concelebrante: Te lo pedimos en unin con toda la Iglesia extendida por la tierra entera: en unin con nuestros pastores, el Papa ______________________, nuestro Obispo________________, y todos los que has puesto como guas y animadores de tu pueblo, que vivan con radicalidad la vocacin a la que los has llamado. 2. Presbtero concelebrante: Acurdate de nuestros hermanos y hermanas difuntos ______________________, que buscaron durante su vida terrena la realizacin de la vocacin cristiana con esfuerzo y constancia.

~ 29 ~ Asamblea: Acurdate, Seor, De tus hijos e hijas. Presidente: Padre de bondad, que todos tus hijos e hijas nos reunamos en la heredad de tu Reino, con Mara, la Inmaculada Madre de Dios y Madre nuestra, con los Apstoles y Mrtires, con Francisco de Ass y su fiel discpula Clara, y con los justos de todos los tiempos; y all, junto con toda la creacin, libre ya del pecado y de la muerte, te glorifiquemos por Cristo, Seor nuestro, por quien concedes al mundo todos los bienes.

DOXOLOGA
Presbteros concelebrantes:

Por l, con l y en l, te ofrecemos a Ti, Omnipotente, Santsimo, Altsimo y Soberano Seor, todas las alabanzas, la gloria, accin de gracias, honor y bendicin y te retornamos todo lo bueno, juntamente con tu amadsimo Hijo y con el Espritu Santo Parclito, por los siglos de los siglos. Amn.

~ 30 ~

~ 31 ~

NDICE

Plegaria Eucarstica Franciscana I Plegaria Eucarstica Franciscana II Plegaria Eucarstica Franciscana III Plegaria Eucarstica de la amistad y la fraternidad

2 8 15 22

You might also like