You are on page 1of 12

http://lonely113.blogspot.

com

ANTENA IMPRESA O ANTENA MICROSTRIP

1. DEFINICIN Las antenas impresas, de tipo parche tambin denominadas antenas microstrip (microtira) se disean a partir de lneas de transmisin o resonadores sobre substrato dielctrico. Las dimensiones se eligen de forma que la estructura disipe la potencia en forma de radiacin.

http://lonely113.blogspot.com

Los primeros diseos datan de la dcada de los 50, y se empiezan a utilizar en sistemas a partir de los aos 70. La estructura consiste en un Parche metlico (dimensiones comparables a ), sobre un substrato dielctrico sin prdidas. El grosor oscila entre 0.003 y 0.05 . La constante dielctrica (r) puede tomar valores tpicos de 2 a 12. En la parte inferior de la estructura se tiene un plano conductor perfecto.

2. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO Las antenas microstrip se pueden analizar de muy diversas formas, desde los modelos ms simples, basados en lneas de transmisin o cavidades hasta los ms complejos, utilizando mtodos numricos o espectrales. La lnea de transmisin microstrip consiste en un conductor separado por un dielctrico sobre un plano de masa.

El modo fundamental es quasi-TEM, estando la mayor parte del campo confinado en el dielctrico. El dielctrico es elctricamente delgado (0.003 <h <0.05), para evitar fugas y ondas superficiales. La permitividad es a (3< r< 10), para que las lneas de campo estn confinadas en torno a la lnea microstrip.

http://lonely113.blogspot.com

3. FORMA DE LOS PARCHES Se pueden encontrar radiadores de las formas ms diversas, aunque las geometras ms habituales son las circulares y rectangulares.

Otras formas menos habituales son las elpticas, triangulares o en forma de anillo.

http://lonely113.blogspot.com

4. TCNICAS DE ALIMENTACIN Tcnicas por contacto Alimentacin por lnea microstrip (BW: 2-5 %, facilidad de fabricacin) Alimentacin coaxial (BW: 2-5 %, facilidad de matching)

Tcnicas sin contacto Alimentacin por acoplamiento der apertura (BW: 2-5 %) bajo CPL (Cross Polarization Level) Alimentacin por acoplamiento der proximidad (BW: sobre 13%), Ambas son difciles de construir ya que son multicapa

http://lonely113.blogspot.com

5. PREVISIONES E INCONVENIENTES Las caractersticas ms importantes de este tipo de antenas son su bajo perfil, se pueden adaptar a la forma de la estructura (plana o curvada), su fabricacin es sencilla y barata, son robustas, combinables con circuitos integrados de microondas, y se pueden disear para trabajar a diversas frecuencias y con distintas polarizaciones. Los inconvenientes ms importantes son su baja eficiencia, limitada potencia, alto factor de calidad, pobre pureza de polarizacin, son de banda estrecha y adems la radiacin de las lneas puede modificar los parmetros de las antenas. 6. VENTAJAS Y DESVENTAJAS VENTAJAS: Son livianas y ocupan poco volumen. Fciles de adaptar a distintas superficies. Bajos costos de fabricacin y facilidad para fabricarlas en serie. Soporta tanto polarizacin lineal como polarizacin circular. Fcilmente integrables a sistemas integrados de microondas (MICs) Pueden disearse para trabajar a distintas frecuencias. Mecnicamente robustas al ser montadas en superficies rgidas.

DESVENTAJAS: Son de pequeo ancho de banda Baja potencia Baja ganancia Limitada potencia Baja pureza de polarizacin La radiacin de los bordes puede afectar los parmetros de la antena.

7. APLICACIONES Las aplicaciones ms importantes son para antenas de los sistemas de teledeteccin (sistemas de radar a bordo de satlites), sistemas de posicionamiento global, antenas de mviles, aplicadores de calor en tratamientos de hipertermia, altmetros de aviones, aplicaciones militares y en general todos los sistemas a frecuencias de microondas. Entre otras tenemos: Comunicaciones mviles (estaciones base, telfono, automvil). Antenas en aviones (navegacin, altmetros, telefona). Satlites de comunicaciones.

http://lonely113.blogspot.com

Radares (Phased arrays) con conformado electrnico de haz. Biomdicas (aplicadores de calor en medicina (hipotermia)). Telemetra (guiado de misiles, sensores). Observacin de la tierra.

http://lonely113.blogspot.com

8. DISEO Considerando que el sustrato utilizado en el diseo de la antena es de una altura h muy pequea (h<0.05) para el cual el campo a lo largo del eje Z se considera constante, la frecuencia de resonancia se determina utilizando el modo TMmn0:

Donde Xmn representa los ceros de la derivada de la funcin de Bessel Jm(X) y determina el orden de la frecuencia de resonancia. Los valores de Xmn se presentan en la siguiente tabla:

Como el parche se ve elctricamente ms largo, aparece el concepto de radio efectivo ae.

Para el modo TM110, la expresin de la frecuencia de resonancia se reduce:

Se consider: r=1 (para el cobre, material del parche). Se reemplaz a por ae.

http://lonely113.blogspot.com

Despejando para obtener una expresin para ae en funcin de fr:

Finalmente se puede calcular el radio a del parche circula mediante la expresin:

Para calcular la distancia del centro al punto de alimentacin del parche Sf se emplea la siguiente expresin:

DISEO PARA RECEPSIN ISDB-T Se tiene las siguientes especificaciones: Banda: UHF Rango de frecuencias: 470 MHz - 746 MHz Frecuencia central: 608 MHz Impedancia caracterstica: 75 Sustrato: Baquelita r=4.35 Altura h del sustrato: 1.5 mm

http://lonely113.blogspot.com

Con estos datos se procede a calcular las dimensiones de la antena: Radio efectivo ae:

Radio a de la antena:

Punto de alimentacin Sf:

Longitud del sustrado:

Donde L es la longitud del lado mnimo que debe tener el sustrato.

http://lonely113.blogspot.com

Dimensiones de la antena:

http://lonely113.blogspot.com

9. SIMULACION Para obtener los parmetros caractersticos de la antena se procede a realizar una simulacin con el programa ANTENNA MAGUS, obteniendo los siguientes resultados: Tpico Lbulo nico 7 5 75 Mnimo Mximo

Patrn de radiacin Ganancia (dBi) Ancho de banda (%) Impedancia ()

5 0.3

8 15

Diagrama de radiacin normalizado (dB) a la frecuencia central:

Patrn de radicacin tridimensional:

http://lonely113.blogspot.com

10. CONCLUSIONES El mtodo utilizado para el anlisis de la antena por el modelo de la lnea de transmisin es el sugerido por los autores Bahl y Bhartia ya que presenta ventajas con respecto a la elaboracin fsica de la antena que como se menciona anteriormente es la gran limitante que se posee. En cuanto al material dielctrico, se opta por utilizar una baquelita comercial de constante dielctrica ( = 4.35), y en cuanto al material del conductor se opta por el cobre para aprovechar el uso de placas para diseo de circuito impreso (baquelita y cobre) y no tener que usar otros materiales difciles de conseguir. De la experiencia en el laboratorio al momento de probar la antena, se pudo apreciar el problema de la poca potencia que radia la antena tipo microstrip de forma circular, pues no tiene ganancia. Darle ganancia a la antena significara realizar un arreglo de microstrip, pero para la banda de frecuencias que se requiere (Televisin Digital ISDBT) el diseo sera demasiado grande y poco prctico. Haciendo simulaciones se pudo analizar el problema de potencia de radiacin y ganancia de las antenas microstrip, observndose que para arreglos de microstrip a altas frecuencias (reduccin del tamao del parche) la ganancia y potencia de radiacin aumentan, lo cual deja ver claramente que la eficiencia de las antenas microstrip es ideal cuando se est trabajando con frecuencias altas, es decir, frecuencias por encima de los 2 GHz.

You might also like