You are on page 1of 11

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLGICO DE YARACUY PROGRAMA NACIONAL

DE FORMACIN EN INFORMATICA

DESARROLLO DE UN SISTEMA DE APLICACIN PARA EL CONTROL DE REGISTRO Y ESTADISTICO SITUADO EN LOS COMEDORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY (UNEY)

AUTORES: COLMENAREZ MERYSNEL EXP: 23106 MARTINEZ GABRIEL EXP: PEREZ ROGELYS EXP: 23047 PINO GUIDO EXP: SANDI RITSANDER EXP:

TUTOR: Y. PAIVA

Independencia, Marzo 2013

Introduccin 1. Propsito: Una fase o proceso importante al momento de desarrollar un

producto software es el levantamiento de informacin; ya que a partir de este se conoce cada uno de los requerimiento o necesidades del cliente o usuario los deben ser organizados y estructurados para de esta forma comprender mejor el problema. Este documento pretende orientar el trabajo inicial del desarrollo de un producto de software, dando las descripciones preliminares de la aplicacin, considerando algunos detalles de las secciones claves que la identifican.

Est dirigido a cada una de las personas interesadas e involucradas en la fase de desarrollo del producto principalmente al personal que estar encargado. 1. Alcance: El proyecto a desarrollar lleva por nombre DESARROLLO DE UN SISTEMA DE APLICACIN PARA EL CONTROL DE REGISTRO Y ESTADISTICO SITUADO EN LOS COMEDORES DEL DE LA

UNIVERSIDAD

NACIONAL

EXPERIMENTAL

YARACUY

(UNEY) el cual est dirigido a gestionar el control de entradas al comedor (diariamente) el cual debe generar un informe estadstico (semanal y mensual) sobre el consumo de productos, el mismo debe cumplir con las siguientes especificaciones. Gestionar la informacin de los estudiantes, Trabajadores (Usuarios), registrar modificar consultar los datos y eliminar. Registrar las entradas de los estudiantes y trabajadores (Usuarios) al comedor, todos los das con el lector de cdigo de barra. Generar un informe estadstico semanal y mensual el cual debe mostrar el total de bandejas consumidas (entre otros). Generar un informe estadstico semanal y mensual de la cantidad de estudiantes, docentes y personal obrero que han asistido al comedor. Permitir la creacin de nuevos usuarios.

Eliminar modificar consultar una cuenta de usuario.

Referencias: La informacin aqu suministrada fue obtenida producto de las sesiones


de trabajo realizadas en conjunto con los usuarios finales, adems del material facilitado por los mismos. Igualmente nos apoyamos en el siguiente material:

ANSI/IEEE Std. 830-1984 Gua del IEEE para la Especificacin de Requerimientos Software.

Apreciacin Global: A continuacin se har nfasis en la descripcin global, en la cual


estn contemplados los siguientes aspectos Perspectiva del producto. Funciones del producto. Caractersticas de los usuarios. Restricciones. Atencin y dependencia.

Descripcin General
Es aquella contentiva de la descripcin general del producto, usuarios, restricciones para el desarrollo, presunciones, dependencias para la correcta construccin del sistema.

1. Perspectiva del Producto:

2. Funciones del producto: para cumplir con cada uno de los requisitos establecido debe ejecutar la siguientes funciones: Administrar las cuentas de los usuarios del sistema. Registrar nuevos estudiantes, docente, trabajadores. Asignarle un identificador. Generar un historial semanal y mensual donde se exprese la cantidad de estudiantes profesores y obreros que asistieron al comedor. Generar un historial semanal y mensual donde se exprese la cantidad de bandejas, cubiertos (insumo) consumida por los estudiantes y trabajadores de la UNEY. Generar respaldo de la informacin para evitar perdida.

3. Caractersticas del usuario: Los usuarios que harn vida o uso del sistema se dividen en dos tipos secretaria y Administrador en siguiente grafico se expresa los usuarios con las funciones que ejercern en el sistema.

Actores Administrador
sistema.

Funciones
Administrar las cuentas de los usuarios del

Registrar nuevos estudiantes y trabajadores, para ello se le asigna un identificador.(Carnet, tarjeta

Secretaria

etc)

General un historial donde se exprese la cantidad de estudiantes y trabajadores esta debe ser semanal y mensual.

General respaldo de la informacin para evitar perdida.

4. Restricciones Generales: El proyecto a desarrollar esta limitado a un ao acadmico. Para poder contrasea. ingresar al sistema necesita un usuario y una

5.

Suposiciones y dependencias: se requiere que el equipo q maneja el cliente cuente con un sistema manejador de base datos PostgreSQL en versin 9.2.3 o
superior y un sistema operativo basando libre. As mismo como los equipos de cmputo necesario para implantacin del sistema.

Se asume que el personal que har uso del sistema sean usuarios bsicos.

Requisitos Funcionales
Requisito Funcional 1: Iniciar sesin.

Requerimiento: Autentificar usuario Descripcin: permite la entrada de los usuarios registrados al sistema. Entradas: Campos de acceso obligatorios: Login Password. Salida: interfaz de bienvenida en el sistema. Requisito Funcional 2: Registrar estudiante/trabajador

Requerimiento: Registrar los estudiantes y trabajadores que se beneficiaran del comedor. Descripcin: almacenar los datos de los estudiantes y trabajadores que frecuentan el comedor para tener un control del mismo. Entradas: Campos de acceso obligatorios: Nombre. Apellido. Cedula. Id. Numero de boleta. Edad. Tipo de examen.

Salida: registro exitoso.

Requisito Funcional 3: Modificar estudiante/trabajador

Requerimiento: actualizar los datos de un estudiante o trabajador

Descripcin: permite observar los datos pertenecientes de un estudiante o trabajador en especfico y tambin para saber si sigue trabajando o cursando en la institucin. Entradas:

Campos de acceso obligatorios: Dependiendo del rol que desempee (si es estudiante o trabajador. Nombre. Apellido. Cedula. Id. Numero de boleta. Edad. Rol que desempea(estudiante, trabajor)

Salida: Registro actualizado con xito.

Requisito Funcional 4: Consultar estudiante/trabajador

Requerimiento: visualizar los datos del usuario.

Descripcin:

permite

observar

los

datos

pertenecientes

un

trabajador/estudiante en especfico. Entradas: Campos de acceso obligatorios: Edad Cedula Nombre

Salida: Todo los datos referente del estudiante/trabajador.

Requisito Funcional 5: Eliminar estudiante/trabajador

Requerimiento: eliminar estudiante/trabajador del historial.

Descripcin: permite eliminar un estudiante/trabajador en caso del ser necesario. Entradas: Campos de acceso obligatorios: Edad Cedula Nombre

Salida: Datos eliminados correctamente.

Requisito Funcional 8: Registrar personal

Requerimiento: Registrar los a los usuarios del sistema. Descripcin: permita crear nuevas cuentas de usuarios. Entradas: Campos de acceso obligatorios: Nombre. Apellido. Cedula. Id. Numero de boleta.

Edad. Nombre de usuario. Password.

Salida: nueva cuenta creada.

Requisito Funcional 9: Consultar usuario.

Requerimiento: consultar los datos personales del usuario. Descripcin: a travs de esta fase se podr visualizar informacin referente cualquier usuario. Entradas: Campos de acceso obligatorios: Cedula.

Salida: lo datos del usuario.

Requisito Funcional 10: Eliminar usuario.

Requerimiento: eliminar una cuenta obsoleta. Descripcin: a travs de esta fase se podrn eliminar las cuentas de usuarios que no son necesaria o los usuarios ya forman parte del personal de laboratorio. Entradas: Campos de acceso obligatorios: Cedula.

Salida: registro eliminado correctamente.

Requisito Funcional 11: Modificar usuario.

Requerimiento: actualizar cuentas de usuario, cambiar contrasea. Descripcin: a travs de esta fase se podrn modificar los datos de los usuarios y en cosa de la prdida del nombre de usuario a partir de la cedula podr modificarlos. Entradas: Campos de acceso obligatorios: Cedula.

Salida: registro Actualizado correctamente.

You might also like