You are on page 1of 4

CONDUCTA HUMANA La conducta es el conjunto de actos, comportamientos, exteriores de un ser humano y que por esta exterior resultan visibles

y plausibles de ser observados por otros. Caminar, hablar, manejar, correr, gesticular, limpiar, relacionarse con los dems, es lo que se denomina conducta evidente por ser externamente observables. La conducta del individuo, cuando se considera en un espacio y un tiempo determinado se conoce como comportamiento Las conductas humanas representan el conjunto de reacciones psquicas de los seres superiores, que permiten mantener relaciones con el medio, sostienen el fenmeno de la vida y aseguran su continuidad. Es el modo de ser del individuo y el conjunto de acciones que realiza con el fin de adaptarse a un entorno. Es la respuesta a una motivacin, traducindose motivacin como todo lo que impulsa a un individuo a realizar una conducta. La conducta est regida por tres principios, el de casualidad porque supone que toda conducta obedece a una causa concreta, es decir, ante una situacin determinada, los seres humanos tendemos a comportarnos siempre de una manera y no de otra. Motivacin, que implica que toda conducta siempre estar motivada por algo, una respuesta a un estmulo determinado que recibimos y por ltimo el principio de finalidad que reza que todo siempre persigue un fin. La conducta humana es afectada por la herencia gentica y por la experiencia. Las formas en que las personas se desarrollan se moldean por la experiencia y las circunstancias sociales dentro del contexto de su potencial gentico heredado. La pregunta cientfica es justamente de qu manera la experiencia y el potencial hereditario interactan para producir el comportamiento humano. Lo que se considera aceptable de la conducta humana vara de una cultura a otra y de un tiempo a otro. Cada grupo social ha aceptado, en general, gamas de comportamiento para sus integrantes, quiz con algunas reglas especficas para subgrupos como adultos y nios, hombres y mujeres, artistas y atletas. La conducta inusual puede considerarse como algo divertido, desagradable o delito castigable. Alguna conducta normal en una cultura puede juzgarse inaceptable en otra. Por ejemplo, el comportamiento agresivamente competitivo se considera rudo en culturas altamente cooperativas CARACTERSTICAS DE LA CONDUCTA HUMANA es una conducta motivada, porque siempre obedece a una causa, un motivo, un mvil. esto es lo que se denomina la motivacin, que comprende desde los estmulos fsicos y sus respuestas fisiolgicas, hasta los ms complicados motivos psicolgicos, sociales, espirituales y culturales.

es una conducta compleja, por la naturaleza misma del ser humano, que es el ms complejo de todos los seres vivientes, el hombre se comporta como una

compleja totalidad unitaria, en el cual las partes o aspectos, solo se pueden encontrar mediante anlisis.

es una conducta singular, cada persona tiene una peculiar o singular manera de comportarse, lo cual depende de su personalidad, carcter y temperamento, as como de las circunstancias de su vida habitual y de un determinado momento. por eso se dice que el comportamiento humano es singular, peculiar distintivo de cada persona. es una conducta constante, no obstante la singularidad de los actos conductuales, por las mismas razones de personalidad, carcter, nivel cultural, profesin, estilo de vida, etc... las personas tienes una forma constante de comportarse de hacer las cosas de vivir. TIPOS DE CONDUCTAS Toda conducta desde la ms elemental hasta la ms compleja, tiene su origen en el aspecto biolgico u orgnico y en el escenario ambiental. El individuo conforme va madurando, va desarrollando una serie de conductas aprendidas, que le permitirn adaptarse al medio como un ser social. Por tanto la conducta humana, viene a ser una conducta consciente, inteligente, comunicativa, racional, adaptativa y creadora. Conductas perceptivas: Cuya definicin viene dada por el conjunto de actividades que desembocan en una representacin concreta del mundo exterior, la forma en que lo reconocemos, por medio de los sentidos. Entre ellas tenemos la percepcin visual, tctil, entre otras. Conductas voluntarias: Son aquellas que permiten la ejecucin de actos deliberados, complejos e intelectualmente determinados. Representan la combinacin intelectual de las conductas perceptivas, adecundolas a la realizacin de algo voluntariamente deseado, y no por simple influjo de estmulos internos o externos.

Conductas mnemnicas Estn determinadas por la actividad de la memoria, ayudando al individuo en la insercin en el mundo Conductas inconscientes: Son las que representan una adaptacin inmediata, a una situacin dada, ejemplo de ello, sera la madre cuando despierta al or el llanto de su hijo e instintivamente sabe qu debe hacer para calmarlo. Conductas comunicativas Representadas por la accin del lenguaje, cuya forma adquiere valor de un smbolo inteligible; gestos, palabras, escritura, entre otras.

Conductas adaptativas: Corresponden al comportamiento motivado, el aprendizaje, la memoria, y que se extienden a las formas superiores del pensamiento. Son las que sirven para insertar al individuo a la sociedad. Conductas creadoras: Son aquellas, a travs de las cuales el ser humano estructura su pensamiento creador, es la imaginacin. FACTORES DE LA CONDUCTA HUMANA Toda conducta est determinada por mltiples factores Factores orgnicos: Para que existan reacciones psquicas que permitan al organismo mantenerse en contacto con el medio, existen relaciones ms complejas que los intercambios metablicos o comportamientos. Para que los fenmenos sostengan la vida y aseguren su continuidad, es necesario que exista un rgano capaz de realizarla

Factores ambientales: El organismo mantiene la integridad de sus funciones gracias a la accin conjunta de los sistemas nerviosos y endocrinos, esta actividad representa las bases orgnicas de las conductas. No obstante, el ser humano es un ser biopsicosocial que se desarrolla en un medio que le provee diversas posibilidades de adaptacin, es decir, su conducta est condicionada, en parte, por el ambiente que le rodea, como estmulos externos. FORMAS DE CONDUCTA HUMANA Conductas motivadas aprendidas: En este caso no existe un objetivo inmediato a alcanzar, pero a travs de reflejos condicionados o conductas instrumentales objetivadas, a travs de experiencias precedentes, se introducen determinadas conductas que se necesita reproducir. Algunos de los logros alcanzados se transforman en reforzadores positivos, llamados recompensas, que implican la obtencin de un placer. Entre ellos se encuentran: necesidad de seguridad, de aprobacin de interrelaciones, de amor, aspiraciones, poder, entre otras. Cuando algunos objetivos son particularmente atractivos de lograr, se les denomina incentivos. Sin embargo, no siempre, las conductas motivadas logran cumplir sus objetivos. As, un alimento o pareja sexual puede no estar disponible de modo que el sujeto debe buscarlos o luchar por ellos. Se desarrolla entonces, una conducta ms flexible, la conducta de apetito que va a llevar, al logro final de los objetivos. Estas conductas de apetito presentan, en paralelo, cambios endocrinos y/o del sistema nervioso autnomo que las hacen ms eficientes. Conducta instintiva: Es una conducta innata, considerada algo ms que un reflejo, ya que abarcacun repertorio complejo y depende mas de la maduracin que del aprendizaje.

El instinto es primordialmente hereditario y no es algo que se pueda aprender. De tal modo, es comn a toda la especie y no vara de acuerdo a la educacin que cada individuo reciba, al estilo de vida que lleve o a los recursos con los que cuente para vivir. Como tiene como objetivo bsico la adaptacin a una nueva realidad compleja y diferente, el instinto es, en trminos biolgicos, aquello que permite la supervivencia y la evolucin de la especie en cuestin.

concepto de humanidades

You might also like