You are on page 1of 10

FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE LOS CONSEJOS TERRITORIALES DE PLANEACIN

LUZ ESTELA PORRAS GONZLEZ

FUNDACIN UNIVERSITARIA DE SAN GIL, UNISANGIL FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS CONTABILIDAD Y PRESUPUESTO PBLICO SAN GIL 2013

FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE LOS CONSEJOS TERRITORIALES DE PLANEACIN

LUZ ESTELA PORRAS GONZLEZ

Presentado a Prof. LUZ AMPARO BERNAL BENTEZ

FUNDACIN UNIVERSITARIA DE SAN GIL, UNISANGIL FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS CONTABILIDAD Y PRESUPUESTO PBLICO SAN GIL 2013

1. FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE LOS CONSEJOS TERRITORIALES DE PLANEACIN

1.1 ORIGEN

DENOMINACIN

DEL

CONSEJO

TERRITORIAL

DE

PLANEACIN

La Constitucin Poltica crea en el artculo 340 el Consejo Nacional de Planeacin y los consejos de planeacin de las entidades territoriales como instancias permanentes de carcter consultivo que actan en el proceso de planeacin y conforman el Sistema Nacional de Planeacin.

1.2 MISIN DEL CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIN Busca que la sociedad civil colombiana se transforme a s misma y participe activamente en la definicin del futuro deseado y en la planeacin participante del desarrollo humano sostenible de la totalidad de sus miembros, en todos los campos de la vida. Establece y perfecciona las bases de la democracia participativa.

1.3 FUNCIONES DE LOS CONSEJOS TERRITORIALES DE PLANEACIN Las funciones de los Consejos Territoriales de Planeacin fueron establecidas en la Ley 152 de 1994 en el artculo 35, el cual seala que: Son funciones de los Consejos Territoriales de Planeacin las mismas definidas para el Consejo Nacional, en cuanto sean compatibles. Estas son:

1. Analizar y discutir el proyecto del Plan de Desarrollo. 2. Organizar y coordinar una amplia discusin sobre el proyecto del Plan de Desarrollo, mediante la organizacin de reuniones regionales y locales con los Consejeros en las cuales intervengan todos los sectores, con el fin de garantizar eficazmente la participacin ciudadana de acuerdo con el artculo 342 de la Constitucin Poltica. 3. Absolver las consultas que formule la Administracin o las dems autoridades de planeacin durante la discusin del proyecto del plan. 4. Formular recomendaciones a las dems autoridades y organismos de planeacin sobre el contenido y la forma del Plan. 5. Conceptuar sobre el proyecto del Plan de Desarrollo elaborado por la Entidad Territorial.

Es importante insistir en lo sealado en la Sentencia C-524 de 2003 de la Corte Constitucional para la concrecin del principio de participacin consagrado en la Carta Poltica, lo cual exige la actuacin de los CTP no slo en la fase de aprobacin sino tambin frente a las modificaciones del Plan, lo que les otorga sentido de permanencia institucional para el cumplimiento de su funcin consultiva. De ah que en dicha sentencia se resuelve declarar como viable que la funcin consultiva del Consejo Nacional de Planeacin y de los Consejos Territoriales de Planeacin no se agota en la fase de discusin del Plan de Desarrollo, sino que se extiende a las etapas subsiguientes en relacin con la modificacin de dichos planes.

De acuerdo con el Reglamento para los Consejos Territoriales de Planeacin, son funciones y competencias de los CTP: a. Darse su Reglamento interno de funcionamiento, designar su Mesa Directiva, aprobar sus actas y documentos. b. Coordinar y organizar el proceso de la trocha ciudadana de la entidad territorial, llmese municipio o departamento hacerle seguimiento y ajustes.

c. Conceptuar, previa consulta ciudadana y de conformidad con ella, sobre el proyecto de Plan de Desarrollo que le deben presentar los gobernadores o alcaldes dentro de los trminos de ley. d. Trabajar coordinadamente con los Consejos Territoriales y el Consejo Nacional de Planeacin en el seguimiento y evaluacin de los respectivos Planes de Desarrollo. e. Trabajar coordinadamente con el Consejo como parte del Sistema Nacional de Planeacin, por lo menos una vez al ao, en la elaboracin del concepto sobre la armonizacin del Plan Nacional con los planes territoriales de desarrollo. (Art. 126 de la Ley 508 de 1999). f. Conceptuar, previa consulta ciudadana y de conformidad con ella, sobre el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial del municipio.( Ley 388 de 1997). g. Hacer seguimiento y producir conceptos peridicos, previa consulta ciudadana y de conformidad con ella, sobre el cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal o Departamental y del Plan o esquema de Ordenamiento Territorial del municipio. h. De conformidad con el titulo II, del Plan Nacional de Desarrollo para el perodo 1999-2002, Cambio para Construir la Paz certificar la constitucin del respectivo Comit de Veedura Ciudadana para la transferencias de regalas en los municipios que tiene derecho a regalas. i. Conceptuar y verificar que exista el componente prioritario denominado gasto pblico social, establecido por el artculo 350 de la Constitucin, en todo Plan de Desarrollo. j. Absolver las consultas que sobre el Plan de Desarrollo Municipal o Departamental le formule el Gobierno Territorial o las autoridades de planeacin. k. Formular recomendaciones a las dems autoridades y organismos de planeacin sobre el contenido, la forma y la ejecucin del Plan.

l.

Aprobar las proposiciones, documentos, observaciones y constancias que surjan de las discusiones de la plenaria.

m. Definir las Comisiones que requiera el Consejo para su funcionamiento. n. Solicitar al Gobierno Territorial los informes que necesite para el cumplimiento de sus funciones. o. Establecer con el Gobierno Territorial, la cooperacin de los organismos de la administracin pblica para el mejor desempeo de sus funciones. p. Hacer efectiva la participacin ciudadana en la discusin de los planes de desarrollo para lo cual desarrollar permanentemente actividades de formacin ciudadana para la planeacin participativa q. Divulgar y publicar sus conceptos, decisiones, criterios y actividades r. Las dems propias de su naturaleza como instancia de la sociedad civil, para la planeacin participativa.

1.3.1. Consejos Territoriales de Planeacin Municipales FUNCIONES: 1. Analizar y discutir el proyecto del Plan de Desarrollo Municipal. 2. Organizar y coordinar una amplia discusin sobre el Proyecto de Plan de Desarrollo, mediante la organizacin de reuniones en cada zona del municipio en las cuales intervengan los consejeros y representantes de los sectores econmicos, sociales, ecolgicos, comunitarios, educativos y culturales, con el fin de garantizar eficazmente la participacin ciudadana de acuerdo con el artculo 342 de la Constitucin Poltica. 3. Absolver las consultas que formule la Administracin o las dems autoridades de Planeacin durante la discusin del proyecto del plan. 4. Formular recomendaciones a las dems autoridades y organismos de planeacin sobre el contenido y la forma del Plan. 5. Conceptuar sobre el proyecto del plan de desarrollo elaborado por la administracin municipal.

6. Verificar la correspondencia del Plan de Desarrollo con el programa de gobierno registrado por el Alcalde al momento de la inscripcin como candidato. 7. Monitorear el cumplimiento de los compromisos plasmados en el Plan de Desarrollo y presente a la Administracin Municipal las observaciones y sugerencias que consideren pertinentes para lograr los objetivos y las metas propuestas. 8. Las dems que establezca su reglamento interno, que correspondan con su naturaleza y que no estn en contra de la constitucin y la ley.

COMPETENCIAS: 1. Elegir y remover a la mesa directiva. 2. Dictarse su reglamento y modificarlo cuando lo considere pertinente. 3. Aprobar las actas. 4. Definir las Comisiones permanentes y transitorias y la estructura administrativa conforme a los requerimientos del Consejo Territorial. 5. Aprobar proposiciones, documentos y declaraciones que surjan de las discusiones de la plenaria y de las comisiones. 6. Solicitar a la Administracin Municipal, organismos de control, rganos legislativos locales los informes que necesite para el cumplimiento de sus funciones. 7. Autorizar la suscripcin de convenios. 8. Determinar la celebracin de sesiones. 9. Reclamar del Gobierno Municipal en cabeza del Alcalde y/o de la Secretara de Planeacin Municipal el apoyo de la Administracin Pblica para el mejor desempeo de sus atribuciones y funciones, conforme al mandato legal.

1.3.2 Consejos territoriales de Planeacin Departamentales

FUNCIONES Y COMPETENCIAS: 1. Analizar y discutir el proyecto del Plan de Desarrollo. El Gobierno remite el proyecto de Plan de Desarrollo a los consejos para que elaboren el concepto, luego estos debern: Organizar talleres o foros de discusin respecto a la situacin actual y futuro deseable de cada uno de los sectores econmicos, sociales, ecolgicos, comunitarios, culturales, etc, con el fin de garantizar eficazmente la participacin ciudadana. Generar consensos mediante ejercicios propositivos, respecto de programas, planes y proyectos incluidos o que se quieran incluir. Obtener conclusiones, propuestas viables y cuantificables que se consignarn en el concepto. 2. Absolver consultas. Que sobre el Plan de Desarrollo formulen los propios consejeros, comunidad, el Gobierno o las dems autoridades de Planeacin durante la discusin del proyecto de Plan. 3. Formular recomendaciones. A las autoridades y organismos de planeacin sobre el contenido y la forma del plan. 4. Elaborar el concepto sobre el Plan de Desarrollo presentado por el Gobierno: El concepto cuando menos deber: Establecer la relacin entre el Plan de Desarrollo con el programa de Gobierno. Conocer la evaluacin del Plan de Desarrollo inmediatamente anterior. Propender porque el plan territorial est armonizado con los Planes de Desarrollo de los otros niveles del Gobierno. Comprobar que exista articulacin entre la parte general estratgica y la parte de inversiones. Verificar la viabilidad del plan. 5. Hacer seguimiento y evaluacin.

6. Conceptuar sobre el proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial, as como sobre sus posibles modificaciones. 7. Motivar y promover la cultura de planeacin participativa. 8. Participar en la construccin del sistema nacional de planeacin y sistemas regionales si hubiere lugar a ello. El sistema regional de planeacin a

travs del enlace real que se logra desde el consejo departamental y los consejos territoriales municipales tiene el potencial de ser vnculo y vehculo apropiado entre los distintos municipios y regiones para fortalecer la agenda comn de temas que ataen a todos y que deben ser vistos, resueltos, concertados y apropiados por la regin general. 9. Formacin y capacitacin. Participar y promover la asistencia de otros

consejeros en espacios de formacin y capacitacin.

CIBERGRAFA

Cartilla Consejos Territoriales de

Planeacin.

Marzo 5 del 2013.

https://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=SbUX8SkeMLQ%3D&tabid =1434

FUNCIONES

DE

LOS

CTP.

Marzo

de

2013.

http://www.envigado.gov.co/NuestraAlcaldia/Documentos%20Participacion %20C/1/1-Guia%20emitida%20por%20el%20DNP.pdf

REGLAMENTO

DEL

CONSEJO

TERRITORIAL

DE

PLANEACIN

MUNICIPAL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER MUNICIPIO DE LOS PATIOS. Marzo 5 de 2013. http://lospatios-

nortedesantander.gov.co/apc-aa files/63333631653331313833373737386565/Reglamento_Interno.pdf

You might also like