You are on page 1of 5

ARTE EGIPCIO El arte egipcio es, indudablemente, la manifestacin artstica que ms ha subyugado al hombre moderno.

La civilizacin egipcia no slo cre una arquitectura, escultura y pintura de impresionante belleza, sino tambin toda una cultura que ha hecho soar a investigadores, literatos y personas corrientes, donde se funde lo histrico, lo mtico y lo misterioso. El arte egipcio es un arte que est muy relacionado con el medio en el que se desarrolla. Este medio influye en diferentes aspectos: por un lado el medio geogrfico determina una cultura cerrada que hace un arte impermeable a influencias exteriores, que va a evolucionar poco y cuando lo va a hacer va a ser sobre sus propias formas debido a la falta de comunicacin con el exterior. Por otro lado, el medio va a determinar unos materiales que nos indican una despreocupacin por la vida terrestre y un deseo de eternizar la moral del difunto y del dios, por lo que el arte muchas veces est en funcin de templos y tumbas. Esto est relacionado con los dos factores determinantes del arte que tambin vienen dados por el medio: la monarqua y la religin. As, el faran (y los nobles) y los sacerdotes van a ser los principales clientes. Se trata de un arte alico y oficial, que se desarrolla en virtud de la religin fundamentalmente, y a sta est vinculado el faran. No es por tanto un arte autnomo. El arte egipcio est siempre sometido a unas normas, por esto es muy semejante y montono, tan homogneo. Es un arte estereotipado en el que se valora ms la precisin del acabado que la originalidad. Adems, tienen un gran carcter simblico y mgico. Los artistas egipcios van a perder en lneas generales en el anonimato, aunque se conocen algunos artistas ya del Imperio Antiguo, aunque son ms los que se conservan del Imperio Nuevo. De los artistas los ms considerados son los arquitectos, que se relacionan con los clientes. Sin embargo, los pintores y escultores son considerados como simples artesanos. Va a haber dos tipos de talleres: los talleres oficiales, que estn en torno a los palacios y los templos y es donde se forman los grandes artistas y obras, y los talleres privados, destinados a clientes que no estuvieran relacionados ni con la monarqua ni con la religin. De stos ltimos se han conservado muy pocas obras, entre otros motivos debido a que utilizaban materiales ms endebles que los talleres oficiales.

Periodo Dinstico (c. 3000 a 30 a. C.) Asombra la perfeccin, delicadeza y monumentalidad del arte egipcio, con un estilo caracterstico que surge durante las primeras dinastas y permanece casi inalterado en tres milenios de cultura. Pintura y bajorrelieves La pintura del Antiguo Egipto fue eminentemente simblica, funeraria y religiosa. La tcnica pictrica de los egipcios fue un precedente de la pintura al fresco o tmpera, ya que hacan de los pigmentos naturales, extrados de tierras de diferentes colores, una pasta de color, que mezclaban con clara de huevo y disolvan con agua para poder aplicarlo sobre los muros, revestidos con una capa de tendido "seco" de yeso. Sus procedimientos fueron el fresco, el temple, el encausto y a veces tambin el esmalte en joyas, amuletos, escarabeos, estatuillas de respondientes y azulejos de revestimiento en muros interiores. Sus colores fueron vivos y variados en cada escena y las ms antiguas pinturas que se conocen fueron polcromas, y de colorido uniforme. Los egipcios pintaban los bajorrelieves los cuales, por su escasa profundidad, propician la identificacin con la escultura y el arte pictrico. A partir de la dinasta IV la pintura sobre los muros de las tumbas es sustituida por bajorrelieves, de la que adopta las principales convenciones. Otra convencin de la pintura del antiguo Egipto fue el tipo de color: la piel de los hombres era oscura, ocre, mientras que en las mujeres era ms clara, ocre claro; Osiris se representaba con el color de piel verde; el oro o su color simbolizaban al Sol, etc. En los temas ceremoniales, representativos, o en las imgenes del difunto impera el canon de perfil, pero en la poca de Amarna, o en los temas de animales, como las famosas "ocas de Meidum", se permiten gran libertad expresiva. Como elementos o motivos de ornamentacin, en cualquiera de las referidas composiciones, estuvieron siempre en boga y son tpicas en obras de escultura y pintura egipcias las flores de loto y papiro, las grecas y los diferentes roleos o volutas.

Escultura La escultura en Egipto se practicaba desde el periodo Predinstico con admirable perfeccin en estatuaria y bajorrelieves, conservndose millares de objetos de una y otra clase labrados en madera, marfil, en bronce (a veces dorado y con incrustaciones de oro y plata), en barro cocido y, sobre todo, en piedra que para las estatuas suele ser de gran dureza. Los bajorrelieves egipcios se usan para inscripciones jeroglficas, representaciones de dioses y faraones, de la vida domstica, de faenas agrcolas o escenas de ultratumba y sobre todo para conmemorar las victorias de los faraones. Ya en las obras prehistricas comienzan a insinuarse las caractersticas propias del arte egipcio. Los bajorrelieves forman bandas paralelas y los personajes mas importantes adquieren mayor tamao. Durante la poca menfita se desarrolla la estatuaria en relacin con la arquitectura funeraria. Las estatuas dobles del difunto, que aseguraban su supervivencia, deban lograr un gran parecido. Para dar mayor veracidad las pintaban y esmaltaban los ojos. Sus caractersticas varan segn el rango: el faran, por ejemplo, adoptaba una actitud ritual hiertica y solemne; muchos ms libres y realista son las estatuas de particulares realizadas en madera o en piedra caliza pintada. La estatuaria del Imperio Nuevo creci con la arquitectura, que emprendi monumentales templos. Aparecen esfinges y estatuas colosales de carcter frontal (apreciables solo de frente) y simtrico, que se antepone a los pilones. Otra novedad son las estatuas- bloques, figuras en cuclillas envueltas en un manto y sosteniendo alguna divinidad u objeto oculto.

Las estatuas representan por lo general divinidades mitolgicas, faraones, personajes importantes y a veces, personas sencillas ocupadas en quehaceres domsticos, en cmaras sepulcrales. Sus dimensiones varan considerablemente desde los grandes colosos de los templos de Abu Simbel que miden casi veinte metros hasta las minsculas figurillas de tan solo algunos centmetros de longitud (generalmente, de barro cocido, barnizadas o esmaltadas). Los relieves estaban policromados con la tcnica de pintura al temple. Se pueden contemplar en las vitrinas de diversos museos del mundo. Se hallan con frecuencia en las tumbas egipcias de la poca tebana unas estatuillas semejantes a momias que representan para el difunto el oficio de respondientes o ushebtis (as llamadas en el ritual funerario). Mientras que otras de mayores dimensiones y de aspecto natural que tambin se colocaban que suponan sobreviva al cuerpo del finado que slo era la residencia del Ka.

Arquitectura La arquitectura religiosa egipcia se caracteriza por su monumentalidad a partir del Imperio Antiguo, con el empleo de piedra, en grandes bloques, sistema constructivo adintelado y slidas columnas. En la arquitectura civil se emple profusamente el adobe en viviendas, palacios, fortalezas y murallas, perdurando escasos restos. Surge en una sociedad con un poder poltico fuertemente centralizado y jerarquizado, con una concepcin religiosa de inmortalidad, al principio slo del faran, que deba reflejar su magnificencia y durabilidad. Se consigue gracias a los conocimientos matemticos y tcnicos, a veces desconcertantes para la poca, la existencia de artistas y artesanos muy experimentados, bien organizados y la abundancia de piedra fcilmente tallable (caliza y arenisca). La arquitectura del Antiguo Egipto monumental se caracteriza por el empleo de la piedra de silleria tallada, en grandes bloques, con sistema constructivo adintelado y slidas columnas Las construcciones ms originales de la arquitectura egipcia monumental son los "complejos de las pirmides", los templos y las tumbas (mastabas e hipogeos) Imperio Antiguo (c. 2700-2200 a. C.) En este periodo se comienza a erigir enormes edificaciones, construidas con grandes bloques de piedra tallada. Es la poca de la construccin de inmensas pirmides, templos ceremoniales y bellas esculturas. Durante la Dinasta III se erige: La Pirmide escalonada de Zoser en Saqqara En la Dinasta IV se construyen las mayores pirmides. Destacan: Las tres pirmides de Seneferu en Meidum y Dahshur. La Gran Pirmide de Jufu (Keops) en Guiza. La pirmide de Jafra (Kefren) en Guiza. La pirmide de Menkaura (Micerino) en Guiza. Amenemhat III.

Imperio Medio (c. 2040-1795 a. C.) Se construyen pirmides con materiales ms perecederos (adobe). Los hipogeos van sustituyendo a las mastabas como tumbas. La escultura se caracteriz por un mayor realismo, sobre todo en los retratos. La realeza era representada como personalidades de alto rango, pero sin llegar a ser ya la imagen de un dios en la Tierra, como aconteca en el Imperio Antiguo. Este mismo criterio lo sigui la nobleza egipcia. En los templos se prodig el bajorrelieve polcromo. La pintura fue empleada profusamente en la decoracin de tumbas. La literatura egipcia alcanza su cenit con la Historia de Sinuh y los Textos de los Sarcfagos. Imperio Nuevo (c. 1570-1070 a. C.) Se enfatiza la construccin de templos e hipogeos. Entre ellos destacan: Gran Templo de Amn en Karnak Templo de Luxor. (Amenhotep III / Ramss II) Templo de Hatshepsut en Deir el-Bahari Templos de Ramss II en Ab Simbel Hipogeos del Valle de los Reyes Periodo Tardo (c. 672-332 a. C.) Durante la dinasta sata se imitan los modelos del Imperio Antiguo, generalizndose el empleo de bronce en las estatuas. Se desarroll rpidamente el demtico. Los reyes persas de la primera dominacin respetaron las costumbres egipcias, impulsando la restauracin de algunos templos egipcios. Las lenguas utilizadas fueron el demtico y el arameo, usndose los jeroglficos slo en elementos de arquitectura. Dominacin greco-romana (332-30 a. C.) Desde el final del Imperio Nuevo los egipcios fueron gobernados en algunos periodos por reyes de otras naciones pero mantuvieron su cultura y costumbres artsticas hasta la poca de dominacin romana. Durante el periodo ptolemaico se produjo un gran desarrollo del arte, se construyeron nuevos templos, el Museo y la Biblioteca de Alejandra, y el Faro de Alejandra. Se helenizan las formas en la escultura. Destacan los templos erigidos o completados durante la dinasta Ptolemaica Templo de Jnum en Esna Templo de Horus en Edfu Templo de Sobek y Haroeris en Ombos Templo de Isis en File Templo de Hator en Dendera

You might also like