You are on page 1of 2

GNEROS LITERARIOS BBLICOS En la Biblia se entremezclan diversos gneros literarios, que son distintas formas de expresar algo.

De igual manera, los autores bblicos usaron diversos gneros literarios para dar a conocer el mensaje que Dios tiene para su pueblo. Podemos ver colecciones de himnos, libros histricos, cartas doctrinales, colecciones de refranes, poesas, profecas, leyes, entre otros. LOS GNEROS LITERARIOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO 1. RELATO HISTRICO: Normalmente se centra en un personaje importante por su significado religioso, destaca la presencia de Dios en la historia. 2. RELATO LRICO: Expresan sentimientos, vivencias internas, pasin, amor... 3. RELATO PROFTICO: El profeta habla en nombre de Dios para denunciar las injusticias o para dar esperanza en pocas difciles, utilizan anuncios de algo que va a ocurrir y acciones simblicas. 4. RELATO SAPIENCIAL: Sabios y pensadores reflexionan sobre diversas realidades de la vida y sobre los grandes interrogantes del hombre. 5. RELATO LEGISLATIVO: Textos que recogen normas o costumbres por las que se rega el pueblo. 6. RELATO MTICO: Los mitos intentan responder a preguntas como de dnde viene el mundo? Por qu existimos? Lo importante no es la historia en s, sino lo que esta nos transmite sobre Dios y sobre el hombre. ACTIVIDAD: A qu gnero literario pertenece cada una de estas citas bblicas? Explique. CITA BBLICA Gnesis 2: 18-19; 21-22 GNERO LITERARIO Mtico EXPLICACIN Expresa el deseo de Dios para el hombre dndole una mujer hecha por el mismo. Expresa los sentimientos y el deseo por su amado de una forma muy romntica. Nos relata un hecho histrico de la cada de Samaria.

Cantares 3:1-4

Lirico

2 Reyes 18:9-12

Histrico

Ezequiel 11:14-21

Proftico

Jueces 16:23-31

Histrico

Anuncia la promesa de restauracin para todos los que se vuelvan a Dios y de juicio para los que no lo hagan. Nos relata un hecho histrico de la vida de Sansn.

LOS GNEROS LITERARIOS DEL NUEVO TESTAMENTO 1. NARRACIONES: Describe hechos de la vida de Jess. 2. RELATOS DE VOCACIN: Son generalmente relatos breves, una irada o un relato son suficientes. 3. DISCURSOS: Son consejos y recomendaciones que Jess da a sus discpulos. 4. PARBOLAS: Son comparaciones desarrolladas bajo la forma de una pequea historia sacada de la vida cotidiana. Intentan hacer reflexionar a la gente para que cambien sus vidas y sigan los valores del Reino. 5. EPISTOLAR: Escritos enviados por un remitente a un destinatario. 6. APOCALPTICO: Relato de revelaciones obtenidas mediante visiones y sueos, expresados de forma enigmtica y simblica. Descubre lo que va a suceder. ACTIVIDAD: A qu gnero literario pertenece cada una de estas citas bblicas? Explique. CITA BBLICA Lucas 13:18-19 GNERO LITERARIO Parablico EXPLICACIN Quiere explicar una verdad de reino de Dios usando la figura de un agricultor. Muestra el conocimiento que tiene del Padre a todos sus oyentes. Al sanar la suegra de Pedro de inmediato se puso al servicio del Seor. Felipe fue llamado para seguir al Seor. El Seor le dice a Juan que le escriba a la iglesia en Tiatira.

Mateo 11:27

Discursos

Marcos 1:29-31

Narraciones

Juan 1:43 Apocalipsis 2:18

Relatos de vocacin Epistolar

You might also like