You are on page 1of 9

Unidad 1: Sociedad y Estado: Nociones fundamentales

Actividad 1 Te proponemos que: a. Realices una primera lectura completa del texto de Garabedian. b. Elabores una lista con los conceptos centrales que aparecen a lo largo del texto. c. Selecciones uno de ellos y encuentres un ejemplo en el que se aplique ese concepto.

Actividad 2 Elabora un cuadro comparativo con las caractersticas de los Estados medievales y de los Estados modernos. Estados medievales Estados modernos Existencia de reinos, grandes El Estado se ocupa de aspectos extensiones territoriales, reinadas por militares, fiscales, de justicia, y un monarca. tambin educacin, salud, Relacin indirecta entre el monarca y bienestar social, etc. los sbditos. Intermediarios en situaciones Intermediarios, duques, archiduques, burocrticas, como empleados del seores militares, grandes propietarios Estado. Concentracin de de tierras, que se relacionaban con los funciones. dems sbditos de menor jerarqua. Centralizacin del poder. El El estado solo se ocupaba del aspecto Estado se ocupa, y nicamente l, militar, fiscal y administracin de de las situaciones que suceden justicia. dentro de su territorio. Todas las funciones estaban a cargo del Secularizacin del poder. El monarca. Estado ya no esta ligado a la Estado y poltica totalmente ligados a religin. la religin.

Actividad 3 Explica, segn el autor del texto ledo: a. En qu consiste la relacin de intermediacin. b. Quines la conformaban.

c. Cul era la funcin de los intermediarios.

La relacin de intermediacin era llevada a cabo por distintas personas de un especfico status social, muy prximo, pero debajo jerrquicamente, del monarca. La relacin indirecta que tena el Rey con los sbditos era solucionada mediante duques, archiduques, seores feudales, etc., los cuales eran propietarios de esclavos, cobraban impuestos, u otras actividades relacionadas al lucro. Bsicamente, actuaban como un paso intermedio entre los sbditos, que estaban muy por debajo de la pirmide social, y el monarca, que se ubicaba en la punta.

Actividad 4 Lee el siguiente fragmento, aparecido en la Revista : [...] El al-Nahda (Renacimiento) [movimiento cultural en el mundo rabe, finales del siglo XIX y principios del XX] propona una recuperacin espiritual del Islam y rechazaba el materialismo y la distincin entre religin y sociedad civil. (Revista , Clarn, 17 de febrero de 2007) Confronta el concepto central del fragmento precedente con una de las caractersticas del Estado moderno presentadas por Garabedian en el texto obligatorio.

El texto presentado, y la definicin de Estado moderno se contradicen. Una de las caractersticas del Estado moderno es la secularizacin del poder, el alejar a la poltica de las influencias de la religin, mientras que, el texto de la revista muestra un acercamiento del Estado a la religin.

Actividad 5 Seala las caractersticas de la funcin del Estado para Guillermo ODonnell y compralas con las presentadas por Oscar Oszlak.

Si bien ambos hablan de dominacin, concepto presente en la concepcin del Estado (dominacin: capacidad, actual y potencial, de imponer la voluntad sobre otros, en este caso, el Estado sobre la poblacin), ODonnell dice que esta obediencia se lleva a cabo a travs del uso del control ideolgico o convencimiento, legtimo dentro del sistema, y como en ltima instancia, el uso de la fuerza, mientras que Oszlak habla de la dominacin que ejerce el Estado al separar su territorio de el de los dems Estados, y a su vez, generar cierto sentimiento de pertenencia entre los habitantes, no mediante recursos, sino atributos. Estos atributos hacen aspectos ms atractivos al Estado, y no como un usuario de recursos de dominacin u obediencia ms prxima a la relacin monarca sbditos.

Actividad 6 Explica por qu el siguiente fragmento se corresponde con lo presentado por Garabedian en su texto, al referirse a rgimen poltico: El esquema presidencialista de la Constitucin Nacional se reproduce en las provincias y [] en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. A la consagrada primaca del Ejecutivo se aade, por costumbrismo la facultad [] de fijar la fecha de las elecciones []. (Wainfield, Mario, en Pgina 12, 18 de febrero de 2007)

Garabedian, en su texto, habla del rgimen poltico como el que esta compuesto por partidos polticos, leyes electorales, sistemas de contabilizacin de votos, la forma de gobierno, y otros aspectos relacionados plenamente con el proceso electoral y la poltica. El fragmento citado se corresponde al concepto de rgimen poltico, ya que habla de fijar la fecha de elecciones y del presidencialismo. Estos componentes, ligados con el proceso electoral y la forma de gobierno, son correspondientes a lo conocido como rgimen poltico.

Actividad 7 Analiza cada uno de los componentes constitutivos del Estado.


Soberana: control que ejerce el Estado sobre cierto territorio y la poblacin que lo habita. Territorio: la porcin de tierra, espacio areo, acustre, y subterrneo, que es controlada por el Estado. Sobre esa porcin territorial, el Estado tiene autoridad indiscutida, como as el control de los recursos comprendidos en l. Poblacin: el conjunto de personas que habitan en el territorio delimitado, propiedad del Estado. Aparato administrativo de naturaleza burocrtica: el conjunto de instituciones destinadas a controlar y gestionar los distintos aspectos de la poblacin, ya sea salud, justicia, educacin, fuerza militar, etc. Es el sector administrativo del Estado. Gobierno: el ente que se encarga de la toma de decisiones y el rumbo que seguir la poltica, como as todo su rea de influencia. El gobierno, de alguna forma, representa al Estado.

Actividad 8 Qu cambios relevantes se produjeron en el rgimen poltico de nuestra historia a partir del primer gobierno de Hiplito Irigoyen?

A partir del primer gobierno de Hiplito Yrigoyen se introduce un sistema electoral no plagado de fraudes, con elecciones libres, secretas y obligatorias. Al modificar las fronteras de la sociedad civil y el Estado, le dio una mayor legitimidad al partido electo, y un mayor carcter de representatividad, dentro de la casa Rosada, del pueblo que lo eligi.

Actividad 9 Cul es la definicin de Estado provista por Max Weber?

Max Weber define al Estado como el monopolio de la fuerza y la empresa de dominio, que requiere administracin continua. El estado es quien ostenta un poder mayor al de todo el conjunto de la poblacin. Es una asociacin de tipo institucional, que domina a la poblacin, y se ubica sobre toda la poblacin, esgrimiendo una mxima autoridad. A su vez, ste Estado cuenta con cierta fuerza, idealmente legtima.

Actividad 10 Explica los tipos ideales de dominacin segn Weber. Aplica estos conceptos a ejemplos histricos y justifica tu respuesta.

Dominacin Tradicional: la creencia de una fuerza sobrenatural que ejerce la dominacin. El poder esta enteramente relacionado con algo divino, algo patriarcal. Un ejemplo puede ser en las sociedades feudales, donde el Estado o el Reino estaba enteramente ligado a la religin, a la iglesia, y las leyes dichas por la institucin eran acatadas por la otra. Dominacin carismtica: un contacto personal entre el lder y sus seguidores, donde el lder tiene ciertos dotes extraordinarios, virtudes, o caractersticas que los hacen ms amenos a los seguidores. Un ejemplo podra ser Pern, que con cierto carisma y un vnculo estrecho entre l y los trabajadores (desde el balcn de la casa rosada) generaba cierta obediencia y adhesin. Dominacin racional legal: reside en la ley, en la impersonalidad, en un estado que administra, gestiona y controla a travs de la institucin burocrtica. A su vez, esta compuesta por cierto personal que trabaja para el Estado, el cual percibe un salario. Todo se sostiene a travs de los impuestos. Un ejemplo podra ser el Estado Argentino, hoy en da, poblado de instituciones o edificios municipales, estatales, provinciales, en los cuales la relacin impersonal entre la sociedad sale a la luz.

Actividad 11 En el siglo XVIII, el anlisis crucial es el de caracterizar a los grupos de la base de la pirmide social. Edward Thompson, que estudi la formacin de la clase obrera

britnica, habla de la plebe del siglo XVIII, en contraste con la clase obrera del siglo XIX. La plebe no era una clase porque careca de conciencia de clase. La solidaridad vertical todava pesaba ms que la solidaridad horizontal [...]. (Burke, Peter, Sociologa e Historia, Madrid, Alianza, 1980) En ese contexto, cmo explicaras la afirmacin de Karl Marx que sostiene que las clases sociales son antagnicas e irreconciliables?

Actividad 12 Qu distincin hay entre la corriente revisionista representada por Eduardo Bernstein y la correspondiente al marxismo?

El revisionismo, o sea el estudio y la reinterpretacin de la historia, difiere entre lo planteado por ambos autores. Bernstein propone un intento de superacin de ideas catastrofistas, alentando a la teora revolucionaria, el usar los instrumentos que dej el Estado para realizar cambios en el sistema. Es muy cierto, segn Bernstein, que la clase obrera esta cada vez ms presente, y ms alentada a la prosperidad, junto con polticas de inclusin. Por otra parte, Marx, rechaza cualquier concepcin de justicia e igualdad poltica y social, en la relacin antagnica entre las distintas clases sociales. La falsa alternativa de la participacin obrera en la poltica burguesa, y la organizacin autogestionada del proletariado, para lograr en la destruccin definitiva del estado, no dan lugar a ningn tipo de revisionismo progresivo.

Actividad 13 Explica la visin leninista del Estado.

La generacin de 1905, un grupo en el cual Lenin perteneca, junto con otros intelectuales de Europa del Este y del marxismo austrohngaro, proponan una nueva tctica revolucionaria. Buscaban la destruccin de la burocracia clasista y la funcin represiva del estado, una vez que los revolucionarios tomen el poder. El proletariado debera apropiarse del resto del Estado, de carcter neutral, para lograr la transformacin hacia el socialismo.

Actividad 14 Cul es la descripcin que realiza Antonio Gramsci acerca del sistema occidental de dominacin?

Gramsci describe a la dominacin del sistema occidental como un conjunto de instituciones privadas que se ocupan de controlar y dominar a las clases inferiores. Quiere decir que el mismo Estado, con sus instituciones burocrticas, estableca las reglas de inclusin, exclusin y dominacin sobre las dems clases, dndole a stas instituciones, cierto carcter privado.

Actividad 15 Lee el siguiente fragmento extrado de Gallo rojo, gallo negro... de Daniel Muchnik: Antiliberalismo, nacionalismo, tradicionalismo, espritu espritu antidemocrtico, definan las grandes lneas de la poltica de Salazar, fundador del partido Unin Nacional. Su Estado Novo se plasm en la constitucin Corporativa de 1933. (Muchnik, Daniel, Gallo rojo, gallo negro: los intereses en juego de la Guerra civil espaola, Buenos Aires, Norma, 2004) De acuerdo con el texto obligatorio estudiado para esta unidad, te pedimos que: a. Expliques a qu corriente del Estado hace referencia el texto. b. Menciones las principales caractersticas que presenta dicha corriente.

El texto citado hace referencia a la corriente Fascista. Un tipo de estado que surgi en Europa, en el periodo de entreguerras, y que tuvo como figura ms importante a Benito Mussolini. Estaba caracterizado por el culto al lder, el alejamiento del liberalismo, un sistema de dominacin autoritario, un partido nico, y el rechazo fuerte a ideologas distintas, como el comunismo y el socialismo.

Actividad 16 Explica cul es la concepcin del Estado que desarrolla Charles Maurras.

Maurras es quien defiende la tradicin monrquica y ataca al liberalismo, quien genera pobreza de espritu o desordenes sociales. Segn Maurras, el Estado es quien debe encuadrar a la poblacin dentro de los conceptos nacionalistas de patria y tradicin (folklore), a su vez, con un lder fuerte. El rechazo a la diversidad de razas (primeros componentes del racismo), y la defensa del nacionalismo, junto con la verticalidad del sistema, son rasgos destacados de esta concepcin. Es muy cierto que sta visin del Estado fue tomada ms tarde por Hitler.

Actividad 17

Explica el contexto histrico en que se desarrolla el Estado absolutista y cules son sus rasgos constitutivos.

El Estado absolutista surge entre el siglo XVI y se desarrolla hasta finales del siglo XVIII, cuando la revolucin francesa hace surgir al liberalismo. El tipo de Estado en el cual el concepto de poder estaba enteramente ligado a un monarca, absoluto en todo sentido. De todas formas, tena ciertos rasgos que se transmitieron a ideologas polticas mas modernas, como la desligacin a la religin, las decisiones en virtud de la racionalidad, y los ingresos de un Estado en virtud de las relaciones comerciales, en esa poca, el mercantilismo. Todo estos rasgos fueron heredados por el Estado Liberal, secular, racional, y con grandes innovaciones en el terreno econmico.

Actividad 18 Seala los postulados bsicos del liberalismo y contextualiza histricamente el surgimiento del Estado liberal.

El Estado liberal, que fue idealizado por John Locke (Lost) y Adam Smith, surgi en Europa, a partir de mediados del siglo XVII, y se desarrolla a partir del siglo XVIII. Se edifica desde los cimientos del Estado absolutista, y busca:

La defensa y reivincidacin del individuo perjudicado en la Edad Media. La defensa de la libertad, econmica, poltica, religiosa, cultural, etc. La defensa de la propiedad privada, la cual generara beneficios econmicos. El desabsolutismo del Estado, el dividir los poderes, descentralizando. La importancia de la ley y la constitucionalidad, para lograr la arbitrariedad del poder. Racionalidad del individuo y del proyecto Estatal. Pacto de asociacin. La economa debe seguir un orden natural, sin intervencin alguna. Transformar la sociedad, para lograr que distintas clases sociales asciendan.

Actividad 19 Lee el siguiente fragmento, extrado del suplemento Cash del diario Pgina 12: [...] La economa social propone diversos mecanismos de redistribucin del ingreso hacia los sectores ms pobres, por fuera de los canales tradicionales del asistencialismo estatal. (Suplemento Cash, Pgina 12, 11 de febrero de 2007, Pg. 4)

Te pedimos que relaciones el contenido del precedente fragmento con la crisis del Estado de bienestar segn Garabedian.

El Estado de bienestar pretenda una armona de clases, el constante ascenso de las clases medias bajas y bajas, y a su vez, la mejora en su relacin con las clases altas. Este tipo de Estado pretende la satisfaccin de necesidades de la poblacin, como salud, educacin, servicio social, empleo, etc., de manera gratuita. Los altos niveles de ocupacin, el pleno empleo, generaran una gran cantidad de productos producidos por los mismos asalariados, que seran directamente consumidos por ellos mismos, y el sistema de sostendra a si mismo, dinamizado por la clase trabajadora. Sin embargo, la crisis llegara cuando la mano de obra se vuelva demasiado costosa, y la constante inflacin (producto por el pido de aumentos y el aumento de los costos), junto con que una gran cantidad de empresas volcaran sus inversiones a desarrollos tecnolgicos, dejando de lado a una gran porcin de trabajadores. El fordismo es una innovacin, en los procesos de produccin, que aport mucho a este tipo de Estado.

Actividad 20 Del Suplemento Zona de Clarn, hemos extrado de un artculo sobre el Estado, de Mabel Thwaites Rey, el siguiente fragmento: [...] Tras la segunda postguerra, la mayora de las economas capitalistas expandi el tamao de sus aparatos estatales en el marco del crecimiento industrial y aumento de las demandas sociales, la prestacin estatal de servicios pblicos se convirti en eje central de la poltica. (Thwaites, Mabel, en suplemento Zona, Clarn, 25 de febrero de 2007) Segn lo estudiado en el texto de Garabedian, responde: a. A qu tipo de Estado hace mencin el fragmento presentado. b. Cul es la diferencia entre economa mixta y economa de mercado. c. A qu tipo de Estado corresponde cada una de las economas enunciadas en b.

Esta descripcin es acorde al Estado de bienestar, o tambin conocido como economa mixta. La economa mixta esta caracterizada por la intervencin del Estado y el manejo de la economa, mientras que la economa de mercado, caracterstica del Estado liberal (y neoliberal), tena una nula intervencin del Estado en el aspecto econmico. La economa mixta es tradicional en el Estado de bienestar (como por ejemplo, el llevado a cabo por Pern en Argentina, durante sus dos primeras presidencias), y la economa de mercado, es caracterstica del Estado liberal y neoliberal (como por ejemplo, Margaret Tatcher en Inglaterra, o Carlos Menem en Argentina)

Actividad 21

Leemos en Historia de la Argentina Contempornea de Marcos Novaro, lo siguiente: [...] Lanz tambin una serie de ajustes: Ley de Emergencia Provisional, anunci la Segunda Reforma del estado dirigida a bajar el gasto pblico, reducir y racionalizar el aparato burocrtico vender las ultimas empresas en sus manos [] (Novaro, Marcos, Historia de la Argentina Contempornea De Pern a Kirchner, Buenos Aires, Edhasa, 2006) Te pedimos que expliques a qu tipo de Estado hace referencia el prrafo precedente, segn lo ledo en el texto de Garabedian y que lo caracterices.

Este prrafo describe el tipo de Estado Neoliberal, el cual fue, en Argentina, llevado a cabo por Carlos Menem desde 1989 a 1999. Este tipo de estado, que surgi luego de la crisis del estado de bienestar y del petrleo. El fenmeno de la globalizacin, muy inflado por la cada de la URSS y el triunfo de la concepcin Capitalista de la poltica y economa, ayudo a este tipo de Estado. El Estado neoliberal se concentra en un consumidor y no en el trabajador, distorsionando los limites entre la sociedad y el Estado. Este tipo de Estado busca:

Trasladar las decisiones econmicas a las grandes corporaciones y empresas nacionales y multinacionales. La desregularizacin (evitar controles) de la economa. Ahorrar costos y alentar la competencia entre industrias, la cual generar mejores precios (cada vez ms bajos). Privatizar empresas pblicas, para lograr una nueva capitalizacin de las mismas, para que luego el Estado las controle pero no las gestione. Apertura de la economa. Abrir las fronteras de la economa cerrada, nacional, hacia el mercado internacional. Eliminar los controles y restricciones de la actividad financiera. Esto permite promover el capital extranjero en inversiones. Achicar el gasto pblico, ahorrando caudales de dinero, para lograr el supervit fiscal, y una economa ms saludable. Flexibilizacin laboral. Que el conjunto de trabajadores se adecue a las necesidades de las empresas en cuanto a puestos de trabajo. Descentralizacin de funciones del Estado. Esto implica crear nuevos puestos de trabajo estatales. El jefe de gabinete, mayor cantidad de diputados, senadores, etc. Son algunas de estas creaciones.

You might also like