You are on page 1of 90

Direccin General de Centros de Formacin para el Trabajo Centro de Capacitacin para el Trabajo Industrial No.

115

Curso: Windows e Internet


Capacitacin Productiva para un mejor maana

Derechos de autor reservados

Nombre del alumno:__________________________________________.

Unidad 1. Novedades en Windows XP


La nueva versin de Windows supone un cambio importante respecto a la versin anterior. Desde que apareci Windows95 las sucesivas versiones han sido una evolucin de la original, sin embargo en esta ocasin se ha producido un cambio de mayor impacto ya que se ha cambiado el ncleo o Kernel del sistema operativo. Aunque de cara al usuario no se noten cambios radicales, se puede decir que Windows XP no es solo una versin ms de Windows sino que supone prcticamente un nuevo sistema. Hasta ahora Microsoft dispona de dos sistemas operativos diferentes, para el entorno personal o domstico tena Windows98 y para el entorno profesional ( o de negocios) el Windows NT/2000. Con Windows XP se produce una convergencia entre ambas versiones ya que se ha partido del ncleo del sistema de Windows 2000 para crear Windows XP y a partir de ah se han realizado algunos retoques para diferenciar dos versiones de Windows XP, una para el mbito personal llamada Windows XP Home Edition, y otra para el mbito profesional denominada Windows XP Professional. El principal beneficio de esta estrategia para los usuarios domsticos va a ser que Windows XP ha adquirido la robustez y estabilidad de Windows NT/2000, esto debe suponer que Windows XP se quedar menos veces bloqueado, habr menos ocasiones en la que tengamos que reiniciar el sistema como consecuencia de un error. La mejora para los usuarios profesionales se debe a que Windows XP tiene mayor compatibilidad con el hardware de la que gozaba Windows NT/2000.

Nuevo sistema de usuarios


Windows XP dispone de un nuevo sistema de usuarios completamente diferente respecto a Windows98. Este nuevo sistema ha sido heredado de Windows NT/2000. Ahora se pueden definir varios usuarios con perfiles independientes. Esto quiere decir que cada usuario puede tener permisos diferentes que le permitirn realizar unas determinadas tareas. Cada usuario tendr una carpeta Mis documentos propia que podr estar protegida por contrasea, un men de inicio diferente. Tambin se dispone de una carpeta a la que tienen acceso todos los usuarios y donde se pueden colocar los documentos que se quieren compartir con los dems usuarios.

3 Por ejemplo, se puede definir un usuario tipo Padre, que tenga acceso a todo Internet y usuario tipo Hijo que tenga prohibido el acceso a determinadas pginas violentas o de sexo. Para pasar de un usuario a otro no es necesario apagar la computadora, ni siquiera que un usuario cierre lo que estaba haciendo, simplemente hay que iniciar una nueva sesin con otro usuario, ms tarde podremos volver a la sesin del primer usuario que permacer en el mismo estado que la dejo. El sistema se encarga de manejar a los distintos usuarios activos y sin interferencias.

Mejoras en el Explorador de Windows


El nuevo Explorador de Windows ha resultado bastante mejorado. Ahora se integra ms con Internet Explorer. Se pueden grabar CD's con arrastrar y soltar desde el Explorador a la unidad regrabadora, ya no es necesario instalar un programa adicional para grabar CD's. Ahora el Explorador de Windows dispone de un men lateral con las tareas ms tiles en funcin del objeto que tengamos seleccionado en ese momento. Por ejemplo, si tenemos seleccionado un archivo de imagen veremos un men lateral como el que muestra esta figura y que nos permitir realizar las operaciones ms comunes con las imgenes, como por ejemplo, Ver como una presentacin, Imprimir esta imagen, Configurar como fondo del escritorio, etc. Un poco ms abajo tenemos las tareas comunes para archivos y carpetas, como Mover, Copiar, Eliminar, etc. Si tuviramos seleccionado un archivo de texto veramos un men lateral diferente. El nuevo Explorador de Windows tambin tiene un nuevo modo muy til para ver imgenes llamado Tira de imgenes, este modo muestra una imagen en formato amplio y el resto de las imgenes en formato reducido, incorpora unos botones para avanzar y retroceder a lo largo de las imgenes de la carpeta.

Otras mejoras
Se ha producido un cambio de aspecto general en las pantallas de Windows, las barras, botones, iconos, etc. son ms agradables. Hay muchas posibilidades de personalizar el aspecto de las pantallas. Ahora es configurar domstica. ms una fcil red

Se recupera mejor de los errores. Cuando se produce un error grave Windows XP genera un registro de error con toda la informacin referente al error y nos ofrece la posibilidad de enviarlo por Internet a Microsoft para que sea analizado. Windows XP arranca ms rpido que Windows98. El men inicio ha cambiado, es ms claro y ahora aparecen a la derecha las aplicaciones que ms se usan. La barra de tareas es mucho ms funcional ya que agrupa los programas en uso del mismo tipo, por ejemplo, si tenemos varias sesiones de Internet aparecer un solo botn y al pulsarlo de desplegarn las sesiones abiertas para elegir una. Hay un nuevo componente llamado Movie Maker que sirve para editar pelculas. A partir de una pelcula de vdeo podemos aadir sonido y ttulos, borrar escenas, etc. Una de las novedades que ha suscitado ms controversia ha sido la necesidad de activar el producto dentro de los 30 das siguientes a la compra. La activacin consiste en comunicar a Microsoft que se ha instalado el programa en una determinada computadora, as el programa no podr instalarse en otras computadoras.

5 Microsoft pretende reducir as la piratera ya que un programa slo podr utilizarse en una computadora. Esto plantea algunas preguntas de difcil respuesta, como por ejemplo Qu ocurre si un usuario actualiza su computadora con un procesador nuevo, o con un nuevo disco duro, deber adquirir otra copia o le servir la que posea? Y si se estropea la computadora, No se puede aprovechar el programa para otra computadora?

unidad 2. Nivel Bsico. Conceptos iniciales.


Lo principal antes de empezar a manejar un Sistema Operativo es conocer los distintos componentes que forman parte de la computadora o que estn muy asociados a ella. Aqu tienes algunos.

El Teclado

El teclado, permite introducir texto. Teclas de Funcin: Estas teclas, F1, F2, ..., F12 permiten realizar funciones especficas en cada programa. Como por ejemplo, solicitar ayuda pulsando la tecla de funcin F1. Teclas de movimiento del cursor: Las flechas tienen como objetivo permitir desplazarte bien sea en un documento como en un men o una ventana. Teclas especiales: La tecla AltGr sirve para introducir el tercer carcter de una tecla, por ejemplo, la @ que hay en la tecla del nmero 2. La tecla shft nos permite introducir el segundo carcter de una tecla, por ejemplo (:) pulsando shft + la tecla que contiene el punto (.). Si nos encontramos en una ventana de Windows podremos desplegar alguno de los mens de la barra de mens con el teclado pulsando Alt + la letra subrayada del men que queramos desplegar. Si dentro del men que despliegas existe otro submen que quieres desplegar nicamente tienes que pulsar la tecla subrayada manteniendo pulsada la tecla Alt. Algunos teclados tienen la tecla Windows que permite abrir el men Inicio.

7 Combinar teclas: Para realizar algunas funciones hay que pulsar dos o ms teclas a la vez, por ejemplo, se puede salvar el documento pulsando Ctrl + S, es decir, pulsar la tecla Ctrl y, sin soltarla, pulsar la tecla "s". La tecla ESC se suele utilizar para salir de una pantalla sin guardar cambios.

El Ratn
Los botones del ratn: Hoy en da hay una gran variedad de ratones, con 2, 3, incluso hasta cuatro botones, pero las funciones bsicas son las mismas. El botn Izquierdo. Es el ms utilizado porque con l seleccionaremos los objetos. El botn del medio o la ruedecilla se utiliza para desplazarse hacia arriba o hacia abajo. A veces para que tenga efecto tenemos que hacer click en el rea donde nos queremos desplazar. El botn derecho se utiliza para desplegar el men contextual, este men recibe este nombre porque en funcin del objeto seleccionado el men contendr unas opciones u otras. Las funciones del ratn: El clic. Se realiza con el botn izquierdo del ratn, un clic sobre algn objeto, de esta forma hacemos una seleccin. Arrastrar. Se utiliza para seleccionar varios objetos al mismo tiempo. Para hacerlo haces click en una zona y arrastras hasta seleccionar los objetos deseados, luego suelta el botn. Doble clic. Se utiliza para ejecutar los programas asociados a los iconos. Punteros del ratn:

Normal. El aspecto normal del puntero del ratn es una flecha otras formas:

, pero puede tomar estas

Ocupado. Tiene la forma de un reloj de arena. La computadora est procesando y no permite hacer ninguna otra operacin hasta que no acabe la actual. Texto. Cuando estamos en un lugar en el que es posible escribir texto toma esta forma .

Punto de insercin. Tiene esta forma . No confundir con el puntero del ratn. El punto de insercin es el lugar donde se insertar la prxima letra que escribamos. El punto de insercin se va desplazando solo segn vamos introduciendo texto, pero tambin se puede desplazar con las teclas de las flechas del teclado, y tambin al hacer clic con el ratn se coloca en la posicin donde est el puntero. Si eres zurdo te puedes personalizar los botones del ratn, para ello tendrs que hacer lo siguiente: 1. 2. 3. 4. Hacer clic en el botn Inicio Selecciona la opcin Panel de Control dentro del men Configuracin Haz un doble clic sobre el icono del ratn (mouse) Se abrir una ventana en la cual aparece la opcin de configuracin de los botones, en ella puedes elegir la opcin Zurdo.

Unidad 2. El sistema operativo Windows XP.


El Sistema Operativo
A continuacin explicamos en lneas generales Qu es? y Para qu sirve el Sistema Operativo? En la actualidad existe gran variedad de Sistemas Operativos como pueden ser Windows 98, Windows NT, Linux, etc. Nosotros vamos a trabajar con el Sistema Operativo Windows XP. El Sistema Operativo es una pieza imprescindible para nuestra computadora ya que sin l esta no puede funcionar. La funcin principal que desempea cualquier sistema operativo es la de hacer de intermediario entre los elementos fsicos que componen nuestra computadora (la pantalla, el teclado, el disco duro, la impresora, ...) y nosotros, haciendo as ms fcil su manejo. Por ejemplo, nosotros no tenemos porqu saber exactamente en qu parte del disco duro tenemos guardado cada documento que hemos creado, ya que es el Sistema operativo el que se encarga de hacerlo.

Las Ventanas
Todas las ventanas de Windows siguen la misma estructura, si no las conoces no te preocupes porque a continuacin te las explicamos.

10 La ventana que tienes arriba es la que se abre al pulsar sobre el icono Mi PC. El estilo de esta ventana es similar al de otras aplicaciones. Las ventanas de Windows estn formadas por:

La barra de ttulo contiene el nombre del programa con el cual se est trabajando (Microsoft Word) y en algunos casos tambin aparece el nombre del documento abierto (no_descargar.doc). En el extremo de la derecha estn los botones para minimizar, restaurar y cerrar. El botn minimizar Windows XP. El botn maximizar El botn restaurar convierte la ventana en un botn situado en la barra de tareas de

amplia el tamao de la ventana a toda la pantalla. permite volver la pantalla a su estado anterior.

se encarga de cerrar la ventana. En el caso de haber realizado El botn de cerrar cambios en algn documento te preguntar si deseas guardar los cambios antes de cerrar.

La barra de mens contiene las operaciones del programa, agrupadas en mens desplegables. Al hacer clic en Archivo, por ejemplo, veremos las operaciones que podemos realizar con los archivos. Todas las operaciones que el programa nos permite realizar las encontraremos en los distintos mens de esta barra. Para abrir un men desplegable con el teclado tendrs que mantener pulsada la tecla Alt + la letra subrayada del men que quieras desplegar. Por ejemplo Alt+A abre el men Archivo. Si en un men aparece una opcin con una pequea flecha a la derecha quiere decir que esa opcin es un men que contiene a su vez otras opciones. Por ejemplo: "Enviar a". Si quieres desplegar el men asociado slo tienes que mantener unos segundos la opcin seleccionada, si lo haces con el ratn utiliza la fecha de la derecha.

11 Si en un men te encuentras una opcin que contiene puntos suspensivos, (por ejemplo Compartir y seguridad...) quiere decir que esa opcin necesita ms informacin para ejecutarse, normalmente se abre un cuadro de dilogo en el que puedes introducir esa informacin. Si te encuentras con una opcin atenuada quiere decir que no es posible seleccionarla en estos momentos. En esta imagen: "Pegar acceso directo" est atenuada.

La barra de herramientas contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunas de las operaciones ms utilizadas. Estas operaciones tambin se pueden ejecutar desde la barra de mens.

Las barras de desplazamiento permiten movernos a lo largo y ancho de la hoja de forma rpida y sencilla, simplemente hay que desplazar la barra arrastrndola con el ratn, o hacer clic en las flechas. Hay barras par desplazar horizontal y verticalmente. El cuadradito con unos puntos que hay a la derecha sirve para cambiar de tamao la ventana, solo hay que hacer clic y arrastrar

La barra de estado suele utilizarse para ofrecer cierta informacin al usuario. Esta informacin puede variar en funcin de la ventana que tengamos abierta.

En nuestro caso nos informa que tenemos dentro de Mi PC 129 objetos, nos quedan 5,50 GB libres en el disco, y el objeto seleccionado ocupa 1,37 MB. Esta barra no se ve, por defecto, en Windows XP, puedes activarla o desactivarla desde el men Ver, Barra de estado.

12

Unidad 2. Avanzado. Cerrar Ventanas


Windows nos ofrece la posibilidad de cerrar las ventanas de varias formas. Con el Ratn. Haciendo clic sobre el Tache situado en la parte superior derecha de la ventana. A travs del men. Abriendo el men Archivo y seleccionando la opcin Cerrar o Salir. La opcin cerrar se encarga de cerrar la ventana activa mientras que la opcin salir cierra la aplicacin por completo. Con el teclado. Con las teclas Alt + F4 podremos ir cerrando las ventanas activas una por una. En caso de no haber ninguna abierta nos preguntar si queremos cerrar el sistema. Cuando cierras un documento que has modificado el sistema te preguntar si deseas guardar los cambios.

S. Guarda los cambios y despus cierra la aplicacin. No. Cierra la aplicacin sin guardar los cambios. Cancelar. Vuelve a la pantalla anterior, no guarda los cambios y tampoco cierra la aplicacin. Cerrar un grupo. Si tenemos abiertas varias sesiones de un mismo programa, por ejemplo, varias sesiones de Internet Explorer o de Microsoft Word, y no caben todas en la barra de tareas, Windows XP las junta en un grupo. Podemos cerrar todas las sesiones a la vez haciendo clic con el botn derecho en el icono correspondiente de la barra de tareas, esto har que aparezca una ventana como la que puedes ver aqu, ya slo queda hacer clic en la opcin Cerrar grupo. Si hay algn elemento del grupo que est sin guardar, Windows XP te preguntar si quieres guardar los cambios antes de cerrar.

13

Unidad 3. El Escritorio (I)


El Escritorio es la primera pantalla que nos aparecer una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso ser el escritorio de Windows XP. Este escritorio es muy similar al de otros sistemas operativos de Windows, como puede ser Windows 95, Windows 98, Windows NT, Windows 2000,... Si no conoces ningn sistema operativo de los que te hemos nombrado no te preocupes porque a continuacin explicamos las partes que lo componen y qu funcin realiza cada una de ellas.

Conoce el Escritorio de Windows XP


Una vez se ha cargado Windows XP nos aparece la siguiente pantalla, puede suceder que vare con respecto a la que tienes en tu computadora ya que Windows nos permite personalizarla, pero esto lo aprenderemos ms adelante.

En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente. Por ejemplo haciendo click en el icono se abre el Internet Explorer.

Ms adelante vers cmo crearlos y organizarlos en el escritorio, tambin te explicaremos cmo cambiar el fondo.

14

Las Barras y El Botn Inicio

Barra de Tareas. La barra de tareas es la que aparece en la parte inferior de la pantalla. En el extremo izquierdo est el botn Inicio, a continuacin tenemos la zona de accesos directos, luego los programas abiertos y por ltimo el rea de notificacin. El Botn Inicio. Es el botn a travs del cual podemos acceder a todo el conjunto de opciones que nos ofrece Windows XP. Si lo seleccionamos se desplegar un men similar al que te mostramos a continuacin. En la parte superior aparece el nombre del usuario, en este caso aulaClic. En la parte central hay dos zonas: La de la izquierda contiene a su vez tres reas separadas por una lnea delgada. En el rea superior aparecen los programas Internet Explorer y Outlook Express que gozan de esta privilegiada posicin por ser programas incluidos en el paquete de Windows XP en el rea siguiente aparecen los programas que hemos estado utilizando ltimamente, en el caso de la imagen Microsoft Word y Viewlet Builder2. De esta forma tenemos un acceso ms rpido a los programas que ms utilizamos. Para acceder al resto de los programas tenemos el tringulo verde Todos los programas. Al hacer clic aparecen los programas que tenemos instalados en nuestra computadora. En la zona de la derecha aparecen iconos para ir a las partes de Windows XP que se usan ms a menudo: Mis documentos, Mis imgenes, Mi msica y Mis sitios de red.

15

Con el icono Panel de control podremos configurar y personalizar el aspecto de nuestra computadora a nuestro gusto. Si tenemos alguna duda podremos recurrir a la Ayuda que Windows nos ofrece Con el icono Buscar podremos buscar archivos que no sabemos donde estn guardados. La opcin Ejecutar permite ejecutar directamente comandos, se utiliza por ejemplo para entrar en el registro de Windows, ejecutar un programa, etc... Por ltimo, en la parte inferior estn las opciones Cerrar sesin y Apagar. La primera permite cerrar la sesin actual y la segunda nos permitir reiniciar nuevamente nuestra computadora o apagarla.

La zona de accesos directos.

Contiene iconos que se utilizan para acceder ms rpidamente a un programa. Para colocar aqu un icono basta arrastrarlo desde el escritorio. Estos iconos son accesos directos que podemos crear nosotros mismos, esto lo veremos ms adelante. Para ejecutarlos simplemente hay que hacer clic en alguno de ellos. El icono representa el escritorio, se utiliza para minimizar las ventanas que en estos momentos tenemos abiertas y para acceder ms rpidamente al escritorio. El icono representa el Outlook Express, se utiliza para acceder ms rpidamente al Correo Electrnico. El icono representa el Explorador de Windows, se utiliza para acceder ms rpidamente al sistema de archivos. El icono abre el reproductor de Windows Media con el cual podremos escuchar msica, grabar canciones, etc.

16

Programas abiertos.

En esta zona aparecen los botones de los programas que estn abiertos y unas pequeas flechas negras hacia arriba y hacia abajo. Si el botn aparece ms oscuro quiere decir que esa es la ventana con la que estamos trabajando en ese momento. Al hacer clic sobre cada botn nos situamos en el programa correspondiente. Cuando hay varios programas abiertos del mismo tipo se agrupan en un botn. Por ejemplo si tenemos varias sesiones de Internet abiertas, o como en el caso de esta imagen, varios programas sobre archivos. Al hacer clic se abre una ventana para que elijas uno de ellos. En este caso, debemos elegir entre los tres programas que se muestran. Ms a la derecha pueden aparecer, como ves en la imagen anterior, unas flechas negras hacia arriba y hacia abajo que sirven para desplazarse por los botones, en el caso de que haya tantos que no caben todos en la barra de tareas.

El rea de notificacin.

Esta rea contiene iconos que representan los programas residentes (programas que se cargan automticamente al encender la computadora) y otras informaciones adicionales. Por ejemplo puede aparecer la indicacin del idioma, en este caso ES, por Espaol; tambin vemos la cabeza del panda que representa un programa antivirus. El botn redondo permite expandir o contraer la zona que contiene los iconos de programas residentes, como, por ejemplo, programas de mensajera instantnea como Windows Messenger, etc. Tambin aparece la hora. Si quieres abrirlos slo tienes que hacer doble clic sobre ellos.

17

Unidad 3. El Escritorio (II)


Los Iconos y Accesos directos

Los iconos y los accesos directos Windows XP.

son pequeas imgenes situadas en el escritorio de

Al igual que los botones, los iconos tienen como objetivo ejecutar de forma inmediata algn programa. Para arrancar la aplicacin asociada tienes que hacer un doble clic con el botn izquierdo del ratn.

Cmo organizar los iconos del escritorio


1. Sobre el Escritorio haz click con el botn derecho del Mouse. 2. Selecciona el men organizar iconos. 3. Al desplegarse este men puedes elegir organizarlos por nombre, por tipo de icono, por tamao, por fecha de modificacin. 4. Tambin puedes activar la opcin de organizacin automtica que se encarga de alinear los iconos unos debajo de otros. Si deseas hacer una organizacin personalizada, puedes organizarlos como quieras arrastrndolos con el ratn. Para poder hacerlo la opcin de organizacin automtica ha de estar desactivada.

18

Cmo crear un Acceso directo


1. Sobre el Escritorio hacer click con el botn derecho del ratn. 2. Seleccionar la opcin Acceso directo del men Nuevo. Aparecer un cuadro de dilogo para que indiquemos el programa del cual queremos un acceso directo. 3. Hacer click sobre el botn Examinar para buscar el programa. 4. En la casilla Buscar en seleccionar la unidad deseada y buscar el archivo o carpeta deseada. 5. Despus de seleccionar el archivo o carpeta hacer clic en el botn Abrir. 6. Seleccionar Siguiente. 7. Darle el nombre al Acceso directo. 8. Hacer clic en Finalizar Una vez que tenemos el icono en el escritorio, podemos dejarlo ah o arrastrarlo a la barra de acceso rpido de la barra de tareas. Tambin podemos crear de forma rpida un acceso directo a un tipo de documento de los que nos muestra la ventana, por ejemplo, Imagen de mapa de bits, Documento de Microsoft Word, Flash Movie, HTML, etc. Para ello basta hacer click en el icono correspondiente, as crear un acceso directo que abre el programa asociado, por ejemplo el Microsoft Word con un documento en blanco. Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar Ejercicio Acceso directo que se encuentran en los ANEXOS.

19

Unidad 3. El Escritorio (III)


La fecha y la hora del reloj de la computadora
La Computadora tiene un reloj situado en la parte derecha de la barra de tareas.

Si quieres conocer el da de la semana en el que estamos tendrs que situarte sobre la hora y esperar unos segundos para que aparezca la fecha completa. Tambin puedes consultar y modificar las propiedades del reloj con el cuadro de dilogo que aparece a continuacin y que aparece al hacer doble clic sobre la hora de la barra de tareas.

Para cambiar la Fecha se han de seguir los siguientes pasos: 1. Hacer doble clic sobre la hora de la barra de tareas para abrir el cuadro de dilogo. 2. Para cambiar el mes sitate sobre la casilla de los meses y haz clic con el ratn sobre la flecha situada a la derecha. Entonces se desplegar una lista con los meses. Selecciona el que quieras. 3. Para cambiar el ao sitate en la casilla del ao (al lado derecho del mes) y con las flechas podrs aumentar o disminuir el ao en el que nos encontramos.

20 4. Para cambiar el da selecciona el que quieras del calendario que aparece. 5. Haz clic en el botn Aplicar si quieres que el cambio tenga efecto y quedarte en el cuadro de dilogo Haz clic en el botn Aceptar si quieres que los cambios sean permanentes y que se cierre el cuadro de dilogo. Para cambiar la Hora has de hacer lo siguiente: 1. 2. 3. sitate en la casilla de la hora. Para cambiar la hora selecciona los dgitos de la hora y con las flechas de la derecha aumntala o disminyela. Este mismo proceso tendrs que hacerlo con los minutos y segundos.

Puedes cambiar el meridiano por el cual nos guiamos seleccionndolo de la lista de Zona Horaria. Si haces clic en el botn Aplicar el cambio tiene efecto y te quedas en el cuadro de dilogo. Mientras que si haces clic en el botn Aceptar, los cambios tienen efecto y se cierra el cuadro de dilogo. Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar Ejercicio Reloj

Cmo visualizar las Barras de Herramientas


1. Hacer click con el botn derecho del ratn sobre la barra de tareas. 2. Seleccionar la opcin Barras de herramientas 3. Del men que se despliega seleccionar la barra de herramientas que deseas visualizar. Si al lado de la opcin aparece una marca quiere decir que esa barra de herramientas est visible. Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar Ejercicio Barra de herramientas

21

Unidad 4. Conceptos bsicos sobre archivos, carpetas y unidades


El Explorador de Windows es la herramienta bsica en un Sistema Operativo porque con ella controlaremos toda la informacin que tenemos guardada en nuestro disco duro, disquete, CD-ROM, etc.

Conceptos Previos
Para poder trabajar con el Explorador de Windows XP hemos de conocer la terminologa con la que trabaja, de esta manera ser ms fcil su manejo. Un BIT es la cantidad mnima de informacin que se puede procesar en una computadora. Un BYTE es un conjunto de 8 bits, es la unidad que se utiliza para medir el tamao de nuestro documentos. Es como si utilizramos un metro de medir pero en vez de medir longitudes medimos la cantidad de informacin que tiene nuestro documento. Un KiloByte (Kb) son 1024 bytes, un Megabyte (Mb) son 1024 Kb, un Gigabyte son 1024 Mb Un Archivo o Fichero es un conjunto de bytes. Por ejemplo un documento de texto es un archivo, un dibujo tambin es un archivo, etc. Tipos de Archivos. Hay diferentes tipos de archivos segn la clase de datos que contienen, por ejemplo hay archivos de imgenes, archivos de programas, archivos de documentos Word, etc. Para distinguir el tipo de datos que contienen, a los archivos se les asigna un tipo de archivo o documento. Antes de Windows95 los nombres de archivos estaban compuestos por el nombre y el tipo ( o extensin) separados por un punto, por ejemplo, carta.doc, programa.exe, ... Actualmente ya no hay que poner el tipo aunque internamente sigue existiendo. Cuando trabajamos en Word los archivos son de tipo Documento de Word (.doc) y por defecto siempre se crean de este tipo. Salvo que explcitamente nosotros digamos lo contrario en el momento de guardar el documento. Nombres de archivos. El nombre puede tener hasta 255 caracteres, puede contener letras, nmeros, espacios en blanco y caracteres especiales como guiones, subrayado, @, $, &, pero hay un grupo de caracteres especiales que estn prohibidos ( ", ? , , \, >, <, | ). Antes ( en DOS) slo se permitan nombres de 8 caracteres. Carpeta. Las carpetas se utilizan para clasificar de forma lgica los archivos que tenemos en nuestra computadora. Las carpetas reciben un nombre al igual que los archivos.

22 Aconsejamos que las carpetas al igual que los archivos reciban nombres lo ms descriptivo posible ya que as nos ser mucho ms fcil encontrar la informacin que deseamos. Una carpeta puede contener dentro archivos o/y otras carpetas. Las carpetas tambin reciben el nombre de directorios. En el Explorador las carpetas estn representadas por una carpeta de color amarillo . Una Unidad es como una carpeta pero que abarca mucha ms informacin. Las unidades son divisiones imaginarias que hacemos de nuestra computadora para acceder ms fcilmente a la informacin. Las unidades que tenemos en nuestra computadora suelen recibir el nombre de una letra del abecedario. Las unidades de disco flexible suelen asignrsele la letra A y B. Los discos duros y los CD-ROM reciben letras correlativas del abecedario.

En esta imagen se puede apreciar que hay 5 unidades, las unidades de disco estn representadas por , de los dispositivos extrables la primera representa la unidad (A:) y la segunda representa el CD-ROM (F:).

23

Estructura de directorios
Aqu tenemos la estructura de archivos que posiblemente nos aparezca al abrir el Explorador de Archivos de Windows. La estructura de archivos es como un rbol genealgico. Primero muestra la carpeta ms general que en nuestro caso es el Escritorio. Dentro de l encontramos a MiPc que a su vez tiene las distintas unidades que tenemos (A,C,D,E,H), al hacer click sobre el smbolo + que hay a la izquierda de una unidad se desplegarn las carpetas que hay en su interior, as hasta llegar al ltimo nivel de detalle. Al desplegar la carpeta el smbolo + se convierte en un -. Si quieres ocultar una rama del rbol de directorios tendrs que hacer clic sobre el smbolo menos (-). Nosotros podemos eliminar, crear y mover carpetas pero eso lo veremos ms adelante.

24

Unidad 4. El Explorador de Windows (I)


El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella podemos organizar y controlar los archivos y carpetas de los distintos sistemas de almacenamiento que dispongamos, como puede ser el disco duro, las unidades de disco flexible, etc. El Explorador de Windows tambin es conocido como el Administrador de Archivos. A travs de l podemos, por ejemplo, ver, eliminar, copiar o mover archivos y carpetas.

Iniciar el Explorador de Windows


La forma ms rpida de iniciar el Explorador es mediante el icono de la barra de tareas o del escritorio. Si no tienes creado este icono tambin puedes abrir el Explorador as: 1. Hacer click en el botn Inicio 2. Selecciona Todos los Programas 3. Selecciona Accesorios 4. Selecciona el Explorador de Windows

Tambin se puede Iniciar el Explorador desde el botn Inicio seleccionando Mis documentos , Mis imgenes o Mi msica, la diferencia es que en estos casos nos situaremos directamente en estas carpetas.

25

La Ventana del Explorador

Esta ventana es similar a la que puedes encontrar al abrir tu explorador de Windows, puede que el aspecto cambie un poco ya que la podemos configurar a nuestro gusto como vamos a ir viendo. El explorador consta principalmente de dos secciones, en la parte izquierda aparece el rbol de directorios, es decir, la lista de unidades y carpetas que tenemos. Slo aparecen unidades y carpetas, no archivos. En esta imagen aparecen varias carpetas como My Library,... el icono de MiPc, Mis sitios de red y la Papelera de reciclaje. En la derecha encontramos la otra seccin, esta mostrar el contenido de la carpeta que tenemos abierta en la seccin de la izquierda. Esta seccin muestra las carpetas y los archivos. En este caso aparecen los archivos que hay en la carpeta IMAGENES EXCEL. Segn el tipo de vista que tengamos activado veremos distinto tipo de informacin sobre los archivos, en este caso vemos el nombre, tamao, tipo y fecha de modificacin de cada archivo porque tenemos activada la vista Detalles. Ms adelante veremos cmo cambiarla. A continuacin explicamos las distintas barras que componen esta ventana. Como en cualquier ventana de Windows tenemos la barra del ttulo que muestra el nombre de la carpeta en la que nos encontramos.

26 La barra de mens contiene los mens que nos permitirn acceder a todas las operaciones que se pueden realizar sobre un archivo o carpeta. Al hacer click en cada men se abrirn las opciones que lo componen.

La barra estndar contiene botones para las operaciones ms utilizadas, de esta forma nos agiliza las operaciones.

Si no est visible esta barra selecciona del men Ver, la opcin Barra de Herramientas, a continuacin selecciona la opcin Estndar. El botn nos permitir ir a la ltima pgina que hayamos visto. El botn de al lado, cuando esta activo, permite ir una pgina hacia adelante. El botn Arriba nos permitir subir de nivel, es decir, situarnos en la carpeta que contiene la carpeta actual. El botn de Bsqueda que nosotros le digamos. nos muestra una ventana en la que podemos buscar el archivo

El botn Carpetas hace que en la parte izquierda de la ventana se vea la estructura de las carpetas o bien una zona con las tareas ms frecuentes segn el archivo que tengamos seleccionado, en esta zona podemos encontrar, entre otros, los siguientes botones: El botn El botn Con el botn permite copiar a otra carpeta archivos o incluso otra carpeta. permite mover carpetas o archivos o otro lugar. podremos eliminar una/s carpeta/s o archivo/s.

Deshacer. Para poder deshacer el ltimo cambio que hayamos hecho en la estructura de directorios tenemos en el men Edicin, la opcin Deshacer. El resultado que obtenemos al copiar o al mover es similar ya que con los dos tendremos el archivo o carpeta en el lugar que nosotros deseamos, pero con una diferencia ya que al mover, la carpeta o archivo original desaparece mientras que al copiar mantendremos el archivo o carpeta original.

27 Mover un elemento consiste en cortarlo y pegarlo en otro sitio. El ltimo botn nos permite cambiar las vistas de las carpetas (vista detalle, vista iconos grandes,...), lo veremos con ms detalle en la pgina siguiente. La barra de Direcciones es muy conocida en Internet porque es en ella donde aparece la direccin de la pgina web que estamos visualizando. En el explorador de Windows el funcionamiento es el mismo pero mostrado el nombre de la carpeta en la que nos encontramos.

Haciendo click en la flecha negra aparecer la estructura con los discos de nuestra computadora. Si escribimos un nombre en la barra de direcciones y pulsamos la fecha verde Windows buscar ese nombre en Internet. La barra de Estado muestra informacin adicional sobre los elementos que tenemos seleccionados. Esta barra es opcional, para activarla ir al men Ver, y hacer click en Barra de estado.

Observa la imagen anterior de la ventana del explorador de Windows en la cual tenemos seleccionados cinco objetos. Si te fijas en la parte inferior de la ventana podrs apreciar la barra de estado, en ella aparece informacin del nmero de objetos seleccionados y el tamao total de los archivos seleccionados ( en Kb, 1Mb son 1024 Kb). Esta barra es bastante til ya que podemos saber rpidamente si los archivos seleccionados entran en un disquete (un disquete son 1.44 MB, es decir, 1474 Kb aproximadamente). Si seleccionas un nico objeto y se trata de un archivo te mostrar informacin sobre qu tipo de archivo es, en el caso de tratarse de una unidad o una carpeta te mostrar el nmero de objetos (carpetas o archivos) que contiene y el espacio libre que queda en la unidad en la cual nos encontramos.

28

Unidad 4. El Explorador de Windows XP (II)


Las Vistas del Explorador
El explorador de Windows permite ver la informacin de las carpetas de varias formas o vistas para facilitar sobre todo las bsquedas. Sitate sobre la carpeta que deseas ver. Si pulsas sobre la flecha del botn se desplegar un men con las siguientes opciones: Mosaicos, Iconos, Lista, Detalles, Vistas en miniatura y Tira de imgenes. Mosaicos. Las carpetas y archivos aparecen representados con una imagen grande, al lado figura el nombre, el tipo de archivo y el tamao en KB, si es una imagen aparece el tamao en pxeles. Los elementos se van organizando uno al lado del otro, de izquierda a derecha. Con este tipo de iconos se aprecia mejor el nombre de los elementos y permite seleccionarlos con ms facilidad. Este tipo de iconos se suele utilizar cuando tenemos pocos elementos en alguna unidad o carpeta.

Iconos. Los archivos aparecen representados por un icono como en el caso anterior pero ms pequeos. El nico dato que aparece junto al icono es el nombre del archivo o carpeta. Estos tipos de iconos se suelen utilizar cuando la carpeta que tenemos seleccionada contiene una cantidad media de elementos Tanto en esta vista como en la vista mosaico y tira de imgenes podemos cambiar la posicin de los elementos en la carpeta, basta arrastrarlos a la posicin deseada, y los elementos mantienen la posicin que nosotros le indiquemos, no se reorganizan los elementos aunque agreguemos o eliminemos algunos.

29 Lista. Aparecen iconos pequeos uno debajo del otro facilitando as las bsquedas por nombre, en esta vista no aparece ms que el nombre de la carpeta o archivo.

Detalles. Aparecen los iconos uno debajo del otro acompaado de algunas de sus propiedades. Este tipo de vista se utiliza cuando queremos encontrar algn elemento que tenga determinadas caractersticas, como puede ser su tamao, el tipo de elemento, la fecha de modificacin, etc.

Con este tipo de vista podemos ordenar ( de mayor a menor o viceversa ) los elementos por el tamao, por la fecha de modificacin, por el nombre, etc. Por ejemplo, para ordenar por fecha de modificacin bastara hacer click encima del rtulo "Fecha de modificacin", ordenara de mayor a menor fecha, si hacemos clic de nuevo ordenara de menor a mayor fecha. Se considera menor la fecha ms antigua. Tanto con la vista en lista o en detalle los elementos aparecern unos debajo de otros y en caso de eliminar o de agregar algn otro se reorganizarn las posiciones. Vistas en miniatura. Aparecer una pequea representacin del contenido de los archivos con formato de imagen, como puede ser .jpg, .jpeg, .bmp, .gif, etc. Aquellos que tengan otro formato o sean carpetas aparecer el icono correspondiente al tipo de archivo en dimensiones mayores. Este tipo de vista se suele utilizar cuando tratamos con unas pocas imgenes ya que esta vista permite identificar con ms facilidad el contenido de cada archivo y por lo tanto facilitar la bsqueda de alguna imagen en concreto.

30

Tira de imgenes. Esta vista slo est disponible para imgenes. En la parte inferior de la ventana aparecer una tira con una parte de las imgenes en formato pequeo y en la parte superior veremos en un formato ms grande la imagen que tengamos seleccionada.

Con los botones azules podemos avanzar y retrodecer. Con los botones verdes podemos girar la imagen en un sentido o en el otro. Cuando hay muchas imgenes tambin aparece una barra de desplazamiento para movernos rpidamente por las tira de imgenes. Este tipo de vista se suele utilizar cuando tratamos con muchas imgenes.

31

Unidad 4. El Explorador de Windows XP (III)


Seleccionar Archivos
Si quieres seleccionar un nico archivo o carpeta slo has de hacer clic sobre l, de esta forma las acciones que realices se ejecutarn nicamente sobre ese elemento. Si quieres realizar una operacin sobre varios archivos o carpetas el Explorador de Windows te permite tener seleccionados varios elementos al mismo tiempo.

Para seleccionar elementos consecutivos


Haz clic sobre el primer elemento y despus haz clic sobre el ltimo manteniendo pulsada la tecla Shift. Esta operacin tambin se puede realizar slo con el ratn, para ello sitate detrs del primer archivo que quieres seleccionar pero no encima, despus haz clic con el botn izquierdo del ratn y sin soltarlo arrstralo, debe de aparecer un marco que te indica el rea que abarca la seleccin, sigue arrastrando hasta abarcar todos los elementos a seleccionar y despus suelta el botn del ratn.

Para seleccionar varios elementos alternativos


Selecciona el primer elemento y despus ve seleccionando cada elemento manteniendo pulsada la tecla Control.

Crear y Eliminar Carpetas


Para CREAR una carpeta hay que situarse en el lugar donde deseamos crearla. Iremos abriendo el grupo de carpetas que tenemos pulsando sobre la + situada a la izquierda de las carpetas. Si pulsamos sobre la cruz de una carpeta sta se desplegar y aparecern todas las carpetas contenidas en ella y la cruz pasar a convertirse en un signo menos -, este se encargar de contraer el grupo desplegado, es decir, ocultar el contenido de la carpeta seleccionada. Una vez mostrada la carpeta que queremos la seleccionaremos haciendo un clic sobre ella. Abrir el men Archivo, seleccionar la opcin Nuevo y a continuacin seleccionar la opcin Carpeta.

32 Ahora podremos observar en la ventana inferior derecha una nueva carpeta que tiene como nombre Nueva Carpeta, este es el nombre que Windows les aplica por defecto a las carpetas que creamos, en el caso de encontrar otra carpeta con ese nombre la llamar Nueva Carpeta (2), Nueva Carpeta (3), as sucesivamente. El nombre de la carpeta se puede cambiar pero eso lo veremos ms adelante. Si te fijas en las dos imgenes que tienes a continuacin, podrs comprobar claramente como cambia el explorador de Windows cuando creas una nueva carpeta. Esta es la imagen que puede presentar la seccin de las carpetas del Explorador de Windows antes de crear una nueva carpeta.

Esta es la imagen que puede presentar la seccin de carpetas despus de crear una nueva. La carpeta que est seleccionada es la nueva carpeta que se ha creado dentro de la carpeta p_AULACLIC

Para ELIMINAR una carpeta hay que situarse primero sobre ella. Una vez seleccionada la carpeta nos iremos a la barra Estndar y pulsaremos el botn podemos utilizar la tecla Supr. o

Cuando eliminamos una carpeta o un archivo, por defecto Windows lo mover a la papelera de reciclaje. Se puede modificar la configuracin para que lo elimine directamente, aunque esto lo veremos ms adelante.

33 La papelera de reciclaje no es ms que un espacio reservado en el disco duro para que en caso de haber eliminado algn elemento que nos era necesario podamos recuperarlo. Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar Ejercicio Crear y Eliminar Carpetas

Eliminar Archivos
Para eliminar un archivo seguiremos los mismos pasos que para eliminar una carpeta, pero en vez de seleccionar la carpeta seleccionaremos el archivo.

34

Unidad 4. El Explorador de Windows (IV)


Copiar Carpetas o Archivos
1. Seleccionamos el elemento a copiar. 2. Pulsamos el botn Copiar a que abrir una nueva ventana titulada Copiar elementos. Si no tenemos este botn en la barra de herramientas iremos al men Edicin y seleccionaremos Copiar a la carpeta... 3. Buscaremos la carpeta donde vayamos a copiar el elemento seleccionado. El funcionamiento es igual al del explorador de Windows. Si pulsamos en la + que aparece a la izquierda desplegaremos la carpeta. 4. Una vez seleccionada la carpeta pulsaremos Copiar. 5. En el caso de no tener creada la carpeta donde vamos a copiar la informacin pulsaremos Crear nueva Carpeta, escribiremos su nuevo nombre y pulsaremos Aceptar.

Mover Carpetas o Archivos


Mover una carpeta o archivo significa copiar el elemento a su destino y despus eliminarlo de su posicin inicial. Los pasos a seguir son muy similares. 1. Pulsaremos el botn Mover a que abrir una nueva ventana titulada Mover elementos. 2. Buscaremos la carpeta donde vayamos a mover el elemento seleccionado. 3. Una vez seleccionada la carpeta pulsaremos Mover. 4. En el caso de no tener creada la carpeta donde vamos a mover la informacin pulsaremos Crear mueva Carpeta. 5. Escribiremos el nuevo nombre a la carpeta. 6. Pulsaremos Aceptar.

35 Tanto si movemos como si copiamos una carpeta o archivo puede suceder que el nombre de alguna/o de ellas/os coincida con el nombre de alguna carpeta o archivo del destino, en ese caso Windows preguntar si queremos reemplazar el archivo o la carpeta existente por el otro archivo o carpeta nuevo/a. Cuando copiamos o movemos una carpeta se copia o mueve todo su contenido. Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar Ejercicio Copiar y mover Carpetas o Archivos

Cambiar el nombre a una Carpeta o Archivo


1. Seleccionaremos la carpeta o el archivo al cual queramos cambiarle el nombre. 2. Con el botn derecho del ratn haremos clic sobre l o ella. 3. Seleccionamos Cambiar Nombre del men contextual entonces el nombre de la carpeta o archivo estar seleccionado y con el cursor parpadeando en el interior del recuadro del nombre. 4. Escribiremos el nuevo nombre. 5. Pulsaremos Enter o haremos clic fuera de la carpeta o archivo para que los cambios se hagan efectivos.

36

Unidad 4. Avanzado. Otras formas de copiar y mover


A continuacin veremos otras formas de copiar y mover carpetas y archivos. Una vez que te acostumbres a utilizar estas formas te sern muy tiles ya que te agilizarn el trabajo.

Formas de Copiar: A. Con el teclado. Selecciona el elemento a copiar, pulsa ctrl+c (copiar), despus sitate en la carpeta de destino y pulsa ctrl+v (pegar). B. Con el men contextual. Pulsa con el botn derecho del ratn sobre el elemento a copiar, se desplegar un men contextual como el que aparece a la derecha, selecciona Copiar y despus sitate en la carpeta destino y con el botn derecho pulsa sobre ella, del men contextual selecciona Pegar. C. Arrastrando. Mantn seleccionado con el ratn el elemento que quieres copiar y arrstralo sin soltar el ratn a la carpeta destino. Formas de Mover: A. Con el teclado. Selecciona el elemento a mover, pulsa ctrl+x (cortar), despus sitate en la carpeta de destino y pulsa ctrl+v (pegar). B. Con el men contextual. Pulsa con el botn derecho del ratn sobre el elemento a mover, se desplegar un men contextual, selecciona Cortar y despus sitate en la carpeta destino y con el botn derecho pulsa sobre ella, del men contextual selecciona Pegar. C. Arrastrando. Selecciona el elemento a mover manteniendo pulsado el botn izquierdo del ratn, despus arrstralo hasta la carpeta destino manteniendo la tecla Alt pulsada, una vez all suelta el botn del ratn.

37

Unidad 4. Avanzado. Compartir una Carpeta


Compartir una carpeta significa permitir que en un entorno de red los usuarios de otros equipos puedan acceder a determinada informacin. La accin de compartir se aplica sobre las carpetas no sobre los archivos. Al compartir una carpeta estamos compartiendo la informacin que sta contiene. El compartir la informacin tiene grandes ventajas ya que permite no tener que duplicar la informacin por cada computadora que vaya a trabajar con ella, adems permite que varias personas trabajen sobre el mismo archivo (no al mismo tiempo ya que eso podra causar inconsistencias) permitiendo as tenerlo siempre actualizado con los ltimos cambios. El compartir la informacin evita el tener que copiar la informacin en un disquete, CD, o cualquier otro dispositivo externo para poder trasladarla ya que lo podemos hacer a travs de la red sin necesidad de movernos de nuestra computadora. El compartir la informacin tambin tiene desventajas ya que si no controlamos bien qu informacin compartimos y qu permisos concedemos a los dems usuarios sobre ella podremos tener serios problemas porque nos pueden eliminar, modificar, o copiar informacin almacenada en nuestra computadora e incluso dejar inutilizada nuestra computadora. Para compartir una carpeta tienes que seguir los siguientes pasos: 1. Selecciona la carpeta deseada con el botn derecho. 2. Seleccionar Propiedades. 3. Haz clic Compartir la sobre la opcin ficha

4. Selecciona la opcin Compartir esta carpeta: 5. Asgnale el nombre con el cual se compartir la carpeta, en el campo Recurso compartido. Puedes aadir tambin un comentario. 6. Puedes fijar un lmite en el nmero de usuarios que compartirn la carpeta.

38

7. Para establecer el tipo de permiso, haz clic en el botn Permisos. La eleccin del tipo de permiso puede ser de: A. Slo lectura por lo que no podrn escribir en ningn archivo de nuestra carpeta. B. Completo que permite escribir en cualquier archivo o carpeta. Este tipo de permiso es peligroso ya que cualquier usuario puede leer, modificar e incluso eliminar la informacin almacenada en la carpeta. C. Depende de la contrasea permite dar acceso de slo lectura o acceso total en funcin de la contrasea que el usuario indique. El tener permiso de escritura quiere decir que se puede modificar el contenido de la carpeta e incluso eliminarlo. Si tienes tu sistema configurado con algn sistema de cortafuegos que impide compartir recursos te aparecer una ventana como esta que te permite arrancar el Asistente para configurar la red permitiendo compartir recursos. Tambin puedes mover la carpeta a la zona de Documentos compartidos y dejar as que accedan a ella todos los usuarios de la computadora.

39

Unidad 4. Avanzado. Modificar Tipos de Archivos


Cuando hacemos clic sobre un archivo con extensin .doc automticamente se abre el Word con el archivo. Esto es debido a que el sistema tiene registrado con qu aplicacin (programa) se tienen que abrir los ficheros cuyo nombre acabe en .doc. Aqu veremos dnde se encuentra esta informacin y cmo cambiarla. Para ello seleccionamos del men Herramientas la opcin Opciones de carpeta; seleccionando la pestaa Tipos de Archivo nos aparece la siguiente ventana:

Para modificar el programa con el cual abriremos determinados archivos sigue los siguientes pasos: 1 2 3 4 5 Selecciona la extensin que quieres modificar. Pulsa Cambiar... Busca el programa con el cual quieres abrir ese tipo de extensiones. Pulsa Aceptar. Cierra la ventana de Opciones de Carpeta pulsando Aceptar si quieres que se hagan efectivos los cambios.

40

Agregar un tipo de archivo


1 2 3 Pulsa el botn Nueva Introduce la extensin del tipo de archivo. Pulsa sobre opciones avanzadas y selecciona el Programa con el cual se abrir el tipo de archivo que acabas de introducir.

Eliminar un tipo de archivo


1 2 3 Selecciona la extensin a eliminar Pulsa Eliminar Si te pregunta si ests seguro de querer eliminar la extensin dile que SI.

41

Unidad 5. La Bsqueda (I)


Las computadoras de hoy en da permiten almacenar gran cantidad de informacin por lo que se aconseja tenerla bien clasificada si despus queremos encontrarla con cierta facilidad. Aunque tengamos muy bien clasificada la informacin puede que alguna vez no encontremos algn archivo o carpeta, para ello Windows incorpora la funcin Bsqueda que nos permitir encontrar la informacin que deseemos lo antes posible. La bsqueda que incorpora Windows XP tambin nos permite buscar equipos en la red, personas en la libreta de direcciones, pginas en Internet, etc.

Buscar

Pulsa Inicio

Selecciona el men Buscar.

Se desplegar la ventana general de bsqueda que mostramos a continuacin.

42 Si te fijas un poco te dars cuenta de que es la misma ventana del explorador de Windows pero en vez de mostrar las carpetas muestra la ventana de bsqueda. Si ests en el explorador no es necesario que pulses en Inicio y selecciones el men Buscar ya que puedes pulsar directamente en el botn Bsqueda de la barra estndar.

En primer lugar debemos elegir una de las opciones que se nos presentan segn lo que queramos buscar. Imgenes..., Documentos..., Archivos..., Equipos..., Buscar en Internet, ... Los tres primeros casos de bsqueda son similares y los vamos a ver ahora englobados en uno. La bsqueda de equipos y personas e Internet las veremos en los puntos siguientes.

Buscar Archivos o Carpetas


Al elegir Todos los archivos y carpetas se nos mostrar una pantalla para que demos ms datos sobre lo que queremos buscar. En la primera casilla introduciremos el Todo o parte del nombre del archivo que queramos buscar, entonces Windows mostrar carpetas o archivos que contengan la cadena de caracteres que hemos introducido, por lo que cuanto ms detallemos el nombre menor ser el nmero de resultados de la bsqueda por lo que facilitar el encontrarlo. En la casilla Una palabra o frase en el archivo: podemos introducir el texto que deber contener el archivo que buscamos. No siempre es conveniente utilizar esta casilla ya que esto hace bastante lenta la bsqueda porque buscar en el contenido de cada archivo la frase o palabra que escribamos. En la casilla "Buscar en" indicaremos en qu unidad deseamos buscar el archivo o carpeta. Pulsaremos Bsqueda para iniciar la bsqueda. En el caso de no encontrar nada Windows mostrar en la ventana de la derecha un mensaje diciendo que ha finalizado la bsqueda y no hay resultados a mostrar. Mientras esta realizando la bsqueda podemos parar la bsqueda pulsando el botn Detener, bien porque nos hemos equivocado, por haber encontrado lo que queramos, etc... Con las preguntas que hay a continuacin tenemos la posibilidad de buscar por fecha de modificacin, tamao y otras opciones ms avanzadas, como utilizar si queremos distinguir entre maysculas y minsculas

43 Los resultados de la bsqueda aparecern en la parte derecha de la ventana. Las operaciones que podemos realizar sobre estos archivos o carpetas resultado de una bsqueda son las mismas que sobre cualquier otra carpeta o archivo. Podremos copiar, eliminar, cambiar de nombre, ejecutar el archivo, ... Al tratarse del Explorador de Windows podremos realizar las operaciones comentadas en el tema 4 El Explorador de Windows, es decir podremos configurar la ventana de los resultados, podremos elegir los campos que queremos visualizar, elegir el tipo de vista, etc. Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar Ejercicio Buscar Archivos o Carpetas

44

Unidad 5. La Bsqueda (II)


Buscar Equipos
Si tu computadora est conectada a una red esta opcin te ser til ya que te permitir acceder a los recursos compartidos de otras computadoras de tu misma red, por ejemplo una impresora que est conectada a otra computadora tu podrs utilizarla siempre y cuando tengas los suficientes permisos. Para utilizar esta opcin tendrs que hacer lo siguiente. 1. Pulsa el botn de Inicio. 2. Selecciona la opcin Buscar. 3. Una vez abierta la ventana selecciona Equipos o personas y luego Un equipo en la red, entonces se abrir la siguiente ventana. El funcionamiento de esta ventana es similar al de bsqueda de archivos, la nica diferencia importante es que en la casilla Nombre de equipo tienes que introducir bien el nombre del equipo sino es probable que no lo encuentre. Una vez encontrado podrs accesarlo haciendo doble clic sobre l. Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar Ejercicio Buscar Equipos

Buscar Personas
Si tienes el Outlook u otro programa similar lo ms seguro es que dispongas de una libreta de direcciones, es como una agenda. Esta opcin te permite buscar el nombre de una persona en la libreta de direcciones. 1. Pulsaremos sobre Inicio. 2. Seleccionaremos la opcin Buscar. 3. Una vez abierta la ventana selecciona Equipos o personas y luego Personas en su libreta de direcciones, entonces se abrir la siguiente ventana.

45

En el campo Buscar en debemos indicar si queremos buscar en la Libreta de direcciones de nuestra computadora o en otros directorios de personas a travs de Internet que aparecern al hacer click en la flecha de la derecha. A continuacin debemos indicar alguno de los criterios de bsqueda, como pueden ser el nombre, la direccin de cuenta de correo, el telfono, etc. Si introducimos varios criterios es preciso que coincidan todos para que lo muestre. Una vez introducidos los criterios podremos darle al botn Buscar ahora para iniciar la bsqueda. Si quieres borrar los datos de bsqueda introducidos para realizar otra nueva pulsa borrar todo. Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar Ejercicio Buscar Personas

Buscar en Internet
Despliega el men de Inicio y selecciona la opcin En Internet del men Buscar. Una vez hecho el paso anterior se desplegar la ventana de una pgina de bsqueda en Internet, como por ejemplo, MSN Search o Surway.com que te permitirn buscar direcciones de Internet, simplemente has de introducir la direccin que buscas y pulsar el botn de bsqueda. El inconveniente es que puede que este en Ingls, como ocurra con Surway.com al redactar este curso.

46 La otra opcin para buscar en Internet es mucho ms sencilla, consiste en escribir la palabra a buscar en la barra de Direccin del explorador de Windows y pulsar en la flecha verde de la derecha. Se abrir una pgina, probablemente de MSN en espaol, con los resultados de la bsqueda.

47

Unidad 6. La papelera de Reciclaje


Conoce la papelera
La papelera no es ms que un espacio en el disco duro reservado para almacenar la informacin que eliminamos para que en caso de eliminar algn archivo o carpeta por equivocacin tengamos la posibilidad de recuperarlo, por defecto la papelera restaura los archivos o carpetas en el lugar del cual se eliminaron, es decir si yo elimino un archivo situado en D:\mis documentos cuando lo restaure lo volver a guardar en esa carpeta. La papelera mantendr los documentos eliminados hasta el momento siempre y cuando no la vaciemos Para abrir la papelera sitate en el Escritorio y haz doble clic sobre el icono de papelera de reciclaje .

La siguiente ventana es la ventana de la papelera. Puede ser que no sea exactamente igual ya que al igual que el explorador de Windows se puede tambin personalizar.

La ventana de la papelera es similar a la ventana del explorador de Windows y tienen opciones comunes como puede ser el personalizar la ventana, las vistas, los atributos a visualizar, etc. En la papelera aparecern atributos como la ubicacin original del archivo o carpeta antes de eliminarlo y tambin tendremos la fecha y la hora de cuando los eliminamos

48

Restaurar Archivos o Carpetas.


Restaurar Archivos o carpetas en su lugar de origen.
Para restaurar todos los elementos de la papelera hacer click en la flecha verde de la parte izquierda que dice Restaurar todos los elementos.

Restaurar algunos elementos


1. Selecciona los Elementos a restaurar haciendo clic sobre ellos. Si son elementos alternativos utiliza la tecla Control para seleccionarlos o la tecla May si son consecutivos. 2. Una vez seleccionados aparecer en la flecha verde de la parte izquierda un rtulo que dice Restaurar este elemento o Restaurar los elementos seleccionados Los archivos seleccionados volvern a estar en el sitio donde se encontraban antes de ser eliminados. Si no tienes visible la parte derecha de la papelera tambin puedes restaurar desde el men Archivo seleccionando la opcin Restaurar. Si no sabes dnde estaban anteriormente los elementos a restaurar fjate antes de restaurarlo en la ruta que aparece en la columna Ubicacin original ya que es ah donde lo guardar.

Restaurar Archivos o carpetas en un lugar distinto del que se elimin.


1. Selecciona los Elementos a restaurar. 2. Haz click sobre la seleccin con el botn derecho y se desplegar un men contextual, selecciona la opcin Cortar. 3. Abre el explorador de Windows y sitate en la carpeta donde quieres restaurar los archivos, despus pulsa Pegar o (control+V). Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar Ejercicio Restaurar Archivos o Carpetas

Eliminar Archivos o Carpetas de la Papelera


Antes de eliminar algn elemento de la papelera debes tener muy claro que una vez eliminado no podrs recuperarlo.

49

Si quieres eliminar algn archivo o carpeta de la papelera sigue estos pasos: 1. Selecciona los Elementos a eliminar. 2. Haz clic en el botn que eliminar los elementos seleccionados. Tambin puedes hacerlo con el teclado pulsando la tecla Supr. Los archivos seleccionados desaparecen y no se pueden recuperar. Si te aparece una ventana preguntndote si ests seguro de querer eliminar el elemento seleccionado pulsa S en el caso de que ests seguro de querer eliminarlo. Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar Ejercicio Eliminar Archivos o Carpetas

Vaciar la Papelera
Los elementos que eliminamos suelen guardarse en la papelera y llega un momento en que tendremos que vaciarla para liberar espacio en disco o porque no queremos seguir teniendo esos elementos almacenados, entonces tendremos que vaciar la papelera. Para hacer esto slo tendrs que hacer click en el icono de la parte izquierda que pone Vaciar la Papelera de reciclaje. Aparecer una ventana preguntndote Confirma que desea eliminar estos X elementos? donde X es el nmero de elementos que tienes en esos momentos en la papelera. Pulsa S en el caso de estar seguro de querer Vaciarla. Tambin se puede vaciar la papelera desde el men Archivo, selecciona la opcin Vaciar la Papelera de reciclaje. Incluso hay otra forma ms rpida, simplemente hay que situarse en el escritorio y pulsar con el botn derecho sobre el icono de la papelera y aparecer un men con la opcin Vaciar la Papelera de reciclaje. Si lo haces de esta forma debes estar seguro que quieres vaciar la papelera ya que no vers los elementos que vas a eliminar. Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar Ejercicio Vaciar la Papelera

50

Unidad 6. Avanzado. Personalizar el funcionamiento de la Papelera


Para personalizar el funcionamiento de la papelera tienes que abrir la papelera y pulsar sobre el fondo de ella con el botn derecho del ratn para que se despliegue un men contextual. Una vez desplegado este men selecciona la opcin Propiedades. Se abrir una ventana como la que aparece abajo a la derecha.

Eliminar elementos y no enviarlos a la Papelera


En la ventana de Propiedades de Papelera de reciclaje podemos distinguir varias pestaas. La pestaa Global permite aplicar los cambios a todas las unidades al mismo tiempo siempre que mantengas marcada la opcin Utilizar una configuracin para todas las unidades. Tambin nos encontramos con una pestaa por cada unidad, estas pestaas nos permiten personalizar el espacio reservado para la papelera en cada unidad, para ello tendrs que tener marcada la opcin Configurar unidades independientemente de la pestaa Global. De la pestaa Global selecciona la opcin Utilizar una configuracin para todas las unidades. Si quieres que al borrar un archivo no vaya a la papelera de reciclaje sino que desaparezca directamente marca la casilla No mover archivos a la Papelera de reciclaje. Quitar los archivos inmediatamente al eliminarlos. Si quieres que no te aparezca la ventana que te pregunta si ests seguro de querer eliminar el archivo o carpeta cada vez que eliminas algn elemento desactiva la opcin Mostrar cuadro para confirmar eliminacin.

51

Personalizar el espacio reservado para la Papelera


Existen dos formas de personalizar el espacio reservado para la papelera. Una es hacerlo de forma genrica y la otra hacerlo unidad por unidad. Esta ltima se suele utilizar cuando la diferencia de espacio libre entre las distintas unidades es bastante grande, como por ejemplo, cuando tenemos una unidad casi llena y otra casi vaca. Antes de elegir el mtodo a seguir hay que dar un vistazo al tamao de nuestras unidades para saber de cunto espacio libre disponemos, para hacerlo basta con abrir MiPC y veremos el espacio libre de cada unidad, o desde el Explorador de Windows simplemente pulsamos con el botn derecho del ratn sobre una de las unidades y seleccionamos propiedades, a continuacin aparecer el espacio total de la unidad y el espacio libre, esto ir acompaado de un grafico que te mostrar en porcentajes el espacio libre y el ocupado, como vemos en esta imagen.

Personalizar el espacio reservado para todas las unidades al mismo tiempo.


1. Abre la ventana de la papelera. 2. Con el botn derecho del ratn pulsa sobre el fondo de esta ventana para desplegar un men contextual. 3. Selecciona la opcin Propiedades. 4. De la pestaa Global selecciona la opcin Utilizar una configuracin para todas las unidades 5. Desplaza la barra que aparece hacia la derecha si quieres aumentar el espacio reservado a la papelera y hacia la izquierda para disminuir el espacio reservado. El espacio se mide en porcentaje.

52

Personalizar el espacio reservado unidad por unidad.


1. Selecciona la opcin Configurar unidades independientes. 2. Selecciona la pestaa de la unidad que quieras modificar y desplaza el indicador del tamao hacia la derecha para aumentar y hacia la izquierda para disminuir.

A la hora de reservar espacio para la papelera tendrs que tener en cuenta de cunto espacio libre dispones ya que si utilizas mucho espacio para la papelera ser espacio en disco que perders pero si reservas poco espacio para la papelera la papelera se llenar rpidamente y entonces si eliminas algn archivo y la papelera est llena no lo guarda en la papelera de reciclaje sino que lo elimina directamente por lo que no podrs recuperarlo. Cuando eliminas un documento y tienes activada la opcin de mostrar cuadro de confirmacin sabrs si el elemento que eliminas va a parar a la papelera o directamente lo elimina.

53

Unidad 7. Configurar la Pantalla (I)


El configurar la pantalla es parte tambin importante ya que muchas veces nos pasamos muchas horas delante de la computadora, as que recomendamos dedicar algunos minutos a configurar nuestro escritorio para que sea lo ms agradable posible, pero no utilizar fondos de pantalla muy recargados ya que es perjudicial para la vista. Pulsa con el botn derecho del ratn en algn lugar del escritorio que no contenga iconos y selecciona la opcin Propiedades del men contextual que se despliega. Aparece la ventana Propiedades de Pantalla donde podrs cambiar los parmetros de configuracin.

El Fondo de Pantalla
Para cambiar el fondo de pantalla elige la pestaa Escritorio y selecciona el nuevo fondo de la lista que aparece en la parte inferior izquierda. Si no tienes muy claro qu dibujo va asociado a cada nombre no te preocupes porque en la pantalla que te aparece dibujada arriba tendrs una representacin en pequeo de cmo te quedar el escritorio con ese fondo. Una vez seleccionado el fondo que quieras podrs elegir cmo quieres que aparezca la imagen con la opcin Posicin, que tiene las opciones: Centrada aparecer la imagen del tamao real y en el medio de la pantalla. En mosaico aparecern tantas imgenes como se necesiten para rellenar todo el fondo de pantalla. Expandida aparecer la imagen una sola vez ocupando todo el fondo.

54 Tambin es posible poner como fondo otra imagen que no aparezca en la lista, para ello tendrs que pulsar el botn Examinar y buscar la imagen que deseas siempre y cuando el formato de la imagen sea compatible, por ejemplo podremos poner una imagen con formato .bmp, .jpg, .gif. Una vez seleccionada la imagen deseada y el tipo de presentacin pulsa Aceptar. Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar Ejercicio Fondo de Pantalla

El Protector de Pantalla
A veces suele suceder que la computadora est inactivo unos minutos, por lo que se aconseja disponer de algn protector de pantalla activado para evitar que haya una imagen fija durante mucho tiempo ya que los puntos de la pantalla pueden estar recibiendo los rayos que hacen que se ilumine demasiado tiempo y eso puede daarla. De la lista desplegable selecciona el protector que ms te guste, tendrs una pequea representacin en la ventana de arriba. Con la opcin Vista previa puedes ver cmo quedar una vez puesto. Cuando muevas el ratn o pulses alguna tecla la vista previa terminar. Puedes modificar el intervalo de tiempo que tarda en aparecer el protector de pantalla con el parmetro Esperar. El botn configuracin nos permite personalizar ms las caractersticas de la imagen que se utiliza como protector, segn la imagen que se utilice las propiedades que nos permita configurar variaran.

55 Puedes poner contrasea al protector de pantalla que configures con la opcin Proteger con contrasea al reanudar para evitar que alguien pueda trabajar en nuestra computadora con nuestra sesin. Para escribir la contrasea pulsa en el botn Cambiar e indica la contrasea que deseas, despus vuelve a escribirla para confirmarla. Pulsa Aceptar. Cuando se active el protector de pantalla te aparecer un cuadro de dilogo pidindote que introduzcas la contrasea si quieres desactivarlo y continuar trabajando. Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar Ejercicio Protector de Pantalla

56

Unidad 7. Configurar la Pantalla (II)

La Apariencia de la Pantalla
Personalizar las ventanas de Windows XP.
1. Selecciona la pestaa Apariencia de la ventana Propiedades de Pantalla. 2. De la lista Elemento selecciona qu parte de las ventanas de Windows deseas personalizar. Por ejemplo el escritorio, los iconos, etc. 3. De la lista de Combinacin selecciona alguno de los estilos que te proponen. 4. De la pestaa de Fuente selecciona el estilo de letra que ms te guste. Puedes indicar tambin su tamao y segn el elemento que sea podrs cambiar el color. 5. Una vez creada tu apariencia personalizada puedes guardarla pulsando en Guardar como y dndole un nombre. 6. Una vez seleccionados los cambios que deseas pulsa en Aceptar.

57

Personalizar las ventanas de Windows XP con Temas.


Un Tema no es ms que una forma de agrupar las distintas caractersticas que afectan a la apariencia de Windows XP dndole un nombre. De esta forma podemos cambiar de Tema con un solo clic. 1. Selecciona la pestaa Apariencia de la ventana Temas. 2. De la lista Tema selecciona el tema que prefieras. En la parte inferior vers una muestra de como queda ese tema. 3. Si has hecho cambios de apariencia y quieres guardarlos, selecciona Mi tema actual y pulsa Guardar como... , te saldr una ventana para que le des un nombre. 4. Una vez seleccionados los cambios que desees pulsa en Aceptar.

58

La Resolucin y los colores


1. Podemos elegir la cantidad de Colores con los que trabajar nuestra pantalla. 2. Segn el monitor y la tarjeta grfica podremos elegir unos colores u otros. Por ejemplo nosotros en estos momentos tenemos Color verdadero (32 bits). Para elegir los colores a utilizar despliega la lista Colores y selecciona el que quieras. 3. Con el rea de pantalla podemos elegir la resolucin. 4. La resolucin influye en el tamao de las imgenes, a mayor resolucin menor son las imgenes, para seleccionar la resolucin que quieras desplaza la barra de rea de pantalla y la resolucin ir cambiando, podrs ver cmo queda en la pantalla que te aparece arriba. 5. Una vez seleccionada la configuracin deseada pulsa Aceptar.

Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar Ejercicio Configuracin de la Pantalla

59

Glosario
32 bits (Programas) Tecnologa incorporada a partir de los procesadores 386 en adelante, que permite acceder ms rpidamente a los datos. La anterior tecnologa era la de 16 bits. El que se use o no esta tecnologa depende del programa concreto que estemos usando. Todos los modernos programas de Windows 9x la usan. Los programas de Windows 3.x no aprovechan esta caracterstica. Designa la Unidad de Disquete. Apodo o nombre corto, que indica un elemento de Internet: puede ser una computadora, un disco duro, o un usuario. Dispositivo que se conecta a la computadora y que emite sonidos. Sirve para reproducir archivos que contiene msica o para or archivos de vdeo Vase Programa Vase Fichero Tcnica que nos permite mover de forma intuitiva y sencilla archivos de una posicin a otra del disco duro o incluso podemos llevarlos sobre un programa para indicar que dicho programa trabaje con dicho archivo. American Standard Code for Information Interchange. Estndar Americano para Intercambio de Informacin. La tabla bsica de caracteres ASCII esta compuesta por 128 caracteres incluyendo smbolos y caracteres de control. Existe una versin extendida de 256 Lista de botones asociados a tareas concretas a elegir durante la ejecucin de un programa. Estas opciones suelen aparecer en una barra horizontal en la parte superior de la ventana del programa, debajo de la Barra de Men. Cada botn suele tener dibujado un icono indicativo de su funcionalidad. Franja horizontal en la parte inferior de la pantalla que aparece cuando trabajamos en Windows 9x. Sirve para ver que programas estn funcionando, y para poder controlarlos: maximizar, minimizar, cerrar, etc. Unidad elemental de memoria Unidad principal de Disco Duro. Todas las unidades de almacenamiento se denominan mediante una letra. Los disquetes se suelen llamar A:, o en algn caso tambin se usa B:, y los discos duros se nombran a partir de la letra C:. Contenedor de archivos. Los archivos del disco duro se organizan mediante el uso de las carpetas. Dentro de una carpeta puede haber otras carpetas. Unidad de almacenamiento de gran capacidad, casi tanta como un Disco Duro. Slo se puede leer; no se puede grabar informacin, salvo con mtodos muy especiales. Se usa frecuentemente en el

A: Alias Altavoz Aplicacin Archivo Arrastrar y Soltar ASCII

Barra de Herramientas

Barra de Tareas

Byte C:

Carpeta CD-ROM (Compact Disk Read Only

60 Mundo de la Multimedia. Su velocidad se mide en mltiplos de la velocidad de los primeros CD-ROM's. As pues, un CD-ROM 16x, resulta 16 veces ms rpido que los CD-ROM's primitivos. El mundo de las computadoras y la sociedad en torno a ste. Ciberespacio Normalmente se refiere a todo lo relacionado con Internet. Definir opciones y parmetros para el correcto funcionamiento de un Configurar programa o para ajustar a nuestras necesidades el modo de operar de la computadora Archivos que contienen la informacin que necesita una Controladores computadora para manejar adecuadamente un perifrico, o sea, para saber como transmitir informacin entre el perifrico y la propia computadora. Es la computadora en s, sin teclado, sin pantalla, sin disco duro, etc. CPU (Central Processing Unit) Es la parte ms importante de la computadora. Contiene un disco duro, un drive, un lector de CD-ROM y el procesador. Ctrl + Alt + Supr Combinacin de teclas que permiten cerrar imperativamente un programa que haya quedado colgado durante su ejecucin. Tambin sirve para reiniciar a la fuerza la computadora. Hay que mantener pulsadas las teclas Ctrl y Alt y mientras se pulsa una sola vez la tecla Supr Ventana de Windows que formula una pregunta al usuario. Permite Cuadro de varias opciones como respuesta. Dilogo Barra parpadeante que aparece en pantalla cuando la computadora Cursor est preparada para que se le introduzca un texto con el teclado Vase Carpeta Directorio Dispositivo interno que almacena mucha informacin y no se borra al Disco Duro apagar la computadora. Todos los archivos, datos y programas de la computadora estn en el Disco Duro Unidad portable de almacenamiento de informacin con menos Disquete capacidad que un Disco Duro. En un disquete podemos grabar todo tipo de archivos, y posteriormente usar (leer o grabar) este mismo disquete en otra computadora Unidad lectora de disquetes Disquetera Ficheros de texto con formato. Son tratados mediante Procesadores de Documentos Textos, como pueden ser el MsWord o el WorPerfect. Vase Arrastrar y Soltar Drag & Drop Vase Controladores. Drivers Modificar un archivo. Editar Editor de Textos Programa que permite crear y modificar archivos de texto Tipo de Memoria RAM optimizada para el uso con computadoras EDO (Memoria Pentium. Es ms rpida que la memoria normal y, hoy en da, ms RAM) barata. Base de la seguridad en la Red. La encriptacin codifica los paquetes Encriptacin de informacin que fluyen por la Red, con el fin de evitar que accedan a dicha informacin terceras personas. Tecla situada en la parte superior izquierda del teclado, que nos Esc permite de forma rpida abandonar la tarea que estemos realizando en Memory)

61 ese instante. Es equivalente a pulsar el botn Cancel Programa muy til de Windows 9x que nos permite administrar los archivos que residen en nuestro disco duro o en otras unidades de almacenamiento. Informacin agrupada con un slo nombre. Por ejemplo, un Fichero documento de texto, un sonido, un vdeo, o un programa Archivo de Texto Un archivo que contiene nicamente letras, una detrs de otra, formando frases. Los archivos de texto, suelen tener una extensin .txt. Esto indica que slo contienen letras, pero no formato, o sea, no se puede definir ni el tipo de letra, ni el color, ni el tamao, ni el subrayado. Esa posibilidad slo la encontramos en los archivos de Documentos, que contienen texto con formato, e incluso imgenes. Mil MB. Ningn archivo ocupa tanto. Esta unidad se usa para medir GigaByte (Gb) tamaos de Disco Duros. Un disco Duro moderno suele tener alrededor de 60 Gb. HD (Hard Disk) Vase Disco Duro Documento que contiene texto, imgenes y enlaces a otros Hipertexto hipertextos. Tambin puede contener otros tipos de elemento multimedia, como pueden ser video, sonido, etc. Pequeo dibujo que representa a un programa o a un archivo. Al Icono hacer doble clic sobre un Icono, se ejecuta la accin asociada: si es un programa, se ejecuta el programa, y si es un archivo de datos de un Procesador de Textos, por ejemplo, se abrir el archivo para ser editado. Dispositivo que se conecta a la computadora y puede sacar en papel Impresora un texto, o una imagen o dibujo. Las hay en color y en blanco y negro. Join Photograph Expert Group. Unin de Grupo de Expertos JPEG Fotogrfico. Formato grfico con compresin con perdidas que consigue elevadas relaciones de compresin. Mil bits. KiloBit Mil Bytes. Cualquier archivo suele ocupar varios Kbs. KiloByte (Kb) Kb/s: Kilobits por segundo. Velocidad de transferencia de Kbps informacin. Sistema Operativo UNIX para PC. Es gratuito. Se puede conseguir Linux por Internet. Es bastante complicado de poner en marcha, aunque ofrece un rendimiento espectacular. Otra definicin: Versin Shareware del conocido sistema operativo Unix. Es un sistema multitarea multiusuario de 32 bits para PC. Computadora orientado al uso domstico. Est en competencia con Macintosh los PC's. Se suele utilizar sobretodo para tareas de diseo grfico. Sistema Operativo de los Macintosh MacOs Hacer una ventana lo ms grande posible, de modo que ocupe toda la Maximizar pantalla. Mil Kbs. Los grandes programas o archivos ocupan varios MegaByte (Mb) megas(Mb). Velocidad de transferencia de datos medida en unidades de Megabits Mb/s Explorador de Windows

62 por segundo. Cantidad de informacin que puede guardar una computadora antes de ser procesada. Esta informacin se pierde al apagar la computadora. Por eso, cada vez que arrancamos la computadora, sta ha de cargar en memoria los programas (o Sistema Operativo) que vayamos a usar. La Memoria RAM se mide en Mb. Hoy en da las computadoras nuevas vienen con al menos 128 Mb de RAM. Esta es la mnima cantidad de memoria necesaria para ejecutar Windows 9x. Lo ideal son 256 Mb. Lista de opciones a elegir durante la ejecucin de un programa. Estas Men opciones suelen aparecer en una barra horizontal en la parte superior de la ventana del programa. Al seleccionar una de las opciones, pueden aparecer ms sub-opciones. Es un tipo de Men que no aparece hasta que se pulsa el botn Men derecho del ratn, o bien se coloca el ratn sobre una opcin de otro Desplegable men que obliga a desplegar un nuevo men. Unidad de medida de la velocidad de un procesador. Un Pentium a Mhz (Mega 200 Mhz ejecuta los programas el doble de rpido que un Pentium a Hertzios) 100 Mhz. Hoy en da todos los computadoras que se comercializan disponen de un Pentium entre 800Mhz y 1800 Mhz. Dispositivo que se conecta a la computadora y que captura nuestra Micrfono voz o cualquier otro sonido. Sirve para crear nuestros propios archivos de sonido. Empresa americana que produce programas de computadora. Es Microsoft posiblemente la empresa ms poderosa del mundo. La dirige el famoso Bill Gates Multipurpouse Internet Mail Extensions. Extensiones Multipropsito MIME de Correo Internet. Extensiones del protocolo de correo de Internet que permiten incluir informacin adicional al simple texto. Hacer desaparecer una ventana de la pantalla, sin cerrar el programa. Minimizar En Windows 9x, cuando minimizas una aplicacin, queda un icono que la representa en la Barra de Tareas. MMX (Pentium) Variedad del procesador Pentium que incorpora capacidad para manejar eficientemente elementos multimedia, como son grficos, video y sonido. La ejecucin de juegos o programas educativos multimedia, o incluso la navegacin en Internet se ven mejorados al disponer de este procesador. A partir de 1998 gran cantidad de programas sabrn hacer uso de estas optimizaciones. Dispositivo que se conecta a la computadora y a la lnea telefnica. Mdem Permite que se realice la conexin a Internet desde casa o desde la empresa Pantalla de la computadora. Monitor Motion Pictures Expert Group. Grupo de Expertos en Imagen en MPEG Movimiento. Formato grfico de almacenamiento de video. Utiliza como el JPEG compresin con perdidas alcanzando ratios muy altos. MsDos (Microsoft El Sistema Operativo ms usado hasta 1995 para los PC's. En 1995 se - Disk Operating empez a usar Windows 95. MsDos no es un Sistema Operativo Memoria RAM (Random Access Memory)

63 System) MsWord Multimedia grfico (o sea, con iconos, dibujos y ratn), sino basado en texto Es el Procesador de Textos ms extendido. Lo ha desarrollado la empresa Microsoft junto con una serie de programas de Ofimtica y se comercializa todo el lote con el nombre MsOffice. Unin de la imagen, el sonido, el video y el CD-ROM en una computadora. La mayor parte de los programas educativos, hoy en da, hacen uso de estos elementos. Por tanto, se dice que son programas Multimedia Hoy en da, todos las computadoras trabajan con al menos 256 colores. Otros usan un nmero intermedio de colores, 65.000 y los mejores usan 16 millones, obteniendo una calidad fotogrfica real. Para navegar por Internet, es recomendable usar 65.000, aunque con 256 es suficiente. Original Equipament Manufactured. Manufactura de Equipo Original. Empresa que compra un producto a un fabricante y lo integra en un producto propio. Todos los fabricantes por ejemplo, que incluyen un Pentium en su equipo actan como OEM. Sector de la Informtica dedicado a dar soporte a la Oficina. Los Procesadores de Textos, Hojas de Clculo, Bases de Datos y Maquetadores entran en este conjunto. Conjunto formado por un monitor, un teclado, un ratn y una CPU. Permite manejar todo tipo de informacin. Otro Sistema Operativo menos conocido que Windows, aunque un poco ms potente. OS/2: Operating System 2. Sistema operativo de 32 bits multitarea creado por IBM. Creado para PC con entorno grfico de usuario. La versin actual es la 4 la cual soporta ordenes habladas y dictado. Elemento de Windows 9x que nos sirve para eliminar archivos y para recuperarlos en caso de eliminarlos por error. Computadora orientada al uso domstico. Est en competencia con los Macintosh. Es el tipo de computadora ms vendida en los ltimos aos ltima generacin del procesador central de una computadora PC. Es ms potente (casi el doble) que un 486 (el modelo anterior). Variedad del procesador Pentium especializado en ejecutar programas de 32 bits, como son Windows 9x, Windows NT, OS/2 y UNIX. Componente electrnico que se encarga de efectuar todas las operaciones bsicas de la computadora. Es el componente ms importante de la computadora, y puede llegar a costar la mitad o ms del precio de la computadora completa. Su potencia se mide por el modelo (8086, 286, 386, 486 y Pentium) y por la velocidad en Mhz. Programa que permite la creacin y modificacin de documentos. Es una herramienta Ofimtica. Archivo ejecutable. Por ejemplo, un procesador de textos, un navegador de Internet, o un juego de computadora Conector en la parte trasera de la caja de la computadora. Sirve para enchufar perifricos externos. Hay de dos tipos, serie y paralelos.

Nmero de Colores

OEM

Ofimtica Computadora OS/2

Papelera PC (Personal Computer) Pentium Pro (Pentium) Procesador

Procesador de Textos Programa Puerto

64 Puerto Serie Puerto Paralelo Ratn Reboot ("Rebotar") Red de rea Amplia (RAA WAN) Red de rea Local (RAL LAN) Reiniciar Reset ("Resetear") Resolucin El puerto serie puede ser de 9 o de 25 pines (un pin es un alambre o extremo del conector). Sirve para por ejemplo un ratn o un mdem externo El puerto paralelo tiene 23 pines, y sirve para enchufar impresoras, scanners, etc. Dispositivo conectado a la computadora que sirve para sealar objetos en la pantalla Vase Reiniciar Red de computadoras de gran alcance. Generalmente une computadoras entre ciudades o pases. Por ejemplo, la Red de Computadoras de un Banco Red de computadoras del tamao de una habitacin o como mucho, de un edificio. Por ejemplo, una oficina o una sala de computadoras de un colegio Rearrancar la computadora. La forma ms segura es apagando fsicamente la computadora con el botn On/Off, y al cabo de unos 5 segundos se vuelve a encender con el mismo botn. Vase Reiniciar

Definicin de la pantalla de la computadora. Indica el nmero de puntos (pixels) de luz que forman la imagen en la pantalla. La resolucin mnima con la que se trabaja hoy en da es de 640x480. Esto significa que hay 640 puntos en horizontal y 480 en vertical. Una resolucin intermedia es 800x600 y una gran resolucin es 1024x768, que slo es recomendable usar con grandes monitores. Dispositivo que se conecta a la computadora y permite capturar Scanner imgenes o textos a partir de fotografas o documentos impresos. El programa ms importante que se carga en la computadora nada Sistema ms arrancar. Sirve para que el usuario se pueda entender de alguna Operativo manera con la computadora. Tambin da acceso a las funciones ms importantes del sistema a los programas que operan por encima del Sistema Operativo. Los ms conocidos son: MsDos, Windows 9x, OS/2, UNIX, MacOs, ... Ranura de conexin de perifricos internos. Slot Tarjeta de Sonido Aparato electrnico incorporado en todos las computadoras multimedia, que da capacidad para emitir y grabar sonidos. La marca ms conocida y que marca el standard de compatibilidad es Sound Blaster. Conjunto de teclas que sirven para introducir un texto en la Teclado computadora Proceso instantneo. Por ejemplo, una charla en Tiempo Real es Tiempo Real aquella en la que no hay que esperar mas que unos segundos para recibir respuesta de la persona con la que conversamos. El Correo Electrnico es todo lo contrario a lo que se entiende como Tiempo Real. Vase Barra de Herramientas Toolbar

65 UNIX Sistema Operativo de las grandes computadoras. Sistema operativo multitarea, multiusuario. Gran parte de las caractersticas de otros sistemas mas conocidos como MS-DOS estn basadas en este sistema muy extendido para grandes servidores. Internet no se puede comprender en su totalidad sin conocer el Unix, ya que las comunicaciones son una parte fundamental en Unix. Trozo de pantalla en donde se ejecuta un programa. Si por ejemplo, lanzo un navegador de Internet en una ventana que ocupe slo la mitad izquierda de la pantalla, las pginas de informacin que visite en Internet las ver siempre dentro de dicha ventana, o sea, en la parte izquierda de la pantalla. Nmero que indica lo reciente que es un programa. Por ejemplo: Windows 3.0 es ms antiguo que Windows 3.11. Windows 3.11 es bsicamente el mismo Windows 3.0 pero con algunas mejoras. Programa bsico en una computadora. Sin ste programa no se puede ejecutar casi ningn programa, hoy en da. Es casi un Sistema Operativo. Otra definicin: Pseudo sistema operativo. Ms bien se trata de un entorno grfico con algunas capacidades multitarea. La versin actual WINDOWS 95 funciona parcialmente a 32 bits. Nueva versin de Windows que sali al mercado en 1995 Sistema Operativo orientado al uso en Red, basado en Windows. Importante Procesador de Textos, competencia de MsWord.

Ventana

Versin Windows (Microsoft Windows)

Windows 95 Windows NT WorPerfect

66

ANEXOS
Ejercicios paso a paso.
Ejercicio. Unidad 3. Crear un Acceso Directo. Objetivo. Practicar cmo se crea un Acceso directo en el escritorio de Windows XP. 1. Sitate sobre el fondo del escritorio de Windows XP. 2. Pulsa sobre el fondo del escritorio con el botn derecho del ratn. 3. Selecciona la opcin Acceso directo del men Nuevo. 4. Pulsa Examinar OutlookExpress. para buscar el Archivo de msimn.exe del programa

5. Selecciona la unidad donde tenemos instalado el Sistema Operativo, en nuestro caso es la unidad c. 6. Ir abriendo carpetas hasta encontrar el archivo msimn.exe, nuestro archivo se encuentra situado en 7. c:/Archivos de Programas/OutlookExpress/ 8. Pulsa Abrir. 9. Pulsa Siguiente. 10. Cmbiale el nombre y ponle Mi Outlook Express. 11. Pulsa Finalizar. Ya hemos creado un acceso directo a OutlookExpress.

67 Ejercicio. Unidad 3. Agregar o quitar una barra de Herramientas. Objetivo. Practicar cmo se puede personalizar Windows agregando o quitando las diferentes barras de Herramientas. 1. Sitate sobre la barra de tareas de Windows, pero no encima de los botones. 2. Pulsa sobre la barra de tareas con el botn derecho del ratn. 3. Selecciona la opcin Barra de Herramientas. Aparecer una lista de barras de Herramientas. 4. Selecciona la barra de herramientas llamada Escritorio. 5. Aparecer junto a la barra de tareas la nueva barra. 6. Con esta barra podemos acceder a las mismas cosas que accedemos desde el escritorio. Ya hemos agregado un barra de herramientas. * Para quitar una barra el funcionamiento es lo mismo.

68 Ejercicio. Unidad 3. Cambiar la hora y la fecha del reloj. Objetivo. Practicar cmo se puede utilizar el reloj del sistema. 1. Haz doble clic sobre el reloj de Windows (la hora que aparece a la derecha de la barra de tareas). 2. Selecciona el mes de Agosto desplegando la lista de los meses. 3. Selecciona el ao 2002 situndote en la casilla del ao y haciendo clic sobre la flecha hacia arriba. 4. Con el botn izquierdo del ratn haz un clic sobre el da 27. 5. Sitate sobre los dgitos de la hora y disminyela en 1 con las flechas. 6. Haz lo mismo con los minutos y los segundos 7. Pulsa Aceptar

69

Ejercicio. Unidad 4 Ordenar Carpetas Objetivo. Practicar cmo se pueden ordenar las carpetas para encontrarlas con ms rapidez. 1. Pulsa en el botn de Inicio. 2. Despliega el men Programas y selecciona la opcin Accesorios 3. Selecciona Explorador de Windows. 4. Selecciona la carpeta Mis documentos. 5. Despliega el men Ver y selecciona la opcin Organizar iconos. 6. Selecciona la opcin ordenar por tamao.

70 Ejercicio. Unidad 4. Copiar y Mover carpetas Objetivo. Practicar cmo se puede copiar y mover la informacin almacenada en el disco duro. 1. Pulsa en el botn de Inicio. 2. Despliega el men Programas y selecciona la opcin Accesorios 3. Selecciona Explorador de Windows. 4. Haz doble clic sobre la carpeta Mis documentos. 5. Selecciona la carpeta Mi Msica de la ventana de la derecha. 6. Pulsa en el botn de copiar 7. Se desplegar una nueva ventana 8. Selecciona la unidad C y pulsa el botn Nueva Carpeta. 9. Ponle de nombre Temporal 10. Despus haz doble clic sobre ella para seleccionarla. 11. Pulsa Aceptar Una vez copiada la moveremos a otra carpeta en la unidad C que la llamaremos Ejercicio mover. 12. Haz doble clic sobre la carpeta temporal y selecciona la carpeta Mi Msica que aparece en la ventana de la derecha. 13. Pulsa en el botn . Al desplegarse la ventana de Buscar Carpeta pulsa sobre el botn Nueva Carpeta 14. Genera la carpeta Ejercicio mover en la unidad C y pulsa en cualquier parte de la ventana para que los cambios se hagan efectivos, despus haz clic sobre ella. 15. Pulsa Aceptar * Esto mismo puedes realizarlo para mover o copiar Archivos.

71 Ejercicio. Unidad 4. Crear y Eliminar Carpetas Objetivo. Practicar cmo se puede organizar la informacin en carpetas. 1. Pulsa en el botn de Inicio. 2. Despliega el men Programas y selecciona la opcin Accesorios 3. Selecciona Explorador de Windows. 4. Sitate sobre la carpeta Mis documentos. 5. Selecciona la opcin Nuevo del men Archivo. 6. Selecciona la opcin Carpeta. 7. Una vez seleccionada la opcin carpeta vers que en la ventana de la derecha aparece una nueva carpeta que tiene como nombre predeterminado Nueva Carpeta y est seleccionado. Ponle como nombre Mi Carpeta. 8. Una vez cambiado el nombre selecciona la carpeta haciendo clic sobre ella crea dentro de ella otra y ponle como nombre Ejercicio pp. Para crear esta carpeta tienes que seguir los pasos del 5 al 8 anteriormente descritos. 9. Despus selecciona de nuevo la carpeta con el nombre Mi Carpeta y elimnala pulsando sobre el botn 10. Cuando te pregunte si quieres enviar la carpeta a la papelera de reciclaje dile que S.

72 Ejercicio. Unidad 5. Buscar Archivos o Carpetas Objetivo. Practicar cmo se puede encontrar informacin que no sabes donde la guardaste. Buscar un archivo o carpeta en el disco duro. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Pulsa en el botn de Inicio. Despliega el men Buscar y selecciona la opcin Todos los archivos y carpetas. Introduce el nombre calc. En la casilla Buscar en selecciona la unidad C. Pulsa en Bsqueda para iniciar la bsqueda. En la ventana de la derecha te aparecer la calculadora y posiblemente otros archivos o carpetas. En caso de no aparecerte la calculadora no te preocupes porque es posible que no la tengas instalada.

Realizar una nueva bsqueda vamos a realizar una bsqueda utilizando los comodines. Pulsar Iniciar una bsqueda nueva. 1. En la casilla del nombre escribe calc*, de esta forma solo aparecern los que empiecen por calc. 2. Despus prueba a escribir cal?.exe y comprueba t mismo la diferencia. Realizar una nueva bsqueda restringiendo un poco ms la bsqueda indicando fechas y tipo de archivos. Pulsar Iniciar una bsqueda nueva. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Despliega el botn Cuando fue modificado? Selecciona la casilla de La semana pasada. Despliega el botn Ms opciones avanzadas. Pulsa el desplegable Tipo de archivo. Busca y selecciona la fila de Documento de Microsof Word Pulsa en Bsqueda para iniciar la bsqueda. Si existe algn archivo que cumpla estas condiciones entonces aparecer en la ventana de la derecha.

73 Ejercicio. Unidad 5. Buscar Equipos Objetivo. Practicar cmo Buscar equipos en nuestra red. Si tu computadora no est en red este ejercicio no te ser muy til. Buscar un Equipo en la red. 1. Pulsa en el botn de Inicio. 2. Despliega el men Buscar y selecciona la opcin Equipos o personas. 3. Introduce el nombre de un equipo que sepas que existe en la red. 4. Pulsa en Bsqueda para iniciar la bsqueda. 5. En la ventana de la derecha te aparecer el equipo que buscas siempre y cuando exista en la red. Si el equipo que buscas sabes que s existe en la red pero no aparece es posible que no hayas escrito correctamente su nombre.

74 Ejercicio. Unidad 5. Buscar Personas Objetivo. Practicar cmo buscar una persona en la libreta de direcciones. Antes de buscar una persona en la libreta de direcciones tendremos que agregarla porque es posible que no tengas ninguna. Para hacerlo sigue estos pasos. 1. Pulsa en el botn de Inicio. 2. Despliega el men Programas y selecciona la opcin Accesorios. 3. Selecciona la opcin Libreta de direcciones. 4. Pulsa en el botn Nuevo y selecciona la opcin nuevo contacto. 5. Rellena las casillas con los siguientes datos. Carlos Rodrigez Fernandez Avda Marques del Tria n 50 Valencia cp:46958 Telf: 963587451 Fax: 963587452 e-mail: Carlos.r@webmaster.com 6. Una vez rellenados los datos pulsa el botn Aceptar. Para buscar el nombre en la libreta de direcciones: 1 2 3 4 5 6 7 8 Pulsa en el botn de Inicio. Despliega el men Buscar y selecciona la opcin Equipos o Personas. Selecciona Personas en su libreta de direcciones En la casilla Nombre pon Carlos. En la casilla de la direccin de correo electrnico escribe carlos.r@webmaster.com Pulsa en Buscar ahora para iniciar la bsqueda. Una vez obtenida la lista de personas selecciona a Carlos Rodrigez Fernandez y pulsa en Propiedades y cmbiale el telfono por 963457844. Una vez cambiado pulsa en Aceptar.

75 Ejercicio. Unidad 6. Eliminar Archivos o Carpetas de la Papelera de Reciclaje Objetivo. Practicar cmo se puede eliminar un elemento de la papelera de reciclaje. Eliminar un elemento de la Papelera de reciclaje. 1 2 Haz doble clic en el icono de la Papelera de Reciclaje. De la ventana que aparece a la derecha selecciona el elemento que quieres eliminar. En el caso de no tener ninguno crea un documento y despus elimnalo para que aparezca en la papelera. Pulsa el botn o la tecla Supr del Teclado.

3 4 5

Cuando te pregunte si ests seguro de querer eliminar el elemento dile primero que No y comprueba que no lo ha borrado. Prueba de nuevo a eliminar un archivo o carpeta pero esta vez dile que S quieres eliminarlo y comprueba que ya no est.

Ejercicio. Unidad 6. Restaurar Archivos o Carpetas Objetivo. Practicar cmo se puede recuperar algn archivo o carpeta que hemos eliminado. Recuperar un elemento de la Papelera de reciclaje. 1 2 3 4 5 Haz doble clic en el icono de la Papelera de Reciclaje. De la ventana que te aparecer selecciona algn elemento (el que quieres recuperar). En el caso de no tener ninguno crea un documento y despus borralo. Apntate en un papel la ruta completa que aparece al lado del nombre del elemento seleccionado. Selecciona la opcin Recuperar este archivo del panel de la izquierda. Busca en la ruta que te has apuntado el elemento que restauraste.

76 Ejercicio. Unidad 6. Vaciar la Papelera de Reciclaje Objetivo. Practicar cmo se puede eliminar todos los elementos de la papelera de reciclaje. Eliminar todos de la Papelera de reciclaje. 1 2 3 4 Haz doble clic en el icono de la Papelera de Reciclaje. Si la papelera est vaca crea un documento, despus elimnalo y vuelve a la papelera. Del panel de la izquierda selecciona la opcin Vaciar Papelera de Reciclaje. Cuando te pregunte si ests seguro de querer eliminar todos los elementos de la papelera dile que S

77 Ejercicio. Unidad 7. El Fondo de pantalla Objetivo. Personalizar el fondo del Escritorio. 1 2 3 4 5 6 7 8 Pulsa con el botn derecho del ratn sobre el fondo del Escritorio. Del men contextual que se despliega selecciona la opcin Propiedades. De la pestaa Escritorio apunta la imagen que tienes seleccionada en este momento. Selecciona la imagen Abanicos. En Posicin selecciona Expandida. En Posicin selecciona En mosaico. En Posicin selecciona Centrada. Pulsa Aceptar

Repite los pasos 1 y 2 y vuelve a dejar el fondo que tenas.

78 Ejercicio. Unidad 7. El Protector de pantalla Objetivo. Aplicar un Protector de pantalla. 1 2 3 4 Pulsa con el botn derecho del ratn sobre el fondo del Escritorio. Del men contextual que se despliega selecciona la opcin Propiedades. De la pestaa Protector de Pantalla apunta el protector que tienes seleccionado en este momento. Selecciona el protector llamado Curvas y colores.

5 En Esperar selecciona 2 minutos. 6 7 8 9 Pulsa Aceptar Espera 2 minutos sin tocar la computadora y vers que aparece el nuevo protector. Pulsa cualquier tecla o mueve el ratn para que vuelva a aparecer la pantalla. Ejecuta los pasos 1 y 2 y vuelve a seleccionar el protector que tenas.

10 Pulsa Aceptar.

79 Ejercicio. Unidad 7. La Configuracin de la Pantalla Objetivo. Cambiar la configuracin de la pantalla. 1 2 3 4 5 6 7 8 Pulsa con el botn derecho del ratn sobre el fondo del Escritorio. Del men contextual que se despliega selecciona la opcin Propiedades. De la pestaa Configuracin apunta la configuracin de colores y la resolucin que tienes en este momento. Selecciona otra Calidad de color y la Resolucin de la pantalla ponla a 800 x 600 pixeles (si esta es la que tienes elige otra). Pulsa Aceptar. Observa el resultado. Repite los pasos 1 y 2 y vuelve a dejar la calidad de color y resolucin que tenas. Pulsa Aceptar.

80

Ejercicios Propuestos
Ejercicios Tema 3: El Escritorio.
Ejercicio 1: Acceso Directo a la calculadora
Sitate sobre el Escritorio de Windows XP e intenta crear un acceso directo a la calculadora dndole de nombre Mi Calculadora. La calculadora se llama calc.exe y se encuentra en c:\windows. Puede suceder que la calculadora en tu computadora no est en el mismo directorio, por lo que a lo mejor tendrs que buscar un poco. Si por algn motivo no encuentras este archivo puedes crear el acceso directo de otro que te guste, porque el objetivo de este ejercicio no es ms que saber crear un acceso directo, lo que menos importa es de qu programa lo crees.

Ejercicio 2: Cambiar la hora del Reloj


1. Cambia la hora de tu reloj suponiendo que son las 12:12:12, en caso de coincidir con la actual invntate otra hora. 2. Cambia el mes a Octubre. 3. Cambia el da a 14. 4. Cambia el ao al 2005. 5. Selecciona como Zona horaria la de El Cairo. 6. Permtele que cambie la hora segn el horario de verano. 7. Despus de hacer este ejercicio, comprueba los cambios y vuelve a poner la hora y la fecha real.

Ejercicio 2: Agregar Barra de herramientas


1. 2. 3. 4. Agrega la barra de herramientas de Inicio rpido. Agrega la barra de herramientas de Escritorio. Quita la barra de herramientas de Escritorio. Prueba a agregar alguna ms. Si te es til alguna de ellas puedes dejarla.

81

Ejercicios Tema 4: El Explorador de Windows XP

Ejercicio 1: Crear una estructura de carpetas


1. Crea la siguiente estructura de carpetas.

Este directorio puedes generarlo en la unidad que tu prefieras.

Ejercicio 2: Eliminar carpetas o Archivos


1. 2. 3. 4. Crea un documento de WordPad llamado nom221 y gurdalo en la carpeta Ejer22 Crea un documento de WordPad llamado nom222 y gurdalo en la carpeta Ejer22 Elimina el documento nom222 Elimina la carpeta Ejer21.

Ejercicio 3: Copiar y Mover carpetas o Archivos


1. Copia el documento nom221 a la carpeta Ejercicio 2 2. Mueve toda la carpeta Ejercicio 2 a la carpeta Ejercicio 1

Ejercicio 4: Obtener en la misma carpeta varias copias de un archivo


1. Crea la siguiente estructura de carpetas.

Este directorio puedes generarlo en la unidad que tu prefieras, no es necesario que sea en la unidad D. 2. En la carpeta Access2000 crea dos archivos del bloc de notas llamados documento1 y documento2.

82

3. Una vez creados los dos documentos intenta copiar el documento1 dos veces en la carpeta Excel2000 y ponles como nombres doc1 y doc11.

Ejercicio 5: Buscar el ltimo archivo creado


1. Abre el explorador de Windows y sitate en una carpeta que tenga varios archivos y busca el ltimo creado.

Ejercicio 6: Ordenar Carpetas


1. Aade en la carpeta Ejer22 los siguientes Archivos en el siguiente orden.

Amparo Rodrigo Carlos Ana Luis Felipe 2. Una vez creados Ordnalos por Nombre

83

Ejercicios Tema 5: La Bsqueda

Ejercicio 1: Buscar Archivos


1. Busca el archivo calc en la unidad C. 2. Busca los archivos modificados entre el 15/02/2001y el 17/02/2001 3. Busca archivos o carpetas que empiecen por Ejerc, pero slo en la carpeta Mis documentos, no en subcarpetas.

Ejercicio 2: Buscar equipos


1. Busca el nombre de un equipo de tus compaeros. 2. Intenta acceder a uno de los recursos que pueda tener compartidos.

Ejercicio 3: Busca en la libreta de direcciones


1. Introduce en la libreta de direcciones las siguientes personas: Rebeca Gala e-mail:rebeca.g@terra.es Victor Torres e-mail: victor.t@webmaster.com Vicente Muelas e-mail:vicente@webmaster.com 2. Busca en la libreta de direcciones alguna persona llamada Victor. 3. Si lo encuentras cmbiale su nmero de telfono. 4. Elimina esa persona de la libreta de direcciones

84

Ejercicios Tema 6: La Papelera de Reciclaje

Ejercicio 1: Restaurar elementos de la Papelera


1. Crea con el bloc de notas los siguientes documentos Ejer1, Ejer2, Ejer3, Ejer4 en el escritorio y una carpeta llamada Carpeta1, crea una copia de algn documento que tengas y ponle el nombre de personal, despus muvelo al escritorio. 2. Una vez creados elimnalos. 3. Restaura los archivos Ejer2 y Ejer4

Ejercicio 2: Eliminar elementos de la Papelera


1. Elimina de la papelera de reciclaje la carpeta Carpeta1.

Ejercicio 3: Vaciar la Papelera


2. Vaca la papelera de Reciclaje

85

Ejercicios Tema 7: Configuracin de La Pantalla

Ejercicio 1: Fondo de Pantalla


1. Pon como fondo de pantalla la imagen llamada anzuelos. 2. Elige que la posicin de la imagen sea en mosaico. 3. Cambia la imagen del fondo buscando una que te guste y no est en la lista.

Ejercicio 2: Protector de Pantalla


1. Selecciona como protector Formas y figuras. 2. Pon como valor de Esperar 7 minutos.

Ejercicio 3: Configuracin
1. Cambia los colores a Color verdadero (32 bits). 2. Elige una resolucin de 800 x 600 pxeles.

Para este momento, sin duda ya ha odo hablar de Microsoft Windows XP. El panorama general es muy sencillo. Windows XP combina la capacidad de Windows 98 y Me para ejecutar juegos y hardware de legado con el ncleo ms estable y fcil de manejar de Windows 2000. Microsoft posiciona la Edicin casera de Windows XP como su actualizacin ms importante para el consumidor desde Windows 95. La edicin Profesional de Windows XP, una supervisin de la Edicin Casera, es el sucesor evolutivo de Windows 2000. Este manual te presenta de una forma simple y detallada las principales caractersticas de Microsoft Windows XP, se inicia con un resumen de los nuevos componentes de este Sistema Operativo, se continua con el estudio del Escritorio, El Explorador de Windows, Mtodos de Bsqueda de informacin, Papelera de reciclaje y finalmente se toca lo referente a la Configuracin de la Pantalla.

Al termino de la lectura del presente documento el educando identificara completamente y sin errores las nuevas caractersticas de Microsoft Windows XP, utilizara el escritorio para realizar accesos directos, organizar los elementos principales de Windows, utilizara el Explorador para realizar las operaciones principales con archivos y discos, buscara informacin en la PC y en Internet a travs de los elementos de bsqueda de Microsoft Windows XP, Recuperara informacin y personalizara la papelera de reciclaje. Finalmente realizara la personalizacin de su entorno de Trabajo.

UNIDAD 1. NOVEDADES EN WINDOWS XP........................................................................................... 2 NUEVO SISTEMA DE USUARIOS ....................................................................................................................... 2 MEJORAS EN EL EXPLORADOR DE WINDOWS ................................................................................................. 3 OTRAS MEJORAS ............................................................................................................................................. 4 UNIDAD 2. NIVEL BSICO. CONCEPTOS INICIALES.......................................................................... 6 EL TECLADO................................................................................................................................................... 6 EL RATN ...................................................................................................................................................... 7 UNIDAD 2. EL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP. ........................................................................ 9 EL SISTEMA OPERATIVO ................................................................................................................................ 9 LAS VENTANAS .............................................................................................................................................. 9 UNIDAD 2. AVANZADO. CERRAR VENTANAS .................................................................................... 12 UNIDAD 3. EL ESCRITORIO (I) ............................................................................................................... 13 CONOCE EL ESCRITORIO DE WINDOWS XP................................................................................................... 13 LAS BARRAS Y EL BOTN INICIO ................................................................................................................. 14 La zona de accesos directos.................................................................................................................... 15 Programas abiertos. ............................................................................................................................... 16 El rea de notificacin............................................................................................................................ 16 UNIDAD 3. EL ESCRITORIO (II).............................................................................................................. 17 LOS ICONOS Y ACCESOS DIRECTOS............................................................................................................... 17 Cmo organizar los iconos del escritorio............................................................................................... 17 Cmo crear un Acceso directo................................................................................................................ 18 UNIDAD 3. EL ESCRITORIO (III) ............................................................................................................ 19 LA FECHA Y LA HORA DEL RELOJ DE LA COMPUTADORA............................................................................... 19 CMO VISUALIZAR LAS BARRAS DE HERRAMIENTAS ................................................................................... 20 UNIDAD 4. CONCEPTOS BSICOS SOBRE ARCHIVOS, CARPETAS Y UNIDADES .................... 21 CONCEPTOS PREVIOS ................................................................................................................................... 21 ESTRUCTURA DE DIRECTORIOS ..................................................................................................................... 23 UNIDAD 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS (I) ................................................................................ 24 INICIAR EL EXPLORADOR DE WINDOWS ....................................................................................................... 24 LA VENTANA DEL EXPLORADOR .................................................................................................................. 25 UNIDAD 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP (II) ........................................................................ 28 LAS VISTAS DEL EXPLORADOR .................................................................................................................... 28 UNIDAD 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP (III)....................................................................... 31 SELECCIONAR ARCHIVOS ............................................................................................................................. 31 Para seleccionar elementos consecutivos............................................................................................... 31 Para seleccionar varios elementos alternativos ..................................................................................... 31 CREAR Y ELIMINAR CARPETAS .................................................................................................................... 31 ELIMINAR ARCHIVOS ................................................................................................................................... 33

89
UNIDAD 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS (IV) ............................................................................. 34 COPIAR CARPETAS O ARCHIVOS................................................................................................................... 34 MOVER CARPETAS O ARCHIVOS................................................................................................................... 34 CAMBIAR EL NOMBRE A UNA CARPETA O ARCHIVO ..................................................................................... 35 UNIDAD 4. AVANZADO. OTRAS FORMAS DE COPIAR Y MOVER ................................................. 36 UNIDAD 4. AVANZADO. COMPARTIR UNA CARPETA ..................................................................... 37 UNIDAD 4. AVANZADO. MODIFICAR TIPOS DE ARCHIVOS .......................................................... 39 AGREGAR UN TIPO DE ARCHIVO.................................................................................................................... 40 ELIMINAR UN TIPO DE ARCHIVO ................................................................................................................... 40 UNIDAD 5. LA BSQUEDA (I) .................................................................................................................. 41 BUSCAR ........................................................................................................................................................ 41 Buscar Archivos o Carpetas ................................................................................................................... 42 UNIDAD 5. LA BSQUEDA (II)................................................................................................................. 44 BUSCAR EQUIPOS ......................................................................................................................................... 44 BUSCAR PERSONAS ...................................................................................................................................... 44 BUSCAR EN INTERNET .................................................................................................................................. 45 UNIDAD 6. LA PAPELERA DE RECICLAJE.......................................................................................... 47 CONOCE LA PAPELERA.................................................................................................................................. 47 RESTAURAR ARCHIVOS O CARPETAS. .......................................................................................................... 48 Restaurar Archivos o carpetas en su lugar de origen............................................................................. 48 Restaurar algunos elementos.................................................................................................................. 48 Restaurar Archivos o carpetas en un lugar distinto del que se elimin.................................................. 48 Eliminar Archivos o Carpetas de la Papelera ........................................................................................ 48 Vaciar la Papelera.................................................................................................................................. 49 UNIDAD 6. AVANZADO. PERSONALIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA PAPELERA............ 50 ELIMINAR ELEMENTOS Y NO ENVIARLOS A LA PAPELERA ............................................................................. 50 PERSONALIZAR EL ESPACIO RESERVADO PARA LA PAPELERA ....................................................................... 51 Personalizar el espacio reservado para todas las unidades al mismo tiempo........................................ 51 Personalizar el espacio reservado unidad por unidad. .......................................................................... 52 UNIDAD 7. CONFIGURAR LA PANTALLA (I) ...................................................................................... 53 EL FONDO DE PANTALLA ............................................................................................................................. 53 EL PROTECTOR DE PANTALLA ...................................................................................................................... 54 UNIDAD 7. CONFIGURAR LA PANTALLA (II)..................................................................................... 56 LA APARIENCIA DE LA PANTALLA ................................................................................................................ 56 Personalizar las ventanas de Windows XP............................................................................................. 56 Personalizar las ventanas de Windows XP con Temas........................................................................... 57 La Resolucin y los colores .................................................................................................................... 58 GLOSARIO .................................................................................................................................................... 59 ANEXOS ......................................................................................................................................................... 66 EJERCICIOS PASO A PASO. ............................................................................................................................. 66 EJERCICIOS PROPUESTOS ...................................................................................................................... 80 EJERCICIOS TEMA 3: EL ESCRITORIO. .......................................................................................................... 80 Ejercicio 1: Acceso Directo a la calculadora......................................................................................... 80 Ejercicio 2: Cambiar la hora del Reloj................................................................................................... 80 Ejercicio 2: Agregar Barra de herramientas.......................................................................................... 80

90
EJERCICIOS TEMA 4: EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP............................................................................. 81 Ejercicio 1: Crear una estructura de carpetas ....................................................................................... 81 Ejercicio 2: Eliminar carpetas o Archivos.............................................................................................. 81 Ejercicio 3: Copiar y Mover carpetas o Archivos .................................................................................. 81 Ejercicio 4: Obtener en la misma carpeta varias copias de un archivo ................................................. 81 Ejercicio 5: Buscar el ltimo archivo creado ......................................................................................... 82 Ejercicio 6: Ordenar Carpetas ............................................................................................................... 82 EJERCICIOS TEMA 5: LA BSQUEDA ............................................................................................................ 83 Ejercicio 1: Buscar Archivos .................................................................................................................. 83 Ejercicio 2: Buscar equipos.................................................................................................................... 83 Ejercicio 3: Busca en la libreta de direcciones ...................................................................................... 83 EJERCICIOS TEMA 6: LA PAPELERA DE RECICLAJE ....................................................................................... 84 Ejercicio 1: Restaurar elementos de la Papelera ................................................................................... 84 Ejercicio 2: Eliminar elementos de la Papelera ..................................................................................... 84 Ejercicio 3: Vaciar la Papelera .............................................................................................................. 84 EJERCICIOS TEMA 7: CONFIGURACIN DE LA PANTALLA ............................................................................ 85 Ejercicio 1: Fondo de Pantalla............................................................................................................... 85 Ejercicio 2: Protector de Pantalla.......................................................................................................... 85 Ejercicio 3: Configuracin ..................................................................................................................... 85

You might also like