You are on page 1of 3

La Alabanza

El culto hacia nuestro Dios consiste en palabras y acciones, nuestra expresin externa de nuestro tributo y adoracin , adems del agradecimiento. Desde los tiempos antiguos la iglesia primitiva lo practicaba. As una de las partes ms importantes en el culto a Dios es la alabanza la cual abordaremos a continuacin.

Segn definiciones del diccionario alabanza es: elogiar, celebrar con palabras, decir cosas aprobatorias de algo o alguien. En otras palabras la alabanza se preocupa de quien es Dios y lo que el ha hecho, su incomparable grandeza y las maravillas que hace a diario en nuestras vidas.

La alabanza se caracteriza por la celebracin y el gozo expresado, muchas de las ocasiones con cantos, expresiones orales, al ejecutar instrumentos musicales, entre otras. Un gran ejemplo de alabanza en las escrituras la tenemos en los Salmos, ah es donde David plasmo su agradecimiento y celebracin a Dios y tambin busco su ayuda en angustia.

Antes de iniciar el camino de alabanza y exaltacin a Dios es bueno preguntarse por qu alabar al Seor?, una primera respuesta que nos debe de ser muy clara es el hecho de que as es manifestado en su palabra analicemos Salmos 150:1, otra respuesta es por que al ser soberano, nosotros su creacin, nos otorga esa oportunidad y privilegio de poder exaltarlo.

Adicionalmente al Seor todopoderoso le gusta que lo alaben su palabra dice que el se entrona en la alabanza de su pueblo veamos salmos 22:3, a l le agrada. Tambin en Salmo 92:1 dice que es bueno alabar a Dios y que es digno de alabanza (Salmos 48:1 y Apocalipsis 4:1).

Debemos de alabar siempre, de nuestro ser tiene que ser un rio de alabanza al creador, en todo tiempo en angustia, desesperacin, cuando nos vaya bien, etc; y hacerlo en todo lugar simplemente por que el es digno.

Consejos para dirigir la alabanza

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

La alabanza juega un papel bsico en la evangelizacin y en el crecimiento de los creyentes por lo cual es de gran importancia llevarla lo mejor posible, lograr un ambiente idneo para adentrarnos en la presencia de Dios.

Oracin: esto es de lo ms importante, poner en manos del Seor todo, nuestras vidas y que seamos instrumento de las buenas nuevas, encomendndonos a l, no solo antes de empezar la direccin o evento, por el contrario con semanas o meses de anticipacin.

Alista tu instrumento: no esperes minutos antes o iniciando la alabanza afines tu instrumento esto distrae y en la mayora de las veces es de mal gusto, da la impresin de una improvisacin total.

Ten tu programa listo con anticipacin, no lo hagas de ultimo momento al Seor no le debemos de ofrecer algo al vapor o improvisado, escoge cantos que domines y que te sepas, de lo contrario transmitirs inseguridad en la congregacin lo que se convertir en confusin y habr una gran distraccin.

Cuida tu presentacin, esto es bsico para poder llevar una buena alabanza, ten en mente que en la iglesia las miradas se van a centrar en la gente que esta al frente, adems de que hay hermanos ms sensibles a otros, en cuanto a la imagen del que esta enfrente. Busca vestimenta de acuerdo al servicio que vas a presidir, sobre todo, frmate una imagen del buen vestir y no necesariamente con ropas caras o extravagantes, con lo que cuentes pero bien combinado y planchado. Evita la ropa entallada

Busca que las palabras y frases que utilices sean las idneas para la ocasin, lo que hables y cantes se entienda, en otras palabras ten una buena diccin.

La presentacin del escenario es bsico, esto no quiere decir que una iglesia sencilla no funciona, por el contrario, lo nico que se debe de tener es un orden, no importa el lugar, si tienes bocinas bien ubicadas, los instrumentos bien distribuidos no estn todos amontonados, busca una ecuanimidad en la distribucin, los cables bien ordenados, esto genera otro ambiente.

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

Adems te recomendamos que hagas pruebas de diferentes tonos de luz, efectos luminosos creativos, conoce la acstica del lugar, puede se que sea un lugar excelente y lo ests subutilizando o bien si es mala la acstica busca solucionar al mximo este problema, ya que es el mal de muchos ministerios; haz que el lugar del culto o evento sea atractivo y que sea cmodo.

Busca un equilibrio auditivo, es comn que algn msico sienta que no se oye y suba su volumen, esto desde luego arruinara la msica, ya que predominara dicho instrumento opacando a los dems incluso a la voz principal, busquen un nivel optimo en el cual todo se escuche claro y con calidad, no por que te oigas mucho ser beneficioso.

Evita tiempos muertos, no rompas con el momento, si hay espacios muertos se presta a la distraccin, ahora bien, si la iglesia esta celebrando no cortes de tajo y pases a otra cosa, si la adoracin esta siendo declarada en ese momento y hay oraciones por parte de la congregacin o meditaciones, no cortes abruptamente diciendo bueno ahora pasemos a...., es decir, has transiciones suaves.

Si vas a citar un verso memorzalo, no lo parafrasees o lo cambies, esfueszate por aprenderlo.

Se expresivo, si la alabanza es de alegra que tu rostro lo manifieste, no seas un estatua en el pulpito busca un poco de movimiento, pero es importante no abusar de estas expresiones, no es un show solo busca que sean tus expresiones autenticas y de suaves transiciones.

Y sobre todo planea no improvises, busca comunin con Dios para que seas un vaso de su amor y el haga de ti su perfecta voluntad. Que el Seor bendiga tu ministerio.

bien, buen siervo fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondr, entra en el gozo de tu Seor

Mateo 25:21

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

You might also like