You are on page 1of 5

INTRODUCCION

La preocupacin por el medioambiente ha sido la causa de la aparicin de una nueva generacin de arquitectos y diseadores con nuevas visiones y estrategias enfocadas a la creacin de Bio Ciudades, de manera que se establezca una relacin ms estrecha y respetuosa entre el hombre y la naturaleza. Las pautas en las que se apoya las Bio Ciudades son el resultado de combinar el ingenio y la eficacia en el diseo de alta tecnologa con materiales de construccin naturales o reciclados y utilizando como fuente de energa, las energas alternativas, buscando la mayor eficiencia energtica en las ciudades. Vivir en una Bio Ciudad o en un Bio Barrio ha ido convertirse en algo frecuente a partir del 2006, ao en el que entrar en vigor Certificacin Energtica de los Edificios (Directiva CEE), una de las mltiple medidas que actualmente prepara el Ministerio de la Vivienda, y que obligar a incorporar criterios bioclimticos en la construccin de ciudades. Aunque resulta comercialmente factible la construccin de ciudades con un alto nivel de confort y calidad de vida, adems de la utilizacin de tecnologas basadas en energas renovables, este tipo de ciudades se han visto criticadas especialmente por promotores de carcter pblico y privado, al alegar que la incorporacin de unos parmetros ambientales implica un elevado coste de los materiales y por tanto de la infraestructura de una ciudad. La arquitectura en las Bio Ciudades est cada vez ms comprometida con los problemas ambientales. Un arquitecto y/o diseador ya no centra exclusivamente su atencin en la construccin de la obra, si no que busca disear ciudades que requieran el menor uso posible de energa "no renovable", que produzcan la menor contaminacin posible, as como el menor volumen de residuos, y que resulten ms cmodos, econmicos, saludables y seguros para las personas que vivan o trabajen en ella. Debido a la cada vez mayor preocupacin ambiental, es necesario que existan ciertas tendencias sociales, como puede ser la Arquitectura Sostenible, a solicitar soluciones rpidas y claras para abordar esta problemtica adoptando una medida universal eliminando o minimizando los problemas con los que se encuentra la Arquitectura Sostenible. El reto de los arquitectos est en llevar en las prximas dcadas este tipo de arquitectura ms all del negocio de las ciudades sofisticada, venciendo los "desaires" de los promotores pblico y una serie de circunstancias que han impedido un correcto desarrollo de este tiempo de Bio Ciudades que tienen como nico objetivo lograr un marco conceptual potente y global a travs del respecto con el medio ambiente adems de delimitar unos indicadores sostenibles y eficientes.

BIO CIUDADES

Qu son las Bio Ciudades?

Para definir qu son las Bio Ciudades, previamente debemos tener en cuenta el concepto de Desarrollo Sostenible (desarrollo que satisface las necesidades presentes, sin crear fuertes problemas medioambientales y sin comprometer la demanda de las generaciones futuras). Las Bio Ciudades reflexionan sobre el impacto ambiental de todos los procesos implicados en una infraestructura, desde los materiales de fabricacin (obtencin que no produzca deshechos txicos y no consuma mucha energa), las tcnicas de construccin que supongan un mnimo deterioro ambiental, la ubicacin de la vivienda y su impacto con el entorno, el consumo de energa de la misma y su impacto, y el reciclado de los materiales cuando la infraestructura ha cumplido su funcin y se derriba. Las Bio Ciudades se basa en 5 pilares bsicos:

El ecosistema sobre el que se asienta. Los sistemas energticos que fomentan el ahorro Los materiales de construccin El reciclaje y la reutilizacin de los residuos La movilidad

Cuando hablamos de Bio Ciudades no solo nos referimos al ahorro en el consumo energtico, sino que adems, incluye todos los procesos de fabricacin como la elaboracin de los materiales, el transporte de stos, la puesta en marcha de la obra, la utilizacin de la ciudad (comercial, turstica, etc.) y la posibilidad de recuperacin de la misma. El trmino Bio Ciudad es un trmino muy genrico, dentro del cual se puede encuadrar la Arquitectura Bioclimtica como medio para reducir el impacto del consumo energtico de la ciudad.

Pautas que definen las Bio Ciudades


o

o o o

Adoptar nuevas normativas urbansticas con el objeto de lograr una construccin sostenible (forma de los edificios, distancia de sombreado, orientacin de los edificios y su entorno, dispositivos de gestin de residuos, etc.) Aumentar el aislamiento de los edificios, permitiendo a su vez su "transpirabilidad". Establecer ventilacin cruzada en todos los edificios, y la posibilidad de que los usuarios puedan abrir cualquier ventana de forma manual. Orientacin sur de los edificios de la ciudad, de manera que la mayora de las estancias con necesidades energticas estn orientadas al sur, mientras que las estancias de servicio lo estn al norte. Disponer una orientacin aproximada de las cristaleras del 60% al Sur; el 20% al Este, el 10% al Norte y el 10% al Oeste.

Disponer de protecciones solares al Este y al Oeste, de modo que solo entre luz indirecta; y al Sur de modo que en verano no entren rayos solares al interior de los edificios, mientras que si puedan hacerlo en invierno. o Aumentar la inercia trmica de la ciudad, aumentando considerablemente su masa (cubiertas, jardineras, muros). Favorecer la construccin con muros de carga en ciudades de poca altura. o Favorecer la recuperacin, reutilizacin y reciclaje de los materiales de construccin utilizados. o Favorecer la prefabricacin y la industrializacin de los componentes de la ciudad o Disminuir al mximo los residuos generados en la construccin de la ciudad. Eficiencia energtica en las ciudades
o

Se pueden seguir unas pautas que conduzcan a lograr la mayor eficiencia energtica de las ciudades. Entre ellas estaran: Aumentar el aislamiento de los edificios en torno a un 40% con respecto a la normativa actual. (dimensin de calles) Disear la ciudad de tal modo que consuma la menor energa posible durante su utilizacin (diseo bioclimtico, correcta ventilacin e iluminacin natural, facilidad de acceso, reduccin de recorridos en interiores de edificios, fcil intercomunicacin entre personas, etc.)

Qu son las Bio Ciudades?

Es un nuevo tipo de ciudades donde el equilibrio y la armona son una constante con el medio ambiente. Busca lograr un gran nivel de confort trmico Tiene en cuenta el clima y las condiciones del entorno para ayudar a conseguir el confort trmico interior mediante la adecuacin del diseo, la geometra, la orientacin y la construccin del edificio adaptado a las condiciones climticas de su entorno. Juega exclusivamente con el diseo y los elementos arquitectnicos, sin utilizar sistemas mecnicos, que ms bien se consideran como sistemas de apoyo. No debemos olvidar, que una gran parte de la arquitectura tradicional ya funcionaba segn los principios bioclimticos, el uso de ciertos materiales con determinadas propiedades trmicas, como la madera o el adobe, el abrigo del suelo y la ubicacin de los pueblos... Las Bio Ciudades es en definitiva, una arquitectura adaptada al medio ambiente, sensible al impacto que provoca en la naturaleza, y que intenta minimizar el consumo energtico y con l, la contaminacin ambiental. Las Bio Ciudades tiene en cuenta las condiciones del terreno, el recorrido del Sol, las corrientes de aire, etc., aplicando estos aspectos a la distribucin de los espacios, la apertura y orientacin de los ingresos, etc., con el fin de conseguir una eficiencia energtica. No consiste en inventar cosas extraas sino disear con las ya existentes y saber sacar el mximo provecho a los recursos naturales que nos brinda el entorno. Sin embargo, esto no tiene porque condicionar el aspecto de la construccin, que es completamente variable y perfectamente acorde con las tendencias y el diseo de una buena arquitectura.

Objetivos
o

o o o

Tener en cuenta los efectos de la infraestructura sobre el entorno en funcin de: Las sustancias que desprendan: slidas: residuos urbanos lquidas: aguas sucias gaseosas: gases de combustin El impacto que produzca el asentamiento: teniendo en cuenta aspectos como el exceso de poblacin, las vas de acceso, aparcamientos, destruccin del tejido vegetal. Los consumos que afectan al desarrollo sostenible del lugar: el consumo de agua o de otras materias primas por encima de su capacidad de renovacin. Contribuir a economizar en el consumo de combustibles, (entre un 5070% de reduccin sobre el consumo normal). Disminuir la emisin de gases contaminantes a la atmsfera (entre un 5070%) Disminuir el gasto de agua e iluminacin (entre un 30%-20% respectivamente)

Criterios de las Bio Ciudades

La utilizacin de estas ciudades se efecta a travs de:


Ubicacin Destacar la importancia del tratamiento exterior de la ciudad Forma de la ciudad Orientacin de la ciudad Implantacin de sistemas para el ahorro energtico Sistemas de captacin de energa solar pasiva Implantacin de energas renovables aprovechables en ese lugar determinado Masa trmica Sistemas de aislamiento Sistemas de ventilacin Aprovechamiento climtico del suelo Ahorro de agua Aprovechamiento de agua de lluvia Sistemas vegetales hdricos reguladores de la temperatura y de la humedad Disminucin del consumo energtico y con l, la contaminacin ambiental Proteccin contra la radiacin en verano Utilizacin de materiales ecolgicos

Ventajas

Un Ciudad Verde es una estructura que se ha concebido con el objeto de aumentar la eficiencia energtica y reducir el impacto ambiental, al tiempo que mejora el bienestar de sus usuarios. Por ejemplo, la potenciacin de la luz natural en la ciudad no solo supondr un ahorro econmico y un menor impacto ambiental, debido al menor consumo de electricidad

Desventajas o Sobrecoste y encarecimiento de la ciudad. o Hbitos de la sociedad, al no estar los usuarios acostumbrados a vivir en sistemas de renovacin.

You might also like