You are on page 1of 6

l cncer del seno (mama) es una enfermedad en la que se forman clulas malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama

La mama est compuesta por lbulos y conductos. Cada mama tiene entre 15 y 20 secciones que se llaman lobulillos. Los lobulillos terminan en docenas de bulbos minsculos que pueden elaborar leche. Los lbulos, los lobulillos y los bulbos estn conectados por tubos delgados que se llaman conductos. Ampliar

Anatoma de la mama femenina. Se muestran el pezn y la arola en el exterior de la mama. Tambin se muestran los ganglios linfticos, los lbulos, los lobulillos, los conductos y otras partes del interior de la mama.

Cada mama tiene tambin vasos sanguneos y vasos linfticos. Los vasos linfticos transportan un lquido casi incoloro que se llama linfa y conducen a rganos pequeos que se llaman ganglios linfticos. Estos son estructuras pequeas con forma de frijol que se encuentran en todo el cuerpo. Filtran sustancias de un lquido que se llama linfa y ayudan a combatir infecciones y enfermedades. Hay racimos de ganglios linfticos cerca de la mama en las axilas (debajo de los brazos), por encima de la clavcula y en el pecho. El tipo ms comn de cncer de mama es el carcinoma ductal, que empieza en las clulas de los conductos. El cncer que empieza en los lbulos o los lobulillos se llama carcinoma lobular y se encuentra con mayor frecuencia en ambas mamas que otros

tipos de cncer de mama. El cncer de mama inflamatorio es un tipo de cncer poco comn en el que la mama est caliente, enrojecida e hinchada. Para mayor informacin sobre el cncer de mama en la niez, consultar el sumario del PDQ sobreCnceres poco comunes de la niez.

La edad y los antecedentes de salud pueden afectar el riesgo de presentar cncer de mama.
Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de presentar una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se va a presentar cncer; no tener factores de riesgo no significa que no se va a presentar cncer. Se debe consultar con el mdico si se piensa que se tiene riesgo. Entre los factores de riesgo para el cncer de mama, se cuentan los siguientes:

Edad avanzada. Menstruacin a edad temprana. Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz. Antecedentes personales de cncer de mama o de enfermedad benigna (no cancerosa) de mama. Madre o hermana con cncer de mama. Tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o el pecho. Tejido de la mama que se ve denso en un mamograma. Tomar hormonas, como estrgeno y progesterona. Consumir bebidas alcohlicas. Ser de raza blanca. La Herramienta de Evaluacin del Riesgo de Cncer de Mama (Breast Cancer Risk Assessment Tool) del NCI utiliza los factores de riesgo de las mujeres para calcular las probabilidades de presentar un cncer de mama durante los cinco aos siguientes y hasta los 90 aos de edad. La herramienta est disponible para los proveedores de atencin de la salud. Para mayor informacin en ingls sobre el riesgo de cncer de mama, llamar al 1800-4-CANCER.

En algunas ocasiones, el cncer de mama obedece a mutaciones (alteraciones) genticas heredadas.


Los genes de las clulas llevan la informacin hereditaria que se recibe de los padres de una persona. El cncer de mama hereditario representa alrededor de 5 a 10% de todos los casos de cncer de mama. Algunos genes mutados relacionados con este tipo de cncer son ms comunes en ciertos grupos tnicos. Las mujeres que tienen una mutacin relacionada con el cncer de mama y que se enfermaron de este, tienen un riesgo ms alto de tenerlo en la otra mama. Estas mujeres tambin tienen un riesgo ms alto de cncer de ovario y pueden tener un riesgo mayor de otros cnceres. Los hombres que tienen una mutacin relacionada con el cncer de mama

tambin tienen un riesgo mayor de esta enfermedad. Para mayor informacin, consultar el sumario del PDQ sobre Tratamiento del cncer del seno (mama) masculino. Hay pruebas que pueden detectar (encontrar) genes mutados. Estas pruebas genticas se realizan algunas veces para miembros de familias con un riesgo alto de cncer. Para mayor informacin, consultar los siguientes sumarios del PDQ:

Exmenes de deteccin del cncer de seno (mama) Prevencin del cncer de seno (mama) Gentica del cncer de mama y de ovario (en ingls)

Los signos posibles de cncer de mama incluyen una masa o un cambio en la mama.
El cncer de mama puede causar cualquiera de los siguientes signos y sntomas. Consultar con el mdico si se presenta cualquiera de los siguientes problemas:

Masa o engrosamiento en la mama o cerca de ella, o en el rea debajo del brazo. Cambio en el tamao o la forma de la mama. Hueco o arruga en la piel de la mama. Pezn que se vuelve hacia adentro de la mama. Lquido que sale del pezn, que no es leche materna; especialmente si es sanguinolento. Piel con escamas, roja o hinchada en la mama, el pezn o la arola (rea oscura de piel que rodea el pezn). Hoyuelos en la mama parecidos a la piel de la naranja (se llama piel de naranja). Otras afecciones que no son cncer de mama pueden causar los mismos sntomas.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cncer de mama, se utilizan pruebas que examinan las mamas.
Se debe consultar con un mdico si se observan cambios en la mama. Se pueden usar las siguientes pruebas o procedimientos:

Examen fsico y antecedentes: examen del cuerpo para revisar los signos generales de salud, incluso verificar si hay signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. Tambin se anotan los antecedentes de los hbitos de salud del paciente y los antecedentes mdicos de sus enfermedades y tratamientos anteriores. Mamograma: radiografa de la mama.

Ampliar

Mamografa de la mama derecha.

Ecografa: procedimiento en el que se hacen rebotar ondas de sonido de alta energa (ultrasonidos) en los tejidos u rganos internos para producir ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos corporales llamada ecograma. La imagen se puede imprimir para observarla ms tarde. IRM (imgenes por resonancia magntica): procedimiento para el que se usa un imn, ondas de radio y una computadora para crear imgenes detalladas de reas internas del cuerpo. Este procedimiento tambin se llama imgenes por resonancia magntica nuclear (IRMN). Estudios qumicos de la sangre: procedimiento por el que se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias que los rganos y tejidos del cuerpo liberan en esta. Una cantidad anormal (mayor o menor que la normal) de una sustancia puede ser signo de enfermedad en el rgano o el tejido que la elabora. Biopsia: extraccin de clulas o tejidos para que un patlogo pueda observarlas bajo unmicroscopio y verificar si hay signos de cncer. Si se encuentra una masa en la mama, el mdico puede necesitar extraer una pequea cantidad de esta. Los cuatro tipos de biopsias son los siguientes: Biopsia por escisin: extraccin completa de una masa de tejido. Biopsia por incisin: extraccin de una parte de una masa o de una muestra de tejido. Biopsia central: extraccin de tejido con una aguja ancha. Biopsia por aspiracin con aguja fina (AAF): extraccin de tejido o lquido mediante una aguja fina.

o o o o

Si hay presencia de cncer se llevan a cabo pruebas que estudian las clulas cancerosas.
Las decisiones sobre cul es el mejor tratamiento se toman de acuerdo con el resultado de estas pruebas. Las pruebas proveen informacin sobre:

Qu tan rpido crecera el cncer. Las probabilidades de que el cncer se disemine rpido en el cuerpo. Qu tan eficaces resultan ciertos tratamientos. La probabilidad de que el cncer recidive (vuelva). Las pruebas incluyen lo siguiente

Prueba de receptores de estrgeno y receptores de la progesterona: prueba que se usa para medir la cantidad de receptores de estrgeno y progesterona (hormonas) en el tejido canceroso. Si se encuentra ms receptores del estrgeno y la progesterona de lo normal, el cncer podra crecer ms rpido. Los resultados de las pruebas indican si el tratamiento que impide la accin de estrgeno y progesterona, puede detener el crecimiento del cncer. La prueba del Receptor tipo 2 del factor de crecimiento epidrmico humano (HER2/neu): una prueba de laboratorio para medir cuntos genes HER2/neu hay y cunta protena HER2/neu se elabora en una muestra de tejido. Si hay ms genes HER2/neu o concentraciones ms elevadas de protena HER2/neu que lo normal, el cncer podra crecer ms rpido y cuenta con mayores posibilidades de diseminarse a otras partes del cuerpo. El cncer se puede tratar conmedicamentos dirigidos a la protena HER2/neu como el trastuzumab y lapatinib. Pruebas multignicas: pruebas en las que se estudian muestras de tejidos para observar la actividad de varios genes a la vez. Estas pruebas ayudan a predecir si el cncer se diseminar a otras partes del cuerpo o si recidivar (volver). Oncotype DX: esta prueba ayuda a predecir si el cncer de mama en estadio I o el cncer de mama en estadio II que tienen receptores de estrgeno positivos y ganglios linfticos negativos se diseminarn hacia otras partes del cuerpo. Si el riesgo de diseminacin del cncer es alto, se puede administrar quimioterapia para reducir el riesgo. MammaPrint: esta prueba ayuda a predecir si un cncer de mama en estadio I o en estadio II con ganglios negativos, se diseminar a otras partes del cuerpo. Si el riesgo de diseminacin es alto, se administra quimioterapia para disminuir el riesgo.

Ciertos factores afectan el pronstico (probabilidad de recuperacin) y las opciones de tratamiento.


El pronstico (probabilidad de recuperacin) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:

El estadio del cncer (el tamao del tumor y si est solo en la mama o si se disemin hasta los ganglios linfticos u otras partes del cuerpo).

El tipo de cncer de mama. Las concentraciones de receptores de estrgeno y progesterona en el tejido tumoral. Concentraciones de receptores del factor de crecimiento epidrmico humano tipo 2 (HER2/neu) en el tejido tumoral. Si el tejido del tumor es triple negativo (clulas que no tienen receptores de estrgeno, receptores de progesterona o concentraciones altas del HER2/neu). La rapidez con que crece el tumor. La probabilidad de que el tumor recidive (vuelva). La edad de una mujer, su salud general y el estado menopusico (si la mujer an tiene perodos menstruales). Si el cncer recin se diagnostic o si recidiv (volvi).

You might also like