You are on page 1of 6

QUMICA (CURSO DE ACCESO): SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DEL FORO DEL TEMA 5.

Los compuestos inicos estn formados por metales y no metales, los primeros ceden electrones a los segundos formndose los correspondientes iones. Indica los iones de los siguientes compuestos inicos. a) KCl; b) CaCl2; c) Na2S; d) MgS; e) LiF a) KCl K+ + Clb) CaCl2 Ca2+ + 2Cl2Na+ + S2c) Na2S d) MgS Mg2+ + S2e) LiF Li+ + F2.- Los compuestos inicos en disolucin acuosa estn disociados en sus iones, escribe las correspondientes reacciones de disociacin: a) KBr; b) FeCl3; c) CoI2; d) CaS a) KBr K+ + Brb) FeCl3 Fe3+ + 3ClCo2+ + 2Sc) CoI2 d) CaS Ca2+ + S23.- Escribe las reacciones de disociacin de los siguientes compuestos inicos: a) NaNO3; b) KNO2; c) FeSO4; c) AlPO4 a) NaNO3 Na+ + NO3b) KNO2 K+ + NO22+ c) FeSO4 Fe + SO42Al3+ + PO43c) AlPO4 4.- Nombra los siguientes compuestos: BaCl2; Fe(OH)3; CoBr2; Al2S3; I2O7 BaCl2 Cloruro de bario; dicloruro de bario; cloruro brico

Fe(OH)3 Hidrxido de hierro (III); trihidrxido de hierro; hidrxido frrico CoBr2 Bromuro cobaltoso Al2S3 Sulfuro alumnico I2O7 de de cobalto (II); dibromuro de de cobalto; bromuro sulfuro

aluminio;

trisulfuro

dialuminio;

xido de iodo (VII); heptaxido de diiodo; xido perydico

5.- Nombra los siguientes compuestos NiI3; Cr(OH)2; K2SO4; Ca(NO3)2; FeSO4; Pb(NO3)2 NiI3 Ioduro de nquel (III); triyoduro de nquel; Ioduro niqulico Cr(OH)2 Hidrxido de cromo (II); dihidrxido de cromo; hidrxido cromoso K2SO4 Sulfato de potasio; sulfato potsico Ca(NO3)2 Nitrato de calcio; nitrato clcico FeSO4 Sulfato de hierro (II); sulfato ferroso

Pb(NO3)2 Nitrato de plomo (II); nitrato plumboso 6.- Formula los siguientes compuestos: bromuro de hierro (II); pentaxido de difsforo; xido de estao (IV); sulfuro de manganeso (II) trixido de azufre SO3; bromuro de hierro (II) FeBr2; pentaxido de difsforo P2O5; xido de estao (IV) SnO2; sulfuro de manganeso (II) MnS; trixido de azufre SO3. 7.- Formula o nombra: CrO3; Nitrato de bario; NaHCO3; disulfuro de hierro; NH4Cl CrO3 trixxido de cromo, xido de cromo (VI); Nitrato de bario Ba(NO3)2; NaHCO3 hidrgenocarbonato de sodio, bicarbonato de sodio; disulfuro de hierro FeS2; NH4Cl cloruro de amonio. 8.- Explica por qu el cloruro de sodio es aislante en estado slido y conductor cuando est fundido o disuelto en agua. En estado slido los compuestos inicos forman redes cristalinas donde los iones pueden ocupar los vrtices, caras, aristas de estructuras cbicas,...por lo que carecen de movilidad los iones y en estado slido son aislantes, mientras que en disolucin acuosa (solvatados con molculas de agua) o fundidos tienen movilidad y actan como conductores. 9.- Escribe las frmulas de Lewis de las siguientes molculas que tienen enlace covalente: a) hidrgeno (Z=1); b) fluor (Z=9); c) oxgeno (Z=8); d) nitrgeno (Z=7)

a) H (Z=1) 1s

H-H

b) F (Z=9) 1s2 2s2 2p5 ; un par de electrones compartidos y tres pares de electrones sin compartir.

c) O (Z=8) 1s2 2s2 2p4 ; dos pares de electrones compartidos y dos pares de electrones sin compartir.

d) N (Z=7) 1s2 2s2 2p3 ; tres pares de electrones compartidos y un par de electrones sin compartir.

10.- Explica el enlace covalente de las siguientes molculas: a) H2O; b) NH3 a) El oxgeno tiene seis electrones en la ltima capa, utiliza dos para combinarse con los dos tomos de hidrgeno. Se forman dos enlaces covalente O-H con carcter polar porque el oxgeno es ms electronegativo que el hidrgeno. La molcula es angular y en conjunto la molcula tambin es polar.

b) El nitrgeno tiene cinco electrones en la ltima capa y utiliza tres para combinarse con los tres tomos de hidrgeno. Se forman tres enlaces covalente N-H con carcter polar porque el nitrgeno es ms electronegativo que el hidrgeno. La molcula es piramidal y en conjunto la molcula tambin es polar. 11.- El elemento A de Z=17 y el elemento B de Z= 12. Cul de los dos es ms electronegativo? Cul tiene la energa de ionizacin ms pequea? Qu iones formaran? Si se combinan entre s, qu compuesto formaran y tipo de enlace. El elemento A tiene siete electrones en la ltima capa, ns2 np5, pertenece al grupo de los halgenos. El elemento B tiene dos electrones en la ltima capa, ns2, pertenece al grupo de los alcalinotrreos. El elemento A es ms electronegativo que el B porque est situado en un grupo ms a la derecha de la tabla peridica, siendo ms pequeo y con mayor tendencia a atraer electrones. La energa de ionizacin ms pequea corresponde al elemento ms grande, por tanto al B, ya que al ser ms grande es ms fcil arrancar el electrn ms externo. A tiene tendencia a ganar un electrn y as adquirir la estructura electrnica del gas noble del mismo periodo, A-. B tiene tendencia a perder dos electrones y as adquirir la estructura del gas noble del periodo anterior, B2+. Al combinarse entre s formaran un compuesto inico ya que A es un no metal y B un metal: BA2. 12.- El elemento A de Z=20 y el elemento B de Z= 16. Cul de los dos es ms electronegativo? Cul tiene la energa de ionizacin ms pequea? Qu iones formaran? Si se combinan entre s, qu compuesto formaran y tipo de enlace. El elemento B tiene seis electrones en la ltima capa, ns2 np4, pertenece al grupo de los anfgenos. El elemento A tiene dos electrones en la ltima capa, ns2, pertenece al grupo de los alacalino-trreos. El elemento B es ms electronegativo que el B porque est situado en un grupo ms a la derecha de la tabla peridica, siendo ms pequeo y con mayor tendencia a atraer electrones. La energa de ionizacin ms pequea corresponde al elemento ms grande, por tanto al A, ya que al ser ms grande es ms fcil arrancar el electrn ms externo. B tiene tendencia a ganar dos electrones y as adquirir la estructura electrnica del gas noble del mismo periodo, A2-. A tiene tendencia a perder dos electrones y as adquirir la estructura del gas noble del periodo anterior, B2+. Al combinarse entre s formaran un compuesto inico ya que A es un no metal y B un metal: AB. 13.- El elemento A de Z=6 y el elemento B de Z= 9. Cul de los dos es ms electronegativo? Cul tiene la energa de ionizacin ms pequea? Qu iones formaran? Si se combinan entre s, qu compuesto formaran y tipo de enlace. El elemento A tiene cuatro electrones en la ltima capa, ns2 np2, tiene tendencia a compartir y en algn caso ganar/perder cuatro electrones. El elemento B tiene siete electrones en la ltima capa, ns2 np5, tiene tendencia a ganar un electrn y adquirir la configuracin electrnica del gas noble del mismo periodo.

Es ms electronegativo B porque es ms pequeo al estar situado en un grupo ms a la derecha de la tabla peridica. A tiene la energa de ionizacin ms pequea porque tiene mayor radio atmico que B, y por tanto es ms fcil arrancar el electrn ms externo. A formara A4+, A4- (poco habitual), B formara B-. Si se combinan entre s, al ser ambos no metales, daran lugar a un compuesto con enlace covalente de frmula AB4, dado que A es tetravalente y B monovalente covalente. 14.- El elemento A de Z=13 y el elemento B de Z= 15. Cul de los dos es ms electronegativo? Cul tiene la energa de ionizacin ms pequea? Qu iones formaran? Si se combinan entre s, qu compuesto formaran y tipo de enlace. El elemento A tiene tres electrones en la ltima capa, ns2 np1, tiene tendencia a perder tres electrones. El elemento B tiene cinco electrones en la ltima capa, ns2 np3, tiene tendencia a ganar tres electrones y adquirir la configuracin electrnica del gas noble del mismo periodo. Es ms electronegativo B porque est situado en un grupo ms a la derecha de la tabla peridica. A tiene la energa de ionizacin ms pequea porque tiene mayor radio atmico que B, y por tanto es ms fcil arrancar el electrn ms externo. A formara A3+, B formara B3-. Si se combinan entre s, al ser A un metal y B un no metal dara lugar a un compuesto inico de frmula AB. 15.- Por qu el agua tiene una temperatura de fusin y ebullicin mayor que el resto de hidruros del mismo grupo (H2S, H2Se,..) El enlace covalente O-H est formado por un tomo muy pequeo y electronegativo, O, y un tomo de hidrgeno, por lo que es un enlace covalente muy polar. Se genera un enlace denominado de hidrgeno entre un tomo de hidrgeno de una molcula de agua con el tomo de oxgeno de otra molcula de agua que justifica que tenga un punto de fusin y ebullicin ms elevado que el resto de hidruros no metlicos del mismo grupo.

16.- Explica el enlace covalente de las siguientes molculas: a) HCl El cloro es ms electronegativo que el hidrgeno por lo que atrae con ms fuerza al par de electrones que comparte con el hidrgeno, por lo que el enlace es covalente polar y la molcula polar.

b) SiH4 El silicio es ms electronegativo que el hidrgeno por lo que atrae con ms fuerza al par de electrones que comparte con el hidrgeno, por lo que el enlace es covalente polar. No obstante, la molcula es apolar por simetra al tener una distribucin de los tomos tetradrica.

17.- Justifica que la molcula de CO2 sea apolar, a pesar de que sus enlaces sean polares. La molcula de dixido de carbono es lineal, dispone de dos dobles enlaces C=O, como el oxgeno es ms electronegativo que el carbono se trata de un enlace covalente polar. No obstante, al ser un molcula lineal se compensan ambos momentos bipolares y la molcula es apolar.

18.- En cul de los siguientes compuestos el enlace es inico: HF, H2O2, NaH, CO2. Razona la respuesta. El enlace inico tiene lugar entre un elemento metlico y un elemento no metlico. En los cuatro compuestos slo hay un elemento metlico, el sodio, por lo que el nico compuesto inico es el NaH, el resto son compuestos con enlace covalente polar.

19.- Qu se entiende por un enlace covalente dativo o coordinado? Es aquel enlace covalente donde uno de los tomos aporta los dos electrones del enlace. Como por ejemplo en la formacin del ion amonio y del ion hidronio.

En cul de las siguientes molculas se establece un enlace covalente dativo o coordinado: nitrgeno N2, ion amonio NH4+, amoniaco NH3, ion amiduro NH2Como se indica en las siguientes representaciones, slo el ion amonio presenta este tipo de enlace.

20.- Indica la concentracin de iones de las siguientes disoluciones: debes disociar en primer lugar cada sal y considerar que cada par de sales se encuentran ya en una nica disolucin con la concentracin que se indica. a) KCl 0,1 M + NaCl 0,2 M + NaHCO3 0,2 M

b) Na2CO3 c) KCl

0,2 M +

0,3 M

Na2CO3

0,4 M

a) [ion cloruro] = 0,1 + 0,2 = 0,2 M; [ion sdio] = 0,2 M; [ion potasio] = 0,1 M b) [ion sdio] = 2x0,2 + 0,2 = 0,6 M; [ion carbonato] = 0,2 M; [ion bicarbonato] = 0,2 M c) [ion cloruro] = 0,3 M; [ion potasio] = 0,3 M; [ion sodio] = 0,4x2 = 0,8 M; [ion carbonato] = 0,4 M

21.- Indica la concentracin de iones de las siguientes disoluciones: a) KNO3 0,5 M + + NaNO3 0,25 M 0,4 M 0,15 M

b) K2S 0,2 M c) K3PO4

Li2S +

0,3 M

K3PO3

Disocie en primer lugar las sales para comprobar el nmero de iones que aparecen de cada especie qumica. a)[ion nitrato] = 0,5 + 0,25 = 0,75 M; [ion potasio] = 0,5 M;[ion sodio] = 0,25 M b)[ion sulfuro] = 0,2 + 0,4 = 0,6 M; [ion potasio]= 0,2x2 = 0,4 M; [ion litio] = 0,4x2 = 0,8 M c) [ion potasio] = 0,3x3 + 0,3x0,15 = 1,35 M; [ion fosfato] = 0,3 M; [ion fosfito] = 0,15 M

You might also like