You are on page 1of 20

HISTORIA DEL PROCESO DE ATENCIN DE ENFERMERA

En un principio, el ejercicio de la enfermera abarcaba numerosos papeles. El profesional de enfermera se centraba en las medidas de consuelo y en el mantenimiento de un entorno higinico, desempear los papeles del farmacutico, dietista, fisioterapeuta y asistente social formaban parte de la prctica de la enfermera 1. Adems de realizar actividades mdico delegadas.

Este trmino aparece en los escritos de enfermera a mediados de 1955, cuando Lidia Hall describa a la enfermera como un proceso; sin embargo su descripcin tard varios aos en tener aceptacin como parte del cuidado integral de enfermera. Posteriormente en 1967, Yura y Walsh crearon un primer texto que describa un proceso con cuatro fases: valoracion, planeacin, ejecucin y evaluacin. Blodi en 1974 y Roy en 1975 aadieron la fase de diagnstico, dando lugar a un proceso de cinco fases 2. ste como instrumento, herramienta o mtodo para la prctica, ha sido el modelo predominante en la clnica en enfermera desde hace veinticinco aos y es uno de los temas por considerar en el anlisis de teoras y modelos tericos de enfermera 3.

1 2

Iyer PW, et al. Proceso y diagnstico de enfermera. 3 ed. Mxico: Mc Graw Hill Interamericana; 1997. Alfaro LR. Aplicacin del Proceso de Enfermera. En: Daz Zamora W, Nieto Galvis C. Utilizacin del proceso de

enfermera en el ejercicio clnico profesional en seis instituciones prestadoras de servicios de salud en Santaf de Bogot. 2 ed. Barcelona: Doyma Editores; 1996.
3

Orrego Silvia. Mtodos de trabajo en el quehacer del profesional de enfermera: reflexiones acerca del proceso.

Inves Educ Enf. Medelln; 1999.

INTRODUCCION.

El presente trabajo tiene como finalidad aplicar el proceso de Atencin de Enfermera, a una paciente en el Servicio de Sala de Parto del Hospital de la Mujer, ubicado en la ciudad de San Cristbal de las casas, Chiapas.

Mediante este proceso se observan varios factores en la paciente entre los que destacan su motivo de ingreso DOLOR EN ABDOMEN, y un diagnostico medico de UN EMBARAZO ECTOPICO. Se realiza el estudio de este Caso Clnico con la finalidad de detectar las necesidades y problemas de salud que presenta el paciente. A fin de colaborar en su solucin, mediante procedimientos mdicos educacin y prevencin.

Para realizar este estudio se tomo en cuenta el proceso de atencin de enfermera, utilizado como base los patrones funcionales y estableciendo prioridades y los diagnsticos de acuerdo a los patrones y se realizan los planes de atencin.

El embarazo ectpico fue descrito por primera vez en el siglo XI, y hasta mediados del siglo XVIII, era una patologa generalmente fatal. John Bard informo la primera intervencin quirrgica exitosa para el tratamiento de un embarazo ectpico en la ciudad de Nueva York en 1759.

OBJETIVO GENERAL: Establecer los criterios para atender y vigilar la salud de la mujer durante el proceso de un embarazo ectpico y el tratamiento correcto, as como revisar y valorar la condicin de la paciente durante este proceso, y brindar atencin integral a la paciente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Definir que es un embarazo ectpico. Conocer los tipos de tratamiento. Conocer caractersticas del cuidado de enfermera a la paciente. Generar conocimiento a la paciente que nos permita brindar la atencin adecuada o mecanismos para su auto cuidado.
2

MARCO TEORICO EMBARAZO ECTPICO Se define como embarazo ectpico a la implantacin y desarrollo del saco gestacional fuera de la cavidad uterina y es la emergencia que se presenta ms

comnmente durante el primer trimestre de embarazo. Los embarazos en la trompa de Falopio coinciden con el 97% de los embarazos ectpicos, 55% en el mpula, 25% en el istmo, 17% en la fimbria y 3% en la cavidad abdominal, ovario y cerviz. Debido al riesgo de muerte que representa esta enfermedad es que se hace importante el adecuado diagnstico y tratamiento oportuno. Las mujeres pueden tener desde una resolucin espontnea hasta una hemorragia importante que ponga en peligro su vida. La disponibilidad de nuevos marcadores hormonales e imgenes ultrasonogrficas han aumentado la complejidad del trabajo diagnstico en pacientes en quienes se sospecha un embarazo ectpico; la evolucin de tcnicas quirrgicas cada vez menos invasivas y el manejo mdico no invasivo han alterado el campo de tratamiento.

CAUSAS En las ltimas dcadas ha aumentado la frecuencia de embarazos ectpicos. Una vez establecida esta sospecha diagnstica, hay que ingresar a la paciente para investigar hasta confirmarla o negarla con seguridad y rapidez.

Los factores causales estn dados por los grupos de riesgo, estos son: 1. Antecedentes de inflamaciones plvicas, fundamentalmente, por Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae.
3

2. Operaciones sobre las trompas. 3. Embarazo ectpico anterior. 4. Esterilizacin tubrica. 5. Empleo de dispositivos intrauterinos. 6. Pacientes con tratamientos de anticonceptivos por va oral. 7. Embarazo por tcnicas de reproduccin asistida. 8. Fumadores.

Los factores de riesgo ms fuertemente asociados con embarazo ectpico incluyen embarazo ectpico previo, ciruga tubrica y exposicin in tero al dietiletilbestrol. Adems las infecciones genitales y el fumar incrementan el riesgo. A pesar de que el riesgo de un embarazo ectpico en aquellas pacientes que toman anticonceptivos orales es relativamente bajo, el mdico debe estar alerta ante la posibilidad de un embarazo ectpico cuando los anticonceptivos orales fallan. Se ha notado repetidamente un riesgo aumentado de presentar embarazo ectpico en aquellas mujeres cuyos embarazos son resultado de induccin de la ovulacin, especialmente con citrato de clomifeno. Ms de la mitad de los embarazos ectpicos son en mujeres sin factores de riesgo identificados.

FISIOPATOLOGA La implantacin del cigoto ocurre, normalmente, en el nido de clulas trofloblsticas en la zona superior de la cavidad uterina. En el embarazo ectpico esta implantacin se produce en el aparato genital fuera de la cavidad uterina. El tubrico, que es el de mayor incidencia, se puede producir en cualquier afeccin que obstruya la trompa o produzca una constriccin en su interior. El conducto tubrico es de dimetro suficiente como para permitir el paso ascendente de los espermatozoides, pero impide que el cigoto realice su recorrido hacia el tero ante alteraciones morbosas.

SINTOMAS Dolores o sensibilidad en el abdomen o la pelvis. Pueden ser repentinos, persistentes e intensos pero tambin pueden ser suaves e intermitentes al principio. Podras notar que stos empeoran cuando ests activa o mientras
4

toses. Puedes sentirlos slo en un lado, pero los dolores pueden sentirse en cualquier lugar del abdomen o pelvis y a veces estar acompaados de nuseas y vmitos. Prdidas de sangre o hemorragias vaginales si el resultado de la prueba de embarazo ha dado positivo. Se puedes pensar que es una menstruacin leve. La sangre puede verse roja o marrn como el color de la sangre seca y puede ser continua o intermitente, espesa o ligera. Dolor de hombros. Los clicos y las hemorragias pueden significar varias cosas, pero el dolor en los hombros, especialmente cuando ests recostada, es la advertencia tpica de un embarazo ectpico con ruptura de trompa y es esencial obtener asistencia mdica de inmediato. La causa de este dolor es la hemorragia interna, que irrita los nervios que van hacia el rea de los hombros. Si se rompi una trompa de Falopio, tambin puedes presentar signos de shock, como pulso dbil, acelerado; piel plida, sudorosa; y mareos o desmayos. En ese caso llama al 911 enseguida si vives en Estados Unidos o al nmero de emergencia de tu localidad.

CUADRO CLNICO

Las formas clnicas del embarazo ectpico se presentan segn su localizacin e implantacin (tabla 5.1). En el embarazo ectpico sin rotura, la mujer presenta los signos tempranos del embarazo normal acompaados, por lo general, de: hemorragia vaginal escasa y de color oscuro, despus de 3 o 4 semanas que no se produce el perodo menstrual se manifiesta el dolor abdominal que se intensifica a la exploracin ginecolgica, donde se localiza la tumoracin y tero con signos de gravidez.

Tabla 5.1 Formas clnicas del embarazo ectpico

EPIDEMIOLOGA DEL EMBARAZO ECTPICO

El embarazo ectpico es la causa ms frecuente de morbilidad y mortalidad materna en el primer trimestre de la gestacin, siendo responsable del 9% de las muertes durante este periodo.

La frecuencia de la entidad ha aumentado en los ltimos 30 aos desde un 0,5% en los aos 70 al 1,1% en la actualidad. El hecho del aumento de embarazo ectpico es debido a que hay una mayor proporcin de embarazos ectpicos que se diagnostican, y al aumento tambin de una serie de factores de riesgo entre ellos: el aumento del nmero de pacientes que se sometan a tcnicas de reproduccin asistida, el empleo de mtodos anticonceptivos como el dispositivo intrauterino, el aumento de la enfermedad inflamatoria plvica, pacientes con embarazos ectpicos previos, pacientes con ciruga abdominal previa, especialmente tubrica, esterilidad, endometriosis, o tabaquismo, etc.

DIAGNSTICO Es importante recordar que el embarazo ectpico cursa inicialmente sin clnica y, por tanto, que la ausencia de clnica no permite descartarlo. El diagnstico se basa en los siguientes puntos: Anamnesis. Clnica. Exploracin. Marcadores plasmticos placentarios, fundamentalmente -HCG. Ecografa transvaginal. Puncin saco de Douglas.

El ultrasonido vaginal y las determinaciones seriadas de gonadotropina corinica humana (-hCG) son actualmente, los mtodos ms usados para el diagnstico de embarazo ectpico. Esta combinacin brinda una sensibilidad de 96% y una especificidad de 97% para realizar el diagnstico. Sin embargo se ha documentado la utilizacin de nuevos marcadores para la deteccin temprana que incluyen Progesterona, CA-125, Protena A plasmtica Asociada al Embarazo (PAPP-A), Factor de Crecimiento del Endotelio Vascular (VEGF) y la Creatin Kinasa srica. Es indudable la importancia de la deteccin de embarazo en la paciente con sangrado vaginal y dolor plvico. En el servicio de emergencias se logra por medio de la cuantificacin urinaria o srica de la -hCG, sin embargo una sola medicin de la concentracin de -hCG no puede determinar si el saco gestacional se encuentra en el tero o fuera de l. Se
7

sospecha de un embarazo anormal cuanto las cuantificaciones sricas de -hCG caen o no aumentan adecuadamente. Aunque las mujeres con un embarazo ectpico tienden a tener menores niveles de -hCG que los que tienen un embarazo intrauterino, existe un considerable solapamiento y por lo tanto su ausencia no puede excluir el diagnstico. No existe una relacin exacta entre la cuantificacin de -hCG y el riesgo de ruptura tubrica. En la prctica clnica, la progesterona no puede ser usado como una prueba de diagnstico adicional, ya que una sola medicin no puede discriminar entre embarazo normal y el embarazo ectpico. Aunque las concentraciones de PAPPA, Creatin Kinasa srica, y CA 125 pueden ser de utilidad para el diagnstico diferencial del embarazo ectpico, no representan mtodos de eleccin. El VEGF es un marcador prometedor para el diagnstico de embarazo ectpico. Algunos estudios han demostrado que la medicin del VEGF, como un valor nico o en combinacin con otros marcadores, puede diferenciar de manera significativa entre el embarazo ectpico y el embarazo normal durante las primeras semanas de gestacin. Con el creciente inters en el tratamiento conservador no quirrgico del embarazo ectpico, la ecografa transvaginal puede tener un papel tanto en la seleccin y el seguimiento de estas pacientes. El embarazo ectpico intersticial es uno de los casos ms complicados para realizar el diagnstico.

DIAGNSTICO DIFERENCIAL

El diagnstico diferencial se debe realizar con: aborto, folculo persistente o hemorrgico, quiste del cuerpo amarillo, inflamacin plvica aguda, endometriosis, apendicitis aguda y miomas complicados.

Exmenes complementarios Los exmenes que se han de realizar pueden ser invasivos o no, estos son: No invasivos: Dosificacin de gonadotropina corinica. Ultrasonido abdominal y vaginal. Invasivos: Puncin del fondo de saco de Douglas.
8

Puncin abdominal. Legrado diagnstico. Laparoscopia.

Las punciones alertan la complicacin, y la laparoscopia permite el diagnstico exacto y el tratamiento oportuno.

DIAGNSTICO DE ENFERMERA

Ante la sospecha o diagnstico presuntivo de embarazo ectpico en una paciente, con el fundamento de la valoracin de enfermera y los aspectos clnicos de las observaciones mdicas se identifican los diagnsticos de enfermera que se enfocan en los 3 sntomas clsicos: amenorrea, dolor abdominal y manchas de sangre por va vaginal. Estos diagnsticos son: 1. Dolor, relacionado con la constriccin tubrica. 2. Dficit del volumen de lquidos, relacionado con el sangrado vaginal, secundario a desprendimiento del sitio de implantacin. 3. Temor, relacionado con la prdida de futuros embarazos. 4. Riesgo de infeccin, relacionado con las prdidas sanguneas.

Se presentan otros diagnsticos con la evolucin y el estado psicosocial de la paciente.

INTERVENCINES DE ENFERMERA.

En la intervencin se realizan acciones dependientes e independientes. Acciones de enfermera dependientes. En los embarazos ectpicos no complicados es factible la ciruga endoscpica, en otras formas clnicas el tratamiento quirrgico es la laparoscopia. Las acciones dependientes de enfermera estn relacionadas con la localizacin y el diagnstico mdico del embarazo ectpico, si es de estudio o de urgencia.

Acciones de enfermera independientes. El personal de enfermera realiza las acciones siguientes: 1. Preparacin psicolgica a la paciente ante esta gestorragia y le explica las distintas pruebas diagnsticas para lograr su cooperacin durante la realizacin de estas y tener un resultado completo. 2. Es de gran importancia medir y valorar los signos vitales, ya que puede ayudar a tomar una conducta mdica. 3. Mantener la canalizacin intravenosa para cumplir tratamiento y evitar punciones frecuentes con el fin de reemplazar las prdidas por hemorragia. 4. Observar mediante el apsito colocado en la vulva las caractersticas del sangrado. 5. En emergencia quirrgica realizar la preparacin fsica: higiene, preparar la regin abdominal, retirar esmalte de las uas y prtesis. 6. Durante el posoperatorio el personal de enfermera contina la vigilancia de los signos vitales, el cumplimiento del tratamiento mdico con el registro de lquidos ingresados y egresados. 7. Realiza el cuidado de la regin quirrgica, higiene personal y movilizacin temprana, facilitando el bienestar de la paciente y la rpida recuperacin, con la alimentacin oral indicada en este perodo se valora el funcionamiento intestinal. 8. Reflejar en la historia clnica indicaciones cumplidas y observaciones necesarias. 9. Facilitarle medios de recreacin para favorecer la higiene mental. 10. Orientar a los familiares sobre la atencin de la paciente teniendo en cuenta la prdida del embarazo y su tratamiento para obtener su ayuda en la comprensin del estado emocional, sentimientos y responsabilidad en el xito del estado de salud satisfactorio.

EVALUACIN Los resultados positivos de las acciones de enfermera estn dirigidos a que: 1. Evite complicaciones en este proceso, mediante su cooperacin en el cumplimiento del tratamiento.

10

2. Comprenda la evolucin fisiopatolgica de su estado clnico para evitar alteraciones emocionales. 3. Exprese, de forma adecuada, la prdida de su embarazo, y el inters de seguir su estudio en atencin primaria de salud.

TRATAMIENTO Se puede dividir en tres alternativas teraputicas: tratamiento expectante, tratamiento mdico y tratamiento quirrgico. Cada unos de ellos tienes sus limitantes por lo que un adecuado abordaje de las pacientes es importante para poder elegir el mejor tratamiento a utilizar.

1. Tratamiento expectante: El embarazo ectpico puede resolverse espontneamente por medio de regresin o aborto tubario. Sin embargo, alrededor del 90% de las mujeres con embarazo ectpico y niveles sricos de -hCG mayores de 2000 UI/L requiere intervencin quirrgica debido al incremento de los sntomas o ruptura tubaria. El tratamiento expectante es entre 47% y 82% efectivo en el manejo del embarazo ectpico. Una buena candidata para el tratamiento expectante tiene un nivel de -hCG menor de 1000 UI/L y en disminucin, una masa ectpica menor de 3cm, no latidos cardiacos fetales y se ha comprometido a cumplir con los requisitos de seguimiento. Un estudio doble ciego controlado con placebo, compar el manejo expectante con metotrexate sist-mico y no encontr diferencias significativas en el xito del tratamiento. No obstante, no se pueden sacar conclusiones, sobre todo porque la comparacin con metotrexate sistmico oral en dosis baja no tiene ningn sentido clnico.

2. Tratamiento Mdico: Los protocolos para el uso del metotrexate, un antagonista del cido flico, incluyen regmenes de una sola dosis o de mltiples dosis. La seleccin de la paciente es muy importante en el manejo mdico del embarazo ectpico ya que entre menores sean los niveles de -hCG al inicio del tratamiento, mayor ser la tasa de xito en el tratamiento con metotrexate. Est aceptado que el protocolo para el uso del
11

metotrexate en dosis nica es de 50mg/m2 de superficie corporal en inyeccin intramuscular y para la multidosis es de 1mg/kg en inyeccin intramuscular cada dos das. La dosis nica es menos efectiva que la multidosis pero implica menores efectos secundarios, menores costos y mayor facilidad para la aplicacin del medicamento. En caso de embarazo ectpico sin datos de perforacin tubaria, el uso de una nica dosis local de metotrexate por va transvaginal y la salpingostoma lineal laparoscpica tienen tasas de xito muy similares (10). Sin embargo en caso de que la comparacin sea con metotrexate por va intramuscular la salpingostoma tiene tasas significativamente mayores de xito. El embarazo ectpico ovrico tambin puede ser tratado con metotrexate en inyeccin directa al saco ectpico.

3. Tratamiento Quirrgico: La laparotoma con salpingectoma ha ido quedando atrs en el tratamiento del embarazo ectpico para dar paso a la nueva terapia quirrgica de eleccin: la salpingostoma laparoscpica. Es el tratamiento de eleccin en caso de no cumplir con los criterios para el tratamiento con metotrexate como lo son estabilidad hemodinmica, capacidad para cumplir con los requisitos de seguimiento, ni veles sricos de -hCG menores de 5000 UI/L y no evidencia ultrasonogrfica de actividad cardiaca fetal. Hay casos extraos donde an se acostumbra realizar salpingectoma como lo es el

embarazo ectpico bilateral. La laparoscopa tiene tasas de fertilidad a futuro similares al tratamiento mdico.

EXPECTATIVAS.

Un tercio de las mujeres que ha tenido un embarazo ectpico puede ms adelante tener un beb. Se puede presentar otro embarazo ectpico en una tercera parte de las mujeres. Algunas mujeres no vuelven a quedar embarazadas de nuevo. La probabilidad de un embarazo exitoso despus de un embarazo ectpico depende de:

La edad de la mujer Si ya ha tenido hijos La razn por la cual se present el primer embarazo ectpico
12

POSIBLES COMPLICACIONES.

La complicacin ms comn es la ruptura con sangrado interno que lleva a que se presente shock, pero rara vez se presenta la muerte por esta causa.

PREVENCIN

Es probable que la mayora de las formas de embarazos ectpicos que ocurren por fuera de las trompas de Falopio no sean prevenibles. Sin embargo, un embarazo tubrico (el tipo ms comn de embarazo ectpico) puede en algunos casos prevenirse, evitando afecciones que podran ocasionar cicatrizacin en las trompas de Falopio.

Lo siguiente puede reducir el riesgo:

Evitar los factores de riesgo para enfermedad inflamatoria plvica (EIP) como tener mltiples compaeros sexuales, tener relaciones sexuales sin condn y contraer enfermedades de transmisin sexual (ETS)

Diagnstico y tratamiento oportunos de las enfermedades de transmisin sexual. Diagnstico y tratamiento oportunos de salpingitis y de enfermedad inflamatoria plvica (EIP)

Dejar de fumar

NOMBRES ALTERNATIVOS

Embarazo abdominal Embarazo tubrico Embarazo cervical

13

FICHA DE INDENTIFICACION

Informacin proporcionada por el paciente: Nombre: M.P. Sexo: Femenino. Edad: 22 aos. Grado de estudio: Secundaria Poblacin: S.C.L.C. Chiapas. Estado civil: Casada Acompaado por: Su esposo Vivienda actual: Vive en casa propia con su esposo. Alergias: Ninguna. Antecedentes familiares: No Transfusiones sanguneas recientes: No Enfermedades generales: No Intervenciones previas: Ninguna. Conductas adictivas: No. Menarqua: A los 13 aos. Tratamiento Habitual: Acido flico y hierro.

DATOS DE INTERS

Llega al Hospital de la Mujer al servicio de urgencias, una joven llamada MP, de 22 aos de edad, casada, con antecedentes gineco-obsttricos de menstruaciones regulares. En estos momentos presenta amenorrea de 12 semanas, con dolor intenso en fosa ilaca izquierda acompaada de sangrado por va vaginal, palidez de piel y mucosas, sospechndose un embarazo ectpico. La paciente est angustiada y temerosa por el estado en que se encuentra, pues tiene antecedentes de buena salud. Por todo lo anterior expuesto se decide su ingreso para mejor estudio y tratamiento.

14

VALORACIN POR PATRONES: Patrn de respiracin: Sin alteracin. Patrn de alimentacin: Sin alteracin. Patrn de eliminacin: No manifiesta alteracin urinaria a su ingreso. Sangrado vaginal moderado. Patrn de comunicacin: Sin alteracin. La paciente esta alerta, consiente, orientada. Patrn de actividad y ejercicio: Sin alteracin. Patrn de descanso-sueo: Sin alteracin. Aunque la paciente informa que no descansa bien debido a que ha presentado dolor, por lo que posee un ligero insomnio. Patrn de percepcin y mantenimiento de la salud: Sin alteracin. Paciente autnoma. Patrn de seguridad y riesgo: La paciente hace referencia a dolor que en una escala del uno al diez refiere como de cinco. Otros patrones: Sin alteracin.

ANLISIS Y AGRUPACIONES DE DATOS CON SUS RESPECTIVAS DEDUCCIONES. Desconocimiento de reinicio de vida sexual activa despus del procedimiento quirrgico. Desconocimiento durante la alimentacin durante su recuperacin. Desconocimiento de los cuidados de la herida quirrgica.

SIGNOS Y SINTOMAS. Sueo y cansancio debido a la ciruga, anestesia. Estreimiento. Molestias estomacales. Dolor de herida quirrgica. Irritabilidad. Cefalea y mareos.
15

PATRONES

DIAGNOSTICO DE NEFERMERIA

OBJETIVO

CUIDADOS DE ENFERMERIA

Administracin medicamentos que relajen a la Alteracin de sueo DESCANSO SUEO relacionado con la ciruga y rutinas hospitalarias. Recuperar su patrn de sueo habitual. paciente. Ajustarse a las rutinas hospitalarias con un buen trato por parte del personal hospitalario. Dficit de volumen de lquido, relacionado ELIMINACIN. con el sangrado vaginal, secundario a desprendimiento del sitio de implantacin. Recuperar el volumen de lquido. Recuperar volumen de lquido para la disminucin del vaginal, plazo. Disminuir temor para que exprese Temor, relacionado con posibles complicaciones de su estado de salud. SEGURIDADRIESGO Disminuir temores. la paciente su comprensin y confianza sobre la recuperacin de su estado de salud a mediano plazo. Medir y registrar Dolor relacionado con los efectos de la operacin. Disminuir dolor. signos vitales. Administrar el analgsico indicado por el medico. sangrado a corto

16

Vigilar efectos adversos del medicamento. Evitar Riesgo PERCEPCIN Y de infeccin, con de la la Prevenir infecciones. riesgo y de se

infeccin

relacionado higiene

compruebe la no aparicin de signos y sntomas de a

MANTENIMIENTO mala DE LA SALUD.

herida quirrgica.

complicaciones largo plazo. Mantener reposo paciente 24 hrs. a

en la

durante

Poca ACTIVIDAD Y EJERCICIO.

movilidad

de

miembros relacionado anestesia quirrgica. y

inferiores con herida

Recuperar patrn de actividad y ejercicio.

Ayudar paciente deambular. Dar

la a

platicas

de

cuidado, el como debe realizar

ciertas actividades y cuales no puede.

EVALUACIN: Se lograron alcanzar los objetivos propuestos despus de aplicar las acciones de enfermera correspondientes en cada patrn.

PLANEACION DE ALTA DEL PACIENTE.

Si no hay complicaciones, se le dar de alta al tercer da posoperatorio y debe volver a la actividad normal en dos o cuatro semanas.
17

EDUCACIN PARA LA PACIENTE. Se le ensea a la paciente como lavar la herida (con agua y jabn) para prevenir infecciones. Mencionar a la paciente que no levante objetos pesados, ni hacer movimientos bruscos en varias semanas, para que no tenga complicaciones posteriores, como el que se le abra la herida. Tomar sus medicamentos prescritos por el medico (analgsicos, antibiticos, etc.). Se le ensea a la paciente a observar la herida todos los das en cada limpieza, y debe notificar si hay inflamacin, enrojecimiento, secrecin o calor en el rea incidida.

CONCLUSION

De acuerdo con la actividad planeada reafirmo mis conocimientos y pongo en prctica lo aprendido, para poder brindar los cuidados de enfermera. Se le brindo a la paciente la informacin necesaria para enriquecer sus conocimientos para su propio auto cuidado durante el periodo posoperatorio.

18

GLOSARIO A Amenorrea: Ausencia de menstruacin. Constituye un hecho fisiolgico antes de la maduracin sexual o durante el embarazo u alguna enfermedad.

D Dolor: Sensacin desagradable causada por una estimulacin de carcter nocivo de las terminaciones nerviosas sensoriales.

Dolor referido: Dolor experimentado en una localizacin diferente a la de una lesin, rgano afectado o parte del cuerpo.

Dietilestilbestrol El dietilestilbestrol (DES) es un estrgeno sinttico utilizado durante aos para disminuir el riesgo de aborto en mujeres embarazadas y para tratar problemas de prstata.

E Enfermedad: La enfermedad es un proceso y el estatus consecuente de afeccin de un ser vivo, caracterizado por una alteracin de su estado de salud. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrnsecos como extrnsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego , nsos: enfermedad, afeccin de la salud). Enfermedad trofoblstica gestacional: Consiste en un grupo de trastornos que tienen en comn la proliferacin del trofoblasto gestacional, el tejido que normalmente se convertir en la placenta. Por ese motivo, suelen tener las mismas propiedades que el trofoblasto fisiolgico, es decir:

19

produccin de hormonas tpicas de la placenta, como la -hCG, invasin tisular y vascular, y migracin a distancia por va hemtica

G Gestorragia: Las gestorragias de la segunda mitad del embarazo son las resultantes de un trastorno de la gestacin que lleva como eje cardinal: la hemorragia, amenorrea y dolor que de no diagnosticarse oportunamente, con conductas apropiadas para cada caso, constituyen un grave peligro para la vida del producto y de la madre.

S Salpingostoma: Apertura lineal quirrgica de la trompa con un embarazo ectpico, llevada a cabo para preservar la trompa e intentar mantener su funcin. Esta apertura se realiza va laparoscpica generalmente y en la parte distal de la trompa o fimbria. Posteriormente no se sutura la incisin. Cuando la apertura de la trompa se realiza a lo largo de la misma la tcnica se denomina salpingotoma.

REFERENCIAS: Iyer PW, et al. Proceso y diagnstico de enfermera. 3 ed. Mxico: Mc Graw Hill Interamericana; 1997. Alfaro LR. Aplicacin del Proceso de Enfermera. En: Daz Zamora W, Nieto Galvis C. Utilizacin del proceso de enfermera en el ejercicio clnico profesional en seis instituciones prestadoras de servicios de salud en Santaf de Bogot. 2 ed. Barcelona: Doyma Editores; 1996. Orrego Silvia. Mtodos de trabajo en el quehacer del profesional de enfermera: reflexiones acerca del proceso. Inves Educ Enf. Medelln; 1999. http://es.wikipedia.org/wiki/enfermedad.

20

You might also like