You are on page 1of 75

[Escribirelttulodeldocumento] InstructivoparalaCodificacin

deActividadEconmica (SCIAN)

VersinHogares

2007

DR 2009,

Instituto Nacional de Estadstica y Geografa Edificio Sede Av. Hroe de Nacozari Sur Nm. 2301 Fracc. Jardines del Parque, CP 20276 Aguascalientes, Ags. www.inegi.org.mx atencion.usuarios@inegi.org.mx

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica (SCIAN). Versin hogares.

Presentacin
El Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI), a travs de la Direccin General de Estadstica, tiene como una de sus actividades realizar diversas encuestas en hogares y censos de poblacin, las cuales contribuyen a fortalecer la generacin de informacin estadstica y geogrfica de Mxico. Los cuestionarios con los que se capta la informacin contienen algunas preguntas cuyas respuestas requieren que se les asigne un cdigo o valor numrico para que pueda ser procesada la informacin. El presente instructivo contiene los criterios para codificar la informacin de la pregunta sobre Actividad econmica de las Encuestas Nacional de Ocupacin y Empleo (ENOE) y la Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) y otras encuestas que recolectan informacin en los hogares.

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

ndice
Introduccin 1. La codificacin 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 2. Importancia del codificador Actividades del codificador Reglas generales para la codificacin Preguntas de actividad econmica Preguntas de apoyo Codificacin asistida VII 1 1 1 1 1 2 4 6 6 11

Criterios de codificacin 2.1 2.2 Criterios generales de codificacin Criterios especficos de codificacin

Anexo 1 Casos especiales de correspondencia entre los clasificadores de CMO y SCIAN Anexo 2 Ejercicios 67

65
INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

Introduccin
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), proporciona informacin sobre el monto, la composicin y la distribucin de los ingresos que perciben los hogares, as como los gastos de los miembros del hogar. Por su parte, la Encuesta Nacional de Ocupacin y Empleo (ENOE), hace nfasis en el conocimiento de las condiciones laborales de la poblacin ocupada y desocupada; ambas asocian su respectiva informacin a las caractersticas sociodemogrficas y econmicas de los hogares, sus integrantes y sus viviendas. Estas encuestas generan y publican informacin estadstica oportuna y veraz; para lograrlo se organizan cada una de sus etapas, desde la planeacin hasta la publicacin de resultados. Dentro de las etapas posteriores al levantamiento de la informacin est la referente al tratamiento de la misma, en la cual se lleva a cabo el proceso de codificacin. El presente instructivo es un documento de consulta y apoyo para realizar la actividad de codificacin de la pregunta de Actividad econmica para encuestas que recolectan informacin en los hogares. Est organizado en dos captulos. En el primero se exponen las actividades generales que deben realizar el codificador y las preguntas de apoyo para llevarlas a cabo. El segundo contiene los criterios generales y especficos de la codificacin. Un anexo final de ejercicios complementa este instructivo.

VII

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

1. La codificacin
La codificacin forma parte de la etapa de tratamiento de la informacin y consiste en asignar claves numricas a las respuestas de las preguntas y opciones abiertas del cuestionario.

1.1 Importancia del codificador Tu participacin resulta de gran importancia en el tratamiento de la informacin obtenida en campo, por lo que debes tener un amplio conocimiento de los procedimientos, reglas y criterios de codificacin, as como de la estructura de los catlogos con el fin de realizar correctamente tu trabajo, que consiste en revisar cada una de las descripciones y asignar la clave correspondiente, asegurando la calidad de los resultados.

1.2 Actividades del codificador Las actividades que debes realizar son las siguientes: Conocer el clasificador (SCIAN) y los criterios de codificacin. Recibir los cuestionarios que se van a codificar. Leer y analizar la informacin para asignar claves a todas las descripciones de la actividad econmica. Consultar a tu jefe en caso de existir alguna duda en la asignacin de claves. Elaborar un reporte de codificacin de acuerdo con las instrucciones proporcionadas por tu jefe.

1.3 Reglas generales para la codificacin Para llevar a cabo la codificacin, debes tomar en cuenta las siguientes indicaciones: Lee las descripciones de la pregunta que te corresponde codificar. Desconfa de la memoria y consulta los catlogos para anotar la clave. Consulta en el manual los criterios de esta pregunta.

1.4 Preguntas de Actividad econmica Para que conozcas de dnde proviene la informacin que vas a codificar, en este punto se presentan las preguntas de la variable Actividad econmica. Como el objetivo de la variable es conocer la actividad econmica que realiza la empresa donde trabaja el ocupado, se recomienda que la recomienda que la informacin se capte con dos preguntas. Por ejemplo,

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

La codificacin

en la ENOE se capta a travs de las preguntas14 y 15 que a continuacin se presentan. Para llevar a cabo la codificacin de esta variable, utilizars el Sistema de Clasificacin Industrial de Amrica del Norte (SCIAN versin hogares).

1.5 Preguntas de apoyo Cuando la informacin en las preguntas de actividad econmica resulte insuficiente o ambigua, debers apoyarte en otras preguntas que tendrs en la pantalla de codificacin. Continuando con el ejemplo de la codificacin de la ENOE, en esta encuesta se cuenta adems con las siguientes preguntas del cuestionario para apoyar la codificacin. La pregunta 3 contiene informacin de las tareas y el nombre de la ocupacin, puesto o cargo que desempea la persona ocupada, con la cual, podrs verificar si lo declarado por el informante es congruente.
INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

La codificacin

Las siguientes preguntas (3a, 3b, 3g y 3h) en conjunto identifican la posicin del ocupado en su trabajo: patrn, empleado, obrero, trabajador por su cuenta o si es trabajador sin pago. Esta informacin apoya para identificar la unidad econmica.

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

Otro conjunto de preguntas de apoyo son las que refieren al tipo de negocio o institucin en cuanto si es una compaa o empresa del sector privado o una institucin pblica del gobierno o si cuenta con establecimiento o no.

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

La codificacin

4f. ENTONCES, En donde se realizan las actividades de este negocio?


(Escucha y anota la opcin indicada por el informante)

09 10 11 99

Puesto semifijo Puesto fijo Otro lugar NS

1.6 Codificacin asistida


La codificacin se realiza de dos maneras: una automtica y otra manual o asistida. Con la primera, el sistema informtico asigna las claves, en la segunda, t codificars las descripciones que el sistema no logr asignar una clave. Esta tarea por ejemplo, se realiza en la ENOE en la computadora utilizando la siguiente pantalla.

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

01 02 03 04 05 06 07 08

En el campo, a cielo abierto bordo, poza, mar Ambulante de casa en casa o en la calle Puesto improvisado En vehculo sin motor (bicicleta, triciclo, carretn, lancha) En vehculo motorizado (automvil, motocicleta, camioneta) En su propio domicilio sin instalacin especial En su propio domicilio con instalacin especial En el domicilio o propiedad del patrn o en el lugar donde lo requieren los clientes

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

La codificacin

No olvides que como parte de tus tareas, est la revisin de la codificacin realizada por el sistema automtico para corregir las claves que se asignaron mal.

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

2. Criterios de codificacin
Este apartado comprende los criterios y los lineamientos que apoyan a la codificacin. Los criterios se dividen en dos grupos de acuerdo a su propsito. Criterios generales.- Son siete y son aplicables a cualquier sector de actividad. Tienen como objetivo apoyar al codificador para que la codificacin se desarrolle de manera homognea de acuerdo a los conceptos y criterios que rigen la estructura del clasificador. Criterios especficos.- Diseados por sector de actividad para descripciones ambiguas, insuficientes o que su clasificacin es difcil por estar entre los lmites de una categora y otra. Para su mayor comprensin, cada criterio cuenta con ejemplos de descripciones acordes a la problemtica que busca resolver.

2.1 Criterios generales de codificacin 1. Regla general para la codificacin asistida Para llevar a cabo la codificacin se recomienda seguir una serie de pasos en el siguiente orden:
INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

1. Leer lo descrito en las preguntas de Actividad econmica y asegurarse de que la informacin de ambas sea congruente. 2. Identificar la unidad econmica y la actividad que desarrolla. 3. Antes de asignar una clave revisar que la informacin de actividad econmica sea congruente con lo registrado en Ocupacin; si se detecta inconsistencia, se tendr que analizar en conjunto la informacin de las dos variables para determinar cul es la actividad econmica a la que se hace referencia. 4. Cuando la informacin de actividad econmica y de ocupacin resulta insuficiente, se consultarn las preguntas de apoyo. 5. para asignar la clave, utilizar el catlogo que aparece en la pantalla ubicando primero el sector y despus el subsector.

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Ejemplos:
CLAVE SCIAN NOMBRE DE LA UNIDAD ECONOMICA CAMPO A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA CULTIVO DE MAZ TAREAS A CULTIVAR, COSECHAR ELOTES TEJE Y VENDE ROPA OCUPACIN

1110 3150 Porque en ocupacin dice que la teje 5110 Porque en ocupacin dice que hacen la edicin

CAMPESINO

EN SU CASA

VENDE ROPA

COMERCIANTE

TALLER DE IMPRENTA

IMPRESIN DE LIBROS

EDITA LIBROS

EDITOR

2. Unidades auxiliares. Si la informacin refiere a un establecimiento -en diferente


ubicacin fsica que apoya con servicios a otro u otros establecimientos con los que comparte su razn social, se trata de una unidad auxiliar, por lo tanto, clasifica la actividad principal de la empresa que recibe el apoyo. Ejemplos:
CLAVE SCIAN NOMBRE DE LA A QUE ACTIVIDAD UNIDAD ECONMICA SE DEDICA TAREAS OCUPACIN

a) No consideres unidades auxiliares a los establecimientos que comparten razn social con otro, que en diferente ubicacin fsica, realizan tratos con terceros (prestan servicios al pblico, reciben pagos, realizan ventas, etc.) o se dedican a la manufactura. Ejemplos:
CLAVE SCIAN NOMBRE DE LA UNIDAD ECONMICA 3330 FABRICA CHRYSLER PAQUETERA DE AUTOBUSES ESTRELLA BLANCA ESTACIONAMIENTO DE COMERCIAL MEXICANA A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA HACEN MOTORES DIESEL A PRESTAR SERVICIOS DE TRANSPORTE Y DE PAQUETERA A PRESTAR SERVICIO DE ESTACIONAMIENTO A CLIENTES Y PBLICO EN GENERAL OCUPACIN

TORNERO EMPLEADO, ACOMODA Y ENTREGA PAQUETES COBRADOR EN CASETA

4920

8122

3. Unidades econmicas concesionadas. Existen unidades econmicas que desarrollan su actividad dentro de las instalaciones de otra. Ten cuidado para identificarlas, porque a veces, se describe el nombre y la actividad de la unidad que les proporciona el espacio. 7

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

9314

TALLER DE POLICA Y TRNSITO

LA REPARACIN DE A REVISAR Y PATRULLAS Y REPARAR AUTOS GRUAS

MECNICO

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Ejemplos:

CLAVE SCIAN

NOMBRE DE LA UNIDADECONMICA

A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA

TAREAS

OCUPACIN

7221

PARQUE HEROES MEXICANOS

A VENDER FRUTA PICADA Y PREPARADA

VENDER FRUTAS PREPARADAS EN VASO Y BOLSA, VENDER DISCOS COMPACTOS DE MUSICA

COMERCIANTE DE FRUTAS

4651

CENTRAL DE AUTOBUSES DE ORIENTE HOTEL FIESTA AMERICANA

AL TRANSPORTE PUBLICO FORANEO

EMPLEADA DE MOSTRADOR

4651

A VENDER AL HOSPEDAJE DE ARTESANAS Y ROPA PERSONAS DE PLAYA

DEPENDIENTE DE TIENDA

7221

IMPARTIR PREPARA TORTAS Y ESCUELA SECUNDARIA EDUCACIN A NIVEL VENDE DULCES Y PUBLICA No.5 REFRESCOS BASICO AL ESPARCIMIENTO FAMILIAR VENDER MANZANAS EN EL ZOOLGICO

VENDEDOR DE TORTAS EMPLEADO VENDEDOR DE MANZANAS

4611

ZOOLOGICO DE LEON

4. Produccin y venta de un producto. Cuando se describa la produccin o la fabricacin de un producto y se mencione tambin su venta, asigna la clave de manufactura que corresponda. Ejemplos:
NOMBRE DE LA UNIDAD ECONMICA PANIFICADORA "PARAISO"

CLAVE SCIAN

A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA A FABRICAR Y VENDER PAN A HACER Y VENDER ROPA DE NIOS

TAREAS

OCUPACIN

3110

A FABRICAR Y VENDER PAN A HACER ROPA A LA MEDIDA DEL CLIENTE EN SU CASA

PANADERO

3150

EN SU DOMICILIO

COSTURERA

5. Actividades combinadas. Cuando la unidad econmica realice dos o ms actividades, codifica la principal, para ello, consulta la tabla de actividades combinadas en el anexo de SCIAN-Hogares y asigna la clave que ah se indica, si la tabla no contiene dicha combinacin, codifica la primera actividad descrita.

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Ejemplos:
NOMBRE DE LA UNIDAD ECONMICA A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA A LA ELABORACIN DE PLANOS Y LA CONSTRUCCIN DE CASAS

CLAVE SCIAN

TAREAS

OCUPACIN

2361

DESPACHO RAMIREZ

ELABORA PLANOS Y SUPERVISA OBRAS

ARQUITECTO

6. Codificacin de procesos integrados. Si la unidad econmica realiza dos actividades y el producto de la primera no lo vende sino que lo utiliza como insumo para producir el otro, se dice que integra procesos productivos. Para codificar el principal, consulta la tabla correspondiente en el anexo de SCIAN- hogares y asigna la clave que se indica, si en la tabla no encuentras la respuesta, codifica con base al producto final. Ejemplos:
NOMBRE DE LA UNIDAD ECONMICA FABRICA DE TELAS Y BLANCOS INTIMA A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA

CLAVE SCIAN

TAREAS

OCUPACIN

3130

CONFECCIONAR TELAS, EMPAQUETAD SABANAS COLCHAS, A DOBLAR Y OR DE COBERTORES, EMPAQUETAR TOALLAS TOALLAS ETCETERA A RECOLECTAR Y TALLAR LECHUGUILLA A LA CAPTURA DE MARISCOS PARA SU LAVADO EMPAQUETADO Y VENTA RECOLECTA Y TALLA LECHUGUILLA PARA OBTENER FIBRAS PREPARAR EL WINCHERO, COLOCAR LA RED DE PESCA AL MAR, RECOGER LA PESCA RECOLECTOR DE LECHUGUILLA

3130

EN EL CAMPO

3110

CONGELADORA Y EMPACADORA JACOBO SELEM, S.A. DE C.V.

WINCHERO DE BARCO CAMARONERO

7. Uso de la informacin de las preguntas de apoyo Cuando las preguntas de Actividad Econmica y Ocupacin no contengan la informacin suficiente, consulta las preguntas de apoyo. A continuacin se exponen algunos ejemplos de como se usan las preguntas de apoyo en la codificacin de la ENOE. a) La posicin en la ocupacin sirve en algunos casos para verificar si la unidad econmica es o no la que declar el informante ya que puede tratarse de una unidad concesionada.

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Ejemplos:
PREGUNTA DE APOYO ENOE NOMBRE DE LA UNIDAD ECONMICA CENTRO NOCTURNO IMPERIAL A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA

CLAVE SCIAN

TAREAS

OCUPACIN

7111

SI 3B=1 SE DEDICA A UNA ACTIVIDAD POR SU CUENTA

A LA DIVERSIN Y VENTA DE BEBIDAS

TOCA LA GUITARRA Y CANTA

CANTANTE

6141

SI 3B=1 SE DEDICA A UNA ACTIVIDAD POR SU CUENTA

GIMNASIO

A PROPORCIONAR INSTALACIONES DEPORTIVAS

DA CLASESDE KARATE

MAESTRO DE KARATE

b) Cuando las actividades son de servicios de salud, de asistencia social o de educacin y no se especifica si los presta el gobierno o son privados, o bien, si son de mbito federal, estatal o municipal se consulta la pregunta de sector de propiedad. Ejemplos:

CLAVE SCIAN

PREGUNTA DE APOYO ENOE 4d= 1.3 ESCUELAS, HOSPITALES DEL GOBIERNO 4d= 1.5 GOBIERNO DEL ESTADO 4d= N.S

NOMBRE DE LA UNIDAD ECONMICA ESCUELA PREPARATORIA JUSTO SIERRA CUERPO DE BOMBEROS CERESO

A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA

OCUPACIN

6112

A LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR AL CONTROL DE INCENDIOS REHABILITACION DE PRESOS

DOCENTE

9313

BOMBERO

9399

GUARDIA

c) Cuando en el comercio no se especifica si es establecido o ambulante se consulta la pregunta que indaga en donde se realizan las actividades.

10

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Ejemplos:
CLAVE SCIAN PREGUNTA DE APOYO ENOE 4f = 05 VEHCULO SIN MOTOR NOMBRE DE LA UNIDAD ECONMICA NO TIENE NOMBRE A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA OCUPACIN

7222

VENDE HOT DOGS VENDEDOR DE Y ALIMENTOS HAMBURGUESAS VENDE HERRAMIENTAS USADAS

7222

4f = 03 PUESTO IMPROVISADO

COMERCIANTE

7221

4f = 09 PUESTO SEMIFIJO 4f = 06 EN SU DOMICILIO SIN INSTALACION ESPECIAL

VENDE TACOS DE VENDEDOR DE CANASTA TACOS

7221

HACE Y VENDE PAN

PANADERA

2.2

Criterios especficos de codificacin

Sector 11 Agricultura, ganadera, aprovechamiento forestal, pesca y caza


INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

En este sector se clasifican las unidades econmicas dedicadas principalmente a la siembra, cultivo y cosecha en terrenos, predios, parcelas, patios u otras partes de la vivienda, huertos, invernaderos y viveros; a la cra y explotacin de animales en ambientes controlados; al cuidado, aprovechamiento y recoleccin de recursos forestales; a la pesca, caza y captura de animales, as como a las actividades de apoyo relacionadas con el sector.

1. Combinacin de actividades. Cuando la informacin refiera a cualquier combinacin entre agricultura, ganadera y el aprovechamiento forestal y no es posible saber cul es la principal, consulta el SCIAN para ver cual se considera la principal. Casos especiales: Si se combina la ganadera y la agricultura y se especifica que el cultivo se utiliza para alimento de los propios animales, clasifica en 1121, Cra y explotacin de animales. Cuando se realicen dos actividades y se seale que una produce para la venta y la otra para autoconsumo, clasifica la actividad de produccin para la venta.

11

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Ejemplos:
UNIDAD ECONOMICA A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA A CULTIVO DE JITOMATE PEPINO Y BROCOLI; AS COMO A LA CRIA DE GANADO BOBINO

CLAVE SCIAN

TAREAS

OCUPACIN

1110

RANCHO "EL TIKI TIKI"

1121

CULTIVAR SUS TIERRAS, ORGANIZAR A SUS AGRICULTOR TRABAJADORES Y GANADERO ADMINISTRAR SU RANCHO EMPACAR ZACATE, CRA DE GANADO VACUNO ACARREAR PACAS, AYUDANTE DE Y SIEMBRA PASTURA BARBECHAR, LIMPIAR AGRICULTOR PARA SUS ANIMALES CORRALES, DAR DE GANADERO COMERA LOS ANIMALES A LA CRIANZA DE GANADO VACUNO PARA LA VENTA Y CULTIVO DE AL CULTIVO DE MAIZ PARA AUTOCONSUMO

1121

CUIDA ANIMALES Y SIEMBRA MAIZ

AGRICULTOR Y GANADERO

a) Cuando se describa la crianza y la compra - venta de ganado, asigna la clave 1121, Cra y explotacin de animales; pero si nicamente se describe la compra venta, asigna 4340, Comercio al por mayor de materias primas agropecuarias y forestales, para la industria, y materiales de desecho.

Ejemplos:
UNIDAD ECONOMICA A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA A LA COMPRA VENTA DE GANADO BOBINO

CLAVE SCIAN

TAREAS CRIA, COMPRA Y VENTA DE GANADO BOBINO; ADMINISTRA SU NEGOCIO A COMPRAR GANADO VACUNO EN PIE Y A CUIDAR Y DAR DE COMER A LOS ANIMALES

OCUPACIN

1121

RANCHO SANTA MARA

GANADERO

4340

RANCHO

COMPRAVENTA DE GANADO VACUNO EN PIE

GANADERO

2. Captura de animales y recoleccin de productos forestales. Clasifica en este sector a las personas que capturan animales o recolectan productos forestales para vender, aunque se declaren comerciantes.

12

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Ejemplos:
UNIDAD ECONOMICA EL NEGOCIO NO TIENE NOMBRE A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA VENDE PESCADO FRESCO DE CASA EN CASA.

CLAVE SCIAN

TAREAS TIRAR LA RED EN LA MAR PARA CAPTURAR PECES

OCUPACIN

1141

PESCADOR

1130

RECOLECTA MUSGO VENDER MUSGO EN COMERCIANTE NO TIENE NOMBRE EN EL MONTE PARA EL MERCADO SU VENTA

3. Procesos integrados. Si se describe una unidad agrcola, ganadera o forestal y se mencionan dos productos, uno primario y otro manufacturado y el primario es insumo del otro, codifica de acuerdo al producto final. No se aplica este criterio si se especifica que se venden los dos, ya que en ese caso sera una combinacin de actividades.

Ejemplos:
CLAVE SCIAN RANCHO SIN NOMBRE RANCHO SIN NOMBRE A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA A LA CRIA, MATANZA Y VENTA DE RESES EN CANAL A LA CRIA DE VACAS Y FABRICACION DE QUESOS PARA VENDERLOS TAREAS A LA CRIA DE RESES Y VENTA EN CANAL A ORDEAR VACAS , VENDER LECHE Y HACER QUESOS OCUPACIN

3110

GANADERO

1121

GANADERO

a) Si refiere al cultivo y a la raspa de maguey para obtener aguamiel, asigna la clave 1110, Agricultura y si es pulque, la 3120, Industria de las bebidas y del tabaco.

Ejemplos:

CLAVE SCIAN 3120

UNIDAD ECONMICA PARCELASIN NOMBRE

A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA ALCUIDADOYRASPA DELMAGUEY ALAPREPARACINY VENTADEAGUAMIEL

TAREAS ACULTIVARMAGUEY PULQUERO ACULTIVARMAGUEY PARAOBTENERPULQUEY VENDERLO

OCUPACIN CAMPESINO

1110

ENSUDOMICILIO

JORNALERO

13

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

4. Servicios relacionados. El beneficio de productos agrcolas, ganaderos o forestales procede como sigue: Si se dedica al beneficio de productos de terceros, clasifica en 1150, Servicios relacionados con las actividades agropecuarias y forestales. Si la misma unidad agrcola realiza el beneficio (limpieza, empacado, secado, etc.) del producto que cosecha, clasifica en 1110, Agricultura. Si se describe solamente el empacado y venta de un producto agrcola, clasifica en comercio al por mayor 4310, Comercio al por mayor de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco. Si es empacado en congeladora o fbrica en 3110, Industria alimentaria.

Ejemplos:

CLAVE SCIAN

UNIDAD ECONOMICA

A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA A LA SIEMBRA COSECHA y SECADO DE CHILE PARA SU VENTA

OCUPACIN SELECCIONADOR DE CHILE, SELECCIONA EL CHILE MAS OSCURO Y LO PONE A SECAR

1110

1110

PEQUEA PROPIEDAD "LAS MARGARITAS" PROCESADORA DE TABACO "TIENE NOMBRE PERO NO SABE CUAL" EMPACADORA DE FRESAS EL GUERO

AL CULTIVO, CORTE, DESPULPADO Y SECADO DE CAF A LA COMPRA PROCESAMIENTO Y EXPORTACIN DE TABACO

CORTADOR DE CAFE

3120

INGENIERO AGRNOMO, REVISA LOS CULTIVOS DE TABACO. AYUDANTE DE REPARTIDOR DE FRESA

3110

EMPACADO Y CONGELADO DE FRESA EMPAQUE Y VENTA DE ZANAHORIA AL POR MAYOR

4310

EMPACADORA YOVANI

CHOFER REPARTIDOR

a) Si en las preguntas de actividad econmica se describen servicios a las unidades agrcolas o pecuarias y en ocupacin se seala que quien los presta es un jornalero, codifica como sigue: Si se describen trabajos comunes como limpiar terrenos, sembrar, cosechar; limpiar potreros, cuidar vacas, etc., asigna 1110, Agricultura o bien, 1121, Cra y explotacin de animales segn corresponda. Aplica este criterio aunque se describa que lo realiza en donde lo llamen. Si son tareas especializadas como fumigar, tractorar, trillar, tumbar o desconchar coco para la cosecha de copra o para las actividades pecuarias como trasquile, inseminacin, herraje y marcaje de ganado, etc., clasifica en 1150, Servicios relacionados con las actividades agropecuarias y forestales.

14

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Ejemplos:
UNIDAD ECONOMICA RANCHO EL TREINTA S.A. A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA SERVICIO DE SIEMBRA Y COSECHA EN DONDE LO LLAMEN DONDE LO LLAMEN

CLAVE SCIAN

TAREAS

OCUPACIN

1110

A LA SIEMBRA DE ARROZ

JORNALERO

1110

CAMPO

BARBECHA

JORNALERO

1150

RANCHOS GANADEROS

A LA CRIA DE GANADO

TRASQUILADOR DE BORREGOS

TRASQUILADOR

Sector 21 Minera
1. Actividades de PEMEX. La informacin de PEMEX se clasifica de acuerdo a la actividad principal del establecimiento donde se desempea el ocupado. Las actividades de investigacin en 5412, Servicios de investigacin cientfica y Desarrollo. La refinacin, almacenamiento y la distribucin de productos ya transformados, en 3240, Fabricacin de productos derivados del petrleo y del carbn mineral. Las plantas petroqumicas en 3250, Industria qumica. La explotacin, perforacin y mantenimiento de pozos, as como la prospeccin o exploracin de petrleo en el sector 21, Minera en el subsector que corresponda. Los hospitales de PEMEX en 6222, Hospitales pertenecientes al sector pblico. El transporte de gas natural en 4860, Transporte por ductos y de petrleo crudo o refinado, se clasifica en el sector 48 Transporte, correos y almacenamiento segn sea el modo de transporte: terrestre, martimo o por ductos. Este criterio se aplica aunque se especifique que lo realiza PEMEX.

15

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Ejemplos:

CLAVE SCIAN

UNIDAD ECONOMICA INSTITUTO MEXICANO DEL PETROLEO PEMEX

A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA REALIZAR INVESTIGACIONES SOBRE HIDROCARBUROS TRANSPORTA PRODUCTOS REFINADOS BRINDA SERVICIOS MEDICOS A TRABAJADORES DE PEMEX EXTRACCION DE PETRLEO TRANSPORTACION EN BUQUES-TANQUES DE PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETROLEO PRODUCCION DE PETROQUIMICOS BASICOS SECUNDARIOS

TAREAS

OCUPACIN

5412

REALIZA PRUEBAS DE CALIDAD TRANSPORTA PRODUCTOS REFINADOS ATENDER PACIENTES OPERA UNA VALVULA VIGILAR QUE ESTEN EN CONDICIONES LOS TANQUES DENTRO DEL BARCO, DA ORDENES AL PERSONAL, ETC LLEVA EL CONTROL DEL TABLERO DE MEDICION HACE SUS REPORTES

INGENIERO QUIMICO

4840

CHOFER

6222

HOSPITAL PEMEX

MEDICO

2110

PEMEX

PETROLERO

4830

TERMINAL MARITIMA DE PEMEX

OFICIAL DE CUBIERTA

3250

PETROQUIMICA PAJARITOS

TABLERISTA

Ejemplos:

CLAVE SCIAN 5510

UNIDAD ECONOMICA OFICINAS TORRE PEMEX REFINERIA DE PEMEX OFICINAS OFICINAS TORRE PEMEX

A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA ADMINISTRACION GENERAL DE PEMEX ADMINISTRACIN DE LA REFINERIA DE PETROLEO A LA EXPLOTACION DE PETROLEO

TAREAS ACTIVIDADES SECRETARIALES CAPTURAR DATOS MANEJAR PERSONAL

OCUPACIN

SECRETARIA

3240

AUXILIAR ADMINISTRATIVO JEFE DE DEPARTAMENTO

5510

2. Combinacin de actividades de PEMEX. Si se describe como lugar de trabajo solamente PEMEX y se mencionan dos o ms actividades de diferentes sectores o subsectores, apyate en las preguntas de ocupacin para definir cul es la correcta. Cuando no puedas definirla de esa manera, clasifica como sigue: Si la extraccin se combina con la exploracin, perforacin o con el mantenimiento de pozos, asigna 2110, Extraccin de petrleo y gas. 16

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

a) La administracin general de PEMEX o la Torre PEMEX clasifcala en 5510, Corporativos. Si se describen las oficinas administrativas de un establecimiento productor como por ejemplo, un campo de explotacin, una refinera, etc., considralas unidad auxiliar de ese establecimiento.

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Si se combina la extraccin con la refinacin, revisa de donde proviene la informacin y si es un estado que extrae petrleo, asigna 2110, Extraccin de petrleo o gas y si no hay extraccin, asigna 3240, Fabricacin de productos derivados del petrleo y del carbn mineral aunque no haya refinera.

Ejemplos:
CLAVE SCIAN UNIDAD ECONOMICA A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA PERFORACION Y EXPLOTACION DE POZOS PETROLEROS EXPLOTACION Y REFINACION DE PETROLEO TAREAS OCUPACIN

2110

PEMEX

TRABAJADOR DE PEMEX

OBRERO

2110

PEMEX VERACRUZ

SUPERVISOR DE VALVULAS

INGENIERO PETROLERO

3. Empresas independientes de PEMEX. Los establecimientos que proporcionan servicios a PEMEX, por ejemplo de exploracin, perforacin de pozos, transportes de productos del petrleo, mantenimiento de equipo e instalaciones, etc., codifcalos de acuerdo a la actividad descrita. Ejemplos:
INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

CLAVE SCIAN

UNIDAD ECONOMICA

A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA PERFORACION Y MANTENIMIENTO DE POZOS PETROLEROS A TRANSPORTAR GASOLINA

TAREAS

OCUPACIN

2132

EN UNA EMPRESA

TRABAJA EN UN POZO

OBRERO

4840

EN LA CARRETERA

MANEJA UNA PIPA

CHOFER

Sector 22 Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final

En este sector se clasifican unidades econmicas dedicadas principalmente a la generacin, transmisin y distribucin (suministro) de energa elctrica; a la captacin, potabilizacin y suministro de agua; a la captacin y tratamiento de aguas residuales, y al suministro de gas por ductos al consumidor final. 1. Distribucin de agua. La distribucin de agua para uso residencial, industrial o agrcola, clasifcala en este sector independientemente de que lo realice el gobierno o empresas privadas. Si se menciona al gobierno municipal o estatal y la distribucin de agua, clasifica en 2221, Captacin, tratamiento y suministro de agua. 17

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Cuando se describa la Comisin Nacional del Agua asigna 9312, Administracin pblica federal, si es la Comisin Estatal, asigna 9313, Administracin pblica estatal, pero si el ocupado realiza tareas relacionadas con la distribucin, cobro, lectura, etc. asigna 2221, Captacin, tratamiento y suministro de agua. Clasifica la purificacin de agua en 3120, Industria de las bebidas y del tabaco y el tratamiento de agua en 2221, Captacin, tratamiento y suministro de agua.

Ejemplos:

CLAVE SCIAN

UNIDAD ECONOMICA

A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA A PURIFICAR Y EMBOTELLAR AGUA

TAREAS

OCUPACIN

3120

PURIFICADORA DE AGUA

VENDER AGUA

CHOFER VENDEDOR

2221

PLANTA TRATADORA DE AGUA

A TRATAR AGUAS NEGRAS

HACER LABORES DE INTENDENCIA EN LA PLANTA TRATADORA DE AGUA

INTENDENTE

2221

COMISIN NACIONAL DEL AGUA

2. Distribucin de gas. La venta o distribucin de gas natural se clasifica en 2222, Suministro de gas por ductos al consumidor final porque se distribuye por tuberas a empresas o casas habitacin. La venta o distribucin de gas LP en cilindro o estacionario en 4681, Comercio al por menor de vehculos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes.

18

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

ADMINISTRACIN DE LOS RECURSOS PBLICOS PARA PROTEGER LOS MANTOS ACUFEROS Y LA CONSRVACIN DEL AGUA

COBRAR LOS CONTRATOS Y PAGO DE AGUA

ENCARGADA DE VENTANILLA

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Ejemplos:
UNIDAD ECONOMICA A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA

CLAVE SCIAN

TAREAS

OCUPACIN

2222

OFICINA GAS NATURAL

SERVICIO DE DISTRIBUCION DE GAS NATURAL SUMINISTRA GAS DOMESTICO EN CILINDROS Y ESTACIONARIO

REALIZAR PRUEBAS DE HERMITICIDAD EN TECNICO EN TUBERIAS DE GAS HERMITICIDAD QUE NO HAYA FUGAS

4681

GAS NOEL

ESCRIBE A MAQUINA

SECRETARIA

Sector 23 Construccin
En este sector clasifica diferenciando a las unidades econmicas dedicadas principalmente a la edificacin completa; a la construccin de obras de ingeniera civil; a la realizacin de trabajos especializados de construccin que solo son partes de una construccin.

19

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

1. Construccin de obras para el gobierno. La construccin de obras para el gobierno la realizan empresas privadas. Si como lugar de trabajo se describe una institucin de gobierno y en las preguntas de ocupacin a un trabajador en la construccin o en el mantenimiento de obras de infraestructura, clasifica en el sector 23, Construccin; pero si el ocupado es supervisor de obras o arquitecto, clasifica como actividad de gobierno.

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Ejemplos:

CLAVE SCIAN UNIDAD ECONOMICA EN UNA ESCUELA PRIMARIA GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS (DEPARTAMENTO DE OBRAS PBLICAS). MUNICIPIO NEZAHUALCOYOTL MUNICIPAL

A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA HACEN UNA ESCUELA PRIMARIA DE GOBIERNO A LA ADMINISTRACION PBLICA DEL ESTADO.

TAREAS

OCUPACIN

2363

ALBAILERIA A PEGAR CUON, ENJARRAR PAREDES, PONER ADOQUIN, PEGAR PIEDRA, ETC.

ALBAIL

2370

MAISTRO ALBAIL

2370

9313

9314

LLEVAR LA HECHA Y APLANA COLADOR ADMINISTRACION Y CEMENTO PARA (PUESTO PROPORCIONAR CONSTRUIR DECLARADO) SERVICIOS EN SU BANQUETAS JURIDICCION PROYECCION, ESTUDIO Y SUPERVISAR OBRA, SECRETARIA DE EJECUCION DE VERIFICAR QUE LAS OBRAS PUBLICAS Y SUPERVISOR OBRAS DE OBRAS SE APEGUEN COMUNICACIONES DE OBRAS BENEFICIO SOCIAL, A LOS CONTRATOS DEL ESTADO ESCUELAS, Y PLANOS MERCADOS, ETC. DISEAR ADMINISTRACION PROYECTOS DE H. AYUNTAMIENTO DE PUBLICA MUNICIPAL ARQUITECTURA ARQUITECTO TOLUCA PUBLICO EN GENERAL A URBANA EN LA QUIEN LO SOLICITE OFICINA

b) Si se describe al municipio o al gobierno y el ocupado trabaja en la limpieza de alcantarillas, la reparacin de baches, el mantenimiento de semforos o para el alumbrado pblico municipal, clasifica en 9314, Administracin pblica municipal. Ejemplos:

CLAVE SCIAN

UNIDAD ECONOMICA SECRETARIA DE VIALIDAD DE TRANSPORTE, PUBLICO PRESIDENCIA MUNICIPAL

A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA SERVICIO Y VIALIDAD AL TRANSPORTE

TAREAS DAR MANTENIMIENTO A LOS SEMAFOROS DE LA CIUDAD, CAMBIAR FOCOS

OCUPACIN

9314

MANTENIMIENT OA SEMAFOROS

9314

A LA DESTAPAR LOS PEON DE ADMINISTRACION DRENAJES, LIMPIAR ALCANTARILL PUBLICA ALCANTARILLAS ADO MUNICIPAL

2. Construccin de obra civil u obra pesada. La construccin y/o la reparacin de obra civil o pesada se clasifica en 2370, Construccin de obras de ingeniera civil u obra pesada, se haga completa o no. 20

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Ejemplos:

CLAVE SCIAN

ACTIVIDAD ECONOMICA

A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA REPARAR UNA AUTOPISTA ENTUBAMIENTO DE ARROYO

TAREAS

OCUPACIN

2370

EN LA OBRA

SUPERVISO A TRABAJADORES

INGENIERO CIVIL

2370

CONSTRUCTORA DE OCCIDENTE

ALBAILERIA

OBRERO DE LA CONSTRUCCION

3. Construccin para la distribucin de luz, agua y comunicaciones. La construccin y/o el mantenimiento de obras o redes para la distribucin de luz, agua o de comunicaciones, clasifcala de acuerdo a la empresa declarada por el informante: Si es la Comisin Federal de Electricidad, asigna la clave 2210, Generacin, transmisin y suministro de energa elctrica. Si es Telfonos de Mxico, 5170, Otras telecomunicaciones. Si es una empresa privada o pblica que distribuye agua potable en 2221, Captacin, tratamiento y suministro de agua. Si es una constructora, en 2370, Construccin de obra civil u obra pesada.
INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

Ejemplos:

CLAVE SCIAN

UNIDAD ECONOMICA COMPAA DE LUZ Y FUERZA EN UNA COMPAA CAPAMA

A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA

TAREAS

OCUPACIN

2210

2370 2221

GENERAR Y ARREGLANDO SUMINISTRAR LA LUZ EN LA ELECTRICIDAD CALLE A TENDER INSTALA CABLEADO DE CABLEADO DE ENERGIA ELECTRICA LUZ SERVICIO DE AGUA CHECAR POTABLE VALVULAS AL SERVICIO DE TELEFONIA ABRE ZANJAS PARA CABLEADO

LINIERO

EMPLEADO EMPLEADO

5170

TELEFONOS DE MEXICO

EMPLEADO

4. Trabajos de albailera. Para codificar la edificacin residencial y los trabajos de albailera procede como sigue:

21

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Clasifica en 2361, Edificacin residencial cuando se seale que la construccin de la vivienda es integral o se hace en su totalidad (obra negra con la colocacin de instalaciones y los acabados). Clasifica en 2382, Trabajos de albailera de instalaciones hidrosanitarias y elctricas y de trabajos en exteriores si la empresa o maestro albail se dedica a construir solo parte(s) de la vivienda, como por ejemplo: la obra negra, una barda, etc. Tambin clasifica en este subsector a quienes se especializan en acabados como pintura, colocacin de yeso, pisos o azulejo, plomera, electricidad. Clasifica en 2361, Edificacin residencial cuando se indique la reparacin completa de la vivienda (estructura y acabados). Si se indica solamente a la reparacin de vivienda (s), y la unidad econmica es un albail, clasifica en 2382, Trabajos de albailera de instalaciones hidrosanitarias y elctricas y de trabajos en exteriores. Si es una empresa, en 2361, Edificacin residencial. Cuando se describa a la construccin de viviendas sin especificar si es integral o no, asigna 2361, Edificacin residencial.

Ejemplos:

CLAVE SCIAN

UNIDAD ECONOMICA EN UNA CASA CONSTRUCTORA GIG

A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA DONDE LO LLAMEN CONSTRUYE VIVIENDAS HACER CASAS

TAREAS

OCUPACIN

2382

LEVANTO UNA BARDA

ALBAIL

2361

CONSTRUCCION

ALBAIL

2361

CONSTRUCCION

ALBAIL

2361

CONSTRUMEX

2382

A LA REPARACION DE INSTALACIONES PINTOR DE ELECTRICAS, PINTAR CASAS BROCHA GORDA SNITARIAS, YESO, PINTURA, ETCETERA. A BRINDAR SUS ACOMODAR SIMBRA, SERVICIOS DE PREPARAR MEZCLA Y ALBAIL ALBAIL EN COLADOS ECHAR COLADOS DE CASAS EN CASAS Y OFICINAS COLOCAR AZULEJOS AZULEJERO

2382

PONE PISOS Y AZULEJOS

5.

Instalacin de partes o acabados de la construccin. Cuando se haga referencia a la instalacin de partes o acabados en las edificaciones, toma en cuenta lo siguiente: Si un establecimiento vende e instala partes de la edificacin como escaleras elctricas, elevadores, sistemas de aire acondicionado, etc., la actividad principal es la instalacin y se asigna 2381, Trabajos especializados para la construccin.

22

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Los establecimientos que venden e instalan acabados como parquet, linleum, tapiz, alfombras, cocinas integrales, etc., se clasifican en el sector 46 Comercio al por Menor. pero si se dedican nicamente a la instalacin de estos materiales o muebles, clasifica en 2381, Trabajos especializados para la construccin.

Ejemplos:

CLAVE SCIAN

UNIDAD ECONOMICA

A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA INSTALA Y REPARA EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO

TAREAS

OCUPACIN

2382

ENRIQUE SANDOVAL E.

INSTALADOR INSTALA EQUIPOS DE AIRE DE AIRE ACONDICIONADO ACONDICIONADO

2382

ESCALERAS ELECTRICAS MEXICO S.A.

INSTALACION Y VENTA REPARA PARTES ELECTRICAS DE DE ESCALERAS LAS ESCALERAS ELECTRICAS

MECANICO DE ESCALERAS ELECTRICAS

4661

DECORACIONES GEORGINA

VENTA E INTALACION INSTALAR Y FIJAR COLOCADOR DE AL PISO DE ALFOMBRAS Y ALFOMBRAS ALFOMBRAS TAPICES

Sector 31-33 industrias manufactureras


INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

En este sector se clasifican unidades econmicas dedicadas principalmente a la transformacin mecnica, fsica o qumica de materiales o substancias con el fin de obtener productos nuevos.

1. Industria textil. La fabricacin de productos textiles se codifica de la siguiente manera: La fabricacin de prendas y accesorios de vestir, en 3150, Fabricacin de prendas vestir independientemente si son de tela, piel o cuero. El bordado en tela o en ropa comprada ya confeccionada, en 3140, Confeccin de productos textiles, excepto prendas de vestir; si se indica que fabrican ropa bordada se codifica la fabricacin de la prenda de vestir. Si slo se describe la fabricacin de textiles, y no se puede rescatar ms informacin, asigna la clave 3130, Fabricacin de insumos textiles y acabados textiles. Si una unidad fabrica insumos textiles y a partir de ellos fabrica productos textiles excepto prendas de vestir asigna la clave 3130, Fabricacin de insumos textiles y acabados textiles.

23

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Ejemplos:
A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA BORDA SERVILLETAS Y BLUSAS FABRICAN TELA Y ROPA TALLA IXTLE Y HACE COSTALES FABRICACION DE TEXTILES

CLAVE SCIAN

UNIDAD ECONOMICA

TAREAS

OCUPACIN

3140

EN SU CASA

BORDA SERVILLETAS OPERA MAQUINA DE COSTURA HACE Y VENDE COSTALES CAPTURA DATOS DE COMPRAS

BORDADORA

3150

FABRICA POLIMEX

COSTURERA

3130

PEDRO RAMIREZ

FABRICANTE DE COSTALES

3130

FABRICA

CAPTURISTA

2. Industria del plstico y del hule. La fabricacin de plstico como materia prima (resinas, poliuretanos, poliestirenos, polister) se clasifica en 3250, Industria qumica. Cuando se fabrican objetos o piezas de plstico se asigna la clave 3260, Industria del plstico y del hule.

Ejemplos:

CLAVE SCIAN

UNIDAD ECONOMICA

A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA

TAREAS

OCUPACIN

3250

EN UNA FABRICA DE PLSTICO, QUE NO TIENE NOMBRE FABRICA "ANZURES" S.A.DE C.V. FABRICA "PLASTICOS HERMANOS CASTELLANOS S.A. DE C.V."

HACER PLSTICO

DAR MANTENIEMINTO A JEFE DE LA MAQUINA MANTENIMIENTO PARA QUE FUNCIONE ADECUADAMENTE SUPERVISA LA CALIDA DE LA PRODUCCION SUPERVISOR DE CALIDAD

3250

HACEN POLIESTERES

3260

HACEN CUBETAS DE PLSTICO

REALIZA INVENTARIOS DE ENCARGADA DE EXISTENCIAS DE ALMACEN INSUMOS PARA LA PRODUCCION

a) Considera industria del plstico y del hule a la fabricacin de objetos o piezas totalmente de plstico o de hule, si en la manufactura de un producto se combina el plstico con otros materiales clasifica en otro subsector.

24

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Ejemplos:

CLAVE SCIAN

UNIDAD ECONOMICA FABRICA FASAM S.A.

A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA HACEN PARTES AUTOMOTRICES

TAREAS ORGANIZAR EL FUNSIONAMIENTO DE LA FABRICA REVISA QUE LAS JERINGAS QUEDEN BIEN SELLADAS EN SU EMPAQUE LIMPIA MOLDES

OCUPACIN DIRECTOR GENERAL DE LA FABRICA OBRERO

3360

3380

EN UN TALLER

HACEN JERINGAS PARA INYECTAR HACEN PARTES AUTOMOTRICES DE PLSTICO

3260

FABRICA CIMSA EN LA FABRICA "TOMMY"

OBRERO

3380

HACEN JUGUETES HACE PAGOS DE PLSTICO REPARTE MERCANCIA

CHOFER

3. Industria automotriz. Toda la informacin que refiera a la produccin de automviles o de partes automotrices se clasifica en 3360, Fabricacin de equipo de transporte y partes para vehculos automotores a excepcin cuando se precise o se tenga conocimiento de que las partes automotrices son solamente de plstico, tambin se excluyen los motores diesel, llantas, vidrios, acumuladores.

25

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Ejemplos:
CLAVE SCIAN UNIDAD ECONOMICA FABRICA KOSTAL MEXICANA A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA FABRICACION DE ARNESES ELECTRICOS AUTOMOTRICES TAREAS OPERA MAQUINA QUE ENSAMBLA ARNECES ELECTRICOS AUTOMOTRICES OCUPACIN

3360

OPERADOR DE MAQUINA

3360

FABRICA TAKATA

FABRICACION DE ARMAR ,ENSAMBLAR ENSAMBLADORA CINTURONES DE MANUALMENTE DE CINTURONES SEGURIDAD CINTURONES DE DE SEGURIDAD CINTETICOS SEGURIDAD CINTETICOS

3360

FABRICA TECHNOTRIM

SE ENCARGA DE A LA FABRICACIN COSER LAS DE VESTIDURAS DE VESTIDURAS DE PIEL PIEL O VINIL PARA O VINIL CON LOS ASIENTOS DE MAQUINA DE COSER LOS CARROS INDUSTRIAL

OPERADOR DE MAQUINA DE COSER INDUSTRIAL

3360

SUPERIOR

FABRICACION DE RINES DE ALUMINIO.

FUNDIO MATERIALES PARA CONSTRUCCION PARA RINES DE ALUMINIO

OPERADOR DE MOLDE.

Ejemplos:

CLAVE SCIAN

UNIDAD ECONOMICA FABRICA

A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA HACER ZAPATOS DE PLASTICO HACE MUEBLES DE MADERA

TAREAS

OCUPACIN

3160

ACOMODAR CAJAS

OBRERO

3370

EN SU CASA

FABRICA MUEBLES DE MADERA

MAESTRO CARPINTERO

3370

FABRICA GAMBOA

FABRICACION DE SOLDAR LAS PARTES MUEBLES METALICOS METALICAS CON EL PARA JARDIN CAUTIN

SOLDADOR CON CAUTIN

5. Otras industrias manufactureras. En el subsector 3380, otras industrias manufactureras se clasifican a todos los procesos que no tienen cabida en ningn otro subsector y los que se manufacturan con materiales diversos. 26

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

4. Industrias de los muebles y los zapatos. Para clasificar zapatos y muebles no se considera el material con el que estn fabricados. Los zapatos de cualquier material se clasifican en 3160, Curtido y acabado de cuero y piel, y fabricacin de productos de cuero, piel y materiales sucedneos y los muebles en 3370, Fabricacin de muebles, colchones y persianas.

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Ejemplos:
UNIDAD ECONOMICA A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA ELABORACION ARTESANAL DE FIGURAS DECORATIVAS EN HUESO FABRICA HISTAN S.A

CLAVE SCIAN

TAREAS

OCUPACIN

3380

HACE FIGURAS DECORATIVAS EN ARTESANO HUESO MANUAL EN HUESO MANUALMENTE, LAS DECORA

3380

A LA FABRICACION ENSAMBLAR ENSAMBLADORA DE ARTICULOS MANUALMENTE LOS DE PALOS DE GOLF DEPORTIVOS PALOS PALOS DE GOLF METALICO DE GOLF METALICOS METALICO

4. Fabricacin de artesanas. La fabricacin de artesanas (a excepcin de juguetes) se codifica de acuerdo a la materia prima que se emplea: vidrio, barro, petate, etc.; Cuando no se conozca la materia prima o se utilizan varios materiales, como hueso, conchas, migajn, etc., se asigna la clave 3380, Otras industrias manufactureras. Ejemplos:
CLAVE SCIAN A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA FABRICACION DE ARTESANIAS DE MADERA TALLADA TAREAS ATENDER CLIENTES DESPACHAR Y COBRAR OCUPACIN EMPLEADA DE TALLER DE ARTESANIAS EN MADERA

UNIDAD ECONOMICA TALLER DE ARTESANIAS EN MADERA TALLADA SAN MIGUEL ARCANGEL EN SU PROPIA CASA

3210

3380

HACER ARTESANAS

HACE Y VENDE ARTESANIAS

ARTESANO

3270

TALLER

HACE ARTESANIAS DE BARRO

HACER ARTESANIAS HACE FIGURAS DECORATIVAS EN HUESO MANUALMENTE, LAS VENDE, LAS DECORA

ARTESANO

3380

ELABORACION DE ARTESANIAS EN HUESO

ARTESANO MANUAL EN HUESO

27

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Sector 43 Comercio al por mayor

En este sector se clasifican unidades econmicas dedicadas principalmente a la compra-venta (sin transformacin) de bienes de capital, materias primas y suministros utilizados en la produccin, y de otros bienes para ser revendidos a otros comerciantes, distribuidores, fabricantes y productores de bienes y servicios; unidades econmicas dedicadas solamente a la compra o la venta, por ejemplo, unidades que compran las mercancas, aunque no las venden ellas directamente sino que las distribuyen para su reventa a otras unidades econmicas con las cuales comparten la misma razn social, as como a las que reciben esas mercancas y las venden sin haberlas comprado.

1. Comercio que solo se considera al por mayor. La venta de productos que no estn destinados para el consumo final se clasifican solamente en el comercio al por mayor, por ejemplo: semillas y granos mejorados para la siembra, ganado en pie, muebles para oficina, camiones, autobuses y camionetas de carga, maquinaria y equipo para la industria y los servicios, gases industriales y uso medicinal y otras materias primas para la industria, entre otros.

Ejemplos:
CLAVE SCIAN A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA

UNIDAD ECONOMICA

TAREAS

OCUPACIN

4350

MIGSA S.A.

VENTA DE MUEBLES ATENDER, COBRAR PARA OFICINAS AL Y REGISTRAR LAS MAYOREO Y MENUDEO. VENTAS. A LA VENTA DE MAQUINARIA PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO

CAJERA

4350

4350

ADMINISTRAR LA TIENDA, VER TODO LO RELACIONADO CON LA MISMA ATENDER CLIENTES, A LA VENTA DE EQUIPO DAR INFORMES Y MASEEY FERGUSON Y MAQUINARIA MOSTRARLES EL AGRICOLA EQUIPO EN EXISTENCIA LA FAVORITA S.A. DE C.V.

GERENTE

DEPENDIENTE

2. Exportacin e importacin de mercancas. La exportacin y la importacin son procesos del comercio internacional por lo tanto, se codifican solamente al por mayor.

28

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Ejemplos:
A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA

CLAVE SCIAN

UNIDAD ECONOMICA

TAREAS

OCUPACIN

4310

WAYOMIN

EXPORTACION Y VENTA DE TODO TIPO DE GRANOS

HACER DOCUMENTOS DE ENTREGA DE GRANOS, RECIBIR LA M ERCANCIA Y DARLE ENTRADA, VER LA EXPORTACION DEL GRANO SE ENCARGA DE REALIZAR TRAMITES ADMINISTRATIVOS ATENDER LLAMADAS TELEFONICAS

JEFE DE LOGISTICA DE GRANOS

4320

IMPORTACION Y IMPORTADORA VENTA DE ROPA RODRIGUEZ EN GENERAL

SECRETARIA

a) Las tiendas importadoras se codifican como sigue: Las que ofrecen al pblico una gran variedad de artculos importados se clasifican en 4651, Comercio al por menor de artculos de papelera, para el esparcimiento y otros artculos de uso personal. Las que se especializan en la venta de un artculo, se clasifican de acuerdo a la mercanca que comercializan y al tipo de comercio declarado por el informante. Cuando se desconozca el tipo de comercio o de cliente al que est dirigido, clasifica al por mayor.
INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

Ejemplos:
UNIDAD ECONOMICA A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA COMPRA VENTA AL POR MENOR DE ARTICULOS DE IMPORTACION COMO JUGUETES, ARTICULOS PARA EL HOGAR DIRECTO AL PUBLICO

CLAVE SCIAN

TAREAS SELECCIONAR AL PERSONAL, CAPACITARLO, RECLUTARLO Y SUPERVISAR LAS ACTIVIDADES REGISTRA LAS ENTRADAS Y SALIDAS DE MERCANCIA DEL ALMACEN, ENTREGA MERCANCIA , HACE INVENTARIOS

OCUPACIN

4651

IMPORTADORA MERCADO DE IMPORTACIONES S,ADE C.V.

ENCARGADA DE RECURSOS HUMANOS

4350

COMPAIA IMPORTADORA DE HERRAMIENTAS EKOR S.A. DE C.V .

A LA VENTA DE HERRAMIENTAS

ALMACENISTA

3. Comercio de animales en pie. La compra - venta de ganado y aves en pie para la industria de la carne o para la engorda (aves, porcinos, bovinos, caprinos, etc.) se clasifica slo al por mayor en 4340, Comercio al por mayor de materias primas agropecuarias y forestales, para la industria, y materiales de desecho. Asigna esta clave aunque la persona que lo realiza se haya declarado como ganadero. 29

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Ejemplos:

CLAVE SCIAN

UNIDAD ECONOMICA

A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA A LA COMPRA VENTA DE GANADO EN PIE

TAREAS

OCUPACIN

4340

RANCHO

LES DA DE COMER PEON DE RANCHO A LOS ANIMALES

4340

RANCHO

A LA COMPRA VENTA DE GANADO EN PIE

COMPRA Y VENDE ANIMALES

GANADERO

4. Comercio al por mayor sin establecimiento. Clasifica en comercio al por mayor a las unidades econmicas que venden su mercanca a otras unidades econmicas an cuando no dispongan de un establecimiento. Ejemplo:
CLAVE SCIAN UNIDAD ECONOMICA A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA VENDE DULCES AL POR MAYOR DE TIENDA EN TIENDAS TAREAS COMPRA DULCES PARA VENDER A TIENDAS OCUPACIN COMERCIANTE AMBULANTE DE DULCES

4310

EN UNA CAMIONETA

Comercio de materiales para construccin

5. Cuando se trate de la venta de materiales para la construccin se codifica como sigue: a) Si se describe que se venden varios materiales para construccin como arena, varilla, cemento, etc., clasifica el tipo de comercio que declare el informante, si no lo especific, asigna 4671, Comercio al por menor de artculos de ferretera, tlapalera y vidrios; si el establecimiento se especializa en la venta de un producto, asigna 4340, Comercio al por mayor de materias primas agropecuarias y forestales, para la industria, y materiales de desecho, independientemente del tipo de comercio que haya declarado el informante.

30

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Ejemplos:
CLAVE SCIAN UNIDAD ECONOMICA A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA COMPRA VENTA DE VARILLA, CEMENTO, ARENA, CAL, ETC. AL MAYOREO TAREAS ATENDER CLIENTES, SUBIR MATERIAL A CAMIONETAS, ACOMODAR MATERIAL EN BODEGA, ETC. VISITAR CLIENTES Y OFRECER LOS PRODUCTOS Y COBRAR OCUPACIN

4671

MATERIALES SANTA ANITA

EMPLEADO DE LOCAL (CARGADOR)

4340

TIENDA DE CEMENTOS APASCO SA. DE C. V.

A LA VENTA DE CEMENTO AL MAYOREO Y MENUDEO

EJECUTIVO DE VENTAS

b) Si no especifican productos y se describe en forma genrica venta de materiales para construccin, codifica el tipo de comercio sealado por el informante, al por menor o al por mayor. Si mencion los dos o no especific ninguno de los dos, codifica al por menor. Ejemplos:
CLAVE SCIAN UNIDAD ECONOMICA TIENDA DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION CONSTRUTODO" SA PRIVADO" A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA COMPRA VENTA DE MATERIAL PARA LA CONSTRUCCION AL POR MAYOR Y POR MENOR DISTRIBUCIN Y VENTA DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN AL POR MAYOR EN DISTRIBUIDORA TAREAS OCUPACIN

4671

4340

MARCOT S.A DE C.V

CAPTURAR INFORMACIN .ARCHIVAR, REALIZAR OFICIOS , ATENDER TELEFONO

SECRETARIA

c) Las vidrieras, ferreteras y las tiendas especializadas en la venta al por menor de azulejos, pisos, muebles de bao, pinturas, chapas, etc., donde se exhibe el producto y se atiende directamente al cliente se clasifican solamente al por menor en 4671, Comercio al por menor de artculos de ferretera, tlapalera y vidrios.

31

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

DESCARGAR MATERIAL PARA LA CONSTRUCCION

CARGADOR

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Ejemplos:

CLAVE SCIAN

UNIDAD ECONOMICA

A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA

TAREAS

OCUPACIN

4671

A LA COMPRA VIDRIERIA NO SABE VENTA DE VIDRIOS Y A REPARTIR VIDRIOS EL NOMBRE ESPEJOS AL A DOMICILIO MENUDEO A LA VENTA DE PISOS AZULEJOS Y RECUBRIMIENTOS HACER DEPOSITOS LLEVAR OFICIOS COMPRAR PAPELERIA

CHOFER DE CAMIONETA

4671

TIENDA DE PISOS INTERCERAMIC

AUXILIAR DE OFICINA

Sector 46 Comercio al por menor


Se conoce como comercio al por menor a la compra-venta (sin transformacin) de bienes de consumo final para ser vendidos a personas y hogares; incluye a una parte de este proceso (la compra o la venta). Este tipo de comercio opera tanto en establecimiento como de manera ambulante por lo cual las descripciones deben contar con informacin precisa sobre el tipo de establecimiento o del lugar donde se realiza la actividad para poder determinar su clasificacin.

Criterios para determinar unidades fijas y ambulantes


INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

Unidades econmicas consideradas como establecimientos fijos: Establecimiento: local, una fbrica, oficina, despacho, un espacio en el domicilio del trabajador o del patrn. Puesto fijo: puestos de lmina. Puesto semifijo: puesto tubular armable, en la va pblica, tianguis. Se considera como unidades econmicas ambulantes: Puesto improvisado (manta, mesa, tabla, anafre) en la va pblica, tianguis o fuera de su casa. La venta de casa en casa y/o en el domicilio de los clientes. Excepto la venta de cambaceo. El comercio al consumidor final que se realiza en un vehiculo de motor o sin motor como un carrito, carretilla, bicicleta, carretn, etctera. 1. Comercio que solo se considera al por menor. El sistema de clasificacin considera la venta de algunos productos nicamente en el comercio al por menor: muebles para el hogar, artculos de mercera, artculos de decoracin, antigedades, instrumentos musicales, vehculos automotores (excepto camiones), aceites, lubricantes y artculos usados. Asigna clave de comercio al por menor an cuando se describa que su venta es al por mayor.

32

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Ejemplos:
CLAVE SCIAN 4681 UNIDAD ECONOMICA YONKE DISTRIBUIDORA NISSAN LOPEZ Y GONZALES DISTRIBUIDORA MIGSA A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA VENDE PARTES USADAS DE AUTO VENTA DE CARROS NUEVOS VENTA DE MERCERIA AL POR MAYOR TAREAS ESTA A CARGO DEL NEGOCIO OCUPACIN EMPLEADO

4681

AGENTE DE VENTAS

EMPLEADO VENDEDOR

4631

VENDE PRODUCTOS

VENDEDORA

2. Venta de servicios. El comercio comprende el intercambio de bienes muebles y de consumo, por lo tanto, no clasifiques la venta (de manera personal o va telefnica) de servicios como seguros de vida, tiempos compartidos para vacaciones, tarjetas telefnicas, billetes de lotera, pronsticos deportivos, venta de lotes de panten, publicidad, etc.

Ejemplos:
CLAVE SCIAN UNIDAD ECONOMICA A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA TAREAS OCUPACIN

7210

A LA VENTA DE TIEMPO DE HOSPEDAJE EN UN HOTEL COMERCIO AL POR MAYOR DE TARJETAS TELEFONICAS TELCEL, LADATEL, MULTIFON, ETC. A COMERCIOS ESTABLECIDOS.

PROMOVER LAS HABITACIONES POR TIEMPO COMPARTIDO A LOS CLIENTES REPRESENTAR A LA EMPRESA LEGALMENTE, SE ENCARGA DE LA CONTRATACION DEL PERSONAL.

VENDEDOR DE TIEMPO COMPARTIDO

5170

DISCEL TAL S.A. DE. C.V.

APODERADO LEGAL.

3. Tiendas de autoservicio. Las tiendas que ofrecen lgran variedad de productos en secciones especializadas para que el cliente tenga acceso directo a ellos se clasifican en 4620, Comercio al por menor en tiendas de autoservicio y departamentales. Incluye a los minisupers y a los cerillos como empleados de estas unidades. Excluye a las tiendas que se especializan en la venta de uno o algunos productos con caractersticas similares aunque se exhiban en secciones como las tiendas de electrodomsticos, electrnicos, material de autoconstruccin, ropa y blancos.

33

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

7133

FRANSISCO VENTA DE BILLETES DE LA VENTA DE BILLETES PARA VENDEDOR DE MARTINEZ M. SIN LOTERIA NACIONAL EN LA JUGAR A LA LOTERIA BILLETES DE LOTERIA REGISTRO VIA PUBLICA NACIONAL

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Ejemplos:
CLAVE SCIAN UNIDAD ECONOMICA A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA A LA COMPRA VENTA DE ABARROTES AL MENUDEO. TAREAS COMPRAR, VENDER, ATENDER AL CLIENTE, COBRAR, ACOMODAR. EMPACAR ACOMODAR MERCANCIA AYUDAR A CARGAR BOLSAS OCUPACIN

4620

MINISUPER PAULET

ABARROTERO

4620

BODEGA AURRERA

COMPRA Y VENTA DE ABARROTES, CALZADO, ROPA, LINEA BLANCA AL PR MENOR VENTA DE ARTCULOS PARA LAS CASAS

CERILLO

4671

HOME DEPOT

ATENDER CLIENTES

EMPLEADO DE PISO

a) Los establecimientos como Sanborns y Liverpool, se codifican de acuerdo al rea donde se desempea el ocupado: tienda departamental, restaurante-bar o estacionamiento.

Ejemplos:
CLAVE SCIAN UNIDAD ECONOMICA A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA TAREAS PREPARAR ALIMENTOS, PLANEAR MENU, DECORAR PLATILLOS OCUPACIN

7221

CHEFF

8122

SUPERMERCADO COMERCIAL MEXICANA

COMPRA VENTA DE ARTICULOS DE ABARROTES, ROPA, FERRETERIA ETC. VENTA AL PUBLICO AL POR MENOR

EN UNA CASETA DE ENCARGADA DE UN CASETA DE ESTACIONAMIENTO ESTACIONAMIENTO COBRA Y DA TIKETS

4. Comercio por catlogo. El comercio de productos por catlogo se clasifica en 4690, Comercio al por menor exclusivamente a travs de Internet, y catlogos impresos, televisin y similares y las empresas que distribuyen la mercanca a este tipo de comerciantes, se clasifican en 4370, Intermediacin y comercio al por mayor.

34

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

COMERCIO AL POR MENOR DE ARTICULOS TIENDA VARIOS EN TIENDA DEPARTAMENTAL DEPARTAMENTAL Y AL SAMBORNS SERVICIO DE RESTAURANTE

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Ejemplos:

CLAVE SCIAN

UNIDAD ECONOMICA

A QUE ACTIVIDADSE DEDICA

TAREAS

OCUPACIN

4690

VISITA AL CLIENTE, A LA COMPRA-VENTA MUESTRA EL DE ARTICULOS POR CATALOGO, LEVANTA CATALAGO AL POR PEDIDO, LO SURTE, MENOR ENTREGA MERCANCIA, COBRA

COMERCIANTE AMBULANTE DE COSMETICOS

4370

DISTRIBUIDOR A ARABELA

A DISTRIBUIR Y VENDER COSMETICOS POR CATALOGO AL POR MAYOR

COBRA LA MERCANCIA A LAS VENDEDORAS DEL PRODUCTO

COBRADOR

a) Si en Actividad Econmica se describe una empresa distribuidora de un producto y en Ocupacin a un(a) vendedor(a) por catlogo, asigna la clave 4690, Comercio al por menor exclusivamente a travs de Internet, y catlogos impresos, televisin y similares. Ejemplos:

CLAVE SCIAN

UNIDAD ECONOMICA

A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA

TAREAS

OCUPACIN

4690

DISTRIBUIDORA AVON S.A. DE C.V.

A LA DISTRIBUCION Y VENTA AL POR MAYOR DE COSMETICOS

VISITA CLIENTES HACE LABOR DE VENTA, ENTREGA Y COBRA LOS COSMETICOS

VENDEDORA DE COSMETICOS POR CATALOGO

4690

DISTRIBUIDORA DE ZAPATOS DESIGUAL

A LA DISTRIBUCION Y VENTA DE ZAPATOS AL MAYOREO

VISITA A SUS CLIENTES MUESTRA CATALOGOS VENDE ZAPATOS Y COBRA

VENDEDORA COMISIONISTA DE ZAPATOS

4690

AVON

A LA COMPRA VENTA DE COSMETICOS AL POR MENOR

MUESTRA EL CATALOGO OFRECE LOS PRODUCTOS LEVANTA PEDIDO

VENDEDORA DE AVON

35

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

5. Descripciones de comercio insuficientemente especificado. Si la informacin de las actividades de comercio no es completa, procede de la siguiente manera: a) Si no se especifica si el comercio es al por mayor o al por menor, codifica al por menor. Antes de aplicar este criterio toma en cuenta preguntas de apoyo y que hay productos que nada ms se clasifican en un tipo de comercio. Ejemplos:
CLAVE SCIAN UNIDAD ECONOMICA TIENDAS PRIMAVERA A QUE ACTIVIDAD SE TAREAS DEDICA VENTA DE SABANAS MANEJA CAMION CON COLCHAS ETCETERA AL MERCANCIA DE LA TIENDA MAYOREO Y MENUDEO COMPRA Y VENTA DE CHILE TRATAR CON LOS CLIENTES, COMPRAR Y ENTREGAR EL CHILE, COBRAR, ETC. MENEJA CAMION CON MERCANCIA DE LA TIENDA OCUPACIN

4631

CHOFER

4611

COMERCIANTE DE CHILE.

4631

TIENDAS OMEGA

VENTA DE MERCERIA

CHOFER

b) Si falta informacin del tipo de comercio y del producto que se vende, asigna 4699, Descripciones insuficientemente especificadas de subsector de actividad del sector 43, Comercio al por menor Ejemplos:
INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

CLAVE SCIAN 4699

UNIDAD ECONOMICA TIENDA PUESTO EN TIANGUIS

A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA VENDE ARTICULOS VARIOS AL MENUDEO AL COMERCIO

TAREAS ACOMODA MERCANCIA ATIENDE CLIENTES

OCUPACIN EMPLEADO COMERCIANTE

4699

c) Si la informacin no permite conocer si el comercio es ambulante o en establecimiento o existe duda de ello, clasifica como comercio establecido. Ejemplos:

CLAVE SCIAN

UNIDAD ECONOMICA ES POR SU CUENTA

A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA COMERCIO AL POR MENOR DE DISCOS COMPACTOS PARA AUDIO COMERCIO AL POR MENOR DE PERIDICOS Y REVISTAS

TAREAS

OCUPACIN

4651

ATENDER CLIENTES, VENDER DISCOS VENDEDOR DE COMPACTOS , DISCOS DESPACHAR Y C0MPACTOS COBRAR

4651

PUESTO EN LA VA PBLICA

DEPACHA Y COBRA

COMERCIANTE DE REVISTAS

36

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Sector 48-49 Transportes, correos y almacenamiento


Este sector clasifica unidades econmicas dedicadas principalmente al transporte (de personas y de carga), a los servicios especializados relacionados con el transporte, y al almacenamiento de bienes. Tambin, el correo y las mensajeras. 1. Transporte turstico. Si es transporte en que el lugar de salida y llegada de los pasajeros es el mismo o el recorrido es de ida y vuelta, clasifica en 4870, Transporte turstico. Los servicios recreativos de paseos o recorridos en paracadas, bananas, caballos, etc., clasifica en 7131, Parques con instalaciones recreativas y casas de juegos electrnicos. Ejemplos:

CLAVE SCIAN

UNIDAD ECONOMICA EN LA PLAYA

A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA A DAR PASEOS EN PARACADAS Y BANANA

TAREAS A DAR PASEOS EN PARACADAS

OCUPACIN

7131

LANCHERO

7131

SR ANTONIO BUSTOS

PASEA NIOS A CABALLO EN UN PARQUE

DAR PASEOS A CABALLO CONDUCIR LA LANCHA LLEVAR TURISTAS A LAS ISLAS Y REALIZAR RECORRIDOS

CAMPESINO

4840

AZUL TOURS

SERVICIO DE PASEOS EN LANCHAS A TURISTAS

LANCHERO

2. Servicios relacionados al transporte. La reparacin y/o mantenimiento as como la limpieza exterior de aviones, ferrocarriles o barcos se clasifica en 4882, Servicios de reparacin y limpieza exterior de aviones, barcos y trenes. La limpieza interior de estos equipos de transporte en 5612, Limpieza interior de aviones, barcos y trenes. Si no se especifica si la limpieza es interior o exterior clasifica en esta ltima clave. Ejemplos:
A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA

CLAVE SCIAN UNIDAD ECONOMICA

TAREAS

OCUPACIN

4882

AEROPUERTO DE AGUASCALIENTES

A DAR VUELOS DE AVIN

REVISAR TURBINAS, DAR MANTENIMIENTO A MECNICO AVIADOR AVIONES REPARADOR DE MAQUINA FERROVIARIA

4882

REPARADORA GENERAL ELECTRIC EMPRESA DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS BOLUDOS S.A.

SERVICIO DE REPARACION REPARA LAS MAQUINAS, DE MAQUINAS QUITAR PIEZAS PARA FERROVIARIAS REPARARLAS A LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA Y PREPARACION DE ALIMENTOS A EMBARCACIONES GUISA PLATILLOS, PREPARA ALIMENTOS, COCINA CARNES

5612

COCINERO DE BARCO

37

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

a) A los trabajadores independientes que en la va pblica registran salidas y llegadas de combis, peseras, etc., y a los establecimientos que llevan el control de servicio de taxis (radiotaxis) clasifcalos en 4881, Servicios relacionados con el transporte. Ejemplos:

CLAVE SCIAN

UNIDAD ECONOMICA EN UNA BASE DE TAXIS EN UNA OFICINA

A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA

TAREAS

OCUPACIN

4881

A DAR SERVICIO DE TAXI A DOMICILIO

COMUNICA POR RADIO A LOS TAXISTAS EL RADIO OPERADOR LUGAR DONDE SE REQUIERE EL SERVICIO CHECAR LAS SALIDAS Y LLEGADAS DE LAS COMBIS

4881

TERMINAL DE COMBIS DEL SUR

AL TRANSPORTE FORNEO DE PASAJEROS

CHECADOR

b)

Las agencias aduanales son empresas privadas dedicadas a tramitar permisos para el flujo de mercancas en el comercio internacional, por eso se clasifican en 4881, Servicios relacionados al transporte. Se debe tener cuidado porque a veces describen que su actividad es la exportacin y/o la importacin de mercancas, tambin de no confundirlas con la aduana que se clasifica en 9312, Administracin Pblica Federal.

Ejemplos:
UNIDAD ECONOMICA AGENCIA ADUANAL CASTAEDA A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA A LA IMPORTACION Y EXPORTACION DE MERCANCIAS TRAMITE DE DOCUMENTACION DE MERCANCIA DE IMPORTACION Y EXPORTACION

CLAVE SCIAN

TAREAS REVISA FACTURAS, LLEVA CONTABILIDAD, SACA IMPUESTOS A PAGAR, HACE NOMINAS CAPTURAR INFORMACION, DARLE MANTENIMIENTO COMPUTADORAS, AGREGAR PROGRAMAS

OCUPACIN

4881

CONTADORA

9312

SERVICIO FEDERAL DE ADUANAS DEL PUERTO DE MANZANILLO

LICENCIADO EN INFORMATICA

3. Cargadores de mercancas. Los trabajadores independientes que trasladan mercancas en vehculo de traccin humana como triciclo o en vehculo de traccin animal, se clasifican en 4840, Autotransporte de carga. Las personas que llevan bultos o mercancas adonde el cliente se lo indique sin utilizar un vehculo, se clasifican en 8121, Servicios personales.

38

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Ejemplos:

CLAVE SCIAN

UNIDAD ECONOMICA

A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA TRASLADAR MERCANCIA DE PERSONAS QUE SOLICITEN SU SERVICIO CON UN DIABLITO

TAREAS A CARGAR MERCANCIA EN DIABLO

OCUPACIN CARGADOR DIABLERO

8121

4840

DA SERVICIO DE ACARREO DE ACARREA MERCANCIA DE MERCANCIA Y OBJETOS ACARREADOR UN LADO A OTRO EN UN DIVERSOS EN UN TRICICLO A DE MERCANCIAS TRICICLO QUIEN SE LO SOLICITE

4. Servicios de almacenamiento. Cuando la informacin refiera a un almacn o a una bodega, analiza la informacin y sigue las siguientes instrucciones: Si se presta servicio a quien solicite almacenamiento, asigna la clave 4930, Servicios de almacenamiento; Si se almacenan productos de su misma empresa se trata de una unidad auxiliar, codifica la actividad principal de dicha empresa. Si adems del almacenamiento se menciona la venta, asigna una clave del sector 43, Comercio al por mayor 46, al por menor, segn corresponda. Si se indica el alquiler del almacn o la bodega, asigna 5310, Servicios inmobiliarios. Los almacenes generales almacenamiento. de depsito se clasifican en 4930, Servicios de
INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

Ejemplos:
CLAVE SCIAN UNIDAD ECONOMICA A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA TAREAS OCUPACIN

4930

BODEGA

AL ALMACENAMIENTO ACOMODA LAS COSAS DE MERCANCAS

ALMACENISTA

4310

BODEGA PEPSI COLA

A DIRIGIR PERSONAL ALMACENAMIENTO Y CHECAR MATERIAL QUE DISTRIBUCION DE LLEGA AL ALMACEN Y REFRESCOS DE COLA A ORDENAR A NEGOCIOS AL LEVANTAMIENTO DE MAYOREO INVENTARIO

JEFE DE ALMACEN

5310

FERNANDO GONZLEZ P.

RENTA BODEGAS EN EL AGROPECUARIO

ADMINISTRA SU NEGOCIO

DUEO DE BODEGAS

39

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Sector 51 Informacin en medios masivos


En este sector se clasifican las actividades de produccin, administracin, explotacin y la distribucin de productos protegidos por la ley de derechos de autor. Se distingue en tres tipos a las unidades econmicas: Las dedicadas a la produccin o creacin, manejo y distribucin de informacin; Las que proporcionan los medios para transmitir o distribuir estos productos, la informacin o las comunicaciones; y aquellas que procesan informacin.

1. Edicin de impresos. La impresin de revistas, peridicos, libros, folletos, calendarios y similares se clasifican en 3230, Impresin e industrias conexas. Pero si adems se seala que se realiza la edicin de dichos productos, clasifica en 5110, Edicin de peridicos, revistas, libros, software y otros materiales, y edicin de estas publicaciones integrada con la impresin. Ejemplos:
CLAVE SCIAN UNIDAD ECONOMICA A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA IMPRESION DE TARJETAS, INVITACIONES Y PUBLICIDAD IMPRESION Y EDICION DE LIBROS, REVISTAS TAREAS OPERA LA IMPRENTA, COLOCA EL PAPEL, LA TINTA, HACE IMPRESIONES REFILA, EMPAQUETA, ACOMODA IMPRESIONES OCUPACIN OPERADOR DE IMPRENTA AYUDANTE DE IMPRENTA

3230

IMPRENTA COPSA

5110

IMPRENTA EDITORIAL TANGAMANGA

a) Si se describe el nombre de un peridico clasifica en 5110, Edicin de peridicos, revistas, libros, software y otros materiales, y edicin de estas publicaciones integrada con la impresin. aunque no se mencione la edicin. Si el ocupado es reportero o periodista y existe informacin de que es independiente, asigna 7114, Artistas y tcnicos independientes. Ejemplos:
CLAVE SCIAN UNIDAD ECONOMICA PERIODICO LA VOZ DEL SURESTE SA DE CV A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA A LA IMPRESION Y PUBLICACION DE PERIODICOS TAREAS TRANSCRIBIR ESCRITOS CAPTURAR DATOS ENVIAR Y RECIBIR CORRESPONDENCIA OCUPACIN POSICIN EN LA OCUPACIN

5110

SECRETARIA

SUBORDINADA

7114

PERIODICO EL SOL DE DURANGO"

A LA IMPRESION DE PERIODICOS

ESCRIBIR ARTICULOS POLITICOS

PERIODISTA

INDEPENDIENTE

40

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

2. Servicios de informacin y produccin de informacin. El caf Internet se clasifica en 5611, Servicios de apoyo a los negocios, de empleo, apoyo secretarial y otros servicios de apoyo a los negocios. Los servicios que consisten en meter informacin de los clientes a la red de Internet para que ya forme parte de ella, se clasifican en 5180, Procesamiento electrnico de informacin, hospedaje y otros servicios relacionados. Ejemplos:
CLAVE SCIAN UNIDAD ECONOMICA A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA TAREAS OCUPACIN

5611

CAFE INTERNET SANTO NIO SERVICIO DE INTERNET COMPAIA MUOZ Y ASOCIADOS

BRINDA UN SERVICIO DE ADMINISTRA SU NEGOCIO, HACE INTERNET PARA REALIZAR ADMINISTRADOR DE CORTES DE CAJA CON EL CONSULTAS DE INVESTIGACION CIBERCAFE ENCARGADO Y ENTRETENIMIENTO ACCESO A LA RED Y A LA RENTA DE SEAL DE INTERNET VISITAR CLIENTES LEVANTAR VENTA

5180

AGENTE DE VENTAS

a) Cuando se haga referencia al servicio de captura y procesamiento de informacin clasifica en 5180, Procesamiento electrnico de informacin, hospedaje y otros servicios relacionados. Si solamente son servicios de captura de informacin, asigna 5611, Servicios de apoyo a los negocios, de empleo, apoyo secretarial y otros servicios de apoyo a los negocios. Ejemplos:
A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA CAPTURA Y PROCESAMIENTO DE DATOS CAPTURA TESIS Y LO QUE LE PIDAN

CLAVE SCIAN UNIDAD ECONOMICA DESPACHO GONZLEZ Y ASOCIADOS SIN REGISTRO, EN SU CASA

TAREAS

OCUPACIN

5180

CAPTURA DE DATOS

CAPTURISTA

5611

CAPTURA TESIS

CAPTURISTA

b) La elaboracin de software o programas computacionales se clasifica en 5411, Servicios profesionales, cientficos y tcnicos cuando sea a peticin del cliente o se seale que es a quien lo solicite, porque si se elaboran para su venta al pblico, se clasifica en5110, Edicin de peridicos, revistas, libros, software y otros materiales, y edicin de estas publicaciones integrada con la impresin. Cuando no se especifique si es o no a peticin del cliente, clasifica como servicio profesional o tcnico.

41

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Ejemplos:
CLAVE SCIAN UNIDAD ECONOMICA DESPACHO A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA HACEN PROGRAMAS TAREAS VISITA A LOS CLIENTES PARA DAR A CONOCER LO MS NOVEDOSO OCUPACIN

5110

PROMOTOR

5411

EMPRESA DE APLICACIONES DE COMPUTACION DESPACHO DE INGENIERIA COMPUTACIONAL

CREAR E INSTALAR SOFTWARE A EMPRESAS QUE LO SOLICITEN HACEN DISEOS DE PROGRAMAS COMPUTACIONALES A QUIEN SE LOS SOLICITE

ADMINISTRA EMPRESA REALIZA PAGOS

ADMINISTRADOR

5411

SUPERVISA LAS LABORES DEL PERSONAL SUBALTERNO

INGENIERO EN COMPUTACIN

Sector 52 Servicios financieros y de seguros


En este sector se clasifican unidades econmicas dedicadas a las actividades crediticias y financieras y cambiarias; a la emisin de plizas de seguros y suscripcin de plizas de fianzas, y servicios relacionados con los seguros y fianzas. 1. Instituciones financieras. Cuando se describa el nombre de un banco y se mencionan sus actividades combinadas con otras, sigue las siguientes instrucciones:
INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

Si se combina la actividad bancaria con la emisin de plizas de seguros y fianzas o con la administracin de afores clasifica en 5221, Banca mltiple, y administracin de fondos y fideicomisos del sector privado. Si se describe solamente la administracin de cambiarias y de inversin financiera. afores en 5230, Actividades burstiles,

si es la venta de plizas de seguros y fianzas en 5240, Compaas de fianzas seguros y pensiones. Si el ocupado es vigilante, polica en 5614, Servicios de investigacin, proteccin y seguridad; si es empleado de limpieza, asigna 5613, Servicios de limpieza y de instalacin y mantenimiento de reas verdes.

42

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Ejemplos:
CLAVE SCIAN UNIDAD ECONOMICA SEGUROS IMBURSA A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA TAREAS OCUPACIN ASESOR FINANCIERO

5240

DAR INFORMACION VENTA DE SEGUROS DE VIDA Y AUTOMOVIL AL SOBRE LOS SEGUROS Y HACER EL CONTRATO MENUDEO VISITAR PERSONAS Y AFILIARLOS AL AFORE, ASI COMO VENDER SEGUROS

5230

A LA AFILIACION DE OFICINA DEL TRABAJADORES AL AFORE BANAMEX AFORE DE BANAMEX S.A DE C.V. ASI COMO A LA VENTA PRIVADA DE SEGUROS BANCO SANTANDER

EJECUTIVA DE VENTAS

5614

SERVICIO DE AHORRO Y VIGILA EN LAS PUERTAS PRESTAMO DE UN BANCO

GUARDIA DE SEGURIDAD

Sector 53 Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles


En este sector se clasifican los servicios de alquiler segn el tipo de bienes. La caracterstica diferencial entre el alquiler de bienes inmuebles y muebles es que los primeros tienen una ubicacin fsica fija, y se alquilan por periodos largos, como son: terrenos, casas, locales comerciales, teatros y otras edificaciones. Los bienes intangibles son marcas registradas, patentes y franquicias, que pueden ser desde nombres, imgenes comerciales o diseos industriales. Sus procedimientos y modos de operar y su uso por terceros esta sujeto a un pago. Los periodos en que un bien intangible se alquila pueden variar, aunque generalmente son largos.

1. Servicios de alquiler de bienes muebles. Considera alquiler de bienes muebles cuando el cliente se lleve consigo el bien que renta. Si se seala la renta pero el cliente hace uso del bien en el mismo establecimiento, clasifica en el sector que corresponda. Ejemplos:

CLAVE SCIAN

UNIDAD ECONOMICA CYBER CAFE MATICOM.

5611

A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA A LA RENTA DE COMPUTADORAS PRESTACION DE SERVICIO DE CYBER - CAFE.

TAREAS ATENDER AL CLIENTE REALIZAR TAREAS DE LIMPIEZA. RENTA LAS MAQUINITAS, COBRA , DA INSTRUCCIONES DE COMO JUGAR LOS VIDEOS JUEGOS

OCUPACIN

EMPLEADA DE CIBER CAFE.

7131

A LA RENTA DE MAQUINAS DE VIDEOJUEGOS

EMPLEADO DE VIDEOJUEGOS

a) El alquiler de automviles y de camiones con chofer se clasifica en el sector 48, Transportes, Si la informacin no permite saber si el servicio incluye al chofer, clasifica en 5321, Servicios de alquiler de automviles, camiones y otros transportes terrestres 43

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Ejemplos:
CLAVE SCIAN UNIDAD ECONOMICA A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA RENTA DE AUTOS RENTA DE AUTOBUSES PARA VIAJES TURSTICOS TAREAS LLEVA LA CONTABILIDAD DEL NEGOCIO VIAJES EN CARRETERA OCUPACIN

5321

AVIS, S.A.

CONTADOR CHOFER DE AUTOBS TURSTICO

4870

TRANSPORTES MEDRANO, S.A.

b) Si se menciona el alquiler de maquinaria con operador para la agricultura, la ganadera, el aprovechamiento forestal, la minera o la construccin, codifica el servicio que se presta con la operacin de dicha maquinaria. Si se alquila sin operador o no se tiene informacin al respecto, asigna la clave 5322, Servicios de alquiler y centros de alquiler de bienes muebles, excepto equipo de transporte terrestre. Ejemplos:
CLAVE SCIAN UNIDAD ECONOMICA CONSTRUFCIL, S.A. DE C.V. A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA RENTA DE MAQUINARIA DE CONSTRUCCIN TAREAS MANEJA UNA ESCARBADORA EN CONSTRUCCIONES DIVERSAS REVISA LAS PARTES MECANICAS DE LA MAQUINARIA, CAMBIA PIEZAS DESCOMPUESTAS OCUPACIN OPERADOR DE MAQUINARIA PESADA MECANICO DE MAQUINARIA INDUSTRIAL

2381

5322

c) Al servicio de taxi y a quienes se dedican a la administracin de sus taxis se les clasifica 4850, Transporte terrestre de pasajeros, excepto por ferrocarril aunque a veces se describa como un servicio de alquiler Ejemplos
CLAVE SCIAN UNIDAD ECONOMICA SR. JOS LPEZ URIARTE ALFONSO PALOS A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA TIENE CONCESIONES DE TAXIS Y LAS RENTA ALQUILER DE TAXI TAREAS DA A TRABAJAR SUS TAXIS TRABAJA EN UN TAXI POR SU CUENTA OCUPACIN ADMINISTRAR SUS TAXIS CONCESIONARIO TAXISTA

4850

4850

d) El alquiler de bicicletas, botes, carritos de golf, etc., dentro de los parques y otras instalaciones recreativas se clasifica en 5322, Servicios de alquiler y centros de alquiler de bienes muebles, excepto equipo de transporte terrestre.

44

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

COMPAIA ARRENDADORA DE AL ARRENDAMIENTO DE MAQUINARIA PESADA MAQUINARIA PESADA EQUINETER S.A. DE C.V.

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Ejemplos:
CLAVE SCIAN UNIDAD ECONOMICA SRA. SONIA BUSTOS SR. HUMBERTO MONREAL A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA ALQUILER DE BICICLETAS PARQUE HROES MEXICANOS ALQUILA BOTES Y LANCHAS EN EL PARQUE PAPAGAYO TAREAS ALQUILA BICICLETAS EMPLEADO ALQUILA BOTES OCUPACIN ALQUILADOR DE BICICLETAS

5322

5322

ADMINISTRADOR

Sector 54 Servicios profesionales, cientficos y tcnicos


En este sector se clasifican unidades econmicas cuya actividad consiste en prestar servicios profesionales, cientficos y tcnicos. Estos servicios requieren conocimientos y habilidades especializados, por lo que el principal componente de la funcin de produccin es, precisamente, el capital humano.

1. Servicios de fotografas. Los servicios de fotografa se clasifican de la siguiente manera: Los estudios fotogrficos y a los fotgrafos ambulantes que toman fotografas en iglesias o en cualquier tipo de eventos, clasifcalos en 5414, Servicios de fotografa. Los fotgrafos artsticos que exponen y/o venden sus fotografas al pblico en general, en 7114, Artistas y tcnicos independientes.
INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

Los establecimientos o las personas que nicamente prestan servicios de revelado de fotografas en 8124, Servicios de revelado de fotografas.

Ejemplos:
CLAVE SCIAN UNIDAD ECONOMICA A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA SERVICIO DE FOTOGRAFIAS EN DIVERSOS EVENTOS SOCIALES A QUIEN LO SOLICITE SERVICIO DE FOTOGRAFIA, REVELADO E IMPRESION. A LA VENTA DE EQUIPOS FOTOGRAFICOS AL POR MENOR CON SERVICIOS DE REVELADO DE FOTOS TAREAS TOMAR FOTOGRAFIAS EN DIVERSOS EVENTOS SOCIALES ATIENDE CLIENTES, TOMA FOTOS, ENTREGA Y COBRA, REPORTA VENTAS. ATIENDE A CLIENTES, MUESTRA PRODUCTOS Y DESPACHAA LOS CLIENTES OCUPACIN

5414

MARIO SERGIO

FOTOGRAFO

5414

FOTO ESTUDIO.

EMPLEADA DE FOTO ESTUDIO.

8124

COMERCIALIZADOR A FOTO FACIL S.A. DE C.V.""

EMPLEADO DE MOSTRADOR

45

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Sector 55 Direccin de corporativos y empresas


Aqu se clasifican las unidades econmicas dedicadas principalmente a dirigir y controlar a otras unidades econmicas de un mismo grupo (subsidiarias). Un elemento caracterstico de estas unidades econmicas es que todas las actividades corporativas estn enfocadas a atender a las unidades econmicas que el grupo dirige, es decir, no se prestan en favor de terceros.

5510

Corporativos.

1. Codificacin de corporativos. Cuando se mencione el nombre de un corporativo revisa si las tareas del ocupado sean administrativas para asignar la clave 5510, Corporativos. No clasifiques en este sector si el ocupado colabora directamente en el desarrollo de la actividad de alguna de las empresas del grupo. Ejemplos:
A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA A LLEVAR LA ADMINISTRACION Y CONTROL DE LOS DIFERENTES NEGOCIOS CONSTRUCCIN DE EDIFICIOS

CLAVE SCIAN UNIDAD ECONOMICA CORPORATIVO ORGANIZACION RAMIREZ CORPORATIVO ICA

TAREAS

OCUPACIN

5510

JARDINERO DE LA EMPRESA

JARDINERO DE LA EMPRESA

56 Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediacin


En este sector se clasifican los servicios que se prestan como apoyo a los negocios que se encuentran en todos los sectores de la economa; servicios tales como: administracin de negocios, contratacin y colocacin de personal, preparacin de documentos, secretariales, cobranza, vigilancia y seguridad, limpieza de edificios; tambin las dedicadas a la recoleccin, tratamiento y disposicin de material de desecho, a la operacin de instalaciones para la recuperacin de material, a la remodelacin (rehabilitacin) de sitios contaminados. 1. Servicios de administracin. En el subsector 5611, Servicios de apoyo a los negocios, de empleo, apoyo secretarial y otros servicios de apoyo a los negocios. clasifica nicamente a empresas o profesionistas independientes que se dedican a la administracin de negocios a solicitud del cliente. Excluye de este sector a las siguientes actividades: Los servicios de asesora de administracin de empresas, 5411, Servicios profesionales y tcnicos. La administracin de condominios a cargo de una asociacin constituida por los propios condminos, se clasifica en 8130, Asociaciones y organizaciones. Las empresas que prestan servicios de administracin de condominios en 5310, Servicios inmobiliarios. 46

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

2370

PEGA TABIQUE

ALBAIL

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

La administracin de plazas comerciales se clasifica en 5310, Servicios inmobiliarios. La administracin de cementerios en 8125, servicios de administracin de cementerios y venta de lotes para inhumacin. La administracin de rastros y mercados pblicos 9314, Administracin pblica municipal

Ejemplos:
CLAVE SCIAN UNIDAD ECONOMICA A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA ORGANIZAR Y ADMINISTRAR LOS BIENES DE LOS CONDOMINIOS SIN FINES DE LUCRO A LA ADMINISTRACION DE LA PLAZA COMERCIAL A LLEVAR LA ADMINISTRACION DE TODOS LOS LOCATARIOS DEL MERCADO TAREAS VIGILA EL AREA ASIGNADA HACE RECORRIDOS Y EFECTUA REPORTE SACUDIR MUEBLES, MOPEAR PISOS, LAVAR BAOS, LIMPIAR MUEBLES OCUPACIN

8130

CONDOMINIO REAL DEL MAR

EMPLEADO DE SEGURIDAD

5310

PLAZA PERISUR

INTENDENTE

9314

ADMINISTRACION DEL MERCADO DE ABASTOS

A BARRER Y LIMPIAR EL MERCADO DE ABASTOS

BARRENDERO

2. Promocin de bienes y servicios. Cuando en la ocupacin se tenga informacin de promotores o demostradores de productos, codifica como se indica a continuacin. Si en Actividad Econmica se menciona una agencia que promociona va telefnica o de manera personal productos manufacturados, tarjetas de crdito, afores, etc., asigna la clave 5611, Servicios de apoyo a los negocios, de empleo, apoyo secretarial y otros servicios de apoyo a los negocios. Si es una distribuidora, asigna una clave del sector 43, Comercio al por mayor. Si se indica una fbrica, clasifica en 31-33 industrias manufactureras. Si se describe un restaurante, centro comercial, feria, banco, etc., clasifica en 5611, Servicios de apoyo a los negocios, de empleo, apoyo secretarial y otros servicios de apoyo a los negocios.

47

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Ejemplos:

CLAVE SCIAN

UNIDAD ECONOMICA PROMOCIN EMPRESARIA, S.A. DISTRIBUIDORA NESTLE S.A. DE C.V. OFICINA IMPULSE

A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA PROMUEVE PRODUCTOS DE VARIAS EMPRESAS

TAREAS OFRECE EL PRODUCTO A LA GENTE QUE VA A LAS TIENDAS

OCUPACIN

5611

EDECAN

4310

DISTRIBUCION DE PROMOVER PRODUCTOS PROMOTORA DE PRODUCTOS LACTEOS AL LACTEOS, OFRECE A LOS PRODUCTOS POR MAYOR CLIENTES LACTEOS PROMOVER TARJETAS DE PROMUEVE TARJETAS DE CREDITO DE DIFERENTES CREDITO POR TELEFONO BANCOS VIA TELEFONICA PROMOTOR DE TARJETAS DE CREDITO

5611

3. Servicios de clasificacin de desechos. Cuando se describan actividades de manejo de desechos analiza la informacin y codifica como sigue: La recoleccin y venta de cartn, papel, botellas, etc., en 5620, Manejo de desechos y servicios de remediacin. Si es compra de desechos para la reventa, en 4340, Comercio al por mayor de materias primas agropecuarias y forestales, para la industria, y materiales de desecho. Si se describe a la unidad econmica como recicladora y se menciona que el material de desecho se transforma, asigna la clave de manufactura que corresponda, pero si por ningn lado se menciona la transformacin asigna, 5620, Manejo de desechos y servicios de remediacin.

Ejemplos:
A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA A VENDER USADO POR KILOS A EMPRESAS QUE LE RECOPILAN PARA EL RECICLAJE

CLAVE SCIAN UNIDAD ECONOMICA

TAREAS JUNTAR CARTON Y PAPEL EN LOS CONTENEDORES Y LLEVARLOS A VENDER

OCUPACIN

5620

COMERCIANTE DE CARTON

4340

A LA COMPRA VENTA DE FIERRO DE FIERRO Y SUBE FIERROS A UNA CHATARRA AL POR CAMIONETA Y LOS PESA MENOR EN CAMIONETA RECICLADORA DE A LA COMPRA VENTA DE CARTON ECO FIBRAS DESECHOS PARA SELECCIONAR EL PAPEL PONDEROSA S.A DE RECICLAJE COMO PAPEL CARTON Y PLASTICO C.V CARTON AL POR MAYOR

CARGADOR DE FIERRO

5620

SELECCIONADOR DE PAPEL

48

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Sector 61 Servicios educativos


En este sector se clasifican las unidades econmicas dedicadas principalmente a ofrecer servicios de enseanza y capacitacin Para su clasificacin se consideran los siguientes criterios: 1. El nivel de enseanza (enseanza preescolar, primaria, secundaria, capacitacin tcnica, universidad) 2. el destino del servicio (educacin para adultos, educacin especial) 3. la forma de proporcionar el servicio (educacin formal, educacin abierta, a travs de la televisin por correspondencia).

1. Combinacin de niveles de escolaridad. Si se imparten dos o ms niveles de enseanza en un mismo establecimiento codifica como sigue: Si es institucin de nivel superior que en el mismo establecimiento o campus imparte tambin bachillerato, secundaria, carreras tcnicas, etc., asigna la clave que corresponde a la educacin superior. Si una institucin en el mismo establecimiento imparte educacin de diferentes niveles excepto a nivel superior asigna la clave 6111 o 6112 segn corresponda. Ejemplos:
CLAVE SCIAN UNIDAD ECONOMICA ESCUELA BANCARIA Y COMERCIAL PRIVADA A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA A IMPARTIR EDUCACION NIVEL PREPARATORIA, LICENCIATURA Y POSGRADO TAREAS ACOMODA Y HACE PRESTAMO DE LIBROS A LOS ALUMNOS Y RECIBE LOS LIBROS. OCUPACIN

6131

AUXILIAR DE BIBLIOTECARIO

6111

IMPARTE CLASES A NIVEL PROMUEVE LA INSCRIPCION COLEGIO SECUNDARIA DE JOVENES A NIVEL PARTICULAR RAMON PREPARATORIA CARRERAS SECUNDARIA Y LOPEZ VELARDE AC COMERCIALES PREPARATORIA COMPUTACION E INGLES

ASESOR EDUCATIVO

a) Si una institucin se dedica bajo un mismo nombre a prestar servicios de enseanza de distinto nivel escolar en diferentes planteles, codifica el nivel escolar en el que trabaja el entrevistado. Ejemplo:

CLAVE SCIAN

UNIDAD ECONOMICA PREPARATORIA DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MXICO

A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA A LA EDUCACIN MEDIA

TAREAS DAR CLASES A ALUMNOS

OCUPACIN MAESTRO DE PREPARATORIA

6111

b) En este sector clasifica a los centros de estimulacin temprana y guarderas que imparten educacin preescolar. Si solo prestan servicio de cuidado de nios clasifica en 6251, Guarderas del sector privado 6252, Guarderas del sector pblico. 49

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Ejemplos:
UNIDAD ECONOMICA GUARDERA CENDI REY SOL GUARDERA PINOCHO A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA CUIDAR NIOS CUIDAR NIOS

CLAVE SCIAN 6111 6251

TAREAS ENSEA A LEER Y ESCRIBIR CUIDA NIOS

OCUPACIN MAESTRA CUIDA NIOS

2. Servicios de capacitacin para desempleados. Las instituciones pblicas o privadas que imparten capacitacin para el trabajo o para personas desempleadas, clasifcalos como servicios de asistencia social en el sector 62. Si la informacin refiere al Servicio Estatal de Empleo revisa que la informacin corresponda a un empleado (a) y no a un alumno. Ejemplos:
CLAVE SCIAN UNIDAD ECONOMICA A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA TAREAS CAPACITAR Y SUPERVISAR BECARIOS OCUPACIN

6242

EN AULAS COORDINACIN ASIGNADAS PARA ESTATAL DE EMPLEO CURSOS

INSTRUCTOR MONITOR

En este sector se clasifican las unidades econmicas dedicadas a proporcionar servicios de cuidados de la salud y asistencia social. El criterio de funcin de produccin se basa en: 1. En el tipo de instalaciones con que cuentan las unidades econmicas para prestar el servicio. 2. El conocimiento y experiencia del capital humano. 1. Servicios Mdicos. Cuando el establecimiento sea una clnica y no haya informacin ni tampoco se tenga el conocimiento si el servicio es de medicina externa o interna, revisa la ocupacin o las tareas para ver si hay datos al respecto, si no se puede determinar, codifica como consulta externa.

50

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

Sector 62 Servicios de salud y asistencia social

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Ejemplos:

CLAVE SCIAN

UNIDAD ECONOMICA CLNICA DEL SEGURO SOCIAL

A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA

TAREAS

OCUPACIN

6212

AL SERVICIO MDICO

ATIENDE PACIENTES

MDICO

6222

CLNICA PUBLICA DEL ISSSTE

PRESTA SERVICIO MDICO Y SOCIAL PARA TRABAJADORES AL SERVICIO DE LA FEDERACION

TRASLADAR A PACIENTES, REVISAR EXPEDIENTES. LLENAR FORMATOS E ENTREGAS DAR CONSULTA A LOS PACIENTES Y RECETAR MEDICAMENTOS

CAMILLERO

6212

CLNICA DEL IMSS SERVICIO DE ATENCIN SECTOR PUBLICO MDICA A DERECHOHABIENTES

MDICO FAMILIAR

2.

pticas y fabricacin de lentes. Las pticas se clasifican en 4641 Comercio al por menor de artculos para el cuidado de la salud an cuando la actividad comprenda exmenes visuales o la graduacin de lentes.

Ejemplos:
CLAVE SCIAN UNIDAD ECONOMICA A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA TAREAS OCUPACIN

4641

Sector 71 Servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos


Aqu se clasifican las actividades de produccin, promocin y presentacin de espectculos artsticos, deportivos y culturales, la preservacin y exhibicin de objetos y sitios de inters histrico, cultural o educativo, as como instalaciones equipadas y el servicio para la prctica de diversas actividades deportivas y recreativas.

1. Cantantes y msicos independientes. Los cantantes y los msicos independientes se clasifican en 7111, Compaas y grupos de espectculos artsticos y no como artistas independientes. Si se describe un caf, bar, restaurante, centro nocturno, etc., y el ocupado es msico o cantante a sueldo, codifica la actividad de dicho establecimiento, pero si es independiente o no se cuenta con la informacin de la posicin en la ocupacin, la clave que corresponde es 7111, Compaas y grupos y espectculos artsticos.

51

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

PRACTICAR EXMENES DE PRACTICAR EXMENES DE LA VISTA, GRADUACIN PTICA DEVLYN LA VISTA Y A LA OPTOMETRISTA DE LENTES Y COMERCIO GRADUACIN DE LENTES DE ARMAZONES Y LENTES

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Si en Actividad Econmica se describe al gobierno municipal o estatal y en ocupacin a un msico de la sinfnica o de la banda del estado o municipio, asigna la clave 7111, Compaas y grupos y espectculos artsticos.

Ejemplos:
CLAVE SCIAN UNIDAD ECONOMICA RESTAURANTE LA BOHEMIA A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA SERVICIOS DE ALIMENTOS A LA PREPARACIN DE ALIMENTOS PARA SU CONSUMO INMEDIATO PRESTA SERVICIO DE AMENIZAR EVENTOS SOCIALES CON GRUPO MUSICAL TAREAS OCUPACIN POSICIN EN LA OCUPACIN INDEPENDIENTE

7111

CANTA MELODAS AMENIZA EL BAR CON MUSICA TOCANDO EL TECLADO, CANTA, VOCALIZA

CANTANTE

7221

RESTAURANT SAMBORNS"

TECLADISTA

7111

GRUPO MUSICAL LUPITA Y LOS FELINOS BANDA DE MUSICA DE GOBIERNO DEL ESTADO

TOCAR BAJO SEXTO

MUSICO

SUBORDINADO

7111

AMENIZAR EN PRACTIC ENSAYOS DE DIFERENTES EVENTOS MUSICA. AMENIZ EN DONDE SON EVENTOS REQUERIDOS

MUSICO

SUBORDINADO

52

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

2. Artistas independientes. Los actores, magos, bailarines, payasos, coregrafos o locutores que trabajan en forma independiente, se clasifican en 7114, Artistas independientes. Cuando en actividad se describa un establecimiento, valida la informacin con la posicin en la ocupacin. Si es a sueldo codifica la actividad del establecimiento, si es independiente o no se cuenta con informacin de la posicin en la ocupacin, clasifica en 7114, Artistas independientes.

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Ejemplos:

CLAVE SCIAN

UNIDAD ECONOMICA TV. AZTECA

A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA

TAREAS

OCUPACIN

POSICIN EN LA OCUPACIN SUBORDINADO

5150

TRANSMISIN Y GRABACIN TRABAJA EN LA FILMACIN DE PROGRAMAS DE DE UNA TELENOVELA TELEVISIN HACEN Y TRANSMITEN PROGRAMAS DE TELEVISIN TRABAJA COMO DOBLE EN PROGRAMAS DE TELEVISIN HACE TRUCOS Y MAGIA PARA NIOS

ACTOR

7114

TELEVISA

ACTOR

INDEPENDIENTE

7114

SALONES DE FIESTAS Y CASAS PARTICULARES

EN FIESTAS INFANTILES

PAYASO

INDEPENDIENTE

3. Sorteos, rifas y tandas. La organizacin de tandas y la venta de boletos de sorteos o rifas se codifican bajo los criterios siguientes: La venta en establecimiento de billetes de Lotera Nacional y la administracin de la Lotera Nacional en 7132, Venta de billetes de lotera nacional y si es ambulante en 7133, Venta ambulante de billetes de lotera nacional. La organizacin de rifas y sorteos que no sean de la Lotera Nacional en 7131, Parques con instalaciones recreativas y casas de juegos electrnicos.
INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

La organizacin de tandas de colchas, ropa, computadoras, etc., se clasifica en el sector 46, comercio al por menor segn sea el producto. Las tandas de dinero se considera actividad econmica solo y cuando se obtenga una ganancia por organizarla y su clasificacin es en 8121, Servicios personales.

Ejemplos:

CLAVE SCIAN UNIDAD ECONOMICA A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA EXPENDIO DE BILLETES Y JUEGOS DE LOTERA TREBOL

TAREAS

OCUPACIN

7133

A OFRECER BILLETES DE A LA VENTA AL MENUDEO DE LOTERIA A TRANSEUTES Y EN VENDEDOR DE BILLETES DE LOTERA Y RESTAURANTES DESPACHA Y BILLETES DE LOTERA JUEGOS DE AZAR COBRA RELIZAR SORTEOS Y OTORGAR PREMIOS EN BONOS DE L AHORRO NACIONAL VENDEDOR AMBULANTE DE LOTERA

7133

LOTERIA NACIONAL PARA LA ASISTENCIA PBLICA

ACUDIR A LA CALLE, VENDER LOTERA

4631

EN OFICINAS Y CASAS

HACE TANDAS ENTRE SUS CONOCIDAS PARA VENDER VARIOS PRODUCTOS

HACE TANDAS DE COLCHAS, VENDEDORA TANDERA ZAPATOS,

53

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Sector 72 Servicios de alojamiento temporal y de preparacin de alimentos y bebidas


Se clasifica en este sector las unidades econmicas dedicadas principalmente a proporcionar servicios de alojamiento temporal en hoteles; a la preparacin de alimentos y bebidas para consumo inmediato; a la preparacin de alimentos por encargo, y a la preparacin y servicio de bebidas alcohlicas para consumo inmediato.

1.

Salones de fiestas o baile. Si la unidad econmica es un saln de baile o de fiestas y nicamente se seala el alquiler, asigna 5310, Servicios inmobiliarios; si adems ofrece servicio de banquetes, 7221, Servicios de preparacin de alimentos y bebidas. Por otra parte, cuando el ocupado sea mesero o msico valida la consistencia de la informacin como sigue: Si es mesero independiente o no se puede saber la posicin en la ocupacin, asigna 5611 Servicios de apoyo a los negocios, de empleo, apoyo secretarial y otros servicios de apoyo a los negocios. Si es asalariado o subordinado, asigna 7221, Servicios de preparacin de alimentos y bebidas. Si es msico asigna siempre 7111, Compaas y grupos de espectculos artsticos.

Ejemplos:

C LA VESC IA N U NIDA D EC ONOMICA A QU EA CTIVIDA D SE D EDICA

TA R EA S

OCU PA CIN

POSIC IN EN LA OCU PA CIN

5310

SALON D E EVENTOS OPIETAR IODE MINISTRAR , VIGILAR LA PR PR ESTASER VIC IODE R ENTA D E AD SOC IALES SALON D E LIMPIEZA D EL SALON Y D AR SALON PAR A EVENTOS CAM PESTR E DEL EVEN TOS. PR ECIOS A LOSCLIENTES. SOC IALES. SOL"" SALON D E EVENTOS MAR IA M AGDALEN A SERVIR A LOS C LIEN TES, A LARENTA D EL LOC AL PARA LIMPIAR YACOM ODAR M ESAS EVENTOS SOC IALES Y SILLAS ENSAYAR CAN CIONES, TOC AR GU ITARR A, H ACER C OROEN UN GR UPO

PATR N

7221

M ESERO

SU BOR DINAD O

7111

SALON DEFIESTAS BRIND AR SER VIC IO D E FIESTAS C ASABLAN CA C ON SERVIC IODEBAN QUETES

MU SIC O GU ITAR RISTA

2.

Servicio de alimentos. Cuando la informacin refiera a la preparacin para venta al consumidor final de alimentos para consumo inmediato asigna 7221, Servicios de preparacin de alimentos y bebidas 7222, Servicios de preparacin de alimentos y bebidas por trabajadores en unidades ambulantes, segn corresponda.

54

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Ejemplos:
CLAVE SCIAN UNIDAD ECONOMICA A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA ELABORACION DE HOTCAKE PARA LA VENTA HACER TAMALES EN SU CASA Y VENDERLOS EN UN PUESTO IMPROVISADO TAREAS AYUDA A PONER EL COMAL, PREPARA LA HARINA Y HACE HOT CAKE OCUPACIN AYUDANTE DE ELABORADOR DE HOT CAKE

7222

7222

JOSEFINA LPEZ

HACE Y VENDE TAMALES

TAMALERA

7222

PUESTO IMPROVISADO

PREPARACION DE TACOS PREPARACIN Y VENTA DE DE CANASTA PARA SU TACOS EN FORMA VENTA AMBULANTE PREPARACION DE CHURROS PARA SU VENTA AMBULANTE HACER CHURROS DE HARINA PARA SU VENTA EN FORMA AMBULANTE

TAQUERO

7222

PREPARADOR VENDEDOR DE CHURROS DE HARINA VENDEDOR AMBULANTE DE ELOTES

7222

PREPARAR Y VENDER ELOTES


ELABORACIN DE CHICHARRONES DE HARINA Y SU VENTA AL POR MENOR HACER Y VENDER PAPAS FRITAS A LA COMPRA, VENTA AL POR MENOR DE CACAHUATE DIRECTAMENTE AL PUBLICO A LA COMPRA, TOSTADO Y EMBOLSADO DE PEPITAS PARA SU VENTA AL POR MENOR DOMICILIO PARTICULAR PREPARA Y VENDE GELATINAS EN SU CASA

PREPARACIN Y VENTA DE ELOTES

7222

FRIE LOS CHICHARRONES LOS VENDE EN LA CALLE VENDE PAPAS FRITAS EN EL PARQUE EN UN CARRITO TUESTA EL CACAHUATE LO EMBOLSA Y VENDERLO COMPRAR LA PEPITA, LAS TUESTA, LAS EMBOLSA Y VENDE EN LA CALLE PREPARA GELATINAS DE SABORES PARA VENDER

VENDEDORA DE CHICHARRONES

7222

RAUL GMEZ

VENDEDOR DE PAPAS FRITAS

7222

COMERCIANTE AMBULANTE DE CACAHUATE

7222

COMERCIANTE DE PEPITAS O SEMILLAS

7221

VENDEDORA GELATINAS

DE

3.

Manufactura de alimentos. Considera manufactura la preparacin de alimentos de consumo inmediato para venderlo a tiendas, restaurantes o a personas que se dedican a la reventa.

55

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Ejemplos:
CLAVE SCIAN UNIDAD ECONOMICA A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA ELABORACIN DE CHURROS DE HARINA PARA CONSUMO INMEDIATO, PARA DISTRIBUIR A TIENDAS PARA SU REVENTA TAREAS OCUPACIN

3110

ELABORAR CHURROS, ENTREGAR A SUS CLIENTES EN TIENDAS

ELABORADOR DE CHURROS

3110

RAUL GMEZ

PREPARADOR DE VENDER TORTAS Y TORTAS Y SANDWICHES A TIENDAS SANDWICHES DE ABARROTES

4. Raspados y helados. La preparacin y venta de raspados se clasifica como servicio en 7221 7222 segn corresponda. La preparacin y venta de nieve, paletas de hielo y congelado de bolis en 3110, Industria alimentaria. En el caso de la nieve, si se sirve en la mesa, codifica como un servicio de alimentos. Cuando no se mencione la preparacin, solo la venta de estos productos, codifica la actividad como comercio. Ejemplos:
CLAVE SCIAN 7222 UNIDAD ECONOMICA A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA A LA PREPARACIN Y VENTA DE RASPADOS VENDE NIEVE EN UN CARRITO TAREAS PREPARA LOS CONCENTRADOS Y HACE RASPADOS PREPARAR NIEVE, VENDER NIEVE, ATENDER CLIENTES OCUPACIN PREPARADORA DE RASPADOS PREPARADOR DE NIEVE

3110

5.

Bebidas y jugos. La preparacin de bebidas fermentadas como tepache, tejuino, pulque, etc., para su venta en el mismo domicilio o de manera ambulante al consumidor final, se clasifica en 3120, Industria de las bebidas y del tabaco. La fabricacin de jugos envasados se clasifican en 3110, Industria alimentaria, los refrescos en 3120, Industria de las bebidas y del tabaco. y la preparacin y venta de jugos naturales, aguas frescas, chocos y licuados clasifcalas en 7221 7222, como un servicio de alimentos en establecimiento o ambulante segn corresponda.

56

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Ejemplos:
CLAVE SCIAN UNIDAD ECONOMICA A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA A LA PREPARACIN Y VENTA DE TEPACHE TAREAS PREPARAR EL TEPACHE, ATENDER A LOS CLIENTES, DESPACHAR, COBRAR OCUPACIN

3120

PREPARADOR DE TEPACHE

3110

FABRICA JUGOS DEL VALLE S.A DE C.V.

A LA FABRICACIN DE JUGOS DE FRUTAS NATURALES

MANEJA Y CUIDA UNA OPERADOR DE MAQUINA PARA LA MAQUINA DE FABRICACION DE JUGOS JUGOS DE FRUTAS DE FRUTAS NATURALES NATURALES COMPRA LA FRUTA ELABORA EL JUGO, DESPACHA Y COBRA PREPARADORA DE JUGOS DE FRUTAS NATURALES

7221

A LA PREPARACIN DE JUGOS NATURALES

6.

Productos alimenticios que se clasifican slo en manufactura. La preparacin y venta de dulces, paletas; chicharrones de cerdo, productos de tortillera, panadera y lcteos como quesos, yougurt, etc. se clasifican en manufactura 3110, Industria alimentaria.

Ejemplos:

CLAVE SCIAN

UNIDAD ECONOMICA

A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA

TAREAS

OCUPACIN

3110

3110

A LA PREPARACION Y VENTA DE CHICHARRON DE CERDO

SON LAS DE FREIR EL CHICHARRON Y VENDERLO EN LA VIA PUBLICA Y COBRAR

FREIDOR Y VENDEDOR DE CHICHARRON DE CERDO

3110

EN SU CASA Y EN UN PUESTO

HACE Y VENDE QUESOS Y REQUESN

HACE Y VENDE QUESOS Y REQUESN

QUESERA

3110

EN EL MERCADO

HACE Y VENDE TOSTADAS Y TORTILLAS PARA SOPES

HACE Y VENDE TOSTADAS Y TORTILLAS PARA SOPES

DUEO DE NEGOCIO

Sector 81 Otros Servicios Excepto Actividades del Gobierno


En este sector clasifica las actividades cuyos procesos de produccin son muy diferentes entre s, y por ende, no tuvieron cabida en ningn otro sector de la clasificacin. Incluye los servicios personales como los salones y clnicas de belleza, servicios funerarios, servicios de lavandera; a las asociaciones y organizaciones; los servicios de empleados domsticos; as como otros servicios no clasificados en otra parte. 57

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

A LA PREPARACION Y VENTA DE CAMOTE DULCE

SURTIRSE DE MERCANCIA LAVAR Y PONER A COCER EL PREPARADOR DE CAMOTE Y VENDER EL CAMOTE CAMOTE PREPARADO

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

1. Reparacin de bienes muebles. En este sector clasifica la reparacin de bienes muebles, es decir, los que pueden trasladarse a un establecimiento para recibir el servicio. Por eso la reparacin de barcos, trenes, aviones se clasifica en el sector 48, Transportes y la de construcciones o inmuebles en el sector 23, Construccin.

Ejemplos:

CLAVE SCIAN

UNIDAD ECONOMICA TALLER DE ELECTRNICA

A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA OFRECE EL SERVICIO DE REPARACIN DE COMPUTADORAS

TAREAS HACER TRATO CON CLIENTES, DAR MANTENIMIENTO A COMPUTADORAS VA A DONDE LO SOLICITEN LOS CLIENTES
AYUDA A LIMPIAR Y ENGRASAR LAS MQUINAS REPARARLAS CAMBIANDOLE LAS PIEZAS REPARA TUBERAS

OCUPACIN INGENIERO EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

8112

8111

TALLER BRINDA EL SERVICIO DE MECNICO JUNIOS REPARACIN MECANICA

CHOFER DE GRUA

8112

NO SUPO EL NOMBRE DE LA UNIDAD ECONOMICA

A DAR SERVICIOS DE MANTENIMIENTO A MAQUINARIAS INDUSTRIALES REPARA TUBERAS E INSTALACIONES HIDROSANITARIAS

AYUDANTE DE MANTENIMIENTO A MQUINAS INDUSTRIALES

2382

TALLER

PLOMERO

Ejemplos:
CLAVE SCIAN 8119 UNIDAD ECONOMICA TALLER A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA TAREAS OCUPACIN EMPLEADO

AL MANTENIMIENTO Y LIMPIA HERRAMIENTA REPARACIN REPARAR REPARA

8119

TALLER

TCNICO

2. Trabajadores domsticos. Para codificar a las personas que trabajan en labores domsticas sigue las siguientes instrucciones: a) Trabajadoras domesticas Quienes trabajan haciendo quehaceres en los hogares ajenos como trapear, sacudir, lavar, etc., clasifcalos siempre en 8140, Hogares con trabajadores domsticos.

58

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

a) Cuando la informacin refiera a la reparacin y no se sabe que se repara, codifica con la clave 8119, para descripciones insuficientemente especificadas de servicios de reparacin y mantenimiento.

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Ejemplos:

CLAVE SCIAN

UNIDAD ECONOMICA

A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA AL SERVICIO DE LIMPIEZA EN DIFERENTES HOGARES

TAREAS REALIZA LA LIMPIEZA BARRER SACUDIR LIMPIA LOS BAOS A LAVAR PREPARAR LA COMIDA PLANCHAR Y LAVAR

OCUPACIN EMPLEADA DOMSTICA

8140

8140

EMPLEADA DOMSTICA

b) Lavanderas y/o planchadoras A las personas que se dedican a lavar y/o planchar ropa en el domicilio(s) de los clientes y se asigna 8140, hogares con empleados domsticos. Consulta el anexo de correspondencia entre Ocupacin y Actividad Econmica. El trabajador (a) que se lleva la ropa de sus clientes para lavarla o plancharla en su casa, en el ro, etc., se clasifica en 8121, Servicios personales. Consulta el anexo de correspondencia entre Ocupacin y Actividad Econmica.

Ejemplos:
INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares
UNIDAD ECONOMICA LAVANDERA POR SU CUENTA A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA LAVAR ROPA EN LA CASA DE LOS CLIENTES

CLAVE SCIAN

TAREAS PONE AGUA Y JABN A LA ROPA Y LA LAVA EN LA CASA DE LAS PERSONAS

OCUPACIN

8140

LAVANDERA

8121

LAVANDERA DE PROPORCIONA SERVICIO LAVA A MANO LA ROPA ROPA AJENA A MANO DE LAVADO DE ROPA AJENA EN LAVADEROS EN LAVADEROS AJENA PUBLICOS PBLICOS

c) Jardineros Los empleados (subordinados) de una vivienda particular se clasifican en 8140, hogares con empleados domsticos. Consulta el anexo de correspondencia entre Ocupacin y Actividad Econmica. Quienes realizan trabajos de jardinera en las casas particulares que lo solicitan son trabajadores independientes, por lo tanto, se les clasifica en 5613, Servicios de limpieza de reas verdes. Consulta el anexo de correspondencia entre Ocupacin y Actividad Econmica. Los jardineros que son empleados de una asociacin de colonos clasifcalos en 8130, como asociacin de condminos.

59

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Ejemplos:
CLAVE SCIAN UNIDAD ECONOMICA EN UNA CASA PARTICULAR A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA TAREAS CORTAR PASTO, REGAR PLANTAS, TIRAR BASURA
SERVICIO DE JARDINERA EN CASAS PODAR PASTO, CUIDAR Y SEMBRAR PLANTAS EN CASAS PARTICULARES

OCUPACIN

8140

JARDINERO

5613

JARDINERO EN CASAS PARTICULARES

8130

ASOCIACIN DE AL COBRO DE LAS COLONOS DEL CUOTAS A LOS COLONOS PODA EL PASTO BARRER CONDOMINIO NO PARA EL MANTENIMIENTO REGAR EL JARDIN RECUERDA EL D EL CONDOMINIO NOMBRE

JARDINERO

d) Cuidado de nios, ancianos o enfermos EN HOGARES.

El cuidado de nios, ancianos o enfermos se clasifican de acuerdo a lo siguiente: Si la actividad se realiza en el domicilio del patrn o del cliente, asigna 8140, hogares con empleados domsticos. Consulta el anexo de correspondencia entre Ocupacin y Actividad Econmica. Si se realiza en el domicilio del trabajador, clasifica en 8121, Servicios personales. Consulta el anexo de correspondencia entre Ocupacin y Actividad Econmica. Si no se especifica el lugar donde se realiza la actividad, consulta la Posicin en la ocupacin y si es trabajador independiente o no se tiene la informacin, asigna la clave 8121, Servicios personales, si es empleado o subordinado, asigna la 8140, hogares con empleados domsticos.

Ejemplos:
CLAVE SCIAN UNIDAD ECONOMICA A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA CUIDA A UNA SEORA ENFERMA TAREAS OCUPACIN CUIDA A UNA SEORA LE DA SUS MEDICINAS, DE COMER Y LA LLEVA AL BAO NIERA

8121

EN SU DOMICILIO

CUIDADORA DE SEORA

8140

CUIDA A LOS NIOS, LOS BAA Y DA DE COMER

NIERA EN CASA PARTICULAR CUIDA ALIMENTA y ASEA A NIOS

CUIDAR NIOS EN UNA CASA CUIDA ALIMENTA ASEA A NIOS

8140

CUIDADORA DE NIOS

d) Vigilancia de viviendas Cuando el ocupado es vigilante clasifica de acuerdo a lo siguiente: 60

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Si es empleado de una vivienda particular, en 8140, hogares con empleados domsticos. Consulta el anexo de correspondencia entre Ocupacin y Actividad Econmica. Si vigila unidades o conjuntos habitacionales a cambio de un sueldo, asigna la clave 8130, como asociacin de condminos. Si cuida varias casas por una cuota previamente acordada con cada vivienda, se clasifica en 5614, Servicios de investigacin proteccin y seguridad. Si sus ingresos dependen de lo que las personas quieran darle (propinas) no lo consideres una actividad econmica.

Ejemplos:
CLAVE SCIAN UNIDAD ECONOMICA A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA CUIDA Y VIGILA UNA CASA PARTICULAR ASOCIACIN DE COLONOS. NO SABE EL NOMBRE DE LA UNIDAD ECONMICA TAREAS CUIDA Y VIGILA UNA CASA PARTICULAR RECORRE LAS CALLES EN SU BICICLETA Y VIGILA EN LAS NOCHES OCUPACIN

8140

VIGILANTE

8130

VELADOR

VELADOR

3.

Se consideran ocupados de estas unidades econmicas slo las personas que trabajan en las instalaciones cobrando un salario. No son trabajadores de stas unidades los afiliados, agremiados, feligreses, colonos, condminos, etctera. Las asociaciones, grupos como Alcohlicos Annimos, se clasifican de acuerdo al servicio que prestan. Los sindicatos de las empresas o privadas o instituciones pblicas se clasifican en 8130, Asociaciones y organizaciones. Si un trabajador de una empresa o institucin est comisionado en el sindicato, asigna esta clave.

61

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

Asociaciones y organizaciones. Las asociaciones y organizaciones que se clasifican en este sector no proporcionan servicios al pblico, su actividad consiste en la representacin y la defensa a sus agremiados. Cuando los datos refieran a este tipo de unidades, es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Ejemplos:

CLAVE SCIAN

UNIDAD ECONOMICA

A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA AL MANTENIMIENTO Y ARREGLO DE SALONES SIN FINES DE LUCRO PARA LA ESCUELA SERVICIOS ASISTENCIALES A NIOS DESAMPARADOS (ALBERGUES)

TAREAS

OCUPACIN

8130

SOCIEDAD DE PADRES DE FAMILIA ESCUELA PRIMARIA HIDALGO

REALIZAR EL ASEO EN SALONES RECOGER LA BASURA

EMPLEADO DE LIMPIEZA

6231

OFICINAS CRITAS DE MONTERREY A.C PRIVADO

REPARTE BOLETOS DE SORTEO Y ENTREGA A DOMICILIO

MENSAJERO

8130

SINDICATO DE LA SEMARNAP

ATENDER LO RELACIONADO CON SUS AGREMIADO

LLEVA LOS CASOS LEGALES Y ASESORAR A LOS MIEMBROS DEL SINDICATO REALIZA GESTIONES DEL SINDICATO Y HACE REPORTES

SECRETARIO DE CONFLICTOS

8130

OFICINAS ADMINISTRATIVAS ISSSTE

ADMINISTRACIN DEL HOSPITAL DEL ISSSTE

REPRESENTANTE SINDICAL

Sector 93 Actividades del Gobierno y de Organismos Internacional y Extraterritoriales


Este sector agrupa actividades de naturaleza puramente gubernamental y de asistencia internacional. stas se caracterizan por no tener fines de lucro y por no generar ingresos.
INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

1. Cuando la informacin refiera a la administracin general de instituciones de fomento de bienestar social o educativo, como por ejemplo las oficinas de delegaciones del IMSS, ISSSTE, y de la SEP, etc., se clasificar en el sector 93, Actividades legislativas, gubernamentales, de imparticin de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales. Ejemplos:
CLAVE SCIAN UNIDAD ECONOMICA SUBDELEGACIN ADMINISTRATIVA DEL IMSS A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA REALIZAR TRMITES ADMINISTRATIVOS DE DERECHOHABIENTES DEL IMSS LLEVAR EL CONTROL ADMINISTRATIVO DE LA LOTERA TAREAS DA APOYO A LOS COMPAEROS Y ORIENTACIN SOBRE ALGUNOS PROBLEMAS LLEVAR LA ADMINISTRACIN OCUPACIN

9312

AUXILIAR DE PERSONAL

9312

LOTERA NACIONAL

ADMINISTRADOR

9312

IR A LAS ESCUELAS A LA ELABORACIN NORMALES A CHECAR SU OFICINAS DE LA APLICACIN Y FUNCIONAMIENTO, DA ADMINISTRACION DE LOS SECRETARA DE INSTRUCCIONES A LOS EDUCACION -PBLICA PROGRAMAS EDUCATIVOS DIRECTORES A TODOS LOS NIVELES

SUPERVISOR DE ESCUELAS NORMALES

62

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

a) Cuando describan instituciones como la SEP, IMSS, ISSSTE pero las tareas que el ocupado desempea es para el desarrollo de un servicio educativo, de salud, esparcimiento, etc., codifica la prestacin del servicio. Ejemplos:

CLAVE SCIAN

UNIDAD ECONOMICA

A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA NORMAR Y CREAR LOS PROGRAMAS DE EDUCACIN EN TODOS SUS NIVELES

TAREAS

OCUPACIN

6112

(SEP)

IMPARTIR CLASES A NIVEL PRIMARIA

MAESTRO DE PRIMARIA

6299

COORDINAR, VIGILAR, DELEGACIN DE ADMINISTRACIN DE LOS REGISTRAR Y LA SECRETARA RECURSOS HUMANOS Y REPORTAR QUE EL DE SALUD DEL MATERIALES DE LA PERSONAL A SU CARGO GOBIERNO DEPENDENCIA. UTILICE INDUMENTARIA FEDERAL. Y MATERIAL ASIGNADO.

JEFA DE ENFERMERAS.

2.

rganos legislativos. La categora 9311, rganos legislativos, clasifica nicamente las instituciones que se dedican al establecimiento de leyes: Cmara de Senadores, de Diputados y las asambleas de representantes de cualquier nivel de gobierno. No confundas con la procuracin o imparticin de justicia que son actividades de la administracin pblica.

Ejemplos:
CLAVE SCIAN UNIDAD ECONOMICA A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA ELABORACIN APROBACION Y PROMULGACIN DE LEYES TANTO DEL ORDEN LEGISLATIVO EJECUTIVO Y JUDICIAL TAREAS OCUPACIN

9311

CONGRESO DEL ESTADO

MAQUINAR OFICIOS RECIVIR LLAMADAS TELEFNICAS ARCHIVA DOCUMENTOS

SECRETARIA

9312

SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA.

SE ENCARGA DE SOLUCIONAR TODO LO RELACIONADO A LA IMPARTICIN DE JUSTICIA COMO RESOLUCIONES, JUICIOS, AMPAROS. ETC.

ELABORACIN DE OFICIOS, PASAR A FIRMA DOCUMENTOS, ARCHIVAR Y CONTESTAR EL TELFONO.

SECRETARIA

9312

PODER JUDICIAL DE LA A IMPARTIR JUSTICIA FEDERAL FEDERACIN

DICTAMINAR SENTENCIAS

SECRETARIO DE ESTUDIO Y CUENTA

3.

Trabajadores en el extranjero. Si la persona realiza su trabajo en los Estados Unidos de Amrica asigna el cdigo 9800, clave especial para trabajadores en el extranjero.

63

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Criterios de codificacin

Ejemplos:

CLAVE SCIAN UNIDAD ECONOMICA 9800 EN UN RANCHO EN ESTADOS UNIDOS

A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA A LA COSECHA DE NARANJAS

TAREAS BRASERO CAMPESINO

OCUPACIN TRABAJADOR EN UN RANCHO

64

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

Anexo. 1
Casos especiales de correspondencia entre los clasificadores de CMO y SCIAN Tabla 1
TRABAJADOR DOMESTICO LUGAR DE TRABAJO CLAVE CMO CLAVE SCIAN

Sirvienta Lavandera Lavandera Planchadora Planchadora Niera y cuidador(a) de ancianos Niera y cuidador(a) de ancianos Jardinero Jardinero

De planta, en uno o varios domicilios En uno o varios domicilios (Trabajo subordinado) En su domicilio, en el ro, etc. (Trabajo independiente) En uno o varios domicilios (Trabajo subordinado) En su domicilio (Trabajo independiente) En el domicilio del patrn (subordinada) En su domicilio (Trabajo independiente) Para un hogar (Trabajo subordinado) En donde o a quien le solicite el servicio (Trabajo independiente) En un hogar (Trabajo subordinado)

8200 8200 8110 8200 8111 8201 8151 8203 8125

8140 8140 8121 8140 8121 8140 8121 8140 5613


INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

Vigilante

8204 8303

8140 8130

Vigilante de la Conjunto habitacional (Trabajo asociacin de subordinado) condminos Vigilante independiente, cobra Conjunto de casas en un rea por cuota acordada determinada (Trabajo independiente) con cada una de las casas. En la va pblica Vigilante a propina (No se considera actividad econmica)

8303

5614

---------

---------

65

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Anexo 1

Tabla 2
PREPARADORES DE ALIMENTOS PARA VENTA AL CONSUMIDOR FINAL QUE EN SCIAN SON SERVICIOS Y EN CMO MANUFACTURA

Clave CMO Actividad econmica Manufactura Preparacin y venta al consumidor final de churros, tamales. Preparacin y venta de chicharrn y frituras de harina. Preparacin y venta al consumidor final de palomitas, algodones de azcar, gelatinas. Preparacin y venta al consumidor final de papas fritas, cacahuates, semillas. * Preparacin y venta al consumidor final de botanas. * 5204 5203 5209 5202

Clave SCIAN Servicio 7221 7222

7221 7222 7221 7222 7221 7222

66

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

Anexo2. Ejercicios
Instrucciones: a continuacin se presenta una serie de casos en los cuales usted debe asignar la clave o cdigo correspondiente a la actividad econmica. Actividad Econmica 1 ______ 2 ______ 3 ______ 4 Cuenta propia A barbechar tierras para la siembra En donde lo llamen Sr. Aurlio Gmez A pescar atn En el mar Acuario Atlntida Cra y vende peces Local Decoraciones. S. A. A proporcionar servicio de decoracin a casas o negocios, etc. Oficina Sr. Julin Romero Quema lea para obtener carbn En el campo Es patrn y cuenta con registro A la compra y venta de chatarra al mayoreo y menudeo Instalacin Sr. Luis Felipe Hidalgo Fumiga huertas En el domicilio de los clientes Coordinacin estatal de Empleo Servicios de capacitacin a desempleados Oficina Comerciante sin registro Vende musgo para nacimientos Mercado Telmex Presta servicio telefnico Oficina Ocupacin Barbechar Tractorista

A pescar Pescador

Cra peces de ornato Comerciante

Decorador de interiores Decorador

______ 5 ______ 6

Corta y quema lea Comerciante


INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

Comprar chatarra y aceite quemado Comerciante

______ 7 ______ 8

Fumiga plantos Fumigador

Capacitar y supervisar becarios Instructor

______ 9 ______ 10 ______

Recoge y vende musgo Comerciante

Captura datos Capturista de datos

67

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Anexo 2

11

______

Editorial 2000 A la venta de libros Taller Eduardo Snchez Graba y vende casetes y CD. Puesto Tienda Comercial Potosino A la venta de blancos Tienda Jos Prez Romo Instalacin de azulejos y mosaicos en pisos y paredes En el domicilio del cliente No Jimnez Venta de tacos Puesto improvisado en la va Pblica Climas y proyectos Fabricacin de ductos y apartados de aire acondicionado Taller Lavatap Lavado de alfombras y tapetes, pisos, muebles, etctera Oficinas

Imprime libros Impresor

12 ______ 13 ______ 14

Vende casetes y C.D. Comerciante

Cobrar el importe de la venta, hacer corte de caja Cajera Recubrir mosaicos, azulejos en los pisos y paredes Instalador de mosaicos y azulejos

______ 15

Preparar tacos y despachar a los clientes Taquero

______

16 ______ 17

Soldar tubera de acero Soldador

Licenciado en Derecho Llevar asuntos jurdicos de la empresa Asesor Jurdico

______ 18

______ 19 ______ 20

Telfonos de Mxico, S.A. de C.V. Repara sistema telefnico y de Presta servicios de comunicacin, mantenimiento a las lneas de telfonos instalacin y reparacin de las mismas Tcnico Oficinas Gas Imperial Suministro de gas domstico Oficina Jos Prez Ruiz A la reparacin de casas usadas de paredes y techos Domicilio del cliente Aeroflash A dar servicio de mensajera y paquetera a quin lo solicite Oficina Escribe a mquina Secretaria

Prepara mezcla con cemento, arena y repara paredes de la casa Albail

______ 21

Llevar paquetes a distintos lugares como oficinas Mensajero

______

68

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Anexo 2

22 ______

CFE Oficinas A la generacin y distribucin de electricidad Oficinas Transtur S.A. Alquilar autobuses para turistas y excursiones Oficina Escuela de manejo Dar clases de manejo Oficina Sra. Sofa Chvez Cuida a enfermos Domicilio del patrn Metales Azteca Compra venta de chatarra y otros metales Local Lic. Jos Luis Zrate F. A dar servicio de investigacin o solvencia financiera, etc. Oficina Zoolgico de Morelia Exhiben animales Zoolgico Corporativo del Sureste S.A. de C.V. A dar servicio de vigilancia En donde el cliente lo solicite Embajada Francesa Promover el intercambio cultural Oficina Aeropuertos y Servicios Auxiliares Dar mantenimiento a las pistas del aeropuerto Aeropuerto Monte de Piedad Empear joyas, varios artculos Monte de Piedad Armada de Mxico Cuidar y defender el orden del territorio Oficinas

Cobrar recibos Cajera

23

Maneja Autobs Chofer

______ 24 ______ 25 ______ 26

Ensea a manejar Instructor de manejo

Cuidar al patrn, dar medicina e inyectarlo Enfermera

Se encarga de clasificar, fierro, chatarra Y aluminio Chatarrero

______ 27

Asesora o representa a empresas en asuntos jurdicos Abogado


INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

______ 28 ______ 29 ______ 30 ______ 31

Revisar y cuidar a los animales del zoolgico Veterinario Vigilar los alrededores de las oficinas Vigilante

Hacer escritos, contestar el telfono, etc. Secretaria

Estar al pendiente por si surge algn siniestro Bombero

______ 32 ______ 33 ______

Etiquetar objetos empeados Dependiente

Impartir instrucciones a marinos de su divisin Marino Oficial Instructor 69

Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica

Anexo 2

34

______ 35 ______ 36

Orfanatorio El Hogar de la Nia A proporcionar atencin a nios sin hogar Orfanato Vulcanizadora Despachador de llantas Taller Fbrica Siderrgica del Golfo S.A. de C.V. Fabricacin de estructuras metlicas para naves industriales Fbrica

Atender nios enfermos Puericulturista

Despachador de llantas de automviles Despachador

Opera la gra para levantar las estructuras metlicas Operador de gra

______

70

INEGI. Instructivo para la Codificacin de Actividad Econmica. (SCIAN). Versin Hogares

You might also like