You are on page 1of 4

Cncer de mama

Cncer de seno o cncer mamario, carcinoma ductal o canalicular, carcinoma lobulillar.

Qu es?
Es el cncer que comienza en el tejido mamario. Afecta mayoritariamente a mujeres, pero tambin puede ocurrir en hombres. De hecho, segn estudios realizados en Estados Unidos, a una de cada ocho mujeres se le diagnosticar cncer de mama en alguna etapa de su vida. Existen dos tipos principales de cncer de mama: - Carcinoma ductal: representa la mayora de los cnceres de mama y comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezn. - Carcinoma lobulillar: comienza en los lobulillos que es la parte de la mama encargada de la produccin de leche. El cncer de mama puede ser invasivo, lo que significa que se ha propagado a otros tejidos, o no invasivo, es decir, que no se ha invadido otros tejidos. Muchos cnceres de mama son sensibles a las hormonas femeninas, llamadas estrgenos, lo cual significa que el estrgeno hace que el tumor canceroso mamario crezca. Tales cnceres tienen receptores de estrgeno en la superficie de sus clulas y se denominan cncer positivo para receptores de estrgenos o cncer positivo para RE. Algunas mujeres tienen lo que se conoce como cncer de mama positivo para HER2. HER2 se refiere a un gen que ayuda a que las clulas crezcan, se dividan y se reparen ellas mismas. Cuando las clulas tienen demasiadas copias de este gen, las clulas incluyendo las cancerosas- se multiplican ms rpidamente. Este tipo de cncer suele afectar a varias mujeres en una misma familia.

Por qu se produce?
Como en todos los cnceres, no se sabe exactamente qu lo origina. Pero se han definidio algunos factores de riesgo que no pueden ser modificados. - Edad y gnero: el riesgo de padecer cncer aumenta en la medida en que se envejece. La mayora de los casos aparece en mujeres de ms de 50 aos. las mujeres tienen 100 veces ms probabilidades de sufrir cncer mamario que los hombres. - Herencia: Si la madre o una hermana han tenido la enfermedad, aumenta el riesgo de padecerlo. Entre el 20% y el 30% de las mujeres con cncer de mama tienen antecedentes familiares de la enfremedad. Algunas personas tienen genes que los hacen ms propensos a desarrollar cncer de mama. Los defectos ms comunes aparecen en los genes llamados BRCA1 y BRCA2. Las mujeres con uno de estos defectos tienen hasta 80% de probabilidades de padecer cncer mamario en alguna etapa de la vida. Otros factores de riesgo incluyen: - Consumo de alcohol. - Partos: las mujeres que nuncan han tenido hijos o los tuvieron despus de los 30 aos, tienen ms riesgo de desarrollar cncer mamario. - Obesidad: parece haber una relacin entre el exceso de peso y una mayor produccin de estrgenos, lo que podran favorecer la aparicin de este tipo de cncer.

Sntomas
En etapas tempranas, el cncer de mama no da sntomas. Por eso es de particular importancia el control peridico con su mdico. En la medida en que el cncer avanza pueden aparecer algunos sntomas tales como: - Tumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen. - Cambio en el tamao, forma o textura de las mamas o el pezn. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cscara de naranja. - Secrecin de lquido proveniente del pezn.

Cmo se diagnostica?
Adems del examen fsico, su mdico le solicitar una mamografa y, eventualmente, una ecografa mamaria como parte de su revisin mdica habitual. Si hay sospechas de un cncer mamario, podr solicitar adems una resonancia magntica o una biopsia para analisis en laboratorio del tejido sospechoso. Una vez hecho el diagnstico, es posible que su mdico solicite otros exmenes de diagnstico por imgenes y medicina nuclear para determinar si la enfermedad se ha diseminado y proporcionarle el tratamiento ms adecuado.

Cmo se trata?
El tratamiento se basa en muchos factores, incluyendo el tipo y etapa del cncer. En general, los tratamientos para el cncer pueden incluir ciruga, radioterapia y/o quimioterapia. La mayora de las pacientes recibe una combinacin de tratamientos cuyo objetivo principal es tratar el cncer e impedir que regrese.

Cuidado de enfermera
Los cuidados de enfermera en el postoperatorio se planifican en funcin de las necesidades de la paciente y de acuerdo al plan teraputico establecido. Las primeras actividades de enfermera que tenemos que realizar de momento que la paciente recin operada nos llega a la planta son las siguientes:

Valoracin inicial del estado de la paciente: nivel de conciencia, agitacin, constantes vitales, aspecto de los apsitos, permeabilidad de los drenajes, control de la cantidad y aspecto del lquido drenado y conexin al sistema aspirativo adecuado. Valoracin del nivel de dolor y administracin de la analgesia prescrita. Colocacin del brazo del lado invertido en posicin elevada para facilitar el drenaje de las vas linfticas y venosas. Velar para que el ambiente que rodea a la paciente sea limpio tranquilo y seguro. Proporcionarle a la paciente el bienestar fsico y psquico durante la estancia en el hospital.

- Pasadas 24 horas de la intervencin, se debe estimular a la paciente para que inicie la prctica de sus actividades habituales, como son: lavarse, peinarse, etc. Empezar la movilizacin activa levantndose de la cama, acudiendo al servicio, dando pequeos paseos por la habitacin, etc. Adems tiene que ir esforzndose en tener una alimentacin equilibrada. - Valorar los conocimientos de la paciente para rectificarlos o ampliarlos por medio de la entrevista de enfermera. - A las 48 horas:

Explicar a la paciente los cuidados que se le van a realizar. Controlar y retirar el apsito quirrgico. Comprobar el aspecto de la herida, prestando especial atencin a la aparicin de hematomas y seromas. Pintar la zona con Povidona yodada, tapar con gasa estril, procurando que sea un vendaje compresivo y que adopte una forma similar a la de la mama no afectada (en caso de mastectoma unilateral).

e) Cubrir con venda elstica todo el trax. f) Iniciar la recuperacin mediante ejercicios. - A las 72 horas: - Retirar el redn (excepto si la paciente ha sido previamente irradiada, en cuyo caso se retirar bajo criterio facultativo). - Luego hay que recomendar duchas con agua y jabn neutro. Tenemos que curarla con Betadine y ponerle un apsito nuevo cada da. Tambin es muy importante hacer partcipe de la informacin de los cuidados al familiar ms allegado. En esta fase de la hospitalizacin debemos valorar la existencia de cuadros depresivos en estas pacientes, ya que pueden pasar fcilmente desapercibidos en personas fsicamente enfermas. Esto se debe a que nosotros nos podemos llegar a ocupar ms del tratamiento de los problemas fsicos dejando en un segundo plano los problemas emocionales - Ensear a la paciente a realizar ejercicios para que los realice diez das despus de la intervencin. Antes de los diez das, puede realizarlos de manera progresiva y sin forzar. Repetir cada ejercicio hasta llegar a 10 veces cada uno. No practicarlos un tiempo superior a 20 minutos. Los ejercicios deben ser sencillos como: abrocharse el collar, abrocharse el delantal, peinarse, fregar cristales o abrocharse el sujetador. - Ms adelante, cuando la paciente vaya a recibir el alta la tenemos que informar o incluso ensearle los cuidados que ella mismo se tiene que realizar.

- Tenemos que decirle qu actividades puede realizar en su vida cotidiana. - Recomendarle una dieta sin grasas. - Ensearle como se tiene que lavar y curar la herida. - Explicarle los cambios que observar en la incisin a lo largo de la fase de cicatrizacin. - Ensearla a hacer un vendaje compresivo de todo el trax con venda elstica, sujetndolo a modo de tirante en el hombro sano. - Decirle que es muy importante que el vendaje debe quedar amplio y firme. - Proporcionarle informacin sobre la existencia de prtesis y la sistemtica a seguir para su utilizacin. Dirigirla para su colocacin (a travs de consultas externas y cirujano responsable de la paciente). - Informarle sobre los tratamientos coadyudantes y los efectos secundarios ms conocidos y derivados de los mismos: nuseas, vmitos, astenia, alopecia, etc. Y sobre la existencia de mtodos para aliviarlos. - Indicarle la necesidad de presentarse a las visitas de control.

You might also like