You are on page 1of 6

LIC. Ciencias de la Educacin. Nombre: Areli Faride Mora Vergara. Docente: Juan Miguel Gonzlez Garca.

Materia: Tecnologa Didctica. Sistema: Mixto.

H. Veracruz, ver. A 16 de Marzo 2013

Areli Faride Mora Vergara

Pgina 1

INDICE Contenido
INDICE............................................................................................................................................ 2 LAS TICS EN LA EDUCACION ......................................................................................................... 3 INTRODUCCIN ............................................................................................................................. 3 DESARROLLO ................................................................................................................................. 4 VENTAJAS ...................................................................................................................................... 5 DESVENTAJAS ................................................................................................................................ 5 CONCLUSIN ................................................................................................................................. 6

Areli Faride Mora Vergara

Pgina 2

LAS TICS EN LA EDUCACION

INTRODUCCIN
Nuestra accin como maestros viene marcada por la realidad de las comunidades en las que trabajamos. La referencia permanente a esta realidad tiene dos intenciones explcitas: por una parte, formar los estudiantes para que puedan incorporarse a la sociedad, dndoles las herramientas necesarias para que se superen en la vida y saber confrontar las situaciones que se den. Por otra parte, se desea que nuestros alumnos se transformen en personas de cambio, capaces de modificar esta realidad. En consecuencia nuestra labor no se limita a las personas con quienes trabajamos directamente, sino que busca que cada una de ellas se convierta en multiplicador en la construccin del mundo mejor por el que luchamos. Por esta razn es importante que comprendamos la realidad en la que vivimos y estemos atentos a sus cambios para que nuestra accin educativa responda a ellos siempre en una perspectiva de transformacin y de superacin intrapersonal y personal.

Areli Faride Mora Vergara

Pgina 3

DESARROLLO
En el mundo en que vivimos estn apareciendo las tecnologas informticas como un nuevo elemento fundamental de la realidad. La informtica y las tecnologas de la informacin y la comunicacin estn cada da ms presentes y como maestros debemos tomarlas en cuenta si pretendemos formar integralmente a nuestros alumnos en un mundo marcado por estas tecnologas y que sepan utilizarlas desde pequeos ya que en el mundo en el que vivimos la tecnologa lo es todo.

Actualmente, la escuela no puede conformarse con ensear a los alumnos a leer y escribir como nico mecanismo de superacin personal. Si lo que queremos es formar a nuestros alumnos para que tengan oportunidades en la sociedad en la que les ha tocado vivir, Debemos asumir el nuevo reto de la alfabetizacin informtica. Las tecnologas de la informacin y la comunicacin son algunos de los recursos poderosos que nos pueden ayudar a cumplir nuestras metas, ya que al introducir la computadora al mbito educativo puede crear un cambio en los sistema de enseanza , con la que se lograr cumplir los objetivos que la sociedad espera y necesita de la educacin. Si bien las computadoras han revolucionado, las artes y muchas otras actividades humanas, debemos introducirlas en las escuelas para que ocurra la revolucin educativa que tanto esperamos. Con esta visin, se han diseado y ejecutado una gran cantidad de propuestas en las que se pretende incorporar estos aparatos a las escuelas, ya que es importante que ellos desde pequeos lleven este habito por aprender computacin.

El actor principal de este proceso de incorporacin de la tecnologa dentro de los ambientes educativos es el maestro, y para eso necesita formacin, apoyo y acompaamiento , El debe apropiarse progresivamente de estas tecnologas , y para lograr esto , debe contar con el apoyo de personas con conocimientos tcnicos en informtica .

Las computadoras en la escuela se constituyen en un importante instrumento para ofrecer a nuestros alumnos materiales educativos innovadores y de calidad que son inexistentes o poco frecuentes en su realidad o que simplemente las escuelas de gobierno aun no ofrecen sin embargo estas grandes tecnologas las podemos ver en escuelas particulares o colegios. Permiten presentar temas y problemas en el aula de una manera dinmica, aportar recursos multimedia que promuevan aprendizajes significativos y superar el aislamiento del aula conectando a nuestros alumnos con otras realidades del mundo a travs de Internet.

En el desarrollo de nuestras clases las computadoras nos pueden ayudar a hacer mas Areli Faride Mora Vergara Pgina 4

dinmicas las estrategias de enseanza. Con el uso de programas de presentaciones podemos realizar la exposicin de un tema a toda la clase integrando textos, grficos, dibujos, animaciones, audio y videos. o paginas especiales para pizarrones interactivos, A travs del internet podemos tambin encontrar experiencias etc. didcticas

sistematizadas que pueden darnos ideas para desarrollar actividades de enseanzas novedosas y llamativas. Igualmente podemos comunicarnos con maestros de otras escuelas a travs del correo electrnico, de Facebook, twiter o skipe. Para intercambiar impresiones sobe la experiencia o para disear actividades y proyectos en conjunto.

Les mostrare algunas ventajas & desventajas aplicadas en la tecnologa aplicada en la educacin:

VENTAJAS
El estudiante puede interactuar con la tecnologa. Adquiere mejor aprendizaje el alumno. Realiza las tareas y las enva por va internet. Las exposiciones y tareas son ms creativas. Tanto al maestro como al Estudiante le facilita el trabajo. A los alumnos se le dan las clases ms dinmicas, prcticas y novedosas.

DESVENTAJAS
Se recorre el riesgo de la desvinculacin del estudiante. Genera rechazo de algn docente por temor al cambio. Implica por un largo periodo de preparacin de los materiales. Una dependencia de elementos tcnicos para interactuar y poder utilizar los materiales. Elevado costo de mantenimiento de la computadora.

Areli Faride Mora Vergara

Pgina 5

CONCLUSIN
En conclusin se puede considerar que estas tecnologas cada da se van haciendo presentes en la realidad de nuestros alumnos. Cada vez son ms los nios que tienen acceso a estas herramientas ya sea en casa, o en las escuelas que las ponen a su disposicin. Y por eso nuestros alumnos deben estar preparados para dar un buen uso a las computadoras y tener un buen xito en el uso de estas tecnologas ya que en el tiempo en el que vivimos sin tecnologa no se puede vivir, en mi opinin este uso de tecnologas es muy indispensable para las generaciones que vienen a futuro y es importante que todos los nios, jvenes, adultos y hasta personas de la tercera edad estn actualizadas. Para m como maestra y alumna se me hace una forma muy didctica de trabajar con mis alumnos y a la misma vez hacer mis tareas es rpida, eficaz y puedes encontrar muchas maneras de hacer divertidas las clases. GRACIAS!

Areli Faride Mora Vergara

Pgina 6

You might also like