You are on page 1of 17

Clculo de Silos

CLCULO DE SILOS
LUNES, 15 DE OCTUBRE DE 2007

Procedimiento de Clculo
Procedimiento de clculo

Cuando se procede a realizar el diseo de un silo se debe comenzar con un anlisis cualitativo del problema ingenieril a resolver. As, en el caso del diseo de un silo metlico, ser preciso conocer cul es el objetivo a conseguir: hay que hallar los espesores de chapa precisos para que el silo no falle. Con este propsito se hallan las presiones que se presentaron en la entrega anterior: presin vertical y presin normal (horizontal), y empleando la expresin de la resistencia de materiales para cuerpos cilndricos de paredes delgadas, combinando con el dato de esfuerzo mximo permitido para el material de construccin del que se trate, se obtendrn dichos espesores. El autor recomienda el empleo de una hoja de clculo donde se introduzca la expresin de Janssen y se calculen ambas presiones, para diferentes alturas. Incluyendo la tolva para la cual habr que emplear la modificacin por el ngulo. Y obtener as diferentes espesores segn la altura de acopio. una vez obtenidos, es recomendable dividir los resultados en dos etapas: la primera, recoge el espesor para la tolva, primera y segunda virola; y la segunda etapa, a partir de la tercera virola, sta incluida. Para el empleo de la expresin de Janssen, cabe comentar un aspecto no comentado en las anteriores entregas. Sobre el factor de friccin m', es preciso sealar que este factor se calcula como la tangente del ngulo de friccin del slido a granel con respecto a las paredes del silo. Este dato se puede encontrar en cierta bibliografa o debe estimarse experimentalmente; pero nunca debe confundirse con el ngulo de reposo del material a granel en cuestin. En la prxima entrega se expondr un ejemplo claro sobre este procedimiento de clculo, y se presentar la citada hoja de clculo para dicho ejemplo. De esta forma, el lector podr familiarizar los datos tericos hasta la vista expuesto a un caso "real" de diseo. Como nota, se ha de recordar que esta entrega slo se ha referido al diseo estructural y no funcional del silo. As cuando se acomete el diseo de un silo es preciso estudiar si se trata de un modelo de flujo en conducto o flujo masivo.

Clculo de Silos
MARTES, 30 DE OCTUBRE DE 2007

Clculo del caudal de descarga


Clculo del caudal de descarga Un ingeniero quiere saber en qu tiempo se cargar el compartimento de un vagn que se lleanar de pellets de polietileno. La tolva est diseada con una salida Schedule 6, 10. El vagn consta de 4 compartimentos y carga 180000 lbs. El slido a granel se descargar de un silo diseado a flujo masivo con tolva de inclinacin 65 con la horizontal. Densidad aparente de los pellets de polietileno: 35 lb/ft3. Un compartimento=180000/4=45000 lbs. Para silos en flujo masivo, se aplica la ecuacin de Johanson:

El tiempo requerido entonces sera 45000 lbs/23,35 lb/s=1926 s O lo que es igual 32 min. Este valor en la prctica es demasiado extenso, as que sera mejor opcin el empleo de un tamao de tubera (salida) de 8 o 10 pulgadas.

Clculo de Silos

Comparacin entre estado pasivo y activo de esfuerzos


Se almacena arena fina con una densidad aparente de 1.560 Kg/m3 y ngulo de friccin interna 24,1 en un silo torre de 1,8 m de dimetro y ngulo de friccin con las paredes de 20,2 . a) Calcular el esfuerzo vertical mximo en el silo asumiendo un estado activo de esfuerzos. b) Usar la ecuacin de Janssen para determinar la altura a la que el esfuerzo vertical alcanza el 99 % de su valor mximo; calcular el valor de la presin sobre las paredes en ese punto. c) Comparar la presin hidrosttica en el punto calculado en b) con los esfuerzos actuales presentes en el polvo. d) Recalcular los apartados de a) a c) para el caso de estado pasivo de esfuerzos en el silo.

Clculo de Silos

Se observa que los esfuerzos en el caso de estado activo son menores que comparados con el estado pasivo.

Ejemplo de Suministro tipo

En esta entrega se muestra un ejmplo de una hoja de especificaciones tipo para entrega de un silo

Clculo de Silos

Clculo de Silos

Clculo de Silos

Cimentacin
Cimentacin Base de hormign La base de hormign se realiza segn el siguiente esquema (ejemplo de cimentacin anular): Consiste en realizar una base de hormign armado en forma de anillo perimetral, de 800 mm de ancho por 400 mm de profundidad, deber estar totalmente nivelada en todo su permetro, admitindose un desnivel mximo de 10 mm. La calidad del hormign deber ser de 250 kg de cemento por m3 de hormign , vibrado y fratasado fino en toda su superficie. El anillo deber estar armado, para evitar figuraciones, con una malla de asiento formada por hierros redondos corrugados de dimetro 12 mm cada 150 mm y atado a otros transversales cada 500 mm. Toda la base se construir sobre un buen firme que deber tener una resistencia mnima de 1,5 kg/cm2 y que estar debidamente preparado para recibir el hormign. El interior del anillo se llenar con hormign pobre, pero siempre a nivel con la base. Es muy importante tener especial cuidado en la construccin de esta primera base ya que de ella depender el correcto montaje y nivelado del silo.

Introduccin a la construccin
Introduccin a la construccin de silos En esta entrega se introducen una serie de consejos sobre la construccin de los silos. Las informaciones aqu suministradas se irn ampliando paulatinamente. Seleccin del lugar a) La posicin del silo en relacin a edificios existentes y futuras ampliaciones.

Clculo de Silos b) Debe dejarse como mnimo 1 m desde el permetro del silo para el montaje y mantenimiento. c) El silo debe separarse de rboles existentes aproximadamente dos veces la altura de estos. d) Antes del comienzo de cualquier trabajo es preciso que se realice un estudio geotcnico del terreno donde se instalar el silo, para comprobar su resistencia. Este estudio lo realizar una empresa y es necesario un informe por escrito.

Excavacin Para construir una base de buena calidad y evitar asientos diferenciales, el hormign debe estar uniformemente asentado sobre todo el fondo de excavacin. a) Colocar una estaca en el centro del depsito. b) Desde la estaca central marcar los permetros de la cimentacin segn planos, usando arena o serrn. c) Excavar la zanja para la cimentacin de una profundidad de 600 mm aprox. y 800 mm de ancho. d) Excavar todo el rea interior a una profundidad de 350 mm. aprox., debe retirarse todo el material orgnico. e) Allanar el fondo de la cimentacin y el rea interior con zahorra bien compactada, con un espesor de 100 mm, formando una base nivelada y firme sobre la cual se pueda asentar el hormign de cimentacin y el relleno final.

En prximas entregas se continuar con el tema de cimentacin.

Ejemplo Diseo de Tolva


Ejemplo de diseo de tolva Se tienen los datos expuestos en la siguiente tabla, correspondientes a Esfuerzos cortantes y de fluencia, para un cierto material almacenado. Determinar la inclinacin de la pared y el tamao de la salida para asegurar flujo masivo en una tolva cnica para dicho material. Densidad aparente 1.300 kg/m3

Clculo de Silos

SOLUCIN: Para obtener el ngulo efectivo de friccin interna, su tangente es igual a:

Para la obtencin del ngulo de friccin se grafican los puntos dados:

Se observa que la correlacin de los datos es lineal. Por lo cual se obtiene fcilmente el ngulo:

Clculo de Silos

Haciendo uso ahora de la grfica de Jenike, presentada hace dos entregas se obtiene el ngulo Representando fc frente SIGMA1 se obtiene la Funcin de Fujo del Material, tambin se usa 1/ff como pendiente de la recta que pasa por el origen y se obtiene el Esfuerzo Crtico Aplicado.

As ECA=0,83 kPa. De la correlacin presentada en la anterior entrega:

De forma que, para una tolva que asegure flujo masivo el dimetro mnimo de la abertura ser 0,161 m. Como margen de seguridad, el ngulo de inclinacin se reduce 3 y entonces el ngulo de diseo de la tolva es de 25 respecto a la vertical; o 65 respecto a la horizontal.

Publicado por Marco Antonio Snchez en 13:16

Salida de Tolva

10

Clculo de Silos Determinacin del tamao de la salida de tolva (continuacin) Una correlacin de las citadas en la anterior entrega, para el caso de tolvas de geometra cnica, es la siguiente:

Donde se aplica en grados, procedentes de la grfica de la entrada anterior. Los valores usuales para H estn sobre 2,4. De ah se obtienen las dimensiones mnimas para la salida de tolva que asegura flujo masivo. En futuras entregas se darn las correlaciones para estimar el flujo necesario para mantener el rgimen masivo. Pueden emplearse mayores aperturas para mayores flujos y mantenerse en masivo. En el diseo prctico el ngulo se reduce 3 como margen de seguridad. En la prxima entrega se mostrar un clculo del tamao de la salida de tolva como ejemplo de diseo.

Tamao Salida de Tolva


Determinacin del tamao de la salida de tolva Las fuerzas que actan sobre el material almacenado tienden a compactarlo, y los esfuerzos cortantes en el material hacen que ste fluya. Jenike demostr que para un elemento en cualquier posicin dentro de un silo de flujo masivo, la fraccin de los esfuerzos compactadores respecto a los cortantes tiene un valor constante, denominado factor de flujo.

Jenike public grficas para determinar el factor de flujo.

11

Clculo de Silos

Esta grfica se usa para tolvas cnicas. En este caso se marca el ejemplo, para un ngulo de friccin en las paredes de 22 y un ngulo de tolva de 50 , el ff es de 1,29; es decir, las fuerzas de compactacin son un 29 % superiores a los esfuerzos cortantes que promueven el flujo. Adems, la interseccin de la funcin de flujo del material con una curva de pendiente 1/ff y que pase por el origen de coordenadas proporciona el punto del Esfuerzo Crtico Aplicado (ECA). Este parmetro es importante ya que para promover un correcto flujo el esfuerzo aplicado debe ser mayor que este ECA. Existen correlaciones que relacionan el tamao de la tolva con este ECA. Sern objeto de una prxima entrega.

Teora de Janssen

Teora de Janssen aplicada a paredes inclinadas (tolvas)

Siguiendo con la anterior entrega, en la presente se expone la Teora de Janssen aplicada a las tolvas. Para este caso particular las presiones se calculan siguiendo la siguiente expresin:

Dnde es el ngulo de inclinacin de la tolva con respecto a la horizontal; p y q son las presiones verticales y horizontales, respectivamente, a la altura correspondiente del punto de inters, que se habrn calculado, previamente empleando las expresiones de Janssen que se presentaron en la anterior entrega.

12

Clculo de Silos Estas expresiones de Janssen, tanto la presentada en esta entrega como las de la anterior entrega, describen muy bien la condicin en reposo del material almacenado en el silo. Pese a que la situacin crtica se da durante la carga y vaciado del silo, las presiones estticas calculadas son tiles para cubrir los desvos que pudiesen producirse respecto a las condiciones de reposo.

Ej. Clculo de Espesores


Hoja de clculo de ejemplo Como se escriba en la anterior entrega se presenta en esta los resultados de una hoja de clculo confeccionada para la resolucin de silos torre. Se muestran los resultados para un silo de altura cindrica de 20 m. y tambin como ejemplo los resultados para una tolva con inclinacin de 70 con la horizontal, acoplada a dicho silo.

13

Clculo de Silos

Nota: los resultados de las operaciones expuestas en la sptima entrega no son correctos, seran los mismos pero multiplicados por mil. Ruego disculpen las molestias, se corregirn a la mayor brevedad posible.

Mtodo de Janssen
MTODO DE JANSSEN Fue el primer mtodo para el clculo de silos en ser desarrollado, en 1895. H. A. Janssen estudi las presiones estticas debido al material almacenado en silos. Su teora se basa en el equilibrio de una seccin diferencial del silo con el material en reposo. Con este anlisis consigui derivar la expresin para la presin vertical del material, la presin lateral y la fuerza de friccin en la pared del silo. Su mtodo es fcil de llevar a cabo, no es preciso el uso de ordenador para determinar estas fuerzas. Es tambin uno de los mtodos ms empleados para el anlisis de estas fuerzas y est recomendado por la mayora de las normativas vigentes para el clculo de silos.

Las expresiones a las que lleg Janssen son las siguientes:

14

Clculo de Silos

Dnde: q = presin vertical a la profundidad Y Y = profundidad medida desde la superficie del material p = presin horizontal en la pared k = coeficiente de Rankine para presin activa = densidad aparente ' = coeficiente de friccin entre el material y la pared R = radio hidrulico, rea/permetro, para silos circulares D/4 = ngulo de friccin interno del material

Diseo Eficiente
Diseo eficiente

Hasta ahora se han establecido ciertos principios introductorios al correcto dimensionamiento estructural del silo, pero esto no es suficiente, ya que para un diseo correcto deben ir unidos de la mano diseo estructural y diseo de uso.

Diseo de uso hace referencia al modo de operacin del silo, y se diferencian los estados estticos de los dinmicos, siendo los dinmicos la carga y el vaciado del mismo.

Durante la carga del silo, que puede hacerse por diferentes medios (transporte neumtico, elevadores de cangilones, etc.) se suele producir una segregacin radial que promueve a las partculas ms pesadas haca las paredes del silo, mientras que las ligeras quedan en la zona central.

Segn la forma en que se desaloje el material almacenado en un silo existen tres patrones fundamentales de vaciado: Flujo de conducto (No dinmico): Solamente el material que forma una columna de dimetro aproximadamente de la boca de salida y que se encuentra justamente encima de sta, es el que est en movimiento, permaneciendo en reposo el resto del producto almacenado (ms del 70 %). El ltimo material en entrar al silo es el primero que sale. First In, Last Out (FILO). Flujo msico (Dinmico): Toda la masa de material almacenado en el silo se vaca uniformemente. El ltimo material en entrar al silo es el ltimo en salir de l, no apareciendo zonas muertas en el depsito. First In, First Out (FIFO).

15

Clculo de Silos Una combinacin de los dos anteriores.

Pues bien, se ha demostrado que en los silos con relacin altura/lado igual o superior a 2 se da vaciado tipo conducto. Por otra parte que, en general, ngulos mayores de 75 en la tolva favorecen el vaciado en flujo msico.

Normativa de Referencia
Normativa de Referencia Bajo este epgrafe muestro cdigos normativos referentes al diseo de silos. Los proyectos de construccin de silos deben referenciarse a estas normas. Se recoge normativa a nivel internacional que se enumera a continuacin: DIN 1055 hoja 6: Norma alemana referente al diseo de silos. AS 3774-1990: Estndard australiano, Cargas en recipientes contenedores de slidos a granel. ISO TC98/SC3/WG5: Norma internacional. Cargas debidas a materiales a granel. Eurocdigo 1, parte 4: Unifica criterios entre las normativas de mbito europeo. Determinacin de acciones en silos. ACI 313-7: American Concrete Institute. Para silos de hormign armado. CODAP 2000: Estndard francs. BS 5502 P74: Cdigo britnico para diseo y construccin de silos y tolvas para mltiples cosechas. AD +MERKBLATTER: Norma alemana empleada para el clculo de los pertinentes coeficientes de seguridad

Es obvio que existen mucha ms normativa dedicada al diseo de los silos, pero las presentes aqu, segn la opinin del autor, son las ms relevantes. Podra decirse que no estn todos los que son pero si son todos los que estn. Pese a la gran variedad de normativa existente, es preciso sealar que toda tiene como base laTeora de Janssen, (ser objeto de una prxima entrada), que parte del anlisis de esfuerzos a un elemento de volumen caracterizado por una altura diferencial. En otras palabras un anlisis de fuerzas sobre una oblea de espesor diferencial.

Introduccin, Materiales
Definicin de Silo (Diccionario de la Real Academia Espaola de la Lengua): (De or. inc.). 1. m. Lugar subterrneo y seco en donde se guarda el trigo u otros granos, semillas o forrajes. Modernamente se construyen depsitos semejantes sobre el terreno. 2. m. Lugar subterrneo, profundo y oscuro.

16

Clculo de Silos

3. m. Depsito subterrneo de misiles. Es la primera acepcin la que nos concierne, y ms concretamente el uso actual: (Depsitos sobre el terreno). Materiales Estos depsitos se construyen en hormign armado o en aleaciones metlicas (preferentemente acero inoxidable y aluminio).

Centrndose en las construcciones en acero inoxidable es preciso diferenciar entre dos de los tipos de inoxidable empleados (A-304 y A-316). El primero de ellos, A304, es el ms comn en este tipo de construcciones, pero cuando el material a almacenar es especialmente abrasivo, por ejemplo Dixido de Titanio (TiO2), se considera emplear el A-316, conlleva un coste mayor pero su resistencia a la abrasin es mayor a la del A-304, por lo que la vida til del silo se ve incrementada.

Los siguientes enlaces les sern de utilidad para comprender y diferenciar las propiedades de estos maravillosos materiales: A-304 http://www.assda.asn.au/asp/index.asp?pgid=17969 A-316 http://www.assda.asn.au/asp/index.asp?pgid=17970 Tambin es posible encontrar silos fabricados en lmina de zinc o incluso en materiales compuestos como el ARP (Plastico reforzado con fibra de vidrio).

17

You might also like