You are on page 1of 11

Don Quijote: Alto, flaco, con una larga barba, culto y con mucha imaginacin.

Es un hidalgo que se cree caballero andante. En el captulo XII de la 2 parte hace de consolador y consuela a otro caballero. Tambin podemos decir que don Quijote no se muestra loco a lo largo de toda la novela. En el captulo XII de la 2 parte, por ejemplo, habla mucho sobre la vida y la muerte muy culta e inteligentemente. *Sancho Panza: Bajo y regordete. Siempre ha sido campesino pero ha empezado a culturizarse desde que est con don Quijote. Es el escudero de Don Quijote, y un hombre bondadoso y de gran corazn aunque a primera vista parece basto. Segn avanza la novela se puede apreciar la quijotizacin de Sancho. Despus de haber vivido algunas aventuras con don Quijote, ha acabado por creerse que es un escudero de verdad. TIEMPO:

TIEMPO CRONOLGICO:

El tiempo cronolgico de esta obra puede identificarse entre finales del siglo XVI y principios del XVII.

TIEMPO DE LA ACCIN:

En los captulos que nos ha tocado leer y XII, XXV y XXVI, solo hay tiempo retrospectivo cuando un hombre cuenta un cuento pasado, puesto que introduce hechos que pertenecen al pasado. Todo lo dems tiene un tiempo lineal, puesto que los hechos se narran en el orden en el que sucedieron.

TIEMPO VIVIDO POR LAS PERSONAS LECTORAS:

El captulo XII transcurre durante una noche. Es tan lento porque contiene abundantes dilogos y descripciones. Los captulos XXV y XXVI tambin estn ralentizados, puesto que entre los dos captulos hay una duracin de unas tres horas, ya que hay abundantes descripciones y solamente narra la llegada del titerero y su representacin. RECURSOS LITERARIOS: Los recursos literarios que hemos encontrado en los captulos XII, XXV y XXVI de la segunda parte de El Quijote, son los siguientes: Para empezar nombraremos los ms comunes y repetidos, como la enumeracin. Utiliza este recurso unido al paralelismo, enumera habitantes de lugares, as como para nombrar personajes de un cuento. Por ejemplo: Cuantas trompetas que suenan, cuantas dulzainas que tocan y cuantos atabales y atambores que retumban. (Captulo XXVI de la 2 parte, lneas 189 y siguientes).

Caballeros de Navarra, todos los leoneses, todos los tartesios, todos los castellanos y finalmente, todos los caballeros de la Mancha. (Captulo XII de la 2 parte, lneas 214217). Que Melisendra era Melisendra, don Gaiferos, don Gaiferos, Marsilio, Marsilio y Carlo Magno, Carlo Magno. (Captulo XXVI de la 2 parte, lneas 275-277). Tambin hay series bimembres en todos los captulos, aparecen continuamente y caracterizan el modo de escribir de Cervantes. Por ejemplo: Lee mucho y anda mucho, vee mucho y sabe mucho. (Captulo XXV de la 2 parte, lneas 274-275). Or y saber. (Captulo XXV de la 2 parte, lnea 6). Hallle y djole. (Captulo XXV de la 2 parte, lnea 9). Ahechndole la cebada y limpiando el pesebre. (Captulo XXV de la segunda parte, lnea 19). ... En el captulo XXV tambin encontramos una hiprbole, que exagera sobre la majestuosidad de una historia. ... que es una de las mejores y ms bien presentadas historias que de muchos aos a este parte en este reino se han visto. (Captulo XXV de la 2 parte, lneas 193-195). En el captulo XII encontramos una metfora, para describir los prpados; Las compuertas de los ojos (Captulo XII de la 2 parte, lnea 91). y una irona en la que el titerero intenta burlarse de don Quijote: No esperaba yo menos de la inaudita cristiandad del valeroso don Quijote de la Mancha, verdadero socorredor y amparo de todos los necesitados y menesteros vagamundos; y aqu el seor ventero y el gran Sancho sern medianeros y apreciadores de vuesa merced y mi de lo que valen o podan valer las ya desechas figuras. Tambin hemos encontrado anttesis en el captulo XXV. los negros de los blancos (lnea 143). rurlinado siempre a hacer bien a todos, y mal a ninguno (lneas 283-284). Por ltimo nombraremos algunas comparaciones:

Porque mi seora es como una borrega mansa (Captulo XII, lneas 274-275). (Montar) a horcajadas como hombre (Captulo XXVI, lneas 117-118). ON QUIJOTE DE LA MANCHA: Alonso Quijana, un hombre no excesivamente rico, de 50 aos de edad. Era de complexin recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Este ltimo rasgo, poco a poco, fue siendo sustituido por otra amistad: la que le surgi con los libros de caballeras. A este peculiar personaje le podemos otorgar el Don de la locura ya que era gran amante de las novelas de caballera, la lectura se convirti en una obsesin que le haca olvidar la ms sencillas necesidades, como comer y dormir tanto es as que segn nos relata la novela este Ingenioso Hidalgo fue capaz incluso de vender parte de sus tierra, para adquirir mas libros de caballera. Tena como escritor favorito a Feliciano de Silva. Fue tal la obsesin por estos libros de caballera que decidi convertirse en caballero andante. Para llevar a cabo esta extraa aventura limpi y prepar para su uso las armas de sus bisabuelos. Para poder convertirse en un buen caballero necesitaba lo siguiente: - Un nombre para l mismo: pues todo caballero que se precie tena un nombre apropiado para tal faena. Decidi ponerse como nombre Don Quijote de la Mancha, idea que sac de Amads de Gaula. - Un nombre para su caballo, al cual puso como nombre Rocinante. - Una mujer a la cual dedicarle todos sus triunfos y glorias, Aldonza Lorenzo, natural del cercano pueblo del Toboso a la cual dio el nombre Literario de Dulcinea del Toboso, ya que en aquellos tiempos un caballero no poda comportarse como tal si no tena una mujer a quien dedicarle todos sus triunfos. EFINICION DE LOCURA Y APLICACIN A DON QUIJOTE Locura: termino por cual se designa cualquier alteracin mental que pone al sujeto en la imposibilidad de llevar una vida normal y participar de manera comn y corriente en las relaciones sociales. El sujeto es extrao, que no comparte modos y usos y corresponde, por supuesto, a la manera ms antigua de encarar los problemas. Tambin ha sido frecuentemente considerada como delirio o furor que se apodera de un hombre y lo hace hablar o actuar en forma distinta de las usuales. Ejemplos: 1 Don Quijote no lleva una vida normal, porque se cree un caballero andante, l pasaba los das leyendo sus libros, no comparta con sus vecinos, no se daba cuanta de cmo sucedan las cosas en realidad. Solo sala a caminar y a pelear con los malvados como l los llamaba, sin darse cuenta que eran personas comunes y corrientes.

2 l creerle a su sobrina que los libros fueron destruidos por el diablo. Adems el adapto eso a su conveniencia que fueron destruidos por el mago Frestn el se creo su propia historia y la crey. 3 l deliraba constantemente, penso que los molinos eran gigantes malvados que le querran hacer dao y que tenia que luchar contra ellos. Despus que fue vencido se dio cuenta que eran molinos y dijo que su eterno enemigo el mago los haba convertido. 4 Otra muestra de que el quijote no estaba bien era su eterna enamorada Dulcinea, ella era parte ilusin y parte realidad, el se invento su propia historia sobre ella, l estaba totalmente enamorado de ella y deba rendirle tributo con sus victorias.

Comparacin: Muestra la relacin de semejanza que tiene los objetos. Pusironle la mesa y trjole el posadero una porcin del mal remojado y peor cocido bacalao y un pan tan negro y mugriento como sus armas Hiprbole: Exagerar cosas dentro de un contexto. Con estas razones perda el pobre caballero el juicio y desvelbase por entenderlas y desentraarles el sentido, que no se lo sacar ni entender el mismo Aristteles, si resucitara solo para ello 6. NARRADOR: Narrador en primera persona: es el narrador protagonista de los hechos. En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme; no hace mucho tiempo que viva un hidalgo de los de lanzas en astillero, adarga antigua, rocn flaco y galgo corredor... Narrador en segunda persona: cuando el narrador se dirige a una segunda persona en la cual focaliza las acciones. En fe del buen acogimiento y honra que hace Vuestra excelencia a toda suerte de libros, como prncipe tan inclinado a favorecer las buenas artes, mayormente las que por su nobleza no se abaten al servicio y granjeras del vulgo... Narrador en tercera persona: tambin conocido como narrador omnisciente, ya que todo lo ve. Al comps de una agradable msica vieron que vena un carro de los que llaman triunfales, encima de l ocupaban doce disciplinantes, todos con sus hachas encendidas y en

un tronco vena sentada una ninfa. Traa el rostro cubierto con un transparente cendal, de modo que por entre ellos se descubrira un hermossimo rostro de doncella...
Anlisis

a) Resumen:

Prlogo

Cervantes trata de hacer un prologo que sea original, donde la obra se cuente de forma abierta y sin esconder nada, para dejar que los lectores imaginen y analicen el contenido de la historia. Por ltimo explica que don Quijote fue uno de los ms castos y valientes enamorados que lleva por compaa a un buen escudero, Sancho Panza. Con esto termina encomendando a Dios y que recuerden el nombre del autor.

Captulos de I al X

En un lugar de la Mancha viva un hidalgo, a l le apasionaba leer libros de caballeras, tanta era su obsesin que venda terrenos para comprar libros y leerlos sin descanso hasta que un da perdi el juicio y la idea de hacer revivir a los caballeros andantes fue tanta que crey que l era uno, para eso limpi las armas de su bisabuelo, se cambi su propio nombre a don Quijote de la Mancha y tambin el de sus seres queridos como su caballo rocn le puso Rocinante, a la mujer que amaba y la que le dedicaba sus triunfos le puso el sobrenombre de Dulcinea del Toboso (que en realidad es una labradora llamada Aldonza Lorenzo). Hechas estas cosas no quiso perder ms tiempo y sali al campo con rocinante a buscar la vida de caballero andante, al anochecer encontr a dos seoritas y a un ventero que le ofreci hospedaje, don Quijote pensaba que se trataba de un castillo y que el ventero era un rey, por lo que le pidi que lo nombrara caballero, el ventero accede y le da algunos consejos y le explica los pasos que deba seguir para llegar a obtener limpiamente ese ttulo. El Quijote se va contento por ser nombrado caballero y va en busca de un escudero y algunas otras cosas que el ventero le haba dicho, pero por el camino se encuentra con un labrador que golpeaba a su criado por perder las

ovejas, entonces don Quijote de la Mancha le pide explicaciones o que se enfrenten en combate, entonces el criado replica que hace 9 meses que no reciba paga, don Quijote resuelve el conflicto haciendo jurar al agresor que le pagara todo lo que le debe a su criado y acepta, Al irse don Quijote el amo vuelve a azotar al criado y este le dice que va a buscar a don Quijote para que lo defienda.

Continuando el camino de caballero andante se encuentra con mercaderes los que les cuenta la belleza de su Dulcinea, pero los hombres se burlas de l diciendo que debe ser tuerta y manca, por lo que don Quijote se enfurece y se dispone a atacarlos, pero Rocinante tropieza, los mercaderes lo agreden y le rompen su lanza. Estando en el suelo y herido don Quijote se pone a recitar los versos que haba ledo en sus libros de caballeros andantes, entonces un vecino lo reconoci como Quijana y lo ayud llevndolo devuelva a su casa. Cuando haban curado a don Quijote, este explico que le haban herido 10 gigantes. El cura y el barbero le pidieron al ama quemar todos los libros de su biblioteca para as evitar que el Quijote volviese a leer y caer en ms locura, despus mandaron a tapizar la habitacin para que el Quijote creyera que alguien la haba hecho desaparecer mgicamente. Don Quijote pas 15 das tranquilos ya que se haba propuesto buscar un escudero y conseguir dinero empeando varias cosas. Conoci a un ladrador llamado Sancho Panza, al que le ofreci ser gobernador de una nsula a cambio de que lo acompae en sus aventuras siendo su escudero. Sancho acepta y abandona a su familia para seguir al Quijote. Cuando se marchan por el mismo camino que el Quijote se haba peleado con los mercaderes, se encuentran con unos molinos de viento, el Quijote al verlos piensan que son gigantes y los intenta atacar sin escuchar las advertencias que Sancho Panza le haca tratando de convencerlo de que eran molinos y que lo que parecan brazos eran las aspas. Don Quijote destruye su lanza al darle contra el aspa del molino, y en ese momento recuerda que una vez un caballero reemplaz su lanza con un tronco de un rbol, y as lo hizo. Al da siguiente se disponan a ir a Puerto Lapice en busca de aventuras pero vieron a dos monjes, y detrs una seora, don Quijote pens k esos monjes eran secuestradores. Sancho le aviso que no eran ms que dos frailes pero don Quijote no le hizo caso y los atac. Los dos frailes salieron corriendo con la mala fortuna de que uno de ellos se call al suelo, Sancho intenta quitarle la ropa al fraile que se haba cado como recompensa pero dos mozos lo atacan contra l y lo dejaron inconsciente. Don Quijote que a saludar a la seora, pero el escudero de ella lo ataca hirindole un hombro.

Captulos de XV al XIII

En este momento se enfrenta don Quijote y el vizcano, vizcano ataca hirindole en una oreja y rompindole la armadura a la altura del hombro. Don Quijote enfurecido ataca tirndole del caballo golpendole la cara al vizcano. Don Quijote se baja del caballo para cortarle el cuello a menos que fuera a dar sus honores a Dulcinea del Toboso. El vizcano acepta y don Quijote le deja marchar para que valle a presentar sus respetos a la amada del don Quijote.

Continan su camino, Sancho Panza pens que con la batalla ganada don Quijote haba ganado algo, por eso le pregunt sobre ser gobernador de una pennsula, pero don Quijote le respondi que vizcano era un hombre al cual no se le poda quitar dinero. Por el camino Sancho le cur la oreja a don Quijote. Cuando lleg la noche no podan dormir en la iglesia porque haban atacado a los mojes, as que decidieron dormir al aire libre.

Don Quijote se retir del entierro de un pastor. Rocinante sali tras unas yeguas y sus dueos lo empezaron a golpear, don Quijote fue a defenderlo junto con Sancho Panza pero todos resultaron apaleados. Al poco tiempo don Quijote y sus acompaantes siguieron su camino, as encontraron una venta la cual confundi don Quijote con un castillo, Sancho le corrigi y le dijo que era una simple venta, pero don Quijote comienza a discutir con Sancho ya que l pensaba que la venta era un castillo. Dentro de la venta les dieron unas camas muy maltrechas y en la noche la cama de don Quijote, entonces el ventero despert y pens que la criada se haba ido a meter a las camas de los huspedes, la criada tuvo miedo y se meti en la cama de Sancho Panza, entonces el harriero y el ventero al ver esto se enfurecieron y comenzaron a golpear a Sancho. Pero despus vieron al pobre don Quijote en el suelo y la pelea se detuvo, pues pensaron que estaba muerto.

Despus de todo lo sucedido don Quijote pide algunos ingredientes para crear una pocin milagrosa que curara todos sus males, pero en vez de eso le provoc vmitos, Sancho tambin la prob pero al l no le hizo tan bien como dijo con Quijote, solo le provoc vmitos y ningn efecto de cura para sus males.

Cuando llego el momento de irse de la venta, el ventero obligaba a don Quijote a pagar su estada en la all, pero don Quijote le responda que eso era un castillo, as que no tenia porque pagarle, luego la amenaza fue hacia Sancho, despus de algunas torturas los dejaron ir.

Al continuar el camino ven una humareda, pens que eran ejrcitos que se enfrentaban, pero solo eran rebaos de ovejas. Sancho Panza trat de explicarle pero l no entendi, intent atacarlas pero, los pastores le empezaron a tirar piedras causndole heridas y rompindole una muela. Despus continan el camino para seguir sus aventuras.

b) Personajes:

Principales: Don Quijote de la Mancha: El hidalgo tena unos cincuenta aos y era seco de aspecto. Le gustaba levantarse muy temprano. Se volvi loco por leer muchos libros de caballeras, hasta el punto de creer que l era uno. Siempre tena respuestas que podan convencer a la gente porque eran muy sensatas. Antagonista

La imaginacin (en este caso la locura) de don Quijote: siempre jug en contra de lo que haca, pues, por ella se enfrento a molinos, confundi corderos con ejrcitos, fue golpeado y result herido en varias ocasiones.

Secundarios:

Sancho Panza: Fiel escudero de don Quijote, que fue convencido por la ambicin de poseer poder de gobernar, al contrario de las dems personas, l piensa que don Quijote realmente es un caballero, pues cree todo lo que le dice. Es fcil de convencer, ingenuo, pacifico y poco persuasivo.

Pero Prez: El cura del pueblo de don Quijote, licenciado. Hombre docto y graduado, amigo de don Quijote que quema los libros para que no vuelva a caer nadie ms en el mal vicio de la lectura de caballeros.

Dulcinea de Toboso: Segn don Quijote esta seora era la ms hermosa, admirable y virtuosa mujer por lo que mereca el titulo de Doa, y la define como su amada.

Narrador:

Omnisciente: Ej. Pg. N 39: Don Quijote le pregunt cmo se llamaba, porque l supiese de all adelante a quin quedaba obligado por la merced recibida; porque pensaba darle alguna parte de la honra que alcanzase por el valor de su brazo.

Testigo: Ej. Pg. N71: Dejamos en la primera parte desta historia al valeroso vizcano y al famoso don Quijote con las espadas altas y desnudas, en guisa de descargar dos furibundos fendientes, tales que, si en lleno se acertaban, por lo menos se dividiran y fenderan de arriba abajo y abriran como una granada; y que en aquel punto tan dudoso par y qued destroncada tan sabrosa historia, sin que nos diese noticia su autor dnde se podra hallar lo que della faltaba.

c) Tiempo-espacio: La historia se desenvuelve en un lugar de la Macha, la marcha de don Quijote se realiz en un lugar conocido como Campo de Montiel y durante el viaje se encuentra con varios alojamientos conocidos como ventas.

Todo esto sucede algunas dcadas despus de la poca de los caballeros andantes, donde eran solo recordados por la literatura y los hombres que se dedicaban a estudiarlos.

d) Disposicin de accin: Este libro comienza desde el inicio, es un AB-ovo

e) Tcnicas narrativas:

Flash back: Ej. Pg. N 65 yo me acuerdo haber ledo que un caballero espaol llamado Diego Prez de Vargas, habindole en una batalla roto la espada, desgaj de una encina un pesado ramo o tronco, y con l hizo tales cosas aquel da, y machac tantas moras que quedo por sobrenombre Machuca, y as l como sus descendientes se llamaron desde aquel da en adelante Vargas y Machuca.

Racconto: Casi toda la obra est narrada en racconto.

Ej. Pg. N 1 En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que viva un hidalgo.

Fash foward: no encontrado

Premonicin: no encontrado

f) Opinin: Esta obra caballeresca nos muestra la vida de un hidalgo llamado don Quijote de la Mancha que pas de una vida tranquila a una llena de aventuras, que no hubiese resultado sin existir la locura del protagonista, lo que hace de esta historia algo muy divertido con un toque de realidad e imaginacin. Podemos decir que este hidalgo no quiso vivir su realidad, ya que su corazn perteneca a un tiempo de caballeros que para l ya haba pasado, pero lo hizo realidad en su mente trayendo un trozo de tiempo pasado a su mundo cotidiano y todo esto da origen a un entretenida aventura y en su anhelo de ser caballero se encuentra con pastores, molinos que confunden con gigantes, con frailes, etc. Siempre con su fiel escudero Sancho Panza y montado en su rocn llevndolos por disyuntivas de tomar la decisin de elegir por donde ir, pero siempre por caminos con muchos sucesos interesantes que incentivan al lector a continuar metido en el drama. Es importante recordar, que Cervantes el autor de esta gran obra, nos describe a un personaje que se ha vuelto loco por leer obras de caballerias. POr eso Don Quijote se vuelve loco y quiere imitar a los heroes de loslibros que se leian. En realidad Cervantes el autor lo que queria hacer ver es que en su tiempo la

gente leia cosas que no tenian mucho valor literario y se dejaban llevar en masa por lo que opinaba la mayoria. Es una gran critica a la MEDIOCRIDAD. Hay un capitulo entero dedicado a la quema de todos los libros que le han hecho enloquecera Don Quijote y no ver la realidad, es muy interesante porque puedes ver como se hace critica de autores contemporaneos de la epoca de Cervantes. La parte mas fascinante de todo el Quijote por lo menos para mi, es el capitulo donde Quijote a medio camino entre la realidad y la locura, le da un discurso a Sancho, es el conocido discurso de las Armas y las Letras. En este discurso habla de las obligaciones mundanas como estan enfrentadas a las artes. Y como en tiempos de guerra resultaba muy dificil ser escritor . Es un libro fascinante pero se necesita de la ayuda de alguien que lo conozca para enterderlo porque de otra manera hay muchas cosas que no se entienden ya que estan ocultas. Yo le agradezco mucho a mi profesora de literatura por explicarnos capitulo a capitulo todo lo oculto del libro.

You might also like