You are on page 1of 10

Jean-Franois Millet: L'Anglus

NDICE:

La Revolucin de 1848. Le Peuple Millet, el pintor de los campesinos L'Anglus. Bibliografa..............................................................................

3 5 7 10

La Revolucin de 1848. Le Peuple.


Desde la Edad Media, el campesino entregado a su trabajo, haba aparecido en las manifestaciones artsticas adornando catedrales en la forma de los meses del ao, en miniaturas de calendarios manuscritos e, incluso, siendo testigos del nacimiento del Nio Jess. Ya en los siglos XVII y XVIII fue elevado a tema principal en obras de artistas tan atpicos como Breguel o Le Nain. En Francia, en el XIX, la figura de la clase trabajadora fue promovida por George Sand, con sus novelas del Berry o por chassonniers populares que dedicaban canciones al conductor de la locomotora, al tejedor y a los campesinos1; y por los pintores de gnero pintoresco, especializados en las prcticas locales de las provincias, como Flers, Roqueplan y los hermanos Leleux. Pero no es hasta la revolucin de 1848 cuando el trabajo es elevado a la dignidad de estatus social y la grandeza de le peuple casi, a artculo de fe. El derecho del trabajo se convirti en una cuestin crucial, de este modo, para los realistas franceses de los cincuenta, las implicaciones artsticas de la revolucin de 1848 no estaban en la creacin de alegoras basadas en sus ideales sino en volverse hacia un tema ms humano. As, Los Picapedreros (1849) de Courbet o el Aventador (1848) de Millet son los que representan la realizacin de los ideales del 48. En palabras de Jules Breton:

las causas y consecuencias de aquella revolucin tuvieron una gran influencia sobre nuestra mentehubo un gran incremento de nuevos intentos. Estudiamos lo que Gambetta habra de denominar posteriormente el nuevo estilo social y el medio natural que lo rodeaba. Estudiamos las calles y los campos ms profundamente; nos vinculamos a las pasiones y los sentimientos de los humildes, y el arte habra de prestarles la atencin que antes reservaba exclusivamente a los dioses y a los poderosos

NOCHLIN, L.: El realismo. Alianza Ediciones, Madrid 1991.

Entonces, este tratamiento dignificado y preciso de la vida proletaria constituir un tema actual y forzosamente oportuno. Lo que resulta crucial es que artistas como Courbet o Millet, pintando series de campesinos sin idealizar y a la misma escala que la que se reservaba para la pintura de historia, estaban afirmando un valor que enseguida cobr relevancia en el contexto de la historia social de mediados de siglo, aunque este no fuera el fin ltimo de su obra. Lo que puede parecer paradjico es que a mediados del XIX los gustos de los contemporneos fueran satisfechos por artistas que escapan de la dura realidad del industrialismo urbano hacia la paz del campo o que tratasen con ms frecuencia las labores del campesino que las actividades del obrero de la fbrica. La realidad en este caso, se encuentra a medio camino entre el mito realista y la realidad social. En 1871, en Francia, todava dos tercios de la poblacin vivan en el campo; la mano de obra perteneca, en su mayora al proletariado campesino ms que al urbano. Ni la propia distincin entre proletariado campesino y urbano estaba definida claramente. Por otro lado, la eleccin del campesino como encarnacin del trabajo constitua tambin una funcin del mito realista, pues, aunque es cierto que el campesino constitu la mayor proporcin de la mano de obra europea, l y su vida, sus hbitos y costumbres, estaban empezando ya a ser parte de una realidad que desapareca. La imagen del trabajador agrcola como figura de la virtud del 48 haba evolucionado lenta y gradualmente. La imagen mtica del campesino se haba propagado desde los comienzos de la Revolucin a travs de los escritos de Russeau y Thomas Jefferson y ms tarde, a travs de los de Kropotkin, de los artistas de Barbizn, de Ruskin y Morris en Inglaterra y de Michelet en Francia.

El campesino no slo constituye la mayor parte de la nacin; es el ms fuerte, el ms sano, y sopesando cuidadosamente los factores fsicos y morales, el mejor en conjunto. (Michelet, Le peuple, 1846)

Michelet seal que el campesino pareca hecho de la misma tierra que cultivaba. Esta misma imagen es la que utiliz Gautier para ensalzar El sembrador (1850) de 4

Millet: Parece pintado con la misma tierra que el sembrador est plantando. Ms tarde sera Van Gogh quien recogera este concepto para describir su obra Los comedores de patatas a su hermano, con el fin de hacer hincapi en la conexin entre sus campesinos y el trabajo con la tierra.

Millet, el pintor de los campesinos


Jean-Franois Millet perteneca a una familia de campesinos que explotaban una pequea arquera en el cantn de Grville. La ciudad de Cheburgo le concedi una pensin anual para que pudiera ir a Pars. Entr a trabajar en el estudio de Delaroche y estubo a punto de ganar el premio de Roma. Pintaba, para asegurarse el pan diario, imitaciones del siglo XVIII influidas por el arte de Diaz. Los retratos, sin embargo, que pintaba por aquel entonces (ca.1845) a su mujer, a sus parientes y amigos, revelaban en l a un observador prdigo de la realidad, un admirador de los espaoles del Siglo De Oro, de Poussen y de Michel ngel. Pero no ser hasta 1860, cuando el vendedor de cuadros Stevens adquiere toda su obra a cambio de una asignacin mensual de mil francos de oro, que conocer el xito2. Como ya he citado anteriormente, el tema del campesino ya vena de muy atrs en el tiempo, por lo tanto, la novedad que nos ensea Millet viene de la importancia y la seriedad con la que representa a estos personajes imbuidos en las actividades del campo. Incluso en las obras de menor tamao, sus personajes son elevados a la condicin de arquetipos.

Es el lado humano, lo que me interesa ms en el arteY jams se me presenta con cariz alegre; su alegra no s donde est, no la he visto todava Lo ms alegre que aqu he llegado a conocer es la calma, el silencio de los bosques y campos.

COGNIAT, R.: El Romanticismo en Historia general de la Pintura. Ed. Aguilar, Madrid 1969.

Despus de obras como El Aventador (1847-48) o la Baratteuse, del mismo ao, se puede decir que Millet se haba convertido en un pintor de gnero y no sabramos busca la explicacin de su vocacin de pintor de campesinos y la decisin que le inspir para dejar Pars hacia el aire puro de Barbizon, donde se asienta en junio de este ao. No es la vida en Barbizon lo que le hace pintar la existencia de los campesinos, sino una fuerza ms profunda, esta aproximacin hacia el campesino normando que le haca decir:

Je suis un paysan et rien quun paysan () Ah! come je suis de mon endroit. (" soy un campesino y slo un campesino () Oh! Como soy de mi lugar. ")

Millet es un poeta (y es lo que lo diferencia de sus congneres como Jules Bretn), lo es primeramente por el sentimiento de la vida profunda de la naturaleza que profesa. Esta existencia poderosa de lo vegetal y de la tierra, que lo acerca a Theodore Rousseau se aferra en el rbol y en el peasco, es la tierra la que le lleva hacia el cielo ilimitado. A veces un instrumento agrcola abandonado multiplica la grandeza de estas extensiones (Lhiver aux Corveaux, 1861); a veces, quizs ms a menudo, son presencias animales o humanas que aaden al misterio de los campos el de otras vidas, pero familiares, y casi consubstanciales. Si el animal domstico le inspira un tipo de amistad agradecida, frente al hombre, es slo respeto, respeto que viene dado desde la infancia, por el trabajo que realiza. Millet es hijo de campesinos, sabe lo que cuesta cumplir un trabajo que asegure el pan diario. De ah, nacen sus sentimientos, esta diferencia es la que lo conduce a ennoblecer sus actitudes, sus gestos, sus expresiones. Y es aqu donde su obra podra, correr un riesgo: el de la falsa nobleza y la grandilocuencia, multiplicada por la inadecuada y ridcula expresin al abusar de ello. Sus personajes, si bien son campesinos pobres, no muestran salvo excepcin las condiciones de vida pauprrima en que viva el campesinado francs a mediados del siglo XIX ni tampoco situaciones personales de enfermedad o de los efectos de la vejez y del paso del tiempo. 6

Pero tres son las razones que salvan a Millet de caer en este error. Primeramente, el sentido carnal de la tierra y del hombre y esto le permite hacernos un regalo con su pintura, nos muestra la tierra en toda su esencia, el campesino desde su esqueleto, con toda su anatoma, un cuerpo totalmente vivo. A esto se le aade el don de ver todo sub specie aeterni, de ver todo universal. Sus Espigadoras por ejemplo (1857), o su Pastora (1863), haciendo gestos inmutables, escapan del tiempo y del espacio, ms aun cuando estas actitudes, estos tipos, estas acciones, parecen ser vistas por primera vez. Otra cuestin es el sentimiento religioso que comparte con Daumier, con Courbet en L'Enterrement en Ornans y con todos los hombres del 48. Pero con la diferencia de que l es cristiano y se ha alimentado en la Biblia. Pero no es en sus obras de temtica religiosa donde desarrolla su sentido de lo sagrado sino en sus escenas cotidianas. Es aqu donde proporciona conciencia, compromiso, amor, a sus trabajadores que engloban a las pequeas gentes de Chardin y a los humildes de Georges de la Tour; esto hace que en su obra reine el silencio, mejor todava, la eternidad del silencio que sacraliza la escena.

L'Anglus
Entre todas estas obras donde Millet nos refleja la vida del campesino est L'Anglus (1857-1859). El Angelus es una prctica religiosa en honor a la encarnacin de la Virgen, donde se rezan tres avemaras al toque de la campana tres veces al da. Originalmente el Angelus se rezaba al anochecer y de rodillas. En el siglo XIII, esta prctica fue adoptada por los laicos. En la primera mitad del XIV ya se haba generalizado en toda Europa3. En 1865, Millet cuenta4:

"L'Anglus est un tableau que j'ai fait en pensant comment, en travaillant autrefois dans les champs, ma grand-mre ne manquait pas, en entendant sonner la cloche, de nous faire arrter notre besogne pour dire l'anglus pour ces pauvres morts".

3 4

Enciclopedia Catlica: ngelus. En www.enciclopediacatolica.com Muse dOrsay. En www.musee-orsay.fr

("El ngelus es un cuadro que he realizado, pensando en como, trabajando antao en el campo, a mi abuela no se le escapaba, cuando oa tocar la campana, de hacer que nos detuviramos en nuestra labor para rezar el ngelus para estos pobres muertos ")

Se tratara, entonces, de un recuerdo de infancia lo que origin el cuadro y no la voluntad de exaltar un cualquier sentimiento religioso. En una escena simple, quiere fijar los ritmos inmutables de los campesinos. Aqu el inters del pintor se centra en el tiempo de la pausa, en el descanso5. Aislada en primer plano y en medio de una inmensa y desierta llanura, Millet pinta una pareja de campesinos orando de pie a la puesta de sol. Con sus cabezas reclinadas, muestran una actitud piadosa, el hombre con su sombrero en la mano y la mujer con sus dos manos unidas a la altura del pecho. Sus rostros se han dejado en la sombra, mientras que la luz subraya los gestos y las posturas. Resultan cuerpos monumentales, pese a lo reducido de las dimensiones del lienzo (0,555 m x 0,660 m). A sus pies quedan los instrumentos de labranza y los cestos de frutos mientras, a lo lejos se dibuja en el horizonte la borrosa silueta de una torre de iglesia. La composicin presenta un horizonte alto y dos figuras en primer plano, muy prximas al espectador. Al fondo, la torre de la iglesia sugiere la aldea sobre la lnea de horizonte con contornos poco ntidos. El dibujo es firme al igual que la pincelada y de gran detallismo y verosimilitud. Utiliza rojos, verdes y ocres para plasmar un ambiente en colores tierra. La luz, del atardecer, recorta las figuras en un claroscuro que dota a la obra de una atmsfera de calidad potica. Esta obra sintetiza la esttica realista (tanto en el sentido de su temtica popular como en cuanto a algunos valores formales) en un marco idealizado, que queda resaltado por el uso que el artista hace de la luz. Queda inscripta, entonces, en la corriente del realismo (dentro del realismo-social-positivista) que convive con los movimientos romntico y neoclsico franceses en el siglo XIX.
MATHIEU, C.: Museo de Orsay. La Gua de las colecciones. Ed. Runion des Muses Nationaux. Paris 2006.
5

Entre estas distintas posiciones estticas habr influencias recprocas en cuanto al tratamiento de la luz y del color. Esto provoca en la obra de Millet y, en particular en El ngelus, una caracterstica que se conoce como efectismo. Este trmino hace referencia al juego de efectos mediante los cuales una obra llevar su mensaje al receptor, de manera tal que el mensaje no se encuentra en los elementos representados en el cuadro sino que se da a travs de la atmsfera o de la "teatralidad" de la obra, que produce distintas impresiones en el observador. El mensaje que leer el observador surgir de esas impresiones subjetivas del clima de la obra y, por lo tanto, tendr una lectura ambigua. Las distintas interpretaciones que ha merecido la obra de Millet da cuenta de este fenmeno esttico, sea o no una bsqueda intencional del autor. Es en 1899 cuando se realiza la polmica subasta de El ngelus en la que es vendida a un comprador norteamericano. Un artculo publicado en un peridico parisino expresa en estos trminos el xito obtenido por esta obra:

La tarea ha terminado () la campana ha sealado el final del trabajo y de pronto estos dos animales negros [sic], como dira La Bruyre, () inmviles, aguardan contando las campanadas, como hicieron ayer, como harn maana, en una actitud demasiado natural para no ser rutinaria, que se cumpla el rito para retomar el sendero que lleva a la aldea () As entendida la pintura deja de ser un puro espectculo, se eleva y adquiere un papel moralizador, educativo; el ciudadano supera al artista y con un gran y noble cuadro tenemos una leccin de moral social y poltica.

BIBLIOGRAFA:
COGNIAT, R.: El Romanticismo en Historia general de la Pintura. Aguilar, Madrid 1969. MATHIEU, C.: Museo de Orsay. La Gua de las colecciones. Runion des Muses Nationaux. Paris 2006. NOCHLIN, L.: El realismo. Alianza Ediciones, Madrid 1991. V.V.A.A.: El Realismo; el Impresionismo en Historia del Arte; Salvat, Barcelona, 2006.

WEBGRAFA:
Artehistoria: El Paisaje: Corot y la Escuela de Barbizn. En www.artehistoria.com Enciclopedia Catlica: ngelus. En www.enciclopediacatolica.com Muse dOrsay. En www.musee-orsay.fr

You might also like