You are on page 1of 7

Propiedades del Murdago

El Murdago es un potente hipotensor con propiedades antiespasmdicas y diurticas por lo que se usa en: hipertensin, prevencin de la arteriosclerosis, litiasis renal, afecciones reumticas.

Es antiepilptico. Muy til en trastornos prostticos. Son altamente reconocidas sus propiedades en tratamientos de tumores malignos. Son numerosos los mdicos que consideran que el murdago ejerce su actividad sobre los tumores sobre todo en administracin por va parenteral, mientras que por va oral se requieren varios meses antes de notar su eficacia.

Externamente: papilomas, condilomas.

Contraindicaciones del Murdago

Cardiopatas, tratamiento con cardiotnicos (el murdago contiene un glucsido con accin cardiotnica, la viscoflavina). Insuficiencia renal. enfermedades del hgado. Desaconsejable en el embarazo, lactancia, nios, hepatopatas, por la presencia de alcaloides, especialmente la viscalbina. No utlizar formas de dosificacin con contenido alcohlico a nios menores de dos aos ni a personas con problemas etlicos.

Efectos secundarios del Murdago No se conocen.

Toxicidad: 0 - 1 - 2 - 3

Sus bayas son altamente txicas, por su contenido en viscotoxina: la ingestin de 15 de ellas causa intoxicacin en forma de alteraciones nerviosas y cardacas. Mientras que 25 bayas pueden provocar la muerte por depresin de los centros bulbares respiratorios y cardacos.

Es preferible tratamientos discontinuos y progresivos, empezando por dosis bajas. Por su accin hipotensora es preferible hacerse su prescripcin bajo control mdico. Como en todas las plantas medicinales que se pueden tomar en extracto fludo o en tintura siempre se tendr en cuenta el contenido alcohlico. Precaucin: La viscotoxina posee una accin necrotizante local.

La hipertensin o presin arterial alta se considera el asesino silencioso y es causado por la vida sedentaria del mundo moderno, las presiones mentales y fsicas . Aunque la presin alta tambin puede deberse a anormalidades hormonales (feocromocitoma, hiperaldosteronismo, sndrome. de Cushing), enfermedades renales (pielonefritis, estenosis de la arteria renal), enfermedades cardiovasculares (coartacin de la aorta), el uso de drogas y algunos medicamentos (anticonceptivos orales, cocana, alcoholismo) y la preeclampsia

Entre los sntomas ms comunes de hipertensin tenemos: Respiracin corta Dolor de cabeza Sudoraciones Rubor facial Pulso rpido Mareo Alteraciones visuales Sonido de zumbido en los odos Manchas en los ojos como objetos oscuros volantes La presin arterial se mide con un instrumento llamado sphygnomanometero en milmetros de mercurio. La presin ms alta que se alcanza durante cada latido del corazn recibe el nombre de presin sistlica, y la ms baja entre dos latidos; presin diastlica. La mayora de los adultos jvenes tienen presin aproximada de 120/80. Sin embargo, sta aumenta con la edad hasta llegar incluso a160/90.

Preparacin: la tisana de Murdago slo se prepara en fro. Dos cucharaditas de hierba se ponen a macerar en medio litro de agua fra durante la noche. A la maana siguiente se calienta todo ligeramente sin llegar al hervor y se cuela. Dosis: Medio Litro repartido durante todo el da.

Ingredientes

3 cucharaditas de hojas secas de murdago 1 litro de agua

Preparacin 1) Pon en un cazo el equivalente a un litro de agua y lleva a ebullicin. 2) Cuando el agua entre en ebullicin aade las cucharaditas de hojas secas de murdago. 3) Deja hirviendo durante 2 minutos.

4) Cuando pase este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo 3 minutos. 5) Cuela y reserva. Puedes tomar esta infusin dos veces al da

Plantas para bajar la tensin.


Murdago: (Viscum Album) esta planta es muy efectiva para reforzar el corazn, previene la arteriosclerosis y reduce significativamente los niveles de colesterol. Cocine durante 15 minutos una cucharadita de ramas y hojas en una taza, las cantidades mximas de ingesta al da de esta planta, son de 15 gramos, no sobrepases esta cantidad. Espino blanco: (Crataegus monogyna o crataegus oxyacantha) realiza una infusin con una cucharada de flores secas, y consume durante dos o tres veces en el da. Ajo: (Allium sativum) esta planta te ayuda a reducir considerablemente los niveles de colesterol en sangre, ayuda a dilatar las arterias y previene tambin la formacin de trombos en las mismas ayudando a reducir la hipertensin. La ingesta de 12 gramos diarios (un diente de ajo) durante tres meses, disminuye considerablemente la hipertensin. Este puede ser consumido crudo en ensaladas o puede ser tomado en cpsulas. Apio: (Apium graveolens) este es uno de los mejores diurticos que podemos encontrar en la naturaleza, por estas propiedades resulta un buen reductor de la hipertensin arterial, este puede consumirse crudo. Olivo: (Olea europea) ingiere la infusin de algunas hojas de esta planta, en un litro de agua, entre dos o tres tazas en el da. Remedios para la tensin alta: Remedios caseros para bajar la tensin. Plantas para bajar la tensin. Parietaria: (Parietaria officinalis) un par de cucharadas de hojas secas por un litro de agua para realizar una infusin que puedes consumir entre dos y tres veces en el da, este puede ser utilizada en dolencias en las cuales cueste trabajo eliminar el lquido del cuerpo. Este remedio puede ser sustituido por tintura, 40 gotas diarias diluidas en agua y divididas en tres tomas diarias suelen ser muy efectivas. Grama: (Cynodon dactylon pers) consume 3 gotas de este extracto durante varias veces en el da. Achicoria: (Cichorium intybus) cocina durante 12 minutos, 50 gramos de raz seca de la planta, en un litro de agua. Toma medio vaso de zumo de la planta, ingiere en varias ocasiones durante el da.

Espino blanco (Crataegus monogyna y C. oxyacanta) Esta planta suele usarse en medicina tradicional china para el tratamiento de la hipertensin. Puede tomarse junto con medicamentos para la hipertensin. En un estudio realizado en Reino Unido, 79 pacientes con diabetes tipo II tomaron 1200 mg de extracto de espino blanco al da o bien un placebo durante 16 semanas. El 71% tomaba medicacin para la hipertensin. Los pacientes que tomaron el espino blanco tuvieron una reduccin significativa de la presin sangunea (2,6 mm Hg). Puedes tomarlo en forma de infusin. Para ello, aade una cucharadita de espino blanco seco en una taza de agua hirviendo. Bebe dos tazas al da. Tila (Tilia Europea) Se utiliza para tratar la hipertensin asociada a arteriosclerosis y ansiedad. Vierte una taza de agua hirviendo en una cucharadita de flores de tila secas. Deja que repose 10 minutos, fltrala y bbela. Kudzu (Puearia lobata) El Kuzdu ayuda a normalizar la presin sangunea. Es tambin un poderoso antioxidante que tiene 100 veces ms actividad antioxidante que la vitamina E. Por este motivo, tambin ayuda a prevenir la enfermedad cardiaca y el cncer. En un estudio se dio una infusin diaria preparada con 8 cucharaditas de raz en polvo de kuzdu a un grupo de 52 personas durante unas 2 - 8 semanas. 17 experimentaron una marcada reduccin de la presin sangunea. Ajo (allium sativa) El ajo es una de las mejores plantas para el corazn. Tienen efectos beneficiosos para el sistema cardiovascular ayuda a disminuir la tensin arterial. Tomar un diente de ajo al da reduce tanto la presin arterial como el colesterol. Usa el ajo al cocinar, en ensaladas, sopas, etc. Tambin pueden tomarse suplementos de polvo de ajo. Los suplementos de ajo deberan usarse slo bajo supervisin de un especialista. El ajo puede reducir la capacidad de la sangre para coagular, puede interactuar con diversos medicamentos (como antigoagulantes, aspirina, vitamina E, gingko). Se recomienda que las personas que toman ajo dejen de tomarlo unas semanas antes y despus de someterse a una intervencin quirrgica. Azafrn (crocus sativus) El azafrn contiene una sustancia llamada crocetina que reduce la presin arterial. Puedes usarlo al cocinar o preparar una infusin. Algunas personas aaden una pizca de azafrn al t para hacer ms agradable su sabor. Por desgracia, es un producto muy caro. Valeriana (Valeriana officinalis) Contienen una sustancia llamada cido valernico que inhibe una enzima que descompone el GABA (cido gamma-amino butrico). El GABA controla la presin sangunea. Los efectos de la valeriana sobre la presin sangunea pueden proceder tambin de su efecto sedante.

Murdago (Viscum albun) Funciona equilibrando la presin sangunea, de modo que puede usarse tanto para tratar la hipertensin como la hipotensin. A menudo se combina con el espino blanco para tratar la hipertensin

Remedios populares Remedio para la hipertensin #1: Tomar tres veces al da un vaso de cocimiento de ajo. Remedio para la hipertensin #2: Hacer un batido de pepino y tomarlo diariamente. Remedio para la hipertensin #3: Colocar 10 gotas de aceite de lavanda en un pauelo e inhalar sus vapores para controlar los casos hipertensin que atracan de forma sorpresiva. (Remedio proveniente de la aromaterapia). Remedio para la hipertensin #4: Verter una taza de agua hirviendo sobre 2 puaditos de flores de espino albar y dejar reposar durante 25 minutos. Tomar una taza tres veces al da. Remedio para la hipertensin #5: Cocer un puado de hojas de olivo en un litro de agua, colar y guardar en un recipiente. Beber uno o dos vasos al da. Remedio para la hipertensin #6: Hervir 2 hojas de naranja y 2 de guanabana en medio litro de agua durante 10 minutos. Retirar de fuego y dejar enfriar. Tomar esta infusin dos veces al da. Remedio para la hipertensin #7: Colocar una cebolla pequea y troceada, 7 dientes de ajo pelados y el zumo de un limn. Agregar agua hasta cubrir los ingredientes y dejar toda la noche. Colar y beber en ayunas durante 9 das. Remedio para la hipertensin #8: Masajear lentamente y en forma circular el pecho con7 a 10 gotas de aceite esencial de lavanda y mejorana con 20 ml de aceite de jojoba. Remedio para la hipertensin #9: Combinar anglica con tila, cola de caballo, abedul e hinojo, a partes iguales y colocar 1 cucharada de esta mezcla en una taza. Hervir durante 3 minutos, dejar en reposo y colar. Tomar una o dos tazas al da. Remedio para la hipertensin #10: Lavar, sacar las semillas y las cscaras de 15 uvas grandes. Extraer su jugo y mezclarlo con medio vaso de agua. Tomar como desayuno durante 10 das. Remedio para la hipertensin #11: Lavar y cortar una berenjena. Colocar con todo y cscara en una licuadora junto con un vaso de agua. Licuar por unos instantes. Colar y tomar durante 10 das tomar en ayunas. Este remedio no es recomendable para las personas que sufren de tensin baja.

Remedio para la hipertensin #12: Verter en una licuadora, previamente lavada y picada, 50 gr de espinacas, el jugo de un limn, 1 cucharadita de miel y un vaso de agua. Batir por unos instantes. Tomar un vaso cada tercer da. Remedio para la hipertensin #13: Verter en una taza de agua que est hirviendo dos hojas de mango, previamente lavadas. Tapar y dejar refrescar. Tomar dos tazas de esta infusin al da durante 3 das consecutivos todas las semanas. Remedio para la hipertensin #14:: Combinacin de hierbas naturales con el fin de bajar la presin (disponible en nuestra tienda)

Recomendaciones Para combatir la presin sangunea alta, es necesario seguir las siguientes recomendaciones Reducir el consumo de sal (sodio). Para ello se debe evitar la ingesta de alimentos como: Ketchup (Una cucharada contiene 156 miligramos de sodio). Frutas secas Hojuelas de todo tipo Bicarbonato (como el polvo de hornear, ya que est hecho de sodio). Queso (Una porcin de media taza del requesn contiene 425 miligramos de sodio). Patatas fritas Carne o pescado ahumado o salado, Jamones Cubitos para caldo y salsas

Tambin se sugiere leer las etiquetas de las latas y de otros productos alimenticios con el fin de verificar su contenido de sodio. Una lata de8 onzas (224 g) de tomate cocido, por ejemplo, puede contener ms de 800 miligramos de sodio, mientras que otra tal vez slo tenga 70. Se debe buscar en la etiqueta el trmino sodium-free sin sodio o tambin low-sodium bajo en sodio. Por el contrario, desconfe al ver la palabra light, ya que una salsa de soya light, por ejemplo, de todas maneras puede contener 605 miligramos de sodio por cucharada. Comer frutas y verduras particularmente rico en potasio, calcio y magnesio . Segn varios estudios, se ha detectado que las personas que consumen calcio y magensio obtenido de los alimentos corren menos riesgo de sufrir hipertensin debido a que gracias a estos minerales los vasos sanguneos se dilatan. Es decir, se hacen msgrandes, y le dan a la sangre el espacio que necesita para fluir sin presin. Se puede obtener calcio de la leche descremada, el tofu, el jugo de naranja enriquecido con calcio, la col rizada, el brcoli y el repollo.

En cuanto al potasio, ste ayuda al cuerpo a expulsar el sodio. Por ello, resulta beneficioso su consumo en el caso de hipertensin. Alimentos que contienen potasio son los frijoles, la papa, el aguacate o palta, las habas blancas, el pltano amarillo (guineo, banana) y las frutas secas, como los albaricoques y las pasas. Comer pescado, ya que parece que su aceite es esencial para mantener la presin en un nivel sano y estable. Reemplazar la sal Las personas sometidas a una dieta sin sodio, debido a problemas de hipertensin, podran agregar una o dos cebollas verdes a sus comidas la cual tiene un sabor parecido a la sal sin serlo. Evitar el estrs tanto como sea posible. Un medio para controlarlo consiste en aprender tcnicas de relajacin y visualizacin. Dormir lo suficiente. Limitar el consumo de alcohol a una o dos copas al da (preferiblemente vino rojo) Cuidar el peso, ya que existen estudios que indican que las personas con sobrepeso tienen ms probabilidades de sufrir de hipertensin. Hacer ejercicios, pero no los isomtricos. El ejercicio como caminar a paso rpido, andar en bicicleta y nadar ayudan a reducir la hipertensin. Sin embargo, se debe evitar los ejercicios isomricos como el levantamiento'de pesas, que ocasionan una meterica elevacin temporal de la presin sangunea. Llevar un control de la presin arterial. Se aconseja que las personas que sufren de hipertensin midan regularmente su presin sangunea en casa con el fin de vigilar su estado de salud lo cual es beneficioso, ya que ayuda a percatarse de cmo la dieta y los ejercicios estn afectando la presin sangunea y tambin elude la reaccin a "la bata blanca": debido a la cual muchas personas, al entrar en el consultorio mdico, se ponen tensas y sus presiones se elevan considerablemente. Si una mujer est embarazada, se aconseja que se tome la presin arterial frecuentemente, ya que la hipertensin no tratada durante el embarazo puede representar una seria amenaza para la madre y el nio. Hablar menos. Segn investigaciones realizadas, no slo el discutir eleva la presin arterial sino que se ha demostrado que prcticamente cualquier comunicacin (no slo la palabra hablada sino tambin hasta el lenguaje a seas que usan los sordo) puede aumentar la presin sangunea. Tener una mascota. Segn varios estudios, se confirma la aceptacin de la terapia con mascotas la cual ayuda no slo a las personas que sufren de hipertensin sino tambin de enfermedades coronarias.

You might also like