You are on page 1of 2

Factores de riesgo del Sida en Hait.

Parra Martnez, Francisca Mara; Prez Ortega, Esther Mara; Poveda Gallego, Cristina; Ramrez Utrero, Lidia; Rodrguez Lavado, Paula. 23-05-2009 Las causas y las consecuencias de la crisis del VIH/SIDA estn estrechamente vinculadas a amplias cuestiones de desarrollo, entre ellas la pobreza, la desnutricin, la exposicin a otros contagios, la desigualdad de gnero y la inseguridad en los medios de vida. Cabe destacar el estilo de vida que pueda conllevar el contagio, tales como: -La explotacin sexual, aunque la prostitucin no afecta exclusivamente a las mujeres, s constituyen stas un grupo humano especialmente expuesto a este tipo de esclavitud. La llamada industria del sexo mueve cantidades ingentes de dinero tanto a travs de la prostitucin clsica como el turismo sexual, la venta de artculos, revistas, vdeos,... se trata de un negocio en el que, ms all de las consideraciones morales, abundan las situaciones de explotacin y esclavitud de mujeres y nias, pues para muchos pases y particulares constituye una fuente de ingresos de primer orden. La esclavitud sexual aparece ntimamente relacionada con la pobreza - Abuso de drogas, que incluye el uso compartido de agujas para inyectarse stas al igual que se comparten las jeringas usadas en los centros de salud por las malas condiciones econmicas - Transfusin de sangre infectada o un trasplante de algn rgano infectado - Comportamiento sexual de riesgo por la falta de educacin sexual debido a causas principalmente religiosas - Poligamia - Relaciones homosexuales La epidemia, que tiene efectos directos y devastadores sobre la salud y la familia, complica el problema de la proteccin del medio ambiente, intensifica los problemas de la mano de obra agrcola y agrava las cargas que pesan sobre las mujeres en zonas rurales. Mltiples factores pueden influir en el desarrollo de enfermedades auto inmunes, entre ellas la gentica, las hormonas, la dieta, la presencia de la infeccin o la exposicin a agentes qumicos irritantes y ambientales. Enfermedades auto inmunes son cada vez ms comunes en los pases industrializados, y es probable que esto est conectado con los factores ambientales, los cuales interactan con los factores genticos para generar una reaccin auto inmune perjudicial. El personal del Programa de la OMS para el VIH/SIDA colabora con otros organismos de las Naciones Unidas, Ministerios de Sanidad, organismos para el desarrollo, organizaciones no gubernamentales, proveedores de servicios sanitarios, personas que viven con el VIH y con otros asociados. Las ltimas estimaciones indican que el sector sanitario por s solo representa al menos el 55% de los recursos que necesita la respuesta mundial al VIH y al sida. Para orientar de la mejor manera posible las intervenciones ms necesarias, el Programa de la OMS para el VIH/SIDA se centra en cinco direcciones estratgicas: Permitir que las personas conozcan su estado serolgico; Maximizar la aportacin del sector sanitario a la prevencin del VIH;

Impulsar la ampliacin del tratamiento y la atencin relacionados con el VIH; Fortalecer y ampliar los sistemas sanitarios; Invertir en informacin estratgica para documentar mejor la respuesta al VIH.

El Programa de la OMS para el VIH/SIDA promueve un enfoque basado en la salud pblica para abordar la prevencin, el tratamiento, la atencin y el apoyo relacionados con el VIH. El Programa de la OMS para el VIH/SIDA est muy vinculado a otros programas, como los que abordan la salud sexual y reproductiva, la tuberculosis, la seguridad hematolgica, la salud infantil y del adolescente, las polticas sobre medicamentos y frmacos esenciales, la vigilancia de enfermedades, la salud mental, el desarrollo de vacunas y microbicidas, el gnero y la salud de la mujer, la educacin sobre la salud y la dependencia de determinadas sustancias. Los principales problemas socioeconmicos que impiden que se pueda solucionar dicho problema son: - El tab de la sexualidad provoca la poca cultura sexual de modo que se desconocen mtodos anticonceptivos y preventivos... - Los roles de gnero. La creencia de que al verdadero hombre no le pasa nada y la creencia de que a cierta edad hay que lograr la hombra a travs de la demostracin de una relacin sexual o de la evidencia que ofrece una Infeccin de Transmisin Sexual de la actividad sexual. - El consumo de alcohol asociado a la actividad sexual demostrado que un 98% ha adquirido el virus en situaciones de consumo de alcohol. No significa que eran personas alcohlicas pero s significa que eran bebedores/as sociales - La pobreza del pas, comunidades y personas, La pobreza extrema lleva a muchas personas al trabajo sexual. nias de la calle que se prostituyen por un comida, por tener un lugar dnde dormir - Uno de los mayores obstculos para una verdadera prevencin del sida es la informacin, muchas veces errnea, amarillista y falsa que actualmente circula en nuestro medio. - El papel de las iglesias Las iglesias y las religiones alrededor del mundo tienen un importante papel en lo que respecta a la definicin de lo que es y debe ser un hombre y una mujer y cmo deben vivir su sexualidad. - Las polticas de empleo han conducido a un fuerte trasvase de trabajadores a las ciudades, donde se da, por eso, un excedente de poblacin masculina: emigrantes a los que no acompaan sus familias. As, "la diseminacin del virus se produce en las relaciones sexuales con prostitutas".

You might also like