You are on page 1of 8

Reproduccin del bufalo

En Venezuela la temporada de partos se presentan en su mayora desde septiembre o noviembre, esto origina un desabastecimiento de leche y cosecha de becerros para algunos meses del resto del ao, habra q estudiar cmo superar econmicamente en el trpico venezolano la situacin. En las tres ltimas dcadas (1961-1990) el nmero de cabezas de bfalos a aumentado constantemente, de manera especial en los pases de Amrica tropical como es Brasil y Venezuela, cuando al comprar bfalos vs. Vacunos, la tarea de crecimiento interanual fue de 15 y 12 contra 5 y 1 % respectivamente. Existen experiencias venezolanas que dan ventajas del bfalo sobre el vacuno.
PUBLICADO POR

R AF AE L J LINAR ES . B U FA LOS C OM ENTAR IOS :

EN

13: 00 2

Sistema reproductivo del macho


rgano sexual masculino En el semental la localizacin y hallazgos clnicos de los rganos reproductores son similares a los del vacuno, excepto unas diferencias; los testculos y el escroto son ms pequeos, siendo este ms fino y corto. Las vesculas seminales son ms pequeas y lobuladas, las glndulas prostticas estn menos desarrolladas. El pelo prepucial y del escroto estn ausentes, el pene es de forma cilndrica y contiene poco tejido erctil, por lo tanto se recomienda no usar la tcnica quirrgica del ligamento dorsal. La evaluacin seminal se hace con vagina artificial a travs de muestras de semen. Las caractersticas del semen son: su color es grisceo hacia blanco lechoso, con un cinco a veinte por ciento de esperma anormales.
PUBLICADO POR

R AF AE L J LINAR ES . B U FA LOS C OM ENTAR IOS :

EN

13: 00 S IN

Sistema reproductivo de la hembra


rganos sexuales femeninos

Es similar al vacuno salvo algunas diferencias anatomofisiologicas. Al comparar con los rganos de los vacunos: Los ovarios, en tamao, forma y peso son ms adheridos, ms pequeos y el derecho es ms activo que el izquierdo. El cuerpo lteo funcional es ms profundo en el ovario, lo cual dificulta su palpacin. El numero de folculos primordiales y de degraff es mayor en la bfala. Las trompas de Falopio son ms gruesas y ms profundas embebidas ligeramente en los ligamentos anchos. Los cuerpos uterinos son ms pequeos, ms musculosos y ms rgidos. El cuerpo uterino es ms corto, el cuello uterino es ms tortuoso, lo cual es responsable de la menor dilatacin del tero durante el celo de la bfala, en bubillas es ms pequeo, lo que dificulta la insercin de la pistoleta de inseminacin artificial. La incidencia de la hipertrofia fisiolgica del cuello con engrosamiento y apariencia de coliflor de la os uterina, comn en los vacunos, es ausente en las bfalas pluripara. El cltoris es rudimentario y se encuentra ubicado en la comisura ventral bulbar. El tipo de placenta es cotiledonaria y sindesmocorial. La pubertad se alcanza con la madurez del hipotlamo que determina el juego hormonal, y ocurre al alcanzar el peso adecuado, ms que la edad, que permita desencadenar todas las respuestas endocrinas inherentes a las manifestaciones externas de la pubertad. En la hembra el primer celo puede ocurrir entre 15-18 meses de edad, y la primera concepcin puede ocurrir a los 375 kilos de peso corporal, aunque en Egipto, con excelente manejo nutricional, fueron 10.05 meses; la edad a la primera concepcin, 16.96 meses; y los pesos respectivos fueron 268.7 y 351 kilos respectivamente; siendo la edad y peso al primer parto 27.34meses y 470.6 kilos, respectivamente. Al reducir la edad y peso de estos parmetros reproductivos, estamos ganando ms lactancia y por lo tanto ms kilos de carne de becerros, lo cual aumenta la rentabilidad de la empresa. Por lo tanto, debemos tener siempre presente que ms que una edad el animal deba tener para pubertad, madurez y fertilidad, debe ser kilos en que se alcanza esas metas, lo cual va a depender de la eficiencia del manejo nutritivo que les demos a las hebras y a los sementales.

En el macho la espermatogenesis comienza hacia los doce meses y la aparicin de espermatozoides viables en el eyaculado ocurre a los veinticuatro meses. En los dos sexos, dependen estos parmetros de factores determinantes como la nutricin y clima en su ms amplio sentido.
PUBLICADO POR

R AF AE L J LINAR ES . B U FA LOS C OM ENTAR IO:

EN

12: 59 1

Fisiologa de la reproduccin

Es uno de los factores ms importantes que afectan la fertilidad bufalina, ya que la conducta del celo de la bfala es mucha ms discreta q la vacuna, siendo poliestrica estacional. El celo o calor es la caracterstica y la fase ms importante del ciclo astral. Es el periodo de la hembra domestica cuando solo es receptiva al apareamiento del macho. La duracin del celo en la bfala vara de 12 a 36 horas, los celos de corta duracin pueden ocurrir como los silentes durante el periodo pros parto o en deficiencias nutricionales. Todos estos sntomas de celo en la bfala deben ser considerados juntos, en orden al hacer diagnsticos correctos del periodo de celo, aun cuando algunos animales los sntomas son discretos, podran ser detectados por los humanos; para la deteccin correcta del celo se debe usar un retajo joven con alguna libido, hembras androgenizadas (han dado excelentes resultados) o utilizar el chinball, en este caso se recomienda disolver el aceite de motor, para no tener problemas cuando el animal se mujo o se embarre. La observacin directa se debe realizar dos veces diarias es decir a las seis de la maana y a las seis de la tarde.
PUBLICADO POR

R AF AE L J LINAR ES . B U FA LOS C OM ENTAR IOS :

EN

12: 58 S IN

Manejo de la bfala
El proceso tecnificado de produccin en el campo se inician con la preez de la bfala. Las bubillas, alcanzan su madurez sexual, y estn listas para concebir. Sntomas y determinacin del celo en las bfalas

Son similares a los del vacuno, siendo muy discretos en la bfala, esto hace como lo dicho anteriormente que sea de difcil labor. Existen signos y sntomas comunes. El celo se diagnostica por palpacin rectal del tero, el cual presenta en esta fase el tono aumentado. Dentro de los factores q afectan la eficiencia reproductiva de rebaos bufalinos, la deteccin del celo es el que ms se destaca, debido a la manifestacin de sintomatologa discreta y la necesidad de personal ms capacitado para su identificacin. Por este motivo, la utilizacin de vio tecnologas de la reproduccin se encuentran limitados debido a la dificultad de detectar las caractersticas del comportamiento durante el celo en esta especie. Existen evidencias de que, en la especie bufalina, el celo posee menos intensidad que en la vacuna. Mientras que en los vacunos el comportamiento de celo es previsible, en los bufalinos, al contrario, es muy variable, es por ese motivo que resulta difcil predecir el momento de la ovulacin, probablemente ligada al final de este periodo. Una caracterstica reproductiva que debe ser tomada en consideracin en los bufalinos es la baja incidencia de comportamiento homosexual durante el celo, esto se refiere, al hbito de las hembras montar unas a otras durante la fase de aceptacin. Al contrario de los vacunos, es raro observar esta sintomatologa en bufalinos, sea, solamente en 3.44%. Lo que indica que, con mayor frecuencia, el macho realiza la monta en el periodo de celo este comportamiento disminuye la visualizacin externa del celo y durante mucho tiempo se hizo pensar que los bufalinos presentaban celos dbiles y silentes, lo que demuestra que es indispensable la utilizacin de retajos para la deteccin del celo en esta especie. Esta caracterstica, asociada a la gran variacin de la duracin del celo en los bufalinos (6 a 48 horas), torna el manejo de la deteccin del celo ms trabajoso y dificulta la utilizacin de la inseminacin artificial. Las bfalas tienden a ser estacionarias y paren durante los meses de agosto a enero, siendo los meses con ms concentracin de partos octubre, noviembre y diciembre. En la raza murrah la gestacin mantiene una medida de 306 das, variando de 298 a 317 das segn la raza. Para fines de clculos, se pueden

utilizar valores en torno de 10 meses para la duracin de la gestacin de las bfalas. Las hembras preadas suelen buscar un lugar escondido entre los arbustos para parir y a veces permanecen hay dos o ms das. Por lo tanto, antes del parto procuramos transferirlas a pastos donde no hayan arbustos, hierba alta o escondites, para poder prestar prontamente asistencia a los recin nacidos. Muchas veces sucede que las hembras al parir, se inquietan al ver a los pjaros carroeros o a los perros intentando comer el resto de la placenta o tambin el ombligo de los bucerros. Los barriales, las ubres con pezones muy grandes y la presencia de bucerros ms viejos, entre otros, son obstculos que imposibilitan que el becerro mame en las primeras horas de nacido. Si no mama el primer da, al segundo da ya se encuentra muy flaco, sin fuerzas para mamar y al tercer da muere. Muchas veces los encargados para evadir responsabilidad, dicen que naci enfermo lo cual regularmente es falso. Ovulacin y tiempo de inseminacin La mayora de las hembras ovulan entre 9-24 horas despus del sntoma del celo. As para alcanzar los porcentajes del 85% de fertilidad es necesario intensificar la observacin de los sntomas del celo y realizar una profunda inseminacin artificial despus de que cese los sntomas del celo, es decir cuando el retajo no demuestra ningn inters por la bfala. En las bfalas, los celos aparecen entre 20-40 das despus del parto son los ms frtiles debido a condiciones uterinas y endocrinas. El celo es til, cuando es seguido por la concepcin o por una fase luteal capaz de permitir un celo subconsiente. La preez puede no siempre seguir a un celo manifiesto especialmente si el celo es al menos uno antes del comienzo de un periodo a cclico Sincronizacin del celo Despus del punto de vista prctico los tratamientos de sincronizacin del celo no se deben efectuar cuando no exista una actividad reproductiva evidente. Se debe usar solo cuando se observe una actividad sexual intensa, por lo tanto el celo se

sincroniza, no se induce. Con en uso prostaglandina F2 alfa. El celo se presenta a las 72 y 96 horas con buenos resultados. En valle rivera Brasil, se sincronizaron 46 bfalas y se observo 91.3% de exactitud en la deteccin de celo. El intervalo entre la aplicacin y en comienzo de la manifestacin de los sntomas fue de 62.57 horas. Los elementos a considerar a travs de la palpacin son el feto y membranas fatales, el alargamiento del tero y el frmito de la arteria uterina media. Tambin se cuenta con los niveles de progesterona pero es costoso.
PUBLICADO POR

R AF AE L J LINAR ES . B U FA LOS C OM ENTAR IOS : Parto

EN

12: 56 2

El tiempo promedio desde los dolores del parto al tiempo de la liberacin del feto es de tres horas aproximadamente. Algn desarrollo gradual de la ubre durante la preez que tomo tres das antes del parto para su mximo desarrollo. Se presenta un edema extremo en la vulva 24-36 horas antes del parto y flacidez de los ligamentos plvicos una semana antes del parto. Los sntomas clnicos que preceden al parto son: La relajacin de los ligamentos plvicos , que aparecen a los 21 das preparto. La depresin de los msculos de la grupa que desaparecen a los 8 das preparto. La inflamacin de los labios vulgares ocurre a los veinte das preparto. Hay un incremento en la longitud de los labios bulbares al momento del parto. Existen descargas vaginales intermitentes a los 14 das preparto el proceso del parto se divide en: o preparacin (dura unos 170 minutos) o expulsin del feto, la cual comienza con la aparicin del amnios en la vulva y termina con la expulsin misma; este intervalo dura unos 10 minutos. La expulsin de la membrana durante 30 minutos y 8 horas. La involucin uterina, la actividad ovrica y la fertilidad dependen de factores tales como el manejo. En un estudio realizado se demostr el efecto del amamantamiento en la involucin, el grupo con amamantamiento restringido mostro un periodo de involucin ms corto que aquel del amamantamiento no registrado.

Al palpar a bfalas pluriparas, a diferencia de las vacas no tienen el cuello del tero tan aumentado de tamao. En el diagnostico de la preez temprana se ha utilizado el diagnostico de progesterona en la leche, el cual requiere equipo y entrenamiento para ser efectuada adecuadamente. Amamantamiento Este atrasa el intervalo desde el parto a la concepcin mientras esta prctica permite a la bfala levantar un becerro y asegurar su sobre vivencia, el amamantamiento inhibe la actividad ovrica del posparto y prolonga el intervalo entre el parto. Edad del primer parto Variando de acuerdo a las rasas y otros parmetros pero lo ms recomendable es entre los 34 y 57 meses.
PUBLICADO POR

R AF AE L J LINAR ES . B U FA LOS C OM ENTAR IOS :

EN

12: 53 S IN

Bucerros en el primer da de nacidos


Despus del parto los bfalos estn con sus cras entre 24 y 36 horas sin ser molestados pariendo por la maana, volvern al corral por la maana siguiente, pariendo por la tarde o por la noche solo volvern al corral a la maana del segundo da. Ese manejo dar oportunidad al recin nacido de mamar durante las primeras 24 horas. 10% de su pero en calostros producidos por su madre. Es de vital importancia que el becerro mame el calostro entre las 6 y 10 horas de nacidos, cuando su aparato digestivo este en el punto optimo de absorber ese alimento como fuente de anticuerpos. A partir de ese momento la leche con calostro ser un excelente alimento, mientras tanto el poder de inmunizacin ir disminuyendo hasta finalizar o en 36 horas despus de nacido el bucerro. Rico en protenas inmunoglobulinas, el calostro no solo aumenta la inmunidad, sino q tambin contiene hormonas que aceleran su crecimiento, el calostro es un alimento propio para recin nacidos por ser lactante, elimina el meconio, las heces

de los recin nacidos, de difcil eliminacin. Cuando es consumido por los becerros ms grandes no funciona como inmunizante y provoca diarrea si es consumido puro.

You might also like