You are on page 1of 12

2

e l b a n o i c Colec

DOMINGO | 17 | MARZO | 2013


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

LOS PUNTOS CARDINALES


Una experiencia para orientarnos

Puntos cardinales
Los puntos cardinales son aquellos puntos de referencia que podemos tomar en casi cualquier lugar de la super cie terrestre y que nos sirven para orientarnos en ella. Son cuatro: Norte, Sur, Este y Oeste.

Veamos algunas formas de orientarnos:

1 . Como sabemos, el sol sale por el Este y se

pone por el Oeste. Nos colocamos en cruz y nuestro brazo derecho debe sealar hacia el este por donde sale el sol. Por lo tanto, frente a nosotros tendremos el Norte, detrs tendremos el sur y a nuestra izquierda el Oeste.

2 . Podemos orientarnos por la noche si se ven las

estrellas. En el hemisferio norte, basta con encontrar la Estrella Polar. Si nos colocamos mirando haca ella, estaremos mirando el Norte.

3 . Si vemos la Luna en el cielo y est en cuarto cre-

ciente, sus puntas apuntarn al Este. Si la Luna est en cuarto menguante, sus puntas sealaran el Oeste.

lo alto. Clavamos un tronco en el suelo y sealamos el extremo de su sombra. Esperamos media hora y repetimos la operacin. El primer punto seala el Oeste, y el segundo, el Este.

4 . Por la sombra de un tronco. Esperamos que el sol est en

elsiglo
E-MAIL: EVAS@ELSIGLO.COM.VE VENTAS@ELSIGLO.COM.VE

AV. BOLVAR OESTE, EDIFICIO EL SIGLO, SECTOR LA ROMANA. TELFONOS: (0243) 554-28.08 / 554-28.80 FAX: (0243) 554-51.54 MARACAY EDO. ARAGUA

PROF. ENEIDA FLORES ENEIDAFLORES89@HOTMAIL.COM

COORDINACIN

ILUSTRACIONES Y DIAGRAMACIN:
ISMAEL ALVARADO ISMA_083@HOTMAIL.COM

MARCA SOLENTE | MERWIN VALIENTE ARNALDO J. BRITO C.

COLABORADORES

DOMINGO | 17 | MARZO | 2013


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

Tiempo Lib

re

A COLOREAR!

Colorea los dibujos a continuacin siguiendo la leyenda

Vistindo a la nia
Recorta la imagen y ponle la ropa a la gura con el vestido de tu preferencia

Figuras simtricas
Completa las guras guindote por su otra mitad

Conoce a Constantin Meunier

un Constantin Meunier naci en Bruselas en el ao 1831, fue n senta repre nota pintor y escultor belga cuyas obras de mayor la a obreros y campesinos en sus labores , curs estudios en se ipio Academia de Arte de esta ciudad. Si bien en un princ y dedic a la escultura, pronto la abandon por la pintura a.c.), recibi la in uencia espiritual de Jean-Franois Millet (v. fue 1880 clebre pintor de la Escuela de Barbizn. Hacia a comisionado para ilustrar un libro sobre Blgica debido visita Camille Lemonnier, y algn tiempo despus, tras una os en a Espaa durante la cual ejecut su lienzo Fbrica de tabac s Artes de Sevilla, fue nombrado profesor de la Academia de Bella Lovaina. ar la A partir de 1885, in uido por Rodin, volvi de nuevo a cultiv bronsos famo los escultura, y entre ese ao y el de su muerte produjo as como ces El forjador, En el abrevadero, El guadaador, etc., galera de su inacabado Monumento al trabajo, que se halla en la Bruselas.

Las islas Borromeas

Al sur de los Alpes italianos, el valle del Tesino se ensancha, formando el gran lago Maggiore, que baa las tres islas Borromeas, universalmente famosas por la suavidad de su clima. El lago Mayor (Maggiore en italiano) mide 65 kilmetros de longitud. Su parte septentrional, conocida como lago de Lucarno. Pertenece a Suiza; la meridional, soleada y protegida de los vientos del norte por la barrera de los Alpes, es italiana. Su clima es muy frio en invierno y agradabilsimo en verano, lo cual no impide que en las islas Borromeas se puedan cultivar toda suerte de plantas tropicales. En la isla Madre existe un prestigioso jardn botnico. La de los Pescadores acoge a los pintores que acuden de todos los rincones del mundo para ejercitar en ella su talento. La isla Bella, nalmente, es la ms clebre y la ms pintoresca de todas.

? . . . e u q s a Sab

DOMINGO | 17 | MARZO | 2013


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

Cmo fun

Un barme tro es un in utiliza el m strumento ercurio, qu e reacciona que mide la presin que reaccio del aire a la p na cada en un a la temperatura en u resin del aire del mis . En l n termme mo modo tubo delga tro: por su do de vidri Quizs te e elevacin o o. sts pregu ntando po de la presi rq n del aire. L a respuesta u es importante sab ayuda a los er acerca es que se tr cient cos ata de una que necesit Un barme im a n para pred p tro en el qu ecir cambio ortante ee que se ace s en el clim rca una torm l mercurio cae rpid a. amente, es enta, por e un indicio una seal d l contrario, de tiempo e si el mercu despejado En un bar rio se eleva . metro, el m es una bomb e rc u ri o e st sellado illa en el ex e n tr e u mo inferio un termm n tubo de r que sirve vidrio con etro. Si la p como dep resin del el mercurio aire es elev sito, igual q se ve oblig ada alrede ad disminuye dor del dep ue , tambin lo o a subir en el tubo. sito, Cuando la hace el me presin de rcurio. l aire

ciona un b

armetro?

Datos acerca de las Torres ms altas


Romanos, bizantinos y los europeos medievales construyeron torres de defensa en las murallas de las ciudades y al lado de las puertas. Las primeras iglesias tenan torres cuadradas como puntos de referencia para ser vistas desde lejos. Desde el ao 1100, las catedrales europeas empezaron a tener una torre llamada campanario, coronada por una aguja de punta. En los siglos XVII y XVIII las torres de las iglesias se hicieron sencillas y elegantes. La torre ms alta del mundo (sin el apoyo de cables u otro medio de soporte ajeno al cuerpo principal) es la Torre CN de Toronto con 553 metros de altura. La torre ms alta apoyada de cables es la torre de transmisin televisiva con 629 metros cerca de Fargo y Blanchard en los EE.UU. La Torre Inclinada de Pisa, en Italia es un campanario de 55 metros de altura: Su construccin comenz en 1173, y ya comenzaba a inclinarse cuando los trabajadores apenas iban en el tercer piso. Actualmente tiene unos 4.4 metros de inclinacin. La Torre de Babel era una torre legendaria en la antigua Mesopotamia. El Faro de Alejandra con 135 metros de altura (construido en torno a 283 a. C.) guiaba a los barcos hacia el puerto de Alejandra en Egipto. La Torre de los Vientos o Horologion, fue construida en Atenas alrededor 50 a. C. donde se colocaron un reloj de sol, una veleta y un reloj de agua. Big Ben es como popularmente se conoce a la Torre del Reloj de Westminster. Durante el intenso bombardeo que sufri la ciudad de Londres durante la Segunda Guerra Mundial por parte de la Aviacin Alemana, el reloj sigui funcionando y dando la hora con perfecta puntualidad.

DOMINGO | 17 | MARZO | 2013


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

Tiempo Lib

re

Los personajes de la pelcula Los Croods

A COLOREAR!

s o m e a r t Te
as personas necesitan orientarse en el espacio. El espacio y el tiempo forman el marco en el que se desarrolla la vida humana. Esa necesidad de orientacin y ubicacin fue la que motivo la elaboracin de planos, cartas y mapas.

Hoy

DOMINGO | 17 | MARZO | 2013


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

La localizacin en el espacio

El Origen y signi cado de los Puntos Cardinales Los puntos cardinales son las cuatro direcciones derivadas del movimiento de rotacin de la tierra que componen el sistema de referencia cartesiano y universal utilizado para representar la orientacin en los diferentes planos, mapas as como en la propia super cie terrestre. A lo largo de la historia, las distintas culturas han asignado distintos valores y smbolos a cada direccin representada por los puntos cardinales, que tambin componen la representacin y orientacin principal de una brjula, estos son los conocidos norte, sur, este y oeste: El Este se encuentra orientado al lugar aproximado donde sale el sol cada da; el Oeste, el punto opuesto indicado por el ocaso del sol en su movimiento y lneas imaginarias EsteOeste. El Norte sera el punto cardinal del horizonte, y el Sur sera el punto cardinal del horizonte. La denominacin actual asignada a los nombres de los puntos cardinales tiene un origen germnico y mitolgicamente escandinavo Nordri = Norte, Sudri = Sur, Austri = Este y Vestri = Oeste, incorporndose as a las numerosas lenguas derivadas del latn. La Tierra: forma, puntos, lneas y crculos Las fotografas tomadas desde el espacio y la medicin con instrumentos de alta precisin han permitido concluir que nuestro planeta no es una esfera perfecta, pues como consecuencia del movimiento de rotacin, presenta un ligero achatamiento en los polos. Con base en esta forma se han podido establecer varios puntos, lneas y crculos imaginarios que nos ayudan a ubicarnos y orientarnos en nuestro planeta; stos son:

Polo norte

Eje terrestre
Es la lnea imaginaria que atraviesa la Tierra del polo Norte al polo Sur y le sirve de eje para su movimiento de rotacin.

Polo sur

Es el crculo imaginario de mayor extensin en el planeta. Divide a la Tierra en dos grandes zonas: hemisferio norte y hemisferio sur. Los crculos menores que van del ecuador a cada uno de los polos se denominan paralelos, siendo los principales los trpicos y los crculos polares.

Ecuador

Los trpicos
En el planeta se localizan dos: uno en el hemisferio norte, el trpico de Cncer y otro en el hemisferio sur, el trpico de Capricornio. Ambos se localizan a 23 27 con relacin al ecuador.

Crculos polares
En el hemisferio norte se encuentra el crculo polar rtico y en el sur el crculo polar antrtico, ambos localizados a los 6633 a partir del ecuador. La distancia del ecuador a los polos Norte y Sur es de 0 a 90, respectivamente.

Se llama as a los semicrculos que se extienden del polo Norte al polo Sur. El meridiano de Greenwich, llamado as porque en ese punto se encuentra el observatorio de Greenwich, Inglaterra, se ha tomado como punto de referencia para establecer los dems meridianos de la Tierra. El meridiano de Greenwich, que tambin se conoce como el meridiano 0 y su antimeridiano 180, forman un crculo que divide a la Tierra en dos grandes partes: hemisferio occidental y hemisferio oriental.

Meridianos

DOMINGO | 17 | MARZO | 2013


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

Los sistemas de coordenadas


(Latitud, longitud y altitud)
i a una persona se le pidiera dar las referencias necesarias para localizarla, utilizara toda su capacidad para describir aquellos puntos que permitieran ubicarla con exactitud. Aunque podra resultar una tarea muy complicada, seguramente se conseguira. Sin embargo, si se encontrara en medio del ocano, la tarea sera mucho ms complicada, aunque no imposible. En mar abierto no existen puntos de referencia, slo hay agua. Por esto para localizar en cualquier punto sobre la Tierra, se estableci el sistema de coordenadas geogr cas, formadas con base en la combinacin de dos lneas imaginarias: paralelos y meridianos. Las lneas de latitud son circunferencias paralelas al ecuador y van de 0 a 90 del ecuador a los polos, Norte y Sur, respectivamente. Un grado de latitud es equivalente a 111 km, con excepcin de los polos, donde debido al ligero achatamiento terrestre, es mayor. Para ubicar las lneas de longitud (meridianos) se toma como referencia el meridiano que pasa por el observatorio de Greenwich, Inglaterra. La longitud se cuenta desde ese punto considerado como 0, hacia el este y al oeste, en los 180 ambos meridianos coinciden. Con el sistema de coordenadas es posible localizar cualquier punto sobre la Tierra. Se miden en grados por la forma esfrica del globo terrqueo. Adems, el ecuador y el meridiano de Greenwich se utilizan para dividir la Tierra en cuatro regiones principales: El ecuador divide a la Tierra en dos hemisferios: norte y sur. Es la latitud ms baja, 0 grados. El meridiano de Greenwich (tambin llamado de origen) fracciona a la Tierra en dos hemisferios: oriental y occidental. Es la longitud ms baja, 0 grados. Cmo se puede representar a la Tierra? Entre las diversas formas de representar la Tierra se encuentran:

te traemo

Hoy

Los Mapas Reproducen desde lugares pequeos hasta regiones como naciones y continentes con mayor exactitud. Son proyecciones de la super cie terrestre sobre un plano. En los mapas se puede indicar la situacin geogr ca de un lugar, las distancias entre puntos, tipos de suelos y climas o vegetacin, entre otros detalles. Los cartgrafos tratan de evitar deformaciones o errores debido a la curvatura de la Tierra. Existen diversos tipos de mapas con los que se puede representar la super cie del planeta Tierra o alguna de sus partes. Los mapas se utilizaron desde las primeras civilizaciones porque el ser humano tena la necesidad de orientarse. Los materiales sobre los que se trazaron los primeros mapas fueron la arcilla, pieles de animales, barro, papiro y lienzo. La elaboracin de mapas tuvo su mayor auge durante los siglos XV y XVI.

Los globos terrqueos Los globos terrqueos son modelos esfricos que representan la forma que tiene la Tierra. En cambio, las proyecciones cartogr cas representan sobre un plano la manera como se distribuyen los continentes y aguas del planeta. La proyeccin plana o polar nicamente puede representar la mitad del planeta, es indicada para presentar la zona de los polos. La proyeccin cilndrica presenta al mundo sin causar distorsin en el contorno de los pases. La proyeccin cnica slo muestra zonas espec cas del planeta, a partir de una perspectiva en forma de cono. Actualmente se han obtenido imgenes de la Tierra que reproducen con detalle los rasgos de su super cie mediante fotografas tomadas desde aviones o imgenes de satlites arti ciales.

Tu

o c i d i r Pe
.com.ve
Bs. 8,00

DOMINGO | 17 | MARZO | 2013


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

Matutino de los valles de Aragua


MARACAY, DOMINGO 17 DE MARZO DE 2013

Nautilus, el sueo de Julio Verne comenzar a construirse este mismo ao


Julio Verne, fue un francs que no fue navegante, pero viaj con la imaginacin para deleite de millones de lectores en todo el mundo, emplaz en el mar algunas de sus obras ms famosas, como Cien mil leguas de viaje submarino (1870). Llevada al cine en mltiples ocasiones, tanto el personaje del Capitn Nemo como su futurista submarino Nautilus forman parte ya del imaginario colectivo. Ms de 140 aos despus de la publicacin de esa obra maestra de la literatura de ciencia ccin, otro francs llamado Jacques Rougerie est a punto de cumplir el sueo de Verne. El proyecto SeaOrbiter, iniciado conceptualmente hace casi 12 aos en la mente del arquitecto Rougerie, es un buque parcialmente submarino que servir como laboratorio para la exploracin de los mares. El SeaOrbiter es la pieza central del pabelln francs en la Expo 2012 de Yeosu, Corea del Sur. Todos los aspectos tcnicos han sido resueltos. De hecho la fase de diseo industrial se complet hace poco, y se espera que el prximo mes de octubre comience la fase de construccin. La estructura medir 58 metros de alto. El 50% del barco permanecer por debajo del mar, lo cual permitir observar de forma permanente el entorno submarino. La idea es explorar el ocano desde abajo durante largas temporadas, algo imposible hasta el momento. Una vez concluya su construccin, y como homenaje al punto de partida habitual de la expediciones del mtico Calypso de Jacques Cousteau, el buque se dirigir a Mnaco.

El impresionante hotel subterrneo y subacutico de China

Desde el siglo XX, los rascacielos se han convertido en los reyes indiscutibles de la arquitectura. Cada vez ms altos e impresionantes, sus alturas han llegado hoy a cotas impresionantes como el Burj Al Arab. En China se ha iniciado el proyecto de Hotel subterrneo y subacutico ideado por el arquitecto Martin Jochman del prestigioso estudio Atkins. Una maravilla de la arquitectura adaptativa que ha ganado el premio al mejor proyecto en Hoteles de cinco estrellas. Las obras comenzaron el mes pasado y su apertura est prevista para 2014. El proyecto se ubica en una inmensa cantera en la montaa de Tianmashan, con una pared vertical en la que cae una cascada de agua. Construido en acero y cristal, el diseo aprovecha las caractersticas nicas del terreno y se adapta a ellas de una manera elegante e imaginativa, que simular adems una cascada desde lo alto hasta el pequeo lago en el fondo. Contar con unas 400 habitaciones distribuidas en 3 pisos verticales y otros 16 pisos construidos hacia abajo que contarn con magn cas vistas hacia la cantera y el lago, adems de un parque temtico, numerosos spas, gimnasios, un restaurante submarino y todas las comodidades de un hotel de cinco estrellas.

Los embriones de tiburn se hacen los muertos para evitar a los depredadores
Si algo tienen en comn todas las especies de animales es que las cras son muy vulnerables, especialmente en cuanto a ataques de depredadores. Por ello, a lo largo de la evolucin han ido surgiendo distintas estrategias para mejorar la supervivencia de la progenie. Algunas son muy simples, como tener un gran nmero de cras con la esperanza de que su cientes sobrevivan. Otras requieren de comportamientos ms complejos, como el cuidado parental o incluso la gestacin interna. Y otras pasan directamente por desarrollar respuestas muy espec cas que hagan que las cras se puedan defender. Esta ha sido la solucin que ha adoptado una especie de tiburn, el tiburn bamb (Chiloscyllium punctatum). Los embriones de esta especie son capaces de detectar a los depredadores incluso dentro del huevo, y modi car su comportamiento para evitar ser detectados. Mientras van creciendo, son capaces de percibir estmulos del medio. Como todos los tiburones,

cuentan con un sentido extra, conocido como sentido de la lnea lateral. Gracias a esto son capaces de detectar variaciones en las corrientes elctricas del medio, que se producen cuando distintos animales nada en sus cercanas. As es como funciona su estrategia de defensa, al detectar movimientos en el agua que los rodea, reducen su respiracin hasta el mnimo. De esta manera, consiguen hacer pensar a los depredadores que se trata de una roca del suelo, y no la puesta de otro animal.

DOMINGO | 17 | MARZO | 2013


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

Qu fcil es

CRUTONES CASEROS
Ingredientes:
12 rebanadas de pan de molde sin corteza de pan largo 1 cucharada de mantequilla 1 cucharada de aceite de oliva Ajos

Preparacin:
. Cortamos el pan en cuadrados de 1 cm de grosor. En una sartn, derretimos a fuego medio la mantequilla con el aceite. Aadimos los ajos machacados y fremos por 1 minuto revolviendo constantemente.

. Luego incorporamos los cuadraditos de pan y revolvemos bien. Los acomodamos sobre una bandeja para hornear. Dejamos el horno precalentado a 180C.

. Horneamos por 15 minutos o hasta que se vean crujientes y secos. Dejamos enfriar. Servimos sobre ensaladas, sopas y cremas.

Tips:
Los crutones los puedes condimentar con hierbas de tu preferencia. Buen provecho!

10

e n i c l a s o vam

DOMINGO | 17 | MARZO | 2013


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

Ficha tcnica

Chris Sanders Guionista: Kirk DeMicco Chris Sanders Productor: Kristine Belson Jane Hartwell Msica: Alan Silvestri Fotografa: Yong Duk Jhun Montaje: Eric Dapkewicz Darren T. Holmes

Director: Kirk DeMicco

os Croods es una aventura cmica en 3D que sigue los pasos de la primera familia moderna del mundo durante el viaje de su vida. Cuando la caverna que siempre ha sido su hogar es destruida, al igual que el resto de su mundo poco despus, los Croods se ven obligados a emprender el primer viaje familiar por carretera. Sacudidos por choques de generaciones y por movimientos ssmicos llegan a descubrir un increble nuevo mundo, lleno de fantsticas criaturas, y un futuro que supera cuanto haban imaginado. La dinmica familiar de los Croods, aunque se desarrolla hace unos pocos millones de aos, parece como si hubiera salido de nuestro propio hogar. El pap, Grug (Nicolas Cage), es un feroz protector de su esposa y sus tres hijos. Su actitud de vigilante ha mantenido a su caverncola familia a salvo, protegida y.... aburrida a ms no poder. La pareja de Grug, Ugga (Catherine Keener), rme y consciente de sus deberes, acepta la mentalidad de su esposo, quien sostiene que el miedo es bueno; el cambio es malo, al igual que el hijo de ambos, Tonk (Clark Duke), que est contento con la inalterable situacin. La batalladora suegra, Abu (Cloris Leachman); el pequeo Sandy, duro como una piedra, an podra ser el ms temible de los Croods. Pero dejemos que una adolescente rebelde (existe, acaso, algn otro tipo de la especie?) se resista a la autoridad paterna. A Grug no le preocupa nada ms que sobrevivir, pero Eep (Emma Stone) quiere realmente vivir, y su curiosidad acerca del mundo de fuera de su caverna choca con las primitivas normas de su pap. Un cataclismo obliga a los Croods a correr el riesgo de adentrarse en tierras desconocidas y a repensar su forma de vivir. En el camino se tropiezan con Chico (Ryan Reynolds), cuyos fascinantes descubrimientos como el fuego y el calzado alteran a los Croods de forma inesperada. La mayora de la familia (especialmente Eep) recibe con buena disposicin la imagen de un lugar nuevo llamado maana que les presenta Chico, pero lo que ve Grug es la mayor calamidad hasta la fecha: un encantador adolescente del que tiene que proteger a Eep. Los Croods no tardan en darse cuenta de que si no evolucionan estn acabados.

DOMINGO | 17 | MARZO | 2013


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

Aprendiendo

Cardinal Points
(Puntos cardinales)
North ....................................... norte South ........................................ sur East .......................................... este West .......................................... oeste Combinations: combinaciones NW...... NORTH-WEST ....... SE........ SOUTH-EAST ........ NE........ NORTH-EAST ....... SW....... SOUTH-WEAT ....... NOROESTE SURESTE NORESTE SUROESTE

Ingls
Licdo: Nelson Prado

11

Prepositions
(Preposiciones de lugar) Son palabras para describir donde est algo o alguien enalgnespacio o lugar.

on- encima de among- entre muchos under- debajo de across from- del otro lado in- en (tambin se dice opposite) inside- adentro opposite- del otro lado outside- afuera above- arriba in front of- en frente de below- abajo behind- atrs around- alrededor next to- al lado on the right- a la derecha between- entre (dos) on the left- a la izquierda

Prctica
Estudia las preposiciones del cuadro de abajo y selecciona la preposicin correcta en las oraciones segn la posicin en el mapa.

Vocabulary
library: biblioteca church: iglesia hospital: hospital school: escuela trein station: estacin de tren

. The police station is________________the bank and the store. (laestacindepolicaesta ______________ en el banco y la tienda). . The drug store is_________________the police station. (la farmacia esta ______________ la estacin de policia)

police station: estacin de policia restaurant: restaurante drug store: farmacia movie theater: cine store: tienda bank: banco rst street: primera calle second street: segunda calle main street: calle principal

3 . The school is_______________________the restaurant.


(la escuela esta ______________________ el restaurante)

4 . The train station is _____________________the school


(la estacin de tren esta _________________ la escuela)

5 . The drug store is_________the movie theater and the post o

(la farmacia esta __________________ el cine y la o cina postal)

ce.

central avenue: avenida central

12

e o r t t Nues Ar
Ricardo Jos Muoz Tomas Enrique Mendoza

DOMINGO | 17 | MARZO | 2013


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

Roriannys Castillo

Luis Arturo

Miguel Urbina Roberto Ros Andrs Caldera

Oriana

Leonardo Bolvar

Diego Briceo Saori Pea

Kelly

Sharlotte Aarhon Ruiz

Emily Lpez

Luis Carlos Moreno

Jess Prato Muoz

Jhonny Guzmn

Emily Galindez

You might also like