You are on page 1of 5

V A

ANTECEDENTES

Texto de apoyo

El Arte del Antiguo Egipto


Artes Visuales - Ramn Muoz Coloma. - rmunoz@ceat.cl
Prehistoria Neoltico Al-Fayyum Merimde
Escritura 3.000 a. C.

Antigedad Egipto
30 a. C.

Grecia Roma

Las culturas neolticas de El Fayyum (hacia el ao 5.000 a. C. aproximadamente) y de Merimde (hacia el 4.000 a . C.), en la orilla occidental del delta del ro Nilo acusan un avance cultural considerable. Cabras, cerdos y gansos, y algunas especies de cereales, se suman a los recursos de que el hombre dispone. La casa se hace ms estable, el grano se guarda en tinajas, y se va extendiendo la cestera y los tejidos de lino. La sociedad se basa en la comunidad aldeana, la cooperacin hace posible logros muy importantes: los agricultores se establecen en las mismas orillas del ro y van organizndose sistemas de irrigacin, mientras que alrededor, flanqueando el valle y adentrndose en el desierto, subsisten pastores nmades. Los muertos son enterrados en la misma casa. Adquieren ya gran desarrollo los afeites del rostro, sin duda necesarios en el ardiente verano de Egipto, y se han encontrado paletas para moler la pintura de los ojos, y aceites para limpiar la piel.

En el tercer milenio a. C. el Rey Menes, primer faran egipcio, funda la dinasta tinita (de Tinis, en el Alto Egipto), unificando los dos reinos (del norte y del sur) en que se hallaba divido el pas y da origen a la civilizacin egipcia, en el llamado Antiguo Reino. Antes de estos sucesos existen datos de pinturas rupestres, que se remontan al quinto milenio a. C. Jem (tierras negras), como conocan al antiguo Egipto sus habitantes, se extenda a lo largo del ro Nilo en el norte del frica.

Politesmo

Creencia en la existencia de muchos dioses o seres divinos.

Caractersticas de la cultura egipcia

Teocentrismo

Doctrina segn la cual Dios es el centro del Universo, todo fue creado por l, es dirigido por l y no existe ninguna razn ms que el deseo de Dios sobre la voluntad humana. Manera de pensar que pone a la muerte, o ms bien a la vida despus de la vida, como elemento principal de la preocupacin humana.

Necrocentrismo

1 Artes Visuales - Texto de apoyo - Arte del Antiguo Egipto

Religin y Monarqua divina El culto a los dioses y las ideas sobre la vida de ultratumba impregnan todas las manifestaciones del arte egipcio y de manera ms relevante la arquitectura, limitada a una finalidad religiosa y funeraria (templos y tumbas). Se presta ms atencin a la mansin de los muertos que a la vivienda de los vivos. En una serie de cosmogonas surgidas en diferentes ciudades se explica cmo nacen los diferentes dioses y como se relacionan con los humanos. Uno de ellos da la posibilidad a los hombres de resucitar y alcanzar la inmortalidad, de ah que los egipcios pusieran en prctica mtodos para embalsamar los cuerpos y prepararlos para una vida futura (pos mortem). Los enormes edificios construidos por los egipcios requeran el empleo de medios colosales, pero sera un error considerarlos como simple manifestacin del absolutismo real de aquel tiempo. En realidad el faran, ms que el sacerdote y jefe de la jerarqua religiosa, era un dios sujeto a un culto particular durante su vida y considerado dios despus de muerto; era por consiguiente lgico que se le asegurara la mansin ms digna, ya que en esa residencia se perpetuaran simblicamente los ritos y actos que le rodearon en su vida terrena.

Los Cnopes son quizs el mejor "resumen" de los intereses o temas del arte egipcio: la muerte y los dioses.

Asombra la desproporcin entre la magnitud de las pirmides y su funcin de simple tumba de la familia real. An ms asombrosa ha resultado la comprobacin de que tan colosales construcciones se ralizaron con precarios medios tcnicos, sin conocimiento de la rueda (introducida mucho ms tarde por los hicsos), es decir, sin poleas ni rodillos.

Colosalismo

Caractersticas del Arte egipcio

Hieratismo

Frontalidad

2 Artes Visuales - Texto de apoyo - Arte del Antiguo Egipto

Arquitectura El material fundamentalmente empleado en la construccin egipcia fue la piedra labrada de manera geomtrica (sillares). No se reduce ya a bloques desbastados de forma tosca, como en los megalitos, sino a piezas de medidas precisas, con las que se puede elevar muros sin salientes y edificios de perfiles rectilneos. Conservamos el nombre del mximo reformador de los procedimientos constructivos, Imhotep, a quien, segn los textos literarios, los egipcios elevaron a la categora de dios. El rasgo ms evidente de la arquitectura del Egipto antiguo es el colosalismo; la edificacin resulta desproporcionada en relacin con la funcin. Ni se precisaba tal volumen para enterrar en una pirmide al cadver del faran, ni en los templos se congragaba tanta gente como para colmarlos. Es una arquitectura arquitrabada, basada exclusivamente en lneas horizontales y verticales o, como en las pirmides, en un dispositivo diagonal. La curva est ausente de toda la arquitectura egipcia.

Tumbas Fue bajo la IV dinasta menfita (2.600-2.500 a. C.) cuando se construyeron las famosas pirmides de Cheops, Kefrn y Micerino en Gizeh, cerca de Menfis. Pero no se idearon de modo improvisado, pues son fruto de una evolucin de las tumbas de los nobles, las mastabas, que son inicialmente paraleleppedos de ladrillo con paredes inclinadas que encierran la capilla fnebre, una cmara

Mastaba

Pirmide de Zoser

Pirmide de Cheops

Pirmides

Hipogeo

3 Artes Visuales - Texto de apoyo - Arte del Antiguo Egipto

para las estatuas y la verdadera cripta sepulcral propiamente dicha. Al querer dar un aspecto ms grandioso a las mastabas, se comenzaron a construir pirmides escalonadas, es decir, una mastabas sobre otra, entre las cuales es particularmente significativa la edificada por Zoser (III dinasta) en Saqqarah, la cual consta de 6 pisos alcanzando 60 metros de altura. Durante la XVIII dinasta el centro poltico se ubic en el sur, en Tebas. All en el Valle de los Reyes, se construye un nuevo tipo de tumba excavada en la ladera de una montaa, el hipogeo, con la misma disposicin laberntica para preservar los tesoros. El de Tutankhamn ha sido el ms valioso de los conservados. En consecuencia existen tres tipos de arquitectura fnebre egipcia (o tumbas): - Las mastabas - Las pirmides. - Los hipogeos.

La escultura La casi totalidad de la escultura egicia ha sido encontrada en las tumbas; de su carcter funerario deriva su concepcin y sus rasgos formales. Su hieratismo solemne, su impresin esttica la distingue de cualquier otra creacin de la historia de la escultura. Los arcasmos, almendrado de los ojos, falta de expresin de los rostros, mirada tensa, rigidez en la manera de doblar cualquier articulacin, sirven a un lenguaje que no busca la representacin de la vida sino retratos-soporte del alma para la eternidad. En las primeras dinastas, lo relevante de la escultura era el rostro. El cuerpo era hecho en serie. A partir de XI dinasta se funda el Imperio Medio y la capital se traslada a Tebas y la escultura adquiere un carcter ms humano. En algunas representaciones, stas demuestran sentimientos y expresiones graves y pensativas. Pero en la XIII dinasta se vuelve al academicismo y la frialdad. Sin embargo, en la XVIII dinasta (Imperio Nuevo), la escultura vuelve a tomar un carcter ms humano, pero ahora adquiere una extraordinaria dulzura e intenso naturalismo. Las figuras humanas, de pie o sentadas, se representan siempre inmviles, lo mismo en las estatuas reales que en las privadas, el vestido masculino consiste en un simple faldelln blanco mientras que las mujeres se hallan envueltas por completo por largos vestidos. Generalmente estas estatuas estaban pintadas y eran retratos, a pesar de la estilizacin que las hace semejantes unas a otras.

4 Artes Visuales - Texto de apoyo - Arte del Antiguo Egipto

La pintura y el relieve El relieve y la pintura con los que se decoraban las tumbas y los santuarios se hallaban estrechamente ligados con la arquitectura, la piedra caliza blanca, muy empleada, favoreca la policroma en la decoracin que se basaba en colores tipos al igual que los jeroglficos (escritura egipcia). En algunos casos la decoracin mostraba el culto a los muertos; se representaban las ofrendas que se depositaban realmente en la tumba y que deban servir durante toda su vida ultraterrena al difunto. En la IV dinasta se encuentran representaciones del transporte de las ofrendas y de su recoleccin, como por ejemplo el trabajo en los campos, la caza, la pesca; puede verse tambin el banquete fnebre y preparacin de los alimentos. La ley de frontalidad, que reduce la contemplacin desde un solo punto de vista, es el equivalente al que tiene el plano de un arquitecto, un diseo de la primera idea. Los artistas egipcios parecen perseguir en su arte dos objetivos fundamentales. El primero consiste en la estilizacin de las figuras, en su reduccin a un mnimo de detalles y en ello puede haber contribuido no slo la tendencia de la decoracin a desenvolverse como lenguaje (los jeroglficos) sino tambin su carcter sagrado, hiertico, por el que se tenda a encontrar una forma ideal, perfecta, fuera de tiempo. El otro objetivo, que parece contradictorio pero que se halla ligado indisolublemente al primero, es una elegancia sutil, fluida, a la que es ajena a cualquier sentimiento de cansancio, dolor, novedad y en cambio muestra una seguridad y felicidad nacidas de la estabilidad poltica.

Fuentes: Proyecto Wikipedia. (www.wikipedia.org) http://74.6.146.244/babelfish/translate_url_content?.intl=us&lp=en_es&trurl=http%3a//www.bgst.edu.sg/ realia/rosetta.htm- Art on line. http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/percepcions/perc0.html http://piramides.wordpress.com/ http://www.egiptologia.com
5 Artes Visuales - Texto de apoyo - Arte del Antiguo Egipto

You might also like