You are on page 1of 20

Mdulo XIV.

Proceso de Enfermera

FACULTAD DE ENFERMERA Y NUTRIOLOGA

MDULO XIV PROCESO DE ENFERMERA


Objeto de Estudio N 5 Ejecucin de la intervencin de enfermera Lectura N 15
El Cuidado enfermero

Bibliografa:
Copiado para fines educativos
Benavent, G. A. et al, Fundamentos de Enfermera, Ed. DAE (Grupo Paradigma), 2001, Madrid Espaa

DECAD
Departamento de Educacin Abierta y a Distancia

Mdulo XIV. Proceso de Enfermera

El Cuidado Enfermero
Los cuidados enfermeros tienen como finalidad la satisfaccin de los cuidados de salud de la persona y/o grupo, por lo que han de ser estudiados, analizados y producidos dentro de un contexto que contemple a la persona, su salud y su entorno. Como venimos viendo, son los cuidados de la persona y para la persona, influidos por mltiples aspectos, lo que hace que sean nicos en el tiempo y en el espacio. Tienen un significado positivo, en la medida en que lo tienen para la salud de quien los recibe y estn condicionado por aspectos internos y externos de cada uno, que hay que tener presentes en todo el proceso de cuidados: las formas de satisfacer estas necesidades, los aspectos que se han de incorporar al proceso, aquellos que es necesario modificar, la implicacin de la persona y sus allegados, etc. Se entienden como los cuidados profesionales que ofrecen las enfermeras a las personas que los necesitan, entendiendo que estas personas tienen un entorno y un estado de salud que condiciona sus necesidades de cuidados, demandan formas especificas y condicionan su satisfaccin. Ni los cuidados de la persona, ni los cuidados enfermeros pueden aislarse del contexto en el que tienen lugar, al personal con su entorno y su estado de salud determinado que influyen en su globalidad.

Constituyen, desde el punto de vista disciplinar, el objeto del conocimiento enfermero y, desde el punto de vista profesional la prctica enfermera, configurando la aportacin especifica que la profesin enfermera hace a la salud de las personas y de los grupos.

Mdulo XIV. Proceso de Enfermera

Perspectiva disciplinar

Cuidados enfermeros

Perspectiva profesional

Para que los cuidados enfermeros sean finalmente eficaces deberan buscar el ayudar a otras personas en su proceso de adquisicin de conocimientos y desarrollo de habilidades de cuidados para si misma y su entorno, para mejorar su salud y adaptarse a la enfermedad, desde una doble perspectiva: satisfacer las necesidades de al persona y contribuir a la resolucin de la enfermedad o ayudar a vivir con la alteracin de salud de la mejor manera posible. Por ejemplo el apoyo, consejo y facilitacin de informacin para cubrir las necesidades de alimentos que requiere una persona diabtica.

Para Colliere (9), los cuidados enfermeros tienen una dimensin social y de desarrollo de las personas y los grupos. Destaca su carcter universal para todas las personas, familias y comunidades por medios accesibles, la plena participacin de los receptores, y su coste asequible para la comunidad. Para esta autora la finalidad de los cuidados enfermeros es el mantenimiento y recuperacin de la salud y la prevencin, curacin y rehabilitacin de la enfermedad.

Orientaciones de los Cuidados Enfermeros

Como hemos visto anteriormente, los cuidados tienen una naturaleza universal y prcticas y valores individuales, personales. Son necesarios para todas las personas y a lo largo de toda la vida. Varan en funcin del estado de

Mdulo XIV. Proceso de Enfermera

salud, entre otras variables como la edad, el sexo, los valores culturales, las relaciones interpersonales, etc., y adquieren formas especficas en cada momento concreto de la vida de la persona y de la evolucin social. Por parte de las enfermeras, los cuidados han sido objeto de diferente consideracin a lo largo de la historia. Fawcett-Henesy, responsable de enfermeras y matronas de la Oficina Regional Europea de la Organizacin Mundial de la Salud, en octubre de 1999, en las Jornadas del Grupo de Referencia de Enfermera Comunitaria (Asociacin Espaola de Enfermera Docente), distingua, en la evolucin de los cuidados enfermeros tres objetivos de actuacin: en un principio el objetivo fue el entorno posteriormente la enfermedad y mas tarde, correspondiendo con los tiempos actuales, los estilos de vida. La orientacin de los cuidados enfermeros ha evolucionado de forma pareja a los cambios sociales. Los cuidados tienen su origen en las necesidades sociales (las necesidades de cuidados que tienen las personas y los grupos), donde toman cuerpo y se estructuran profesionalmente (con conocimientos y procedimientos disciplinares), y revierten en forma de servicio a la sociedad que los precisa (los cuidados enfermeros). Al ser construcciones sociales, los cuidados enfermeros han estado influidos por la propia evolucin de la sociedad, existiendo tres elementos que son determinantes: la concepcin de la persona, el concepto de la salud imperante en cada etapa y como consecuencias de este, el tipo de atencin a la salud que se ofrece en cada momento. Estos elementos, a su vez estn condicionados por factores polticos, econmicos, culturales, etc.

Mdulo XIV. Proceso de Enfermera

La Orientacin de los Cuidados

Los cuidados enfermeros se ofrecen a una persona o grupo teniendo en cuenta el entorno y estado de salud. Estos cuidados tienen lugar dentro de un sistema de atencin a la salud que, por una parte, est condicionado por la concepcin de salud que se tiene y, por otra parte, condiciona los cuidados que proporcionan las enfermeras como parte del sistema. A lo largo del ltimo siglo y medio pueden distinguirse cuadros grandes corrientes en la orientacin de los cuidados enfermeros: en la primera los cuidados se orientan a crear, en el entorno de la persona, las mejores condiciones posibles para la salud; en la segunda etapa los cuidados tienen a influir sobre los aspectos relacionados con al enfermedad; posteriormente, hay un periodo que se caracteriza por considerar en los cuidado la globalidad de la persona y, actualmente, los cuidados tienen una orientacin basada en potenciar una interaccin positiva de la persona con su entorno.

Mdulo XIV. Proceso de Enfermera

Evolucin de los Cuidado Enfermeros Corrientes en la orientacin de los cuidados

Hacia el entorno Hacia la enfermedad Hacia la persona Hacia la interaccin

Orientacin de los Cuidados hacia el Entorno de la Persona.

En la primera poca se da gran importancia a los cuidados del entorno. Esta orientacin se conoce como hacia la Salud Pblica. Su mximo exponente es Florence Nightingale, y en ella los cuidados se relacionan, fundamentalmente, con conseguir las mejores condiciones para la persona con el fin de que la naturaleza acte sobre ella. Nightingale apunta cinco elementos importantes para asegurar unas condiciones en la vivienda que garanticen la salud de quienes en ella habitan: aire puro, agua pura, desages eficaces, limpieza y luz. La orientacin de los cuidados fundamentada y desarrollada por Nightingale, est caracterizada por la necesidad de aplicar los principios de higiene pblica, la utilizacin de conocimientos estadsticos comparativos, as como por una enseanza formal y rigurosa, eje de una formacin prctica en los medios clnicos y comunitarios.

Orientacin de los Cuidados hacia la Enfermedad.

Mdulo XIV. Proceso de Enfermera

Posteriormente, y coincidiendo con la erradicacin de las enfermedades transmisibles y el desarrollo de la tecnologa, a mediados del siglo XX, se le da gran importancia a la enfermedad como alteracin concreta y aparecen nuevas formas de exploracin y tratamiento mdicos, que se convierten en el centro de inters, casi nico, de la atencin a la salud. Las enfermedades fsicas se contemplan como una realidad independiente del entorno ecolgico y sociocultural de la persona que las padece. La salud es considerada como ausencia de enfermedad, y su origen se relaciona con una sola causa. Este origen uncausal es el que orienta el tratamiento, dejando a un lado los factores personas y ambientales de quien padece la enfermedad. El objetivo de la medicina tcnico-cientfica es estudiar la causa de la enfermedad, formular un diagnstico preciso y proponer un tratamiento especfico para el diagnstico establecido, centrado en el rgano, sistema o funcin afectados. Segn esta orientacin el cuidado est enfocado hacia los problemas de deficiencias o incapacidades de la persona. La importancia fundamental se le confiere a todo aquello que est relacionado con los cuidados que se derivan del tratamiento de la enfermedad propiamente dicho. En un principio, se entenda que el tratamiento y/o la tcnica tericamente mas adecuados para el problema concreto que presentaba la persona era lo que haba que aplicar sin mas planteamientos, sin considerar las particularidades de cada persona.

La experiencia va evidenciando que los cuidados enfermeros orientados exclusivamente a los aspectos relacionados con la enfermedad, a influir sobre los signos y sntomas, a ofrecer cuidados puntuales, etc. no producen bienestar en la persona ni mejoran el funcionamiento integral, y se empieza a desarrollar la idea de que cuidar para la salud y fomentarla trasciende lo biolgico. Se comienza a contemplar la necesidad de tener presente la integridad e individualidad de la persona en todo lo referente a los cuidados y a considerar la importancia del entorno en el estado de salud y su evolucin.

Mdulo XIV. Proceso de Enfermera

Orientacin de los Cuidados hacia la Persona

De la orientacin de los cuidados basados en la enfermedad se pasa a la orientacin basada en la persona, evolucin basada en la persona, evolucin que es consecuencia del reconocimiento de la importancia de la persona para la sociedad, y que se pone de manifiesto entre otras, en las teoras de las necesidades humanas de Maslow, de los sistemas de Bertalanffy y de la adaptacin de Nelson.

Segn esta orientacin, el cuidado va dirigido a mantener la salud de la persona en todas sus dimensiones: fsica, psquica y social. Le enfermera evala las necesidades de ayuda de la persona, disea y lleva a cabo las acciones de cuidados que requiere teniendo en cuenta sus percepciones, prioridades y su globalidad, utilizando los principios de la relacin de ayuda.

Para Krouac (1) gran parte de las concepciones actuales de la disciplina enfermera, que han dado lugar a los diferentes modelos de cuidados, ha sido elaboradas a partir de la orientacin basada en la persona. En los aos sesenta, los cuidados enfermeros empiezan a describirse como servicio humano y de ayuda, y la formacin enfermera se desarrolla tambin fuera de los hospitales, con una tendencia dirigida hacia el conocimiento de la persona, conduciendo a la disciplina hacia la bsqueda de principios esenciales para su prctica desde esta orientacin.

A finales de la dcada de los setenta, se producen una serie de transformaciones a escala mundial que repercuten en todos los aspectos de la vida social. Un hecho especialmente significativo fue la celebracin en 1978 de la

Mdulo XIV. Proceso de Enfermera

Conferencia Internacional sobre Atencin Primaria de Salud de la Organizacin Mundial de la Salud que desarrolla la conocida Declaracin de Alma-Ata, en la que se reconocen las relaciones entre la promocin y la proteccin de la salud de los pueblos y el progreso equitativo en el plano econmico y social, con lo que se adquiere una gran importancia la atencin a la salud de las personas. As mismo se pone de manifiesto el necesario compromiso de los gobiernos y de los profesionales, sobre la incorporacin de las personas en los sistemas de organizacin y procesos de atencin a la salud.

A partir de esta declaracin, la Organizacin Mundial de la Salud propone la puesta en marcha de un sistema de Salud basado en la idea de que Los hombres tienen el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificacin y la realizacin de las medidas de proteccin sanitaria que les son destinadas. La persona se torna as en agente de su propia salud, participando activamente en su proceso, sea cual sea ste, y en las decisiones que sobre el mismo deben adoptarse. En este contexto adquieren una significacin especial los cuidados de salud basados en la interaccin.

Orientacin de los Cuidados hacia la Interaccin de la Persona y su Entorno.

Desde esta orientacin, se propicia que cada persona desarrolle sus capacidades, as como la adecuada utilizacin de los recursos disponibles con el fin de mejorar su propia salud y la de la comunidad. Actualmente, los cuidados relacionados con el estilo de vida son considerados de gran importancia. Con independencia del estado de salud, se van adquiriendo, aprendiendo y

desarrollando diferentes hbitos de cuidados que van a configurar, en cada persona, un estilo de vida que ser determinante en su salud.

Mdulo XIV. Proceso de Enfermera

La enfermera, al ofrecer los cuidados enfermeros, pasa a formar parte de la realidad en la que interviene y, por tanto, debe considerar tanto a la persona y su entorno, como la propia identidad del cuidado que se necesita, que es o que va a determinar la accin enfermera, lo que Collire (5) define como la naturaleza del cuidado. Los cuidados enfermeros requieren una relacin interpersonal: estn influidos por las personas que participan en el proceso de cuidados, aqullas que los requieren y quienes los ofrecen, as como por el cabo (hospital, centro de salud, domicilio, escuela, etc.) medio en que se llevan a

Con independencia del lugar donde se establecen los cuidados enfermeros, la persona debe tener un papel activo en la toma de decisiones, de igual manera en el hospital, en su domicilio, etc. tan slo condicionado por las capacidades y deseos de las personas involucradas.

Hoy se da gran importancia a cuidar en familia. Organismos internacionales como la Organizacin Mundial de la Salud desarrollan polticas de salud para fomentar la participacin de todas las personas que estn implicadas en el proceso de cuidados: persona que requiere os cuidados, cuidadoras informales, cercanos que ofrecen algn tipo de ayuda, grupos de autoayuda, enfermeras, etc.

Orientaciones del Cuidar

Las diferentes corrientes que han influido sobre los cuidados han venido determinadas por el centro de inters de stos (la enfermedad, al persona, la interaccin de la persona con su entorno), y han dado origen a distintas orientaciones del cuidado enfermero en cuanto a su finalidad, papel de la

Mdulo XIV. Proceso de Enfermera

enfermera y forma de organizacin de los cuidados que se desarrollan en la siguiente tabla.

Centros Cuidados Finalidad Rol

de

los

Enfermedad Eliminar el problema

Persona Integridad de la persona Actuar para la persona Plan de cuidados

Interaccin PersonaEntorno Estabilidad/Bienestar

de

la Actuar por la persona Fragmentacin de los cuidados en tareas

Enfermera Organizacin de los Cuidados

Actuar con la persona

Promover el potencial de la persona

Cuando los cuidados han tenido como eje la enfermedad, la intervencin enfermera ha consistido en eliminar los problemas, cubrir las dificultades y ayudar a los incapacitados. Intervenir significa hacer para la persona. La enfermera planifica, ejecuta y evala las acciones. La persona est bajo sus cuidados y los de otros profesionales de salud. Los profesionales son considerados los expertos, que poseen los conocimientos sobre los agentes nocivos de la salud y las medidas que son necesarias para prevenirlos o evitar sus efectos. Se puede decir que no se propicia la participacin de la persona en sus propios cuidados. La organizacin de los cuidados enfermeros se caracteriza, desde esta orientacin, por la gestin individual y la especializacin fragmentada de las acciones de cuidados. Una enfermera hace las curas, otra distribuye la medicacin, otra se ocupa del mantenimiento de la higiene de los enfermos, etc. A partir de la corriente que orienta los cuidados hacia la persona, las enfermeras han elaborado concepciones diferenciadas del modelo biomdico, segn el cual, se considera a la persona como una entidad divisible en subsistemas biolgicos independientes entre s. A diferencia del modelo biomdico las concepciones

Mdulo XIV. Proceso de Enfermera

enfermeras se basan en la integridad de la persona y en la relacin de sta con su entorno ecolgico y social.

Se modifica el lenguaje enfermero, el paciente se torna en cliente de quien se espera y se potencia una colaboracin en el tratamiento. Se adopta, como mtodo de trabajo, un proceso sistemtico basado en un modelo conceptual, y la enfermera centra su inters en la persona como un todo integrado en su contexto.

En el terreno de la atencin directa, la prestacin de cuidados evoluciona. La aparicin de nuevas categoras de personal de cuidados facilita la adopcin del sistema de trabajo en equipo, distribuyendo el trabajo sobre la base de las necesidades de cuidados de la persona y, en funcin de estas, de la competencia y habilidades de los miembros del equipo, bajo la responsabilidad de un solo profesional (en trminos ms evolucionados y tericos, la enfermera primaria o principal, que , como la describe Wright (21), parte de una concepcin de la enfermera basada en el paciente y es la responsable ltima del plan de cuidados) o en un sistema ms organizativo o instrumental, jefe de planta, que es la responsable ltima del funcionamiento de la unidad, facilitar la consecucin de los objetivos del grupo y por ende de los cuidados que reciben los enfermos (1,8). En la divisin del trabajo que se produce en el sistema de atencin a la salud, la responsabilidad que asumen las enfermeras se dirige tanto al cumplimiento de tareas relacionadas con el diagnstico y tratamiento de la enfermedad, como a la atencin integral de la persona que se ha de cuidar. Aunque cada vez ms existe un mayor reconocimiento a la necesidad de los cuidados como tales en todos los niveles de atencin a la salud y, por tanto, a la tipologa de enfermera descrita por Alberdi (22) como la enfermera cuidadora. Desde la orientacin que contempla la necesidad de los cuidados desde la perspectiva de la interaccin de la persona con su medio, para mantener la

Mdulo XIV. Proceso de Enfermera

estabilidad, se concibe el cuidado dirigido al bienestar, tal y como la persona entiende ste.

La enfermera, con conocimientos y habilidades que le permiten tratar a la persona desde una perspectiva holstica, se adelanta a la manera de contemplar las necesidades de cuidados de esta persona y la acompaa en sus experiencias de salud, respetando sus valores e incorporndola al proceso d cuidados. Significa estar con la persona; la persona y la enfermera son compaeras en un cuidado individualizado, se complementan en una atmsfera de mutuo respeto. La enfermera, por un lado, promueve las posibilidades de desarrollo del potencial de la persona para su propio beneficio y por otro y, como consecuencia de los lazos de relacin establecidos, la propia enfermera tambin se beneficia en el desarrollo de su propio potencial.

La forma de concebir a la persona marca la filosofa del cuidado desde la orientacin de la interaccin. La persona es un todo indisoluble, es mayor que la suma de sus partes y diferente a la totalidad, tiene formas de ser nicas en relacin e interaccin dinmica consigo misma y con su entorno y se preocupa por buscar una calidad de vida segn su potencial, posibilidades y prioridades.

A Partir de la dcada de los aos setenta, los cuidados globales y los cuidados integrales se entienden como la totalidad del conjunto de los cuidados enfermeros en los que se considera fundamental la participacin del cliente. La enfermera es la responsable de ellos, para lo que se dispone de un conjunto de conocimientos disciplinares, y la posibilidad constante de acceder a nuevos conocimientos a travs del estudio y la investigacin, que le permiten la comprensin de los procesos, problemas y situaciones de las personas de todas

Mdulo XIV. Proceso de Enfermera

las edades, en todas las situaciones de salud-enfermedad y en un mundo en constante evolucin. Esta situacin se caracteriza por la preocupacin de las enfermeras por los aspectos humansticos y filosficos del cuidado. El hecho de cuidar a una persona supone el reconocimiento y respeto de sus valores culturales, de sus creencias y de sus convicciones. Elementos, todos ellos, que como se trat en pginas anteriores, son determinantes para el xito de los cuidados y la satisfaccin y bienestar de la persona. Desde esta visin, intervenir como enfermera significa actuar con la persona con el fin de dar respuestas a sus necesidades. La enfermera planifica y evala sus acciones en funcin de las necesidades no satisfechas de la persona. Se convierte en consejera experta que ayuda a la persona a elegir comportamientos de salud para adaptarlos a un funcionamiento personal e interpersonal ms armonioso.

Los Cuidados Enfermeros, segn diferentes teoras

Uno de los constructor tericos desarrollado en todos los modelos conceptuales enfermeros en el cuidado enfermero. Es el elemento fundamental de las estructuras tericas que tratan de desarrollar qu cuidados son necesarios para las personas, cuando se levan a cabo y cmo. Este constructo representa uno de los cuatro conceptos paradigmticos de la disciplina: persona, entorno, salud y cuidados. Vamos a ver, pues como las diferentes aterrizadoras de al enfermera, integrantes de las distintas escuelas de pensamientos segn la clasificacin de Krouac (1), describen los cuidados enfermeros.

El Concepto de Cuidados Enfermeros y la Escuela de las Necesidades

Las tericas de la Escuela de las Necesidades conceden una importancia fundamental a los cuidados relacionados con las necesidades humanas.

Mdulo XIV. Proceso de Enfermera

Virginia

Henderson

(10)

describe

los

cuidados

enfermeros

como

Asistencia a la persona enferma o sana en las actividades que no pede hacer por s misma por falta de fuerza, de voluntad o de conocimientos con el fin de conservar o de restablecer su independencia en la satisfaccin de sus necesidades fundamentales. Henderson entiende que todas las personas tienen catorce necesidades fundamentales, que considera como elementos integrantes de los cuidados enfermeros y que estn influidas por los factores permanentes y los estados patolgicos que las alteran. Tanto los factores que influyen en las necesidades como los estados patolgicos que las alteran. Tanto los factores que influyen en las necesidades como los estados patolgicos que pueden modificarlas deben estar presentes en la valoracin de las necesidades de cuidados y en la prestacin de los mismos. Dentro del modelo de V. Henderson en cada una de las catorce necesidades bsicas se recogen los componentes de la aportacin enfermera en relacin con dar una de ellas. Identifica tres niveles en la funcin cuidadora de la enfermera: el de sustituta que compensa lo que le falta al paciente, y de ayudante con el que establece intervenciones y de compaera con el que fomenta la relacin teraputica con el paciente y acta como mimbreo del equipo de salud. La finalidad de los cuidados enfermeros, segn esta teora, va dirigida a ayudar a la persona a realizar sus cuidados para mantener la salud, recuperarse de la enfermedad o morir de forma tranquila, potenciando sus capacidades, fuerza, voluntad y/o conocimientos, para que lo realice ella misma en la medida de lo posible.

Dorotea E. Orem afirma que cuidados enfermeros representan El campo de conocimiento y servicio humano que tiende a cubrir las limitaciones de la persona en el ejercicio de sus autocuidados relacionados con sus capacidades de autocuidado. Para esta autora, los autocuidados se manifiestan en forma de requisitos de autocuidado. Identifica tres tipos de requisitos de autocuidado: universal, del desarrollo y de desviacin de la salud. Los requerimientos derivados

Mdulo XIV. Proceso de Enfermera

de stos estn influidos por lo que describe como factores condicionantes bsicos, entre los que incluye el estado de salud y otros elementos internos y externos de la persona. Los cuidados enfermeros tienen su origen en el autocuidado, entendiendo ste como las prcticas cotidianas que las personas, con capacidad para ello, llevan a cabo de manera autnoma con la finalidad de vivir, mantener la salud, desarrollarse y estar bien.

El Concepto de Cuidado Enfermero y la Escuela de la Interaccin

La conceptualizacin sobre los cuidados enfermeros de las teoras incluidas en la Escuela de la Interaccin apunta a la importancia de la relacin interpersonal como elemento teraputico de los cuidados enfermeros.

Hildegard Peplau conceptualiza los cuidados enfermeros como relacin interpersonal teraputica orientada hacia un objetivo que favorezca el desarrollo de la personalidad segn un proceso en cuatro fases: orientacin, identificacin, aprovechamiento o profundizacin y resolucin. Peplau pone un nfasis especial en las necesidades psicolgicas de las personas, reconociendo tambin la existencia de necesidades bioqumicas y fisiolgicas. Esta teora da una importancia fundamental a los cuidados enfermeros como proceso significativo, teraputico e interpersonal que ayudan a la persona a madurar, es decir, a promover el avance de la personalidad hacia una vida personal y social, creativa, constructiva y productiva.

El Concepto de Cuidados Enfermeros y la Escuela de los Efectos Deseables

Mdulo XIV. Proceso de Enfermera

Las teoras que desarrollan sus estructuras conceptuales dentro de la Escuela de los Efectos Deseables ponen especial nfasis en considerar los elementos del entorno en los cuidados enfermeros.

Callista Roy considera los cuidados enfermeros como ciencia y prctica de la promocin de la persona que tiende a evaluar los comportamientos del cliente y los factores que influyen en su adaptacin en los cuatro modos adaptativos descritos por Roy: el fisiolgico, de auto concepto, de desempeo de roles y de interdependencia. La intervencin enfermera la plantea en la modificacin de los factores que influyen en los modos de adaptacin y que describe como focales, contextuales y residuales, con el fin e contribuir a mejorar su estado de salud, su calidad de vida o permitirle morir con dignidad. Los objetivos de cuidados van dirigidos a lograr metas de supervivencia, crecimiento, reproduccin y dominio de las situaciones, promover respuestas adaptativas en las situaciones de salud y enfermedad. Esta autora pone espacial nfasis en los cuidados enfermeros como potenciadores de modos de adaptacin, a travs de mejorar la relacin entre la persona y el entorno. El objetivo de los cuidados enfermeros, segn Roy, es que la persona se adapte a sus cambios en los modos fisiolgicos de autoconcepto, desempeo de roles y relaciones de interdependencia, en cualquier estado de salud. Para esta teorizadora, cuando la persona responde positivamente a un estmulo libera energa que tambin le sirve para responder a otros estmulos adatndose.

El Concepto de Cuidados Enfermeros y la Escuela Humanstica y Cientfica.

Las teoras incluidas en la Escuela Humanista y Cientfica consideran fundamental la individualidad y la particularidad que caracterizan a los cuidados de cada persona.

Mdulo XIV. Proceso de Enfermera

Madeleine Leininger conceptualiza los cuidados enfermeros como Ciencia y arte humanista aprendidos, centrados en los comportamientos, las funciones y los procesos de cuidados personalizados dirigidos hacia la promocin y conservacin de los comportamientos de salud o su recuperacin, preservando, adaptando y reestructurando los cuidados culturales Leininger concede una importancia fundamental a los cuidados como prcticas culturales, lo que les confiere dimensiones diversas y, cuando los valores, creencias y prcticas culturales son tenidas en cuenta en los cuidados enfermeros, stos producen mayor bienestar en las personas, las familias y los grupos que los reciben. Considera los cuidados esenciales para el bienestar, la curacin, el desarrollo, la supervivencia y para afrontar las discapacidades o la muerte. Propone tres modos de accin para los cuidados enfermeros: preservacin, acomodacin y remodelacin de los cuidados culturales de la persona, para proporcionar los cuidados de la mejor forma posible de acuerdo con la cultura y valores den enfermo. Jean Watson, segn la cual los cuidados enfermeros son Arte y ciencia humana, ideal moral y procesos transpersonales dirigidos a la promocin de la armona (cuerpo-alma-espritu) utilizando diez valores de cuidados. Entre los factores de cuidados que constituyen la base para desarrollar la ciencia enfermera, Watson incluye aspectos relacionados con los valores, la cultura, el entorno, las necesidades de la persona y la forma de resolucin de los problemas con la utilizacin del mtodo cientfico. Para esta autora, los cuidados enfermeros son una transaccin de cuidados profesiones, personales, cientficos, estticos, humanos y ticos, cuyo objetivo es apoyar a la persona para que consiga el mayor nivel posible de armona entre alma, cuerpo y espritu, entendiendo que los cuidados son eficaces cuando, adems de promover la salud (como objetivo fundamental), potencian la auto armona, promueven el autoconocimiento y la autoayuda y dan significado a la vida.

Mdulo XIV. Proceso de Enfermera

Watson considera que para cuidar de otras personas es fundamental cuidarse de una misma. Para esta autora la enfermera implica cuidados intersubjetivos, por lo que el proceso de enfermera debera ser transpersonal. Sin llegar a desestimar el mtodo cientfico como mtodo de resolucin de problemas, da gran importancia al pensamiento intuitivo y a os sentimientos. En el proceso de cuidados, la enfermera interpreta con los datos de que dispone y los principios enfermeros; hace juicios enfermeros y toma las decisiones que son ms pertinentes.

La Prctica Cuidadora

La

prctica

enfermera,

como

toda

prctica

cientfica,

requiere

de

competencias, conocimientos y procedimientos especficos. Adems precisa una serie de habilidades (entre las que tiene una importancia fundamental la relacin de ayuda) y de actitudes y valores (que componen la tica profesional), todo ello determinado por la naturaleza de los cuidados que se ofrecen.

Componentes de los Cuidados Enfermeros

Actitudes Relacin de ayuda

CUIDADOS ENFERMEROS

Valores ticos

Competencias Conocimientos Procedimientos

Mdulo XIV. Proceso de Enfermera

Se apuntaba anteriormente que los cuidados de salud contribuyen de manera definitiva a la salud de las personas, promocionando y manteniendo su salud, previniendo la enfermedad o las complicaciones cuando sta ya existe,

ayudando a recuperar la salud y facilitando la adaptacin a situaciones de enfermedad. Tambin hemos visto que, si bien los cuidados enfermeros tienen su origen en prcticas cotidianas de las personas, en determinadas situaciones requieren de tcnicas y habilidades complejas, aunque lo que determina la complejidad del cuidado no es la dificultad que entraa la tcnica y habilidades complejas, aunque lo que determina la complejidad del cuidado no es la dificultad que entraa la tcnica de realizacin, sino el tipo de acciones necesarias para determinar con exactitud lo que requiere la persona, compartir con ella los objetivos de cuidados y roles para satisfacer sus necesidades, cubrir estas necesidades con plena satisfaccin y contribuir al crecimiento y evolucin de la persona cuidada.

Pues bien, ni la contribucin de los cuidados a la salud de la persona, ni la complejidad tcnica que stos requieren, son los que dan el significado a los cuidados enfermeros. La verdadera naturaleza, entendida como la propiedad que caracteriza a los cuidados enfermeros, est en su significado para la persona que los recibe que es donde encuentran su razn de ser, donde tienen su origen y donde se hacen efectivos; en otro plano estn las tcnicas ms o menos especiales que precisan y su contribucin a la salud de quienes las reciben.

You might also like