You are on page 1of 5

POSICION DESDE LOS ASEGURADOS Y PENSIONISTAS SOBRE DOCUMENTO DE REORGANIZACION DE ESSALUD

ANTECEDENTES CONCEPTUAL: Se entiende por Reorganizacin en un organismo del Estado a la reingeniera de la organizacin de la institucin. Siendo las organizaciones sistemas sociales diseados para lograr metas y objetivos, por medio de los recursos humanos o de la gestin de otro tipo de recursos. Consiste en analizar la organizacin actual y corregir errores, a nivel de sus metas, objetivos, estrategias, polticas, procedimientos, estructuras orgnicas y sistemas administrativos, lo cual permita corregir y mejorar sus niveles de eficiencia y/o actualizarse, segn sus necesidades. Este proceso responde a un proceso de planeacin, en el que se definen actividades formales, se asignan recursos y se establecen mecanismos y procedimientos, lo que a su vez contribuye a determinar un comportamiento que satisfaga a la organizacin, sus trabajadores, a sus usuarios o clientes. El resultado de este proceso se mide a partir de que la empresa o entidad logre niveles de competitividad que garantice su supervivencia, crecimiento y desarrollo. LA REORGANIZACION PLANTEADA El Convenio 102 En principio este Decreto Supremo, atenta directamente a lo dispuesto en el Convenio 102 de la OIT, el cual no solo ha sido firmado y ratificado por el Per, sino que constituye parte de la legislacin nacional; precisamente en lo relacionado a la participacin de los trabajadores y asegurados en la gestin administrativa y financiera de EsSalud. Por tanto al no haber sido consultado al Consejo Directivo de EsSalud, y al haberse concebido como parte de una negociacin entre los trabajadores mdicos y el Estado, es en s una indiscutible demostracin de violacin clara y expresa a este mandato. Rol del Ministerio de Trabajo Si bien es cierto este D.S., al declarar en reorganizacin del Seguro Social de Salud EsSalud, genera una aparentemente colisin con lo dispuesto en la Ley
1

de creacin de esta entidad la cual determina en su Art. 1.- Creacin, definicin y fines que EsSalud en un Organismo Pblico descentralizado, con personera jurdica de derecho pblico interno, adscrito al Sector Trabajo y Promocin Social, con autonoma tcnica, administrativa, econmica, financiera, presupuestal y contable; en realidad, cuando esta Ley de creacin determina que este organismo est adscrito al Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, establece un nivel de relacin de dependencia entre la entidad que representa al Ejecutivo y EsSalud, relacin que est referida a la supervisin que ejerce el MTPE con relacin al funcionamiento de EsSalud, como tambin en forma especfica en el nombramiento de su Consejo Directivo. Por tanto, es completamente factible lo dispuesto en la norma, especialmente en lo relacionado a elaborar un diagnstico y a proponer disposiciones tcnicas y normativas; ms an cuando la formulacin de la misma debe ser consultada al Consejo Directivo de EsSalud. La reorganizacin no menoscaba el derecho de EsSalud de realizar las acciones necesarias para fortalecer sus procedimientos internos, su estructura orgnica y funcional y sus instrumentos de gestin, pues se est reconociendo su autonoma, ya que ser el Consejo Directivo el que tendr que definir las polticas de gestin institucional que permitan la formulacin de su estructura orgnica y su reglamento de organizacin y funciones. Tal como lo define el Art. 5 Ley 27056 Ley de Creacin del seguro Social de Salud EsSalud, El Concejo Directivo es el rgano de direccin de EsSalud. Al cual le corresponde establecer la poltica institucional y supervisar la aplicacin de la misma. Compatibilidad con las disposiciones del Poder Ejecutivo Cuando este D.S. N 016-2012-TR declara en reorganizacin a EsSalud, precisa que esta tiene como finalidad el garantizar la efectiva prestacin de los servicios que brinda a los asegurados, as como la intangibilidad de sus recursos en el marco del derecho a la seguridad social en salud. De esta forma est asumiendo lo que la Ley N 27056 dispone y por tanto reconoce que el escenario est referido a la necesidad de optimizar o simplificar los procesos de la entidad. La entidad debe redefinir su estructura orgnica de modo tal que le permita cumplir con sus objetivos institucionales. Por tanto este proceso tendra que estar enmarcado dentro de lo que el Decreto Supremo N 043-2006-PCM, con sus normas que lo sustentan, y sus modificatorias y complementarias disponen, a fin de que el diseo de organizacin se defina con criterios de simplicidad y flexibilidad, y exista la respectiva jerarquizacin y coordinacin.

Necesaria compatibilidad con el marco de la seguridad social El objetivo planteado por el D.S. al asumir que los marcos del derecho a la seguridad social estn orientados a los asegurados, con recursos son intangibles y bajo los principios de solidaridad, transparencia, participacin y eficiencia, implica que este proceso de reforma tomar en cuenta el marco jurdico nacional e internacional en la materia, as como el respeto a su autonoma econmica y financiera, lo cual garantiza la intangibilidad de sus recursos . Coherencia con las normas del FONAFE El D.S. analizado, recoge como parte de sus considerandos la Ley 27658 Ley Marco de Modernizacin de la Gestin del Estado. En virtud del mismo el FONAFE dict la RESOLUCION DE DIRECCION EJECUTIVA N 066-2004-DE-FONAFE, mediante el cual se aprueba la Directiva para la Aprobacin del Cuadro para Asignacin de Personal de las empresas bajo su mbito, por mandato del Decreto Supremo N 043-2004-PCM (que aprueba la elaboracin y aprobacin del CAP de las Entidades de la Administracin Pblica), disponiendo un proceso de formulacin basado en su Plan Estratgico y Plan Operativo, la adecuada clasificacin y calificacin de sus rganos y sus funciones, la agilizacin de la toma de decisiones, la supervisin del uso racional de sus recursos. y la mejora de la eficiencia de las Empresas, en trminos de costos, calidad de servicios y/o de productos. Esta misma directiva exige la formulacin del respectivo ROF y determina que este puede ser elaborado sobre la base de documentos de gestin con los que actualmente cuenta la Empresa, debidamente aprobados por Acuerdo de Directorio. OBSERVACIONES FINALES Gestin Institucional El documento promueve la perdida de la autonoma de EsSalud, al proponer mantenernos dentro del FONAFE (MEF). Incluso es contradictoria: Mientras plantea autonoma de las redes u hospitales, propone que el manejo institucional siga en manos del FONAFE. El documento no desarrolla en forma concreta polticas o lineamientos de reorganizacin en relacin a los objetivos institucionales referidos a la prestacin de salud, prestaciones sociales y econmicas.
3

El documento no esta orientado a resolver los problemas mas importantes como Cobertura y Calidad en la Atencin al Asegurado, Racionalizacin de Funciones y Desarrollo Tecnolgico, Prevencin en Salud, Costos en Atencin en Salud y Medicinas, Tarifas de Atencin: Bajo Criterios de Financiamiento Solidario. El documento no plantea lineamientos entorno a la participacin del sector privado, ms an se limita a proponer el acentuar la promocin de la inversin privada, sin identificar objetivos claros. Provocando con ello el impulso a la privatizacin de todo el sistema. Incluso da una apreciacin extremadamente ligera entorno a los temas de APP referidos a SALOG y Torre TRECCA, las cuales merecen una evaluacin ms precisa. El documento no propone un sistema de fiscalizacin alternativo, ni tampoco recoge las funciones de la SUNASSA como rgano encargado de fiscalizar el cumplimiento de los objetivos de las entidades aseguradoras y prestadoras de salud. Legal El documento no asume lo dispuesto en el Convenio 102 de la OIT y en Ley N 29344 - Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud (09/04/2009) y el Decreto Supremo N 008-2010-SA que aprueba el Reglamento de la Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud (03/04/2010. El documento no define los marcos legales ni las polticas nacionales entorno a los temas de seguridad social en salud; mas an no recoge los temas establecidos en la normatividad vigente. Administrativo El documento es desarticulado e incoherente. Es un acopio disperso y desordenado, no sistmico, de apreciaciones, sin sustento tcnico. El documento confunde los ejes institucionales administrativos funcionales o de apoyo. con los sistemas

No cuenta con sustento tcnico en sus afirmaciones, es en apreciativo y de muy ligeras afirmaciones.

Su formulacin no presenta una definida metodologa, sin establecer indicadores ni otros instrumentos que le den sustento. El documento no plantea temporalidad alguna ni tampoco identifica lineamientos especficos y menos estratgicos. Financiamiento El documento no plantea polticas referidas a recuperar la gestin econmica y financiera de la institucin, en especial a lo referido a la aplicacin o no de subsidios y cmo manejar la atencin con recortes presupuestarios. El documento genera un mayor gasto, lo que implica mayores costos No resuelve el desfinanciamiento de la atencin de los sectores agrarios y jubilados. No asume una lnea de accin entorno a control de gasto, limitndose a reacomodar las acciones burocrticas de la OCI y dejando de lado a la SUNASSA. El documento no plantea polticas claras en torno a la mejora de la calidad de la recaudacin, ni a la recuperacin de los adeudos. Potencial humano El documento promueve una mayor burocratizacin, crecimiento de reas. El documento atenta contra la normatividad legal de los trabajadores mdicos. Lima, Essalud, 12 de Marzo 2013.

OSCAR ALARCON DELGADO

GUILLERMO ONOFRE FLORES

JORGE ALBERTO CRISTOBAL PRRAGA


5

You might also like