You are on page 1of 26

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer DESORDENES tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas ALIMENTICIOS dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO, PLANTEL N28

METODOLOGA DE LA INFORMACIN

DESORDENES ALIMENTICIOS

INTEGRANTES: JESSICA GPE. JIMENEZ DE LA ROSA ILILIANA LEN CANDELARIA ANA LUCIA ORELLN PREZ

6D

T/VESPERTINO

08/Junio/2012
2

1. INDICE.
1. Presentacin1 2. ndice2 Introduccin.3 Capitulo 1. Generalidades..4 1.1. Planteamiento del problema..4 1.2. Objetivo.6 1.3. Hiptesis6 1.4. Justificacin.7 Capitulo 2.: Marco Conceptual.8 2.1. Marco terico..8 2.2. Marco referencial9 2.3. Marco jurdico.10 2.4. Marco conceptual..12 Capitulo 3: Metodologa de la investigacin..13 3.1. Modelo de la investigacin13 3.2. Poblacin....13 3.3. Muestra...14 Capitulo 4: Resultado de la investigacin..15 4.1. Grficas.15 Conclusin....23 Anexos..24 Bibliografas.25

INTRODUCCIN.

El equipo de investigacin opto por abordar el tema sobre los desordenes alimenticios, ya que como sabemos es un problema que se ha presentado en la sociedad, especficamente en los jvenes. Como desorden entendemos que es algo que se est fuera de su estructura natural, o la falta de orden. As que el desorden alimenticio es la falta de estructura u orden en la alimentacin, aliado a este problema hay problemas como: Anorexia, Bulimia, Vigorexia, etc. Estas enfermedades se ven reflejadas en jvenes o en casos muy extremos en nios. Esto tiene que ver con la falta de autoestima o buscando la aceptacin en determinados grupos sociales. Estos problemas son muy graves que causan incluso la muerte.

CAPITULO 1: GENERALIDADES 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.


Una vez mencionado el tema sobre los desordenes alimenticios podemos darnos cuenta hacia donde se dirige este problema, principalmente en los jvenes. Estas enfermedades se ven reflejadas cuando la persona se menosprecia, y le desagrada su cuerpo como auto castigo deja de comer o incluso come impulsivamente. Dicho problema se han visto en pases como E.U.A, Europa y Mxico, en nuestro pas dado el problema del sobrepeso en las seoritas estas enfermedades son muy comunes, ya que buscan la aceptacin de terceras personas. El mundo de la moda es la principal influencia que afecta a las jvenes ya que por querer imitar a las modelos o a su artista de preferencia caen en esta red muy peligrosa.

Existen otras malas influencias en las que lo jvenes caen como lo es el internet, las revistas, o incluso los amigos, ya que se est expuesto a esto todos los das ya mencionado anteriormente el sobrepeso, nuestro pas es el segundo lugar mundialmente con este problema, esto en las seoritas causa traumas y no acepta su cuerpo, en la internet es otra red muy poderosa para ellos ya que podemos encontrar informacin incorrecta de cmo llevar una alimentacin sana. Son muchos los factores que originan estos trastornos alimenticios dentro de ellos podemos encontrar los de orden social, familiar, psicolgico o biolgico. Por ejemplo en los de orden familiar lo que entran son los desrdenes familiares muchas veces originan que alguno de sus

miembros se desarrolle con un deseo reprimido o ansiedades insatisfechas y tratando de llamar la atencin, y que de alguna manera lo reemplaza con la comida y el exceso de peso.

Hay quienes a pesar de tener xito en lo que mejor hacen no se sienten satisfechos, sino que se ven incapaces y hasta con defectos, lo cual los lleva a perder su sentido de identidad, para lo cual, no encuentran mejor manera de resolver sus complejos que enfocndose en su fsico y en todo lo que deben reprimir en sus comidas para sentirse bien con su propia imagen. Estos trastornos en la vida del ser humano son muy peligrosos ya que pueden causar incluso la muerte.

En Mxico entre cinco y 10 por ciento de la mortalidad infantil y juvenil se debe o atribuye a la anorexia y la bulimia, el diputado local del PVEM, Francisco Alvarado Villazn. En un comunicado, indic que en los ltimos cinco aos, los casos de esos males en el pas se han acentuado en nias y nios de entre siete y nueve aos de edad, mientras en el Distrito Federal 87 por ciento de los adolescentes estn obsesionados con su peso. El integrante de la Comisin de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) explic que seis de cada 10 jvenes de entre 14 y 30 aos de edad las padecen y no lo reconocen, mientras en algunos casos no lo saben y tres de cada 10 tienen la sensacin de gordura.

1.2. OBJETIVO.

Conocer cuntos son los alumnos(as) de 4 semestre del grupo A y B del


turno vespertino del plantel N28, en Villahermosa Tabasco, tienen informacin o si conocen los desordenes alimenticios, que lo causa y que consecuencias tienen en nuestra salud.

Conocer que tanta importancia han dado los jvenes a temas como la moda y la esttica en los ltimos aos. Y si estos son la principal causa de estos trastornos alimenticios.

1.3. HIPTESIS.
Como equipo de investigacin esperamos, que a travs de las encuestas realizadas y con una breve explicacin hacia los jvenes, conozcan y se les proporcione una informacin completa a cerca de los desordenes alimenticios. Esperando que haya un apoyo por parte de la institucin acadmica, para crear talleres de salud y bienestar donde se traten temas de esta ndole y que los jvenes ya no sufra por enfermedades como la Bulimia o la Anorexia.

1.4. JUSTIFICACIN.
En la medida que avanza la ciencia y la tecnologa aparecen nuevas enfermedades tanto fsicas como mentales desconociendo as muchas de sus causas y consecuencias. El tema de los desordenes alimenticios genera muchos interrogantes, debido a que en algunas ocasiones los podemos confundir con un saludable estilo de vida por moda, belleza, salud y esttica casos que se reflejan en diferentes profesiones como la actuacin y el modelaje. Sin embargo muchos jvenes caen en este mal sin conocer las consecuencias que traen estos trastornos, existen investigaciones como: AMERICAN PSYCHIATRIC

ASSOCIATION que revel que estos padecimientos se han convertido en la segunda causa de muerte de las adolescentes en el mundo. Las edades de aparicin o de inicio de estos desordenes van desde los 12 hasta los 25 aos y la frecuencia aumenta entre los 12 y los 17. La expansin de los padecimientos ha implicado tambin su aparicin en edades cada vez ms tempranas, presentan tanto en hombres como en mujeres y aunque la cantidad de mujeres que los padecen es muy superior a la de hombres, en los ltimos aos el nmero de casos de hombres ha aumentado en forma constante.

CAPITULO 2: MARCO CONCEPTUAL. 2.1. MARCO TERICO.


Existen algunas teoras acerca de estos trastornos como Por ejemplo, las teoras psicodinmicas (segn autores como Vandereycken, Castro y Vanderlinden; Ball y Brown; Bennett y Cooper; Bruch, Stice y Agras; Davis) afirman que previo al desarrollo de los trastornos se presentan en el sujeto problemas de autonoma e independencia; problemas de aceptacin de las dificultades propias de la vida adulta; problemas interpersonales, falta de asertividad y dificultades para las relaciones heterosexuales; sensacin de ineficacia, fracaso y falta de control en la vida escolar, laboral o social; tendencias perfeccionistas con rasgos obsesivos, rigidez y extremismo en la evaluacin de los problemas. Los factores socio-culturales tambin son cruciales, como concluyen

investigadores tales como Thompson y Heiberg, Kashubeck, Walsh y Crowl. El papel de los medios de comunicacin, la moda, y los valores femeninos tales como el xito y la perfeccin a travs del cuerpo -como sinnimo de la ausencia de conflictos en la vida familiar, social y personal- parecen ser uno de los elementos importantes en el desarrollo de los trastornos de la alimentacin. Especficamente, los medios de comunicacin refuerzan los elementos culturales ligados al modelo de la mujer y el hombre de estos tiempos. En otras palabras, estamos en una cultura de la delgadez y, adems, se observa un proceso de transculturizacin del modelo de la mujer y el hombre delgados, desde los pases ms desarrollados hacia otras geografas y tipos tnicos. Este nfasis en la apariencia, la moda, el aumento en la preocupacin por el peso y las dietas, la contraccin en el cuerpo, etc. Puede llegar al extremo de contribuir al desarrollo de patrones inadecuados de conducta alimentaria.

2.2. MARCO REFERENCIAL.


Los trastornos alimenticios tienen su origen entre el siglo XIV y el siglo XIX, son descritos como conceptos modernos, por los psiquiatras de la poca. El primer caso ms cercano a un trastorno alimenticio se conoce desde el siglo XIV, en el cual una princesa llamada Wilgenfortis, se niega a ingerir cualquier tipo de alimento, con el propsito de ser tan delgada que ningn hombre la desee. Hacia el siglo XVIII se origina una orden de monjas llamadas "Las Santas Ayunadoras", estas rendan culto a la virgen Mara mediante el ayuno, no se tiene mayor informacin sobre estas monjas, pero se sabe que pasaban grandes cantidades de tiempo sin comer; semanas o das, se sabe que algunas podan morir de inanicin o deficiencias cardiacas. En el siglo XIX se establece la delgadez como modelo corporal con xito social, lo que origino el aumento de la enfermedad, incluso ya desde entonces podemos ver que la mujeres que no eran lo suficientemente delgadas usaban cors para adaptarse a los vestidos de la poca que exigan una cuerpo muy rgido y una pequea cintura, lo que nos lleva a la conclusin que desde hace siglos se requiere ser delgado para estar dentro de los estndares de la moda. El trmino anorexia nervosa proviene del latn y quiere decir sin apetito, y el adjetivo nervoso expresa su origen psicolgico. Al contrario de lo que se piensa no es cierto que los anorxicos NO padecen de hambre, la reprimen por el pavor que tienen a la obesidad. Los pacientes con anorexia nerviosa se rehsan a mantener un peso corporal por encima de los valores mnimos aceptables para una determinada edad y talla. El miedo llega ser tal que los puede llevar a la inanicin, naturalmente los sujetos no tienen conciencia de su enfermedad. En 1940 este trastorno se consider un sndrome y en 1980 la Sociedad Americana de Psiquiatra incluy a la bulimia en el manual de psiquiatra como una enfermedad diferente a la anorexia.

10

2.3. MARCO JURIDICO.


Las siguientes leyes, son las que respaldan el cuidado de la alimentacin y su buen manejo, para llevar una vida sana y saludable: En la Ley Federal de Proteccin al Consumidor, slo existe un artculo que podra relacionarse con la alimentacin: Captulo II, De las autoridades "Artculo 19.- La Secretara de Comercio y Fomento Industrial estar facultada para expedir normas oficiales mexicanas respecto de: 1.- Productos que deban expresar los elementos, substancias o ingredientes de que estn elaborados o integrados as como sus propiedades, caractersticas, fecha de caducidad, contenido neto y peso masa drenados y dems datos relevantes en los envases, empaques, envolturas, etiquetas o publicidad, que incluyan los trminos y condiciones de los instructivos y advertencias para su uso ordinario y conservacin VII. "La proteccin contra la publicidad engaosa y abusiva, mtodos comerciales coercitivos y desleales, as como contra prcticas y clusulas abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos y servicios. Artculo 114.- Para la atencin y mejoramiento de la nutricin de la poblacin, la Secretara de Salud participar, de manera permanente, en los programas de alimentacin del Gobierno Federal. La Secretara de Salud, las entidades del sector salud y los gobiernos de las entidades federativas, en sus respectivos mbitos de competencia, formularn y desarrollarn programas de nutricin, promoviendo la participacin en los mismos de los organismos nacionales e internacionales cuyas actividades se relacionen con la nutricin, alimentos, y su disponibilidad, as como de los sectores sociales y privado.
11

LEYES DE LA ALIMENTACIN 1. Ley de la cantidad: La cantidad de alimentos debe ser suficiente para cubrir las necesidades calricas del organismo. Los alimentos que proveen

fundamentalmente caloras (energa) son los hidratos de carbono y las grasas. La cantidad de caloras deber ser suficiente como para proporcionar calor para mantener la temperatura corporal, la energa de la contraccin muscular y el balance nutritivo. Desde el punto de vista calrico, una dieta puede ser: suficiente, insuficiente, generosa o excesiva. De acuerdo a esta ley, los regmenes adelgazantes se consideran insuficientes, ya que permiten un descenso de peso a costa de un contenido calrico reducido. El requerimiento calrico para cada persona en particular deber ser determinado por un profesional en nutricin, considerando edad, sexo, contextura, actividad, situaciones especiales: diabetes, obesidad, desnutricin, etc. 2. Ley de la calidad: Toda dieta deber ser completa en su composicin, asegurando el correcto funcionamiento de rganos y sistemas. En todo rgimen debern estar presentes: hidratos de carbono, protenas, grasas, vitaminas, minerales y agua. Segn esta ley, los regmenes se clasifican en completos (variados) e incompletos. 3. Ley de la armona: Las cantidades de los diversos principios que componen la alimentacin debern guardar una relacin de proporcin entre ellos, de manera tal que cada uno aporte una parte del valor calrico total. Se recomienda que toda dieta normal contenga: - protenas: 12 a 15% del valor calrico total - grasas: 30 a 35% del valor calrico total - carbohidratos: 50 a 60% del valor calrico total. 4. Ley de la adecuacin: Toda dieta deber ser la apropiada para cada individuo en particular, considerando: edad, sexo, actividad, estado de salud, hbitos culturales y economa. Esto implica una correcta eleccin de los alimentos, as como una correcta preparacin.

12

2.4. MARCO CONCEPTUAL.


Anorexia: Significa falta de apetito, es una enfermedad que se manifiesta en trastornos de la alimentacin, ingiriendo muy poca cantidad de alimentos, de tal modo que la persona pierde masa corporal. Bulimia: Es una enfermedad manifestada en trastornos alimenticios, donde el paciente siente la necesidad imperiosa de comer en exceso, pero luego le sobreviene la culpa y necesita eliminar la comida de su cuerpo. Vigorexia: El trmino es muy habitual para nombrar a la dismorfia muscular, un trastorno que se caracteriza por la preocupacin obsesiva por el fsico y la distorsin del esquema corporal. American Psychiatric Association o APA: por sus siglas en ingls, es la principal organizacin de profesionales de la psiquiatra en los Estados Unidos, y la ms influyente a nivel mundial. Inanicin: Es una grave reduccin en los nutrientes, vitaminas e ingesta

de energa. Es la forma ms extrema de malnutricin, consecuencia de la prolongada insuficiencia de alimentos. Se caracteriza por prdida extrema de peso, disminucin de la tasa metablica y debilidad extrema.

13

CAPITULO 3: METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN. 3.1 MODELO DE INVESTIGACIN.


El equipo de investigacin, tomo la decisin de escoger, el modelo de investigacin cuantitativo, el cual nos ayudar a travs de cifras exactas conocer cuntos son los alumnos que no tienen informacin acerca de los desordenes alimenticios, y por medio de ellos sabremos con cuantos alumnos tenemos que trabajar para que puedan conocer las causas y consecuencias de estas enfermedades. Esta informacin la obtendremos por medio de encuestas las cuales, sern preguntas que nos ayuden a saber qu informacin tienen los alumnos, una vez que tengamos listas las encuestas, por medio de grficas obtendremos los resultados exactos.

3.2 POBLACIN.

Para realizar las encuestas, dentro de nuestro entorno escolar, optamos por llevar a cabo estas preguntas con alumnos de 4 semestre de los grupos: A y F. En los cuales estn distribuidos en un total de 76 alumnos de ambos grupos, los cuales fueron la poblacin que seleccionamos para encuestar.

14

3.3 MUESTRA.

De la poblacin elegida, optaremos por una muestra, en la cual de ah analizaremos a los alumnos, para estudiar cuntos de ellos tienen informacin o estn padeciendo del problema de los desordenes alimenticios. Por medio de la siguiente frmula podremos conseguir el nmero de alumnos que encuestaremos:

A=

(1.92) (0.5) (0.5) (76) (76 1) (0.08) + (1.96) (0.5) (0.5)

= 72.9904 1.4404

= 50.6 2= 25

Una vez hecha esta operacin, logramos como resultado, que encuestaremos a 25 alumnos de los grupo A y F.

15

CAPITULO 4: RESULTADOS DE LA INVESTIGACIN. 4.1. GRFICAS.

1.- Cuntas comidas realizas al da? a) 1-2.= 24 b) 3-4= 25 c) 5= 1

30

25

20

15

10

0 a) b) c)

Nota: A travs de esta

pregunta nos podemos dar cuenta, cuntos son los

alumnos que realizan de 1-2 son 24, que estn fuera de una alimentacin correcta y de 3-4 comidas son alumnos que entra en lo normal y solo 1 alumno nos demostr que realiza de forma correcta sus comidas al da. Expresamos a los alumnos que las comidas correctas en el da son 5, 3 comidas normales y 2 colaciones como alguna fruta.
16

2.- Conoces tu peso? a) Si= 31. b) No= 19


35 30 25 20 15 10 5 0 a) b)

Nota: En esta pregunta 31 alumnos conocen su peso promedio, y 19 no conocen en que peso se encuentras. El equipo de trabajo, propuso recomendarles a los alumnos que se pesaran ya que es una informacin importante conocer en que peso se encuentra.

17

3.- Como te consideras respecto a tu peso? a) Delgado.=10 b) Atltico.=7 c) Gordito.=9 d) Normal.=24

30

25

20

15

10

0 a) b) c) d)

Nota: La referencia en esta pregunta, nos da a conocer cmo se considera cada joven respecto a su peso, nos hacer ver que 24 de ellos se encuentran normal respecto a su aspecto.

18

4. Haces ejercicio o realizas algn deporte? Si tu respuesta es s especifica Cul? a) Si.= 34 b) No.= 9 c) A veces.= 4

40 35 30 25 20 15 10 5 0 a) b) c)

Nota: En esta pregunta, los alumnos mencionaron que 37 de ellos hacer ejercicio y 21 de ellos juegan futbol, y 16 de ellos entran en deportes diferentes (voleibol, basquetbol, karate, etc.) 9 de ellos no hacer ningn tipo de deporte ni ejercicio y 4 de vez en cuando.

19

5.- Con que frecuencia haces ejercicio? a) Diario.=14 b) 2-3 veces por semana.=18 c) De vez en cuando.=18

20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 a) b) c)

Nota: es muy importante realizar ejercicios ya que es una de las actividades fsicas muy importantes. Es recomendado realizar diario 30 min.

20

6.- Sabes que son los desordenes alimenticios? a) Si=36 b) No= 7 c) Muy poco= 8

40 35 30 25 20 15 10 5 0 a) b) c)

Nota: en esta pregunta nos podemos dar cuenta que la mayora de los alumnos cuentan con muy poca informacin acerca de los desordenes alimenticios. Y hay una minora que si conocen que son, una solucin para esta situacin sera que, en talleres sobre salud y bienestar les proporcionaran una informacin amplia respecto al tema.

21

7.- Que es lo que ms te gusta comer? a) Frutas y Verduras. = 23 b) Sabritas, galletas y refrescos.= 18 c) Otros.= 14

20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 a) b) c)

Nota: en esta pregunta podemos dar cuenta que los alumnos no tienen una racin de comida saludable, 23 de ellos si se preocupan por el bienestar de su salud, mientras que 14 alumnos, mencionaron otros.

22

8.- Apoyaras con tu asistencia en los talleres de salud y bienestar? a) Si = 23 b) No= 7 c) Tal vez= 19

25

20

15

10

0 a) b) c)

Nota: En esta ltima pregunta, 23 alumnos que reflejan una mayora, si asistiran a los talleres, para recibir informacin a cerca de estos trastornos.

23

CONCLUSIN.

Al finalizar la investigacin de este trabajo, el equipo de trabajo puede concluir, con este tema demasiado interesante, porque es algo alarmante y que debemos estar alertas a cerca de estor trastornos, los objetivos planteados al inicio de esta investigacin, podemos asumir que logramos cumplirlos, al saber cuntos de los alumnos cuentan con esta informacin, y pudimos darnos cuenta de que la mayora de ellos si se preocupan por su fsico, y notamos que existe una obsesin por ser delgados. La informacin que encontramos fue muy interesante, al saber que en Mxico

24

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO PLANTEL N28 NOMBRE: ___________________________________________ GRUPO______ 1.- Cuntas comidas al da realizas? a) 1-2 2.- Conoces tu peso? a) Si b) No b) 3-4 c)5

3.- Cmo te consideras respecto a tu peso? a) Delgado (a) b) Atltico c) Gordito (a) d) Normal

4.- Haces ejerci o realizas algn deporte? Si tu respuesta es s, especifica Cul?________________________ a) Si b) No c) A veces

5.- Con que frecuencia haces ejercicio o algn deporte? a) Diario b) 2-3 veces por semana c) De vez en cuando

6.- Sabes que son los desordenes alimenticios? a) Si b) No c) Muy poco

7.- Qu es lo que ms te gusta comer? a) Frutas y Verduras b) Sabritas, Galletas y Refrescos c) Otros: __________

8.- Apoyaras con tu asistencia en los talleres de salud y bienestar? A) Si b) No c) Tal ves

GRACIAS POR TU PARTICIPACIN


25

BIBLIOFRAFAS.
www.monografias.com 15 de Mayo del 2012 www.elmanana.com.mx 27 de Abril del 2012 www.artituculosinformativos.com 25 de Mayo del 2012 www.es.wikipedia.com 20 de Mayo del 2012 www.salud.gob.mx 15 de Mayo del 2012 www.esmas.com 7 de Junio del 2010

Garca, Dora, Metodologa del Trabajo de investigacin, Trilla, Mxico, D.F., 1994.

26

You might also like