You are on page 1of 82

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

LOS PRINCIPALES BRICOS PARA NUESTRAS CARAVANAS AUTOCARAVANAS

ESTADO DE EXTERIORES
Son muy pocos los usuarios que solicitan servicios de inspeccin y revisin del habitculo completos y garantizados (lo que a su vez produce una oferta de estos servicios prcticamente nula por pare de las firmas del sector). Por qu? Sencillamente porque creemos que la zona del habitculo cumplir con sus funciones de por vida y que los dispositivos y elementos cumplirn su misin eternamente sin desgaste ni fallos. Adems existe la creencia generalizada de que el eventual fallo de un dispositivo del habitculo no conducir a una situacin de riesgo grave o de trastorno importante para los usuarios: si el grifo falla, se reemplaza y punto; si la bomba de agua deja de funcionar, utilizaremos los servicios del camping y arreglado. Sin embargo, nada ms lejos de la realidad: si un grifo falla en medio del monte, dnde compramos un sustituto? Y si la bomba de agua se quema cuando estamos en Cabo Norte?... No cabe duda de que estos ejemplos son slo ilustrativos de situaciones en las que el fallo de un dispositivo produce incomodidades y trastornos a los usuarios ms o menos importantes. Pero no hay que olvidar que el habitculo alberga un conjunto de aparatos y sistemas que s pueden provocar riesgos importantes para las personas y el propio vehculo: sistemas y aparatos de gas, el sistema elctrico de 12 y 220 v, el sistema de agua a presin, etc. El fallo de una conduccin de gas puede producir, adems de la inutilizacin del conjunto de aparatos de gas (calentador de agua, cale faccin...), un riesgo grave de explosin. En esta seccin se revisa el estado general de los exteriores, bajos del vehculo y/o clula, y en particular el estado de las zonas en contacto con dispositivos y accesorios fijados en el exterior. Tngase en cuenta que los exteriores del vehculo estn permanentemente sometidos a las acciones de los agentes meteorolgicos, en algunos casos muy agresivos, como por ejemplo el fuerte viento en carretera. Si adems el vehculo est estacionado a la intemperie en las pocas de descanso, la agresin resulta an mayor. El objetivo de esta seccin se encamina a detectar y corregir fundamentalmente filtraciones de agua (grietas, rendijas, agujeros de antiguos tornillos...) y corrosin en las zonas metlicas, as como a reajustar (apretando tornillos, tuercas, sustituyendo juntas, etc.) aquellos accesorios fijados al exterior que, por accin de las vibraciones continuas a las que estn sometidos, pudieran encontrarse ligeramente sueltos y as evitar posibles desprendimientos que pudieran ocurrir en ruta por accin del viento. La duracin de esta primera parte de la revisin se estima que puede realizarse entre 2-4 horas. Herramientas y material necesario: - Destornilladores planos y de estrella, para ajustar tornillos de diversos tamaos.
JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

- Para la limpieza: paos secos y hmedos, alcohol de quemar o limpiador domstico antigrasa, compresor con pistola de aire a presin o, en su defecto, una brocha de cerdas duras y un cepillo de races. - para detener la oxidacin y proteger zonas metlicas: solucin antioxidante para aplicar con pincel (existen varias marcas comerciales de venta en ferreteras), vaselina. - para proteger las juntas de goma de puertas y ventanas: preferiblemente vaselina o en su defecto, polvos de talco. - para engrasar: grasa industrial (oscura, muy slida), lquido engrasante (tipo 3 en 1) - para proteger del agua, barro, etc.: brea a cera de carrocero (de venta en talleres y tiendas de accesorios de automvil). - para rellenar pequeos huecos y grietas: silicona (blanca o traslcida) para exteriores y masilla flexible. - para realizar uniones duraderas: adhesivo con consistencia de masilla (tipo Sikaflex). Estado de exteriores en zonas con elementos fijados: Se trata de comprobar el estado de las zonas exteriores del vehculo donde se han fijado accesorios y otros dispositivos tales como portabicicletas, bacas de techo, spoilers, pletinas, guas para toldos y avances, soportes de tendedero, soportes de bolsa de basura, apliques de iluminacin exterior, etc. se vigilar la posible corrosin y entradas de agua en las zonas donde la carrocera ha sido perforada y en los propios dispositivos que generalmente se fijan al vehculo mediante apliques metlicos. Las juntas de masilla, silicona o goma deterioradas deben sustituirse a la mayor brevedad posible. La limpieza de tales zonas se realizarn preferiblemente con aire a presin y, en su defecto, con un pao empapado en solucin limpiadora o alcohol de quemar. Las zonas que presenten corrosin se les aplicar una solucin antioxidante con un pincel. Las pletinas de fijacin de los accesorios de exterior, en caso de estar muy deterioradas, debern sustituirse inmediatamente con el fin de evitar su posible rotura en ruta). Lanza (solo caravana): se revisar especialmente en las zonas de soldaduras, ms propicias a la aparicin de corrosin. Igualmente se inspeccionara el estado y funcionamiento de la rueda jockey y su abrazadera (especialmente el tornillo de apriete para observar posibles prdidas de rosca). Especial atencin se prestar al cabezal, comprobndose su perfecta operacin de apertura y cierre, la solidez de la unin con la punta de la lanza, as como el funcionamiento del freno de mano, que deber tensarse si fuera necesario. Si el cabezal se ha sustituido por un estabilizador, debern seguirse las indicaciones del fabricante en cuanto a revisiones peridicas y cambio de los dispositivos de friccin. Se limpiarn y engrasarn las zonas mviles. Asimismo, si existe corrosin importante en la lanza, sta deber ser reparada por un taller especializado. En cuanto al cabezal, si ste no opera correctamente o bien ha sufrido algn dao (abolladura o torsin), deber ser sustituido de inmediato.
JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

Patas estabilizadoras exteriores: se comprobar la solidez de cada pata en su unin con el chasis de la caravana o autocaravana. Se comprobar el correcto funcionamiento (apertura y cierre), especialmente cuando el vehculo ha estado aparcado en zonas de barro y lodo. Se inspeccionara visualmente el estado del tornillo sinfn para detectar posibles desgastes y prdidas de rosca. Cada pata se limpiar a conciencia, especialmente el tornillo sinfn, y se engrasara con profusin. En caso de observar alguna anomala, la pata deber sustituirse por una nueva a fin de evitar molestias las prximas acampadas.

EL SISTEMA DE GAS
El gas butano y propano es quiz la fuente de energa ms utilizada en vehculos de ocio, pues permite gozar de la autonoma necesaria a la vez que proporciona una excelente relacin coste/rendimiento. Por ello, exceptuando la iluminacin y otros pequeos accesorios, el grueso de aparatos de servicio de a bordo funcionan preferentemente a gas. Por contra, su utilizacin est sujeta a una normativa de seguridad ms estricta y a adoptar mayores precauciones, debido a su naturaleza txica (tanto en su estado natural como durante la combustin) e inflamable y explosiva cuando entra en contacto con ciertos agentes de ignicin. Por todo ello, la revisin y mantenimiento peridicos de la totalidad del sistema de gas es de vital importancia en la caravana, autocaravana o camper, pues se trata fundamentalmente de garantizar la seguridad de los ocupantes del vehculo en todo momento. Adems no hay que olvidar que la ley obliga a los usuarios de aparatos y sistemas de gas en vehculos-vivienda a realizar una inspeccin peridica que incluye la sustitucin de algunos elementos de la instalacin. Desgraciadamente, a menudo vemos caravanas y autocaravanas con sus instalaciones de gas totalmente descuidadas, con gomas caducadas hace varios aos y con conducciones y llaves en un estado lamentable. Por todo ello, recomendamos que la revisin y mantenimiento del sistema de gas del vehculo sea realizado de forma conjunta por: 1) un tcnico autorizado que revise cada dos o tres aos aproximadamente la instalacin completa, y 2) el propio usuario que llevara a cabo un sencillo mantenimiento anual o bianual con el fin de anticiparse a cualquier fallo en el sistema, y disfrutar as de un <<hogar>> ms seguro, y de unos aparatos en mejores condiciones de funcionamiento. En esta seccin revisaremos el estado general de la instalacin de gas (circuito rgido y derivaciones flexibles, llaves de paso, racores, etc.) y los dispositivos y aparatos que funcionan a gas (cocina, horno, calentador de agua, etc.). La revisin del frigorfico, por ser quiz el aparato a gas ms complejo del vehculo, la dejamos para mas adelante. La revisin de la instalacin de gas por parte del usuario araucanista se realizar persiguiendo un doble objetivo (no debemos olvidar que cualquier problema de cierto alcance o complejidad relacionado con el gas que suponga o pueda inducir al ms mnimo riesgo debe ser siempre realizado por un tcnico autorizado):
JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

- Detectar, anticipar y corregir posibles fugas de gas en el circuito (riesgo de fuego, explosin, intoxicacin); y - asegurar que la combustin de los aparatos a gas se realiza correctamente. Debemos recordar que una combustin defectuosa de un aparato tan cotidiano como, por ejemplo, la cocina, puede generar una cantidad suficiente de monxido de carbono (CO) como para poner en peligro a los ocupantes del vehculo, sobre todo dado el reducido espacio del mismo. La incorrecta combustin de gas puede darse por dos causas principales: 1) los quemadores de los aparatos se encuentran sucios o defectuosos (normalmente debido al uso prolongado), y 2) el regulador de gas suministra un caudal incorrecto al aparato. Estas causas se analizan en los apartados siguientes: * La revisin del sistema de gas puede completarse en unas dos horas. * Herramientas y material necesario: - Destornilladores planos y de estrella. - Manmetro, para medir la presin del circuito y controlar posibles fugas. Este aparato de medida es utilizado principalmente por profesionales, si bien su uso es tan sencillo que puede perfectamente ser utilizado por cualquier usuario. - Espuma especial en aerosol para detectar fugas. - Para la limpieza: paos secos y hmedos, alcohol de quemar o limpiador domstico antigrasa, compresor con pistola de aire a presin o, en su defecto, una brocha de cerdas duras y un cepillo pequeo de races. - Tubo flexible de gas naranja, juntas de amianto y de goma adecuadas para sustituir los que se encuentren defectuosos (en cada aparato y modelo pueden ser de diferentes tamaos). REVISIN GENERAL DEL CIRCUITO Y TEST DE PRESIN Inicialmente comprobaremos visualmente si el circuito de gas (desde el punto de conexin de las botellas hasta las conexiones con todos los aparatos) se encuentra en ptimas condiciones, sin corrosin en las tuberas fijas, los tramos de tuberas flexibles sin desperfectos visibles, sin pisaduras, alejados de conexiones elctricas y fuentes de extremo calor, etc. Para ello ser necesario desmontar algunos aparatos a cuyas conexiones no podamos acceder directamente. Esta tarea puede ser algo tendenciosa, pero vale la pena comprobar <<in situ>> el estado de esas zonas que estn generalmente ocultas. Si detectamos algn elemento defectuoso, debemos sustituirlo inmediatamente. Si se trata de tubo rgido en mal estado, llaves de paso, etc., llamaremos a un tcnico autorizado para que lo repare con total seguridad. La inspeccin visual del circuito de gas se completar observando el estado del resto de elementos que intervienen: codos, racores, derivaciones en "T", abrazaderas, bridas de sujecin a paredes y suelo (atencin a las vibraciones que soporta la tubera con el vehculo en marca), etc.

JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

Posteriormente realizaremos un test de presin, con objeto de detectar posibles fugas o de localizarlas si ya tenemos indicios de que stas existen (tpicamente se percibe un olor a gas de forma casi permanente). Esto puede llevarse a cabo de diferentes maneras. La ms eficaz consiste en acoplar un manmetro entre las botellas de gas (algunos modelos de caravanas y autocaravanas ya disponen de un manmetro instalado de serie) y el punto de conexin al circuito. Las botellas de gas deben encontrarse preferiblemente llenas para proporcionar la mxima presin. Todas las llaves de paso interiores se situarn en posicin de abiertas y los aparatos a gas apagados. Se observar el nivel de presin en el lector del manmetro de uno a dos das consecutivos. Si hay indicios de prdida de presin, procederemos a localizar la fuga, aislando los tramos del circuito mediante las llaves de paso correspondientes y aplicando en las zonas de conexin y llaves la espuma especial para detectar fugas. Las fugas de gas pueden ser de diferente envergadura y por tanto requieren diferentes tratamientos. Si una fuga est localizada en un segmento de tubo flexible, basta con sustituirlo y fijarlo con la abrazadera al racor correspondiente. Sin embargo, en ocasiones las fugas son difciles de localizar, por ser muy dbiles, por encontrarse en zonas ocultas del circuito o por estar localizadas en interior de algn aparato. En estos casos y a la hora de proceder a localizar la fuga, se recomienda siempre la mxima precaucin (ventanas abiertas para disponer de ventilacin constante del interior, ausencia de llamas, no encender mecheros, fuentes de calor cercanas, etc.) y, en todo caso, solicitar la asistencia de un tcnico autorizado. La revisin normal del circuito implica tambin: - Sustitucin del tubo flexible caducado. Deben renovarse aquellos tramos de tubo flexible que hayan superado la fecha de caducidad, se encuentren a menos de seis meses de superarla o, como se comentaba anteriormente, existan indicios visibles de que estn deteriorados. Las abrazaderas no deben nunca apretarse en exceso, por riesgo de rotura. - Revisin del regulador de gas. El regulador de gas debe suministrar un caudal de gas determinado y constante al circuito y a los aparatos. Cuando se trata de gas butano, el regulador debe suministrar una presin de 28-30 mbares, y de 47 mbares en caso de propano. Si el caudal suministrado a los aparatos no es el indicado, stos realizarn una combustin defectuosa que puede llegar a ser peligrosa. La revisin de este dispositivo implica determinar si el caudal es el correcto (est impreso en el propio cuerpo metlico del regulador), sustituir la junta de goma y, si dispone de llave de cierre, comprobar su estanqueidad y correcto funcionamiento. Para determinar si el caudal de gas es el correcto, debemos medir la presin mediante el manmetro. Si no disponemos de uno y sospechamos un inadecuado funcionamiento, vale la pena sustituirlo directamente por uno nuevo (entre 12,02 y15,63 ). Un indicio claro de que el regulador no funciona correctamente es detectar que la mayor parte o todos los aparatos producen una combustin incorrecta. REVISIN DE LOS APARATOS DE GAS Los elementos a revisar ms comunes son: cocina, calefaccin, calentador de agua, horno, frigorfico (que analizaremos en otro punto) y luminarias.

JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

Todos estos aparatos, aunque presentan caractersticas muy diferentes en cuanto a uso, diseo y rendimiento, en lo que respecta a la combustin del gas funcionan de manera similar, por lo que las recomendaciones siguientes son vlidas para todos ellos. Los aparatos a gas deben revisarse en cuatro aspectos fundamentales: - Estado de los quemadores. Cada aparato a gas dispone de un quemador con forma y diseo totalmente adaptado a sus propios requisitos. Aun as, todos los quemadores deben encontrarse en un ptimo estado de conservacin y limpieza, y libres de pequeos objetos que obstaculicen la conduccin del gas o la mezcla con el oxgeno. Cuando el quemador se encuentra visiblemente deteriorado o <<quemado>> por el uso, debe sustituirse por uno nuevo. Tambin deben sustituirse las juntas que algunos aparatos incorporan entre el quemador y el cuerpo del aparato cuando se encuentran deterioradas o simplemente ya no existen (por ejemplo, algunas cocinas lo incorporan para evitar transmisin del calor del quemador al cuerpo del aparato). Recomendamos siempre consultar el manual que acompaa cada aparato para conocer las posibilidades de acceder con facilidad a los quemadores y las instrucciones para su limpieza. Debemos aclarar que los quemadores no han de cambiarse cada temporada. Por ejemplo los quemadores de las cocinas pueden aguantar hasta cinco o ms aos; los de los frigorficos, dos o tres aos; los de los calentadores, cinco o ms aos y los de las calefacciones, en principio aguantan de por vida.

Cmo se realiza la combustin. La regla de oro para conocer si la combustin en un aparato se realizar correctamente consiste en encenderlo y observar la llama. La combustin es incorrecta y por tanto peligrosa cuando: 1) la llama es amarillenta y/o 2) cuando la llama produce mal olor. Estos son indicios de una combustin incompleta que posiblemente est liberando el venenoso monxido de carbono (C0). Tengamos siempre presente que el monxido de carbono es una sustancia letal, no posee olor propio (lo que la hace difcil de detectar en ocasiones) y acta silenciosamente, sin dar tiempo a las personas a reaccionar. Una combustin correcta se realiza cuando la llama es de color predominantemente azul, est bien formada, est pegada junto al propio quemador (sin hueco entre ambos) y produce un suave ruido silbeante. Si la llama aun siendo azulada chisporrotea, no presenta una forma regular o se producen golpes de llama incluso sonoros, las causas podemos buscarlas en los quemadores (suciedad, pequeos objetos atrapados, etc.). - Ventilacin. Todos los aparatos, durante la combustin, toma oxgeno del aire y posteriormente expulsan dixido de carbono (CO2) mucho menos txico que el monxido de carbono CO) y vapor de agua (por ello se produce condensacin al hacer funcionar la cocina. Por ello la mayor parte de los aparatos a gas estn instalados en el habitculo de tal forma que toman el oxgeno del exterior (mediante una conduccin al suelo o pared) y expulsan los gases al exterior (generalmente por chimeneas al techo). De esta forma, el habitculo no sufre cambios en el aire durante la combustin. Pues bien, estas conducciones deben revisarse visualmente para comprobar que cumplen su funcin adecuadamente; es decir, no presentan desperfectos, roturas o grietas. Un caso excepcional lo constituye la cocina, que toma el oxgeno del interior y expulsa el
JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

C02 igualmente al interior. Por ello su uso est siempre condicionado a una ventilacin externa, como por ejemplo las claraboyas de techo, que deben siempre permanecer abiertas o semiabiertas para su uso. - Funcionamiento del termopar o termo-couple. Este pequeo dispositivo es un seguro a todo riesgo contra escapes de gas procedentes del propio quemador (tpicamente cuando un golpe de viento apaga la llama del aparato y el gas contina saliendo al interior del vehculo). Debemos asegurarnos que todos los termopar funcionan correctamente, y de lo contrario sustituirlos inmediatamente (se venden separados como repuestos). Su control es sencillo: basta con encender el aparato y apagar la llama soplando o de otra manera similar. Despus de unos segundos se observar (por el olor y el leve silbido que produce) si el gas continua saliendo o bien el termopar ha detenido su paso. COMPARTIMENTO DE GAS (COFRE TAMBIN) Debe revisarse la rejilla de aireacin del compartimiento (arcn o cofre) y despejarla de insectos atrapados, hojas secas y otros objetos que impidan una correcta aireacin. Estos compartimentos son a menudo utilizados para almacenar toda clase de objetos como trapos, latas de aceite, cables, etc. Cuidado con obstruir la rejilla! tambin se comprobar visualmente que el compartimiento no presenta orificios y grietas hacia el interior del habitculo, que en su caso debern sellarse adecuadamente para asegurar la estanqueidad del interior. Tambin se revisar que las cinchas de sujecin de las bombonas estn en buen estado. TEST FINAL DE PRESIN Si la revisin de la instalacin de gas ha supuesto la sustitucin de tubos, llaves u otros dispositivos, no est de ms que una vez cambiadas las piezas procedamos a realizar un test de presin definitivo, como el indicado en prrafos anteriores, y as asegurarnos de la estanqueidad de todo el sistema. RECOMENDACIONES FINALES Por ltimo, deseamos recomendar a los usuarios campistas la oportunidad de instalar en su vehculo un sencillo dispositivo de deteccin de humos y gases /existen modelos a 12v y a pilas) para disfrutar de una mayor seguridad en el habitculo. Si bien su precio es algo elevado (desde 90.15 ), creemos que se trata de una inversin muy rentable y recomendable para todos los usuarios. El da 4 de marzo de 2008 entr en vigor la Instruccin Tcnica Complementaria (ITC), ITC-ICG 10, que regula las instalaciones de gases licuados del petrleo (GLP), de uso domstico en caravanas y autocaravanas. Esta reglamentacin adapta las instalaciones a la normativa europea y establece las revisiones de seguridad a que debe someterse peridicamente la instalacin de gas en las autocaravanas y caravanas que ser exigida en las revisiones de ITV.Aun siendo exigible si no tiene que pasar la ITV y por la seguridad de los usuarios. Las principales novedades que introduce son: la adecuacin de las instalaciones a la norma UNE-EN 1949.
7

JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

la validez del certificado de instalacin individual puede ser emitido por un INSTALADOR AUTORIZADO. la utilizacin indistinta de butano o propano. la utilizacin de un reductor nico de 30 milibares para ambos gases. la revisin de la instalacin y aparatos de GLP a una empresa instaladora oficial con validez de cuatro aos que tambin ser emitido por un INSTALADOR AUTORIZADO. EL SISTEMA ELCTRICO 12 - 220 V

Aunque los aparatos elctricos <<fijos> estn generalmente limitados a los puntos de luz, la bomba de agua, los ventiladores aireadores y otros pequeos aparatos, no hay que olvidar que hay otros aparatos, por ejemplo algunos con funcionamiento a gas, que requieren energa a 12 v para el funcionamiento de sus sistemas de encendido y control. ste es el caso del calentador de agua tipo <<boiler>> y la calefaccin de aire impulsado. Por ello es cada vez ms necesario disponer de un sistema elctrico a punto y en perfecto estado de funcionamiento, pues no hay nada ms molesto que no poder contar con la energa necesaria justo en mitad del perodo de vacacional ms esperado, y adems lejos de cualquier taller donde poder solucionar el fallo!. El circuito elctrico, al no disponer apenas de elementos mviles o mecnicos, no suele presentar fallos graves de funcionamiento. Por ello su revisin est fundamentalmente orientada a prevenir posibles fallos y a sustituir aquellos elementos visiblemente deteriorados. Sin embargo, s se deterioran con ms frecuencia otros elementos del sistema tales como la batera auxiliar en la autocaravana, bombillas y pequeos focos halgenos a 12 v y algn que otro fusible, aunque generalmente se trata de elementos fcilmente sustituibles. La revisin puede realizarse sin dificultad, si bien en caso de dudas o ante la existencia de un fallo de cierta complejidad (especialmente si se trata de dispositivos sobre el circuito de 220 v) debemos solicitar la asistencia de un tcnico competente. Aunque el sistema elctrico no presenta los requisitos de seguridad tan estrictos como los comentados para el gas, no hay que olvidar que tambin pueden ocurrir situaciones comprometidas. Una sobretensin en el cableado de 12 v puede provocar fuego, debido a las altas intensidades circulantes y al calor generado: una descarga de 220 v, aunque a baja intensidad, puede vez producir shocks ms o menos importantes a las personas. Por ello recomendamos siempre la mxima prudencia a la hora de manipular cualquier dispositivo elctrico. Comprobar siempre que no existe corriente en los cableados y aparatos que estemos manipulando y, ante la ms mnima duda, solicite la asistencia de un tcnico electricista o acuda a un taller especializado. En esta seccin revisaremos el estado general de la instalacin elctrica (cableados, conexiones, conmutadores, etc.) y los dispositivos y aparatos elctricos (puntos de luz, bomba de agua, sistema de control del calentador de agua, etc.) La revisin del frigorfico lo dejaremos para otro apartado. La revisin de la instalacin elctrica por parte del usuario caravanista se realizar persiguiendo un doble objetivo:
JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

- Detectar, anticipar y corregir posibles fallos en los circuitos elctricos 12/220v, en las fuentes de energa (bateras, tomas exteriores) y en los dispositivos de los circuitos (transformadores, inversores de carga...). - Asegurar el correcto funcionamiento de los aparatos elctricos <<fijos>>: panel o centralita de control; toma exterior a 220 v para camping; enchufes interiores 12 v, enchufes interiores 220v; puntos de iluminacin interiores y exteriores, y bomba de agua. La revisin completa del sistema elctrico 12/220 v puede realizarse cada tres o cuatro aos, pudiendo de esta forma anticiparnos a cualquier fallo y disfrutar as de un habitculo ms seguro y de unos aparatos en mejores condiciones de funcionamiento. El perodo de revisin est en funcin de las condiciones de uso del vehculo. La revisin puede completarse fcilmente en 2 o 3 horas. Herramientas y material necesario: - Destornilladores planos y de estrella. - Polmetro. Con l mediremos la tensin (voltios) e intensidad (amperios) de los diferentes elementos y, ocasionalmente, posibles cortocircuitos en la instalacin. Su uso es muy sencillo, por lo que entendemos que puede ser utilizado perfectamente por cualquier aficionado (pueden encontrarse modelos econmicos desde 6 ). - Para la limpieza: paos secos y ligeramente hmedos, alcohol de quemar o limpiador domstico suave, compresor con pistola de aire a presin o una brocha de cerdas duras y un cepillo pequeo de races. - Cinta aislante, terminales de conexin macho y hembra, clemas, etc. Nota: El sistema elctrico 12-220 v puede diferir de un vehculo a otro. Dado que el procedimiento de revisin es de carcter general y por tanto aplicable a cualquier elemento de caravaning, sea caravana, autocaravana o camper, en l reflejaremos nicamente las caractersticas ms comunes a todos ellos. Revisin general de los circuitos de 12 y 220 v. Iniciaremos la inspeccin comprobando visualmente el estado de conservacin del circuito elctrico de 220 v, al objeto de observar si existe algn dispositivo o tramo del cableado deteriorado. Comenzaremos en el interior del vehculo, siguiendo el cableado desde la caja de registro principal hasta los diferentes puntos elctricos. Una vez inspeccionado el circuito de 220 v, procederemos de igual manera con el de 12 v, comenzando en la conexin a la batera (sea la principal del vehculo base o una auxiliar) y recorriendo el cableado hasta cada punto elctrico. En caravanas, la inspeccin debe comenzar en la toma de conexin a 12 v, situada junto a la lanza. Si es posible, se comprobar la solidez y la proteccin (cinta aislante o camisas de plstico) de las conexiones de cada elemento o aparato elctrico, que estn generalmente realizadas a base de conectores macho-hembra o mediante clemas. La inspeccin ocular de los circuitos no siempre es fcil, debido a que cada vez con ms frecuencia el cableado se encuentra oculto tras los paneles decorativos
JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

interiores. En cualquier caso, siempre es recomendable realizar esta inspeccin del circuito con el fin de detectar posibles elementos deteriorados previamente a realizar otros test. Cualquier tramo de cableado en mal estado (pisado, sin proteccin, oxidado, etc) o elemento deteriorado debe ser sustituido inmediatamente. La revisin de los circuitos elctricos implica, asimismo, la inspeccin de: - Proteccin 12 v. Se retirarn uno a uno todos los fusibles de 12 v para observar si estn en buen estado o deben ser sustituidos. Suelen estar situados en una caja de fusibles o individualmente, junto a cada aparato. En caso de duda consulte el manual de instrucciones de su vehculo o contacte con el fabricante. - Proteccin 220 v. Los modelos modernos de caravanas y autocaravanas estn obligados a instalar un cuadro general compuesto de un interruptor diferencias y magnetotrmico (en sustitucin de los antiguos fusibles) que protegen el circuito interior del vehculo de cualquier sobretensin y cortocircuito. El interruptor diferencias protege de posibles derivaciones en la toma de tierra o de sobretensiones de las conexiones a 220 v provenientes del exterior (generalmente de los postes de conexin de los campings). Este aparato se prueba simplemente conectando el vehculo a una toma exterior de 220 v y comprobando que el mando del interruptor baja al pulsar el botn <<test>>. En caso de no funcionar correctamente, debe ser sustituido (preferiblemente por un electricista). Por otro lado, el magneto trmico slo nos ser posibles probarlo en funcin de <<cortacorriente manual>>; es decir, comprobando que al bajar el mando el interior del vehculo queda sin corriente. De cualquier modo, hacemos constar que estos dispositivos suele funcionar correctamente de por vida. - Centralita de control, tambin denominada <<centralita de niveles>> o simplemente <<panel de control>>. Este dispositivo, originalmente destinado a comprobar el estado de diferentes elementos, tales como el llenado de los depsitos de agua, el nivel de carga las bateras, etc., es el centro neurlgico de todas las autocaravanas modernas y de gran parte de caravanas y campers. De hecho, los modernos paneles de control pueden incorporar multitud de componentes elctricos (fusibles de proteccin, diferenciales y magnetotrmicos, transformadores 220/12 v, inversores de corriente y componentes elctricos (fusibles de proteccin, diferenciales y magenetotrmicos, transformadores 220/12v, inversores de corriente y conmutadores para todos o gran parte de los aparatos elctricos), pudiendo afirmar que algunas centralitas de ltima generacin son autnticos ordenadores de abordo. Dada la diversidad de aparatos que podemos encontrar, recomendamos ceirnos a observar la correcta operacin de todas las funciones del dispositivo, siguiendo las instrucciones del manual si fuera posible. La reparacin de una centralita de control suele ser costosa (en ocasiones es ms econmico sustituirla por una nueva), por lo que, en caso de fallo, recomendamos que a menos que ste impida la normal habitabilidad del vehculo, lo dejemos como est. Naturalmente siempre queda el recurso de sustituirla por una nueva. - Toma exterior 220 v. La toma exterior de 220 v debe revisarse con el fin de asegurar que todas su partes y elementos se encuentran en ptimo estado de conservacin y funcionamiento. En caso contrario (tapa rota, clavijas sueltas o piezas desprendidas) recomendamos sustituirlo de inmediato, bajo riesgo de shock elctrico.
JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

10

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

En vehculos antiguos es importante asegurarse que la toma exterior cumple la normativa europea. En caso contrario, y aunque no estemos estrictamente obligados, recomendamos sustituir la toma antigua por una que s cumpla la normativa. Puede encontrarse en establecimientos especializados. La toma debe ser conforme a la normativa CEE 17; es decir, construida en plstico especial antigolpes (generalmente en color azul) y de mxima proteccin elctrica, carcasa integrada con la tapa y de montaje embutido. Dispone de tres clavijas macho en tringulo (una de toma de tierra) y est preparada para soportar 16 amperios. - Enchufes interiores 12 v . Mediante el polmetro comprobaremos la tensin (voltios) de salida de cada enchufe interior, que debe coincidir con la tensin proporcionada con la propia batera auxiliar (vase el punto batera 12 v). Si la tensin medida en el enchufe es menor que en la batera, indica un fallo en el propio enchufe o en la seccin de cableado correspondiente, que deber ser revisado. - Enchufes interiores 220 v. Deben estar preparados para soportar una intensidad de 16 amperios. Con la toma exterior de 220 v conectada a la fuente externa (p.e., en el camping), mediremos con el polmetro la tensin en cada uno de los enchufes interiores y la tensin en el poste de enganche, debiendo coincidir todas ellas. De no ser as, indicara alguna derivacin en el circuito, que debera estudiarse en detalle por los riesgos potenciales de descarga elctrica. Debemos tener en cuenta que muchos campings, aunque ofrecen una tensin nominal de 220 v AC en sus puntos de enganche, registran tensiones por debajo de los 200 v, medidas que deben considerarse como <<normales>>. - Batera 12 v (solo autocaravanas y campers). Las bateras de 12 v son la fuente de energa principal durante la acampada libre. Existen varios tipos de bateras empleadas para dar servicios a vehculos de ocio, si bien las que ms frecuentemente encontraremos como batera secundaria o auxiliar sern de tipo semitraccin y bateras de gel, ambas libres de mantenimiento (las ms indicadas para este uso). Debe tenerse en cuenta que todas la bateras, con el tiempo, terminan degradando su rendimiento hasta el punto que en ocasiones deben ser sustituidas. El estado de una batera depende de varios factores: tipo, cambios de temperatura, uso (ciclos de carga/descarga, forma de realizar las recargas), etc. En cualquier caso comprobaremos, mediante el polmetro, el estado de carga de la/s batera/s y la tensin nominal en los bornes. Debemos tener en cuenta que la mayor parte de las bateras auxiliares se recargan a travs del alternador del vehculo, y que debido a sus caractersticas rara vez la cargan por encima del 70-80 % de su capacidad total, por lo que una lectura en torno a estos valores debe considerarse como normal. Una forma sencilla de conocer el estado de carga es realizando una nica lectura de la tensin de salida en los bornes previa desconexin de cualquier cableado hacia los circuitos interiores. Con el polmetro en posicin de lectura de corriente continua (DC), colocaremos los polos positivo y negativo en los bornes respectivos. Una lectura de 12.2 v indicara un estado de carga del 50 % aproximadamente, 12.4 v indican un 70 % de carga, y 12.7 v indicara una carga del 100 % (recordamos que el nivel de carga de las bateras se expresa en amperios-hora/Ah). Por ejemplo, una batera con carga nominal de 80 Ah, cuya lectura de tensin ofrece 12.4 v, indicara un nivel aproximado del 70 % (56 Ah, o, lo que es lo mismo, podramos disponer de un
JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

11

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

fluorescente de 13 w= 12 v /1.08 A encendido durante unas 51 horas interrumpidamente). Las bateras auxiliares estn generalmente conectadas al alternador del vehculo a travs de un rele separador de carga que corta el paso de corriente entre la batera principal y el habitculo cuando el motor est parado, mientras que permite la recarga con el motor en marcha. Comprobaremos que realiza su funcin correctamente, midiendo la intensidad (amperios) de salida de dicho rel con el motor apagado (que ser nulo) y encendido (que debe tener un valor distinto de cero). Esta intensidad se mide colocando los polos del polmetro en serie a la salida del rel. En caso de duda, acuda a un taller elctrico, donde le realizarn esta prueba en cinco minutos. La revisin del circuito elctrico de 12 v puede completarse de forma satisfactoria realizando una lectura de intensidad (amperios) con todos los elementos de a bordo apagados. Esta medicin, que debe dar como resultado cero, se realizara desconectando el borne positivo del cable y situando el extremo positivo del polmetro (color rojo) sobre este borne de la batera, y el extremo negativo del polmetro (color negro) sobre el extremo del cable recin desconectado. Si la lectura ofrece un valor diferente a cero, las causas podemos buscarlas en posibles derivaciones ocultas (que deberamos solventar bajo riesgo de descarga de la batera auxiliar) o en el consumo de algn pequeo aparato en el que no hayamos reparado, tal como un panel de control de calefaccin, el consumo de la propia centralita de niveles, etc. Nota: Todas las bateras libres de plomo desprende un tipo de gas cuando son recargadas. Esto causa la prdida de electrlitos y, por ello, se necesita aadir agua destilada de cuando en cuando. El gas desprendido est compuesto del explosivo hidrgeno (en pequesimas cantidades) y el corrosivo electrolito. Por ello, las bateras sin plomo deben alojarse en compartimentos independientes ventilados y alejados de llamas vivas. Fuentes de energa 12 v alternativas (slo caravanas). En caravanas procederemos a revisar los siguientes elementos de la fuente de energa a 12 v: - La caja de pilas (6v), en la que realizaremos una simple lectura para observar su nivel de carga y, en su caso, proceder a adquirir bateras de repuesto. - La clavija de enganche (de 7 puntos) a la toma del vehculo tractor. La limpiaremos retirando barro, suciedad y objetos adheridos. Tambin comprobaremos la solidez de las conexiones a los cables y la solidez del propio cuerpo de la clavija. Transformador de 220/12 v. Algunos modelos de campers y muchas caravanas y autocaravanas incluyen de serie un transformador de corriente de 200 a 12 v que proporciona la energa necesaria para el funcionamiento de los aparatos a 12 v cuando nos encontramos conectados a una toma exterior de 220 v, a la vez que no se hace uso de la batera auxiliar. Este transformador tambin puede incorporar la funcin de carga de la batera. La comprobacin de su correcto funcionamiento es sencilla, aunque puede verse dificultada debido a que en ocasiones se encuentran alojados en zonas de difcil acceso. La revisin consistira en medir con el polmetro la tensin nominal de salida del transformador, que debe ser cercana a los 12 v (previamente debemos estar conectadose a una fuente exterior de 220 v para que el transformador se ponga en funcionamiento). Las tasas de carga se medirn en serie (para ello habr
JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

12

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

que desconectar temporalmente uno de los cables de los dos que van hacia la batera). Comprobaremos que la intensidad coincide con la nominal del transformador (generalmente identificada en una etiqueta sitiada en el propio aparato). sta suele situarse entre 0.1 y 0.5 Ah. Aparatos y dispositivos elctricos. Son multitud los aparatos y dispositivos elctricos <<fijos>> que podemos encontrar a borde de un vehculo de ocio. Recomendamos que a la vez que vamos a realizar una revisin sobre cada uno de ellos aprovechemos para realizarles una limpieza ms o menos profunda de las piezas decorativas y de aquellas que se encuentren expuestas a contactos elctricos. En cualquier caso, la revisin de los aparatos deben llevarse a cabo sobre tres aspectos fundamentales: - Funcionamiento. Se comprobar si el aparato cumple su/s funcion/es correctamente. Para ello bastara una serie de operaciones de encendido-apagado consecutivos en dos distintos modos de funcionamiento. - Consumo. Se medir su nivel de consumo (vatios o su equivalente en amperios) para comprobar si coincide con las especificaciones del fabricante (generalmente en una etiqueta situada en el propio cuerpo del aparato). Para ello se situar el polmetro en serie en cada aparato (esto requiere desconectar un cable del aparato temporalmente) para realizar la lectura. - Estado de conservacin. Se observar cualquier anomala o desperfecto en el propio aparato y en las conexiones al circuito general. Los cables pisados, semicortados, desprotegidos, conectores metlicos oxidados, carvasas de proteccin rotas y conmutadores sueltos deben ser sustituidos o reparados. Deber observarse que estas anomalas no han sido ocasionadas por otros posibles fallos en el circuito (sobretensiones) o mal funcionamiento del propio aparto. Nota: Recordamos la frmula para la conversin de valores de potencia (o consumo), expresada en vatios (W); intensidad expresada en amperios (Ah), y tensin, expresadas en voltios (v): Potencia=Intensidad x tensin Ejemplo: Un fluorescente de dos tubos de 8 v cada uno supone una potencia de 8 x 2 = 16 w. Dado que su funcionamiento es a 12 v, el aparato consumira nominalmente,ente 16 w/12v= 1.33 Ah que es la intensidad aproximada que debe reflejar el polmetro en su lectura. Los aparatos a revisar que podemos encontrar en cualquier caravana, autocaravana o camper son los siguientes (tngase en cuenta que la revisin de los aparatos que adems requieren energa elctrica, tales como los de gas o el frigo, se incluyen en sus secciones correspondientes en detalle). - Bomba de agua elctrica y grifos elctricos. - Puntos de iluminacin tanto exteriores como interiores. - Aire acondicionado. - Calentador de agua tipo <<boiler>>.
JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

13

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

- Rel de proteccin de la batera situado en el frigorfico funcionando en modo 12 v. - Ventiladores y aireadores elctricos. - Calefaccin de estacionamiento. - Escaln exterior elctrico. - Toldo exterior elctrico. - Otros aparatos. Tambin podemos encontrar otros dispositivos elctricos susceptibles de revisin (conmutadores y cortacorrientes, amplificadores de seal para TV, generadores elctricos a gasoil, inversores 12 v CC a 220 v AC, placas solares, etc.). Recomendaciones finales. Conviene actualizar los elementos elctricos fundamentales para la seguridad interior, tales como las tomas exteriores a 220 v conformes a la normativa CEE 17, los interruptores diferenciales y los magnetotrmicos protectores del circuito de 220 v, as como mejorar la proteccin del circuito de 12 v instalando una simple caja de fusibles de proteccin para los aparatos.

EL SISTEMA DE AGUA
Es necesario mantener el sistema de agua sanitaria de vehculo, sea caliente y fra o solo fra, en ptimas condiciones tanto en lo que se refiere a la propia instalacin (tuberas, bomba de agua, griferas, etc.) como a las condiciones higinicas del conjunto, con el fin de garantizar un correcto funcionamiento del sistema y una ptima salubridad del agua. A este respecto, resulta muy indicativo el hecho de que la mayor parte de usuarios caravanistas no emplean el agua de a bordo para beber, sino slo para el aseo personal y para cocinar. Esto es debido a la desconfianza en las condiciones de la instalacin, en la medida que puede contener grmenes nocivos para la salud. Esto resulta, por lo general, ser cierto debido precisamente a la falta de un mantenimiento apropiado, en especial de los depsitos, que en la mayor parte de los casos, bien por dejadez o por desconocimiento, no se limpien e higienizan correctamente. Mostraremos en este captulo que el agua de abordo puede utilizarse para beber. Las instalaciones de agua que podemos encontrar en los diferentes vehculos de ocio pueden variar considerablemente de unas otras; mientras en algunos campers de pequeo tamao encontraremos un sencillo sistema de agua fra alimentado por una pequea bomba sumergible, en algunas autocaravanas podemos encontrar sofisticados sistemas de agua fra y caliente, alimentados por una o ms bombas automticas que incorporan filtros activos de agua, reguladores de presin, sistemas anticongelantes, etc. Por lo tanto, el nivel requerido de mantenimiento de estos sistemas est en funcin de su nivel de complejidad y el uso que se le da, si bien en la mayor parte de los casos la revisin es tan sencilla y de tan rpida ejecucin que puede realizarla sin dificultad el propio usuario. Como siempre, aconsejamos que en caso de dudas o ante la existencia de un fallo de cierta envergadura que requiera la sustitucin
JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

14

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

de un elemento de cierta complejidad solicitemos la asistencia de un tcnico competente. Por otro lado, aunque el sistema de agua no presenta los requisitos como los comentados en secciones anteriores (sistema de gas, instalacin elctrica) por no afectar directamente a la seguridad de las personas, no hay que olvidar que el agua puede provocar daos de cierta consideracin en el vehculo. En este sentido las compaas aseguradoras que ms del 50 % de los daos y siniestros que ocurren en las viviendas, locales y oficinas son debidas a daos producidos por agua. Aunque de forma ms limitada, este es extrapolare a los <<vehculos vivienda>> que nos ocupan. En esta seccin revisaremos el estado general de la instalacin de agua (tuberas, conexiones, etc.) y los dispositivos y aparatos propios del sistema (grifos, bomba, vlvulas, etc.) No se incluye la revisin del WC fijo del aseo, ya que ser comentado mas adelante. La revisin de la instalacin de agua POR PARTE DEL USUARIO se realizar persiguiendo un doble objetivo: - detectar, anticipar y corregir posibles fallos en los circuitos de agua, en los depsitos de agua y en sus dispositivos, y - asegurar un ptimo nivel de higiene del conjunto del sistema y la potabilidad del agua. Esquema ejemplo de instalacin de sistema de agua caliente/fra en autocaravanas. La revisin puede completarse fcilmente en una hora si no surgen contratiempos. Por tratarse de la salubridad e higiene del agua que afecta directamente a las personas, aconsejamos que se realice al menos dos veces al ao, coincidiendo con el principio y fin del perodo de uso ms extenso (por ejemplo, verano), aunque el perodo de revisin est en funcin de las condiciones de uso del vehculo, si se trata de uno nuevo o de segunda mano, de la calidad de su fabricacin, etc. El objetivo es disfrutar de una instalacin ms segura, higinica y saludable. Herramientas y manera necesario: - Destornilladores planos de estrella, por si fuera necesario sustituir una abrazadera, una brida, etc. - Para limpieza: paos secos y ligeramente hmedos, alcohol de quemar o limpiador domstico suave, compresor con pistola de aire a presin (o una brocha de cerdas duras y un cepillo pequeo de races). - Abrazaderas metlicas de diversos dimetros. - Producto higienizante de depsitos tipo <<Micropur>> de venta en establecimientos especializados). - Si encontramos atascos, ser necesario proveerse de lquido qumico para WC, tipo <<Aquan Kem>> y, en casos extremos, de un alambre de desatascador (con forma de muelle y una manivela en un extremo).
JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

15

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

- Un termmetro resistente al agua caliente (hasta 70 C), si deseamos comprobar la temperatura de salida del calentador. Nota: El sistema de agua puede diferir en gran medida de un vehculo a otro. Dato que el presente procedimiento de revisin es de carcter general y por tanto aplicable a cualquier elemento de caravaning, sea caravana, autocaravana o camper, en l reflejaremos nicamente las caractersticas ms comunes de todos ellos. En el esquema adjunto se muestra una instalacin presurizada de agua limpia caliente y fra tpica de autocaravanas. REVISIN DE LOS PUNTOS DE SUMINISTRO DE AGUA. Antes de comenzar con la revisin es aconsejable llenar completamente los depsitos de agua limpia y cebar el circuito accionando durante unos instantes todos los grifos y flexos de ducha de a bordo. A la vez, observaremos el funcionamiento dichos grifos, que pueden ser elctricos (en circuitos despresurizados) o de presin (en circuitos presurizados). Comprobaremos mediante sucesivos encendidos y apagados de los mandos de agua fra y caliente que todos los grifos y flexos de ducha funcionan correctamente suministrando a que en la medida habitual. Inspeccionaremos tambin la solidez de la unin del grifo con las encimeras y lavabos donde se encuentran encastrados, procediendo a apretar las tuercas desde el interior, si fuera necesario, y a sustituir las juntas de goma o silicona que se encuentren deterioradas. Si alguno de los grifos y flexo de ducha se encuentra deteriorado (grieta, mando pasado de rosca, etc.) o no se acciona correctamente, lo mejor ser sustituirlo cuanto antes, especialmente si el circuito est presurizado, por el riesgo que existe de que la presin del agua termine por romper el grifo deteriorado. REVISIN GENERAL DEL CIRCUITO DE AGUA. Comenzaremos la inspeccin (si el circuito es presurizado, debe estar cebado previamente) comprobando visualmente y al tacto el estado de conservacin tanto del circuito de agua fra como de agua caliente si la hubiere, con el objeto de observar si existe algn elemento en mas estado. Comenzaremos, por ejemplo, desde la conexin interior de toma de llenado (situada generalmente en un costado exterior del vehculo), siguiendo hasta el depsito de agua limpia (o depsitos) y continuando hacia el interior para llegar a los diferentes puntos de agua (grifos, flexos, calentador, etc.). Los tramos de tubera rgida o flexible, llaves de paso, filtros de paso, bridas de sujecin, conexiones rectas y en T, y abrazaderas daados, oxidados o visiblemente deteriorados, al igual que aquellos tramos de PVC flexible transparente que se encuentren enmohecidos en su interior, deben sustituirse por nuevo material inmediatamente. Si existe un filtro areo (o de paso) instalado, lo desmontaremos y limpiaremos la malla filtrante bajo un chorro de agua fra. Comprobaremos tambin que el respiradero de los depsitos (tramo de tubo flexible que va desde el depsito hasta un racor de la toma exterior) se encuentra operativo: sin pisaduras ni obstrucciones que impidan su normal funcionamiento.

JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

16

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

La revisin de los circuitos de agua implica tambin la inspeccin de los siguientes elementos: Vaso de expansin y vlvula antirretorno (generalmente slo estn presentes en circuitos presurizados). Respecto del vaso de expansin, observaremos que adems de encontrase en buen estado y que el cuerpo est firmemente sujeto a la pared o suelo, al abrir uno de los grifos, la bomba no funciona inmediatamente, sino que se pone en funcionamiento a los pocos segundos de su apertura, lo cual indica que funciona correctamente. Para comprobar el funcionamiento de la vlvula antirretorno necesitamos cebar el circuito por completo y observar las posibles prdidas de presin realizando tres o cuatro pruebas sucesivas a intervalos de unas 4-6 horas. Al abrir un grifo observaremos el tiempo que tarda la bomba en arrancar, que debe ser similar cada vez. De no ser as, la/s vlvula/s deben sustituirse por nuevas. Debemos recordar que un baso de expansin y una vlvula antirretorno correctamente instaladas alargan la vida de la bomba de agua, a la vez que reducen considerablemente el consumo de la energa de abordo. Toma de llenado exterior. Comprobaremos que la junta de unin con la pared del vehculo est en buen estado, que el tapn con llave opera correctamente y que la etiqueta identificativa que indica que se trata de un depsito de agua es legible. En autocaravanas y campers, esto evitar la desagradable sorpresa de confundir la toma de agua por la de combustible o viceversa, hecho frecuente, y que tiene consecuencias econmicas importantes al inutilizar por completo el depsito afectado. Si realizamos salidas invernales a zonas de montaa o esqu, la revisin del circuito se completar comprobando la capacidad de la instalacin para resistir condiciones extremas de fro. Recordamos que la mayor parte de fisuras, grietas de tuberas y depsitos, y roturas de bombas exteriores de deben a la congelacin del agua en su interior en perodos invernales. As comprobaremos que los depsitos, tuberas y elementos exteriores se encuentran aislados con las correspondientes protecciones trmicas (coquillas, mantas trmicas , resistencias elctricas 12 v anticongelacin, etc.).REVISIN GENERAL DE SISTEMA DE AGUAS RESIDUALES Y DESAGES. El sistema de residuales est formado por los desages, depsitos de residuales y sus correspondientes vlvulas de descarga. La revisin de estos elementos est encaminada a detectar posibles atascos, corrosin de alguno de los elementos citados, y, en muchas ocasiones, eliminar los malos olores producidos por aguas retenidas. Comenzaremos esta tarea descargando agua por los desages de todos los puntos de agua (fregadero, lavabo, plato de ducha, etc.) con la intencin de observar si los desages sumen el agua a un ritmo regular. Una vez los depsitos de residuales se encuentren semillenos, comprobaremos que la descarga a travs de las vlvulas provistas para tal fin funcionan correctamente. Antes de descargar los depsitos de residuales aprovecharemos para observar si alguno de stos sufre prdidas. De ser as, y aun no siendo perjudiciales al propio vehculo pues caen directamente al exterior, debemos repararlas por las molestias que podemos causar a otras personas.

JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

17

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

Si observamos que por alguno de los sumideros no fluye agua de forma regular, o se atasca, procederemos a solucionarlo primero aplicando un poco de lquido qumico de WC por el desage afectado y dejndolo actuar aproximadamente una hora. Al cabo de este tiempo si el atasco persiste podemos repetir la operacin dos o tres veces ms, o pasar a aplicar el alambre desatascador, siempre con cuidado de no daar alguna conexin o tubera flexible. En ocasiones los depsitos de aguas residuales producen malos olores que pasan a travs de los desages al interior del habitculo, produciendo las consiguientes molestias. Estos depsitos se limpian fcilmente con el lquido qumico WC, aplicando una pequea cantidad y llenando el depsito al mximo de su capacidad. Una vez tapados todos los desages, la mezcla se dejar actuar durante 12-24 horas, procediendo luego a su vaciado en los lugares indicados para ello (WC normal, campings y otros puntos de descarga). BOMBA DE AGUA Adems de comprobar si la bomba funciona correctamente, operacin que ya habra sido realizada en apartados anteriores, conviene comprobar si el caudal del agua suministrado por la bomba coincide con el indicado por el fabricante, que suele ser de 6 a 15 litros por minuto. Esto es sencillo de realizar: simplemente abriendo un solo grifo de la red y llenando sucesivas botellas cuyo volumen conozcamos previamente durante un minuto. Si adems se trata de una bomba de paso, comprobaremos que las gomas antivibracin de fijacin al piso se encuentran en ptimo estado y correctamente fijadas (ni muy fuerte, pues producira muchas vibraciones, ni muy sueltas, pues corre el riesgo de desprenderse la bomba). Si la bomba dispone de filtro incorporado, ste se limpiar siguiendo las instrucciones y recomendaciones del fabricante. Suele ser una operacin muy sencilla (de unos pocos minutos). Las bombas sumergibles, exceptuando su limpieza superficial, no requieren un mantenimiento adicional. INSPECCIN Y LIMPIEZA DE DEPSITOS DE AGUAS LIMPIAS. Procederemos a inspeccin el estado de los depsitos de aguas limpias visualmente y al tacto, tanto en su exterior como en su interior, a la bsqueda de grietas, orificios, indicios y restos de humedad, verdn, etc. Los depsitos que tienen sondas volumtricas instaladas suelen sufrir ligeras filtraciones a travs de los puntos de control del nivel (tuercas pasantes). Si observamos que las prdidas son cuantiosas, procederemos a la sustitucin de las juntas de goma y a apretar convenientemente los tornillos afectados. Por ltimo prestaremos especial atencin a las fijaciones de los depsitos, que deben estar en buen estado y soportndolos firmemente. De los contrario se corre el riesgo de que se desprendan con las vibraciones, baches, etc. Para disponer de un sistema de agua en su conjunto con <<buena salud>> limpiaremos los circuitos de agua fra y caliente y depsitos de la siguiente manera:

JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

18

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

Limpiaremos primero los depsitos de agua limpia a mano, a travs de las propias bocanas de limpieza, y con un trapo suave mojado en agua. Eliminaremos cualquier resto de suciedad con un cepillo de cerdas de dureza media, y si es posible aplicaremos aire a presin en todo su interior. Enjuagamos los depsitos, cerrando las bocanas, llenndolos al mximo y vacindolos despus a travs de sus vlvulas de vaciado. Llenamos de nuevo los depsitos al mximo y vertemos productos higienizante tipo <<Micropur>> en la dosis indicada por el fabricante para una desinfeccin profunda (Micropur 10.000 necesita 10 g de producto por cada 100 litro de agua a tratar). Abrimos todos los grifos del interior durante unos segundos a fin de cebar de agua todas las tuberas. Despus dejaremos actuar el producto durante el tiempo indicado por el fabricante (generalmente 24 h), para luego vaciar los depsitos completamente. Pasado este tiempo, y si fuera necesario (depsitos muy sucios), repetiremos la operacin de desinfeccin una o dos veces. Si vamos a hacer uso del vehculo inmediatamente despus, llenamos los depsitos de agua limpia y vertemos productos higienizante en la dosis indicada por el fabricante para mantenimiento. El agua se encuentra ya higinicamente limpia y lista para su consumo. La duracin del producto higienizante suele estar en torno a los seis meses. CALENTADOR DE AGUA. En la seccin relativa a la revisin de instalacin de gas se analiza el funcionamiento del calentador de agua en relacin con el gas. En lo relativo al sistema de agua que nos ocupa, comprobaremos ahora si este aparato cumple su funcin correctamente, esto, es calentar el agua a la temperatura requerida. Para ello es necesario proveerse de un sencillo termmetro (los de horno resultan especialmente baratos y tiles, y se venden en ferreteras) con el que mediremos la temperatura de salida de agua caliente, que debe reflejar un valor similar al suministrado por el fabricante para el modelo de aparato en cuestin. Si se observa un mal funcionamiento del aparato o un pobre rendimiento, la causa del problema deberemos buscarla en una inadecuada combustin del gas, lo que puede llegar a ser peligroso para las personas. Antes de cada uso y despus de un perodo de no utilizacin ms o menos largo conviene hacer funcionar el calentador progresivamente hasta su mximo de potencia, vaciando 3 4 depsitos completos del acumulador (suelen tener una capacidad mxima de 10 litros), para arrastrar los restos de suciedad. PROCEDIMIENTO PARA PERODOS LARGOS DE NO UTILIZACIN DEL SISTEMA DE AGUA. Acabado el perodo vacacional son muchos los caravanistas que estacionan el vehculo de ocio para no volver a utilizarlo hasta pasados 2, 3 o ms meses. En estos casos es altamente recomendable realizar una serie de sencillas pero eficaces operaciones con el fin de que cuando volvamos a utilizar el vehculo, el sistema de agua lo encontremos en perfecto estado de conservacin y prcticamente listo para su uso:

JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

19

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

- Realizar una limpieza completa de los circuitos de agua limpia fra y caliente, depsitos de agua limpia y del sistema de residuales, tal y como se describe en apartados anteriores. - Desconectar la bomba de agua, simplemente desconectando la conexin elctrica del polo negado o retirando su fusible de proteccin. Dejar abiertos todos los grifos y flexos de ducha interiores. - Retirar los tapones de todos los desages. - Abrir las vlvulas de descarga de los depsitos de agua limpia y residuales, descargando todo el agua de su interior. - retirar las tapas de las bocanas de limpieza de los depsitos. Guardarlas en lugar seguro del interior. Abrir las vlvulas de descarga y proteger todas estas entradas mediante unos trozos de tela sujetos al cuello de la abertura mediante unas simples gomas elsticas, con el fin de evitar la entrada de insectos y pequeos animales. De esta manera, todos los circuitos se encuentran vacos (sin riesgo de congelacin del agua), despresurizados (los elementos no sufren tensin), y abiertos (para facilitar el secado de aguas retenidas). RECOMENDACIONES FINALES. Recomendamos a aquellos usuarios campistas que posean vehculos de cierta antigedad, la conveniencia de actualizar aquellos elementos de la instalacin de agua fundamentales para su ptima salubridad, tales como los tramos de tubera flexible enmohecidos en su interior, depsitos con restos incrustados, etc. Aprovechamos la ocasin para recomendar tambin la oportunidad de instalar un sencillo filtro de paso que detenga los pequeos objetos que pudieran entrar en el circuito (existen modelos que incluyen vlvula antirretorno y se instalan en menos de 10 minutos desde 18 ), y por supuesto la utilizacin de un producto higienizante como <<Micropur>>. Creemos que vale la pena disponer de un mayor nivel de confort e higiene en nuestra <<segunda residencia>>. Un forero hace una pregunta: Tengo curiosidad de saber si se puede poner agua caliente a una caravana para la ducha, y si es as como lo hago? Alguien le responde: Tienes tres sistemas: 1.- El ms simple: colocar una resistencia sumergida en el depsito de agua. Las he usado para otros menesteres y en unos 45/60 minutos te suben 1 litros de agua a 37/38. No llevan termostato pero tampoco pasan de esta temperatura. Hay que acordarse de desconectarla con el depsito vaco.

JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

20

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

2.- Boiler: Es el sistema ms especfico para caravanas y autos. Es un calentador a gas que almacena entre 5 y 15 (creo) litros de agua a 45 o a 70. Se mezcla con agua fra del depsito general y precisa una instalacin ms compleja y por supuesto cara. 3.- Calentador domstico a gas: hay algunos distribuidores que los instalan en caravanas con total garanta. Hacen una especie de armario sin acceso desde el interior de la caravana, con lo que la combustin se hace directamente al exterior. Permite tener toda el agua caliente que se precise hasta terminar el depsito. Si la caravana la tenemos conectada a la red de agua no hay lmite.

EL MANTENIMIENTO DEL FRIGORFICO DE ABSORCIN.


El frigorfico de la caravana, autocaravana y camper es uno de esos elementos de abordo sin el cual el caravaning no sera lo que es hoy da. El frigorfico proporciona la deseada autonoma, permitiendo estacionar en lugares remotos, eliminando en gran medida la necesidad de acudir a reponer los alimentos perecederos frecuentemente. El frigorfico permite mantener los alimentos en ptimo estado de conservacin para su consumo durante varios das y en cualquier poca del ao, lo cual es de agradecer especialmente en el perodo estival. Y para que el frigorfico de absorcin cumpla su funcin correctamente es necesario realizar (en contra de lo que muchos usuarios piensan y practican) un mantenimiento peridico. En nuestros muchos aos de experiencia en el sector del caravaning hemos recibido decenas de quejas de usuarios decepcionados por el pobre rendimiento de sus viejos y tambin nuevos frigorficos. Pues bien, salvando el hecho indiscutible de que el frigorfico de absorcin proporciona un rendimiento inferior a los compresor, podemos afirmar que en la mayor parte de los casos el bajo rendimiento suele ser debido a la falta de mantenimiento del aparato y a su inadecuada utilizacin. Y es que tendemos a comparar y a utilizar el frigorfico de la caravana o autocaravana como si fuera el domstico, cuando su tecnologa y condiciones de uso son completamente diferentes. Por un lado, el de casa funciona con un compresor que consume toda la potencia posible a 220 v, disponen de hasta 2 y 3 motores y est siempre alejados de fuentes de calor. Por su lado, el de la caravana funciona con la limitada potencia que una pequea llama de gas proporciona al grupo de absorcin, estn expuesto al calor externo, su pequeo volumen hace que sea muy vulnerable a los usos continuados (aperturas frecuentes de puerta), para su funcionamiento adecuado debe estar perfectamente nivelado (lo que en ocasiones no siempre es posible), etc. En definitiva, las condiciones de uso del frigorfico de caravana son mucho ms limitadas, y si deseamos obtener el mximo rendimiento hay que respetarlas siempre que sea posible. Nota preliminar: en ningn caso el grupo de absorcin situado en la parte trasera del frigorfico debe abrirse o taladrarse, pues contiene lquidos corrosivos a alta presin. En esta seccin revisaremos el estado del frigorfico de absorcin, su interior, exterior, instalacin y funcionamiento general.
JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

21

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

La revisin de este aparato por parte del usuario se realizar persiguiendo un doble objetivo: Esquema bsico del grupo de fro del frigorfico de absorcin. Esquema bsico de instalacin del frigorfico de absorcin. - detectar, anticipar y corregir posibles fallos de funcionamiento, los cuales en ocasiones pueden conducir a situaciones peligrosas para las personas, pues no hay que olvidar que estos frigorficos estn alimentados a gas y a 220v. - asegurar un ptimo nivel de rendimiento del aparato. Esta seccin no esta dedicada a dar pautas o soluciones para reparar frigorficos averiados, pues este tema requiere conocimiento tcnicos y herramientas especializadas, quedando por tanto fuera del propsito de este artculo. Recordamos, como es habitual, que ante un fallo o indicio de fallo de cierta envergadura, especialmente si se trata del sistema de gas o en el grupo de absorcin, no intentemos repararlo por nosotros mismos, sino que acudamos a un taller especializado competente para evitar riesgos innecesarios. La revisin puede completarse en unas dos horas (hay que sumar las obligadas esperas para medir la temperatura del aparato) si no surgen contratiempos. Aconsejamos que esta revisin se realice al menos una vez al ao, coincidiendo con el principio del perodo de uso ms extenso (estas fechas primaverales son ideales para el), aunque el perodo de revisin y la profundidad de la misma est en funcin de las condiciones de uso del aparato, si se trata de uno nuevo o de cierta antigedad, etctera. Herramientas y material necesario: - Destornilladores planos y de estrella. - Para la limpieza: paos secos y ligeramente hmedos, alcohol de quemar o limpiador domstico suave, compresor con pistola de aire a presin o, en su defecto, una brocha de cerdas suaves y un cepillo pequeo de dientes. Para la limpieza interior, bicarbonato de sosa. - Polmetro, para medir las tensiones suministradas al aparato. Existen modelos econmicos, perfectamente vlidos para nuestro propsito, desde 6 .Un termmetro, para comprobar la temperatura interior del frigorfico y exterior del ambiente. Nota: Aunque no es absolutamente necesario, es recomendable extraer el frigorfico de su ubicacin, con el fin de realizar una mejor inspeccin ocular sobre su cableado, dispositivos, grupo de fro, etc., que se encuentran tanto en la parte posterior como en la superior. Retirar el frigorfico de su mueble es una tarea sencilla que nicamente requiere extraer los pocos tornillos con que se sujeta al mueble. Estos suelen encontrarse dentro del frigorfico (si la sujecin est realizada de dentro hacia fuera), bien en los costados exteriores del mueble (tornillos desde fuera a dentro).

JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

22

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

Generalidades. El sistema de absorcin es especialmente adecuado para elementos de caravaning por su silencioso funcionamiento, su larga duracin al no presentar elementos mviles y por su autonoma, pues puede funcionar con diferentes fuentes de energa, siempre y cuando proporcionen el calor suficiente para hacer hervir el lquido que se encuentra en el interior del grupo de fro (por ejemplo: gas butano y propano, petrleo, 12 v y 220 v). Pero para que un frigorfico de absorcin alcance su nivel ptimo de rendimiento, es necesario tener en cuenta algunos principios elementales de uso: - Las frecuente aperturas de la puerta reducen el rendimiento del aparato considerablemente. - Es absolutamente necesario disponer de una ventilacin adecuada del grupo de absorcin, tal y como indica el fabricante. Para ello se dispondrn generalmente dos rejillas de al menos 250 cm de paso libre cada una. Por la inferior entre el aire fresco, y por la superior sale el aire caliente, refrigerando de esta forma el grupo de absorcin. En ocasiones, cuando el calor exterior es muy elevado y hay ausencia total de viendo, la ventilacin puede ralentizarse, empobreciendo el rendimiento general del aparato. Esto slo ser posible corregirlo instalando un ventilador especial que fuerce al aire a circular sea cual sea la situacin en el exterior. Las rejillas deben estar situadas como en la figura; es decir, favoreciendo la circulacin del aire caliente hacia arriba. Nota: en algunos campers, donde el espacio es muy limitado, podemos observar que las rejillas no estn ubicadas en los lugares recomendados. Esto suele ser debido a que se encuentra por medio un bastidor del vehculo, una ventana, etc. en estos casos el frigorfico proporcionar un rendimiento ligeramente inferior al nominal. La fuentes de energa deben proporcionar calor suficiente para hacer hervir el liquido del interior del grupo de fro. Por ello, la combustin del gas debe realizarse correctamente y las resistencias elctricas de 12 v y 220 v deben proporcionar la potencia adecuada. Grupo de fro en buen estado. Un simple desperfecto en cualquier tubera del grupo de fro puede hacer disminuir el rendimiento del aparato, debido a que su complejo entramado de tuberas es muy sensible a cualquier cambio, sea una abolladura, torcedura, etc. Orientacin adecuada del aparato. En ocasiones hacemos funcionar el aparato estando el costado del vehculo donde est instalado el frigorfico de cara al sol. Esto simplemente har descender su rendimiento en picado, pues la ventilacin del grupo se ver empobrecida y el calor acumulado en el mismo har perder potencia del conjunto. El aparato debe estar perfectamente nivelado respecto de la horizontal, pues de otro modo el grupo de absorcin no funcionar a pleno rendimiento. En ocasiones, el frigorfico proporciona un bajo rendimiento a 220 v mientras que a gas funciona correctamente. Esto puede ser debido a que muchos campings no suministran una tensin nominal de 220 v, sino que en ocasiones puede estar por debajo de 180 v.

JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

23

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

Cuando un frigorfico de absorcin no funciona bien, o al menos se espera de l un rendimiento superior, muchos usuarios lo hacen funcionar a gas y 220 v simultneamente. Esto jams debe realizarse, pues provocar el efecto contrario, e incluso daos irreversibles al aparato. PRUEBA DE ENCENDIDO El primer paso de la revisin consiste en probar que el aparato se enciende en los tres modos de funcionamiento; es decir, a gas, 12 v y 220 v. Para ello siga las instrucciones de encendido proporcionadas en el manual de uso del frigorfico. Revisaremos el estado de los mandos de encendido. Si algunos de ellos est deteriorado, debe sustituirse cuanto antes, pues es realmente molesto hacer funcionar un frigorfico a travs de un resbaladizo esprrago metlico. Los pilotos de encendido deben revisarse, pues en ocasiones estn estropeados y nos confunden indicando un mal funcionamiento del aparato, cuando el frigorfico opera perfectamente. En los dos modos elctricos, 12 v y 220 v, no suelen ocurrir problemas dada la simplicidad del sistema. Se trata de dos sencillas resistencias elctricas con forma cilndrica alojadas junto al hervidor. Si se diese el caso, la sustitucin de estas resistencias es sumamente sencilla, pues estn acopladas simplemente a presin. Si embargo en modo de gas, s pueden ocurrir algunos de los siguientes problemas: No se enciende la llama. Posibles soluciones: - Revisaremos si la buja de encendido se encuentra en su alojamiento junto al quemador. Si se ha movido, la ajustaremos en su debido lugar. - La buja puede estar sucia. La limpiaremos con un cepillo suave y un pao hmedo. - La chispa de encendido puede no saltar al termo-pass. Situaremos el termopass ms cerca de la punta de la buja. - La buja puede estar defectuosa. Podemos sustituirla nosotros mismos. - El piezo-elctrico del encendido puede estar defectuoso y no transmite electricidad a la buja. Podemos sustituirlo nosotros mismos. - El quemador est sucio u obstruido por un insecto u otro pequeo objeto. Lo limpiaremos con alcohol de quemar y un cepillo suave. Retiraremos los objetos que obstruyen el paso del gas. - Chicl obstruido. Lo limpiaremos utilizando aire a presin y un pao hmedo, nunca por medios mecnicos abrasivos. La llama no permanece encendida. Posibles soluciones:

JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

24

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

- El mando de encendido tropieza, al empujarlo, con la chapa embellecedora. Situar una arandela separadora entre el mando y la chapa. - El regulador de gas no es el correcto o est estropeado. Sustituirlo por uno que proporcione la presin adecuada para el frigorfico. - Filtro de gas obstruido (se encuentra dentro del tubo metlico de entrada de gas, aprox. a 1 cm. de su extremo). Retirarlo, limpiarlo e introducirlo de nuevo en su lugar. - Termo-pass defectuoso. Este dispositivo de seguridad en forma de fino alambre que llega desde la llave de regulacin de gas hasta el mismo quemador, en ocasiones se estropea, debiendo sustituirse inmediatamente, preferiblemente en un taller especializado. - Vlvula de regulacin de gas estropeada. Sustituirla inmediatamente en un taller especializado. LIMPIEZA Y REVISIN INTERIOR. El interior del frigorfico y sus accesorios se limpian con un pao humedecido en una solucin de 1/2 litro de agua caliente y una cucharadita de bicarbonato de sosa. Nunca usar detergentes, polvos de fregar o productos con fuerte olor (pino, etc.) a riesgo de inutilizar el frigorfico por un largo tiempo. La junta imantada de la puerta debe limpiarse cuidadosamente con agua caliente y jabn, y a continuacin secarse a conciencia. El resto del aparato se limpia con detergente lquido estndar domstico. La revisin del interior del frigorfico es sencilla: - Comprobaremos que el condensador interior (una pieza de aluminio con lamas situada al fondo en la parte superior) est firmemente sujeto (de otro modo la transmisin y difusin de fro es inadecuada) y que entre dos de sus lamas y en contacto con el condensador se encuentra un pequeo cabo de alambra (el bulbo del termostato) de unos 10 cm de largo. - Iluminacin interior (slo algunos modelos). comprobaremos si funciona correctamente. Si no es as, revisaremos la lmpara (est fundida?) y el interruptor automtico (situado en el marco exterior de la caja del frigorfico), que en ocasiones queda enganchado e inoperativo. - Puerta. Comprobaremos que la junta imantada cierra perfectamente en todo su permetro. De no ser as, conviene sustituirla por completo (no admite reparacin). Aplicaremos un poco de lquido engrasante tipo <<3 en 1>> a los pivotes rotantes (los que hacen de bisagra) de la puerta, y en su caso apretaremos los tornillos de las piezas que van fijas al cuerpo del frigorfico y a la propia puerta, que suelen aflojarse con el uso. REVISIN DEL SISTEMA DE VENTILACIN. Comprobaremos que las rejillas exteriores se encuentra libres de objetos, tales como hojas e insectos, que impidan la normal y adecuada ventilacin del equipo. La mosquitera debe limpiarse minuciosamente, pues en ocasiones las pequeas
JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

25

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

partculas adheridas pueden llegar a obstruir el paso de aire hasta en un 50 %. comprobaremos que la rejilla de salida de humos tambin est libre cualquier obstruccin. REVISIN DEL GRUPO DE FRO O ABSORCIN. Comprobaremos visualmente y al tacto que el grupo de absorcin se encuentra en buen estado, libre de golpes, abolladuras, oxido, etc. Si observamos algn agujero, grieta, olor amoniaco o indicios de falta de estanqueidad del grupo, la unidad debe ser inmediatamente inutilizada y retirada. Estas averas no pueden repararse, si no es sustituyendo el grupo de fro completamente, lo que en ocasiones resulta ms caro que comprar un aparato nuevo. El grupo de absorcin se limpia con un cepillo suave y un pao humedecido con agua eliminando suciedad, polvo y pequeos objetos adheridos. Antes de su limpieza asegurarse que el aparato est apagado y que las tuberas estn fras. REVISIN DEL SISTEMA DE GAS. Con el aparato apagado, inspeccionaremos visualmente el tubo de gas flexible que se conecta a la unidad para detectar posibles grietas o seales de deterioro grave. La conexin con el tubo rgido del aparato debe ser firme y puede comprobarse si hay fugas mediante una solucin jabonosa o un lquido especial en spray. No utilizar nunca llamas cercanas al descubierto. Con el aparato encendido en modo gas, comprobaremos cmo se realiza la combustin. La combustin es incorrecta y por tanto peligrosa cuando: 1) la llama es amarillenta, y/o 2) cuando la llama produce mal olor. Estos son indicios de una combustin incompleta que posiblemente est liberando el venenoso monxido de carbono es una sustancia letal, no posee olor propio (lo que la hace difcil de detectar en ocasiones) y acta silenciosamente sin dar tiempo a las personas a reaccionar. Una combustin correcta se realiza cuando la llama es de color predominantemente azul, estn bien formada, est pegada junto al propio quemador (sin hueco entre ambos) y produce un suave ruido silbeante. Si la llama, aun siendo azulada, chisporrotea, no presenta una forma regular o se producen golpes de llama incluso sonoros, las causas podemos buscarlas en los quemadores (suciedad, pequeos objetos atrapados, etc.). Con el mando del regulador al mnimo, la llama deber tener entre 1,5 y 2 cm de altura. Con el mando al mximo, la llama debe estar entre 5 y 6 cm de altura. Si observamos que la llama no cumple alguna de las reglas mencionadas, la combustin se est realizando incorrectamente, por lo que procederemos a limpiar el quemador y chicl. El quemador se limpia con alcohol de quemar y un cepillo suave, retirando los objetos que puedan obstruir el paso del gas. El chicl se limpia utilizando aire a presin y un pao hmedo, nunca mediante medios mecnicos abrasivos. Una vez limpiadas estas piezas, si el problema persiste, el aparato debe llevarse a un servicio de reparaciones especializado, pues existe riesgo potencial de intoxicacin para las personas.

JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

26

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

REVISIN DEL SISTEMA ELCTRICO. Revisaremos los sistemas elctricos de 12 como se 220 v comenzando en sus conexiones por el cableado proveniente de la red elctricas general 12-200 v del vehculo. Observaremos las conexiones, juntas y secciones de cable, para detectar cualquier elemento pisado, suelto, flojo oxidado, etc., que en su caso debe ser sustituido. Si fuera posible, mediremos la tensin de entrada al aparato en los modos de 12 y 220 v (por ejem. En el camping donde acampamos mas habitualmente). Hay que tener en cuenta que muchos camping proporcionan tensiones por debajo de los 180 v, cuando se necesita toda la tensin posible para hacer funcionar el grupo de fro correctamente. Si estos es as, quizs no podamos evitarlo, pero al menos conoceremos cul es la causa real del pobre rendimiento de nuestro frigorfico. Para finalizar puede comprobarse que las resistencias de 12 y 220 v estn funcionando correctamente. Para ello es necesario medir la intensidad de cada una de ellas y comprobar que los valores medidos coinciden con los de la placa de caractersticas tcnicas de la unidad, situada generalmente en el interior . Las resistencias de los frigorficos suelen estar entre 100 y 150 w, segn el modelo, tanto a 12 como a 220 v. Naturalmente, si observamos que alguna de estas resistencias est defectuosa, debemos sustituirla, pues de lo contrario el frigorfico no funcionar correctamente. Atencin a los fusibles de proteccin elctrica del aparato, pues en ocasiones no conducen a buscar averas donde slo hay un simple fusible fundido. PRUEBA DE RENDIMIENTO. Se trata de medir en condiciones normales de temperatura exterior (entre 20 y 25 C, con el vehculo situado a la sombra) la temperatura alcanzada en el interior del aparato en los tres modos de funcionamiento. Anotaremos la diferencia entre ambas temperaturas, que servir de referencia para observar su funcionamiento en futuras ocasiones. Aunque los fabricantes no suelen proporcionar datos concretos sobre la temperatura alcanzada por sus aparatos, orientativamente podemos decir que un frigorfico de absorcin estndar de caravana y autocaravana funcionando a mxima potencia reduce la temperatura exterior entre 25 y 30 C (unos grados ms en el congelador). para efectuar las mediciones de temperatura correctamente, haremos funcionar el aparato en cada modo de funcionamiento el tiempo suficiente para alcanzar un nivel de rendimiento estable. Por ejemplo: - en modo gas, haremos funcionar la unidad al menos durante 6 horas a plena potencia. Despus mediremos y anotaremos las temperaturas interior y exterior. - Seguidamente pasaremos a modo 220 v, dejndolo operar durante 2 o 3 horas. Despus de este tiempo mediremos y anotaremos las temperaturas interior y exterior. - Por ltimo pasaremos al modo 12 v dejndolo unas 2 o 3 horas, para medir y anotar las temperaturas interior y exterior por ltima vez. Es posibles que entre el modo gas y los modos elctricos observemos algunas pequeas diferencias de rendimiento (menos de 5C). Esto suele ser debido a que en modo gas se obtiene mejor resultado al aprovecharse mejor el calor generado en la
JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

27

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

combustin que por las resistencias elctricas. Sin embargo en los modos 12 y 220 v no deben observarse diferencias significativas puesto que las potencias de ambas resistencias suelen ser similares (por ejemplo: 130 w a 12 v y 135 w a 220 v). RECOMENDACIONES FINALES. Recomendamos a aquellos usuarios campistas que hayan experimentado problemas con su frigo de a bordo, que antes de pensar en sustituirlo realicen una revisin completa como la que hemos expuesto en esta seccin. Aprovechamos la ocasin para recomendar tambin la oportunidad de instalar junto a las rejillas traseras de aireacin un sencillo ventilador elctrico de 12 v que, funcionando mediante un termostato, aumenta considerablemente la aireacin del frigorfico, y por tanto aumentar su capacidad refrigeradora (existen modelos en kit que se instalan en menos de 30 minutos, desde 30 ). Este til dispositivo es especialmente recomendable para zonas de intenso calor, como es la mayor parte de nuestra geografa en verano. Si habiendo realizado un servicio de mantenimiento y seguido unas recomendaciones como las aqu expuestas observamos que el rendimiento de nuestro frigo no es el esperado y no observamos causas aparentes, recomendamos acudir a un servicio de reparaciones especializado, donde, con los medios adecuados, pueden detectar, diagnosticar y reparar averas que pueden llegar a ser de cierta importancia. MOBILIARIO INTERIOR Y es que los diversos elementos de mobiliario tambin sufren desgaste. Disponen de parte mviles frgiles y estn expuestos a las constantes vibraciones y movimientos, bruscos en ocasiones, que se producen durante los viajes. Revisaremos aqu el estado general de los elementos del mobiliario interior: armarios, altillos, asientos de conduccin en autocaravanas y campers, camas fijas, asientos-cama, mesas, etc., con el fin de detectar, anticipar y corregir posibles fallos en fijaciones, mecanismos, cerraduras, bisagras, puertas, etc., as como asegurar un ptimo nivel de conservacin y funcionamiento de todos los elementos. La revisin puede completarse fcilmente en 30-45 minutos, aconsejando realizar una revisin completa al menos una vez al ao, coincidiendo preferiblemente con el principio del perodo de uso ms extenso (por ejemplo verano), aunque el momento y frecuencia de las revisiones estn en funcin de las condiciones de uso del vehculo, si se trata de uno nuevo o de segunda mano, de la calidad de su fabricacin, etc. El objetivo, como siempre, es disfrutar de un interior en ptimas condiciones de confort y limpieza. Herramientas y material necesario: - Destornilladores planos de estrella, de varios tamaos. - Para limpieza: paos, producto limpiador domstico suave de materiales sinttico; un cepillo de cerdas duras y largas, para retirar insectos, polvo, arna..., y la aspiradora domstica.
JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

28

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

- Palillos de dientes y cola de carpintero, para ajustar tornillos sueltos. - Productos <<rellenadores>> como masilla, silicona, etc., de venta (en pequeos envases) en ferreteras y establecimientos de bricolaje. - Para engrasar los diferentes mecanismos y bisagras, vaselina y producto engrasante tipo <<3 en 1>>. REVISIN DE ASIENTOS DE CONDUCCIN, ASIENTOS INTERIORES, ASIENTOS CAMAS, CAMAS FIJAS Y LITERAS. Comenzaremos revisando los asientos de conduccin y el acompaante en el caso de disponer de una autocaravana o camper. Bastar con accionar el mecanismo correspondiente y comprobar que se deslizan con facilidad y sin obstculos por sus carriles. Tambin comprobaremos que las funciones adicionales de los asientos (reclinacin, cambio de altura, bases giratorias, etc.) operan correctamente. Aprovecharemos para extraer arena y pequeos objetos atrapados en estos mecanismos mediante un cepillo o la aspiradora domstica, para despus engrasarlos con vaselina o engrasante similar (procrese no utilizar grasa industrial, pues sus manchas son irreversibles). En los campers comprobaremos el funcionamiento de los asientos-cama deslizantes, tanto en su funcin de viaje como en su funcin de cama. Estos asientoscama suelen ir emplazados en guas de deslizamiento, por lo que procederemos igual que con los asientos de conduccin; es decir, limpiaremos las guas y engrasaremos los mecanismos de deslizamiento con vaselina. Tambin es frecuente que alguno de los elementos que intervienen en alguno de los mecanismos citados pueda aflojarse con el uso y las vibraciones del vehculo. En estos caos procederemos a apretarlos para dejarlos firmemente sujetos. Para que los mecanismos que permiten convertir los asientos en cama operen sin dificultad, basta con aplicar un producto engrasante lquido (tipo 3 en 1). Estos asientos-cama disponen generalmente de cierre de gatillo, que impide su apertura durante la ruta (cuyo mecanismo debe ajustarse para que el cierre sea siempre perfecto y sin esfuerzo). Por ltimo, en este tipo de asientos-cama comprobaremos que las tablas de asientos y respaldos estn firmemente sujetas al mecanismo de conversin del asiento-cama, lo cual es fundamental para un ptimo nivel de confort tanto en ruta como durante la noche. En las camas-litera convertibles, ocultas en un mueble altillo en autocaravanas capuchinas o que descienden del techo en autocaravanas integrales, comprobaremos el estado de los mecanismos de <<conversin>>, especialmente los cierres de seguridad que impiden que las camas se extiendan durante la ruta. Tambin observaremos que las plataformas de las camas quedan perfectamente horizontales y con todos sus elementos firmemente sujetos. En caso contrario procederemos a apretar aquellos tornillos y tuercas que se encuentren sueltos. En cuanto a los arcones-cama existentes en caravanas y autocaravanas comprobaremos que todas las piezas y elementos intervinientes estn disponibles

JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

29

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

(piezas de madera supletorias, alas extensibles, perfiles de sujecin al borde del arcn) y qu cama se encuentra en buen estado. Precisamente los perfiles de sujecin del borde del arcn son elementos que suelen deteriorarse con ms frecuencia. En este caso, sustituirlo por un original puede resultar difcil, especialmente si el vehculo es antiguo. Sin embargo podremos encontrar un perfil sustitutivo con una seccin similar (por ejemplo con forma de L) en aluminio en almacenes especializados. REVISIN DE ARMARIOS Y MESAS. Los muebles que encontramos ms comnmente en caravanas y autocaravanas estn fabricados a base de madera contrachapada, con una fina capa plastificada en una o ambas caras para permitir su lavado. Los elementos ms comunes dentro de esta seccin son: altillos, armarios bajeros, arcones, armarios guardarropa, cajoneras, consolas, etc. Los desperfectos ms habituales en estos elementos de mobiliario son: - Muebles sueltos respecto de la estructura general del vehculo. Los elementos de mobiliario se fijan a paredes y suelo mediante ngulos metlicos o herrajes similares, que por efecto de las vibraciones del vehculo pueden aflojarse con el tiempo. En general basta con apretar ligeramente tornillos y tuercas, para conseguir una adecuada fijacin. Ocasionalmente ser necesario instalar algn ngulo adicional al suelo o pared, para obtener el resultados deseado. - Puertas descolgadas, inclinadas y bisagras sueltas o chirriantes. ste es un problema tpico de autocaravanas y autocaravanas de cierta antigedad, debido a que las bisagras de las puertas iban ancladas en zonas (cantos y bordes de los muebles) sin reforzar, por lo que al cabo de los pocos meses de uso las bisagras se soltaban, las puertas se inclinaban y, en algunos casos, terminaban por descolgarse. Para solucionar este problema retiraremos todas las bisagras en mal estado y reforzaremos todas las bisagras en mas estado y reforzaremos los agujeros originales con trocitos de palillo dental y relleno de cola blanca de carpintero. Dejaremos secar totalmente (unas 24 horas) y despus colocaremos de nuevo las bisagras y puertas en su sitio, preferiblemente con los tornillos originales (son los use mejor se adaptan a los orificios). - Cierres de armarios y cajones que se atrancan o no funcionan. Esto se debe a que los tornillos de sujecin estn sueltos y la cerradura se ha desplazado ligeramente, impidiendo que la pieza de cierre acte correctamente sobre el retenedor situado en el canto interior del mueble, o bien que este retenedor se ha desplazado o est defectuoso. Bastar situar estas piezas en el lugar adecuado y apretar ligeramente los tornillos (no demasiado, para no romper las piezas de plstico) y que el cierre sea perfecto. En el caso de que las cerraduras se encuentre daada irreversiblemente la sustituiremos por una nueva, idntica o similar (de venta en establecimientos especializados). - Puertas de altillo que no se sujetan en posicin de abiertas. El comps de sujecin est daado o sus tornillos sueltos. En el primer caso ser necesario sustituirlo
JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

30

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

por uno nuevo o similar (existen varios modelos disponibles entiendas especializadas), mientras que en el segundo procederemos a reparar los orificios, tal y como se explic en el apartado anterior. - Cajones que se no se deslizan correctamente. Retiraremos el cajn para observar si las guas estn sueltas, en cuyo caso apretaremos los tornillos correspondientes. Si las guas son de madera, en ocasiones bastar con frotar los bordes en contacto del cajn con un trozo de jabn seco, para mejorar el deslizamiento. - En muebles de cocina. aparatos sueltos o entradas de agua en zonas adyacentes. - En interiores. Baldas sueltas, barras de ropero sueltas o en mal estado, etc. La solucin sencilla; basta con apretar los tornillos y, en casos extremos, proceder a reparar los orificios como se explic en apartados anteriores. Las baldas sueltas pueden sujetarse al mueble mediante tacos de fijacin o ngulos metlicos. - Desperfectos araazos, grietas y orificios causados por golpes, rozaduras y desinstalacin de accesorios y prdidas de segmentos de cintas tapa-cantos o sueltas en paneles y encimeras. Estos pequeos desperfectos se reparan mediante aplicacin de masillas, siliconas y otros productos <<rellenadores>>, y con tapa-cantos del color adecuado. Existe una amplia gama de estos productos de uso domstico de venta en ferreteras y en almacenes de bricolaje. El nivel de acabado depender de la envergadura del desperfecto y de la similitud de los colores y texturas de las masillas y tapa-cantos respecto de los originales. Si se trata de autocaravanas y caravanas con menos de cinco aos de antigedad, debemos acudir al punto de venta de adquisicin donde nos podrn suministrar piezas de repuesto originales. - Mesas. Mecanismo de sujecin a pared suelto o en mal estado y pie de mesa funciona mal. Es frecuente que la sujecin a la pared termine por aflojarse y que los mecanismos deslizantes no operen adecuadamente. En tal caso apretaremos todos los tornillos y ajustaremos todas las piezas antes de engrasar ligeramente la barra de deslizamiento con un producto tipo <<3 en 1>>. Tambin apretaremos los tornillos de pie de mesa al tablero (y al suelo si procede) y, si es el caso, engrasaremos los mecanismos pivotantes o retrctiles con vaselina o similar. Si observamos un cierto deterioro en alguno de los elementos deberemos sustituirlo por uno nuevo, al objeto de evitar incomodidades que inevitablemente terminarn por ocurrir. Para finalizar realizaremos una limpieza en profundidad de todos los muebles. En su cara vista, con un limpiador domstico y paos suaves, siempre evitando los productos abrasivos y el exceso de agua; y en el interior de arcones y armarios, mediante un cepillo de cerdas largas y la aspiradora para retirar polvo, arena, insectos y pequeos objetos atrapados en su interior. En general evtese usar productos con olores intensos, pues tratndose de un espacio tan reducido puede resultar desagradable para sus ocupantes.

JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

31

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

RECOMENDACIONES FINALES. Recordamos a aquellos usuarios campistas que posean vehculos de cierta antigedad, y sobre todo a quienes posean campers construidos por ellos mismos, la conveniencia de realizar con regularidad los trabajos de mantenimiento expuesto en este captulo. No slo merece la pena estar en nuestra caravana autocaravana o camper tan confortable como en nuestra propia casa, sino que adems aumentaremos notablemente el valor de nuestro vehculo con muy poco dinero y esfuerzo. MANTENIMIENTO DE UNA CARAVANA Un forero hace la siguiente cuestin: El pasado ao compre una caravana de segunda mano que mantengo junto con el avance en un camping cerca del mar, como soy novato en este tema y a pesar de haber realizado distintas consultas no he podido resolver hasta la fecha las cuestiones que a continuacin les planteo y que les quedare muy agradecido si ustedes me pueden ofrecer alguna solucin al respecto: Como suele ser comn a todas las caravanas, segn creo, el acabado interior es de una especie de chapilla de madera; el problema es que en uno de los estantes me quedo un libro durante el invierno y debido a la humedad de la condensacin se ha producido una mancha griscea, puedo darle algn tipo de tratamiento para recuperar su apariencia original? Dado que la condensacin es un problema habitual en esta zona (CangasPontevedra) por la climatologa, adems de dejarle colocados recipientes antihumedad ("bola seca"), puedo aplicar algn producto o tratamiento preventivo para que no le afecte la condensacin o paliar sus efectos y evitar en el futuro la aparicin de manchas, hongos o el propio deterioro con el paso del tiempo? En otro orden de cosas, creo que el avance es de "polipropileno", hay algn tipo de tratamiento preventivo o impermeabilizante que pueda aplicar para evitar sobre todo el deterioro y pudricin de las costuras y la aparicin del "verdn" sin que me afecte al material? El exterior de la caravana es de aluminio al igual que las guas que en sus extremos tienen algunos elementos derivados del plstico; a fin de llevar a cabo un adecuado mantenimiento y para evitar filtraciones futuras hay algn sellante que me puedan recomendar que no se degrade a la intemperie en un ambiente salino y que no afecte al aluminio ni a los materiales con los que contacte? Respuesta: En cuanto a la mancha griscea, no sabemos bien a que se debe. Suponemos que la madera del interior est barnizada. Puede ser por aparicin de hongos, en cuyo caso pruebe a frotar con un pao humedecido en leja muy diluida. En el caso de que la mancha haya penetrado en el barniz, solo queda lijar y volver a barnizar. Aparte de poner sales absorbe humedades (ponga suficiente cantidad), solo queda mantener el barniz del interior en buenas condiciones. Suponemos que el barniz aplicado ser de buena calidad. Para estos casos se suele utilizar barniz marino (p.e.
JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

32

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

YAT de Bruguer) que es el empleado en barcos y que aguanta perfectamente el contacto con agua dulce o salada. Para impermeabilizar tiendas de campaa y otros muchos objetos de utilizan los sprays de silicona (p.e. CEYSIL de Ceys) que forma una pelcula que evita la humedad. No daa ningn material. La silicona es el sellante perfecto para evitar la humedad. Aguanta perfectamente el contacto con agua dulce o salada y no afecta a los materiales donde se aplique. Utilice silicona de mxima calidad preferiblemente con antimoho.

LA SEGURIDAD A BORDO
En esta seccin revisaremos diferentes servicios y elementos del vehculo, tanto del interior como del exterior, con el fin de asegurar un ptimo nivel de seguridad, en ruta y durante las estancias. La revisin puede completarse en unos 60-120 minutos, aconsejando realizar un examen completo, al menos una vez al ao. ste debe coincidir, preferiblemente, con el principio del perodo de uso ms extenso (por ejemplo verano), aunque el momento y frecuencia de las revisiones estn en funcin de las condiciones de uso del vehculo, si se trata de uno nuevo o de segunda mano, de la calidad de su fabricacin, etc. El objetivo es disfrutar del vehculo en ptimas condiciones de seguridad y confort. Como siempre, recomendamos que, en caso de detectar el mal funcionamiento de algn elemento o aparato de cierta importancia y se nos presenten dudas de cmo solucionarlo, acudir a un servicio especializado de forma inmediata. Son diversas las herramientas y material necesario que pueden llegar a necesitarse, dependiendo del nivel de revisin que deseemos realizar. Entre otras: llaves de diferentes pasos, destornilladores planos y de estrella de varios tamaos y otras herramientas de mordaza. Para engrasar los diferentes mecanismos: grasa industrial, vaselina y producto engrasante tipo <<3 en 1>>. LA SEGURIDAD EN LA CARAVANA. Las caravanas poseen algunos elementos propios que no poseen autocaravanas y campers, que afectan directamente a la seguridad. La revisin est orientada a asegurar que todos los elementos relacionados con el enganche estn en buenas condiciones de utilizacin (sistema de suspensin, ruedas y base de la caravana quedan fuera del mbito de este artculo). Los elementos ms destacados a revisar son: - Cabezal. Se comprobar que est firmemente sujeto a la lanza y que su funcin de <<enganchar>> a la bola operar perfectamente. Podemos aplicar un poco de grasa industrial o vaselina para facilitar su operacin. - Rueda jockey. Comprobaremos que la abrazadera a la lanza y su correspondiente manivela funcionan correctamente y que existe riesgo de que se desprenda durante el viaje.
JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

33

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

- Estabilizador. Existen diferentes modelos de estabilizadores (de cabezal, de ballestas sencillas, de ballestas y manivelas, etc). Se tratara de comprobar que sus elementos estn perfectamente fijados en la caravana y vehculo tractor, y que sus elementos de friccin (ferodos) estn en buen estado para cumplir con su misin (reducir los cabeceos y lanceos del vehculo). Existen recambios de estos elementos en establecimientos especializados. Los estabilizadores no deben engrasarse, y algunos modelos pueden requerir ajustar ciertas tuercas para obtener una presin determinada sobre los elementos de friccin. Siempre se recomienda seguir las instrucciones de mantenimiento del fabricante para el modelo de estabilizador en cuestin. - Cable de freno. Se comprobar que est en buen estado y cada extremo fijado en sus lugares correspondientes. OBJETOS EXTERIORES. Comprobaremos que todos los elementos del exterior del vehculo se encuentran fuertemente anclados, que las fijaciones estn en buen estado y no se corre el riesgo de desprendimientos o roturas por el viento, con el posible dao que podramos causar a otros vehculos y personas. Los objetos ms comunes que podemos encontrar en el exterior de un vehculo de camping son: claraboyas de techo, ventanas de plstico, arcones de techo, bacas portaequipajes, aire acondicionado, rejillas de aireacin, rejillas de frigorfico, el escaln de entrada, embellecedores de plstico y metlicos, chimeneas de salida de gases, la antena de TV, portabicicletas, depsitos de agua en bajos, arcn de gas, tapa de la toma exterior de 220 v, etc. LA SEGURIDAD INTERIOR DURANTE EL VIAJE. Durante el viaje son dos las cuestiones de seguridad ms importantes: los asientos de viaje y cinturones de seguridad, y los elementos de mobiliario. Respecto a los asientos de viaje se trata de comprobar que stos y los cinturones de seguridad se encuentran perfectamente anclados y que los cierres de los cinturones operan correctamente. En autocaravanas y campers se revisarn los cinturones delanteros, de conductor y acompaante y los del habitculo. Respecto al mobiliario, se comprobar que no existe elemento alguno que pueda desprenderse o abrirse durante el viaje y pueda ocasionalmente producir daos a los ocupantes. Entre otros revisaremos las mesas, altillos, cierres de puertas de altillo (para evitar que caiga el equipaje), anclajes y cierres de literas de techo y literas escamoteables, etc.

SISTEMA DE GAS. El sistema de gas es, como ya apuntamos en secciones anteriores, uno de los servicios de a bordo que conllevan mayor nivel de riesgo y, por tanto, requiere de un mantenimiento ms estricto y riguroso. La revisin tendra por objeto detectar, anticipar y corregir posibles fugas de gas en el circuito (riesgo de fuego, explosin, intoxicacin) y asegurar que la combustin de los aparatos a gas se realiza correctamente. Debemos recordar que una combustin defectuosa de cualquier aparato puede generar
JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

34

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

una cantidad suficiente de monxido de carbono (CO) como para poner en peligro a los ocupantes del vehculo, dado el reducido espacio del mismo. La incorrecta combustin de gas puede darse por dos causas principales: 1) los quemadores de los aparatos se encuentran sucios o defectuosos (normalmente debido al uso prolongado), y 2) el regulador de gas suministra un caudal incorrecto al aparato. Una completa revisin del sistema de gas implicara la revisin individual de cada aparato (cocina, calentador de agua, calefaccin, frigorfico, etc.) en los siguientes aspectos: estado de los quemadores, combustin, ventilacin, funcionamiento del termopar y estado de la goma de gas (generalmente de color naranja), que debe sustituirse regularmente respetando las indicaciones del fabricante. Recordemos que la combustin es incorrecta y por tanto peligrosa cuando: 1) la llama es amarillenta, y/o 2) cuando la llama produce mal olor. stos son indicios de una combustin incompleta que posiblemente est liberando el venenoso monxido de carbono (CO). Tengamos siempre presente que el monxido de carbono es una sustancia letal, no posee olor propio (lo que la hace difcil de detectar en ocasiones) y acta silenciosamente sin dar tiempo a las personas a reaccionar. Una combustin correcta se realiza cuando la llama es de color predominantemente azul, est bien formada, est pegada junto al propio quemador (sin hueco entre ambos) y produce un suave ruido silbeante). Si la llama, aun siendo azulada, chisporrotea, no presente una forma regular o se producen golpes de llama incluso sonoros, las causas podemos buscarlas en los quemadores (suciedad, pequeos objetos atrapados, etc). Por ltimo, se comprobar el funcionamiento del regulador y el estado de la conexin a la botella de gas y se realizar un test de presin del circuito para asegurar la inexistencia de fugas. SISTEMA ELCTRICO. Los puntos ms importantes a revisar del sistema elctrico con el doble fin de comprobar su correcto funcionamiento y que no existe riesgo de cortocircuito son: las protecciones de los circuitos de 12 v (fusibles) y 220 v (cuadro de diferenciales y magnetotrmico), toma exterior 220 v (bornes sin daar, tapa en buen estado, sin filtraciones) y tomas interiores de 12 v y 220 v (sin roturas, sin hilos sueltos). RECOMENDACIONES FINALES. Recomendamos a los usuarios campistas la conveniencia de realizar la revisin de seguridad con regularidad. Merece la pena disfrutar de nuestra caravana, autocaravana o camper confortablemente y con todas las garantas de seguridad. En este sentido, llevar un pequeo extintor de fuego domstico a bordo podra ayudar cualquier problema que pudiera surgir. Adems es barato y ocupa poco.

CMO MONTAR UN ESTABILIZADOR


Qu pasos debemos seguir para montar un estabilizar?. Primero, quitamos el cabezal existente. Para ello, retiraremos el guardapolvo y, en el caso del AKS 2000, los dos tornillos de M 12x80 que sujetan el cabezal al tubo de traccin.

JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

35

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

Al extraer el tornillo, que est ms hacia el interior del vehculo, observaremos que existe un amortiguador que est atravesado en un extremo por el tornillo. El amortiguador mencionado se encuentra alojado dentro del tubo de traccin. Al quitar el tornillo citado, el que atraviesa el amortiguador, ste, por su propia fuerza, deja su alojamiento. Debemos observar, antes de extraer el tornillo que lo cruza y para evitar que el amortiguador se salga, la consideracin siguiente: por el extremo contrario a la cabeza a la cabeza del tornillo, mediante un pasador o buln de dimetro de 10 mm (normalmente viene con el kit de montaje), golpear al pasador para extraer el tornillo, y pasador se quedar atravesado, introducido en su alojamiento. TUBOS DE TRACCIN La segunda accin, una vez quitado el cabezal original del vehculo, es disponernos a reemplazarlo por el nuevo estabilizador. En tal empeo, observamos que el estabilizador est preparado para tubos de traccin de dimetro de 50 mm 51 mm; por lo anterior, en el caso de tubos de traccin inferiores hay que servirse de distanciadores para aadirlos. Dnde encontramos esos distanciadores? Que no cunda la alarma. Por lo general, basta con el kit de montaje, en el que, casi siempre, se albergan tres distanciadores (de 5 mm, 2.5 mm y 2 mm) que corresponden a los tubos de traccin ms comunes. Otra pregunta, cules son los tubos ms comunes?, y su respuesta correspondiente: Tubo de traccin horizontal: Los dos tornillos de M 12x80 estn horizontales, su dimetro es de 40 mm y obligan a colocar el distanciador de 5 mm. Tubo de traccin normal: Los dos tornillos de M 12x80 estn horizontales de dimetro 35 mm y hay que colocar dos distanciadores, el de 5 mm y el de 2.5mm Tubo de traccin cruzado: Uno de los dos tornillos M 12x80 est en horizontal y el otro en vertical o cruzado, de dimetro 46 mm y hay que colocar el distanciador de 2 mm. TUERCAS AUTOBLOCANTES Una vez introducido el distanciador correspondiente, el caso necesario debemos instalar el estabilizador en el tubo de traccin, colocar los dos tornillos de M 12x80 e insertar las tuercas autoblocantes (estas tuercas slo deben utilizarse una nica vez). Dichas tuercas deben de estar a un apriete de 100 Nm. Antes de concluir, la segunda etapa es recordar que al colocar el tornillo M 12x80 ms hacia el interior del vehculo, va a caer el pasador o buln que hemos colocado anteriormente como centrador del amortiguador. Por ltimo nos queda situar el guardapolvo en su alojamiento. El tercer paso se resume en verificar el funcionamiento y asegurarnos que el amortiguador est en su sitio. Para ello, es conveniente comprimir y extender el tubo de
JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

36

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

traccin. Si advertimos resistencia no hay que albergar duda alguna: el montaje del amortiguador se ha saldado de forma correcta.

CMO MEJORAR EL RENDIMIENTO DE UN FRIGORFICO


El verano, sinnimo de calor, est a vuelta de almanaque. Por ello, para poder ganar la guerra de las temperaturas altas y no izar bandera blanca, es el momento idneo para aplicar una serie de remedios que aumenten las prestaciones del frigorfico sin que ello suponga enfriar nuestra economa. Adems es una misin no muy difcil. Lo que no tiene vuelta y s lgica es el hecho de que la mayora de los frigorficos que se instalan y utilizan en caravanas y autocaravana se encuadran entre los denominados trivalente, es decir, son equipos capaces de funcionar sin estar supeditados a una sola fuente de alimentacin, pudiendo hacerlo a 12 v, 220 v, y gas. El funcionamiento de esos equipos est, por lo general, divorciado de trabas; por el contrario, casa con la simpleza, nupcias a la que contribuye la carencia de un compresor, ausencia que, por lo contrario, se traduce en que el rendimiento de los frigorficos que nos ocupan sea inferior. Lo anterior es la cruz, pero tambin tiene alguna que otra ventaja. Por ejemplo, permite que podamos utilizar esos frigorficos trivalente con fuentes de alimentacin dispares. Por el contrario, en el caso de que tuviramos un frigorfico con compresor de 220 v (el que por lo normal usamos en nuestra vivienda) slo podramos utilizarlo cuando estuviera conectado a 220 v y en el caso de que fuera de 12 v tan slo cuando est conectado a la batera, con el problema aadido de su gran consumo. CONVENIENCIAS Con un frigorfico trivalente podemos seleccionar el tipo de energa que ms nos conviene en cada momento y lugar. As, si circulamos en ruta podemos seleccionar a 12 v, si paramos en una rea de servicio optar por la utilizacin de gas y cuando estemos en el camping podemos conectar el equipo e una fuente de alimentacin a 220 v. En este tipo de frigorficos cuando seleccionamos una fuente de energa de 12 v, lo que hacemos es poner en marcha una resistencia de 12 v, cuya funcin consiste en calentar el gas que tiene el grupo y hacerlo circular. La misma tarea se reitera cuando conectamos a 220 v con la nica diferencia de que ponemos en marcha una resistencia de 220 v. Cuando alimentamos el frigorfico a gas lo que realizamos es prender una pequea llama que calienta el grupo para hacer circular el gas que hay en el interior. Uno de los grandes problemas que nos encontramos con estos frigorficos es el bajo rendimiento, sobre todo en la poca de verano. Una de las soluciones ms interesantes es tratar de evitar que el calor que produce la resistencia o la llama de gas se acumule en la parte trasera del frigorfico.

JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

37

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

MARCAR Para ello, si el frigorfico slo tiene una rejilla de ventilacin en el exterior podemos instalar una ms, siempre que lo permite el vehculo. Con ello ayudaremos a que el calor salga al exterior. En el supuesto que decidamos colocar una rejilla ms no hay que preocuparse, pues se trata de una operacin sencilla que tan slo nos exige elegir una rejilla igual o similar a la original a la que el vehculo tiene. Para colocarla primero debemos marcar sobre la pare de la caravana la zona a recortar, teniendo presente que dicha zona siempre debe acceder a la parte trasera del frigorfico. Una vez que hemos hecho lo anterior realizamos una taladro de unos 9 mm con el objeto de introducir la hoja de la sierra caladora y recortar la pared del vehculo. Concluida la tarea descrita ha llegado el memento de presentar la rejilla en el hueco con la finalidad de verificar que la instalacin es correcta; si no es as y advertimos alguna deficiencia, no tiene que preocuparte, pues la solucin es corregir el orificio realizado. Hecho lo anterior, tan slo nos queda instalar la rejilla, no sin antes aplicar un buen cordn de masilla selladora con la intencin de evitar cualquier posibles entrada de agua. Para finalizar, instalamos la rejilla con sus tornillos respectivos o anclajes similares, accin supeditada al tipo de rejilla. EXTRAER EL CALOR Otra de las soluciones a las que podemos recurrir para incrementar el rendimiento del frigorfico es instalar un ventilador de pequeas dimensiones para extraer el calor que se acumula en la parte trasera del frigorfico. Si optamos por lo anterior, la operacin que demos realizar es algo ms complicada que en el caso anterior, pero obtenemos la recompensa de un rendimiento mayor. Si ledo lo anterior te decides, la pregunta que te hars es: Qu hacer para ubicar el ventilador en la parte trasera del frigorfico? Lo primero, quitar las rejillas de ventilacin con la intencin de acceder a la parte trasera del frigorfico. En esa labor recuerda que en algunos modelos de caravanas y autocaravanas para realizar el montaje que nos ocupa tenemos que extraer el frigorfico de su aposento habitual es incluso hacer lo mismo con la encimera, puesto que no disponemos de un acceso fcil para poder trabajar en la instalacin del ventilador por la parte de las rejillas de ventilacin. TERMOSTATO Es conveniente instalar un ventilador con termostato, equipo que se aplica mediante dos tornillos en las lminas de refrigeracin del grupo. La funcin del termostato se centra en que cuando las lminas de refrigeracin del grupo llegan a una temperatura determinada, ste hace que el ventilador se ponga en funcionamiento, disminuyendo los grados e incrementando el rendimiento del frigorfico.
JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

38

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

Para colocar el ventilador, que se instala normalmente debajo de las lminas de refrigeracin del grupo, una vez marcada la ubicacin debemos realizar un par de pequeos taladros de unos dos milmetros, para luego colocarlo mediante dos tornillos de rosca chapa. Un procedimiento idntico al descrito hay que secundar en el caso del termostato, recordando que debemos instalarlo en la misma rejilla de refrigeracin del grupo. Hay que marcar la ubicacin y efectuar dos pequeos taladros, de unos 2 mm, para fijar el termostato con dos tornillos de rosca chapa. INSTALACIN ELCTRICA Una vez instalado el ventilador y el termostato, slo nos queda ocuparnos del montaje de la instalacin elctrica. Para ello, lo primero es buscar y encontrar un cable de 12 v de corriente continua. A rengln seguido, debemos traernos, lo ms cercano al frigorfico, un cable del transformador. Localizado el cable de 12 v, la parte negativa debe ir directa al terminal negativo del ventilador y la parte positiva debe ir a uno de los terminales del termostato; el otro terminal que resta del termostato hay que conectarlo al terminal que resta en el ventilador (el positivo). Realizadas las operaciones descritas pasamos a comprobar el funcionamiento; para ello hay que poner en funcionamiento el frigorfico en una de las tres versiones, 12 v, 220 v o gas. El paso siguiente est ligado con la paciencia, esperando, una vez en marcha el frigorfico, a que el grupo tome temperatura para que el termostato entre el funcionamiento y ponga en marcha el ventilador. Lo dicho, paciencia, pues depende mucho de la temperatura ambiente que el termostato se conecte antes o ms tarde. Por ejemplo, en poca de invierno tardar mas en conectarse que en poca de verano, en la que entrar antes en funcionamiento al tener ya de inicio una temperatura alta. INTERRUPTOR Una vez que el termostato conecta y el ventilador se pone en funcionamiento, aguardamos a que el termostato mencionado refleje el descenso de la temperatura y proceda a desconectar el ventilador. Si el funcionamiento es correcto, tapamos la instalacin por medio de una canaleta, comprobando que no est prxima o tocando en laguna rea caliente del frigorfico. A continuacin procederemos a colocar las rejillas, aplicando masilla selladora en caso de que sea necesario. Un consejo muy prctico y til, sobre todo si nos encontramos en zonas de temperaturas altas, es intercalar un interruptor en la instalacin, para evitar que el ventilador se conecte por la noches y cause ruidos molestos. En ese afn, hay que localizar el cable que transcurre desde el transformador al termostato, cortarlo e intercalar un interruptor que sea de acceso fcil, logrando que cuando desconectemos el interruptor nunca se conecte el ventilador.

JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

39

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

CMO PONER A PUNTO TU CARAVANA o AUTOCARAVANA Nuestra atencin debe centrarse en repasar minuciosamente todas y cada una de las partes de la caravana. En ese trabajo, la primera ocupacin ser repasar el exterior del vehculo, fijando nuestra atencin en comprobar el funcionamiento de todos los retenedores, tanto de la puerta de entrada como de aquellos posibles portones. Es recomendable, siempre, cambiar las dos piezas, las cuales estn atornilladas a la pared mediante un par de tornillos. Para ello, tan slo debemos quitar estos y volver a colocarlos. En el mismo cometido, al instalar el retenedor nuevo debes de acordarte de colocar masilla selladora. VERIFICAR LAS JUNTAS El paso siguiente es verificar el estado de todas las juntas de la caravana, desde las uniones de paredes y techo hasta las juntas de claraboyas, ventanas, puertas, rejillas, etc. Ante cualquier desperfecto que observemos debemos ser muy exigentes, olvidarnos del maana y repararlo lo antes posible. A la vez que revisamos la totalidad de las juntas exteriores, debemos realizar una inspeccin de esas mismas en el interior de la caravana, tratando de detectar posibles restos de humedad o manchas. En el caso de desconocer el origen de alguna de esas manchas o resto de humedad hay que poner todo los sentidos para controlarlo o, en su caso, acudir sin demora a nuestro taller habitual. Recuerda que con el paso de los aos es frecuente, sobre todo si no tenemos la caravana aparcada en un garaje, que pueda producirse alguna filtracin por las zonas de las claraboyas. Por lo anterior, debes de prestar muchas atencin a dichas reas, aunque los posibles daos y la gravedad de los mismos, dependen, como siempre, de la calidad de la caravana y de los materiales utilizados por el fabricante. AIREADORES Otra recomendacin es repasar las chimeneas, tanto la de la calefaccin como la del extractor, las claraboyas y las rejillas de ventilacin (aireadores de techo). si la prueba es negativa, reemplzalas. Pero no todo es negativo, pues tanto la sustitucin de la chimenea de la calefaccin como la del extractor son tareas muy sencillas, dado que, en la mayora de las marcas, van a rosca. Hay que tomar la precaucin de, una vez instalada y apretada, colocar un pequeo tornillo de bloqueo con la finalidad de que se afloje y se pierda. La instalacin de los aireadores es un poco ms complicada. Para cambiarlo es aconsejable hacerlo en su totalidad y nunca optar por reponer la pieza que falte. Una vez que hemos quitado el aireador viejo y limpiado los restos de sellante, debemos colocar sellantes nuevo y situar la parte fija del aireador mediante el empleo de los tornillos. Una vez realizada la operacin anterior nos dispondremos a colocar la parte superior o gorro del mismo. Finalizada la instalacin, por la parte superior de la caravana, debemos colocar la parte inferior del aireador por dentro de la caravana.

JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

40

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

ENDURECIMIENTO Todas las molduras, perimetrales, de gua de ventanas, etc., van recubiertas de una cinta, que ocultan los tornillos que sujetan la moldura a la caravana. Esa cinta, con el transcurso del tiempo, se endurece y acaba rompindose: por ello, debemos revisar la misma y sustituirla en caso necesario. Para esa instalacin podemos ayudarnos de un puntero o de un destornillador plano de tamao pequeo. Una vez que hemos colocado la cinta debemos instalar un tornillo pequeo, tanto al principio de la cinta como al final del mismo para evitar que la cinta se salga en carretera. Es recomendable revisar todos los componentes interiores como son oscurecedores, mosquiteras, cerraduras de armarios y del resto de elementos que pudieron deteriorarse en nuestra ltima salida. Las partes que ms problemas pueden causarnos en los trabajos de reparacin son los oscurecedores y mosquiteras, puesto que con el tiempo, ms los automticos, suelen destensarse y agarrotarse. Para subsanar el problema de los oscurecedores automticos, es conveniente, en primer lugar, engrasar el muelle tensor con aceite basndose en tefln. Si el oscurecedor sigue sin funcionar de forma correcta, lo ms conveniente es tensar el muelle. SISTEMA DE GAS Otra precaucin es revisar con atencin mxima el sistema de gas, sobre todo las gomas de butano, observando que no estn caducadas. En caso de tener alguna dificultad en instalar la goma nueva en la tetina de la tubera de cobre, podemos poner un poco de aceite en dicha tetina con el objeto de facilitar el acople de la misma. Recuerda que siempre que se cambien una goma de butano es aconsejable cambiar las dos abrazaderas. UN CAMBIO MUY SENCILLO Otro de los puntos claves es el sistema de luces exteriores. Un tanto por ciento muy elevado del mal funcionamiento del alumbrado exterior es debido al deterioro de las bases (conector del coche) y clavijas (conector de la caravana). Estas piezas son muy econmicas y de sustitucin fcil. Recuerda que aunque veamos que est protegida por una tapa, dicha tapa no es hermtica ni por la parte de la tapa ni por la parte donde entran los cables. Un consejo muy prctico es cambiar, siempre las dos piezas (clavija y base), una vez cada dos aos, si antes no nos han dado problemas. Para cambiar la base del coche es muy sencillo. En primer lugar quitamos el contacto del vehculo y comprobamos que las luces estn apagadas. Posteriormente aflojamos los tornillos de anclaje de la base al coche. Tan slo tendremos corriente en un cable, que es que alimenta la caravana a las luces interiores. Para averiguar cual es, debemos ayudarnos de una lmpara de pruebas colocando un extremo al chasis del vehculo y con el otro extremo ir pinchando a los terminales de la base hasta que alumbre. Cuando suceda lo anterior sabremos que se trata del cable que alimenta a las luces interiores de la caravana y, por lo tanto, debemos tener cuidado de realizar cierre alguno. El resto de cables no tienen corriente.

JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

41

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

LUCES Los terminales de las bases estn numerados, por lo que slo hay que fijarse en la numeracin del terminal, y colocar ese mismo cable al terminal de la base nueva; as todos los cables. El mismo procedimiento debemos realizarlo respecto a la clavija de la caravana. Una vez cambiadas estas piezas, debemos comprobar el buen funcionamiento de las luces exteriores. Si alguna bombilla falla debemos sustituirla por una nueva y si an as persiste el problema, otra de las posibilidades ms frecuente es la oxidacin del portalmparas en cuyo caso debemos limpiarlo y lijar las conexiones. Una vez comprobadas las luces exteriores nos ocupamos de comprobar las interiores, las bombas de agua, el frigorfico a 12 v y todos los elementos que funcionan a 12 v. Recuerda que uno de los elementos que ms se estropean con la poca invernal son las bombas de agua. La sustitucin es muy sencilla y tan slo demanda de conectar los dos cables a la regleta, teniendo en cuenta que el positivo siempre debe ir con el positivo siempre debe ir con el positivo y el negativo con el negativo. Hecho lo anterior, tan slo nos quedara conectar la manguera y comprobar el funcionamiento. NEUMTICOS Otros aspectos muy importantes y poco tenidos en cuenta son los neumticos y en engrase del cabezal de enganche. Es conveniente colocar grasa en los sangradores del cabezal una vez al ao. Los cabezales tienen normalmente de dos a tres sangradores, dos en la parte superior y otro en la parte inferior sobre el eje de la palanca del freno de mano. La grasa debe introducirse mediante la utilizacin de una herramienta especial que introduce la grasa a presin por el sangrador (Engrasadora). En cuanto a los neumticos es conveniente revisar frecuentemente la presin y comprobar su buen estado. Es cierto que las caravanas son vehculo que no suelen hacer demasiado kilmetros y los neumticos permanecen mucho tiempo en la misma posicin, por lo que el estado del dibujo siempre es muy bueno, pero, no obstante, hay que valorar otros factores como las posibles grietas y sobre todo, el ms importante, recuerda que los neumticos disponen de fecha de caducidad.

INSTALACIN DE UNA ANTENA DE TELEVISIN (I)


Nos centraremos en la instalacin de las antenas ms comunes, las direccionales u omnidireccionales. Existen diferentes posibilidades en funcin del soporte del plato de antena. Est el clsico mstil recto de aluminio de 25 30 mm de dimetro, con altura de hasta 2,5 m, diseado para traspasar el techo del vehculo; la base con ventosa o base imantada para adherir la antena al techo del vehculo de forma temporal; o los mstiles curvos para fijar al lateral de vehculo. Asimismo, las antenas omnidireccionales pueden fijarse directamente al techo del vehculo mediante una base metlica y tornillos.

JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

42

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

Las antenas que se fijan al techo de forma permanente y las de mstil pasante no requieren ser montadas y desmontadas en cada parada, aunque por contra son ms susceptible de ser daadas al paso por zonas arboladas, o simplemente por accin del viento. Las antenas <<desmontables>> no presentan estos inconvenientes, aunque su instalacin es siempre ms provisional e incmoda, pues requiere de un cableado areo y la operacin de montaje en cada parada. Nuestra recomendacin, no obstante, es realizar una instalacin fija de la antena sobre un mstil a fin de evitar posibles distorsiones de la seal, aunque este fenmeno puede evitarse elevando la antena ligeramente. La instalacin de una antena de Tv direccional u omnidireccional con mstil pasante puede abordarse en dos etapas: 1) El montaje del plato exterior y el mstil. 2) La instalacin de los elementos interiores, amplificador y tomas de antena interiores para la TV. INSTALACIN DEL MSTIL Comencemos con la instalacin de los elementos exteriores, mstil incluido. - En primer lugar hay que buscar el lugar idneo en el techo donde ubicar el plato de la antena, que permita accionar el mstil desde el interior y que, al mismo tiempo, lo mantenga oculto de la vista y del paso. El interior del armario ropero es el sitio ms adecuado para este fin. El orificio a realizar en el techo debe estar situado junto a una superficie vertical, sea la pared interior del mencionado armario ropero, la propia pared del vehculo u otra zona, para permitir fijar el mstil a la misma. La distancia del agujero (por la parte del interior del vehculo) a la pared est predefinida por el soporte del mstil, que, al fijarse a la pared, aleja el mstil de sta en esa misma distancia. - Seguidamente se realizar el orificio pasante en el techo. El cruza-cascos del mstil nos dar el dimetro requerido del orificio, que se sealar en el techo a lpiz. El hueco puede ser practicado mediante broca de campana para metal, o a base de sucesivos taladros con la mquina elctrica. A continuacin se instalar el citado cruzacascos, que debe enroscarse desde el interior. No es necesario sellar la junta exterior con silicona, pues suele ser de goma flexible. Bastar con aplicar un simple anillo de masilla de automvil para asegurar la estanqueidad del hueco. Importante: esta operacin debe realizarse con sumo cuidado con el fin de no perforar accidentalmente alguna conduccin elctrica. Por desgracia, los fabricantes de caravanas y autocaravanas no suelen facilitar el mapa de cableado del vehculo. Se presentar el mstil del revs (con la rosca interior hacia abajo si la hubiese, y si no, su direccin sera indiferente) en el cruza-cascos ya instalado al objeto de obtener la longitud total. Una vez se encuentre en su punto ms bajo posible, se marca a unos cm. por encima del techo, desde el exterior y con lpiz. Se extrae el mstil y se corta por la seal, desechando el resto. Una vez hecho esto, se presenta el mstil <<del derecho>> en el hueco y se hace pasar el cable coaxial por su interior desde el extremo superior hasta salir por el extremo opuesto inferior (dentro del vehculo). Se
JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

43

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

conectan el extremo superior del cable a la base del plato de la antena y se fija sta al mstil mediante rosca o tornillos de anclaje. ELEMENTOS INTERIORES Una vez montados los elementos exteriores y el mstil, procederemos a la instalacin de los elementos interiores. - Dentro del vehculo, se instalar el soporte de mstil en el paramento vertical elegido. Su posicin debe ser tal que el mstil se mantenga totalmente vertical y, a la vez, permita elevar el mstil lo ms posible. As, lo adecuado ser fijarlo a unos 40-50 cm. del interior del techo de vehculo, distancia suficiente para permitir, asimismo una correcta estabilidad de la antena recogida. En un lugar cercano al extremo inferior del mstil fijaremos el amplificador. El lugar elegido debe impedir el que pueda cubrirse con ropa u otros objetos, por ejemplo la misma pared del mstil, el fondo del armario, etc. El cable coaxial que pasa por el mstil se cortar a la distancia requerida para su conexin al amplificador, desechando el sobrante. Este extremo del cable con su conector hembra se conectar al amplificador en el lugar sealado como <<entrada antena>> o etiqueta similar. - Seguidamente procederemos a instalar las tomas interiores de antena, que evitarn las molestas conexiones areas. Proponemos para ello adquirir tomas con tapa, por ser sumamente discretas y elegantes. Ya que estas tomas requieren de una conexin posterior, para su ubicacin se escoger una superficie vertical que permita pasar el cableado necesario. As, los sitios ms adecuados son las paredes exteriores del propio mueble ropero, los exteriores verticales de los arcones bajo los asientos, o los muebles superiores altillos. La instalacin de una toma interior supone practicar un orificio circular en cada lugar elegido, conectar al cable coaxial por su lado posterior y fijarlo mediante tornillos a la madera. El cable coaxial puede ocultarse mediante canaletas adhesivas del color adecuado (de venta en establecimientos de bricolaje y ferreteras) o hacerlo pasar por el interior de diversos muebles. - Por ultimo, se instalar el cableado de alimentacin elctrica. Para ello es necesario hacer llegar hasta el amplificador los cables de 12 v, procedentes de la batera del vehculo o transformador, y los de 220, desde la toma general exterior del vehculo, caja de registro general y/o generador elctrico. Aunque se trata de una operacin sencilla, en ocasiones puede resultar un tanto engorrosa por la necesidad de hacer pasar los cables de un extremo a otro del vehculo a travs de muebles, paredes, suelo, etc. Las canaletas adhesivas mencionadas pueden ser de ayuda para ocultar y proteger los cables del paso y de la vista. Una vez completada la instalacin, todo el conjunto debe probarse rigurosamente, tanto la parte mvil (elevacin-giro del mstil) como la correcta recepcin de los canales desde distintos lugares y correcto funcionamiento a 12 y 220 v.

JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

44

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

CMO MONTAR UNA ANTENA DIRECCIONAL (II)


Hemos ligado las llamadas antenas direccionales con las caravanas sin afn de discriminatorio, si no ms bien por el hecho de que este tipo de antenas se montan mayormente en las caravanas y minoritariamente en las autocaravanas. Qu razones explican ese criterio? Entre otras, una sencilla, subordinada a crestones de utilidad: las antenas direccionales no necesitan ser orientadas cada vez que cambiamos de emplazamiento y se supone que las autocaravanas son vehculos que mudan de lugar con ms frecuencia que en el caso de las caravanas. UN VIAJE UNA ORIENTACIN En ese sentido, el gran inconveniente de las antenas direccionales est ligado a eso, lo desplazamientos. As, en cada ocasin en que nos traslademos de un lugar a otro tendremos que volver a orientar la antena, maniobra no caprichoso sino encaminada a localizar la seal. Para ello deberemos conectar el equipo receptor de televisin y, a continuacin, ir girando la antena hasta lograr captar la imagen de la seal en la pantalla del equipo receptor. Antes de acometer los trabajos relacionados con la instalacin de una antena direccional es recomendable que recuerdes que este tipo de antena dispone de un mstil de aluminio que, por lo general, conviene instalar en el interior del armario ropero de la caravana y tiene la utilidad de lograr que el plato, encargado de recibir la seal de la imagen, tenga una altura mayor. ORIFICIO Comenzamos el montaje realizando un orificio en el techo del interior del armario ropero, maniobra que nos permitir introducir el mstil de la antena mencionado. Para efectuarlo debes decantarte por una de las paredes del interior del armario, eleccin encaminada a ubicar la base o soporte del mstil. Dicho soporte se instala con una contraplaca o refuerzo y se coloca por el otro lado de la misma pared del soporte, es decir, debes verificar que en ese espacio no existe ningn obstculo (espejo, armario difcil de desmontar...) por el otro lado de la pared y podamos colocar la contraplaca. RECOMENDACIN El soporte del mstil debe estar, en lo posible, situado lo ms alejado de la pared exterior de la caravana, recomendacin encaminada a eludir que el plato de la antena, una vez instalado, sobresalga por el exterior de las dimensiones de la caravana. Adems, la precaucin anterior colabora en mucho en evitar que nos enganchemos con algn obstculo cuando pasemos por espacios estrechos. Inspeccionado el lugar en el que queremos albergar el soporte del mstil, nos ocuparemos en desplazar dicho mstil hasta el techo con el objetivo de marcar el lugar en el que realizaremos el orificio por donde colocaremos el mstil, que posteriormente, se sujetar con el propio soporte. Marcado el centro, por medio de una corona dentada, de unos 35 mm, y la colaboracin de una mquina de taladrar, realizaremos el orificio en el techo, adoptando la precaucin de taladrar desde el interior hacia el exterior del armario.

JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

45

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

HENDIDURA Debes aplicarte en realizar una hendidura de unos 5 mm; a continuacin, retiraremos el revestimiento de la circunferencia del techo y, posteriormente, el corcho blanco del interior del orificio, tarea orientada a verificar que no existe ningn cable elctrico. Si la inspeccin demuestra lo contrario, revelando la existencia de algn cable, debes comprobar que no estn defectuosos o pelados por la accin de la corona o fresa dentada. En caso de advertir alguna de esas u otras anomalas debes tratar de solventar el problema, misin a lo que contribuye aislar los cables pelados o realizar las conexiones necesarias. PRECISIN Solucionado el quebranto elctrico puedes servirte de un destornillador para quitar, como hemos indicado, el corcho blanco de alrededor del orificio, trabajo que nos permitir desviar los posibles cables localizados. Despejada la zona del orificio de posibles cables, realizamos el orificio hasta que la broca aparezca por la parte exterior del techo de la caravana. Logrado el orificio debes comprobar que la instalacin encontrada al taladrar no ofrece problema alguno, examen que demanda suma precisin. RUZA-CASCOS Proseguiremos colocando en el orificio citado el correspondiente <<cruzacascos>>, artilugio que tiene la misin de evitar posibles filtraciones de agua, ocupacin que transfiere una importancia mxima a ese elemento. Aunque ese <<cruza-cascos>> viene provisto de una goma, es aconsejable colocar masilla selladora entre la goma y el techo de la caravana, maniobra que hace aumentar la seguridad. Colocada la masilla, debes apretar con firmeza el <<cruza-cascos>>, indicacin no caprichosa, pues ese artilugio atraviesa el techo de la caravana. Recuerda que dispone de una rosca a la que colocaremos una arandela tuerca, oprimindola y as ayudaremos a evitar posibles filtraciones. CUATRO TORNILLOS A continuacin colocamos el soportes del mstil, que debes instalar en la zona elegida con anterioridad y a una distancia del techo de unos 600 mm. Una vez marcados sobre la pared los lugares en los que instalaremos los cuatro tornillos de sujecin del soporte, debers realizar, sobre las marcas anteriores, un taladro de unos 10 mm, atravesando la pare con objeto de colocar la contraplaca que ya lleva instalados los tacos de los tornillos de sujecin del soporte. Instalado el soporte nos ocupamos de colocar el mstil de aluminio, ubicndolo desde el techo y atravesando el <<cruza-cascos>> hasta llegar al soporte. ABRAZADERA El paso siguiente es ubicar el plato sobre el mstil de aluminio; antes de realizar la operacin es necesario introducir el cable que mana del propio plato por dentro del mstil de aluminio. Introducido el cable, colocars el plato sobre el mstil, sirviendote
JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

46

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

de una abrazadera que incorpora el propio plato, asegurndonos que dicha abrazadera est instalada correctamente. Una vez colocado el plato debes comprobar que, con el mstil totalmente bajado, sobresale lo menos posible del techo de la caravana, observacin con la que eludiremos problemas por sobrepasar la altura y engancharnos con ramas y otros objetos. En caso de que el plato quede a mucha altura del techo de la caravana deber cortarlo, misin para la que extraers el plato con su correspondiente cable y con la ayuda de una sierra de metales, cortars el mstil de aluminio. A continuacin, volvers a colocar el plato y el cable y, a rengln seguido, con el plato ya instalado, volveremos a comprobar la altura del mismo con el mstil bajado. PROLONGADORES Recuerda que la mayora de platos que encontramos en el mercado disponen de prolongadores, equipos que debemos asegurar para evitar la prdida. Hecho lo anterior, tan slo nos resta conectar el amplificador que incorpora la antena, amplificador que dispone de una entrada (es el cable que hemos introducido por el mstil de aluminio) y dos salidas (son las que van a la televisin). Puedes prolongar una de esas dos salidas hasta el mueble de la televisin, mobiliario que, en muchas caravanas, ya se sirve con preinstalacin de antena, es decir hay un cable desde el ropero al mueble de televisin. Si no es as nuestro vehculo no dispone de de ese equipamiento, debemos realizarlo nosotros, eligiendo la zona ms discreta del habitculo para situar el cable, colocndolo por el rea ms corta. Si en el alguna de las zonas fuera imposible esconder el cable podemos optar por colocar algn tipo de tapacables o canaleta, aliados que contribuyen a disimular el cable. RED O BATERA Recuerda que el amplificador necesita de energa para que funcione, ya sea de 220 v o 12 v, variedad que nos permite conectarlo bien a la red elctrica o bien a la batera del vehculo. Antes de dar de mano, comprueba la instalacin de la antena, izando el mstil hasta el soporte, y le la televisin instalada y funcionando, giraremos el mstil hasta recibir la seal de la emisora. Una vez captada esa seal no pierdas tiempo en apretar la abrazadera del soporte del mstil, maniobra que tiene la finalidad de impedir que el mstil se gire y perdamos la seal de la imagen. Verificado el buen funcionamiento, bajaremos el mstil todo lo posible, bloquendolo con la abrazadera del soporte, menester que juzgamos muy importante y que debemos reiterar en cuantas ocasiones tengamos intencin de salir en ruta. Nota: Tener buena recepcin de Tv terrestre en un camping suele ser complicado, ya que los emisores tienden a estar orientados para cubrir las concentraciones urbanas y muchos campings quedan en zonas de sombra. Aun as, conviene tener presente que la calidad de la seal va a depender mucho de la antena y de su emplazamiento. Si la antena capta muy poca seal y le colocamos un potente amplificador, conseguiremos amplificar mucho... el ruido. La antena ideal es la direccional de UHF que se utiliza en los edificios, pero es bastante coazo para colocarla y guardarla. Las omnidireccionales son mas cmodas de manejar y
JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

47

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

orientar,pero su rendimiento es pobre, y luego existe una tercera opcin que fabrican entre otros Televes, una direccional amplificada de tamao reducido y fcil de maneja, pero... bastante cara. Si optas por alguna de las dos primeras, comprate tambin un amplificador "todabanda" que encontraras en cualquier tienda de electrnica. Como mstil, yo uso un tubo metlico telescopio de los que venden para pintar y lo coloco en la abrazadera de la rueda hockey. Es un apao que ocupa poco, es barato y evita hacer "bujeros"; adems, nunca te olvidas de quitarlo cuando recoges.

COMO MONTAR UN PLAFON DE AVANCE


Antes de ponernos manos a la obra hay que recordar que, por lo normal, la luz de avance se instala en la mitad de la caravana, proceder no caprichoso sino que reporta la utilidad de iluminar hacia los dos lados por igual. Tambin es conveniente que realicemos cuantas pruebas sean necesarias en el intento de evitar que la luz de avance quede en el interior de un armario una vez colocada. Otra recomendacin es que comprobemos que el acceso a la corriente es fcil: asegurarnos de ello nos evita posibles quebrantos una vez lleguemos al momento de conectar. Si la utilizacin de energa que utilizamos en la caravana es tanto de 200 v (camping) como de 12 v (en ruta o camping libre) es aconsejable que optemos por colocar una plafn de 12v, y conectarlos a unos de los cables de salida del transformador, de tal manera que si estamos conectados a 220 v en el camping, el transformador haga sus funciones y reduzca la corriente a 12 v. En el caso de estar conectados a la batera del automvil, la corriente pasa directamente, puesto que no es necesario transformarla MANOS A LA OBRA As mismo, si hemos optado por colocar una plafn de 12 v, debemos conectar la instalacin a un cable de 12 v de la caravana, tanto en las ocasiones en que estemos en campings con suministro elctrico a 220 v, como en aquellas otras ocasiones en que conectamos al vehculo. Dicha operacin es muy importante y nos asegura tener suministro de luz, tanto en el camping como en ruta, conectados al vehculo. Una vez cumplimentadas las observaciones anteriores, ha llegado el momento de ponernos manos a la obra y colocar el plafn de luz de avance, sin dejar de recordar que en el mercado hay dos tipos de plafones bien diferenciados. De un lado encontramos los llamados plafones de superficie, cuyo montaje es mas sencillo que en el caso de plafones de otro tipo. Esa facilidad no es gratuita, sino que se traduce en que slo debemos realizar un orificio por el que introducir el cable elctrico y sujetarlo mediante la utilizacin de tornillos. ENCASTRADOS Otra oferta en el mercado es la de plafones encastrados, cuyo montaje es un poco ms complicado que el caso anterior. Por qu? Para encastrarlo es necesario que previamente, procedamos a realizar un recorte, un orificio en la pared de la caravana.
JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

48

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

Vamos por partes. En el caso de inclinarnos por los plafones de superficie, su instalacin demanda que tengamos en cuenta las recomendaciones antes citadas. A continuacin hay que saber si dicho plafn es de 220 v o de 12 v, subordinando la eleccin al uso que queremos hacer del mismo. As, si en el mayor nmero de ocasiones vamos a utilizar la luz a 220 v es conveniente que nos inclinemos por un plafn de 220 v, equipo con el que obtendremos una luz de mayor potencia. Si elegimos una plafn de 12 v y en el mayor nmero de ocasiones nos desconectamos a 220 v, tendremos, con la misma potencia de la bombilla instalada en el plafn, una luminosidad ms tenue, puesto que al transformar la corriente de 220 v a 12 v se advierte una cada de tensin, lo que demos apuntar en el debe de que, por lo general, los fabricantes se inclinan por instalar transformadores pequeos. Si nos sucede lo descrito y queremos subsanar la deficiencia slo hay que ampliar la potencia del transformador. En todo caso, una vez elegido el plafn adecuado al uso que queremos darle, hay que realizar un taladro en la pared de la caravana de dimetro idntico al del cable a utilizar para la conexin elctrica. VETO A LAS FILTRACIONES Es conveniente tapar el orificio con masilla selladora, proceder que, de tener xito, nos pondr a salvo de posibles filtraciones; a continuacin, sujetamos el plafn mediante sus anclajes respectivos, que, por lo normal, suelen acompaarse de un par de tornillos pequeos a los extremos, que tambin debemos sellar posteriormente. Una vez anclado el plafn ha llegado el momento de comprobar si hemos triunfado o no en las intentonas de evitar filtraciones. Sujetado el plafn y realizando el sellado, es el momento de conexin elctrica. Si el plafn es de 220 v, podemos conectarlo a un enchufe cercano. Si es de 12 v, debemos verificar las cajas de empalmes cercanas al mismo y comprobar, mediante la utilizacin de un polmetro, que llega corriente elctrica de 12 v, tanto si estamos conectados a 220 v como utilizando la batera del vehculo. Si es as, lo tendremos fcil; si no, debemos conectarlo a la salida del transformador. Resuelto el punto anterior, hay que intercalar un interruptor, utensilio que se demanda, tanto si colocamos un plafn de 220 v como si el equipo es de 12 v. ENCENDER Y APAGAR En el apartado de las advertencias tambin anotamos la conveniencia de ubicarlo en la proximidad de la entrada del vehculo, lo que nos permitir un encendido y apagado fcil; adems, no olvides que el fin de esta luz es poder apagarla y encenderla en coincidencia con la entrada y salida de la caravana. Hecho lo anterior, tan solo nos resta comprobar el funcionamiento correcto de la luz y ocultar la instalacin, tarea en la que podemos utilizar una canaleta. A los que opten por un plafn encastrado hay que comentarles que el montaje es parecido al descrito anteriormente; tan slo hacer mencin a unas diferencias pequeas en cuanto al montaje propiamente dicho, que radican en el encastrado del mismo.

JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

49

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

Lo primero que debemos hacer es trazar una plantilla, con la silueta de la parte del plafn a encastrar dentro de la pared; una vez realizada la plantilla y comprobado el lugar en el que queremos albergar el plafn, marcamos, utilizando la plantilla comentada, la zona a recortar. MASILLA SELLADORA A continuacin realizaremos un taladro, de unos 10 mm, para poder introducir la hoja de la sierra caladora y recortar la silueta del plafn. Una vez realizada la operacin, introducimos el plafn para asegurarnos que la zona recortada es correcta. Antes de colocar el plafn hay que realizar la conexin elctrica, siguiendo los pasos descritos en el apartado del montaje de plafones de superficie. Tambin hay que situar un interruptor en las cercanas de la entrada del habitculo para poder conectarlo y desconectarlo. Hecho lo anterior, slo nos queda ubicar el plafn, no sin antes poner masilla selladora en la junta, para no tener problema alguno de filtracin de agua en el interior de la caravana, comprobar el buen funcionamiento e instalar una canaleta para tapar la instalacin elctrica.

CMO CAMBIAR UNA CLAVIJA DE 7 POLOS A UNA DE 13


La mayora de los fabricantes de caravanas incluyen en el equipamiento de serie de sus modelos, la clavija de 13 polos, pieza que nos gratifica con mayores prestaciones que las que brinda la clavija de 7 que, por ejemplo no permite indicar la totalidad de las maniobras que advierten la mayora de los turismos que hay en el mercado. Por ello, te explicamos los pasos a seguir para que cambies la instalacin elctrica de tu caravana y obtengas provecho mximo de tal trueque. Por qu si nuestro vehculo dispone de luz de retro-niebla, nuestra caravana no puede secundar tal prestacin? Eliminar la interrogante viene de la mano de la novedosa clavija, cuya utilizacin hace que nos enfrentemos al problema descrito. Novedad y gran utilidad, pues cuando necesitemos prender la luz de retroniebla, por ejemplo antes las inclemencias del tiempo, podremos hacerlo y lograr, entre otras ventajas, que los vehculos que nos siguen adviertan con facilidad nuestra presencia. Otro de los beneficios que aporta la incorporacin de este tipo de clavija es el encendido de la luz de marcha atrs, maniobra que si es cierto que realizamos en contadas ocasiones por la dificultad que implica, tampoco faltamos a la verdad si resaltamos que no todos los fabricantes la suministran en el equipamiento de serie. Si en nuestro vehculo y en nuestra caravana todava utilizamos la instalacin de 7 hilos y queremos cambiar la instalacin de 13 hilos que tenemos que hacer? COMPROBAR LA DOTE El primer mandamiento a cumplimentar es comprobar si la dote de nuestro turismo incluye o dispone de retro-niebla y marcha atrs. Si la observacin se salda con
JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

50

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

resultados negativos, mal podremos indicar esa maniobra en nuestra caravana, salvo que realicemos la instalacin y posteriormente coloquemos los pilotos. Supongamos que el examen anterior se traduce en una respuesta afirmativa, lo que es normal. De ser as, ratificaremos que el turismo dispone de luces retro-niebla y marcha atrs. En ese caso, no tenemos problemas para cambiar la conexin elctrica del vehculo. En esa tarea, el primer paso es desmontar la base de conexin, que normalmente est sujetada con tres tornillos de mtrica cinco. PRECAUCIONES Despus de realizar el bosquejo proseguiremos adoptando alguna precaucin ms, mnima pero til, entre la que no de debe faltar la de no accionar la llave de arranque o la del encendido del vehculo y aislar el terminal n 2 (g) que, por lo normal, est teido de color azul. Tal consejo est justificado, puesto que dicho cable toma corriente directa desde la batera. Hecho lo anterior ya podemos desconectar, sin ningn problema, la base elctrica y, a continuacin, nos ocuparemos de colocar la instalacin. En la base de 13 hilos hay tres conectores que an no hemos asignado; por lo tanto, slo necesitamos pasar tres cables nuevos, tro en el que uno de ellos hace las funciones de masa, cable que lo podemos conectar a una buena masa del chasis del vehculo. Hecho lo anterior es fcil deducir que tan slo nos quedan dos cables: uno para la luz retro-niebla y el restante para la marcha atrs. Nuestro consejo es sustituir toda la manguera y colocar una que tenga 13 hilos, lo que posteriormente facilitar una asignacin nueva en los conectadores. ESQUEMAS Recuerda que hay unos esquemas universales, tanto para los de bases de 7 hilos como para las de 13. Por lo tanto, si hemos hecho un esquema y en l, por ejemplo, hemos anotado que el n 4 (R) es de color verde, nos iremos al esquema universal y comprobaremos que se corresponde al indicador de direccin derecho, y as sucesivamente.

JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

51

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

ESQUEMA DE UNA CLAVIJA Y BASE DE 7 HILOS 1. (L): Indicador de direccin izquierdo. Cable color amarillo. 2. (54g): Alimentacin positiva permanente. Cable color azul. 3. (31): Masa. Cable color blanco. 4. (R): Indicador de direccin derecho. Cable color verde. 5. (58R): Luz de posicin derecha. Cable de color marrn. 6. (54): Luz de frenado. Cable color rojo. 7. (58L): Luz de posicin izquierda. Cable color negro. ESQUEMA DE CLAVIJA Y BASE 13 HILOS: 1. (L): Indicador de direccin izquierdo. Cable color amarillo. 2. (54g): Luz retro-niebla. Cable color azul. 3. (31L): Masa para circuitos del n 1 al 8. Cable color blanco. 4. (RL): Indicador de direccin derecho. Cable color verde. 5. (58RL): Luz de posicin derecha. Cable de color marrn. 6. (54I): Luz de frenado. Cable color rojo. 7. (58II): Luz de posicin izquierda. Cable color negro. 8. Luz de marcha atrs. Cable de color gris. 9. Alimentacin positiva permanente. Cable color marrn-azul. 10. A falta de ser asignado 11. A falta de ser asignado 12. A falta de ser asignado 13. Masa para circuitos del n 9 al 13. Cable color negro-blanco.

Comprobaremos la totalidad de los cables y averiguaremos cul es el cable de la luz retro-niebla y el de marcha atrs; es decir, debemos buscar cul es la manguera que va hacia el piloto de la retro-niebla del vehculo y una vez localizada debemos encender la luz retro-niebla y buscar el cable con el comprobador de corriente. COMPROBAR LA MASA Uno de los lados debe asumir las funciones ce comprobar la masa; con el otro pincharemos todos los cables de la manguera hasta que el comprobador se ilumine. Una vez localizado hay que comprobar que con la luz de retro-niebla del vehculo apagada el comprobador tambin permanece apagado. Hecho lo anterior tan slo nos queda unir en paralelo el cable localizado con el cable de la manguera que transcurre a la base de 13 hilos. De idntica forma localizaremos el cable de la marcha atrs. El resto de los cables que necesitamos ya los tenamos adjudicados con la base de 7 hilos, por lo que slo nos ocuparemos de verificar las diferentes posiciones con ayuda de los mencionados esquemas universales.

JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

52

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

COMPROBANDO EL FUNCIONAMIENTO Hecho lo anterior nos centramos en sujetar la base nueva de 13 hilos, tarea que realizamos utilizando los respectivos tornillos, sujetndolos al anclaje del enganche del coche. Si nuestra caravana dispone de clavija de 13 hilos tenemos que comprobar el buen funcionamiento; en caso contrario debes cambiar la clavija de 7 hilos por la de 13 hilos y averiguar si la caravana est preparada con luz de retro-niebla y marcha atrs. Lo tenemos muy fcil para averiguar si la caravana est equipada con luz de marcha atrs; basta con dirigirnos a la zona de los pilotos traseros y advertir si uno de esos pilotos tiene el cristal blanco, sin que nos confundamos con los pilotos de las intermitencias, equipos que muchos fabricantes los suministran en color blanco y con bombilla amarilla. Si queremos averiguar si nuestra caravana est equipada con preinstalacin de retro-niebla podemos secundar una maniobra similar a la anterior, dirigindonos a la zona de los pilotos traseros y observando si hay un solo piloto rojo al margen de los de indicadores de posicin, intermitentes y freno. En caso afirmativo comprobaremos si tiene instalacin. EXAMEN OCULAR En el supuesto de que no ubique un piloto en la parte trasera, debes desmontar la clavija, puesto que demanda sustituirla por la de 13 hilos. Conviene observar si hay algn cable suelto o cortado y si el examen ocular es afirmativo, debes proceder a desmontar los pilotos traseros, observando si el cable del color correspondiente llega hasta ellos y verificando si est conectado a alguna lmpara. Si es as, hay que cortarlo en la clavija. A rengln seguido, conectamos desde el borne positivo de la batera al cable cortado de la clavija y desde el borne negativo al chasis de la caravana; en caso de que se ilumine la lmpara ese es el cable la luz de retro-niebla. Si la caravana no es demasiado antigua lo ms normal es que disponga de instalacin retro-niebla y el cable est en la clavija desconectado o cortado. CAMBIOS Los cables mencionado pueden colocarse por debajo del suelo de la caravana, pero en el caso de realizar dicha operacin debes cumplir la normativa vigente para no tener problemas aadidos en el intento de pasar la I.T.V. Hecho lo anterior resta sustituir la clavija de 7 hilos por la de 13, pero antes de desconectar los cables de la clavija de 7 hilos debemos realizar otro esquema del que obtendremos provecho en las labores de sustitucin de la base, indicando color y numero. Una vez realizado el bosquejo y ayudados del mismo, nos ocuparemos de las equivalencias. Para finalizar debemos comprobar el funcionamiento correcto tanto del vehculo como de la caravana.

JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

53

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

CMO AMPLIAR EL DEPSITO DE AGUA LIMPIA


Nadie cuestiona que una parte no despreciable del parque de caravanas, con independencia de marca y modelo, se caracteriza por disponer de depsitos de agua limpia con capacidad reducida e insuficiente para atender la demandada de los inquilinos del vehculo. Tal carencia se reitera y adquiere mayor deficiencia al observar que muchos de esos vehculos disponen de agua caliente, circunstancia que podemos interpretar, siendo benevolentes, como una contradiccin. Por qu? Sencillo: si ofrecen ms y mejores prestaciones deberan acompaarse de una capacidad mayor, generosidad que desembocara en un alza de las comodidades al usuario del vehculo. Lo anterior es teora, mientras la realidad refleja todo lo contrario. Ante tal cicatera, qu podemos hacer para ampliar la capacidad del depsito de agua limpia? Lo primero, optar por la tranquilidad, pues ante nosotros se abre un abanico de soluciones que incluye desde la solucin ms sencilla, que no es otra que instalar en el vehculo un depsito de capacidad mayor, hasta aquella de optar por aadir un segundo depsito, obteniendo provecho por partida doble: la capacidad del existente y la del nuevo. En esas y otras respuestas a la pregunta conviene no olvidar que cualquier alternativa, por brillante que nos parezca, est hipotecada al espacio del que disponemos en el vehculo, que una cosa es querer y otra poder. ARCON DELANTERO En el caso de que nuestro vehculo tenga instalado el depsito en el arcn delantero estamos de enhorabuena al poder optar por posibilidades plurales. La ms sencilla es sustituir el depsito por otro con una capacidad mayor. Una vez instalado, para proceder a su llenado basta con abrir la puerta del arcn delantero, aunque tambin podemos colocar una bocana de llenado exterior con tapn lo que hace ms cmoda la accin de repostar agua. Si optamos por la opcin anterior hay que sujetar el depsito fijo al vehculo. Para emplazar la bocana tan slo hay que realizar un orificio en la caravana, utilizando una corona dentada de dimetro idntico a la de la bocana. Una vez realizado el orificio recomendado nos centramos en unir una tubera de la bocana al depsito, sin olvidar que la tubera mencionada debe tener un dimetro de salida de unos 40 mm, medida que es conveniente reiterar en la entrada del depsito. ORIFICIO Algunos depsitos disponen de una entrada de agua que est tapada. Si es as y coincide con el dimetro de la bocana que hemos utilizado tan slo tenemos que perforarla. En el caso de que el dimetro de la bocana que hemos utilizado tan solo tenemos que perforarla. En el caso de que el dimetro no coincida, debemos instalar una entrada de agua que se corresponda con el dimetro de la bocana. Para ello, hay que realizar un orificio en la zona ms alta del depsito del agua; asimismo, al colocar la entrada al depsito hay que asegurarse de instalar una junta, normalmente de goma, artilugio que ayuda a evitar posibles fugas.

JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

54

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

Instalada la junta nos afanamos en unir la tubera de enlace a la bocana de llenado, colocando una abrazadera sin fin tanto en la bocana como en la entrada del depsito. Una vez instalada la tubera pasamos a sujetar la bocana a la caravana, maniobra que, por lo normal, realizaremos utilizando tres tornillos de rosca chapa, siempre recordando la necesidad de aplicar junta selladora entre la pared de la caravana y la bocana, precaucin que adoptamos para obstaculizar posibles filtraciones. TUBERIA Si el depsito es hermtico, hay que buscar una salida de presin de lo contrario nos costar mucho llenar el mismo, pues a la vez que introducimos agua por la bocana debe salir el aire del interior del depsito. Para aludir lo anterior, instalaremos una tubera desde el depsito a la bocana, tarea que no es muy difcil, pues normalmente est preparada para ello. En el caso que nos preocupa tan slo nos resta, si no dispone de ella, construir una salida de presin en el depsito y unirla con la salida de presin de la bocana. Realizada la conexin hay que recordar la conveniencia de situar en los empalmes una abrazadera sin fin. En el caso de que la bocana no disponga de salida de presin podemos instalar una vlvula de escape de presin, empleando para ello una tubera cuya salida colocamos al suelo de la caravana. Una vez efectuadas las modificaciones retratadas nos resta verificar el funcionamiento satisfactorio. PROBLEMAS DE HELADAS Aquellas caravanas, cada vez menos en cantidad, que disponen del depsito en el arcn se enfrentan al problema aadido de las posibles heladas, puesto que el aislamiento es, en la mayora de los casos, muy inferior al de aquellos vehculos que tienen el depsito en el interior del vehculo. Si la caravana tiene el depsito en el interior, dentro de un tambucho, y queremos ampliarlo, debemos buscar uno que se adapte en su totalidad al tambucho mencionado, tarea que nos gratifca con mayor capacidad de agua. Pregunta: Qu hacemos en el caso de que un depsito de mayor capacidad no disponga de espacio suficiente en el interior del tambucho? Una posibilidad es instalar otro depsito en un tambucho distinto, unindolos, maniobra con la que aumentaremos la capacidad considerablemente. ZONA INFERIOR La unin de depsitos hay que realizarla siempre por la zona inferior, utilizando una tubera no inferior a 20 mm. Una vez ubicados los depsitos debemos sujetarlos, tarea en la que tenemos la ventaja de que normalmente los anclajes se incluyen con los propios depsitos. Ya sujetos no hay ms que sacar provecho de las mejoras a las que nos hemos referido. Ampliada la capacidad de los depsitos de agua limpia tambin podemos acrecentar la presin del circuito de agua, colocando una bomba dotada con ms presin.

JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

55

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

Antes de finalizar, te recordamos que no conviene abusar del tamao de los depsitos, pues son vehculos mviles y si incrementamos en mucho la capacidad de los los depsitos tambin aumentamos el peso del vehculo. Otro de los aspectos a tener en cuenta al instalar el depsito es compensar los pesos; as, si instalamos en el arcn un depsito con capacidad mayor, debemos tener en cuenta, para eludir problemas, ese incremento de peso cuando el recipiente tiene agua y compensarlo.

POR QU SUCEDE Y CMO SOLUCIONARLAS (AVERIAS EN EL SISTEMA DE AGUA)


De entrada, recemos, toquemos madera o crucemos los dedos, pero, creencias o supersticiones al margen, el tema de las averas en el sistema de agua de nuestro vehculo, no es una de las deficiencias menos frecuentes. Pero tranquilo, que todo tiene solucin... o casi todo. TIPOS DE CIRCUITOS De aperitivo, hay que recordar que, salvo excepciones contadas, en el vehculo pueden localizarse tres tipos de circuitos de agua. Estos sistemas ms comunes son: A) Circuito por bomba automtica de 12v autoaspirante de presin. No hay mucho que aadir al nombre mismo. En resumen, la bomba de agua se detiene cuando el circuito llega a una presin determinada. B) Circuito por bomba sumergible de 12v. En este tipo de circuito, la grifera dispone de un micro-interruptor, que accionamos al cerrar la llave de paso del agua, accionamos el micro-interruptor, interrumpiendo el suministro de corriente a la bomba sumergible. C) Circuito por bomba auto-aspirante y funcionamiento con presin del pie. Quizs no convenga incidir mucho en este tipo de circuito, pues est prcticamente en desuso. Expuesto lo anterior, vamos a ocuparnos de comentar las averas ms frecuentes (los porqu) en cada uno de ellos, exponiendo algunas soluciones (los cmo). Veamos BOMBA AUTOMTICA En este tipo de equipos, las deficiencias ms comunes son: la bomba no se pone en funcionamiento, la bomba se activa pero no sale agua y, tercero, no se detiene el funcionamiento de la bomba. Singularicemos: 1) LA BOMBA NO SE PONE EN FUNCIONAMIENTO. Por qu? Puede que no ponerse en marcha se deba a un deterioro de la estructura mecnica, como tampoco hay que excluir la posibilidad de que la bomba no se ponga en funcionamiento por no recibir suministro elctrico.

JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

56

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

En uno y otro caso, la pregunta del milln es la misma: Qu hacemos? Lo primero, tratar de hacernos con un polmetro, aparato que podemos adquirir en cualquier establecimiento especializado o solicitar que nos lo presente en este de taller de electricidad que todos conocemos. Una vez tengamos el polmetro, hacemos uso del mismo para comprobar si la corriente llega a la corriente a la bomba. Si la comprobacin delata que la corriente no llega podemos estar ante un fusible fundido, posibilidad que nos alegrar, pues tiene una reparacin fcil y econmica. Peores consecuencias manan en los casos en los que la deficiencia se deba a una avera en la fuente de alimentacin. 2) LA BOMBA SE PONE EN FUNCIONAMIENTO PERO NO SALE AGUA En este caso, lo ms usual es que la instalacin del sistema de agua tenga alguna fuga provocada por algn latiguillo canalizacin deteriorada. La reaparacin demanda de tiempo para observar y examinar el recorrido de la instalacin del sistema y proceder a reemplazar el elemento que causa la fuga. 3) LA BOMBA NO SE DETIENE En las ocasiones en que no se para el funcionamiento de la bomba hay que dar casi con toda probabilidad que dicha deficiencia est causada por una fuga de presin en la instalacin del sistema. En el mismo contexto, tampoco hay que dar la espalda a la posibilidad de que el mecanismo de la bomba est estropeado. Un forero hace la siguiente pregunta... "Tengo un problema con la bomba del agua de la auto, la cuestin es que no se para, he descargado fuga de agua en alguna de las conducciones, tampoco es cuestin de falta de agua en los depsitos. A alguien se le ocurre algo mas? Respuesta.: Yo tuve ese mismo problema... creo... La bomba tardaba mucho en parar, sala poca agua cuando llevaba un tiempo el gripo abierto, as que fui al distribuidor y fue un verdadero calvario... todo el da perdido y en fin os cuento...: 1 Me cambiaron la bomba, pero nada... 2 Me instalaron un vaso de expansin, pero no se arreglo... 3 Vieron la instalacin de los tubos y estaban en serie, por lo que decidieron rehacer la instalacin completa, cuarto de bao completo, PERO COMPLETO EH! (no quiero ni acordarme, todo desarmado, la AC un mes, en fin un calvario...) 4 Despus de 8 horas sacaron el depsito de agua, y unieron la entrada y la toma de desage manual para tener mas caudal, pero nada, al final al chico se le ocurri meter la mano en el depsito y el orificio de salida era tan pequeo que no caba ni el dedo meique y para colmo el codo de salida del orificio tambin tapaba esta salida, as que ah estaba la avera..
JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

57

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

Lo agrandaron con un taladro y lo cortaron para que el codo dejara pasar el agua y as se solucion el problema. Despus se mont el cuarto de bao, silicona y un da sin usar el bao y ARREGLADO. Mira a ver si fuera eso, tan slo tienes que ver el orificio de salida del depsito hacia la bomba, al absorber poca agua se queda mas tiempo funcionando para rellenar todas las tuberas. BOMBA SUMERGIBLE Las deficiencias ms frecuentes en su funcionamiento estn ligadas, en el mayor nmero de los casos, a lo ya comentado en el primer apartado del punto anterior respecto a la posible ausencia de suministro elctrico. Pero la posibilidad de fallo no es exclusiva a la ausencia de electricidad. As, tambin puede ocurrir que en caso de que la bomba no recibiera corriente elctrica la causa sean los micro-interruptores de los grifos. Y si la bomba se pone en funcionamiento pero no sale agua? En este caso no estamos ante una fuga en la instalacin del sistema, sino ante el hecho de que, por lo general, la tubera del circuito est doblada o chafada. Otra posibilidad es que la bomba no se detenga. Por qu no se detiene? La respuesta es sencilla: cuando esto ocurre es que se han estropeado los microinterruptores de los grifos, sino todos, por al menos uno de ellos. BOMBA AUTO-ASPIRANTE En este tipo de circuito, las averas ms frecuentes se traducen en impedir que el agua salga. Tal deficiencia es debida a que las vlvulas que hay en el interior de la bomba se quedan enganchadas. Otra avera es que la manguera de agua que transcurre del depsito a la bomba coja aire.

CMO TENER UN FRIGORFICO A TODO GAS


Pregunta: Tienes pensado revisar la caravana o autocaravana y su equipamiento antes de ponerte en carretera en das venideros? Si la respuesta liga con la afirmacin, no omitas comprobar el funcionamiento de suministro de gas del frigorfico. En la omisin tendrs la penitencia, aunque parezca un contra sentido, de enfriarse las ganas de viajar. Para alimentar el fuego de desplazarse, he aqu algunos pasos para lograr el rendimiento ptimo del electrodomstico. Lo dicho, inspeccin el frigorfico y hete aqu que el suministro del gas est en desempleo. Qu puedo hacer? Lo primero, aplicar la lgica, observando si hay gas en la bombona; lo segundo, siguiendo con la razn, comprobar si todas las llaves de seguridad estn abiertas.

JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

58

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

Si la bombona tiene gas y los pasos no estn cerrados, el tercer paso es comprobar que llega gas al frigorfico. Si la comprobacin es afirmativa, es conveniente, antes de desmontar cualquier pieza, volver a intentar poner en funcionamiento el electrodomstico. De no lograrlo despus de intentos repetidos, hay alguna que otra posible solucin, que te apuntamos a continuacin. As, en el caso de que el frigorfico incorpore por la parte exterior un par de rejillas de ventilacin es fcil acceder a la zona en la que se hospeda el quemador. RAZONES DE UN FALLO En el caso retratado, quitaremos la rejilla inferior y el protector de chapa que rodea al quemador de las corrientes de aire, para que no se apague la llama. Una vez que tenemos a la vista el quemador debemos comprobar que el salto de la chispa sea correcto; el el santo mencionado se produce fuera del quemador, dicha anomala puede deberse a: 1) El mechero o piezo est estropeado y no se produce chispa, o simplemente ha sufrido un cortocircuito. Qu hacer?. Sustituirlo, tarea que demanda extraer el frigorfico de su alojamiento. 2) El cable que transcurre desde el piezo hasta la buja est cortado o simplemente pelado con lo que la chispa se pierde antes de llegar a la buja. Cul es la solucin? Cambiarlo, permutacin que exige tambin extraer el frigorfico de su alojamiento. 3) La buja est cortocircuitada y deriva la chispa, sin que produzca el salco de la misma. Remedio? Reemplazar la buja, cambio que no exige extraer el frigorfico de su alojamiento. MALES Y REMEDIOS Una vez solucionado el problema de la chispa, en el caso que ese fuese el quebranto, debes comprobar si el potencimetro o regulador de gas permite que el fluido circule hasta el quemador; de no ser as hay que sustituirlo. Si funciona correctamente, el quebranto est en el quemador. Por qu? Posiblemente est obstruido o sucio, males que se solucionan siguiendo estos pasos: A) Quitar el tornillo que une el quemador a la chimenea del frigorfico. Una vez retirado tan slo tienes que tirar del quemador hacia abajo para extraerlo de su alojamiento. B) Con la colaboracin de una lleve fija 10/11 y otra del 12/13, quitamos la tubera de gas que suministra el fluido al quemador. Una vez extrada, veremos el chicle o filtro de gas, aplicando atencin mxima para no extraviarlo. C) Una vez extrado el quemador hay que limpiarlo, al igual que el filtro, cuidadosamente, sirvindose de un producto de limpieza muy voltil (gasolina). Realizada la operacin anterior hay que aguardar a que se evapore el citado producto. En esa labor puede ayudarnos una pistola de aire a presin, sin olvidarnos de soplar
JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

59

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

tanto el quemador como el filtro. Ante cualquier deformacin que observes es conveniente cambiar el quemador completo. D) Para concluir con la limpieza, debemos soplar con aire a presin y extraer, en lo posible, toda la carbonilla que est situada en la chimenea del frigorfico. Recuerda que a ms carbonilla, menos rendimiento del electrodomstico que nos ocupa. MONTAJE Realizada las operaciones anteriores nos dispondremos al montaje. En esa labora, lo primero es ubicar el filtro en su alojamiento, tarea que nos permitir poder colocar la tubera de gas sujeta al quemador. Proseguiremos colocando el quemador en la chimenea del frigorfico. Para ello utilizaremos su correspondiente tornillo de rosca chapa, concluyendo comprobando el buen apriete del racor que une el quemador a al tubera de gas. Finalizadas las labores descritas nos ocuparemos de comprobar el funcionamiento. Para ese examen, ponemos el frigorfico en funcionamiento, observando el color de la llama. Esa tonalidad debe de ser color azulado, indicndonos que la combustin es buena; si fuera de color amarillento, estara indicando que la combustin no es correcta. Observando el color de la llama nos dispondremos a colocar el protector de chapa que rodea el quemador y su respectiva rejilla de ventilacin. Concluida la tarea debemos dejar en funcionamiento el frigorfico a gas de siete a ocho horas, perodo que permite verificar el rendimiento del electrodomstico. CONCTALO A LA LUZ Si transcurrido el tiempo citado el rendimiento del aparato no es el adecuado, debes conectarlo a un punto de luz a 220 v, maniobra con la que podrs comprobar la diferencia de rendimiento. Si es el mismo que a gas, deberemos pensar en sustituir el grupo, sustitucin que deben realizarla en un taller especializado. Recuerda que si el frigorfico no tiene dos rejillas de ventilacin, es decir, slo dispone de la rejilla de ventilacin superior, tendrs que extraer el electrodomstico de su alojamiento para cualquier reparacin o revisin, por mnima que fuese.

CMO COLOCAR UNA CLARABOYA PANORMICA


Por dnde empezamos? Por determinar el lugar en el que es ms conveniente instalarla, accin que reclama respetar los refuerzos y la estructura de la caravana o la autocaravana. En ese empeo, es beneficioso trazar una plantilla, bien de cartn o utilizando un tablero fino de madera, con la forma del agujero a realizar en el techo del vehculo. Para facilitar la tarea, por lo general, la encontramos en el kit de montaje de la claraboya.

JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

60

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

Una vez obtenida la plantilla debemos situarla en el techo para observar la situacin definitiva de la misma. Antes de realizar el agujero comprobaremos que no cortaremos ninguno de los refuerzos del techo. Para realizar la misin de forma ms sencilla y ventajosa, es favorable atizar unos golpes pequeos en el techo del vehculo, sirvindonos, por ejemplo, de un destornillador, y observar el cambio de sonido, que delata dnde est el refuerzo. Recuerda que muchos fabricantes de caravanas y autocaravanas disponen de vehculos que incorporar de origen los refuerzos del premarco de la claraboya, elementos que podemos detectar mediante la maniobra antes descrita. CENTRAR En el caso de ser un modelo con refuerzos como el apuntado, nos evitamos el problema de la ubicacin, puesto que el fabricante lo indica. No obstante, es conveniente practicar la tcnica de localizacin de refuerzos, puesto que nos ser til para muchas otras reparaciones. Una vez que hemos comprobado la situacin de la claraboya por la parte superior, debemos dar un vistazo en la clula del vehculo con el objeto de comprobar que queda centrada y no est en las inmediaciones de algn mueble que posteriormente impida la apertura total o parcial del mismo. El paso siguiente es realizar el orificio; para ello, haremos un taladro, con broca de diez milmetros, con la intencin de introducir la hoja de la sierra caladora, hoja que debe de ser de las indicadas para cortar hiero. Una vez ms, no aminores la precaucin y, siguiendo esa mxima, no conectes el vehculo a la red de 220 v, cautela que no es gratuita, pues en el techo y en las paredes estn los cables de luz, elemento que puede ocasionar un accidente en el caso de cortar alguno de los cables con corriente; tampoco es conveniente tener la caravana conectada a 12 v; de hacerlo, nos aseguramos mas bazas para provocar un cortocircuito. RECORTAR Adoptadas la precauciones necesarias podemos ocuparnos de recortar el techo, siguiendo la marca realizada en la plantilla. Al retirar el trozo de techo recortado hay que examinar, con mucho detenimiento, si, pese a las cautelas, hemos cortado algn cable; en caso afirmativo tendremos que empalmarlo para conseguir que funcionen las luces de la caravana. Si el vehculo no dispone de premarco para la claraboya, debemos realizarlo nosotros mismos, protagonizando una operacin muy importante para que, posteriormente, no tengamos ningn quebradero de cabeza con el problema de las filtraciones de agua. En los caos en los que no coloquemos el premarco, posiblemente, en un primero momento, no tendremos problemas, pero en el futuro desde luego que si.
JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

61

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

Si tomamos la decisin de no instalar el premarco, cuando coloquemos la claraboya con masilla selladora y no dispongamos a sujetarla, advertiremos que, al no tener una base slida, apretamos hasta comprimir el corcho blanco, con lo que en el futuro, con las dilataciones y la prdida de consistencia, las garras encargadas de anclar la claraboya perdern su tensin y empezarn los problemas de filtraciones de agua. CORCHO BLANCO Otro de los lastres de no colocar el premarco es la rigidez del techo y la resistencia menor que puede soportar, por ejemplo, en caso de nieve. Para colocar el premarco de madera, pieza imprescindible, en primer lugar hay que quitar el corcho blanco del techo donde vamos a colocar el marco, que debe tener dimensiones idnticas en las dos caras; por ejemplo, si el grosor del techo es de 35 mm el listn lo coloquemos con algn milmetro ms, para evitar que, una vez colocada la claraboya, y en caso de lluvia, "duerma" el agua cerca de la junta de la claraboya. Si lo hemos levantado unos milmetros al caro, el agua se deslizar hacia otro lugar del techo de la caravana. Una vez que hemos cortado los listones de madera debemos de encolarlos dentro del techo del vehculo para que formen una sola pieza. Con anterioridad es conveniente empalmar aquellos cables elctricos que al perforar el techo hemos cortado, tomando la precaucin mxima para que, con los movimientos y cambios de temperatura, no se produzcan malas conexiones y posibles fallos. SOLDADURA DE ESTAO Es recomendable realizar los empalmes con una soldadura de estao para que sean ms duraderas y precisas; asimismo, una vez realizadas es aconsejable aislar unas de las otras, empeo a las que puede colaborar el empleo de cinta aislante. Realizadas las soldaduras colocamos el cable rodeando del orificio de la claraboya; a continuacin, ya podemos ubicar los listones de refuerzo del premarco de la claraboya, que encolaremos con la cola para madera para que todo sea una sola pieza. Los cables deben quedar por la parte interna del techo, es decir por detrs de los refuerzos de techo. A continuacin, colocamos la claraboya en su alojamiento para asegurarnos que todo est correcto y el acople es el adecuado. De no detectar ninguna anomala volveremos a extraer la claraboya y procederemos a colocar la masilla selladora. Colocada la masilla volvemos a introducir la claraboya en su alojamiento y pasaremos al habitculo del vehculo para colocar las uas que realizan las labores de anclaje, apretar y tensar. APRETN Una vez dentro, si hemos colocado todas las uas de anclaje, antes de situar el marco interior debemos dar un ultimo apretn a todas las uas para asegurarnos que tiene la tensin adecuada, recordando que algunas claraboyas no disponen de uas de anclaje, puesto que el anclaje lo realizan con el marco interior, carencia que se traduce en una dureza y rigidez superior.

JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

62

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

Realizada la operacin descrita ya podemos colocar el marco interior en el que se incluye el oscurecedor y la mosquitera. Instalado y apretado correctamente, comprobaremos el funcionamiento correcto, tanto de la mosquitera como del oscurecedor. Recuerda que, en ocasiones, los muelles de tensin demandan un poco de fuerza. Si es as, volvemos a desmontar el marco y damos un poco de tensin al oscurecedor o mosquitera que lo necesite. Hecho lo anterior volvemos a colocar el marco y verificaremos el funcionamiento. Si la prueba es satisfactoria, colocamos las tapas de proteccin de los tornillos para finalizar la instalacin. Instalada la claraboya nos preparamos para verificar todas las posibles aperturas, revisando tambin el sellado para no tener ninguna filtracin posibles. En el supuesto de que tuviramos una filtracin nuestro trabajo no habra servido de mucho, de ah la exigencia de precaucin mxima al realizar los sellados en las partes exteriores, tanto en el caso de caravanas como de autocaravanas. Adems, recuerda que en ello est parte de la conservacin de la caravana.

NUEVOS AIRES PARA LA NEVERA


Despus de diez aos de funcionamiento intachable, ha llegado el momento de dedicar unas horas al mantenimiento de nuestra nevera de absorcin. Por otro lado, el invierno es una de las mejores pocas del ao para llevar a cabo este tipo de trabajos. FUNCIONAMIENTO Los frigorficos de absorcin cuentan con un circuito de fro que funciona con amoniaco y tienen un funcionamiento muy silencioso. El gas de este circuito de fro (amoniaco) es calentado por intercambio trmico de calor desde tres fuentes distintas: una resistencia de 220v ca. una resistencia de 12vcc y un quemador de propano. En el tubo vertical del circuito de fro estn colocados los tubos que alojan las resistencias y la chimenea del quemador. Este conjunto est recubierto de lana mineral o lana de escorias para tener un aislamiento trmico. Finalmente, una chapa metlica de forma redonda cierra todo. Inicialmente, la nevera tena una gran cantidad de xido en esta zona, tanto exterior como interiormente (fotos 1,2 y 3). EXTRAER LA NEVERA 1.- En primer lugar, sacamos la nevera de su alojamiento. Podemos encontrarnos con varias posibilidades: que los tornillos de sujecin estn colocados por la parte exterior (normalmente tres de cada lado) o que se encuentren en el interior de la nevera (dos o tres en cada lado, cubiertos con unos tapones blancos que no son de rosca). 2.- A continuacin marcamos los tornillos envolvindolos en cinta de carrocero. 3.- Sacamos la puerta desenroscando el tornillo de la parte de arriba. Tambin las bandejas interiores. 4.- Desconectamos la bombona de gas, asegurndonos de que la llave est cerrada. A la hora de soltar la tubera del gas de la nevera puede haber varias formas:
JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

63

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

* En el armario lateral de la nevera, sacando el cajn de los cubiertos o una chapa de madera, tendremos una abertura que nos permite acceder a la parte superior y desenroscar la tubera del gas. * En el hueco lateral, donde estn las llaves del gas, soltamos la tubera que sale de la llave del gas. En la parte superior de este hueco, en la pared lateral con la nevera, hay una ranura que nos permite sacar el electrodomstico con la tubera de gas conectada. 5.- Sacamos las rejillas exteriores de ventilacin. 6.- Con mucho cuidado, sacamos la nevera de su alojamiento. Tiene que salir con facilidad. Adems, comprobaremos que los cables no estn sujetos y que tengan el largo suficiente para poder extraerla. Una vez que la parte superior del frontal de la nevera est fuera del hueco, soltamos los cables de conexin elctrica 220 vca y 12 vcc. Anotar y marcar los cables, ya que un cambio en ellos estropeara el electrodomstico. Su fiera necesario tambin soltamos la tubera del gas. Si al intentar sacar la nevera del interior de la autocaravana por la puerta no cupiese, hacerlo a travs de la del copiloto, tumbando previamente el asiento. LA REPARACIN Antes de comenzar a trabajar con la nevera, es recomendable colocarla sobre una mesa, ya que nos resultar mucho ms fcil manipularla y no tendremos que agacharnos continuamente. Lo primero que tenemos que hacer es desmontar la chapa que tapa el intercambiador trmico y sacar la lana de mineral. Como puede observarse en las fotografas 2 y 3, son unos tubos soldados al tubo vertical del circuito de fro. Como los elementos estaban totalmente oxidados, esto impeda un buen funcionamiento de la nevera, provocando un bajo rendimiento y una mala combustin. El siguiente paso es sacar las resistencias de su alojamiento (la roja es de 12 vcc y la negra de 220vca): soltamos las bridas que sujetan los cables y las colocamos encima de la nevera. A continuacin soltamos el tornillo que sujeta el quemador. De ste soltamos el piezoelctrico del encendido y el termopar (que cerrara el paso del gas si se apagara la llama). Posteriormente, cortamos las bridas que sujetan su cables y los colocamos encima de la nevera. En la chapa del quemador cada uno tiene su hueco. Con la finalidad de trabajar ms cmodamente, soltamos la tubera del gas del quemador de la llave colocada en la parte superior de la nevera. Con cinta de carrocero tapamos las salida de la llave y el extremo del tubo de gas. Para eliminar el xido y la porquera acumulada necesitaremos las siguientes herramientas: una taladro elctrico, cepillos de pas metlicas de varias formas (vaso, disco, etc.), un cepillo manual metlico, una lija para hierro de grano grueso y fino, un estropajo verde y otro metlico, unas gafas de proteccin y mascarilla para el polvo.
JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

64

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

Para no estropear el recubrimiento de la nevera, es aconsejable colocar una chapa de madera detrs de los tubos. Con mucha calma y cuidado limpiamos el xido y la porquera de los tubos del circuito de fro. Con los estropajos y un alambre retiramos el xido y el holln del interior de los tubos. Una vez hecho esto, los limpiamos con un trapo y disolvente para extraer las grasas y el polvo del xido. Una vez que hemos limpiado perfectamente la zona, procedemos a pintarla. Para ello utilizamos una pintura anticalrica negra, ya que estos tubos alcanzan altas temperaturas. La pintura est disponible en spray y botes. No obstante el spray facilita mucho el trabajo a la hora de pintar las laminas verticales del tubo superior. Tambin es recomendable utilizar un pincel curvo de los que se usan para los radiadores. En la fotografa 4 puede observarse la apariencia de los tubos una vez pintados. Ms tarde, procedemos a sustituir toda la tornillera convencional por tornillerainox, y a restaurar los mandos de la nevera. Para ellos, utilizamos nmeros autoadhesivo de 4 mm en color blanco. Una vez pegados en los mandos, les aplicamos por encima una capa de esmalte de uas transparente. Por otro lado, las chapas metlicas que encierran los tubos del intercambiador de color las llevamos a un taller de zincados, donde las dejaron como nuevas. SUBSTITUCIN DEL QUEMADOR El siguiente paso de los trabajos de <<restauracin>> de nuestra nevera es la sustitucin del quemador y el inyector. Al intentar retirar el quemador viejo del tubo de gas puede ocurrir que est tan oxidado que sea muy difcil desenroscarlo. Si sucede esto, hay un truco: con un soplete de llama o en el fogn de la cocina, calentamos el quemador durante un rato: el xido ceder y se desmontar con facilidad. Cuando montemos las piezas nuevas, debemos tener en cuenta varios factores: * Colocar el inyecto con sumo cuidado dentro del quemador, ya que debe estar perfectamente cerrado. * La boquilla del tubo del gas tiene que hacer un buen contacto con el inyector para que no entre aire. * Con un cepillo metlico limpiar las puntas del piezoelctrico y del termopar antes de su montaje en el quemador. Para reparar el vaso de plstico en el que se evapora el agua que sale al descongelar la nevera, usamos fibra de vidrio y polister. Una vez seca la pintura, montamos las resistencias y probamos el funcionamiento de la nevera a 220 vca. Acto seguido, montamos la lana de mineral y la chapa metlica que encierra el intercambiador de calor. Finalmente, conectamos la tubera de gas del quemador a la llave. En un lugar muy ventilado probamos que el quemador funcione bien; la llama debe ser totalmente azul y uniforme. Cuando apaguis la llama tendris que or un click metlico: es el circuito de seguridad del termopar para que no salga gas sin llama. En la fotografa 5 aparece nuestra nevera una vez finalizados los trabajos de puesta a punto y lista para ser montada en su hueco.

JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

65

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

Hay que destacar que la estanqueidad del circuito del gas, una vez montada la nevera en la autocaravana, fue realizada por un instalador oficial de Repsol-butano, ya que la seguridad debe estar por encima de todo.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL CABLE DE 12 VOLTIOS


Hola a todos, el otro da fui al taller a que me montaran la bola de enganche, y lo prob con una caravana de un amigo, pero me di cuenta que al tener enganchada la caravana a mi coche, no me funcionaba el frigorfico, ni las luces de dentro. Me han comentado que me hace falta un cable adicional de 12 v para tener electricidad dentro de la caravana con el coche en marcha, sabis algo de esto? o es que me lo han montado mal en el taller? Respuesta 1.- Eso es que te han conectado el cable positivo, que va a la caravana, a travs del contacto. Ese mismo cable deben de conectarlo directamente a una conexin que no pase por la lleve de contacto. Eso s, siempre a travs de un fusible. Respuesta 2.- El cable ese es muy conveniente que sea "gordito", si es de 2.5 mejor que de 1,5 y si es de 6 mejor. Evitaras cadas de tensin. El porta fusibles fuerte, que aguante por lo menos 20 amperios, si no se quemara con el frigo. Tambin es conveniente poner otro cable igual de grueso a travs del conector del coche que haga masa con el vehculo y el remolque para tener un buen negativo. En los talleres se suelen limitar a poner las luces y muchas veces hasta mal conectadas. Respuesta 3.- Eso mismo me han hecho a mi, solo me han puesto un cable para solo las luces e intermitentes de la caravana pero lo que no se es donde debe ir conectado este cable adicional que me dicen de 12 v, tengo que llevarlo otra vez a un taller para que me lo monten? o es un cable que puedo comprar yo aparte. Respuesta 4.- Ese cable te lo pueden montar en el taller ( a mi me cobraron 50 ) o lo puedes instalar tu, debe ir directo de batera a pia, si esta es de 13 pines se coloca muy bien, pero hay que desmontarla, si es de 7 se sustituye por otra conexin. Si no estas muy ducho, es mejor que te lo hagan en el taller. Respuesta 5.- Yo monte un enganche para llevar un remolque y cuando me compre la caravana le fui a preguntar al que me lo monto si me funcionaria la luz interior de la caravana, y me dijo que si, que todo enganche sea para lo que sea tiene que ir preparado con luz interior como si fuera para caravana. Por algo es obligatorio que te lo monte un instalador oficial. Yo no tengo ningn cable adicional as que tu puedes ir a tu instalador y exigirle que te lo monte correctamente como marca la normativa.

JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

66

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

CMO TENSAR EL FRENO DE MANO DE LA CARAVANA


Bajo la lanza observaras una varialla con rosa que discurre por debajo de la caravana, esta va unida a un cable que se tensa al subir el freno de mano, La localizaste?. Bien, pues ahora en la varilla veras unas tuercas, las aflojas y le vas dando juego para que tense el cable, lo probaras levantando las ruedas o rodando un poquito, y nada mas. Ten cuidadin, no la quedes muy tensa, o iras frenado, con que te quede el mando a mitad vas sobrado. Una pregunta: Al levantar el freno de mano de mi caravana (dos o tres dientes) se bloquean completamente las ruedas en lo que se refiere al desplazamiento hacia adelante, pero el movimiento hacia atrs slo est ligeramente frenadas, sin bloquearse. Esto resulta problemtico cuando estas situado (a mano) la caravana en un terreno y la ests dejando caer hacia atrs con algo de pendiente. Pues cuando necesitas detenerla tiras del freno y slo la frenas levemente, pero no en seco como necesitaras. 1.- Respuesta: Efectivamente, se trata del sistema que dispone los remolques para que no se frenen cuando uno tira marcha atrs, es un inconveniente pero ms inconveniente era antes cuando haba que desbloquear el freno cada vez que queramos dar para atrs, por tanto cuando la caravana se quede en pendiente para atrs, siempre es recomendable calzarla, yo llevo unas cuas siempre en el arcn para estos menesteres.

JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

67

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

CMO TENSAR EL FRENO DE INERCIA DE LA CARAVANA


El freno de inercia se tensa efectivamente en la varilla que corre por debajo, al final hay un cangrejo del cual salen los dos cables de freno, uno a cada rueda. Hay que quitar la tuerca de atrs y roscar la varilla hacia delante, girarla para que entre mas en su alojamiento delantero. No tocar los cables para nada, solo actuar en las tuercas de la varilla, pero repito solo debajo de la caravana y en donde te digo. Todo esto hacerlo sobre borriquetas y luego comprobar empujando con fuerza a fondo el estabilizador y amarrndolo con una buena cuerda para q mantenga la presin. Que las ruedas se quedan frenadas hacia delante, hacia atrs tienen giro con fuerza, para cuando damos marcha atrs. Las caravanas no frenan hacia atrs., ni siquiera las bloquea bien el freno de mano, hay que calzar las ruedas antes de desenganchar si estamos en pendiente hacia atrs. Te digo esto porque yo, burro de mi, me li el sbado con dos colaboradores y desmontamos todo lo de delante incluido el freno de mano para tensar el de inercia. Es que no me atreva a tocar ese cangrejo por si parta los cables, pero es ah donde se hace. Aunque lo sabia me li con la parte delantera. Otra jodienda de la parte delantera es que hay una tuerca autoblocante, es decir de un solo uso, debera de ponerla nueva pero le dimos un apriete de cataplines. Para que sepis lo que es una tuerca autoblocante te dir que son las que llevan como un aro, hecho en la misma tuerca, en el exterior. son tuercas que se ponen, y cuando las desenroscas pierden su efectividad, dejan de ser autoblocantes, es decir que no se aflojan nunca solas. Me parece, vamos estoy casi seguro de que los estabilizadores ,por ejemplo, llevan este tipo de tuercas.

JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

68

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

CMO SUSTITUIR AMORTIGUADOR FRENO DE INERCIA DE LA CARAVANA


En ninguna ocasin he utilizado ningn pasador. Te explico procedimiento seguido: 1 Quito el fuelle por el lado del cabezal. 2 Los dos tornillos con rosca de dicho cabezal y lo retiro 3 Sale el amortiguador hacia fuera y desenrosco el tornillo que sujeta el mismo, situado en la parte trasera, sacando el amortiguador de su ubicacin por detrs de la lanza 4 Introduces el nuevo e instalas el tornillo que lo sujeta por la parte de detrs. 5 Ahora con el mango de un martillo apoyado contra el eje del amortiguador se introduce hacia dentro hasta el tope, por supuesto que en cuanto quitas el mango del martillo el amortiguador empezar a salir poco a poco, tienes que tener el cabezal del enganche preparado y ubicarlo con cierta celeridad en su sitio y cuando el agujero del eje del amortiguador asoma por el primer agujero del estabilizador introducir rpidamente el tornillo, quedando ya sujeto el mismo al cabezal. Todo depende de la rapidez en montar el cabezal y estar atento con el tornillo para cuando se asoma el eje introducir en el agujero el tornillo del cabezal. Yo siempre lo he conseguido a la primera y por eso te digo que no me ha hecho falta nunca ningn pasador.

Como funciona
Esquema de funcionamiento e identificacin de piezas del sistema de frenos de una cv.

JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

69

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

PANELES SOLARES
LA ENERGA MS ECONMICA Espaa, por su privilegiada situacin y climatologa, se ve particularmente favorecida respecto al resto de los pases de Europa, para hacer uso de los rayos del sol como fuente de energa, ya que sobre cada metro cuadrado de su suelo inciden al ao unos 1.500 kv/h de energa ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA Asi, la funcin de los paneles solares que se instalan en los techos de las caravanas o autocaravanas es aportar una energa extra para recargar las bateras de 12 v, con la que se puede hacer funcionar distintos aparatos elctricos, entre ellos la TV y pequeos aparatos, y tambin se puede utilizar para la iluminacin del habitculo. La energa del sol se recoge en paneles solares y se convierte en electricidad basndose en la aplicacin del efecto fotovoltaico, que se produce al incidir la luz sobre unos materiales semiconductores, lo que genera un flujo de electrones en el interior del material, y en condiciones adecuadas, una diferencia de potencial que puede ser aprovechado con mltiples aplicaciones. PRINCIPALES VENTAJAS Los paneles solares son inofensivos al medio ambiente, no generan polucin y entregan energa limpia. Adems, la energa solar ayuda a disminuir los gastos y a incrementar la independencia de los suministros tradicionales. Por otra parte, estas placas son capaces de producir energa con tan solo un 5-6 por 100 de radiacin solar, por lo que el suministro se extiende desde el amanecer hasta el anochecer, aprovechando toda la potencia til posible que suministra el sol. Es decir, se trata de una fuente de energa limpia, ecolgica y econmica, ya que despus de la inversin inicial que supone instalar el equipo, slo hay que aprovechar la energa que nos suministra el sol de forma natural y que en nuestro pas es tan abundante, puesto que el mantenimiento de estos equipos consiste simplemente en la limpieza de los paneles. Lo que ocurre con este tipo de energa es que, siendo una alternativa viable, todava no permite el uso indiscriminado de la electricidad al que estamos acostumbrados. As, cuando se instala este tipo de paneles en caravanas y autocaravanas, se aconseja usar esta energa fundamentalmente para la iluminacin y tener una batera adicional para alimentar los aparatos elctricos, sobre todo los de ms potencia (frigorfico, aparatos de aire acondicionado). NECESIDADES DE ENERGA Los paneles solares operan mejor si se colocan en un lugar donde reciban luz solar plena, por eso en las caravanas y autocaravanas se colocan en el techo y deben se montados de modo tal que, al medioda, se encuentren en direccin al sol, con el propsito de generar el mximo de electricidad. Los paneles solares, a travs de las clulas fotovoltaicas, recogen la energa del sol y la transforman en energa elctrica de corriente continua. Esta energa pasa a un
JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

70

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

regulador de carga y desde all a la batera de 12 v, desde la que se pueden alimentar los distintos aparatos elctricos. Hay diversos tipos de paneles, que se diferencian fundamentalmente por la potencia que pueden ofrecer. Las necesidades de energa dependen del uso especfico y del tipo de caravana o autocaravana, ya que las autocaravanas grandes consumen mucha ms energa que las caravanas pequeas y, por otro lado, las personas que usan sus vehculos de ocio con frecuencia tambin tienen unas necesidades mayores que aquellos que slo las usan fines de semana espordicos. Para que los sistemas fotovoltaicos proporcionen la energa suficiente, es imprescindible disponer como mnimo de estos elementos. - Paneles o mdulos fotovoltaicos (el nmero y la potencia depender de la energa que vayamos a necesitar). Son los paneles que se instalan en el techo, constituidos por clulas cuadradas de silicio monocristalino de alta eficiencia, con marcos laterales y el frente de vidrio. Estos mdulos soportan todo tipo de inclemencias climticas. - Sistema de regulacin. Los reguladores tienen como funcin principal la proteccin de los acumuladores contra sobrecarga. - Bateras (depender del consumo habitual). La funcin prioritaria de las bateras en un sistema de generacin fotovoltaico es la de acumular la energa que se produce durante las horas de luminosidad para poder ser utilizada en la noche o durante perodos prolongados de poca luz o mas tiempo. Otra importante funcin de las bateras es la de proveer una intensidad de corriente superior a la que el dispositivo fotovoltaico puede entregar. Tal es el caso de un motor, que en el momento del arranque puede demandar una corriente de 4 a 6 veces su corriente nominal durante unos pocos segundos. El precio de este sistema de energa vara mucho en funcin de la potencia que se requiera. Los paneles o mdulos fotovoltaicos cuestan entre 600 y 1.200 euros, a los que habra que aadir el precio de las bateras, los reguladores y los accesorios que se quieran instalar.

COMO REPARAR UNA GRIETA EN LA PARED DE NUESTRA CARAVANA O AUTOCARAVANA (Es igual que reparar una embarcacin)
Antes de reparar la zona daada hay que asegurarse de que esta est perfectamente seca y limpia. Utilizando un cter cortaremos los trozos daados o astillados alrededor del toque que veamos que han perdido la consistencia que deberan tener. Una vez tenemos el toque limpio de restos de polister, de arena, de parafina, de pelos ensangrentados de corchero, etc., hay que asegurarse de que est completamente seco, lo comprobaremos al tacto presionando sobre el foam (con cuidado pues el foam no es elstico y si lo comprimimos no volver a su posicin
JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

71

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

inicial, quedar compactado), si est mojado, que ser los ms probable, hay que dejarlo secar. Si estamos en verano secar perfectamente al aire libre (no dejar la tabla directamente al sol) y si es invierno se puede acelerar el proceso de secado colocando la tabla delante de un radiador, estufa, etc, teniendo la precaucin de dejarla suficientemente alejada del mismo (no dejarla a menos de un metro) pues si te olvidas de ella se te va al carajo (el exceso de calor es muy perjudicial para la tabla) adems, el foam seca relativamente rpido. Si aceleras el proceso de secado con un secador de pelo ten cuidado pues manda ms calor de que el que crees y si lo acercas mucho vas a ver como se reblandece toda la zona afectada. Una vez que ya tenemos el toque a reparar limpio y seco, tenemos todo el material necesario, como si fuera una botica, y el telfono a mano para pedir auxilio por si se nos amontona el chollo, podemos empezar a hablar de la reparacin. Empezaremos por un toque muy sencillo de reparar: un rascazo o agujero en el medio de la tabla que el descerebrado de turno nos hizo cuando remontbamos hacia el pico. Partimos siempre de la base de que la tabla ya est seca y el toque limpio, por lo que de ahora en adelante no volveremos a hacer referencia a ello. 1/ Utilizando la lija para madera de 80 lijamos una superficie mayor que la del toque, unos 5,6 cm alrededor de este. Siempre habr que lijar antes de colocar el polister y los paos de fibra, pues de no hacerlo no quedar perfectamente pegado a la tabla y al segundo bao se desprender. 2/ Cortaremos dos paos de fibra de vidrio, uno un poco mayor que el toque y el otro aun mayor que el primero, que llegue casi hasta el lmite de donde hemos lijado. Es aconsejable que los bordes del pao los dejes lo menos deshilachados posible. 3/ Ahora haremos la mezcla del polister con el catalizador. NO utilices un recipiente de plstico como por ejemplo el tpico vaso de plstico pues el polister lo descompondr vertiendo toda la mezcla por el suelo. Lo ideal es utilizar un recipiente de cristal siendo vlidos tambin los vasos de cartn como por ejemplo los de Pepsi (nos han pagado ms que los de la otra cola por poner este ejemplo aqu). La mezcla de polister - catalizador es entre un 2% mnimo a un 4% mximo, pero para entendernos mejor adele al chorro de polister que has vertido en el vaso de 4 a 5 gotas de catalizador si la temperatura ambiente est sobre los 18,20 C en adelante, y de 7 a 8 gotas de catalizador si la temperatura ambiente est sobre los 12,14 C o menos. Si t pasas por exceso en la mezcla del catalizador esta va a reaccionar oxidndose demasiado quedando el arreglo de un color marrn asqueroso y si te pasaste mucho en la mezcla, esta se degradar totalmente desprendiendo gases (un humillo visible) que son altamente venenosos (ms de una vez tuvimos que escapar del taller de tablas donde trabajaba hasta que qued ventilado). Si te quedas corto en la mezcla lo nico que pasar es que el secado tarde ms tiempo o incluso podra pasar que de un da a otro no te secara (un da muy fro o hmedo por ejemplo) pero en este caso no hay problema, tiene solucin (se explica un poco ms adelante). Donde no habra solucin sera en el caso de exceso en la mezcla. 4/ Con una brocha pincelaremos el sitio del toque hasta donde hemos lijado, seguidamente colocamos el pao de fibra pequeo, que ya habamos cortado, empapndolo con la brocha y encima de este el segundo pao (el mayor) empapndolo tambin; y a dejar secar. En este momento del arreglo no nos importa que se note el trenzado del pao aun cuando haya secado del todo.
JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

72

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

5/ Una vez que a comenzado a secar (no hace falta que est seco del todo) le toca el turno al glaseado. Haremos la misma mezcla de polister - catalizador que hicimos al principio (en la misma proporcin) pero ahora le aadiremos parafina lquida a la mezcla, ms o menos la proporcin de parafina es el doble que la del catalizador. Una vez hecha la mezcla, con la brocha cubriremos el arreglo. Este proceso se llama glaseado y ser necesario hacerlo siempre en cada toque por lo que de ahora en adelante solo haremos pequeas referencias al mismo, no siendo necesarias ms explicaciones sobre ello. 6/ Ahora s ser necesario que el arreglo est perfectamente seco antes de poder lijar, pues si no, se embotar la lija haciendo imposible el lijado. Aqu es donde est el verdadero problema de los arreglos; vamos a ver los distintos sistemas de lijado que puedes hacer: 6.1/ A mano: si el toque es pequeo (bastante pequeo o mejor aun muy pequeo) con la lija para madera de 80, pues nada, dale que te pego. Hago la aclaracin de bastante pequeo porque lijar a mano es un autntico coazo, aun siendo un toque pequeo vas a acabar hasta el culo de lijar. Si lo has conseguido y has dejado el toque totalmente a ras de la superficie de la tabla ( entonces es que eres un hacha), le toca el turno ahora a la lija de agua, es mucho ms sencillo y ms rpido, enseguida conseguirs un perfecto acabado sin esfuerzo alguno. 6.2/ A mquina: un taladro con un adaptador de caucho para discos de lija. Tienes que tener la precaucin de no pasarte en el lijado comindote todos los paos, sobre todo ten cuidado en el lmite entre los paos que has puesto y la superficie de la tabla, pues esta es mucho ms fina, lgicamente, que el sitio del toque que aun no ha sido lijado. 6.3/ Con una lijadora: las indicaciones del taladro te valdrn aunque seguro que la lijadora se adaptar mejor a la superficie de la tabla facilitando el trabajo y el acabado. 6.4/ La solucin final es la de utilizar una circular con adaptador para lijas circulares bien de belcro o bien adhesivas (te recomiendo las de velcro). Estas son las mquinas que se utilizan en los talleres y fbricas de tablas, los inconvenientes que tienen es que son un poco pesadas y por lo tanto incmodas de trabajar y que lijan a muchsima velocidad con lo que requiere un tiempo de prctica para no comerte media tabla lijando. Si alguno se decide a hacerse con una, aclaro que estoy hablando del tipo de circular grande, la pequea (mucho ms manejable) no vale, pues gira a muchas ms revoluciones por minuto que la grande (11.000 r.p.m. la pequea por 6.000 r.p.m. la grande) lo que crea tal fuerza centrfuga que a corto plazo te destrozar el adaptador para lijas circulares cuya base es de goma (y que vale 3.500 Pts.). 7/ Una vez tenemos el toque perfectamente lijado, rematamos con una lijada al agua. No tiene ningn misterio, vierte agua sobre el toque y ljalo a mano, al poco tiempo comprobars como el toque queda suave con un acabado perfecto. Popa con toque o destrozada El arreglo de la popa es el mismo, tengas un toque o la tengas destrozada. Si est destrozada tendrs que recomponer lo que falta como se explic en los pasos anteriores bien con relleno de polister espesado o recomponiendo con foam. Una vez recompuesto el trozo de popa, comenzaremos el arreglo por la parte superior de la tabla. Como en el caso del arreglo de la punta colocaremos un pao de fibra de vidrio desde casi la altura del tapn del invento, dejando que cuelgue por los lados y por la parte trasera de la tabla y se empapa de polister dejando secar. Una vez seco damos la vuelta a la tabla habiendo quedado una cama con el pao sobrante seco, entre el borde donde acaba la tabla y el pao colgante seco debe haber un hueco de mas o menos medio centmetro, dicho hueco, lo rellenaremos con polister lquido. Un detalle
JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

73

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

importante a tener en cuenta antes de rellenar dicho hueco: por la parte de arriba de la tabla, tapa con cinta de papel de pintor el pao seco de fibra que hemos colocado, as evitaremos que al rellenar con polister lquido la parte inferior este se valla vaciando poco a poco por algn punto del trenzado del tejido de fibra de vidrio que no hubiera quedado perfectamente empapado. Ahora s podemos rellenar con polister lquido y colocar los paos de fibra. Una vez seco glasear y lijar. Puedes glasear las dos caras de la tabla a la vez. Este tipo de arreglo de popa es muy eficaz (ms que s te centras solo en el arreglo de un toque aunque sea pequeo) porque no te dar ms trabajo (a no ser claro, que seas de los machotes que se curran las lijadas a mano) y adems, la popa te quedar ms reforzada, ten en cuenta que la popa es uno de los sitios ms delicados de la tabla pues los inventos trabajan mucho sobre ellas cuando te revuelca o te arrastra una ola. Problemas que podemos encontrarnos 1/ Que la mezcla de polister catalizador tarde demasiado tiempo en secar, o que no seque. Esto pudo ser debido a que o bien hemos puesto poco catalizador o bien a que por culpa de la aglomeracin de salitre en el cerebro se nos ha olvidado echar el catalizador (este es un olvido que parece tonto pero es frecuente). Solucin: haz una mezcla de polister catalizador (parafinada) poniendo un poco de catalizador de ms (esto quiere decir 4 o 5 gotas a ms) y con ella glasea de nuevo el toque. Ahora tiene que secar a huevos. 2/ Que la mezcla de polister catalizador se ponga demasiado oscura pudiendo incluso llegar a desprender vapores (que como ya se ha dicho son txicos) por culpa de haber mezclado catalizador en exceso. Solucin: dejar la tabla con un toque ms asqueroso que la ostia, (no es buena solucin porque adems de no quedar fuerte los colegas se descojonarn de ti) o no te quedar ms remedio que levantar todo (con ayuda de lija y cter) y volver a leer desde el principio todo este rollo y prestarle ms atencin. 2.- OTRA FORMA DE REPARAR Os proponemos hacer un poco de bricolage, reparar pequeos golpes en el casco y estructura de nuestra caravana-autocaravana, golpes que vamos dando y nos dan, que afean y dan sensacin de dejadez, veris que fcil y econmico es hacer estos pequeos arreglos. PREPARACIN DE LA SUPERFICIE: Elimine todo acabado y restos de la pintura anterior del lugar que se va a reparar, lijando o utilizando lijadora con lija de grano mediano. MODO DE EMPLEO PREPARACIONDELMATERIAL: Corte un pedazo de FIBRA DE VIDRIO de acuerdo al tamao de la reparacin. Mida en un envase pequeo una cierta cantidad de RESINA POLIESTER para cubrir la tela. Se usa un litro por metro cuadrado. Agregue el ACELERADOR a la resina. Por cada 100 ml. de resina se agrega 0.5 a 1,5 ml. de Acelerador (0.5% a 1,5%). Mezclar muy bien. Agregar el CATALIZADOR. Por cada 100 ml de Resina se agregan 2 ml de Catalizador (2%). Mezclar bien. NO SE DEBE AGREGAR EL ACELERADOR Y EL CATALIZADOR AL MISMO TIEMPO. SE TIENE QUE AGREGAR PRIMERO EL ACELERADOR, AGITAR Y LUEGO AGREGAR EL CATALIZADOR.
74

JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

Agitar la mezcla completamente. Se la debe trabajar antes de los 5 minutos. Si se desea un aumento de viscosidad de la resina, aada un 1% de acelerador. APLICACIN Aplicar una capa fina del preparado sobre la superficie a reparar. Colocar la tela de Fibra de Vidrio sobre el preparado ya aplicado. Con la misma brocha moje la tela con el resto de la mezcla, hasta que no se vean burbujas de aire. Se pueden aplicar ms capas de Fibra de Vidrio utilizando la misma tcnica TIEMPO DE VIDA DE LA MEZCLA (a25C). Segn el porcentaje de acelerador empleado (4-15 minutos) ACABADO Lije la superficie una vez endurecida lije la superficie con lija de agua de grano muy fino, una vez seco, aplique unas capas de pintura de acabado (gel coat). Acetona. es imprescindible este liquido para la manipulacin de todo lo relacionado con el polister con ella podrs limpiar los utensilios que has manchado y volverlos a usar mascarilla. la resina y el polvillo de polister son perjudicial para la salud con lo que la mascarilla se hace imprescindible. Nota ecolgica: no tires ninguno de los componentes sobrantes de una reparacin ya que son perjudiciales para la naturaleza. 3.- OTRA DE REPACIN Con el puetero viento... Se nos levant el toldo hasta el punto que rompi por los soportes, haciendo tres agujeros en el revestimiento de la autocaravana. Lo primero que hice fu sanear cortando una superficie mayor que la rotura, ya que no me fiaba de cmo estara la situacin por dentro... Vaci de relleno (porespan, creo que se llama) la zona hasta llegar al panel interior, que es de madera de marquetera (al menos mi auto es as, no s las dems). Compr (en una tienda de pinturas grande) las telas, el catalizador y la resina en polvo y (si no lo sabes, trabajo en la aeronutica) me llev un buen trozo de "panal de abeja", que es un material de relleno bastante ligero pero resistente. Manos a la obra... Haces la mezcla de resina con los lquidos segn te expliquen donde lo compres (procura protegerte las vas respiratorias, porque la resina de fibra de vidrio es fina y se cuela por todos los poros), y vas aadiendo telas de fibra de vidrio impregnndolas con el producto hasta que hagas un panel lo bastante grueso como para darte confianza... Yo, adems, le puse el panal de abeja para rellenar, pero si no tienes de ese material puedes rellenar con tela impreganada hasta que hagas el relleno de la zona... Al final te quedar todo tapado con tela... Debes dejar secar al menos 48 horas para lijar, afinar y pintar (que es lo que peor me ha quedado a mi). Si me dices qu tamao es la rotura intentar buscarte material y te lo envo de la forma que me digas, pero ya te digo que en las tiendas de pintura hay de todo lo que necesitas...
JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

75

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

No s si te habr quedado claro, pero no es difcil (sucio, si lo es, y engorroso, pero no difcil) y te habrs ahorrado una pasta, porque estas reparaciones suelen ser muy caras (a mi me pedan casi doscientas mil pelas antiguas por estas tres roturas).

ENGRASE DEL TUBO TRACTOR


Si nos fijamos en la punta de la lanza veremos el estabilizador o el cabezal de enganche, detrs hay un fuelle de goma, dentro de este hay un cilindro metlico, que entra en el cuerpo del amortiguador. Encima de esto, veremos dos tornillos con forma hexagonal. Son los engrasadores de este tubo tractor. Encima tienen una bolita de acero brillante. Si empujamos el cabezal, veremos como este fuelle se encoje, el tubo entra dentro. Tiene que costarnos esfuerzo meterlo, a los dos o tres segundos el tubo volver a salir lentamente. Esto nos indicara que est bien, no obstante conviene revisar su engrase ya que debido al calor la grasa puede perder sus facultades de densidad. Necesitaremos este tipo de pistola, en tiendas especializadas del automvil ( Norauto, Aurgui etc) la venden, por unos 20, mas un tubo de grasa consistente kraft por unos 3. Cargamos la pistola, acoplamos el racord que lleva al primer tornillo ( SIN QUITARLOS ) y metemos grasa, si esta lleno, saldr por el segundo tornillo, si no, metemos grasa a tope, hasta que se salga . Despus por el segundo, hasta que se salga por abajo. Con esto evitaremos que la caravana se nos venga encima bruscamente al frenar, en rampas etc, este amortiguador ayuda a que sea progresivo el movimiento.

UN NUEVO SUELO EN LA CARAVANA


Tras un tiempo harto de mirar el sintasol famoso de los suelos de muchas caravanas decid que al menos en la ma haba llegado la hora de cambiarlo. Compre dos paquetes ( 12 tablas cada uno) de tarima flotante, una que lleva una capa de formica imitando las tablas de parquet, una capa de BDF ( pasta de papel prensado ) y una base de pvc. El peso de 12 tablas de este material es de 15kg. Un rollo de material aislante adecuado para la instalacin de la tarima Sistema Easy Clic. Sin tener ni idea de cmo se pona pero con mucha gana de ponerla me fui al camping y. Estos son los materiales y algunas herramientas que he usado, Cutter, taco de madera, martillo de goma, sierra de calarlapiz.Este era mi viejo suelo de sintasol, aunque estaba en buenas condiciones a mi me tenia ya aburrido.
JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

76

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

Lo primero que hice fue cubrir toda la superficie con el material aislante (espuma de polietileno) cortado sobradamente. Es imprescindible colocarlo ya que impide que las tablas se deformen por la humedad, asla del fro y hace que al pisar la tarima sea Flotante, es decir que no se escuchen las pisadas. Comienzo a colocar las planchas se van encajando levantndolas 45 y presionando hacia abajo, CLICK quedan perfectamente unidas. Nos podemos ayudar de un taco de madera y un martillo de goma para ajustarlas a la perfeccin. Los problemas vienen a la hora de hacer las cajas de los recortes en algunas esquinas, salientes etc, yo lo hice as Plancha tras plancha, midiendo, ajustando, contestando a un Forero (Rockcinante que me llamo para felicitarme la Navidad y darme nimos, me vinieron muy bien, gracias compaero) limando y encajandollegue a terminar . Recorte con el cutter los sobrantes del aislante y a falta de poner un rodapi que disimule los milmetros que hay a las paredes como junta de dilatacin y de dar el ltimo apretna todas las tablas con la palanqueta, vi que la cosa me haba quedado as. El coste del material ha sido de 30 los dos paquetes de tarima y 32 el rollo de aislante, me ha sobrado mas de la mitad del aislante y cuatro planchas de tarima. El peso aadido ha sido de 25Kg y el resultado ha sido: Queda estupendo!, aislado del fro, la madera es ms agradable de pisar y ms bonita, adems he reforzado el suelo de la Caravana ya q ahora se reparte el peso de las pisadas sobre las planchas.

ENGRASE DE LOS RODAMIENTOS DE LOS BUJES DE UNA CARAVANA


Es conveniente tambin disponer de un gato hidrulico y un taco de madera para apoyar dicho Gato y de dos Borriquetas. El gato ideal seria el de carretilla (sobre 40 en cualquier hiper del automvil) tambin podemos comprar los de un cilindro. Son mas econmicos, por 16 dispondremos de un gato para 2tn y por 20 tendremos uno para 4tn. Yo prefiero estos ultimos por su pequeo tamao, perfectamente guardados en una maletita fcil de llevar en la Cv o vehiculo. Las borriquetas (sobre 24, ambas, en cualquier hiper del automvil o gran superficie) colocadas en el eje mientras estamos trabajando nos darn una gran seguridad y nos permitirn comparar ambas ruedas en el aire. Venga Vamos. Freno de mano puesto, aflojamos los tornillos de las ruedas, subimos las patas de la Cv, metemos el gato con la ayuda del taco de madera (si hemos
JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

77

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

comprado el pequeo) bajo el eje y elevamos hasta tener la rueda en el aire. Bajamos la jockey para equilibrar.Metemos la borriqueta, Despus la otra rueda y la otra borriqueta en el eje. Ya podemos quitar el freno de mano, no importa q la cv se quede hacia delante. Terminamos de sacar los tornillos de la rueda y la quitamos. Tendremos alguna lata abierta con algo de gasolina, echamos en ella los tornillos. Nos encontramos con el cubo de la rueda q tenemos q sacar, en el centro veremos un casquillo plateado, en algunos pone Alko, en otros no. Quitamos este casquillo con el destornillador apalancando. Veremos una tuerca enorme y nos preguntaremos con que llave se podr quitar? Con ninguna. Delante lleva una presilla, la doblamos un poquito con el alicate y la golpeamos hasta sacarla, ahora con pequeos golpes en la tuerca con el escoplo iremos aflojandola hasta quitarla. A la lata de la gasolina con la presilla. Cogemos el martillo y el escoplo y vamos golpeando de forma seca y firme en los costados traseros del cubo, la idea es separarlo del plato, nos costara algo de trabajo. Bien, ya tenemos fuera el cubo y que vemos. (aparte de un montn de xido) El plato con las zapatas y sus muelles. El buje en medio, es el eje del conjunto, al Fondo est el rodamiento, nuestro objetivo. Sacamos el conjunto del plato, damos grasa al rodamiento por la cara externa y Por la interna con cuidado de que no se caiga una arandela, es el reten, si se sale es facil de volver a poner. Dejamos todo sobre un trapo limpio, lijamos los costados del plato y del tambor, con una brocha empapada en gasolina limpiamos todo lo que podamos, incluidos Los mecanismos de las zapatas. Si estas tienen muchos kms o muchos aos (pueden estar cristalizadas), conviene llevarlas a una tienda de repuestos que trabajen con algn taller que las forre, quedaran como nuevas (30 aprox las cuatro zapatas ). Una vez engrasado el rodamiento y que todo este lijado y limpio, procedemos a montar de nuevo. Metemos a fondo el plato con su rodamiento, colocamos el cubo, apretamos la tuerca a mano y despus con unos golpes a fondo, comprobamos que gira bien, metemos la presilla y doblamos una de sus puntas para que no se salga. Ponemos el casquillo y ya montamos la rueda, metemos los tornillos a mano y en cruz. Al montar todo de nuevo, roscamos a mano la tuerca grande la de la presilla, la apretamos y un cuarto de vuelta mas. Ahora muy importante: Comprobamos que no nos hemos pasado o quedado cortos. si gira el conjunto bien no nos hemos pasado, si notamos resistencia es que el rodamiento esta atacado, aflojaremos un poco. Presionamos con ambas manos arriba y abajo para ver si se mueve el conjunto no digo ahora que gire o no gire, si se mueve tenemos que apretar mas, el rodamiento tendra
JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

78

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

holgura y se acabara rompiendo. Es una sencilla comprobacin. Si hemos forrado las zapatas y lo hemos montado todo bien, es posible que el tambor no entre en su sitio o roce y no gire bien, las cerraremos en el aproximador que tienen, es una rueda dentada. Unas zapatas se cristalizan tambin por temperatura. Si los frenos son usados de continuo, recorridos siempre por puertos o bajadas pronunciadas se calientan mas de la cuenta. Por eso Pegaso (forero de campingsalon.com) me deca que no convena que fuera muy tensado el freno de inercia, y si no va tensado no frena. As deca el que era una caca de la baca. A lo que voy es que hay que ser moderado en la conduccin manteniendo la distancia de seguridad y no forzando lo frenos, salvo en casos puntuales. Si quieres aade esto del final sobre la temperatura por forzar los frenos, poniendo lo de la moderacin y que es conveniente tras bajar un puerto o en mitad del puerto si se puede, parar y fumarse un cigarrillo. La misma operacin en la otra rueda. Elevamos, quitamos borriqueta y bajamos. De nuevo a la otra rueda. Volvemos a poner el freno de mano y apretamos los tornillos de las ruedas, yo lo hago como todos jejeje, a mano y el ultimo apriete subindome encima de la llave, no tengo dinamomtrica ni creo que la compre. Tras rodar 30 km aprox conviene reapretar los tornillos. As lo hice yo, no soy mecnico, si comet algn error que me corrija quien sepa como se hace, hasta ahora la cosa ha ido bien.

CAMBIAR UNA CLARABOYA


A ver, eso es muy fcil, no tiene nada de complicacin y no tienes que ser ningn bricoloco ni nada de eso, solo tienes que tener los utensilios apropiados, que no son ni mas ni menos, que un cutter, un destornillador y una pistola de silicona con su bote de sicaflex blanco que encuentras en cualquier ferretera o en el Leroy. 1.- Quitas los embellecedores de los tornillos de la claraboya por el interior, iremos al exterior, destornillas todos los tornillos y ya esta.

luego

2.- Te subes a la caravana con cuidaito, te vayas a escogorciar, y con un cutter vas recortando toda la silicona o sicaflex que tenga la claraboya alrededor, que sera bastante, esta operacin dejara al descubierto los tornillos que sujetan la claraboya por fuera, que irn tapados con la misma silicona o sicaflex. 3.-Tiras sin miedo para arriba con cuidaito y va cediendo hasta que te haces con ella, limpias todo el resto de silicona con el cutter, le das con un poco de disolvente o alcohol para dejarlo limpio y haces la operacin al revs. 4.- Le pones un buen pegote alrededor de la claraboya nueva, la colocas, les pones sus tornillos, te vas dentro y haces lo mismo, atornillas la nueva y ya esta todo.

JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

79

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

COMO MONTAR UN VENTILADOR EXTRACTOR


Lo compre en leroy, es un ventilador extractor normal y corriente de unos 15cm de dimetro contando el bastidor en el que va montado, funciona a 220v, yo solo lo pongo cuando ya estoy conectado en el camping, por eso no lo puse de 12 voltios, para que hacer trabajar mas al transformador de la cv?. El coste fue de 10 y la verdad me da mas seguridad que los pequeitos de ordenata, que no digo que sean malos, pero me gusta mas el que puse yo. Bueno lo primero que debes de hacer es comprar una rejilla de ventilacin grandecita, las venden en cualquier leroy o ferretera . En el caso de que no exista rejilla superior. Mides, marcas y taladras , dejando un centmetro de margen, metes la sierra de calar y haces el recorte. No se me ha ocurrido medir donde est puesta la ma, pero si coges la raya amarilla como referencia podrs sacar la posicin de la rejilla. Estas son las rejillas que llevo yo, las tenia de aluminio y esta maana me ha dado por pintarlas, despus le pintare las rayas azules a la de abajo. Esta maana no tenia ganas de desmontar las rejillas para que lo vieseis, pero es una simpleza de verdad. En esta foto puedes ver de donde cog corriente de 220ac, fue del plafn de la cocina, ( ya sabes que en estos plafones tenemos dos lamparas una de 220 y otra de 12, ( no en todas las cvs es as), de no haber corriente de 220v en el plafn , cogeremos corriente directamente en la alimentacin del frigo. Un simple empalme, saque el cable, lo met en una regleta tapacables que disimule con moldura de esa que se pega. En la posicin que me pareci cmoda, puse un interruptor, para encender el invento a voluntad (horas de sol por el costado de las rejillas, yo lo pongo unas 4 horas por las tardes y lo apago de noche.) Esta justo en la esquina. Aqu lo ves bien, ahora el cable baja por el lateral, metido en tapacable, al ser blanco disimula muy bien con las molduras blancas de la Cv. Como ves queda perfectamente disimulado. Haces un agujerito en la pared lateral del mueble de la cocina, lo pasas por debajo de la pila, yo lo met en una manguera por si acaso la pila perda agua alguna vez, es una prevencin nada ms. Como ves pasa por debajo y entra en el compartimento de la nevera por el agujero por el que entra la goma de gas del frigo. A partir de aqu no tengo mas fotos, monte el extractor sujeto en el canto del recorte de la rejilla, cogido con tornillos y pletinas como pude, aproveche los dos tornillos laterales de la rejilla.
JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

80

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

Le conectas los dos hilos que hemos metido y ya esta, funcionara cuando quieras, yo lo pongo en las horas de la tarde y lo apago de noche, por la maana un rato para sacar el calor acumulado y baja unos 12 la temperatura interior de la nevera. Tambin puedes coger corriente de los dos hilos de 220 que alimentan el frigo (con un polmetro los localizas enseguida), montas una clema para los empalmes y pones el interruptor de la misma manera, metiendo el cable por el agujero de la bombona , puedes poner el interruptor dentro del armario y aun queda mas disimulado. Siempre en la rejilla superior, por la de abajo coge aire y lo extrae por la de arriba. Parece una bobada, pero mejora mucho el rendimiento de la nevera. Lo elegante es montar un termostato, pero no tenia ganas de complicarme mas.

ARREGLAR LA CHIMENEA DE LA CARAVANA


PREGUNTA Hola, hace unos das al sacar la caravana de un garaje toqu arriba con la chimenea pequea que tiene la Moncayo y la rompi, si alguin sabe algn brico para repararla o sustituirla o algo as, me lo diga se lo agradecera, seguro que a ms de uno le pas alguna vez. Respuesta 1: La chimenea tiene 2 tornillos que van roscados a un tubo que sale por el techo de la caravana. si slo es la chimenea, es tan fcil como quitar los tornillos y comprar otra chimenea con el mismo dimetro, si se te ha roto el tubo donde se acopla, lo tienes ms complicado porque tienes que mirar si puedes acoplar un tubo mas o menos ancho que el roto, comprar una chimenea conforme a ese nuevo dimetro, hacer nuevos agujeros en el nuevo empalme, pegarlo con pegamento de los que se usan para las tuberas de pvc, sellar con sicaflex y poner la nueva chimenea. antes de pegar nada, prueba y si no, pues mala leche y a la casa a aflojarse los bolsillos. Respuesta 2: Sobre todo no olvidar nunca sellar con sikaflex, es q hasta los tornillos que sujetan la tapa de la claraboya lo necesitan, parece que no pero el agua se mete por cualquier parte, si alguna vez desmontis la tapa volver a darle que si no, entra.

PINTAR LOS BAJOS DE LA CARAVANA


Material necesario: Bote de Caucho liquido (13 en Leroy.Merlin) con 750gramos y un poquito de disolvente da para unos 8m2. Una mascarilla, gorra, gafas, mejor un brochin que una paletina, tira mucho, dar dos manos cruzadas es casi imposible, as que con el brochin la vas dando de cualquier manera, con tal de cubrir vale. Guantes de goma y mono desechable (4 tambin en Leroy Merlin). Bandeja para escurrir y mucha gana de hacerlo. Todo el material va a la basura al acabar, incluidos los guantes, se destrozan. Un ayudante cerca, con trapo y disolvente, no te salvas de
JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

81

ASOCIACIN CAMPING CLUB CARAVANING CASTELLON

algn gotern y mejor quitrtelo rpidamente. Y tambin para que vaya rellenando la bandeja. Yo le di tambin al chasis, ya llevaba una mano, si no queris mancharlo taparlo antes con cinta de carrocero, porque es dificilsimo que no se escape un brochazo. Resumen: Acabe mareado, huele q mata, echo polvo de la espalda y con un dolor de cabeza del 7. Es conveniente hacerlo cada 3 aos pero es un coazo. Eso si, ha quedado mas negra que los cataplines de un grillo y toda engomada.

CAMBIO DE LA BOMBA DE AGUA EN CV-AUTOCV.


1.- Materiales necesarios: 2.- Cogemos y desenchufamos la caravana (claro... si la tenemos... como yo la tenia pues estaba acampado,) de la general. 3.- Buscamos la bomba a sustituir, en mi caso era la del lavabo. Las bombas en caravanas son dos, una del lavabo y la del fregadero suelen estar juntitas, pues cogen agua del mismo bidn y tiene cada una su cable elctrico. 4.- Retiramos el tubo como podemos, en este caso, lo intente sacar de la bomba, pero no haba forma, as que eche mano de un destornillador plano e hice palanca y sali del tirn, como muestra la foto 1. (El plan c) era calentar el tubo y tirar de l). 4.- Buscamos el cable de la bomba (en mi caso del lavabo) y retiramos la cinta aislante que lo recubre. Suele costar retirarlo, pero al final todo sale. 5.- Juntamos el cable azul con azul y el cable negro con negro, le damos algunas vuelta para que no se deshaga y lo recubrimos con cinta aislante. 6.- Yo me fije como estaba al desmontarlo y estaba un cable "hacia arriba" y el otro "hacia abajo" sujeto al cable central, de tal forma que no se junten, y as lo deje, y bien encintado. 7.- Por ultimo, meter el tubo por el orificio de la bomba, puede que te cueste introducirla... entra, y si no entra... tiene que entrar. Tambin si esa goma se resiste a entrar en su sitio queda el viejo recurso de calentarla un pelin con un mechero. Si se quiere o no esta muy justita, se puede poner alguna abrazadera de plstico, (nunca de metal, que se oxidan), para que no se salga, ni el agua. Coste de la bomba, 18 eurelios, comprado en donde tengo la caravana. Tiempo del brico: de 30 a 40 minutos. Fcil, cualquiera puede ponerla. Coste de la bomba puesta en cualquier concesionario... pues al rededor de 40 euros.
JUAN CARLOS SUREZ PEREIRA

82

You might also like