You are on page 1of 6

CARACTERIZACIN DE MATERIALES

Metalografa en blanco y negro del acero 1018 normal, aluminizado y del acero API X-70 Tomas De la Mora Ramrez, Daniel Sanchez Huerta 2 ,Luis Alonso Snchez Ortiz3

RESUMEN

La microscopa en blanco y negro es una de las tcnicas ms usadas para el reporte de resultados en la investigacin de materiales, el presente trabajo se abordaran la tcnica de metalografa con ataque mediante diferentes sustancias qumicas la cual permite la identificacin de diversas fases y constituyentes presentes en la microestructura de diferentes aleaciones.

Tabla 1. Composicin nominal del acero API X-70 bajo estudio.


C 0.037 Cu 0.27 Mn 1.50 Cr 0.26 Si 0.14 Ni 0.16 S <0.003 Ti 0.010 P <0.015 Ca 0.0025 Al 0.03 N2 0.0040 Nb 0.09

ABSTRACT
Microscopy in black and white is one of the techniques more used to report results in materials research, this work are tackled metallographic technique with using different chemicals attack which allows the identification of different phases and constituents present in the microstructure of different alloys. Palabras claves: Microscopa, metalografa, estructura, fases, acero 1018

El acero SAE 1018 de bajo - medio carbono tiene buena soldabilidad y ligeramente mejor maquinabilidad que los aceros con grados menores de carbono. Se presenta en condicin de calibrado (acabado en fro). Debido a su alta tenacidad y baja resistencia mecnica es adecuado en operaciones de deformacin plstica como remachado y extrusin. Se utiliza tambin en componentes de maquinaria debido a su facilidad para conformarlo y soldarlo. Piezas tpicas son los pines, cuas, remaches, rodillos, piones, pasadores, tornillos y aplicaciones de lmina. La tabla 2 muestra la composicin qumica del acero SAE 1018. Tabla 2. Composicin qumica del acero SAE 1018.

1. INTRODUCCIN
Una primera aproximacin a la estructura de un material puede obtenerse por un simple anlisis visual del mismo teniendo limitaciones en la informacin de resultados obtenidos mediante este procedimiento, pudiendo observar nicamente imperfecciones en la superficie, rugosidad, grietas y fisuras. Sin embargo un anlisis microscpico es de mayor precisin para estudiar imgenes de los materiales con una resolucin espacial mayor que la que podemos obtener con nuestros ojo. Nos ayuda a observar la morfologa de los granos representada con diferentes tonalidades de grises, el lmite de grano y la identificacin de inclusiones o fases. La metalografa realizada fueron a los acero SAE 1018 normal, aluminizado y al acero API X-70. El acero API X-70 es uno de los aceros utilizados para la construccin de tuberas por la industria del petrleo, generalmente para el transporte de hidrocarburos. La tabla 1 muestra la composicin qumica del acero bajo estudio.

%C 0.15-0.20

%Mn 0.60-0.90

%P MX 0.04

% S MX 0.05

2. METODOLOGIA.
En un anlisis metalogrfico el resultado depende mucho de la preparacin de la muestra. La seleccin del material para el estudio estar en razn de la informacin que se quiera obtener, pero debe existir una comparacin entre un antes y un despus o con una probeta del material prximo a la falla y otra del material normal. Las muestras deben de ser identificadas correctamente para evitar la mezcla de resultados. Las muestras en estudi fueron proporcionadas por el Profesor y se desconoce la forma de corte, ya que esta pudiera afectar a la estructura de la probeta debido al calentamiento. La figura 1 muestra las probetas entregadas por el profesor para realizar el estudio metalogrfico.

Univerisdad Autnoma del estado de Mxico, Facultad de Ingeniera, tommora077@yahoo.com Institucin, Escuela, Departamento, Correo electrnico. Informacin de adscripcin de los autores y coautores del artculo.

1a 1b La figura 1a muestra las probetas de acero inoxidable SAE 1018, y la 1b las del acero API X-70

Pgina 1 de 6

CARACTERIZACIN DE MATERIALES

El dimetro de las probetas cilndricas est en un rango entre 10mm y un espesor de 12 mm, y las rectangulares es de 3.7mm X 7 mm con un espesor de 3 mm. 2.1 Equipo a utilizar Para poder comprender la organizacin de los procesos llevados a cabo para el anlisis metalogrfico, se describe a continuacin los procedimientos, equipo y consumibles utilizados. A. Lijas Para Realizar Un Esmerilado O Pulido. Se inici con el procedimiento de un lijado burdo. Las tres muestras fueron desbastadas con papel lija del No 200 y 320 para quitar irregularidades en las caras de la probetas. Para realizar un pulido intermedio, despus de un montaje adecuado, la muestra se pule sobre una serie de hojas de lija, con abrasivos ms finos sucesivamente. Generalmente, las operaciones de lijado se hacen con papel de lija que tiene goma y por lo tanto, se puede utilizar agua como lubricante y como refrigerante, para impedir el sobrecalentamiento de la muestra. Las lijas que se utilizan son: a) Lija No 200 b) Lija No 320 c) Lija No 400 d) Lija No 600 e) Lija No 1 000 f) Lija No 1 200 g) Lija No 1 500. Para darle el pulido y acabado requerido para la metalografa se utilizaron lijas a partir del No. 400 hasta la 1500, utilizando como lubricante agua. La figura 2 muestra algunas de las lijas utilizadas en el desbaste y pulido.

Figura 3 Pulidora con pao para el acabado fino de las probetas

B. Microscopio Metalogrfico. La caracterizacin de la microestructura se llev a cabo mediante el uso de un microscopio ptico invertido (ZEISS AX10)como lo muestra la figura 4 , teniendo en su revolver lentes de 100X, 250 X, 500X y 1000X.

Figura 4 del microscopio ptico invertido utilizado en las pruebas metalogrficas. C. Reactivos Qumicos. En los ensayos de metalografa se hace uso de varios reactantes qumicos que son importantes porque al entrar en contacto con el material que va ser observado en el microscopio (SAE 1018 normal, aluminizado y acero API X-70) las microestructuras que lo forman sea ms visibles por medio de dicho instrumentos para esto dos aceros los compuestos qumicos que se van a utilizar segn las normas ASTM son: Tabla 3 reactivos qumicos utilizados para atacar los diferentes aceros

Figura 2 muestra algunas ligas que se utilizaron en el desbaste y pulido con agua. El pulido fino (acabado espejo), se obtiene mediante una rueda giratoria hmeda cubierta con un pao especial cargado con partculas abrasivas como lo muestra la figura 3. El abrasivo utilizado fue el xido de aluminio, ya que es el ms utilizado para pulir materiales ferrosos.

Pgina 2 de 6

CARACTERIZACIN DE MATERIALES

2.2 Ataque qumico de las probetas. Despus de una adecuada preparacin superficial, la muestra metalogrfica fue limpiada con alcohol para evitar que quedaran partculas sobre la superficie que puedan interferir en el momento de visualizar la probeta en el microscopio ptico. Para las probetas de acero SAE 1018 la duracin del ataque con Nital 2 (ver figura 5) fue de 2 seg, para el acero API X-70 permaneci sumergida durante 8 minutos en cido pcrico (ver figura 5), durante estos intervalos de tiempos, la superficie atacada cambia de tonalidad hacindose ms opaca. Una vez concluido el ataque la muestra se enjuaga en chorro de agua y se seca empleando algodn limpio. En esta ltima etapa se podr apreciar la coloracin final y definitiva de la muestra metalogrfica, que muchas veces suele diferir bastante de la coloracin obtenida en la muestra hmeda inmediatamente despus de su remocin de la solucin de ataque. Los tiempos de inmersin de la muestra dependen fuertemente de la composicin qumica del material y de su estado microestructural y de estos depende que la visualizacin sea la adecuada evitando quemar la probeta como sucedi en el caso del acero SAE 1018 aluminizado. Teniendo que realizar nuevamente los procedimientos de pulidos a partir de la lija No. 600.

requieran. El registro fotogrfico se efectu empleando una cmara fotogrfica, acoplada al microscopio.

Las siguientes fotografas muestran el material del acero SAE 1018 normal despus del pulido a diferentes aumentos. En la figura 6 muestra unas marcas provocadas por el desbaste la preparacin de las muestras, en la figura 7 se visualiza el terminado del pulido a lija del No 1500.

Figura 6 metalografa del acero SAE 1018 pulida con un aumento de 100X

Figura No. 5 Reactivos de ataque utilizados. 2. 3 Observacin microscpica Las muestras se observaron en el microscopio ptico de platina invertida. Las muestras se examinan ajustando la iluminacin (campo claro) y filtros de luz para regular la brillantez de la imagen. Tambin se puede emplear luz polarizada y contraste interferencial del software para intensificar el contraste entre fases. El registro se lleva a cabo con pelcula fotogrfica digital en blanco y negro. 3. METALOGRAFIAS DEL ACERO 1080 NORMAL, ALUMINIZADO Y DEL ACERO API X-70. La observacin metalogrfica se llev a cabo en la seccin longitudinal de cada una de las muestras, empleando un microscopio ptico ZEISS AX10 de platina invertida. La observacin y posterior registro fotogrfico se realiz con iluminacin y el empleo de filtros de color en caso que se

Figura 7 metalografa del acero SAE 1018 pulida con un aumento de 1000X. La muestra es atacada con nital (2 a 5% de cido ntrico en alcohol metlico). Se da un intervalo de 2 a 4 segundos, la cual oscurece la perlita como se muestra en la siguiente figura 8.

Pgina 3 de 6

CARACTERIZACIN DE MATERIALES

Observamos que es un acero que contiene perlita y ferrita , esta ferrita se ve blanca debido a que el nital solo ataca al carbn y la ferrita no contiene carbn por el contrario la perlita tiene ferrita y cementita, esta ltima es rica en carbn por lo cual esta si es atacada por el nital oscureciendo la perlita. La probeta del acero SAE 1018 aluminizado, pulida se muestra en la figura 11 a 200X, en ella se puede observar que el proceso de pulido no fue el adecuado ya que presenta aun rayas del proceso de desbaste que en teora con el pulido en pao y almina deberas de desaparecer.

Figura 8 metalografas a 100X acero SAE 1018 De las imgenes de 1000X como se observa en la figura 9 notamos que la perlita se ve de color oscuro y la ferrita de color claro mientras que en las imgenes de aumentos 500 X apreciamos variedades de tonalidades de marrn as como el blanco que aun hace referencia a la ferrita y la variedad de marrones a la perlita como se observa en la figura 10.

Figura 11. Metalografa a 500X del acero 1018 alimunizado sin atacar. En un prime ataque con nital (2 a 5% de cido ntrico en alcohol metlico). Se da un intervalo de 2 a 4 segundos, sin embrago la muestra se excedi en ataque qumico y se quem la superficie lo que origino que no se observara ninguna fase de la muestra ( ver figura 12.) Figura 9. Metalografa a 500X presentando faces de ferrita y perlita.

Figura 10. Metalografa a 1000X mostrando las diferentes tonalidades de la perlita.

Figura 12. Metalografa a 1000X del acero 1018 alimunizado atacada con nital , excedida en el tiempo de exposicin con el qumico.

Pgina 4 de 6

CARACTERIZACIN DE MATERIALES

Se puli nuevamente la probeta del acero 1018 alimunizado para quitarle de la superficie la parte quemada, comenzando con la lija No. 600. Se realiz nuevamente el proceso de ataque con nital (2 a 5% de cido ntrico en alcohol metlico). Cuidando que el tiempo de exposicin con el qumico fuera solamente de 1 segundo. La metalografa atacada con este tiempo se muestra en la Figura 13 a 100X muestra solo residuos de la solucin con la cual se atac y no muestra ninguna fase ni lmites de grano.

que se procedi a dejar la muestra sumergida en la solucin de prical 8 minutos. La figura 15 muestra la metalografa del acero API X70 despus del ataque de 8 minutos. La micrografa fue obtenida con una ampliacin de 200X y 1000X. en esta se muestra una morfologa bifsica con una zona de granos de ferrita en color claro y perlita en color obscuro siendo esta ltima la ms predominante.

Figura 13. Metalografa a 100X del acero 1018 alimunizado atacada con nital . El acero API X-70 tambien presentaba capa de aluminizado, sin embargo no se muestra en las metalografas debido a que la cantidad de material desbastado lo elimino. La figura 14 muestra la probeta de acero API X-70 pulida a 1000 X donde muestra pequeos rechupes debido al proceso de fundicin de la pieza.

Figura 15 Micrografias pticas de la microestructura del acero API X-70 a una ampliacin de 200X y 1000X 4. CONCLUCIONES. La finalidad del presente proyecto es de saber manejar el microscpio ptico invertido, adems de seguir el proceso de preparacin de las muestras para poder observar adecuadamente la microestructura del material segn norma. Un estudi metalogrfico nos sirve para identificar si el material tiene defectos o tenga problemas de fabricacin; de tratamiento trmico o como es en este caso observar la capa de aluminizado. Cabe resaltar que es de suma importancia realizar correctamente la preparacin de las muestras ya que esta influye en el resultado de las pruebas, adems de no exceder el tiempo de ataque de la probeta.

Figura 14. Metalografa del acero API X-70 a 1000X pulida sin ataque qumico. La probeta de este material fue atacado con Prical (cido pcrico), en un primer ataque de 4 segundos no revelo ninguna fase por lo

Pgina 5 de 6

CARACTERIZACIN DE MATERIALES

Final mente se logr identificar diferentes estructuras metalogrficas y la identificacin de sus faces en los aceros SAE 1018 normal y API X-70, no as para el 1018 aluminizado debido a los problemas descritos anteriormente.

REFERENCIAS Y BIBLIOGRFICAS
1.Introduccin a la metalurgia Fsica; Sidney H. Avne: segunda edicin; editorial McGrawHill; 1988.

Pgina 6 de 6

You might also like