You are on page 1of 32

ISC.

Alejandro Ulises Lpez Orozco

1. Paradigmas de la Programacin.
1.1. Programacin tradicional. 1.2. Caractersticas de la programacin estructurada. 1.3. Desventajas. 1.4. Programacin Orientada a Objetos. 1.5. Qu es un Objeto?. 1.6. Atributos y Operaciones. 1.7. Cmo se crean los objetos? 1.8. Las Clases. 1.9. Instanciacin.

1.10. Estructura interna de un objeto. 1.11. El lenguaje de programacin Java.


Caractersticas del lenguaje. Procesamiento de un programa escrito en Java. Declaracin de clases en Java.
Declaracin de atributos. Declaracin de mtodos. Declaracin de constructores.

1.12. Nuestro primer ejemplo en java.

Programacin tradicional, estructurada o procedimental

Programacin Orientada a Objetos

Se basa en 3 estructuras:

1. Secuencial
Ejemplo: calcular el rea de un tringulo. leer base leer altura area = (base x altura) / 2 Imprimir area

2. Seleccin.

Si a > b entonces escribir el nmero mayor es a de lo contrario escribir el nmero mayor es b fin_si a=0 a=7 mientras a > b hacer escribir a a=a+1 fin_mientras

3. iteracin

BENEFICIOS

FUNCIONES

Cdigo ms entendible o sencillo. Reutilizacin. Mantenimiento.

Un programa o aplicacin consta de mltiples datos y funciones globales. lo que ocasiona que puedan ser llamados desde cualquier ubicacin de la aplicacin.

Otra desventaja de la programacin estructurada es que obliga al programador a organizar su programa de acuerdo a la arquitectura de la computadora, en otras palabras a que piense como la mquina. Lo cual debera ser lo opuesto.

Consiste en organizar el programa en un conjunto de objetos que interaccionan unos con los otros, en donde cada objeto tiene su propio rol en las tareas que deben realizarse. (Benjamin Aumaille, 2000 pag. 70)
En la POO ya no se ve un programa como una estructura, sino como objetos que intercambian mensajes.

La palabra objeto viene del latn objectus, donde ob significa hacia y jacere es arrojar; o sea, que tericamente un objeto es cualquier cosa que se puede arrojar. (Alfredo Weitzenfeld, 2004 pg.. 69).
Es una representacin de una entidad (real o irreal), mediante sus caractersticas o propiedades ( ) y un conjunto de acciones ( ) que el objeto puede llevar a cabo.

Objeto Datos + Funciones atributos + metodos.

Los objetos pueden ser animados o inanimados.


Ejemplo: Una pelota es un objeto animado, en tanto un viaje es un objeto inanimado.

Los objetos corresponden a sustantivos, pero no a gerundios.


Mesa y viaje son ambos sustantivos y, por tanto, objetos. Trabajando y estudiando son gerundios por lo que no se consideran objetos.

La existencia de un objeto depende del contexto del problema.


La temperatura se puede considerar un objeto abstracto, con propiedades como el valor de la temperatura y el tipo de escala en que se mide (Celcius o Farenheit). Por otro lado, si hablamos de un termmetro, la temperatura ser una propiedad del termmetro.

Los objetos se definen segn el contexto de la aplicacin.


Ejemplo: Para la universidad el alumno: Juan Prez es un objeto. Mientras que para un laboratorio la sangre de Juan Prez es un objeto.

Puerta

Atributos
Color = gris. Peso = 30 kg. Color = gris. Alto = 2.15 mts. Ancho = .95 mts.

Cerrar Abrir Emparejar.

Programacin Estructurada

Programacin Orientada a Objetos

Es la descripcin de un conjunto de objetos, consta de atributos y mtodos que resumen las caractersticas comunes de un grupo de objetos. Se pueden definir muchos objetos de la misma clase. Una clase es la declaracin de un tipo objeto. Es similar a un tipo de datos.

El proceso de crear objetos pertenecientes a una clase se conoce como instanciacin, donde los objetos son las instancias de una clase.

Atributos. Datos o variables que caracterizan el estado de un objeto.

Mtodos. Acciones que realiza un objeto.


Eventos. Todos los objetos se relacionan con el mundo que los rodea, esto significa que ningn objeto est aislado y siempre recibe el influjo de otros objetos. Los eventos son los estmulos que un objeto ejerce sobre otro.

Fue creado por James Gosling a mediados de los 90s. Esta basado en C++. Pertenece a la empresa Sun Microsystems.

Orientado a objetos. Soporta las caractersticas de los lenguajes orientados a objetos como herencia y polimorfismo. Portble Se puede ejecutar en cualquier plataforma. Sin olvidar la mquina virtual de Java (Java Virtual Machine, JVM).

Gratis. (Checar los acuerdos de licencia). Integrado a la Web. Es uno de los aspectos que ha propiciado la gran difusin de Java. Permite el desarrollo de aplicaciones para la Web. Simple. Como es muy similar a C y C++ es fcil de aprender para la mayora de los programadores. Robusto. Es estrictamente tipificado. Incluye manejo de excepciones y recoleccin de basura.

Seguro. No maneja apuntadores como C y C++. Java logra un mejor manejo de memoria como en C. Incluye un verificador de cdigo en tiempo de ejecucin. Bibliotecas o paquetes. Contiene una gran biblioteca de clases (tambin conocidas como APIs, Interfaces de Programacin de Aplicaciones).
Estructuras de datos. Manejo multimedia. Manejo de redes TCP/IP. Manejo de plataformas mviles. Manejo de grficos.

5 fases: edicin, compilacin, carga, verificacin y ejecucin.

Realizar el clsico HolaMundo Este programa lo guardars en la carpeta lab02


dentro de la carpeta ejercicios.

You might also like