You are on page 1of 13

J. Orlando Rangel-Ch.

La biodiversidad de Colombia

RESUMEN
Colombia, en trminos planetarios, es uno de los dos pases con mayor expresin de la diversidad biolgica en todos los niveles en que esta condicin se expresa alfa (especies), beta (comunidades vegetales o tipos de vegetacin) y gama (ecosistemas). Los resultados consolidados hasta agosto de 2005 del programa de investigacin inventario de la biodiversidad de Colombia, sealan la existencia de cerca de 1.000 trminos con informacin relativa a tipos de vegetacin (diversidad beta). La mayor cantidad de registros se relaciona con la vegetacin de la regin Andina o cordillerana con 595, seguida por la Amazonia (131). La riqueza vegetal en todos los grupos (diversidad alfa) es mayor en la regin Andina o cordillerana. En musgos hay 927 especies de 264 gneros y 72 familias. En hepticas hay registros de 840 especies de 140 gneros y 38 familias, en lquenes se encuentran 1.515 especies de 253 gneros y 73 familias y en helechos y plantas afines 1.400 especies de 115 gneros y 32 familias. Los registros de 26.500 especies de plantas con flores significan el 12% de la riqueza vegetal del globo. En fauna, al igual que en flora, la riqueza de Colombia se concentra en la regin Andina; se cuenta con registros de 1.850 especies de aves, 700 de anfibios, grupos en los cuales Colombia ocupa el primer lugar en el mundo; en mamferos 468 es segundo o tercero, y en reptiles 500 es tercero o cuarto. A nivel de consolidado, en tetrapoda, Colombia es el pas con mayor riqueza y diversidad con 3.312 especies. La amenaza principal sobre la permanencia de condiciones representativas de esta riqueza es la deforestacin que ha representado cerca de un 30% de prdida de cobertura boscosa original, fenmeno ms pronunciado en las regiones ms ricas en biodiversidad, Andina y Choc Biogeogrfico. A nivel regional, entre las reas geogrficas ms representativas de la biodiversidad colombiana figuran el pramo con cerca del 60% de la flora propia de la extensa regin biogeogrfica que abarca desde Costa Rica hasta estribaciones andinas en la vertiente amaznica de Bolivia, 40% de esta riqueza vegetal est restringida al pramo colombiano. La otra regin de enorme significado biolgico local es el Choc biogeogrfico, donde existen registros de cerca de 4.525 especies de plantas superiores y la regin tiene adems la particularidad de incluir algunos de los puntos mas lluviosos del globo.

ABSTRACT
Colombia is one of the two richest countries of the world in biological diversity at the species, communities and ecosystems level. There are registers about the occurrence of 1.000 plant communities most of which belong to the Andean region followed by the Amazonian. The plants richness always is higher in the Andean region; there are records of 840 species of 140 genera and 38 families of Hepaticae; 1.500 species of 253 genera and 73 families of lichens and 927 species of 246 genera and 72 families of mosses. Ferns and allied represent 1.400 species of 115 genera and 32 families. The registers about 26.500 species of angiosperms mean 12% of the global plant richness. The fauna richness concentrates in the Andean region too. Colombia holds the birds and amphibians highest number of species in the world. The number of mammal species is among the second or third position worldwide, and our reptilian species richness is in the third or fourth position. Colombia holds the worlds first position in these groups (Tetrapoda) total amount of species 3.486. Despite these conditions, the conservation of our biodiversity has been affected by several factors, among which deforestation and plant cover loss are the main threats. All most 30% of the pristine plant cover has disssapeared, the Andean and Choco regions show these plant cover loss very concerning estimates. Among the Colombian geographical zones figure the paramo region which flora represents 60% of total of large biogeographical zone, 40% of this amount are endemic species to Colombia. Other geographical zone very important related to the biodiversity is the biogeographical Choco region one of the wettest zones of the globe, where there are register about 4.525 species of angiosperms.

EL AUTOR:
Doctor en Biologa (Ph.D.), Universidad de Amsterdam. Profesor Asociado, Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional, del cual fue director. Ms de cien artculos cientficos publicados. E-mail: jorangelc@unal.edu.co

KEY WORDS: biodiversity, flora, fauna, plant communities,


Colombia.

PALABRAS CLAVE: biodiversidad, flora, fauna, comunidades


vegetales, Colombia.

292

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

J. ORLANDO RANGEL-CH.

INTRODUCCIN

a biodiversidad es la variedad en el interior del mundo viviente y puede expresarse segn genes, especies, poblaciones, comunidades y ecosistemas. El alcance de su estudio puede ser local, nacional, regional o global y las herramientas bsicas para su comprensin son los inventarios detallados y ordenados, piezas fundamentales para la planeacin de cualquier tipo de desarrollo socioeconmico que implica apropiacin de la oferta ambiental. La biodiversidad es una fuente significativa de riquezas potenciales en campos como la salud, la agricultura y la biotecnologa. La incorporacin del uso y aprovechamiento sostenible de este patrimonio en los planes de desarrollo del pas, debe favorecer el mejoramiento de la calidad de la vida de los colombianos en los prximos aos. Para alcanzar este propsito se requiere culminar ciertas actividades del inventario bsico y potenciar lneas de investigacin que apunten hacia el uso sostenible, la conservacin y la perpetuacin de la biodiversidad. La fuente bsica de materias primas para los desarrollos tecnolgicos que se relacionan con las diferentes manifestaciones biticas se ubica en la regin tropical del mundo. Entre las regiones tropicales del mundo una de las dos con mayor expresin de esta fuente bsica (biodiversidad) es Colombia. En los ltimos ocho aos los gobiernos colombianos han entendido las potencialidades econmicas directas de este patrimonio y poco a poco han incorporado los beneficios de la biodiversidad como uno de los renglones bsicos del Producto Interno Bruto (PIB).

del pas. De manera complementaria en los ltimos quince aos se han implementado las exploraciones biolgicas a reas geogrficas poco conocidas. Estas acciones en conjunto han permitido tener un inventario confiable de la biodiversidad de Colombia. El esquema bsico de divisin geogrfica del territorio incluye cinco grandes regiones naturales que en algunos casos se subdividen en subregiones: Andina o cordillerana, Caribe, Costa Pacfica o Choc Biogeogrfico (incluye la isla Gorgona), Orinoquia y Amazonia. Los niveles de estudio son: a (Alfa): cuando se refiere a las especies vegetales o animales con rea de distribucin en el territorio colombiano y b (Beta): cuando se refiere a las comunidades vegetales, con referencias sobre reas de distribucin y caractersticas fitogeogrficas. Aunque en los ltimos aos tambin se ha extendido el nivel de estudio a los ecosistemas, en esta contribucin y debido al estado de definicin de los mismos en Colombia, no se incluye el aparte respectivo.

RESULTADOS
La diversidad Beta () o los tipos de vegetacin en Colombia
Existe informacin relacionada con cerca de 1.000 tipos de vegetacin que se han definido segn criterios ecolgicos, fitosociolgicos o fisionmicos (Rangel et al., 1997) . La mayor cantidad de registros corresponde a la regin Andina o cordillerana con 600 que se concentran en las partes altas, en el pramo y en la regin Andina propiamente dicha, le sigue la regin Caribe. En la Tabla 1 se muestra el arreglo preliminar sobre la distribucin de los tipos de vegetacin en las regiones naturales.
Tabla 1. Tipos de vegetacin en las regiones naturales de Colombia
Regin natural Amazonia Orinoquia Choc biogeogrfico Costa Caribe Regin Andina Tipos de vegetacin 120 66 86 130 596 (52 tropical; 67 subandina; 150 andina; 327 pramo)

En esta contribucin se desea ofrecer el estado actual del conocimiento en diferentes grupos de la biota de Colombia, la relacin con el patrn global o mundial y resaltar las particularidades de dos de sus regiones geogrficas con expresiones mayores de la diversidad. En general se pretende responder a interrogantes como: Qu tenemos? Dnde se encuentra? Cul es su estado de conservacin? Cmo podemos preservarlo? Cmo podemos utilizarlo?

METODOLOGA
La fase de consolidacin de la informacin sobre especies vegetales, animales y comunidades vegetales con reas de distribucin en Colombia se inici en 1991. Adems del anlisis detallado de la informacin especializada publicada en literatura taxonmica y ecolgica se han realizado visitas a museos, herbarios y archivos biolgicos nacionales e internacionales y se ha consultado con especialistas de los diferentes grupos de la biota colombiana para lograr un consolidado de la riqueza biolgica

De estas 1.000 comunidades vegetales, 374 registros corresponden a formaciones boscosas y selvticas, ubicadas la mayora en la regin Andina o cordillerana (Tabla 1). No se puede negar la influencia de la mayor intensidad de las exploraciones de campo en el resultado; aunque en la discusin global del asunto, es importante tomar en cuenta la influencia directa del relieve (topografa) como condicionante mayor de esta diversidad en todos los niveles en el mbito cordillerano (Rangel, 1991) .

PALIMYHSTOS - PALIMPSESTVS - PALIMPSESTO

293

LA BIODIVERSIDAD EN COLOMBIA

LA RIQUEZA Y DIVERSIDAD DE LA FLORA


Plantas inferiores
En los grupos vegetales inferiores (musgos, hepticas, lquenes) el estado del conocimiento actual seala las siguientes particularidades: En musgos hay registros de 927 especies, 264 gneros y 72 familias (Churchill & Linares, 1995; Aguirre, en preparacin 2005) y en lquenes de 1.515 especies de 253 gneros y 73 familias (Sipman & Aguirre, en preparacin 2005). En hepticas hay 840 especies, de 140 gneros y 38 familias (Gradstein & Hekking, 1979; Uribe & Gradstein, 1998) . La riqueza en estos grupos segn regiones naturales siempre es mayor en la regin Andina y le sigue la Amazonia (Tabla 2). Los registros correspondientes a regiones como Orinoquia y Caribe son bastante escasos. En helechos y plantas afines como licopodios (colchn de pobre) existen registros de cerca de 1.400 especies de 115 gneros y 32 familias (Murillo & Harker, 1990) .
Tabla 2. Nmero de especies en grupos inferiores de la flora colombiana
REGIN Andina Amazonia Choc Colombia MUSGOS 800 251 85 927 HEPTICAS 756 93 146 840 LQUENES 1.300 490 160 1.515

representacin especfica, condicin que permite considerar la cifra de 26.500 (1.000) como el nmero ms probable de especies de angiospermas en el pas. Los gneros ms diversificados de la flora colombiana son Psychotria (Rubiaceae), Piper (Piperaceae, cordoncillos) y Epidendrum (Orchidaceae); datos complementarios sobre las familias, los gneros con mayor nmero de especies, se consignan en las Tablas 4 y 5.
Tabla 4. Familias (angiospermas) ms diversificadas en el mundo y en Colombia: 1incluye Fabaceae, Caesalpiniaceae y Mimosaceae
(*Fuente: WCMC, 1992) No. Gneros FAMILIAS Orchidaceae Rubiaceae Asteraceae Leguminosae1 Melastomataceae Piperaceae Poaceae Bromeliaceae Euphorbiaceae Solanaceae Cyperaceae Scrophulariaceae Total MUNDO* 800 450 1.304 590 200 10 500 45 300 85 70 190 4.500 COL. 248 141 236 173 68 7 130 22 75 42 37 30 1.209 27 No. Especies MUNDO* 30.000 6.500 20.000 13.000 4.000 1.700 8.000 2.000 7.500 2.800 4.000 4.000 103.500 COL. 3.273 2.016 1.435 1.068 974 604 538 502 438 405 363 210 11.826 12

En comparacin con otras reas geogrficas como el neotrpico la expresin de riqueza de algunos grupos es alta, en hepticas (60%) y en helechos (50%) (Tabla 3).
Tabla 3. Significado de la riqueza de la flora de Colombia, grupos inferiores
Regin geogrfica Globo Neotrpico Colombia Musgos 9.000 2.700 927 (34%) Hepticas 4.940 1.400 840 (60%) Lquenes ? 4.500 1.500 (33%) Helechos 10.000 2.800 1.400 (50%)

% Colombia

Tabla 5. Gneros de plantas con flores ms diversificados en el mundo y en Colombia


GNERO Psychotria (Rubiaceae) Piper (Piperaceae) Epidendrum (Orchidaceae) Lepanthes (Orchidaceae) Inga (Leg-Mimosaceae) Passiflora (Passifloraceae) Anthurium (Araceae) Ficus (Moraceae) MUNDO 1.400 1.000 500 >3.000 200 350 700 800 COLOMBIA 437 360 350 253 135 170 149 147 105

Plantas superiores (angiospermas)


Las familias de angiospermas (plantas con flores) con mayor nmero de gneros y de especies en Colombia y en el mundo son Orchidaceae (la familia de los zapaticos, de las catleyas), Rubiaceae (familia del caf y de las quinas) y Asteraceae (la familia de los pompones y los frailejones). La riqueza de la flora colombiana en las 12 familias ms diversificadas del planeta, representa el 27% a nivel de gnero y el 12% a nivel especfico. Esta tendencia se mantiene cuando se hace la comparacin en series que incluyen a las 25, 50 y 70 familias con mayor

Pentacalia (Asteraceae)

DISTRIBUCIN DE LA RIQUEZA VEGETAL SEGN REGIONES NATURALES


Considerando las cinco grandes regiones naturales de Colombia, la reparticin de la riqueza vegetal muestra a la regin Andina como la ms favorecida, seguida por el Choc biogeogrfico (Costa Pacfica) y la Amaznica (Tabla 6).

294

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

J. ORLANDO RANGEL-CH. 1997, Acosta, 2000) existen registros de 669 especies de 67 gneros y 13 familias, e igualmente la regin Andina presenta el mayor nmero de especies. En mamferos (Alberico et al., 2001) hay 467 especies de 353 gneros y 54 familias, e igualmente la regin ms rica y diversificada es la Andina. Los reptiles (Castao et al., 2004; Hernndez en preparacin) estn representados por 500 especies de 143 gneros y 28 familias e igualmente la regin ms rica es la Andina (Tabla 8).

Tabla 6. Riqueza en las plantas con flores segn regiones naturales


(Rangel, en preparacin) Regin Natural Caribe Orinoquia Andina Choc biogeogrfico Amazonia Familias 179 144 200 170 165 Gneros 1.172 837 1.800 1.211 1.400 Especies 3.151 2.692 ca. 11.500 4.525 5.300

USOS DE LA FLORA
Desafortunadamente al igual que en la mayora de los pases latinoamericanos, en Colombia ha predominado el carcter extractivodestructivo de la oferta forestal. El rengln que prima es el maderable, que en ciertas regiones como el Choc biogeogrfico ha llevado a una condicin cercana a la extincin a numerosas poblaciones silvestres de la flora y a la sensible disminucin de comunidades vegetales autctonas como los cativales y guandales. En la Tabla 7, se mencionan los principales usos y las familias botnicas que con ms frecuencia se han utilizado. Aunque hay informacin sobre utilizacin en la alimentacin de un nmero considerable de especies su comprobacin requiere de mayor complejidad, razn por la cual, las cifras deben tomarse con precaucin. En regiones como el Choc biogeogrfico y la Amazonia los usos como medicinal, alimenticio y ornamental son mayores que en otras regiones del pas.
Tabla 7. Tipos de usos de la flora de Colombia
(Fuentes: Programa de biodiversidad ICN y Orjuela et al., 2004)

Tabla 8. Riqueza de la fauna de Colombia (nmero de especies), vertebrados excepto peces (* Lynch, com. pers.)
REGIONES Andina Caribe Pacfica (Choc) Amaznica Orinoquia COLOMBIA AVES 974 951 778 868 644 1.850 ANFIBIOS 484 28* 139 128 44 669 MAMFEROS 177 100 192 85 101 467 REPTILES 277 101 188 147 119 500

POSICIONAMIENTOS DE LA BIOTA DE COLOMBIA EN EL MBITO MUNDIAL


Angiospermas (plantas con flores)
En la Tabla 9 se pueden observar los valores de nmero de especies y su relacin con la superficie (T/Sx10 -3) en los pases con mayor riqueza biolgica del globo. Brasil es ms rico, probablemente con cerca de 40.000 especies, seguido por Colombia con 26.500 ( 1.000). Si adicionamos en las consideraciones la relacin entre riqueza y superficie, el ndice de riqueza relativa obtenida permite resaltar la importancia de Ecuador y Colombia, que pasaran a ser los pases con mayores valores de ndice de riqueza del globo, desplazando a Brasil, Mxico e Indonesia, que tradicionalmente han sido asociados con los pases megadiversos por excelencia. Obviamente estos posicionamientos deberan asociarse idealmente con acciones como asignacin de recursos econmicos propios y captacin de ayudas internacionales para la proteccin y conservacin de la biodiversidad.
Tabla 9. Nmero de especies de plantas con flores en pases megadiversos
PAS Colombia Per Indonesia SUPERFICIE (km2) 1.141.148 1.285.216 1.919.443 1.958.201 8.511.965 270.670 9.571.300 912.050 # ESP. (2002) 26.500 17.200 15.000 18.500 40.000 16.000 22.000 15.000 NDICE T/S (103) 2,23 1,34 0,78 0,94 0,47 5,91 0,23 1,64

Maderable 75 F 420 spp Leguminosae Moraceae Euphorbiaceae Sapindaceae Lauraceae Bombacaceae Ornamental 11 F Bromeliaceae Orchidaceae Araceae Gesneriaceae Arecaceae 177 45 40 18 15 12 Alimentacin Artesanas Venenos Ecolgico Tecnolgico Combustible 60 24 23 17 20 24 Rubiaceae Leguminosae Piperaceae Solanaceae Asteraceae Gesneriaceae 100 F

Medicinal 400 spp 30 35 15 20 50 10 Otros usos F 80 34 16 63 50 40 spp 350 66 30 200 150 100

RIQUEZA DE LA FAUNA
En aves existen registros de 1.850 especies de 696 gneros y 91 familias; la regin Andina concentra el mayor nmero de especies, seguido por la regin Caribe. En anfibios (Ruiz et al.,

Mxico Brasil Ecuador China Venezuela

PALIMYHSTOS - PALIMPSESTVS - PALIMPSESTO

295

LA BIODIVERSIDAD EN COLOMBIA

Fauna
En aves y en anfibios, Colombia ocupa el primer lugar en cuanto a riqueza especfica en el mundo; en mamferos es segundo o tercero y en reptiles es tercero. A nivel del total consolidado en tetrapoda, Colombia es el pas con mayor riqueza y diversidad seguido por Brasil (Tabla 10).

y la abierta de la parte alta; las comunidades vegetales incluyen bosques altos dominados por especies de Weinmannia (encenillos), de Hesperomeles (mortios), de Clethra y de Escallonia (tibar, rodamonte). En las tres cordilleras colombianas son comunes las fitocenosis dominadas por Drimys granadensis y los matorrales altos y bosques ralos con especies de Gynoxys, de Diplostephium (Asteraceae) y con Vallea stipularis. Pramo bajo (subpramo). Se lo define desde 3.200 hasta 3.500 (3.600) m; se caracteriza por el predominio de la vegetacin arbustiva, matorrales (arbustales) dominados por especies de Diplostephium, Monticalia y Gynoxys (Asteraceae), de Hypericum (H. laricifolium, H. ruscoides, H. juniperinum) de Pernettya, Vaccinium, Bejaria y Gaultheria (Ericaceae). En casi todas las localidades se presentan zonas de contacto con la vegetacin de la regin de la media montaa y se conforman comunidades mixtas. Pramo propiamente dicho. Pramo de gramneas o de pastos; sus lmites se extienden entre 3.500(3.600 m) y 4.100 m. La diversificacin comunitaria es mxima; se encuentran casi todos los tipos de vegetacin, aunque predominan los frailejonales o rosetales (con especies de Espeletia), los pajonales con especies de Calamagrostis y los chuscales de Chusquea tessellata. Superpramo. Franja situada por encima de 4.100 m, llega hasta el lmite inferior de las nieves perpetuas (4.600-4.700 m); se caracteriza por la discontinuidad de la vegetacin y la apreciable superficie de suelo desnudo. La cobertura y la diversidad vegetal disminuyen sensiblemente, hasta llegar a un crecimiento de pocas plantas aisladas y predominio del sustrato rocoso.

POSICIONAMIENTOS REGIONALES (NEOTRPICO)


Entre las regiones naturales de Colombia mejor documentadas y caracterizadas en su biota y en su entorno fsico estn el pramo y el Choc biogeogrfico; a nivel propio y en comparacin con reas geogrficas vecinas, estas regiones presentan las siguientes caractersticas relevantes:

El pramo
Se encuentra representado desde Costa Rica en Amrica Central hasta Bolivia en Amrica del Sur. A lo largo de toda la extensin geogrfica dominan ensambles fisionmicos que muestran parecidos en su estructura y en su composicin florstica, como los pajonales o pastizales, los rosetales o frailejonales y los arbustales o matorrales. Igualmente hay procesos ecolgicos afines como la gnesis de suelos a partir de depsitos de origen volcnico, la influencia de los procesos geolgicos y geomorfolgicos asociados con los movimientos de los glaciares y las variables climticas, especialmente la precipitacin. La subdivisin altitudinal propuesta inicialmente por Caldas en 1802 (Rangel, 2000a) comprende varias franjas como: Franja alto andina entre 3.000-3.200 m de altura. Constituye una zona de ecotona entre la vegetacin cerrada de la media montaa

Tabla 10. Nmero de especies en grupos de fauna en pases megadiversos


PAS Colombia Per Indonesia Mxico Brasil Ecuador China SUPERFICIE (km2) 1.141.748 1.285.216 1.919.443 1.958.201 8.511.965 270.670 9.571.300 NMERO DE ESPECIES M 467 344 515 439 394 271 394 A 1.850 1.705 1.519 961 1.622 1.447 1.100 R 500 298 511 717 468 337 282 AF 669 241 270 284 502 343 190 TOTAL 3.486 2.588 2.815 2.401 2.986 2.398 1.966 NDICE T/S(103) 3 2 1,4 1,2 0,3 8,8 0,2

Tabla 11. Posicionamiento de la diversidad biolgica del pramo en Colombia


(Fuentes: 1Muoz et al., 2000; 2Delgado & Rangel, 2000; 3Castao et al., 2000; 4Ardila & Acosta, 2000) FLORA Angiospermas ca. 26.500 ca. 11.000 3.173 Mamferos 471 181 70
1

REGIN Colombia Regin Andina o cordillerana Pramo

FAUNA Aves
2

Reptiles3 520 271 16

Anfibios4 650 352 90

1.850 974 154

296

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

J. ORLANDO RANGEL-CH.

Posicionamientos de la biota
La biota paramuna de Colombia es rica y variada, en flora comparativamente representa el 12% del total de especies de Colombia (26.500 especies) y el 29% de la regin cordillerana o Andina (11.000 especies). En fauna los grupos mejor representados son los mamferos (14% del total de Colombia) y las aves (8%) (Tabla 11).

Las lluvias en el pramo colombiano


El factor que mayor influencia ejerce en el medio externo, es la precipitacin; la franja ms hmeda es el subpramo con 1.716 mm al ao y un promedio mensual de 143 mm; la menos hmeda es el superpramo con 1.229,33 mm y promedio de 102,4 mm, mientras que la franja altoandina-subpramo tiene 1.703,97 mm y promedio de 142 mm; y el pramo medio con 1.644,33 mm y promedio de 137 mm (Rangel, 2000b) . Resulta muy interesante considerar que las franjas altoandino-subpramo y superpramo (base y pice en una pirmide ideal) estn expuestas a las variaciones climticas extremas y presentan rgimen de distribucin de tipo bimodal-tetraestacional, mientras que

las franjas internas o protegidas pramo medio y el subpramo tienen regmenes de distribucin de tipo unimodal-biestacional. Si se comparan los montos de lluvias en cada franja y los valores de referencia (localidades de la puna peruana seca (800 mm), de sitios montaosos de Mxico (1.054 mm), del promedio de Amrica Latina (1.500 mm), se nota que los valores de todas las franjas del pramo estn por encima de estos promedios, es decir se tipifica una vez ms que el pramo colombiano es hmedo hasta muy hmedo en el concierto de las montaas neotropicales.

la regin geogrfica de pramo desde Costa Rica hasta el norte del Per y los del pramo colombiano. No se incluyen valores sobre los pramos yungueos de Bolivia que son tpicos representantes del pramo andino (Rangel, 2005 en imprenta) . En el pramo colombiano, estn representadas cerca del 60% de las especies de las plantas con flores (angiospermas) que se presentan en toda el rea biogeogrfica del pramo desde Costa Rica hasta el norte del

La diversidad florstica En la Tabla 12 se muestran los valores para

Tabla 12. Diversidad florstica de pramos en la gran regin biogeogrfica del pramo y en Colombia (Rangel, 2000c; 1Luteyn, 1999)
GRUPO Lquenes GRAN PRAMO (Costa Rica hasta el norte de Per)1 Musgos Hepticas Helechos y afines Angiospermas Lquenes Musgos COLOMBIA Hepticas Helechos y afines Angiospermas FAMILIAS 51 57 36 24 140 47 52 34 24 118 GNEROS 114 186 102 56 735 98 162 99 54 586 ESPECIES 465 544 442 352 5.168 361 459 423 345 3.173

Tabla 13. Patrn de distribucin de la riqueza especfica segn familias


(Fuentes: Luteyn, 1999; Dorr et al., 2000; Jorgensen & Len, 1999; Brako & Zaruchi, 1993; Rangel, 2004e) C. Rica 58 F Familias Asteraceae Orchidaceae Poaceae Melastomataceae Bromeliaceae Ericaceae Scrophulariaceae Cyperaceae Rubiaceae Apiaceae Suma de las 10 flias. Resto Totales Especies 53 10 45 4 1 13 19 18 6 11 180 123 303 Panam 33 F Especies 17 2 9 1 0 7 5 8 2 6 57 34 91 Colombia 118 F Especies 715 579 155 110 102 90 89 72 70 67 2.049 1124 3.173 Venezuela 79 F Especies 283 50 85 30 27 27 28 24 41 24 619 311 930 Ecuador 92 F Especies 339 123 148 82 23 43 75 44 31 34 942 736 1.678 Per 103 F Especies 282 23 121 24 28 14 91 29 14 23 649 558 1.207 Pramo global 124 F Especies 1.165 661 292 194 146 115 184 103 119 86 3.065 2.103 5.168

PALIMYHSTOS - PALIMPSESTVS - PALIMPSESTO

297

LA BIODIVERSIDAD EN COLOMBIA

Per. En helechos, la representacin se sita en un 90%, cifras que aumentan en grupos inferiores como lquenes y musgos. Las familias de angiospermas ms diversificadas (gneros y especies) en toda el rea y en Colombia son Asteraceae, Orchidaceae y Poaceae. En todos los pases, la riqueza especfica est concentrada en las diez familias ms diversificadas, creando as un patrn tpico de expresin de esta riqueza. Valores altos de este patrn se encuentran en los pramos de Colombia y Venezuela (Tabla 13).

Endemicidad y amplia distribucin en la flora del pramo


En la Tabla 14 se muestran los valores de la riqueza florstica autctona (pases) segn categoras taxonmicas. Es notoria la condicin de endemicidad de la flora paramuna colombiana y en menor proporcin la del Ecuador. La similitud florstica entre el pramo norandino, hmedo por excelencia y la puna surandina (seca) es muy baja. En las floras de alta montaa del Per se incluyen 1.945 especies, 432 gneros y 101 familias (Brako & Zaruchi, 1993). De este total de especies se comparten solamente 30 con la vegetacin tpicamente paramuna de los departamentos del norte del Per (Luteyn, 1999), mientras que las especies restringidas al ambiente paramuno son 405 especies. Esta condicin ilustra de manera clara sobre las diferencias entre estas zonas de alta montaa de Suramrica.
Tabla 14. Riqueza florstica autctona (endemicidad) en los pases con representacin del pramo (Fuente: Rangel, 2000c; Luteyn, 1999)
Pas Costa Rica Panam Colombia Venezuela Ecuador Per Gran regin del pramo Familias 32 4 103 46 65 72 133 Gneros 63 7 423 122 232 232 735 Especies 85 7 2.045 353 716 620 5.168 Participacin especfica (%) 1,64 0,14 39,57 6,83 13,85 12

15 ). La mayor expresin de esta diversidad se presenta en el pramo medio y los tipos fisionmicos ms frecuentes son los matorrales y los pajonales. En el pramo colombiano, se repiten la totalidad de las combinaciones fitoecolgicas de los pramos de la extensa regin geogrfica. Los chuscales de Costa Rica estn muy bien representados en la cordillera Occidental (Macizo del Tatam) y en los pramos hmedos de las cordilleras Central y Oriental. Los pajonales de la Sierra Nevada de Mrida y de otros pramos venezolanos tienen amplia representacin en la cordillera Central colombiana. Los frailejonales del Ecuador son bastante similares a los que se establecen en los pramos de los volcanes del sur de Colombia. Los frailejonales de Colombia (= rosetales de Venezuela), son tan variados y de espectros ecolgicos tan amplios como los del vecino pas (Rangel, 2000c).
Tabla 15. Distribucin de los tipos de vegetacin en las franjas del pramo colombiano (Rangel, 2000c)
Tipo de vegetacin Bosques ralos Matorrales Frailejonales Pajonales Otros tipos (Rosetal-PradosChuscalesAcutica TOTAL Subpramo 12 39 15 9 37 Pramo medio 6 46 16 22 56 Superpramo 1 19 4 14 31 Pramo total 19 104 35 45 124

112

146

69

327

El Choc biogeogrfico
En la regin del Choc biogeogrfico, desde la frontera con Panam hasta los lmites con el Ecuador, se presentan condiciones excepcionales en diversidad de comunidades y especies, lo cual sumado a las condiciones medio ambientales, confieren importancia especial a la regin. Se encuentran localidades con los valores ms altos en pluviosidad del globo; aunque la mayor parte del centro y norte del Choc son superhmedos hay puntos en el centro, en el norte y en el sur con valores bajos del orden de 1.500-2.000 mm anuales (Rangel & Arellano, 2004) . La diversidad de paisajes y de formaciones vegetales incluye desde las estuarinas con varios tipos de manglares, pasando por las extensas zonas dominadas por guandales, hasta el bosque de colinas bajas y medias que constituyen la expresin forestal de mayor riqueza biolgica del mundo.

Comunidades vegetales (tipos de vegetacin)


En las diferentes franjas del pramo colombiano se poseen registros de 327 comunidades vegetales, predominan los matorrales y la franja con mayor expresin es el pramo medio (o propiamente dicho). Los bosques son frecuentes en el pramo bajo o subpramo, como una expresin de continuidad de la franja alto andina y a excepcin de los bosques de Polylepis no llegan al superpramo; los prados son ms frecuentes hacia las partes altas y los chuscales no entran en el superpramo (Tabla

Comunidades vegetales (tipos de vegetacin)


De acuerdo con la segregacin ecogeogrfica que va desde el nivel del mar hasta estribaciones de la cordillera Occidental, se encuentran:

298

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

J. ORLANDO RANGEL-CH.

Formaciones estuarinas en zonas con influencia del agua del mar y de los ros; se han caracterizado 11 comunidades entre las cuales figuran los manglares con Rhizophora mangle y los natales con Mora megistosperma Formaciones fluviolacustres que se establecen en zonas influenciadas por los caudales de los ros, quebradas o corrientes; hay 17 comunidades que incluyen los panganales o palmares de Raphia taedigera (pangana, jolillo) y las comunidades de plantas flotantes o tapones con Eicchornia crassipes. Formaciones de la llanura aluvial en reas temporal o permanentemente inundadas, donde predomina la vegetacin de los guandales; 21 comunidades que incluyen los herbazales de Montrichardia arborescens (arracachales), bosques pantanosos de Symphonia globulifera (machare) y los tangariales o bosques de Carapa guianensis. En las terrazas y colinas bajas se encuentran 20 comunidades vegetales entre las cuales aparecen los bosques de Eschweilera pittieri (guasca) y las formaciones de bosque semideciduo con Cavanillesia platanifolia (gipo, macondo). En las colinas medias y altas con cerca de 17 tipos de comunidades predominan los bosques de Anacardium excelsum y el bosque lluvioso tropical con Brosimum utile (Rangel, 2004a).

A nivel de gneros, los ms ricos en especies son Piper (cordoncillos), Psychotria (labios de negra, cafetillo), Anthurium (anturio, abalaso) y Miconia (niguito, esmeralda). Estos gneros igualmente son los ms representativos en las tierras bajas tropicales de Colombia como lo haba reseado Cuatrecasas (1958) (Tabla 17 ).
Tabla 17. Riqueza en los gneros ms diversificados del Choc biogeogrfico (Rangel & Rivera, 2004)
GNERO Piper Psychotria Anthurium Miconia Clusia Peperomia Solanum Cavendishia Ficus Heliconia Pasiflora Calathea Columnea Guzmania Philodendron Pitcairnia Epidendrum Inga Paullinia Clidemia Matisia Faramea Palicourea Ardisia Maxillaria Topobea Licania Pilea Schefflera Aegiphila Suma de los 30 gneros ms ricos Resto gneros Total ESPECIE 120 94 80 72 54 53 45 43 39 38 38 35 35 34 33 32 31 31 28 27 27 24 22 21 21 21 20 20 19 18 1.175 (26%) 3.352 4.525

Flora (plantas con flores)


Se tienen registros de 4.525 especies de 1.211 gneros y 170 familias, de las cuales las ms diversificadas fueron Rubiaceae, Orchidaceae y Melastomataceae (Tabla 16). En las familias ms diversificadas se concentra el 50% de la riqueza y el patrn de dominancia es similar al que se presenta en todas las tierras bajas de Colombia (Rangel & Rivera, 2004).
Tabla 16. Nmero de especies y de gneros en las familias ms ricas de la flora del Choc biogeogrfico
FAMILIA Rubiaceae Orchidaceae Melastomataceae Piperaceae Araceae Asteraceae Bromeliaceae Clusiaceae Fabaceae Gesneriaceae Poaceae Euphorbiaceae Ericaceae Arecaceae Suma de las 14 filas Resto familias Totales sp 342 250 225 180 169 125 119 114 114 108 103 100 90 82 2.203-49% 2.332 4.525 g 72 94 27 4 17 72 13 15 40 18 52 38 11 30 523-43% 688 1.211

Riqueza de la fauna
En la Tabla 18 se consignan las cifras sobre riqueza especfica en vertebrados y algunos grupos de invertebrados; los grupos con mayor significancia respecto a la riqueza de Colombia son aves y mamferos y en invertebrados los cangrejos de agua dulce.

Significado de la riqueza vegetal


En la Tabla 19 se consignan los valores de riqueza en las familias ms diversificadas en el Choc biogeogrfico y en la costa Pacfica del Ecuador. Hay familias como Araceae (anturios,

PALIMYHSTOS - PALIMPSESTVS - PALIMPSESTO

299

LA BIODIVERSIDAD EN COLOMBIA

abalasos), Orchidaceae y Poaceae (pastos) que tienen valores ms altos en el Ecuador; a nivel genrico igualmente hay mayor expresin en grupos como Anthurium, Epidendrum y Maxillaria de las Orquidceas; en general la riqueza es mayor en el Choc biogeogrfico, no obstante que la variacin altitudinal que incluye la regin Pacfica en el Ecuador es mayor.

Transformacin del hbitat original (urbanismo-obras civiles) Fragmentacin del rea natural de distribucin de las poblaciones

Prdida de la cobertura boscosa


Aunque el consolidado para todo el territorio (30%) es sensiblemente ms bajo que el calculado para los Andes colombianos (50-60%) no deja de ser preocupante. Como sucede con la reparticin de la riqueza de la biota, los datos sobre las regiones naturales (Tabla 20), muestran que en las ms ricas (Choc biogeogrfico y en la Andina) es en donde se presentan los efectos ms drsticos de estos factores altamente peligrosos para la conservacin de la biota (Rangel, 2004c).

Amenazas a la conservacin de la biodiversidad


Sobre nuestra riqueza biolgica pueden considerarse tensionantes que afectan a las especies y a las poblaciones naturales, o que tambin causan profundas transformaciones en el medio natural e igualmente afectan a la biota. Las amenazas principales estn representadas por: Deforestacin-disminucin de la cobertura vegetal natural (colonizacin y otras causas) Explotacin excesiva del recurso forestal y caza indiscriminada en grupos de fauna Alteracin del medio natural (quemas, talas, erosin)
Tabla 18. Riqueza y valores porcentuales de la fauna en el Choc
(Fuentes: 1Muoz & Alberico, 2004; 2Rangel, 2004b; 3Castao et al., 2004; 4Lynch & Surez, 2004; 5Mojica et al., 2005; 6Flrez, 2004;
7

AMENAZAS A LA BIOTA
Flora
Las tensiones relacionadas con la deforestacin y prdida de calidad del hbitat a su vez implican disminucin en el nmero de poblaciones naturales y de individuos, ya sea por explotacin directa (maderas) con la extincin del recurso, o explotacin excesiva hasta producir agotamiento (caso de plantas ornamentales).
Tabla 20. Superficie deforestada (%) y biodiversidad en las regiones naturales de Colombia (Rangel, 2004c)
SUPERFICIE DEFORESTADA (%) No. ESPECIES VEGETALES No. ESPECIES TETRPODA 1.808 1.297 1.240 905 1.180 sp 72 127 40 57 50 36 37 52 57 SUPERFICIE Km2 360.000 131.246 300.092 154.193 142.000

Rocha, 2004; 8Amat & Trujillo, 2004) Colombia Vertebrados NATURAL Mamferos1 Aves2 Reptiles3 Anfibios
4

Choc

467 1.850 500 669 1.000

180 778 188 139 196

41 43 38 21 19 REGIN

Peces de agua dulce5 Invertebrados Escorpiones Cangrejos7 Escarabajos8


6

Andina Choc

50-60 40 10 15 30

11.500 4.525 5.300 2.692 3.151

41 90 1.000

9 24 183

22 27 18

Amazonia Orinoquia Caribe

Tabla 19. Familias y gneros ms diversificados en el Choc biogeogrfico de Colombia y la costa Pacfica de Ecuador
(Jorgensen & Len, 1999) Choc biog. FAMILIA Rubiaceae Orchidaceae Melastomataceae Piperaceae Araceae Bromeliaceae Asteraceae Fabaceae Poaceae Totales Superficie Altitud sp 342 250 225 180 169 119 125 114 103 4.525 131.246 km2 0-800 m C. Pacfica Ecuador * sp 110 563 120 131 214 133 146 120 149 ca. 4.000 km2 ? 0-1.300 m GNERO Piper Anthurium Miconia Peperomia Solanum Guzmania Philodendron Epidendrum Maxillaria Choc biog. sp 122 80 72 54 45 34 33 31 21 C. Pacfica Ecuador *

300

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

J. ORLANDO RANGEL-CH.

En la evaluacin de las amenazas se siguen metodologas propuestas por la UICN (1994, 2001) que reconocen diversas categoras, desde aquellas relacionadas con la extincin en la vida silvestre hasta la condicin de vulnerable o casi amenazada. Entre las familias ms diversificadas a nivel mundial, que en Colombia estn muy amenazadas por las causas anteriormente mencionadas, figuran Arecaceae, Orchidaceae y Bromeliaceae (Rangel, 2000e). En el mundo hay 327 familias con representantes a nivel genrico y especfico con algn tipo de amenaza y 33.418 especies amenazadas que constituyen el 14% de la flora de angiospermas. En Colombia hay registros de 1.378 especies amenazadas, lo cual representa un 6% de su flora amenazada (Caldern, 1997; Rangel, 2000e) . En la Tabla 22 se muestran las cifras sobre el nmero de especies en grupos de plantas y de animales amenazados y el significado respecto a la riqueza del pas. Los valores
Tabla 21. Familias de angiospermas ms amenazadas en el mundo

mayores de amenazas estn relacionados con el grupo de las aves, de los reptiles y en las plantas con flores.

CONCLUSIONES
Las cifras sobre riqueza biolgica en diferentes grupos de la biota posicionan a Colombia en un lugar privilegiado en el concierto global. Los valores en anfibios, aves y plantas en la alta montaa son los mayores a nivel global. La riqueza de los peces de agua dulce y de las plantas con flores es la segunda a nivel mundial. Un aspecto muy importante es la condicin de exclusividad o endemicidad en algunos grupos como anfibios y plantas con flores de la alta montaa, en los cuales entre el 40 y 50% de la representacin a nivel global reside en Colombia (Tabla 23). El pramo colombiano presenta los valores mayores de diversificacin en diferentes grupos vegetales: angiospermas (62%), musgos (85%), hepticas (60%), lquenes (77%) y helechos (98%) en toda la extensa regin biogeogrfica

(Fuentes: *Betancur & Krebs, 1995; 1WCMC, 1992; 2Programa Biodiversidad ICN, octubre 1999; 3Marcela Celis, com. personal) MUNDO1 Total especies 62 27 1.500 100 3.000 1.500 400 1.000 200 460 1.500 75 3.000 Brassicaceae 226.000 32.170 Especies amenazadas 57 16 88 43 869 581 142 353 69 149 484 20 747 24.9 26.500 1.378 % 91.9 59.3 6.0 43.0 29.0 38.7 35.5 35.3 34.5 32.4 32.3 26.7 Total especies 45 26 8 93* 203 85 113 27 23 73 30
3

FAMILIA Brunelliaceae Sabiaceae Chenopodiaceae Heliconiaceae Arecaceae Cactaceae Lecythidaceae Proteaceae Erythroxylaceae Liliaceae Iridaceae Chloranthaceae

COLOMBIA 2 Especies amenazadas 42 4 ? 5 85 2 42 2 2 ? 2 5 1(5) 2.2 % 93.3 15.4 5.4 41.9 2.4 37.2 7.4 8.7 6.7 22.7

22 46

Tabla 22. Especies amenazadas


2

(Fuentes: 1Rengifo et al,. 2002;

Castao, 2002; 3Mojica et al., 2002; 4Linares & Uribe, 2002) FAUNA Y FLORA Aves 1 Reptiles 2 Peces dulceacucolas 3 Briofitas 4 Plantas con flores 1
EXTINTAS AMENAZADAS

Tabla 23. Significado de la biota, riqueza y de las condiciones de endemicidad de Colombia (Fuente: 1Andrade, com. pers.; 2G. Amat,
com. pers.; 3M. Rocha, com. pers.) Grupo Anfibios Aves Peces dulc. Riquezaendemismo 700 (367) 1.850 (145) 2.230 (?) 468 (?) 510 (123) 3.019 (369) 6.000 (?)
3

# SP. COL. 1.850 520 1.500 1.730 26.500

TOTAL (%) 8 6 3 5 5

152 30 44 96 1.378

Posicin global 1 1 2 2-3? 3 3 ? ? 2 1

Mamferos Reptiles Mariposas1 Colepteros2 Cang. agua dulce

97 26.000 3.300

Plantas con flores Riqueza vegetal alta montaa

PALIMYHSTOS - PALIMPSESTVS - PALIMPSESTO

301

LA BIODIVERSIDAD EN COLOMBIA

desde Costa Rica hasta el norte del Per, igualmente posee el mayor nmero de especies endmicas. En la vegetacin del pramo colombiano (327 comunidades) estn representadas la totalidad de las combinaciones fitoecolgicas de la regin biogeogrfica. El Choc biogeogrfico colombiano es una de las zonas de tierras bajas con mayor riqueza del globo: se encuentran cerca de 4.525 especies de plantas superiores, 915 helechos y de inferiores como musgos, lquenes, hepticas, 1.215. Los valores de riqueza en aves y en mamferos son muy significativos. Las condiciones de humedad alcanzan valores extremos y posee algunos de los puntos ms lluviosos del globo con >12.000 mm/ao (Quibd, Llor, Tutunend, El Pin, Curvarad, Bet). La biodiversidad de Colombia sufre las amenazas de la deforestacin y transformacin de las condiciones originales que en algunos casos alcanza valores muy altos, cerca del 60% en la regin Andina o cordillerana y 40% en el Choc biogeogrfico. Desafortunadamente buena parte de esta biodiversidad ha desaparecido sin que se hayan considerado las posibilidades de utilizarla e incorporarla en los planes de desarrollo.

BRAKO, L. Y J. Z ARUCHI, 1993, Catlogo de las Angiospermas y Gimnospermas del Per. Monographs in Systematic Botany from the Missouri Botanical Garden, volumen 45, 1.286 pp. C ALDERN, E., 1997, Lista preliminar de plantas colombianas extintas o en peligro de extincin, Instituto Alexander von Humboldt. (mimeografiado). CASTAO -MORA, O.V., E. HERNNDEZ & G. CRDE2000, Reptiles, en J.O. Rangel-Ch. (ed.), Colombia Diversidad Bitica, III. La regin de vida paramuna: 629-644. Instituto de Ciencias Naturales-Instituto Alexander von Humboldt, Bogot.
NAS,

CASTAO-MORA, O.V. (ed.), 2002, Libro rojo de reptiles de Colombia, Instituto de Ciencias Naturales-Universidad Nacional de Colombia, Ministerio del Medio Ambiente, Conservacin InternacionalColombia, Bogot.
DEZ-R.

CASTAO -MORA, O.V., G. CRDENAS-A., E. HERNN& F. CASTRO, 2004, Reptiles en el Choc biogeogrfico Catlogo, en Rangel-Ch., J.O. (ed.), Colombia Diversidad Bitica, IV. El Choc biogeogrfico/Costa Pacfica: 599-632. Instituto de Ciencias Naturales, Bogot. CHURCHILL, S.P. & E. LINARES-C., 1995, Introduccin a la flora de musgos de Colombia, Biblioteca Jos Jernimo Triana 12 (partes I y II) 924 pp.

LITERATURA CITADA
ACOSTA-G., A.R., 2000, Ranas, salamandras y caecilias (Tetrapoda: Amphibia) de Colombia, Biota colombiana, 1(3): 289-319. AGUIRRE, J., 2005, Lquenes y musgos de Colombia y su relacin con la conservacin, tesis de doctorado, Universidad Nacional, Facultad de Ciencias, Instituto de Ciencias Naturales (indito). ALBERICO, M., A. CADENA, J. HERNNDEZ & Y. MUOZ-S., 2000, Mamferos (Synapsida: Theria) de Colombia, Biota Colombiana, 1(1): 43-75. A MAT-G., G. & D. TRUJILLO, 2004, Escarabajos (Coleoptera: Scarabaeoidea) en el Choc biogeogrfico Catlogo, en: Rangel-Ch., J.O. (ed.), Colombia Diversidad Bitica IV. El Choc biogeogrfico/Costa Pacfica: 745-754. Instituto de Ciencias Naturales, Bogot. A RDILA, M.C. & A.R. ACOSTA, 2000, Anfibios, en J.O. Rangel-Ch. (ed.), Colombia Diversidad Bitica III. La regin de vida paramuna: 629-644. Instituto de Ciencias Naturales-Instituto Alexander von Humboldt, Bogot. BETANCUR, J. & W.J. K REBS, 1995, Distribucin geogrfica y altitudinal del gnero Heliconia (Heliconiaceae) en Colombia, en S. Churchill, H. Balslev, E. Forero & J. Luteyn (eds.), Biodiversity and Conservation of Neotropical Montane Forests: 513-523. The New York Botanical Garden, Nueva York.

CUATRECASAS, J., 1958, Aspectos de la vegetacin natural de Colombia, Revista Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales, 10(40):221268. DELGADO, A.C. & J.O. R ANGEL-CH., 2000, Aves, en J.O. Rangel-Ch. (ed.), Colombia Diversidad Bitica, III. La regin de vida paramuna: 629-644. Instituto de Ciencias Naturales-Instituto Alexander von Humboldt, Bogot. FLREZ -D., E., 2004, Escorpiones en el Choc biogeogrfico Catlogo, en Rangel-Ch., J.O. (ed.), Colombia Diversidad Bitica, IV. El Choc biogeogrfico/Costa Pacfica: 763-768. Instituto de Ciencias Naturales, Bogot. GRADSTEIN, S.R. & W.H.A. HEKKING, 1979, Studies on Colombia Cryptogams IV. A Catalogue of the Hepaticae of Colombia, Journ. Hattori Bot. Lab. 45: 93-144. GROOMBRIDGE, B., 1992, Global Biodiversity. Status of the Earths Living Resources. A Report Compiled by the World Conservation Monitoring Centre, 585 pp. Chapman & Hall, Londres, Glasgow, Nueva York, Tokyo, Melbourne, Madras.
IUCN, 1994, Red List Categories. As Approved by the 40th Meeting of the IUCN Council, IUCN, 368 pp. Gland, Suiza. IUCN, 2001, IUCN Red List Categories and Criteria: Version 3.1. Species Survival Commision, IUCN, Gland, Suiza and Cambridge, UK .

302

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

J. ORLANDO RANGEL-CH.

JORGENSEN, P.M & S. LEN-YNEZ. (eds.), 1999, Catlogo de las Plantas Vasculares del Ecuador, Missouri Botanical Garden, Vol. 75, Estados Unidos. LINARES, E. L. & J. URIBE M., 2002, Libro rojo de las brifitas de Colombia, Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia, Ministerio del Ambiente, Bogot, 170 pp. LYNCH, J.D. & A.M. SUREZ-M., 2004, Anfibios en el Choc biogeogrfico-Anlisis biogeogrfico y catlogo, en Rangel-Ch., J.O. (ed.), Colombia Diversidad Bitica, IV. El Choc biogeogrfico/Costa Pacfica: 633-668. Instituto de Ciencias Naturales, Bogot. LUTEYN, J.L., 1999, Pramos a Checklist of Plant Diversity, Geographical Distribution, and Botanical Literature, Mem. New York Bot. Gard. 84: 278 pp. Nueva York. MOJICA, J.I, C. CASTELLANOS, J.S. USMA Y R. LVAREZ, (eds.), 2002, Libro rojo de peces dulceacucolas de Colombia, Serie Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia, Instituto de Investigacin de Recursos Biolgicos Alexander von Humboldt y Ministerio del Medio Ambiente, Bogot Colombia, 285 pp. MOJICA-C., J.I., J.S. USMA & G. GALVIS, 2004, Peces dulceacucolas en el Choc biogeogrfico catlogo, en Rangel-Ch., J.O. (ed.), Colombia Diversidad Bitica, IV. El Choc biogeogrfico/Costa Pacfica: 725744. Instituto de Ciencias Naturales, Bogot. MUOZ, Y., A. CADENA & J.O. R ANGEL-CH., 2000, Mamferos, en J.O. Rangel-Ch. (ed.), Colombia Diversidad Bitica, III. La regin de vida paramuna: 599-611. Instituto de Ciencias Naturales-Instituto Alexander von Humboldt, Bogot. MUOZ, Y. & M. ALBERICO, 2004, Mamferos en el Choc biogeogrfico catlogo, en Rangel-Ch.,

J.O. (ed.), Colombia Diversidad Bitica, IV. El Choc biogeogrfico/Costa Pacfica: 559-598. Instituto de Ciencias Naturales, Bogot. MURILLO M.T. & M.A. H ARKER, 1990, Helechos y plantas afines de Colombia, Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales, 323 pp. ORJUELA-R., M.A., J.O. R ANGEL-CH. & A. GARZN-C., 2004, Usos de las plantas en el Choc biogeogrfico, en Rangel-Ch., J.O. (ed.), Colombia Diversidad Bitica, IV. El Choc biogeogrfico/Costa Pacfica: 911936. Instituto de Ciencias Naturales, Bogot. R ANGEL-CH., J.O., 1991, Vegetacin y ambiente en tres gradientes montaosos de Colombia, tesis de doctorado, Universidad de msterdam, 392 pp. msterdam, Holanda. , 1995 (ed.), Colombia Diversidad Bitica, I, Instituto de Ciencias Naturales - Universidad Nacional de Colombia, 442 pp., Santaf de Bogot. , 1997, (ed.), Colombia Diversidad Bitica, II, Instituto de Ciencias Naturales - Universidad Nacional de Colombia, 436 pp., Santaf de Bogot. R ANGEL-C H., J.O., P. L OWY-C. & M. AGUILAR-P., 1997, La distribucin de los tipos de vegetacin en las regiones naturales de Colombia, en J.O. Rangel-Ch., P. Lowy-C. & M. Aguilar-P., Colombia Diversidad Bitica, II, Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia & Ideam: 383-403 pp., Santaf de Bogot. , 2000 , La regin paramuna y franja aledaa en Colombia en J.O. Rangel-Ch. (ed.), Colombia Diversidad Bitica, III. La regin de vida paramuna: 1-23. Instituto de Ciencias NaturalesInstituto Alexander von Humboldt, Bogot.

PALIMYHSTOS - PALIMPSESTVS - PALIMPSESTO

303

LA BIODIVERSIDAD EN COLOMBIA

, 2000 b, Clima, en J.O. Rangel-Ch. (ed.), Colombia Diversidad Bitica, III. La regin de vida paramuna: 85-125. Instituto de Ciencias NaturalesInstituto Alexander von Humboldt, Bogot. , 2000c, Sntesis final. Visin integradora sobre la regin del pramo, en J.O. RangelCh. (ed.), Colombia Diversidad Bitica, III. La regin de vida paramuna: 814-836. Instituto de Ciencias Naturales-Instituto Alexander von Humboldt, Bogot. , 2000d, La Diversidad Beta: Tipos de vegetacin, en J.O. Rangel-Ch. (ed.), Colombia Diversidad Bitica, III. La regin de vida paramuna: 658-719. Instituto de Ciencias Naturales-Instituto Alexander von Humboldt, Bogot. , 2000 e, Amenazas sobre la flora, la vegetacin y los ecosistemas de Colombia, PerezArbelaezia 5(11): 20-29. Bogot. , 2004a, La vegetacin del Choc biogeogrfico de Colombia y zonas cordilleranas aledaas sntesis, en Rangel-Ch., J.O. (ed.), Colombia Diversidad Bitica, IV. El Choc biogeogrfico/Costa Pacfica: 769-815. Instituto de Ciencias Naturales, Bogot. , 2 0 04 b, Notas sobre la riqueza avifaunstica en el Choc biogeogrfico, en Rangel-Ch., J.O. (ed.), Colombia Diversidad Bitica, IV. El Choc biogeogrfico/Costa Pacfica : 669-677. Universidad Nacional de Colombia, Unidad de Monitoreo y Modelaje - CBC-Andes - Conservacin Internacional, Bogot, D.C. , 2004c, El Choc biogeogrfico de Colombia: El rea con mayor expresin de la biodiversidad en el globo?, en Ramrez-P, B., D. Macas P. & G. Varona B., (eds.), Libro de resmenes. Tercer Congreso Colombiano de Botnica: 317. Universidad del Cauca, Popayn. , 2004d, Patrones de riqueza y diversidad en la flora paramuna, Boletn de la Sociedad Argentina de Botnica: 307-314. Crdoba, Argentina.
LL A NO ,

El Choc biogeogrfico/Costa Pacfica: 39-82. Universidad Nacional de Colombia, Unidad de Monitoreo y Modelaje - CBC-Andes - Conservacin Internacional, Bogot, D.C. R ANGEL-CH., J.O. & O. R IVERA-D., 2004, Diversidad y riqueza de espermatfitos en el Choc biogeogrfico, en Rangel-Ch., J.O. (ed.), Colombia Diversidad Bitica, IV. El Choc biogeogrfico/Costa Pacfica: 83-104 Universidad Nacional de Colombia, Unidad de Monitoreo y Modelaje - CBC-Andes - Conservacin Internacional, Bogot, D.C. R ANGEL-CH., J.O., 2005, Biodiversity of the Colombian Paramo Region and Relationships with the Antropogenic Influence, Special issue of Global Mountain Biodiversity Assement, Suizaxc.
PINEL,

RENGIFO, L.M., A.M. FRANCO -M AYA, J.D. A MAYA-ESG.H. K ATTAN & B. LPEZ-LANS (eds.), 2002, Libro rojo de aves de Colombia, Instituto Alexander von Humboldt-Ministerio del Medio Ambiente, Bogot, D.C.

ROCHA, M., 2004., Diversidad de los cangrejos de agua dulce en el Choc biogeogrfico (Crustacea: Brachyura: Pseudothelphusidae) Catlogo, en Rangel-Ch., J.O. (ed.), Colombia Diversidad Bitica, IV. El Choc biogeogrfico/Costa Pacfica : 755-762. Instituto de Ciencias Naturales, Bogot. RODRGUEZ , J.V., 1998, Listas preliminares de mamferos colombianos con algn riesgo a la extincin. Informe final presentado al Instituto de Investigacin de Recursos Biolgicos Alexander von Humboldt. [on-line]. URL: http://www. humboldt.org.co/conservacion/mamiferos_amenazados.htm RUIZ-C. P.M., M.C. A RDILA-R. & J.D. LYNCH, 1996, Lista actualizada de la fauna de amphibia de Colombia, Revista de la Academia de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales 20 (77): 365-415. URIBE-M., J. & S. R. GRADSTEIN, 1998, Catalogue of the Hepaticae and Anthocerotae of Colombia, Bryophytorum Bibliotheca, Band 53: 100 pp. J. Cramer, Berln, Stuttgart. WOR L D C ON SE RVAT ION M ON I C ENTRE ( WCMC ), 1992, Global Biodiversity: Status of the Earths Living Resources: 40-43, Chapman & Hall, Londres.
TOR ING

R ANGEL-CH., J.O & H. A RE2004, Clima del Choc biogeogrfico/Costa Pacfica de Colombia, en Rangel-Ch., J. O. (ed.), 2004, Colombia Diversidad Bitica, IV.

304

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

You might also like