You are on page 1of 1

APRENDER A APRENDER 1. QU es aprender? CMO aprendemos?

Nosotros decimos que el aprendizaje ocurre cuando somos capaces de realizar una accin (o un conjunto de acciones), que antes no podamos realizar. 2. Etapas para aprender algo:

3.2 Ignorancia: "s que no s" Desde la ignorancia se pueden declarar reas de aprendizaje. 3.3 Saber: "s que s" La oferta que somos se construye desde lo que sabemos. 3.4 Ceguera al saber: "no s que s" Desde la ceguera al saber podemos actuar eficientemente en un dominio, pero no podemos hacer ofertas. 4. Distinguimos aprendizaje: adems 5 espacios de

Saber que existe el dominio. Distinguir el dominio: Qu es distinguir? Separar del contexto. Para qu hacemos distinciones? Distinguimos para operar de manera eficiente en un determinado dominio. Miramos el mundo a travs de nuestras distinciones. Declarar ignorancia en el dominio. Declarar inters en aprender. Buscar un profesor (o institucin) que sea adecuado segn estndares establecidos por una comunidad, y pedirle que nos ensee, negociar los trminos. Darle autoridad al profesor. Practicar, practicar y practicar, con supervisin del profesor. Corregir nuestras prcticas segn lo que el profesor nos diga.

Conciencia

Actitudes

Estados de nimo

Destrezas

Cognitivo

3. Podemos distinguir al menos 4 dominios del saber: 3.1 Ceguera cognitiva: "no s que no s" Desde la ceguera cognitiva no es posible aprender. Los ciegos cognitivos actan como si supieran en dominios donde no saben. Para salir de la ceguera cognitiva es necesaria la intervencin externa o experimentar un quiebre.

5. Elementos que favorecen el aprendizaje: Saber decir no s. Desapego: tener la capacidad de abandonar, modificar o cuestionar lo que uno ya sabe. Paciencia. Perseverancia. Estado de nimo de aceptacin. Estado de nimo de ambicin. Humildad. Confianza.

Carlos Zapata S. Antroplogo MBA Leadership Development Director Laboratorio de Aprendizaje Organizacional LABORG Departamento Ingeniera Industrial Universidad de Concepcin carzapata@udec.cl

You might also like