You are on page 1of 13

Que es Agente causal Tejidos afectados Manifestaciones clinicas Tratamiento

Realizado por Quim Morales - Estudiante de Podologia

Es una enfermedad infecciosa aguda no transmitible (de persona a persona), provocada por un agente bacteriano (Clostridium Tetani). Afecta a las personas y a ciertos animales Presentacin de espasmos musculares incontrolados y rigidez muscular Enfermedad muy grave si no es tratada adecuadamente y con rapidez.
Realizado por Quim Morales - Estudiante de Podologia

La bacteria anaerobica Clostridium tetani . Se encuentra en el ambiente, en el suelo y el tracto instestinal de personas y animales. Puede encontrarse inactiva pese a tener condiciones adversas, durante mucho tiempo gracias a su letargo en forma de espora. Pero al encontrarse en condiciones favorables carentes de Oxigeno (como pueden ser heridas o lesiones profundas), produce el desarrollo de dos toxinas: Produce dos toxinas Tetanolisina (poco influible en agente patogeno) Tetanoespasmina (prinicipal causante del tetanos)
Realizado por Quim Morales - Estudiante de Podologia

Caracteristicas Tetani:

Clostridium

Bacilo anaerobico gram positivo (tincion azul-violeta) Se encuentra en forma de esporas. Durante su crecimiento vegetativo no sobrevive al calor ni al O2. Al madurar, se desarrolla en forma de espora. En este estado son resistentes al calor y a los antisepticos. Dosis letal en humanos 2,5 ng/kg peso corporal.
Realizado por Quim Morales - Estudiante de Podologia

Tejido sanguineo - Tejido nervioso (SNC inicialmente y SNP posterior), y tejido muscular. La Tetanospasmina llega directamente al SNC via venosa mediante el corriente sanguineo. Entra en contacto con la placa motora terminal y y penetra en la unin neuromuscular fusionandose a los ganglios y otros receptores. Sigue por via nerviosa hasta la hasta anterior de la medula espinal o a los nucleos motores de los pares craneales.
Realizado por Quim Morales - Estudiante de Podologia

La tetanospasmina interfiere en la liberacion de neurotransmisores inhibitorios del SNC (como la glicina, acido gamma-aminobutirico y la acetilcolina en el SNP somtico y autnomo). Cosa que provoca la rigidez y los espasmos musculares. Afecta principalmente a los musculos mandibulares, faciales y cervicales, extendiendose a musculos mas distales, como abdomen, espalda y EEII. Los organos mas proximales al SNC son los que primero se encuentran afectados ya que sus vias nerviosas son mas cortas y el recorrido que hace la toxina hacia los neurotransmisores tambien lo es.
Realizado por Quim Morales - Estudiante de Podologia

Periodo de incubacion de 7 a 14 dias, si el periodo es inferior, nos encontramos con casos mucho mas graves. Tipos de tetanos
Generalizado (80% de los casos) Localizado (12% de los casos) Ceflico (8% de los casos)

Otros tipos mucho menos frecuentes:


Neonatal Postquirurgico
Realizado por Quim Morales - Estudiante de Podologia

Tetanos generalizado
Empieza con sintomas en la zona afectada, tirantez muscular, contracturas y espasmos localizados. Tipica la afectacion de los musculos de deglucion y masticacion. Dificultad al abrir la boca y masticar. Presentacion de trismo o risa sardonica. Si la enfermedad avanza se produce, la contractura de la columna vertebral y curvatura de la cabeza a los talones. La aparicion de espasmos larngeos y la afectacion a los grupos musculares de la respiracion provocan graves consecuencias en la ventilacin. Disfuncion del SNA, presenta hiperactividad con la vasoconstriccion vascular periferica e hipertension, aumentando la frecuencia cardaca y aparicin de irregularidades en el ritmo cardiaco llegando a la parada cardiaca.

Realizado por Quim Morales - Estudiante de Podologia

Realizado por Quim Morales - Estudiante de Podologia

Tetanos localizado (menos frecuente)


Localizado en la parte afectada en la herida o lesion Imposibilidad de mover la extremidad de manera coordinada, suele ser doloroso. Forma mas leve de tetanos

Tetanos cefalico ( muy extraas ocasiones)


Entrada de las esporas por orificios naturales (otitis cronica) Afectacion muy rapida y sintomas muy graves.

Tetanos neonatal y postquirurgico (muy improbable)


Infeccion mediante el cordon umbilical debido a su no correcta asepsia en su manipulacion (esterilizacion de los materiales quirurgicos). Pronostico grave (dificultades respiratorias, rigidez muscular, imposibilidad de amamantarse..)

Realizado por Quim Morales - Estudiante de Podologia

Existen tratamientos para curar dicha enfermedad:


Inmunizacion pasiva Administracion de anticuerpos tetanicos de origen humano IGT. Indicado en heridas en individuos no vacunados o situacion inmunitaria incompleta. Actuacion inmediata pero de vida limitada 28 dias. Inmunizacion activa Disposicion de la vacuna antitetanica, preparada con tetanoespasmina tratada con calor y formol que la convierte en un potente inmunogen (toxoide antitetanico), da una respuesta antitetanica muy cercana al 100% con aplicacin en niveles de sangre por 0,01Ul/ml. Aplicacin sistematica a nios a partir de los 3 meses y despues de la vacunacin base a partir de los 10 aos como revacunacin.
Realizado por Quim Morales - Estudiante de Podologia

El protocolo a seguir es el de mantener las constantes vitales del individuo hasta eliminar por completo la toxina del SN.
Trasladar al hospital al enfermo Evitar la muerte por asfixia, por culpa de un espasmo laringeo (respiracin artificial mediante intubacin endotraqueal) Sedacin efectiva con benzodiazepinas, reducen la ansiedad, son anticonvulsivos y relajantes musculares. Utilizacin en primer lugar de la inmunoglobolina humana antitetanica (IGT), para eliminar la toxina. Utilizacin de antibiticos (penicilina sodica), para la eliminacion del bacilo Clostridium Tetani , y evitar la reproduccin de toxinas. Periodo de estancia suele ser de 15-20 dias, hasta que las antitoxinas hacen efecto, pero los pacientes pueden presentar complicaciones como embolias pulmonares, ulcera de estrs, ulcera de decubito (falta de irrigacin de sangre en la piel) o insuficiencias renales.

CASO REAL: http://www.youtube.com/watch?v=FzE7BSVdo0U Realizado por Quim Morales - Estudiante


de Podologia

1. Espaa MdSd. Vacunacion en adultos - Tetanos y difteria. [Pgina web].]. Disponible a: http://www.msps.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/docs/Tetanos Difteria_2009.pdf. 2. Vidal J, Prat A, Ramon R, Dominguez A, Trilla A, Mensa J, et al. Guia per a la prevenci i control del tetanus GENCAT DdSSiSdl, editor. Barcelona: Doyma Libros; 1994. 3. Pahissa A. Medicina interna - Tetanos.12th ed. Rozman C, editor.: Ediciones Doyma; 1992. 4. Bizzini B. Tetanus Toxin: Microbiologia, Revision; 1979. 5. Schartwz H. Anaerobic spore forming bacile: The clostridium Filadelfia: Eizhen NH, Gonberg; 1990. 6. Bennet J. Tetanos: Tratado de las enfermedades infecciosas.2a ed. Barcelona: Salvat Editores; 1982. 7. Social MdEyS. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). [Pgina web].]. Disponible a: http://www.insht.es/portal_riesgosbiologicos/files/Clostridium%20tetani.pdf.

Realizado por Quim Morales - Estudiante de Podologia

You might also like