You are on page 1of 8

Contenido Unidad 02

2. Introduccin de datos ................................................................................................ 2 2. 1 Constantes y formulas ......................................................................................... 2 2.1.1 Datos tipo texto ............................................................................................... 2 2.1.2 Datos tipo numrico. ...................................................................................... 3 2.1.3 Fechas y horas. ............................................................................................... 3 2.1.4 Frmulas. ......................................................................................................... 4 2.2 Operadores. ........................................................................................................... 5 2.2.1 Operadores Aritmticos. ................................................................................ 5 2.2.2 Operadores de Comparacin ......................................................................... 6 2.2.3 Operador de Concatenacin de Texto. ......................................................... 6 2.3 Comentarios .......................................................................................................... 7

Introduccin de Datos

2. Introduccin de datos .
Una hoja de clculo puede tener dos tipos bsicos de datos:

a) Constantes: Son aquellos datos que se introducen directamente en una celda. Excel permite introducir diferentes tipos de datos en las celdas, se puede ingresar textos, nmeros, frmulas, fechas. Para introducir cualquier tipo de dato en una celda debe ubicarse el cursor dentro de esta, por lo tanto solo se ingresan datos en la celda activa.

b)

Frmulas: Un valor que hace referencia a otros datos como pueden ser nmeros, texto, nombre de celdas u otros, que generan un nuevo valor. Toda frmula se escribe iniciando siempre con el signo = Por ejemplo: = 2 + 5

2. 1 Constantes y formulas 2.1.1 Datos tipo texto


Excel toma un dato como tipo texto, cualquier carcter que no se considere un valor numrico: puede ser un dato de tipo texto el nombre de una persona, un ttulo un cdigo que contenga nmeros y letras, el nmero de cdula digitado con guiones. Reconocemos un valor de tipo texto en una celda porque siempre que se introduce estar alineado a la izquierda. Luego aprender que al texto se le puede dar formatos para que tenga una apariencia diferente.

Curso Bsico Microsoft Excel

2.1.2 Datos tipo numrico.


En Excel se utiliza el sistema de numeracin decimal que tiene como base el nmero 10, o sea que posee 10 dgitos diferentes (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9), adems de los signos especiales + - ( ) / % E e . ..

Un valor numrico representa una cantidad, sea de tipo monetaria u otro. Almacena cifras hasta de 15 dgitos, positivas o negativas.

Los valores numricos pueden estar compuestos por decimales o cifras de ms de tres dgitos, separa los decimales con punto (.) y los miles con coma (,). Un nmero al ser introducido siempre se alinea a la derecha. ( No debe anotar el separador de miles, solo el decimal en caso de ser requerido ) Ejemplo de un valor numrico formateado por el Excel: 25,000.25 ( el separador de miles lo coloc Excel) Adems es posible realizar clculos en otros sistemas de numeracin como binario o hexadecimal.

2.1.3 Fechas y horas.


Un valor de fecha o de hora es un tipo de dato numrico, sin embargo se categoriza diferente al tener formatos diferentes. Para ingresar un valor de tipo fecha simplemente se digita con tipo de separacin que se desea.

Por ejemplo, para ingresar la fecha: 02/06/2008, se digita: 02/ 06/ 08 O para ingresar la siguiente hora: 03:07 a.m. se debe digitar 3:07 a.m.

Curso Bsico Microsoft Excel

Los valores de fecha y hora se pueden calcular, por ejemplo calcular la diferencia en das entre dos fechas:

2.1.4 Frmulas.
Una formula es un operacin matemtica que puede calcular valores independientes, valores referentes a celdas, texto, fecha u hora, generando un nuevo valor.

La frmula se pueden escribir escribe en la Barra de Frmulas o directamente en la celda, empezando siempre por el signo =.

La frmulas pueden ser de diferente tipo, como: a) matemticas, en las cuales realiza clculos como suma y multiplicacin, divisin, resta, generando como resultado un nuevo nmero .

Por ejemplo: =A1* B1+ 5 Donde A1 y B1 hacen referencia a los valores de estas celdas, mientras que 5 es una constante.
b)

Lgicas, en las cuales se pueden comparar los valores de una hoja de clculo, para comprobar si se cumple determinadas condiciones.

Por ejemplo: =A1>B1 Donde se pregunta S

A1 es mayor qu

B1, S la respuesta es afirmativa

aparecer el texto verdadero o una accin especificada en la celda, en caso contrario aparecer falso o la accin indicada.

Curso Bsico Microsoft Excel

c)

Texto, en las cuales se encadenan los contenidos de las celdas, el resultado es una cadena de texto. Por ejemplo: = Total & B1 El resultado es Total Ventas, cuando B1 contiene el texto Ventas Para ingresar un dato independiente de su tipo se beber seguir los pasos a continuacin:

Por ejemplo: para introducir el texto Nombre, en la celda B2.

1. Situar el cursor sobre la celda B2. 2. Digite los datos. 3. Luego presione la tecla Enter.

Se observar similar al siguiente:

De la misma forma si el valor es de tipo numrico.

2.2 Operadores.
Los operadores indican el tipo de clculo que se va a realizar en una frmula. Excel incluye cuatro tipos diferentes de operadores de clculo: aritmtico, comparacin, texto y referencia.

2.2.1 Operadores Aritmticos.

Curso Bsico Microsoft Excel

Se utilizan para ejecutar las operaciones matemticas bsicas como suma, resta o multiplicacin; combinan nmeros y generan resultados numricos, utilice los siguientes operadores aritmticos.

2.2.2 Operadores de Comparacin


Se utilizan para comparar dos valores. Al comparar dos valores el resultado que se genera es un valor lgico, puede Verdadero o Falso

2.2.3 Operador de Concatenacin de Texto.

Curso Bsico Microsoft Excel

Al utilizar el signo ampersand "&" se va unir o concatenar una o varias cadenas de texto dando con resultado un solo elemento de texto.

2.3 Comentarios
Excel permite agregar una nota, modificarla o eliminarla como un comentario. Una vez creado un comentario se le puede dar formato. Insertar un comentario.

1) 2)

De clic en la celda en la que desea insertar el comentario. De clic en la ficha Revisar y luego en el grupo de opciones Comentarios, de clic en Nuevo comentario.

3)

Junto a la celda aparece un cuadro de texto de comentario para escribir la nota.

Curso Bsico Microsoft Excel

4. Luego haga clic en cualquier parte del libro 5. El comentario se ver con una flecha roja en el esquina superior derecha de la celda, de la siguiente forma:

6. Para observar el contenido del comentario solo basta con posicionar el cursor sobre esta flecha. Editar un comentario 1) De clic en la celda que contiene el comentario a editar.
2)

De clic en la ficha Revisar y luego en el grupo de opciones Comentarios, de clic en Modificar comentario.

3) Ahora puede modificar la nota en el cuadro de texto del comentario. Eliminar un comentario.
1)

Seleccione el comentario que desea eliminar.

2) De clic en la ficha Revisar y luego en el grupo de opciones Comentarios, de clic en Eliminar o presione la tecla suprimir.

Curso Bsico Microsoft Excel

You might also like