You are on page 1of 7

LA NEUROCIENCIA AL SERVICIO DEL EL DEPORTE

Neuroplasticidad autodirigida y mental training

Escribe: Dr. Nstor P. Braidot1

La importancia del fenmeno de la neuroplasticidad en el entrenamiento de un deportista


La caracterstica distintiva del cerebro es la neuroplasticidad, esto es, el fenmeno por el cual se va modificando a lo largo de la vida como respuesta a las condiciones medioambientales, al aprendizaje, las experiencias que vamos incorporando y, sobre todo, a lo que cada uno de nosotros hace para potenciar sus capacidades. Por ello cada cerebro es nico y completamente diferente de los dems. Por ejemplo, el cerebro de un tenista profesional tiene reas diferentes de las de un actor o un matemtico y, entre los tenistas, habr quienes tengan determinadas capacidades ms desarrolladas que otros. Lo relevante, en la era que estamos viviendo, es que el xito de algunos deportistas cuya capacidad tcnica es indiscutible est incorporando un recurso de enorme valor para ayudarlos a superarse y alcanzar sus metas: el entrenamiento cerebral.

Nstor Braidot, conferencista y consultor, Prof. de la Universidad de Salamanca, autor de Neuromarketing, Ed. Gestin 2000 (2009), Neuromanagement, Ed. Granica (2008), Neuroventas, Ed. Puerto Norte-Sur (2007), Neuromarketing, neuroeconoma y negocios, Ed. Puerto Norte-Sur (2006).

www.braidot.com info@braidot.com

En el mundo del automovilismo, hallamos un buen caso para ilustrar estas afirmaciones, el de Lewis Hamilton. Este piloto obtuvo un notable nivel de xito en un plazo muy corto, luego de un entrenamiento cerebral enfocado especialmente en la memoria visual y en aumentar las sensaciones, los canales de comunicacin entre los hemisferios cerebrales y la velocidad de procesamiento de informacin. Como resultado de su trabajo, Hamilton puede utilizar ms puntos de referencia (almacenados en su memoria visual, tambin entrenada) que le permiten percibir en forma anticipada y ms rpidamente cualquier desviacin o circunstancia en el camino deseado2. Ahora bien, todos los pilotos pueden lograr lo que logr Hamilton si se lo proponen? Nuestra respuesta es afirmativa: todo ser humano puede alcanzar las metas que desea en cuanto al desarrollo de sus capacidades cerebrales si trabaja acertadamente y con constancia. Afortunadamente, en la poca en la que nos toca vivir el avance en el desarrollo de las neurociencias contribuye, da a da, a la comprensin de los mecanismos cerebrales implicados en el desempeo del deportista y permite no slo conocer las bases de su comportamiento, sino tambin el desarrollo de tcnicas que contribuyan a mejorar su performance. Por ello, paralelamente a la realizacin regular de su actividad fsica, los nuevos programas mejoran el funcionamiento general del cerebro, contribuyendo a un estado neuro-fsico-emocional de equilibrio y bienestar imprescindibles para lograr el rendimiento deseado.
2

La prctica de un deporte constituye una de las formas de aprendizaje ms sofisticadas, ya que involucra tanto la esfera cognitiva como la motora. Las nuevas tcnicas permiten mejorar el rendimiento de un deportista si, en forma paralela a su entrenamiento fsico, incluye un entrenamiento cerebral personalizado cuyos objetivos apunten a mejorar las habilidades neurocognitivas y emocionales involucradas en su desempeo.

Vase el caso completo en Braidot Nstor 2008), Neuromanagement, Captulo 16, Editorial Granica.

www.braidot.com info@braidot.com

Del dicho al hecho: aplicaciones en la prctica


Algunas modalidades deportivas, como el tenis o el golf, dependen ms del funcionamiento neurocognitivo y de la habilidad de regulacin emocional que de factores fsicos. En estos casos, la capacidad de concentracin se relaciona directamente con el desempeo, ya que se ha observado que, a pesar de las horas de entrenamiento fsico, son frecuentes las fallas durante el juego. Ante estas circunstancias no deseadas, las nuevas tcnicas basadas en el desarrollo de la neurociencia permiten el diseo de estrategias que, en forma acorde con el funcionamiento cerebral, facilitan la correccin de errores durante el partido y aumentan la performance del equipo o del jugador (en el caso del tenis, la natacin, el golf u otro deporte individual). Un ejemplo de estos avances son las investigaciones de Jeffrey Ross y colaboradores (2004), quienes instruyeron a un grupo de golfistas en tcnicas de manipulacin motora a travs de la imaginacin. Estas prcticas consistan en ensayar determinadas jugadas mentalmente, sin movimientos fsicos. Los resultados mostraron una mejora en la performance general (inducida por el mecanismo de neuroplasticidad que mencionamos al principio) caracterizado por una mayor activacin en el cerebelo (responsable de la modulacin del movimiento muscular y del equilibrio postural), en las cortezas motora y parietal, y en el lbulo frontal.
Cerebelo

Los lbulos frontales se consideran los ejecutivos del cerebro e intervienen, adems, en la asimilacin de las emociones. Moderan las reacciones viscerales y participan en la elaboracin de planes y estrategias durante la prctica deportiva.

www.braidot.com info@braidot.com

Uno de los efectos ms estudiados corresponde al entrenamiento enfocado en la memoria de trabajo, considerada la llave necesaria para que el resto de las funciones neurocognitivas se desempeen eficazmente. La memoria de trabajo es la habilidad de mantener la informacin en la mente durante un corto perodo de tiempo, por ejemplo, para controlar la atencin y administrar la informacin necesaria para resolver problemas y tomar decisiones en pocos segundos. Durante un partido de ftbol, la memoria de trabajo es esencial para mantener en mente la ubicacin espacial propia y de los compaeros para planificar un pase. Si bien este tipo de entrenamiento es individual, su impacto en los resultados del equipo es decisivo.

En investigaciones realizadas con neuroimgenes (fMRI), se observ un incremento actividad en las zonas involucradas en este almacn de memoria durante ejercicios de entrenamiento mental (Westerberg et al, 2007; Klingberg, 2005), lo cual confirma su eficacia.

El caso Los Pumas


El mundo del deporte cuenta con tcnicas computarizadas que permiten mejorar distintas funciones mentales, como la concentracin, la velocidad de procesamiento y respuesta, la ejecucin de planes motores y la regulacin del estrs. Un ejemplo de incorporacin de estas prcticas es el del equipo de rugby Los Pumas3. Estos deportistas, que obtuvieron el tercer puesto en el mundial de rugby de 2007, participaron de un programa integrado por rentes ejercicios cerebrales que involucraron el uso de un ordenador.

Vase Braidot N., Neuromanagement, Editorial Granica, op. citado.

www.braidot.com info@braidot.com

Los principales beneficios que proporciona este tipo de entrenamiento pueden resumirse en los siguientes: Aumento de la velocidad de reaccin ante los movimientos del baln, como as tambin de los movimientos estratgicos de otros jugadores. Mejora de la visin perifrica y del movimiento sacdico (la ilusin ptica que genera el sentido de la vista cuando observamos algo que se mueve en forma rpida a nuestro alrededor, ya sea un objeto o una persona). Aumento de la capacidad de concentracin. Disminucin del estrs.

A nivel cerebral, este tipo de entrenamiento permite activar una mayor cantidad de neuronas, con lo cual se mejora no slo la rapidez de los movimientos en el campo de juego, sino tambin la velocidad en la toma de decisiones.4

Efectividad en la concentracin: Quiet eye y otras tcnicas


Otra tcnica muy estudiada y empleada para el desarrollo de las habilidades deportivas se denomina Quiet eye y ha sido diseada por Joan Vickers (2004). Consiste en utilizar los movimientos oculares para enfocar la atencin, controlando y orientando los movimientos del cuerpo a travs de la visin.

www.braidot.com

Fuente y fotografas: blog.rugbytime.com/

info@braidot.com

La precisin de la localizacin del ojo generalmente refleja la precisin necesaria para un buen desempeo en un deporte. El eje es la concentracin y el foco visual para formar a los jugadores en el control de la mirada, por ello el entrenamiento debe enfocarse en ejercitar la atencin. El quiet eye es el momento crtico entre la integracin de la vista con el cerebro para procesar la ltima pieza de informacin visual antes de realizar el ltimo movimiento crtico. Dos aspectos fundamentales que se entrenan con esta tcnica son la ubicacin y la duracin. Por ejemplo, en jugadores expertos de golf se registr que la ubicacin ptima consista en centrar la mirada en el hoyo durante dos o tres segundos, alternando con cambios rpidos entre la parte de atrs de la pelota y el terreno. Durante esos momentos, el procesamiento de la informacin es tan rpido que se realiza en forma no conciente, ya que se vinculan los datos en un margen de 300 a 500 milisegundos. Suena increble, sin embargo, es as: el cerebro tiene que organizar ms de 100 mil millones de neuronas informadas por la mirada fija, el control de las manos, brazos y cuerpo para finalmente determinar el movimiento. Cuando los deportistas logran estabilizar el control de su mirada, parte fundamental de su rutina, se vuelven ms precisos. Asimismo, el registro de la actividad cerebral mediante un electroencefalograma determin que este tipo de entrenamiento logra un estado armnico en el cerebro, en otros trminos, que las reas involucradas muestran un estado de actividad sincrnica y coherente. Al mejorar la agudeza visual, un deportista puede tomar una decisin en menos tiempo (milsimas de segundos en algunos casos), por ejemplo, cundo y cmo va a golpear una pelota. En la mayora de los deportes, gran parte del resultado depende de la habilidad de la vista para calcular la distancia, la direccin y el momento oportuno. Luego, el cerebro procesa estos datos para traducirlos en una mayor precisin de los actos motores.

En el caso de los golfistas expertos, se observ que la regin occipital (que controla la visin) tena menos actividad que la de los novatos en el momento previo al stroke. Esto se debe a que las reas de procesamiento de informacin visual de los expertos completan su actividad antes que las de los novatos (por ello permanecen ms tiempo activas).

www.braidot.com info@braidot.com

En sntesis Siempre supimos que, junto a la tcnica y un soporte caracterizado por aos de esfuerzo y dedicacin a las prcticas, las funciones cognitivas son fundamentales para alcanzar el xito en la actividad deportiva. Es suficiente con observar un partido de ftbol o las competencias olmpicas para comprender que, ms all del entrenamiento fsico, el xito de un participante se juega en su capacidad cerebral para definir estrategias y tomar decisiones en milsimas de segundos. Asimismo, la historia de algunos deportes individuales, entre los que se destaca claramente el tenis, da cuenta de que un inadecuado liderazgo emocional deja en el camino a jugadores extraordinarios que, sin duda, hubieran podido estar entre los mejores del mundo. En este sentido, cualquier persona que observe algunos torneos en los que particip el extraordinario tenista Gastn Gaudio, campen de Rolland Garrs en 2004, podr corroborar esta afirmacin: su sistema emocional le jug tantas malas pasadas que prcticamente lo dej fuera de carrera (en comparacin con otros Top Ten). Afortunadamente, y gracias a la neurociencia moderna, que finalmente logr superar la vieja y equivocada dicotoma entre cuerpo y mente, sabemos que tanto las funciones cognitivas como las emocionales dependen de un adecuado soporte fsico, y que este no es nada ms ni nada menos que el cerebro. Por ello, el entrenamiento neurocognitivo y emocional se erige como una herramienta maravillosa para el xito de un deportista debido a que acta en un doble sentido: le permite optimizar las funciones mentales que necesita desarrollar y, a su vez, evita que un inadecuado control de sus sentimientos afecte las funciones ejecutivas de su cerebro, que son las que necesita para pensar y actuar rpida y eficazmente. En la actualidad, todos cuentan con nuevas herramientas que, bien utilizadas, pueden convertirlos en escultores de sus circuitos neuronales y les brindan la posibilidad de modelarlos en su propio beneficio y, por supuesto, de quienes los aman, los siguen y los alientan.

www.braidot.com info@braidot.com

You might also like